Autor: Ariel Olivares

  • Enzo Maresca: «No creo que el Chelsea sea favorito, con el presupuesto no ganas partidos»

    Enzo Maresca: «No creo que el Chelsea sea favorito, con el presupuesto no ganas partidos»

    Enzo Maresca, entrenador del Chelsea, rechazó este lunes la condición de favorito en las semifinales del Mundial de Clubes frente al Fluminense y aseguró que la teórica superioridad de un equipo sobre otro solo se puede demostrar en el campo.

    «No creo que el Chelsea sea favorito. Creo que a estas alturas (del torneo) no hay favoritos. Los equipos que han llegado aquí es porque lo merecen y porque tienen algo bueno», dijo en una rueda de prensa en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), que acogerá mañana esta semifinal.

    «Con los presupuestos no ganas partidos. Necesitas más. La historia del fútbol está llena de equipos con presupuesto alto que han perdido contra equipos de presupuesto bajo. Para mí no es cuestión de presupuestos: es cuestión de intentar hacer las cosas bien», añadió.

    El fútbol brasileño ha sido una de las grandes sensaciones en este Mundial y el Chelsea lo ha vivido en primera persona puesto que este será su tercer enfrentamiento ante equipos de Brasil tras perder por 3-1 ante el Flamengo en la fase de grupos y vencer por 1-2 al Palmeiras en los cuartos de final.

    «Sabemos la pasión que tienen (los brasileños) y la importancia de este partido para ellos, pero al mismo tiempo lo es para nosotros y estamos aquí para intentar llegar a la final», consideró.

    «De cada partido puedes aprender cosas (…). Este será el tercer equipo brasileño que enfrentemos. Los dos primeros fueron muy buenos, con mucha energía. Mañana no tenemos ninguna duda de que será exactamente igual», agregó.

    Maresca, que no podrá contar con los sancionados Liam Delap y Levi Colwill, indicó también que Romeo Lavia no estará disponible por molestias físicas.

    No obstante, el preparador subrayó que Joao Pedro «estará listo», tras su debut ante el Palmeiras solo dos días después de fichar por el Chelsea, y se mostró asimismo feliz de recuperar a Moisés Caicedo tras su suspensión en cuartos.

    «Moi vuelve con nosotros, estamos encantados y muy felices de tenerlo. Ha sido muy importante en esta temporada para nosotros con todo lo que hemos hecho», explicó.

  • España aplasta a Bélgica con doblete de Alexia y acaricia los cuartos de final

    España aplasta a Bélgica con doblete de Alexia y acaricia los cuartos de final

    La selección femenina de España continúa imparable en la Eurocopa. En su segundo partido de la fase de grupos, el combinado dirigido por Montse Tomé venció con contundencia 6-2 a Bélgica, acercándose así a los cuartos de final. La gran protagonista fue Alexia Putellas, quien brilló con dos tantos y dos asistencias en el estadio Arena Thun de Suiza.

    Pese al resultado abultado en su debut ante Portugal, el equipo español insistía en mantener la humildad. Sin embargo, sobre el terreno de juego demostró una vez más su superioridad. Con los Alpes berneses como telón de fondo, España firmó otra exhibición.

    Con solo una modificación respecto al primer once titular —Irene Paredes entró por una compañera—, las campeonas del mundo tardaron en asentarse. Bélgica aprovechó el clima lluvioso y frío para incomodar desde el inicio, generando peligro en los primeros minutos con un intento de Mariam Toloba.

    España empezó a dominar gracias al empuje de Vicky López, quien rozó el primer gol con una asistencia que Claudia Pina no logró rematar. Cuando parecía que las belgas resistían, apareció Alexia con una definición magistral de exterior para abrir el marcador en el minuto 22.

    La alegría duró poco. Dos minutos más tarde, Bélgica igualó por medio de Justine Vanhaevermaet, quien aprovechó un córner para marcar de cabeza. Aun así, España no tardó en reaccionar y volvió a ponerse en ventaja al 39’ con un cabezazo de Irene Paredes.

