Autor: Ariel Olivares

  • Ministro Araqchí critica a Netanyahu y su influencia en la política de EE.UU. respecto a Irán

    Ministro Araqchí critica a Netanyahu y su influencia en la política de EE.UU. respecto a Irán

    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, criticó duramente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunciando que dicta abiertamente lo que Estados Unidos debe o no hacer en sus negociaciones con Irán.

    “Dicta abiertamente lo que Estados Unidos debe o no decir o hacer en las conversaciones con Irán”, denunció Araqchí en su cuenta de X a primera hora de este lunes, en reacción a las condiciones que el primer ministro israelí puso a un posible acuerdo entre Teherán y Washington en su entrevista con Fox News el sábado.

    Según Netanyahu, cualquier acuerdo con Irán debería incluir “cero enriquecimiento de uranio, ningún misil balístico más allá de lo permitido por los tratados internacionales y ningún eje terrorista”.

    Araqchí respondió de forma sarcástica a estas afirmaciones, enfocando su crítica en la supuesta capacidad de Netanyahu para influir en las decisiones de Estados Unidos.

    “¿Qué podría estar fumando exactamente Netanyahu? Y si nada, ¿qué (información comprometedora) podría tener el Mossad sobre la Casa Blanca para actuar de esta manera?”, cuestionó el máximo diplomático iraní.

    Además, Araqchí repudió las acciones militares de Netanyahu en Irán y aseguró que, con el asesinato de científicos nucleares iraníes, no logrará frenar el programa atómico pacífico del país.

    “En Irán, soñó con borrar más de 40 años de logros nucleares pacíficos. El resultado final: cada uno de la docena de académicos iraníes que sus mercenarios martirizaron había entrenado a más de 100 discípulos capaces. Ellos le demostrarán a Netanyahu de qué son capaces”, afirmó.

    Asimismo, reprochó al primer ministro de Israel por minimizar los efectos de los misiles iraníes lanzados en respuesta a los recientes ataques israelíes, afirmando que destruyeron “instalaciones secretas” en Israel y que esto forzó al país a buscar apoyo en Washington.

    “Tras fracasar miserablemente en lograr cualquiera de sus objetivos bélicos en Irán, y verse obligado a recurrir a papá (EE. UU.) cuando nuestros poderosos misiles destruyeron sitios secretos del régimen israelí, que Netanyahu sigue censurando–”, sostuvo.

    Israel lanzó una guerra contra Irán la madrugada del 13 de junio, en la que murieron unas 1.000 personas en el país persa, incluidos decenas de altos cargos militares y científicos nucleares.

    Teherán, a su vez, respondió con el lanzamiento diario de misiles contra territorio israelí, causando 40 muertos.

    El 22 de junio, EE. UU. también se involucró en el conflicto, atacando las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

    Dos días más tarde, las partes aceptaron una tregua anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    El conflicto tuvo lugar en medio de las negociaciones nucleares que Irán y EE. UU. estaban entablando desde el 12 de abril, en las que hubo pocos avances debido a las divergencias, especialmente sobre el enriquecimiento en el país persa.

  • Gobierno español pide investigar si se vulneró la ley en la fiesta de Lamine Yamal

    Gobierno español pide investigar si se vulneró la ley en la fiesta de Lamine Yamal

    El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el cumpleaños del futbolista Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.

    Según ha explicado a EFE el director general de Discapacidad, Jesús Martín, el departamento que dirige Pablo Bustinduy ha requerido aclarar si en la fiesta del 18 cumpleaños del deportista se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones pero sí prohíbe desde hace casi tres años esas actividades.

    Precisamente, el Gobierno quiere regular como infracción grave, con multas de entre 600.000 euros y un millón de euros, espectáculos similares al ‘bombero torero’ y en general, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad, en la reforma de la ley que quiere aprobar el Consejo de Ministros este martes.

    Preocupación por el efecto rebote en la juventud

    El responsable de discapacidad ha expresado su preocupación por el hecho de que «un chaval que tiene tantos seguidores, influencer para gente joven, haga este tipo de fiestas que puede hacer un efecto rebote de la juventud».

    «Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes», ha lamentado Jesús Martín, quien ha recordado que está prohibido en España desde hace ya casi 3 años y que el ministerio de Bustinduy «no se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios» publicados en los medios de comunicación. «La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos».

    «Que se abran las investigaciones oportunas y en función de las conclusiones, que se actúe», ha aseverado.

    Denuncia de una asociación en defensa de la dignidad de las personas con discapacidad

    La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), ha anunciado medidas legales contra Lamine Yamal por contratar, según su denuncia, a personas con esa discapacidad en su fiesta.

