Autor: Ariel Olivares

  • Condenan a 16 años de prisión a hombre que mató a otro con una botella de vidrio en San Pablo Tacachico

    Condenan a 16 años de prisión a hombre que mató a otro con una botella de vidrio en San Pablo Tacachico

    El Tribunal Segundo de Sentencia del distrito de Santa Tecla sentenció este lunes a 16 años de prisión a un sujeto identificado como Roberto Antonio Rivera, debido a que fue hallado culpable del delito de homicidio simple en perjuicio de otro hombre.

    De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), este crimen ocurrió en enero del 2024, en el distrito de San Pablo Tacachico, La Libertad Norte.

    Según la FGR, la víctima se dirigía a su domicilio cuando fue abordada por Rivera. Luego de una discusión, el ahora condenado atacó a la víctima con una botella de vidrio y posteriormente escapó.

    Tras el ataque, la víctima fue trasladada a un centro médico, sin embargo murió tres días después por la gravedad de las “lesiones provocadas por Rivera”, indica el comunicado de las autoridades.

    Asimismo, aseguraron que Rivera fue condenado en presencia.

    El pasado domingo, el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel impuso una condena de 25 años de prisión a Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, tras ser hallada culpable de la desaparición y asesinato de su esposo.

    De acuerdo con la Policía, la víctima fue atacada en el departamento de La Unión, luego asfixiada y enterrada en un local de venta de repuestos ubicado en San Miguel.

  • Exfutbolista Tony Rugamas y cinco más seguirán detenidos por nuevas estafas en caso Trópico Travel

    Exfutbolista Tony Rugamas y cinco más seguirán detenidos por nuevas estafas en caso Trópico Travel

    El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó este lunes que seis imputados, entre ellos el exdelantero y seleccionado nacional David Antonio Rugamas, por el delito de estafa en el caso Trópico Travel sigan en prisión por nuevos casos acusados.

    Según la información de la fiscal del caso, las víctimas adquirieron paquetes turísticos que nunca pudieron utilizar. Fueron engañados con la oferta de membresías turísticas que prometían una amplia gama de beneficios. No obstante, al intentar hacer uso de estas membresías, descubrieron que todo era fraudulento.

    Los acusados de este caso fueron identificados como:

    • Juan Carlos Henríquez López (salvadoreño).
    • Lisseth Cristina Posada (colombiana).
    • Gregoria Andrés García (colombiana).
    • Natalio Paniagua Jaramío (colombiano).
    • Jonathan David Torres (colombiano).

    A finales de junio de este 2025, Rugamas acumuló una nueva acusación en su contra debido a una nueva orden donde al menos 50 víctimas lo denunciaron por afectarles patrimonialmente en $58,053.35. Por ello se le decretó prisión provisional.

    Este nuevo proceso se suma a la causa penal que la Fiscalía General de la República ya mantiene abierta contra el exseleccionado y los demás involucrados por su vinculación con la sociedad Trópico Travel S.A. de C.V.

    La investigación inició en mayo de 2024, cuando el Ministerio Público allanó las oficinas de la agencia Trópico Travel tras múltiples denuncias por estafas relacionadas con paquetes turísticos. Según la Fiscalía, la empresa ofrecía paquetes vacacionales con boletos aéreos valorados entre $800 y $4,000, pero cuando los clientes intentaban hacerlos efectivos, estos ya no existían.

    En un inicio, los imputados fueron acusados por siete víctimas, con quienes alcanzaron un acuerdo de conciliación por $10,000. Sin embargo, posteriormente, se recibieron 22 denuncias más que sumaban $50,000, y luego otras 23, lo que llevó a emitir 138 órdenes de captura. Hasta septiembre de 2024, el número total de denuncias había alcanzado las 500.

    A estas se añadieron en abril de este año otras 51 denuncias por estafa, que representan a igual número de víctimas y un monto adicional de $68,174, siempre vinculadas a Trópico Travel.

  • Posponen los 10 km en aguas abiertas por mala calidad del agua en Mundial de Singapur

    Posponen los 10 km en aguas abiertas por mala calidad del agua en Mundial de Singapur

    La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) y el comité organizador del Mundial de Natación de Singapur 2025 decidieron aplazar nuevamente las competencias de 10 kilómetros en aguas abiertas, debido a que la calidad del agua en la sede, la isla de Sentosa, aún no cumple con los estándares exigidos por el reglamento.