    En el segundo tiempo, Montse Tomé dio entrada a Aitana Bonmatí, y el juego español se intensificó. Bélgica empató momentáneamente con un gol de Hannah Eurlings al 51’, validado tras revisión del VAR. Pero fue un espejismo.

    España respondió de inmediato. Esther González hizo el 3-2 tras una asistencia de Alexia, y nueve minutos después, Mariona Caldentey amplió la ventaja cazando un balón en el área. La recta final fue un monólogo español: Claudia Pina anotó el quinto y, finalmente, Putellas cerró la goleada con su segundo gol.

    Un tanto anulado por fuera de juego a Cayman fue la última acción destacada antes del pitido final. Con este resultado, España lidera su grupo y roza los cuartos de final.

  • Condenan a prisión 20 años de cárcel a hombre que violó, amenazó y agredió repetidamente a una menor

    Condenan a prisión 20 años de cárcel a hombre que violó, amenazó y agredió repetidamente a una menor

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes a 20 años de prisión a un hombre identificado como Juan Carlos Pérez de Jesús debido a que fue hallado culpable del delito de violación en perjuicio de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de su cuenta de la red social X.

    La institución aseguró que dichos crímenes ocurrieron en reiteradas ocasiones en 2023.

    De acuerdo a las investigaciones, el ahora condenado aprovechó que la menor jugaba con otras niñas y tenía la puerta de su casa abierta. Tras ello, Pérez entró a la casa y violó a la víctima cuando esta se encontró a solas por un momento.

    Al día siguiente, el agresor volvió a entrar a la casa de la menor. Allí abusó de ella, la golpeó en la cara y la amenazó para que guardara silencio sobre lo ocurrido, detalló la FGR en la publicación.

    #VioladorCondenado I Juan Carlos Pérez de Jesús abusó sexualmente de una menor de edad en repetidas ocasiones, en el 2023.

    Este sujeto aprovechó que la menor estaba jugando con otras niñas y tenía la puerta de su casa abierta, cuando la víctima estuvo un momento a solas Pérez… pic.twitter.com/Ba2aeH4sQI

    — Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 7, 2025La última condena a un violador reportada por la FGR, ocurrió el pasado viernes, ya que un sujeto identificado como Carlos Humberto Turcios Coreas fue sentenciado a 20 años de prisión por violar a una menor de 12 años de edad en 2018. El sentenciado huyó del país y fue procesado en ausencia, pero fue capturado en noviembre de 2024.

  • Selecta Sub-17 retoma entrenos con 25 jugadores pensando en el Mundial de Catar

    Selecta Sub-17 retoma entrenos con 25 jugadores pensando en el Mundial de Catar

    La selección salvadoreña sub 17 inició a partir de este lunes los trabajos de preparación de cara al Mundial de Catar 2025, que iniciará el domingo 3 de noviembre.

    La selección, que informó de los entrenamientos en su cuenta de la red social X, detalló que los trabajos se llevarán a cabo entre este lunes hasta el miércoles 9 de junio, con 25 jugadores convocados por el entrenador Juan Carlos Serrano.

    Los convocados a dicho microciclo de trabajo son:

    Portería:

    • Alfredo Esquivel (Isidro Metapán)
    • Matías López (Platense)
    • Stefano Quintanilla (Alianza)

    Defensores:

    • José Guatemala (Águila)
    • Jefferson Perla (Águila)
    • Emerson Guardado (Alianza)
    • David León (Alianza)
    • Anderson Tula (Inter FA)
    • Ronald Vargas (Inter FA)

    Mediocampistas:

    • Esteban Hernández (Alianza)
    • Diego González (Alianza)
    • Eduardo Galdámez (Inter FA)
    • Miguel Monge (Academia BP)
    • Giomar Álvarez (Dallas FC, Estados Unidos)

    Delanteros:

    • Luis Tobar (Alianza)
    • Brandon Ramírez (Turín FC)
    • Steven Espinoza (Turín FC)
    • Luis Gómez (Turín FC)
    • Kerin Torres (Firpo)
    • Ovidio Hernández (Aruba)
    • Marcelo Fonseca (Inter FA)
    • Andy Rodríguez (Zacatecoluca)
    • Isaac Murgas (Once Deportivo)
    • Ezequiel Bautista (Cincinnati FC, Estados Unidos)

    La Selecta hará su debut mundialista en la Copa del Mundo de la categoría, enfrentando a Corea del Norte. El equipo salvadoreño también comparte el Grupo G con Alemania y Colombia, marcando así su primera participación histórica en un Mundial.

  • Iván Rakitić anuncia su retirada: «fútbol, me diste más de lo que jamás soñé»

    Iván Rakitić anuncia su retirada: «fútbol, me diste más de lo que jamás soñé»

    Iván Rakitić, el que fuera centrocampista del Barcelona, Sevilla y la selección de Croacia, anunció este lunes su retirada del fútbol profesional a los 37 años.

    «Querido fútbol, has sido parte de mi vida desde el primer día», empieza un mensaje en español del centrocampista en el que repasa su carrera en Instagram.

    En Sevilla, destaca que encontró «un hogar» y tuvo «el honor de ser capitán» y de levantar su primer título europeo, mientras que en Barcelona vivió «un sueño» que no se «atrevía a imaginar» y pudo jugar con «los mejores».

    El futbolista agrega que el mayor de los honores fue vestir la camiseta de su selección y poder disputar la final de un mundial: «para un país pequeño como el nuestro llegar a una final del mundo fue más que un logro deportivo, fue un momento eterno, un regalo para toda una nación».

    «Fútbol, ​​me diste más de lo que jamás soñé. Me diste amigos, emociones, alegrías y lágrimas. Me diste una vida entera. Una vida que siempre llevaré con orgullo», asegura el deportista.

    «Ahora me toca decir hasta luego, porque sé que aunque me aleje de ti, sé que tú nunca te alejarás de mí», concluye.

    Rakitić, en otro mensaje que croata, indica que a partir de ahora disfrutará del fútbol «desde otra perspectiva», pero con la misma pasión, «con un corazón siempre agradecido, desde las gradas, la oficina, la casa o donde sea que la vida me lleve».

    Su hasta ahora club, el croata Hajduk de Split, al que entró el año pasado tras una breve etapa en la liga saudí con el Al Shabab, también anunció el final de su carrera.

    «Ivan Rakitić, uno de los mejores futbolistas de la historia croata, ha decidido cerrar hoy la última página de una brillante carrera como jugador. Nos enorgullece especialmente que Ivan haya culminado su brillante carrera futbolística en nuestro club», escribió el club en su página digital.

    Según los medios croatas, «Raqueta» (su apodo en Croacia, y que significa ‘cohete’) se incorporará al equipo del director deportivo del Hajduk, Goran Vucevic, para colaborar en el diseño de la política deportiva del club.

    El deportivo croata ‘Sportske Novosti’ recuerda que Rakitić fue uno de los jugadores clave en el subcampeonato del mundo logrado en el Mundial de 2018 disputado en Rusia.

    Rakitić disputó 310 partidos con el Barcelona, donde ganó 13 títulos, entre ellos una Liga de Campeones (2014–15), cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

    En el Sevilla jugó 323 partidos y conquistó dos Europa League (2013–14 y 2022–23).

    También pasó por el Schalke 04, donde ganó la Copa de Alemania en 2011, y por el Basilea, club con el que alzó la Copa de Suiza en 2007.

    Sus etapas más recientes fueron en el Al Shabab saudí y en el Hajduk Split, donde puso fin a su trayectoria.

    Con la selección croata, Rakitić disputó 106 partidos internacionales y fue una pieza clave en el equipo que alcanzó la final del Mundial de Rusia 2018.