    La entidad ha condenado los hechos en un comunicado en el que anuncia «acciones legales y sociales» para «salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad».

    Entiende que lo ocurrido en la fiesta por la mayoría de edad del jugador del FC Barcelona vulnera «no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».

    La norma establece que quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana

  • Trump dice que enviará armas para Ucrania a los socios de la OTAN «y ellos las pagarán»

    Trump dice que enviará armas para Ucrania a los socios de la OTAN «y ellos las pagarán»

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que enviará armas a los países miembros de la OTAN con el objetivo de que las transfieran a Ucrania y que serán estas naciones las que pagarán este armamento.

    «Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán», subrayó durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

    Trump dijo que el resto de miembros de la Alianza «tienen mucho dinero y quieren hacerlo» en referencia al envío de armamento a Kiev que el propio presidente dijo que se retomaría después de que el Pentágono decidiera congelar recientemente los suministros argumentando que necesitaba revisar sus inventarios.

    «(Los miembros de la OTAN) tienen una opinión muy firme al respecto, y nosotros también, pero nos espera mucho dinero y simplemente no queremos hacer más (por Ucrania), y no podemos, pero fabricamos lo mejor y lo enviaremos a la OTAN», afirmó el republicano.

    Trump explicó que hablará «sobre todo el asunto de los Patriots, con Noruega involucrada», y dijo que el acuerdo también «incluye misiles y municiones», dando a entender que podrían ser armas ofensivas.

    El presidente explicó que uno de los países miembros tiene 17 baterías de Patriots que no necesita y que se va a negociar «un acuerdo para que los 17, o una gran parte de ellos, se destinen a Varsovia».

    «Hemos llegado a un acuerdo muy importante. Se trata de miles de millones de dólares en equipo militar que se comprarán a Estados Unidos, que se destinarán a la OTAN, y que se distribuirán rápidamente al campo de batalla. Ucrania empezará a recibirlo», añadió.

  • Barcelona incorpora al sueco Roony Bardghji, una joven promesa procedente del Copenhague

    Barcelona incorpora al sueco Roony Bardghji, una joven promesa procedente del Copenhague

    El FC Barcelona oficializó este lunes la llegada del delantero sueco Roony Bardghji, una de las jóvenes promesas del fútbol nórdico, quien se une al club procedente del FC Copenhague con un contrato vigente hasta junio de 2029.

    Bardghji, de 19 años y nacido en Kuwait, juega como extremo derecho y ha llamado la atención por su explosividad, regate y capacidad de desequilibrio. Aunque inicialmente tendrá ficha con el Barça Atlètic, está previsto que participe en la gira asiática del primer equipo, bajo la observación directa del técnico Hansi Flick.

    Formado en la cantera del Malmö FF, Bardghji se integró al Copenhague en 2020, donde ascendió rápidamente hasta consolidarse en la plantilla mayor. En su paso por el club danés, disputó 84 partidos, marcó 15 goles y dio una asistencia, contribuyendo a la conquista de tres títulos de liga y dos copas nacionales.

    Su trayectoria se vio interrumpida el año pasado debido a una grave lesión de rodilla que lo alejó de los terrenos de juego por diez meses. El joven atacante regresó a la actividad en marzo de este año y ha vuelto a captar el interés de los grandes clubes europeos, entre ellos el Barcelona, que llevaba tiempo monitoreando su evolución.

    Bardghji se unirá esta misma tarde a los entrenamientos del conjunto azulgrana, en una sesión programada para las 18:00 CET, donde comenzará su proceso de adaptación.

  • Hong Kong transforma centro de covid-19 en un albergue juvenil ante la crisis habitacional

    Hong Kong transforma centro de covid-19 en un albergue juvenil ante la crisis habitacional

    Las autoridades de Hong Kong han reconvertido un antiguo centro de cuarentena para la covid-19 en un albergue juvenil y centro cultural, tratando de paliar la grave crisis de vivienda que afecta a la ciudad y fomentar el intercambio cultural entre los jóvenes.

    El complejo denominado Runway 1331, ubicado en los terrenos del desaparecido aeropuerto de Kai Tak, está gestionado por la Oficina de Asuntos Domésticos y Juveniles y ofrece 250 habitaciones a un precio de 200 dólares hongkoneses por noche (unos 22 euros o $25 dólares).

    Construido originalmente para el aislamiento durante la pandemia, el espacio de 11.5 hectáreas cuenta con 3,000 habitaciones con baño privado. Está previsto que alcance su plena capacidad a finales de 2025, tras la selección de un operador mediante licitación pública.