    Aunque World Aquatics informó que la situación ha mejorado en comparación con días anteriores, los últimos análisis indican que “los niveles de calidad del agua superan los umbrales aceptables establecidos en el reglamento de competición”, por lo que las pruebas se reprogramaron para este miércoles 16 de julio.

    Según el nuevo calendario, la prueba masculina de 10K arrancará a las 7:00 a. m. CET y la femenina a las 10:00 a. m. CET. La organización anunció que tomará una decisión final una vez se conozcan los resultados de las muestras más recientes.

    El resto de las competencias en aguas abiertas mantendrán su cronograma: el jueves 17 será día de descanso, el viernes 18 se disputarán los 5K en ambas ramas, el sábado 19 se nadará el 3K esprint eliminatorio y el domingo 20 cerrará con los relevos mixtos 4×1500 metros.

    World Aquatics, junto al Comité Organizador, el Comité Médico y el Comité Técnico de Aguas Abiertas, continuará evaluando las condiciones antes del inicio oficial de cada prueba.

    Durante todo el evento, se realizarán controles regulares del agua para garantizar que se cumplan los parámetros de seguridad para los atletas, confirmó la federación en un comunicado oficial.

  • Jorge Jesus dirigirá al Al Nassr, equipo de Cristiano Ronaldo

    Jorge Jesus dirigirá al Al Nassr, equipo de Cristiano Ronaldo

    El entrenador portugués Jorge Jesus fue anunciado este martes como el nuevo director técnico del Al Nassr, club en el que milita su compatriota Cristiano Ronaldo, tras aterrizar en Riad y firmar un contrato por una temporada, según confirmó el equipo en su cuenta oficial en X.

    Con 70 años, Jesus regresa a la Liga Profesional saudí apenas dos meses después de dejar al Al Hilal, su anterior club y principal rival del Al Nassr, con el que conquistó un triplete histórico durante la temporada 2023-2024: la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa saudí. Bajo su mando, el equipo también logró una marca mundial: 34 victorias consecutivas.

    En semanas recientes, su nombre sonó como candidato para dirigir a la selección de Brasil, aunque finalmente ese puesto fue ocupado por el italiano Carlo Ancelotti tras su salida del Real Madrid.

    Jesus llega para sustituir al italiano Stefano Pioli, quien no logró cumplir los objetivos en su primera temporada con el club. Al Nassr finalizó tercero en la liga, a 13 puntos del Al Ittihad, liderado por Karim Benzema, y quedó fuera de la próxima Liga de Campeones de Asia.

    La llegada del técnico luso habría sido promovida directamente por Cristiano Ronaldo, quien el pasado junio renovó su vínculo con el club hasta 2027. El astro portugués le dio la bienvenida a través de redes sociales con el mensaje: “Bienvenido, Míster Jorge Jesus”.

    El nuevo entrenador del Al Nassr cuenta con una trayectoria destacada que incluye una Copa Libertadores con Flamengo en 2019, tres títulos de liga con Benfica, y dos apariciones en el top 10 de los mejores técnicos del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)

  • Más del 60 % de vecinos de Miami se oponen a las redadas migratorias del Gobierno de Trump

    Más del 60 % de vecinos de Miami se oponen a las redadas migratorias del Gobierno de Trump

    Más del 60 % de los residentes en Miami (Florida) está en desacuerdo con las redadas migratoria promovidas por la Administración de Donald Trump, lo que ha llevado a varios a asegurar que habrían cambiado su voto en las generales, según una encuesta publicada este martes.

    El sondeo, realizado por la Universidad de Suffolk, con sede en Boston, y el medio WSVN-TV 7, desvela que el 61 % de los encuestados en Miami piensa que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) han ido demasiado lejos.

    Además, el 59 % aseguró oponerse a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, que ordenó el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y que favorece a más de medio millón de haitianos residentes en Estados Unidos.

    Estas políticas han provocado un desapego de la población de Miami con el presidente estadounidense. El 52 % de los encuestados aseguró que las deportaciones recientes de venezolanos, cubanos y argentinos que vivían en Miami reducían su apoyo a Trump en el futuro.

    «Las acciones de la administración Trump en estas políticas están alejando a los votantes, incluidos los del crucial bloque demográfico hispano», afirmó en un comunicado el director del Centro de Investigación Política (SUPRC) de la Universidad de Suffolk, David Paleologos.

    Tres de cada diez personas que participaron en la encuesta dijeron que volverían a votar a Trump si las elecciones tuvieran lugar hoy, una cifra inferior al 36 % que aseguró haber votado por el republicano en los comicios del pasado noviembre.