    Se retiró del fútbol internacional en 2019, tras más de una década como uno de los referentes del combinado nacional.

  • Allegri dice que su primer objetivo es que el Milán «vuelva a jugar la Champions»

    Allegri dice que su primer objetivo es que el Milán «vuelva a jugar la Champions»

    El italiano Massimiliano Allegri, que vuelve al Milan tras su etapa como técnico entre 2010 y 2014, aseguró este lunes, en sus primeras declaraciones como nuevo entrador del club, que su «primer objetivo» es que «vuelva a jugar la Champions».

    «El primer objetivo es que el Milan, un equipo de nivel mundial, vuelva a jugar la Champions. En marzo tendremos que estar en esas posiciones”, dijo a los medios en una rueda de prensa de presentación en el club con que ya conquistó una Liga y una Supercopa de Italia, entre otros títulos.

    El técnico se mostró «muy contento y entusiasmado» con la «aventura» que comienza este lunes al frente del equipo rossonero: «He vuelto de nuevo al Milan y he encontrado a muchas personas que dejé y a muchas nuevas, que son un estímulo importante”.

    Preguntado sobre sus expectativas, Allegri dijo: “De momento, empecemos a entrenar. Yo creo que hay que comenzar la temporada con entusiasmo por parte de todos, pasión por el trabajo, sentido de responsabilidad y determinación para crear las condiciones que nos permitan llegar a marzo en las mejores condiciones para alcanzar el objetivo» de «jugar la Champions».

    También apostó por la unidad del equipo porque «para obtener resultados, hay que ser un bloque único; debe haber una sola dirección hacia la que ir, con la responsabilidad que debemos tener ante un club importante como el Milan. Compartimos dinámicas diariamente”, explicó.

    El Milán anunció en mayo pasado la incorporación de Allegri poco después de la destitución del luso Sergio Conceicao, que estuvo en el cargo apenas 6 meses y consiguió la Supercopa de Italia, finalizó con el equipo noveno en la tabla, fuera de puestos europeos y dejando escapar la Copa Italia.

    Allegri, ganador de cinco “Scudetti”, dos Supercopas de Italia y cinco Copas de Italia con la “Vecchia Signora”, fue expulsado de la final de Copa que ganó en 2024 en el tiempo añadido del partido, después de numerosas protestas, algo que provocó su reacción desmedida.

    El técnico se quitó la americana y la corbata de manera desafiante, se encaró con el cuarto árbitro y mientras se dirigía al túnel de vestuarios gritó «¿dónde está Rocchi?», refiriéndose a Gianluca Rocchi, el jefe de los árbitros italianos, en un grito que fue captado en directo por los micrófonos televisivos.

    Durante las celebraciones en el terreno de juego, rechazó el saludo de Cristiano Giuntoli, director deportivo del club, al que además instó a alejarse con un gesto de manos muy comentado en Italia.

    Hoy, Allegri quiso mostrar su «agradecimiento a Juventus y a las personas con las que trabajé durante ocho años, que me apoyaron en el día a día, al presidente Andrea Agnelli, con quien tengo un vínculo afectivo, y al ingeniero John Elkann, por quien siento estima y respeto”.

  • Capturan a un hombre con 219 grados de alcohol por causar un triple accidente en El Congo

    Capturan a un hombre con 219 grados de alcohol por causar un triple accidente en El Congo

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron durante la noche del domingo a un conductor identificado como Gabriel Armando Menéndez Sosa, quien fue hallado con 219 grados de alcohol aspirado y ha sido señalado de ocasionar un triple accidente en el distrito de El Congo, Santa Ana Este.

    Las autoridades aseguraron que este accidente dejó a una persona lesionada, y además de ser remitido por el delito de conducción peligrosa, se le sumará el de lesiones.

    Por otro lado, la PNC detuvo a otro conductor identificado como Juan Francisco Roldán Hernández, que conducía un pick up con 176 grados de alcohol, en el distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, al oriente del país.