    La secretaria de Asuntos Domésticos, Alice Mak, destacó que Runway 1331 proporcionará alojamiento asequible y funcionará como un núcleo cultural con talleres artísticos, exposiciones y programas de intercambio para jóvenes locales, de China continental y del extranjero.

    Además, se planea incluir un museo sobre la historia del icónico aeropuerto de Kai Tak, clausurado en 1998, para transformar la percepción del lugar y convertirlo en un espacio de creatividad.

    Hong Kong enfrenta una crisis habitacional crónica, con un mercado inmobiliario considerado el más caro del mundo, según el Informe de Asequibilidad de Vivienda de Demographia 2024.

    El precio medio de una vivienda supera el millón de dólares hongkoneses, y los tiempos de espera para acceder a una residencia pública alcanzan los cinco años. Esto ha forzado a muchos jóvenes a vivir en los denominados «pisos subdivididos», espacios reducidos con riesgos sanitarios y de seguridad.

    La reconversión de instalaciones de cuarentena, ociosas tras el fin de las restricciones por la pandemia en 2023, responde a la necesidad de aprovechar infraestructuras existentes. De las nueve de este tipo, varias han sido adaptadas: el centro de Tam Mei alberga a trabajadores de la construcción, y el de Tsing Yi se destina a actividades juveniles.

    Sin embargo, la iniciativa ha generado interrogantes sobre su viabilidad a largo plazo. Expertos y ciudadanos han expresado preocupaciones sobre el impacto psicológico de residir en un espacio asociado al controvertido aislamiento pandémico.

    Las autoridades aseguran que se implementarán reformas integrales para garantizar el bienestar emocional de los residentes, incluyendo mejoras en la infraestructura y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo juvenil.

    Analistas como Simon Wong, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, advierten de que, aunque este proyecto representa un avance innovador, la dependencia de los ingresos por venta de tierras obstaculiza soluciones estructurales.

    El Ejecutivo hongkonés se ha comprometido a incrementar la oferta de albergues juveniles con 3,000 plazas adicionales en los próximos años, pero la crisis de vivienda sigue siendo uno de los principales desafíos de las autoridades.

  • Más de 80,000 personas piden el Nobel para Francesca Albanese tras las sanciones de Trump

    Más de 80,000 personas piden el Nobel para Francesca Albanese tras las sanciones de Trump

    La sociedad italiana se está movilizando en apoyo a la relatora de la ONU para Palestina Francesca Albanese, tras las sanciones que le ha impuesto Washington: más de 80,000 personas han firmado una petición online para que se le conceda el Nobel de la Paz y el mundo de la cultura exige su protección.

    La petición de la candidatura oficial al Nobel para Albanese, reconocida jurista italiana muy crítica con las acciones de Israel en Gaza, que califica de «genocidio», y con el apoyo que recibe de EE.UU y otros países occidentales, sumaba este lunes a más de 83,500 firmas.

    Los promotores de la solicitud, que también exige la protección diplomática de la relatora de ONU, explican que además de las sanciones, Albanese es objeto de «una campaña mediática difamatoria promovida incluso mediante anuncios pagados por el Gobierno israelí, en respuesta a sus informes sobre la situación humanitaria en Gaza».

    Por ello, solicitan a los presidentes de la República, Sergio Mattarella, y del Gobierno, Giorgia Meloni, y al Parlamento italiano que presenten a Albanese al Nobel de la Paz.

    «Las instituciones italianas tienen la obligación de responder a quienes pretenden silenciar una voz valiente» y «no es tolerable que se sancione y castigue a quienes denuncian en directo un genocidio que se está produciendo y no a quienes lo están cometiendo», aseguran.

    También la comunidad cultural, académica y artística del país ha reaccionado en su apoyo y más de 80 personalidades han firmado una carta abierta en defensa de la relatora impulsada por el colectivo Tlon,.

    Entre los firmantes figuran figuras del cine como Pierfrancesco Favino, Stefano Accorsi, Valeria Golino, Luca Zingaretti, Valerio Mastandrea y Claudio Santamaria; referentes de la cultura como Serena Dandini, Lella Costa y Alessandro Bergonzoni; intelectuales como el historiador del arte Tomaso Montanari y la escritora Lidia Ravera, además de músicos como Marracash, Francesca Michielin y Cosmo, entre otros.

    “No podemos permitir que las sanciones contra quienes documentan violaciones de derechos humanos se conviertan en un instrumento para perpetuar la impunidad. El silencio sobre Gaza es complicidad”, se lee en la carta.