    En el apartado económico, el 41 % de los encuestados aseguró que la economía estaba peor bajo Trump, mientras que el 37 % aseguró que había mejorado con respecto al mandato de Joe Biden (2021-2025).

    Miami es una de las ciudades con mayor porcentaje de residentes hispanos. Ubicada en Florida, no obstante, ha presenciado un aumento de las redadas migratorias contra migrantes indocumentados en el marco de la política migratoria de Trump, que es apoyada fielmente por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

    Como parte de estos esfuerzos contra la inmigración, el Gobierno estatal inauguró este mes de julio, de la mano con el ICE, un centro de detención para migrantes conocido como ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz caimán), situado al oeste de Miami en un humedal hábitat de caimanes y pitones.

  • Vehículo incendiado y ciclista lesionado dejan accidentes viales en primeras horas del martes

    Vehículo incendiado y ciclista lesionado dejan accidentes viales en primeras horas del martes

    Un vehículo completamente envuelto en llamas y un ciclista atropellado fueron los dos principales percances viales reportados durante las primeras horas de este martes, según informaron socorristas y usuarios en las redes sociales.

    Estos últimos reportaron un vehículo incendiado en el bypass de San Miguel durante la mañana de este martes. En un video retomado por Telenoticias Megavisión, se muestra al vehículo tipo sedán incendiándose a un lado de la vía. En el siniestro se hicieron presentes elementos del Cuerpo de Bomberos y de acuerdo a reportes no hubo personas lesionadas.

    Por otro lado, elementos de Cruz Verde Salvadoreña atendieron a un ciclista que resultó lesionado luego de chocar con un pickup en la avenida Teniente Ricardo Mancía, El Congo, Santa Ana Este.

    De acuerdo a información de dicho cuerpo de socorro, el ciclista, del cual no revelaron su identidad presentaba graves lesiones por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

    En otro hecho, pero reportado en la noche del lunes, un motociclista fue atropellado en la calle antigua a Nejapa, de acuerdo a información de Comandos de Salvamento. La víctima fue atendida por dicha entidad de socorro.

    Según el portal del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta ayer lunes, se reportaron al menos 11,122 accidentes de tránsito, 6,846 personas lesionadas y 635 muertos por estos percances.

  • Vehículo incendiado y un ciclista lesionado dejan accidentes en primeras horas del martes

    Vehículo incendiado y un ciclista lesionado dejan accidentes en primeras horas del martes

    Un vehículo completamente envuelto en llamas y un ciclista atropellado fueron los dos principales percances viales reportados durante las primeras horas de este martes, según informaron socorristas y usuarios en las redes sociales.

    Estos últimos reportaron un vehículo incendiado en el bypass de San Miguel durante la mañana de este martes. En un video retomado por Telenoticias Megavisión, se muestra al vehículo tipo sedán incendiándose a un lado de la vía. El siniestro fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y, de acuerdo a reportes, no hubo personas lesionadas.

    Por otro lado, Cruz Verde Salvadoreña atendió a un ciclista que resultó lesionado luego de chocar con un pickup en la avenida Teniente Ricardo Mancía, El Congo, Santa Ana Este. 

    De acuerdo a información de dicho cuerpo de socorro el ciclista, del cual no revelaron su identidad, presentaba graves lesiones por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

    En otro hecho, pero reportado en la noche del lunes, un motociclista fue atropellado en la calle antigua a Nejapa, de acuerdo a información de Comandos de Salvamento. La víctima fue atendida por dicha entidad de socorro.
    Según el portal del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta ayer lunes, se reportaron al menos 11,122 accidentes de tránsito, 6,846 personas lesionadas y 635 muertos por estos percances.

  • Nico Williams firma su contrato con el Athletic Club hasta 2035: «Me gustaría seguir haciendo historia»

    Nico Williams firma su contrato con el Athletic Club hasta 2035: «Me gustaría seguir haciendo historia»

    El internacional español Nico Williams firmó este martes la ampliación de su vinculación con el Athletic Club hasta el 30 de junio de 2035, ocho años más de los que figuraban en su anterior contrato, anunciada el pasado 4 de julio.

    «Tenemos títulos muy ambiciosos en juego, como la ‘Champions’, y qué mejor que hacerlo con el club de mi vida. Me gustaría seguir haciendo historia aquí en San Mamés, con la afición y con mi familia», subrayó el futbolista en las primeras declaraciones tras el acuerdo difundidas por el club bilbaíno.

