Autor: Ariel Olivares

  • El Barcelona recibe el OK de LaLiga para poder operar libremente en el mercado estival

    El Barcelona recibe el OK de LaLiga para poder operar libremente en el mercado estival

    El Barcelona podrá operar en el próximo mercado futbolístico bajo la regla 1:1 del ‘fair play’ financiero impuesto por LaLiga, según han informado a EFE fuentes de la entidad azulgrana.

    La confirmación de este extremo, adelantada por el rotativo ‘Sport’ y confirmada por EFE, supondrá un alivio para los planes de futuro de la entidad azulgrana, especialmente en lo que concierne a la inscripción de Joan García (RCD Espanyol), el único fichaje realizado hasta ahora, así como las posibles renovaciones previstas: Frenkie de Jong o Eric García.

    También supondría una garantía para desencallar la operación Nico Williams, después de que diferentes informaciones se hayan referido a que el delantero ha pedido garantías por escrito para ser inscrito antes de dar el sí definitivo para firmar por el Barcelona.

    Según ‘Sport’, extremo no confirmado por EFE, ha sido el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha informado del 1:1 al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

    La entidad azulgrana había anunciado que podría volver a operar con normalidad en el mercado después de las buenas noticias financieras que ofrecieron los números del pasado ejercicio, con unos ingresos de 950 millones de euros ($1,120,339,750), por encima de los 893 ($1,053,041,200.71) presupuestados.

    Sin embargo, todo quedaba a expensas de la que la empresa auditora del Barcelona (Crowe) aceptara como ingreso los 100 millones por los que el club catalán había cedido durante 30 años los 475 asientos VIP a las empresas Forta Advisors Limited y New Era Visionary Group.

    Esa operación permitió al Barça en enero, tras haber cobrado como adelanto 58 millones de euros ($68 milllones), la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, así como los nuevos contratos de Pedri, Gavi y Araujo. Pero semanas después el citado auditor (Crowe), cambió su informe al considerar que los asientos VIP del nuevo estadio no estaban construidos y no podían ser contabilizados.

    Por ese motivo, el club catalán volvió a quedarse fuera del paraguas del 1:1 y tuvo que instar a la constructora turca del estadio, Limak, para que acelerara la instalación de los citados asientos antes del 30 de junio para que la cantidad recibida pudiera ser computada en el ejercicio contable.

    Una vez Crowe ha dado nuevamente el visto bueno a la operación, los ingresos se registrarán en el balance y serán enviados a LaLiga para que confirmen oficialmente el regreso del Barça al 1:1.

  • Dani Olmo sobre las inscripciones en el Barça: “Al final todo se soluciona”

    Dani Olmo sobre las inscripciones en el Barça: “Al final todo se soluciona”

    El futbolista del FC Barcelona Dani Olmo se pronunció sobre las posibles complicaciones para inscribir nuevos fichajes en el club azulgrana durante este mercado de verano. A pesar de las dudas que puedan surgir, como en el caso del posible fichaje de Nico Williams, Olmo aseguró que «al final todo se soluciona».

    «Al final todo se soluciona. Está claro que las dudas pueden existir, por todo lo que pasó el año pasado, pero yo tuve la máxima confianza con el club, no era un tema que me preocupase y al final todo se solucionó y pude jugar, que era lo que importaba», comentó durante un acto personal, recordando su experiencia la temporada anterior.

    Consultado sobre la llegada de Nico Williams, fue prudente. «De Nico no sé nada. Lo de la selección y lo que vamos hablamos en vacaciones, pero Nico es un otro jugador muy top. Es jugador de otro club, también hay que respetarlo. Pero al final en el Barça juegan los mejores», señaló.

    Olmo elogió al atacante del Athletic Club, destacando su nivel tanto en su equipo como con la selección española. «Nico es un gran jugador. Al final ya lo ha demostrado con su club, con la selección, el nivel que da. Ya sabemos cómo se adaptaría y cómo se haría. A mí me gusta jugar con los mejores. Ya he dicho el nivel que tiene, así que ya está dicho», añadió.