    Albanese ha asegurado que no tiene intención de «callar sobre el genocidio en Gaza», a pesar de que EE.UU quiere «intimidarla con métodos que recuerdan a los de la mafia» y que las sanciones son «una lamentable respuesta» a su último informe.

    En él, la relatora de la ONU pedía señalaba a 45 empresas privadas que obtienen “beneficios a costa de la destrucción de vidas inocentes” en Gaza, entre ellas las estadounidenses Google, Microsoft, Amazon e IBM .

    El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que Albanese está «incapacitada» por ejercer como relatora especial porque «ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por EE.UU., Israel y Occidente» al anunciar las sanciones, que la ONU ha calificado de «peligroso precedente» y Amnistía Internacional de «vergonzosas y vengativas».

  • Luka Modric ficha por el Milan y prepara su debut en la Serie A a sus casi 40 años

    Luka Modric ficha por el Milan y prepara su debut en la Serie A a sus casi 40 años

    El centrocampista croata Luka Modric, una leyenda del Real Madrid y ganador del Balón de Oro en 2018, anunció este lunes su incorporación al AC Milan, donde continuará su carrera con casi 40 años de edad.

    “Hola a todos, acabo de aterrizar en Milán (norte). Estoy muy contento de estar aquí para empezar un nuevo capítulo en mi carrera. Un abrazo a todos”, expresó el veterano futbolista a través de la cuenta oficial de Instagram del conjunto ‘rossonero’.

    Modric se someterá a los exámenes médicos durante las próximas horas, tras lo cual firmará un contrato que lo vinculará al equipo hasta junio de 2026. Su llegada se enmarca en un proceso de renovación que encabeza el nuevo técnico, Massimiliano Allegri, tras una temporada decepcionante para el Milan, que quedó fuera de torneos europeos.

    Con una plantilla enfocada exclusivamente en la Serie A y la Copa Italia, el croata espera ganar ritmo competitivo de cara al próximo Mundial con su selección nacional.

    La directiva del Milan ha destacado el valor simbólico y estratégico del fichaje. “Hablé con él en persona, vi a un hombre con muchas ganas de ser competitivo. Su llegada es fundamental para un grupo que necesita jugadores así, que necesita liderazgo”, comentó Igli Tare, director deportivo del club.

    Tare también reveló una conversación clave con el jugador: “La primera pregunta que me hizo Luka fue ‘¿seremos un equipo hecho para ganar el campeonato?’. Ha ganado seis Ligas de Campeones y quiere ser un jugador estrella desde el principio”.

    Modric dijo adiós al Real Madrid tras 13 temporadas, en las que levantó 6 títulos de Champions League. Su despedida incluyó un emotivo homenaje en el estadio Santiago Bernabéu durante la última jornada de liga.

    Su último encuentro oficial con los blancos fue en las semifinales del Mundial de Clubes, donde el PSG se impuso por 4-0.

    En total, el mediocampista suma 34 títulos a lo largo de su carrera: 3 ligas y 2 copas croatas con el Dinamo Zagreb; además de 4 ligas, 5 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 5 Mundialitos, 1 Intercontinental y 6 Champions League con el Real Madrid.

    El Milan arrancará su pretemporada el próximo 23 de julio en Asia con duelos ante Arsenal y Liverpool. Luego enfrentará al Perth en Australia el 31 de julio y cerrará con dos partidos en Europa, frente al Leeds en Dublín y el Chelsea en Londres.

    Modric podría debutar oficialmente con su nuevo equipo en la primera ronda de la Copa Italia contra el Bari en San Siro. Una semana después comenzará la Serie A, donde el Milan se medirá ante el Cremonese, recién ascendido.

  • Registran un motociclista atropellado y vehículo incendiado en accidentes de las últimas horas

    Registran un motociclista atropellado y vehículo incendiado en accidentes de las últimas horas

    Un vehículo incendiado, otro volcado y un motociclista atropellado fue el saldo de percances viales reportados entre la noche del domingo y mañana de este lunes, de acuerdo a información de la Policía Nacional Civil (PNC), cuerpos de socorro y usuarios en las redes sociales.

    La PNC informó de un vehículo incendiado la noche del domingo en el periférico Claudia Lars en el kilómetro 31 de la calle que conduce del desvío de San Juan Opico hacia el desvío de Sacacoyo en La Libertad. La corporación detalló que pese al siniestro, no se reportaron personas lesionadas. El Cuerpo de Bomberos atendió el incendio.