    El pequeño de los Williams rubricó junto al presidente del Athletic, Jon Uriarte, esta renovación que contempla una cláusula de rescisión superior en «más de un 50 %» a la anterior -una cifra que podría rondar los 90 millones de euros- y zanja los insistentes rumores sobre su posible fichaje por el Barcelona.

    Según desveló el Athletic, además del director general de fútbol del club, Mikel González, estuvieron presentes en la firma junto a Nico su madre, María Arthuer, embajadora en el 125 aniversario del Athletic, y su hermano y capitán del equipo, Iñaki Williams.

    «Los dos siempre hemos soñado con este momento. Mi hermano es un referente para todo el mundo y sobre todo para mí. Creo que es el mejor para ser capitán. Lo va a hacer muy bien estoy deseando verle con el brazalete durante mucho tiempo», destacó el extremo.

    Nico, por último, añadió que espera «responder al máximo a los aficionados» y «hacerles disfrutar como siempre». «Esto también es para ellos. Siempre he tenido mensajes positivos hacia mí y mucho cariño en la calles cuando me paseo por Bilbao. Estoy muy orgulloso de la afición que tengo», destacó.

    Mikel González resaltó que la renovación de Nico es una «noticia fantástica» para el Athletic porque se trata de un jugador «único, de talla mundial y diferencial».

    «Retener el talento que es uno de nuestros máximos objetivos y es la mejor noticia posible», afirmó el director de fútbol, satisfecho de seguir viendo juntos a los Williams, «a Iñaki liderando el grupo y a Nico aportando su nivel».

  • Ascienden a 13 los detenidos tras cuatro días de disturbios racistas en pueblo español

    Ascienden a 13 los detenidos tras cuatro días de disturbios racistas en pueblo español

    Tres nuevas detenciones la pasada madrugada elevan ya a 13 los arrestos por altercados racistas ocurridos en la localidad de Torre Pachecho, Murcia, sureste de España, a raíz de la agresión a un hombre de 68 en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí.

    Los tres detenidos, de nacionalidad marroquí, están acusados de lanzar objetos contra agentes de la Guardia Civil que trataron de disuadirles para que depusieran su actitud violenta durante los altercados.

    La de este lunes ha sido la cuarta noche de disturbios en Torre Pacheco, que comenzaron a raíz de la agresión el miércoles pasado contra un vecino de 68 años que salió a caminar al amanecer y al que atacaron tres jóvenes de origen magrebí, ninguno residente en la localidad, que ya han sido arrestados.

    Torre Pacheco es una localidad de 40,000 habitantes, en la que alrededor de un 30 % de la población tiene origen extranjero, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    El ataque contra un vecino de 68 años generó indignación entre los habitantes de la localidad, que convocaron protestas en la vía pública, a las que se sumaron grupos ultraderechistas, que han hecho llamamientos en redes sociales para trasladarse desde otras partes de España hacia Torre Pacheco.

    Según fuentes policiales, el pasado jueves se detectó a través de las redes sociales una convocatoria para participar en «una cacería» contra inmigrantes en Torre Pacheco, por lo que la policía y la Guardia Civil han colocado controles en los principales puntos de acceso por carretera a la localidad.

    Además de los 13 detenidos (incluidas las tres personas que atacaron al hombre de 68 años), se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de altercados.

    La mayor parte de los identificados proceden de fuera de la zona y venían en grupos organizados.

    Durante la noche del lunes, una decena de imanes de la mezquita de Torre Pacheco se reunieron con decenas de jóvenes marroquíes para pedirles que se quedasen en casa con el objetivo de evitar nuevos disturbios en las calles.

    «Queremos la paz y que la Guardia Civil y la policía haga su trabajo porque estamos hartos de la gente delincuente. No los queremos, no queremos a la gente que agrede a un anciano», señaló uno de los portavoces de los imanes, que pidió también evitar el «racismo».

    La Fiscalía abre diligencias contra la ultraderecha por delitos de odio

    Desde agrupaciones políticas de izquierdas y algunos ministros del Gobierno, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han culpado al partido ultraderechista Vox de lo sucedido en la localidad por sus discursos de odio contra los inmigrantes.

    Tras las denuncias recibidas, la Fiscalía de Murcia (región donde se encuentra Torre Pacheco) ha anunciado que va a abrir diligencias de investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación a los altercados.

    Según ha informado la Fiscalía en un comunicado este martes, la investigación se extenderá a otras publicaciones realizadas en diversas redes sociales.

    Antelo participó en el acto ‘Defiéndete de la inseguridad’, que se celebró el sábado en Torre Pacheco, donde criticó la inmigración ilegal y alertó del aumento de la inseguridad en algunos de sus barrios.