    De igual forma, Roldán Hernández será remitido a los tribunales por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor. Ambas capturas fueron divulgadas en la cuenta de la red social X de la institución.

    En las últimas horas, capturamos a dos sujetos por conducir ebrios en diferentes puntos del país:

    Gabriel Armando Menéndez Sosa, ocasionó un triple accidente donde resultó persona lesionada en El Congo, Santa Ana Este, la prueba de alcotest dio positiva con 219°.

    Juan… pic.twitter.com/g0HiBNkPgu

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 7, 2025Estas no son las únicas capturas reportadas en las últimas horas, ya que en la tarde del domingo, dos hombres fueron detenidos por la PNC en diferentes zonas del país, luego de ser sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol.

    Uno de los capturados es Eugenio Enoc Quinteros Benítez, interceptado en la colonia Santa Rosa de La Unión Sur, con 356 grados de alcohol en la sangre. El otro fue identificado como Cristian Antonio González Portillo.

    Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta ayer domingo, las autoridades han capturado a 1,080 personas por el delito de conducción peligrosa.

  • El Real Madrid manda “condolencias” a familias y víctimas de las inundaciones en Texas

    El Real Madrid manda “condolencias” a familias y víctimas de las inundaciones en Texas

    El Real Madrid manifestó el domingo su solidaridad con la población afectada por las devastadoras inundaciones en Texas, ocurridas el pasado 4 de julio, y envió un mensaje de condolencias a las víctimas y sus familias.

    “El Real Madrid C. F. muestra su apoyo y solidaridad a toda la población de Texas que está sufriendo estos días los terribles efectos de inundaciones devastadoras. Nuestras condolencias a las familias y seres queridos de todas las víctimas de esta inmensa tragedia”, publicó el club en sus redes sociales.

    El equipo merengue se encuentra actualmente en Miami, Estados Unidos, preparando el encuentro de semifinales del Mundial de Clubes que disputará el miércoles ante el París Saint-Germain.

    Las inundaciones repentinas iniciaron tras una intensa tormenta que provocó el desbordamiento del río Guadalupe, afectando especialmente la zona de Texas Hill Country, en el condado de Kerr. En ese lugar funcionaba un campamento de verano para niñas.

    De acuerdo con autoridades locales, la cifra de fallecidos por el desastre natural asciende a 79, mientras que al menos 41 personas siguen desaparecidas.

  • México festeja su título 13 en la Copa Oro tras vencer a EE.UU.

    México festeja su título 13 en la Copa Oro tras vencer a EE.UU.

    La fiesta fue total en el NRG Stadium de Houston, donde la selección de México celebró su décimo tercer trofeo de la Copa Oro al superar 2-1 a Estados Unidos en la final disputada el domingo.

    Con esta victoria, el equipo dirigido por Javier “El Vasco” Aguirre revalidó la corona que había conquistado en 2023, cuando venció 1-0 a Panamá con gol del delantero mexico-argentino Santiago Giménez.

    La selección mexicana logró su decimotercer título de Copa Oro de la Copa Concacaf/ Foto Alex Sanabria.

    Las gradas se pintaron de verde, blanco y rojo, mientras miles de aficionados coreaban el triunfo del “Tri”, que consolida su dominio en el torneo más importante de selecciones de la Concacaf.

    Malik Tillman y Edson Álvarez disputan el balón en la final de la Copa Oro 2025/ Foto Alex Sanabria.
    Tim Ream (Estados Unidos) y Santiago Giménez (México) disputaron un serio enfrentamiento en la recta final del encuentro/Foto Alex Sanabria.

    Durante le juego, México reaccionó tras un temprano gol de Estados Unidos al 4′ de Chris Richards y tomó el control del partido. El empate llegó al 27 con un zurdazo de Raúl Jiménez, tras una jugada de Marcel Ruiz. En el segundo tiempo, el dominio mexicano se consolidó y Edson Álvarez selló el 2-1 definitivo con un cabezazo al 77, tras centro de Johan Vásquez.