    Un vehículo se incendió mientras circulaba por el periférico Claudia Lars, sobre el km 31 de la calle que conduce del desvío de San Juan Opico hacia el desvío de Sacacoyo.

    El fuego ya fue controlado. Solo resultaron daños materiales.

    El tráfico está detenido en la zona. pic.twitter.com/deL8YCU7S7

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 14, 2025

    Accidentes viales
    En otros hechos, Cruz Verde Salvadoreña atendió a un motociclista que resultó atropellado en la Alameda Juan Pablo II y la Avenida Bernal durante la tarde del domingo, reportó la institución en su cuenta de Facebook.

    El motociclista recibió asistencia prehospitalaria y fue trasladado a un centro asistencial, según detalló la entidad.

    En otro hecho, reportado en la mañana de este lunes, un camión pequeño volcó en la alameda Juan Pablo II, cerca del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en el distrito de San Salvador.

    De acuerdo a las primeras versiones, reportados por usuarios en las redes sociales y retomado por Telenoticias Megavisión, el conductor aparentemente perdió el control del vehículo debido a la alta velocidad en la que se conducía.

    Asimismo, usuarios en las redes sociales reportaron otro accidente en la carretera Panamericana, a la altura del tramo conocido como “Los Chorros”, donde se vieron involucrados un motociclista y un vehículo tipo sedán.

    Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial arrojan que entre el primero de enero hasta el pasado 12 de julio, se han reportado 11,020 siniestros viales, 6,780 y 631 muertos por estos siniestros viales

  • El Kremlin destaca que EE.UU. nunca llegó a suspender los suministros de armas a Ucrania

    El Kremlin destaca que EE.UU. nunca llegó a suspender los suministros de armas a Ucrania

    El Kremlin destacó hoy que Estados Unidos, en realidad, nunca llegó a suspender los suministros de armamento al ejército ucraniano, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que enviará nuevos misiles Patriot para Kiev.

    «Pero el hecho es que los suministros a Ucrania de armas, de munición, de equipos militares de EE.UU., continuaban y continúan», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

    Resaltó también que sean los miembros europeos de la OTAN los que vayan a pagar parte del armamento de fabricación estadounidense.

    Trump anunció este domingo que enviará sistemas de misiles interceptores Patriot a Ucrania, pero afirmó que la Unión Europea (UE) «pagará por ello», lo que concretará este lunes cuando reciba al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

    «Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección, pero la Unión Europea está pagando por ello. Nosotros no estamos pagando por nada, pero vamos a enviarlos. Será un negocio para nosotros y les enviaremos Patriots», declaró Trump a los medios tras asistir al final del Mundial de Clubes de la FIFA.

    A su vez, Peskov consideró «muy importante» que el representante de Trump, Keith Kellogg, que llegó hoy a Kiev, «prosiga sus esfuerzos de mediación».

    Con todo, aseguró que aún no hay acuerdo para la celebración de una tercera ronda de negociaciones directas entre rusos y ucranianos en Estambul.

    «Es evidente que Kiev no tiene prisa. Seguimos esperando una propuesta. La parte rusa está dispuesta a continuar (el diálogo) con la celebración de una tercera ronda», dijo.

  • Platense, Cacahuatique, Firpo y Alianza suman minutos en amistosos previos al Apertura 2025

    Platense, Cacahuatique, Firpo y Alianza suman minutos en amistosos previos al Apertura 2025

    Los equipos de la Primera División sumaron minutos este pasado fin de semana de cara al Apertura 2025, que iniciará este próximo sábado con el Alianza como campeón defensor, varios equipos del redondo nacional vieron acción en amistosos nacionales e internacionales.

    Platense es uno de los equipos que culminó su gira en Guatemala, pero con una derrota, ya que perdió 4-1 ante el Marquense de la Liga Nacional de dicho país. El único gol que anotó el conjunto viroleño fue cortesía del veterano centrocampista, Anthony Roque.

    Los goles del conjunto guatemalteco los anotaron Marvin Ceballos, Starling Matarrita, Raúl Tito y José «Andy» Ruiz.

    Por otro lado, Cacahuatique derrotó 1-0 a Firpo el domingo en un amistoso disputado en el complejo deportivo de Chapeltique. El gol migueleño lo marcó Alexander Hernández Márquez.

    Por otro lado, el campeón nacional, Alianza, cayó 2-0 ante Municipal el sábado en un duelo disputado en el estadio “El Trébol” de Ciudad de Guatemala. Cristian Hernández y Yasnier Matos marcaron para “Los Rojos”.

    El inicio del Apertura 2025 será este próximo sábado.