    En una rueda de prensa celebrada minutos antes de conocerse la investigación fiscal contra él, el líder regional de la ultraderecha ha dicho que «decir la verdad nunca será un delito de odio».

  • Muere atropellado a los 114 años Fauja Singh, el maratonista más longevo del mundo

    Muere atropellado a los 114 años Fauja Singh, el maratonista más longevo del mundo

    Fauja Singh, el corredor conocido como el maratonista más longevo del mundo, falleció a los 114 años en su aldea natal en el norte de la India, a causa de graves heridas en la cabeza al ser atropellado por un vehículo mientras daba un paseo, informaron este martes las autoridades y su entorno.

    «Recibimos información del fallecimiento de Fauja Singh. Acudimos al hospital… Hemos registrado el caso en las secciones pertinentes… El accidente ocurrió en la carretera principal cerca de la ciudad de Beas. Estamos revisando las cámaras de seguridad», informó a los periodistas el oficial de policía Preet Singh.

    La muerte fue confirmada además a los medios por su biógrafo, Khushwant Singh, tras hablar con los familiares del corredor.

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, lamentó su fallecimiento y describió a Singh como una figura «extraordinaria». «Fue un atleta excepcional con una determinación increíble. Inspiró a la juventud de la India», escribió Modi en la red social X.Conocido como el «Tornado con Turbante», la increíble historia de Singh comenzó a los 89 años. Este ex granjero, que había emigrado al Reino Unido, se refugió en el atletismo para superar el dolor por la muerte de su hijo. Su fama se disparó en el año 2000, cuando completó su primer maratón de Londres.Su mayor hazaña, y la que le otorgó fama mundial, llegó en 2011 cuando, ya con 100 años, completó el Maratón de Toronto. Aunque el Libro Guinness de los Récords no reconoció oficialmente la marca por la falta de un certificado de nacimiento de 1911, su pasaporte y una carta de la Reina Isabel II felicitándole por su centenario avalaron su edad.

    Su figura trascendió el deporte: fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres 2012, protagonizó campañas para PETA y anuncios de Adidas. Se retiró de la competición a los 101 años, dejando un legado de inspiración.

    El mundo lo conoció como el «Tornado con turbante», el hombre de 100 años capaz de correr un maratón, pero la extraordinaria vida de Fauja Singh, fallecido esta semana a los 114 años, fue la de un improbable héroe, un granjero analfabeto del norte de la India que se convirtió en un icono global de inspiración.

    Nacido en la India británica en 1911, su camino fue el de un granjero destinado a una vida lejos de cualquier pista de atletismo. De hecho, su infancia estuvo marcada por la fragilidad. Sus piernas eran tan débiles que no aprendió a caminar hasta los cinco años, para desesperación de su familia.

    Su segunda vida comenzó a los 89 años, ya viudo y viviendo en Londres. Según relata su biógrafo, Khushwant Singh, el duelo por la muerte de otro de sus hijos lo consumió hasta el punto de pasar horas sentado en el crematorio de su aldea.

    Fue entonces cuando encontró en el simple acto de correr un inesperado refugio.

    La fama mundial que alcanzó después no alteró su carácter humilde. «Cada rupia que ganaba corriendo maratones iba a la caridad», recordaba su biógrafo sobre un hombre cuyo candor era tal que antes de conocer a la Reina Isabel II tuvieron que advertirle en punyabí, su lengua materna, que no la abrazara «como haces con los niños».

    Cuando su biógrafo le preguntaba si temía a la muerte, su respuesta, también en punyabí, encapsulaba su entusiasmo por la vida: «Haan, bilkul lagda. Haje te mele shuru hoye ne» (Sí, por supuesto que le temo. ¡Si la diversión acaba de empezar para mí!), recoge.

    Su figura trascendió el deporte hasta convertirse en un icono de la cultura popular, llegando a portar la antorcha olímpica en Londres 2012 o a protagonizar un anuncio de Adidas junto a David Beckham y Muhammad Ali.

    Durante la presentación de su biografía, el propio Fauja Singh resumió su filosofía con una humildad que robó corazones. «Me encantaría leer el libro, pero soy analfabeto. Pensándolo bien, mi vida está frente a mis ojos, así que no es necesario», dijo.

    Se retiró de la competición a los 101 años. Como resumió su biógrafo, Fauja Singh «dio un nuevo significado a las palabras energía, inspiración y resistencia», dejando un poderoso legado sobre la capacidad del espíritu humano para superar el dolor y desafiar los límites de la edad.