    Diego Luna, delantero estadounidense, saluda al presidente de la FIFA, Gianni Infantino en la ceremonia de premiación/ Foto Alex Sanabria.
    El delantero mexicano Alexis Vega tuvo un interesante semestre, ya que se coronó campeón de Copa Oro 2025 con su selección y campeón de la Liga MX unas semanas atrás con su equipo, Toluca/ Foto Alex Sanabria.

    Cabe resaltar, que tanto México como Estados Unidos (junto a Canadá) albergarán la sede del Mundial para el próximo 2026, por lo que era un partido importante para estas selecciones debido a que hasta la próxima justa mundialista no disputarán un partido de carácter oficial debido a que ya están clasificados al certamen.

  • Un conductor muerto y dos motociclistas lesionados en accidentes registrados en las últimas horas

    Un conductor muerto y dos motociclistas lesionados en accidentes registrados en las últimas horas

    Al menos un conductor muerto y otros dos motociclistas resultaron lesionados debido a accidentes de tránsito, reportados entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, de acuerdo a información proporcionada por Cuerpos de Socorro, Viceministerio de Transporte y usuarios en las redes sociales.

    Un siniestro reportado en kilómetro 14 de la carretera a Comalapa dejó a una persona muerta durante la mañana de este lunes, quien era el conductor de un vehículo tipo sedán, que hasta el momento no ha sido identificado.

    El percance ocurrió en el sentido que conduce de San Salvador a Comalapa, de acuerdo a Comandos de Salvamento.

    Más tarde, la Policía Nacional Civil aseguró que el conductor manejaba ebrio e impactó en la parte trasera de un camión que ya no estaba en el lugar. Además, que otras dos personas resultaron lesionadas.

    El conductor de un vehículo falleció en un accidente de tránsito en el km 14 de la autopista Comalapa, distrito de Santo Tomás, San Salvador Sur.

    Según las investigaciones conducía ebrio cuando impactó en la parte trasera de un camión que ya no está en el lugar.

    Dos personas… pic.twitter.com/pCb4n6Sd5q

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 7, 2025 Por otro lado, esta madrugada se reportó otro accidente en la autopista a Comalapa, en las cercanías de la Universidad Luterana, donde se vieron involucrados dos vehículos tipo sedán, quienes quedaron en una zona verde de la zona, reportó el Viceministerio de Transporte (VMT) en su cuenta de la red social X. Dicho siniestro no afectó en la circulación y no se reportaron lesionados.

    Brindamos asistencia vial en siniestro de tránsito en autopista a Comalapa, en las cercanías a Universidad Luterana.

    El incidente no afecta el paso vehicular. pic.twitter.com/JlXoQdyJpY

    — VMT (@VMTElSalvador) July 7, 2025En otro accidente, un motociclista resultó lesionado la noche del domingo en la cercanías del redondel del Don Rúa, en el distrito San Salvador, reveló Telenoticias Megavisión en su cuenta de la red social X. En el lugar se hicieron presentes Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde para atender al lesionado.

    Un joven motociclista resultó lesionado anoche en un accidente de tránsito cerca del redondel Don Rúa, en San Salvador.

    Fue atendido en el lugar por instituciones de socorro y trasladado a un hospital.#TNM #GMV #TráficoSV pic.twitter.com/X1ip6XvoTA

    — Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) July 7, 2025
    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate, reportó otro accidente donde un motociclista resultó lesionado en carretera de San Antonio hacia Santa Catarina, a la altura de Los Castaños. La institución afirmó que el hombre de 31 años sufrió un «golpe sin fractura que causa dolor e inflamación».

    Según reportes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta el pasado sábado, se han reportado 10,605 accidentes de tránsito que han dejado a 6,549 personas lesionadas y 615 muertos.