    También fue preguntado por el colombiano Luis Díaz, con quien coincidió recientemente en Ibiza. Aunque evitó revelar detalles de su conversación, expresó admiración por el extremo del Liverpool. «Bueno, si hablamos del tema me lo guardo un poco para nosotros. Fue una conversación privada, pero está claro que Luis, que para empezar no lo conocía, es una grandísima persona y como jugador yo creo que todos lo sabemos, es un crack mundial y al final en el Barça tienen que jugar los mejores», aseguró.

    Respecto a la próxima temporada, Olmo dejó claro que el equipo quiere mantener la ambición intacta: «Ganar. Al final, repetir. Siempre digo que lo más difícil del deporte no es ganar, sino repetir. Este será el objetivo. Ahora tenemos equipo, jugadores, descanso y afrontamos la temporada con la máxima ambición».

    Aunque reconoce que el Barça parte como favorito, también advierte sobre la competencia. «Podría decirse que sí, que el Barça es favorito, pero al final hay otros equipos que se han reforzado bien. Nosotros tenemos la ambición y las ganas de competir con todo y de ir a por todo. Es lo único que queremos y en lo que pensamos».

    En cuanto a su rol en el equipo, no descarta jugar como falso ‘9’, una posición que conoce bien. «La de ‘falso 9’ es una posición que conozco, que ya he jugado anteriormente tanto con la selección como con el Barça en alguna ocasión. Así que no tendría ningún problema», expresó.

    Por último, valoró al nuevo entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso. «Es un muy buen entrenador. Yo tuve la mala suerte de jugar contra él cuando estaba en Alemania, contra el Leverkusen. Y bueno, ha demostrado que es un gran entrenador. Seguro que les va a aportar un plus. Pero al final, yo creo que dependemos de nosotros y tenemos que mirar lo que nosotros hacemos. Que yo creo que aún podemos hacer más», concluyó.

  • Sabalenka avanza a tercera ronda en Wimbledon tras superar a Bouzkova en dos sets

    Sabalenka avanza a tercera ronda en Wimbledon tras superar a Bouzkova en dos sets

    La bielorrusa Aryna Sabalenka continúa salvando obstáculos en su sueño de ganar el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, y este miércoles derrotó a la checa Marie Bouzkova (7-6 (4) y 6-4) para meterse en tercera ronda.

    Sabalenka, número uno y principal favorita al título, salvó un día de nervios en la pista central ante una tenista a la que le gusta Wimbledon, siendo cuartofinalista en individuales en 2022 y semifinalista en dobles un año más tarde.

    La checa no cedió su saque ni una vez ante una de las restadoras más poderosas del circuito hasta que dispuso de 5-6 y servicio para llevarse el primer set. Ahí, la presión de tener a merced a Sabalenka entró en juego y Bouzkova no sólo no cerró el parcial, sino que lo perdió en el posterior desempate.

    Bouzkova no le perdió la cara al encuentro y mantuvo la compostura hasta el 2-2 del segundo set, cuando una nueva rotura acabó de inclinar el encuentro para una Sabalenka que, cuanto volvió a lucir el sol en Londres, después de una mañana pasada por agua, se desquitó de sus nervios y volvió a ejercer como candidata número uno al título.

    De entre toda la quema de cabezas de serie y ‘top ten’, entre las que han caído Jessica Pegula, Qinwen Zheng, Coco Gauff y Paula Badosa, Sabalenka se mantiene entera en su aventura de conquistar un cuarto Grand Slam y el primero fuera del cemento de Melbourne y Nueva York.

    La bielorrusa se medirá ahora a la ganadora del interesante duelo entre la mejor raqueta británica, Emma Raducanu, y la campeona del torneo en 2023, Marketa Vondrousova.

  • Marcelo Arévalo y Mate Pavic avanzan a segunda ronda de Wimbledon 

    Marcelo Arévalo y Mate Pavic avanzan a segunda ronda de Wimbledon 

    El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic derrotaron durante la mañana de este miércoles a Laslo Djere y Roberto Carballés, dupla serbio-española, y avanzaron a la segunda ronda de Wimbledon.

    Arévalo y Pavic se impusieron a sus contrincantes con marcador de 6-4 y 6-2, en un duro compromiso que el salvadoreño y el croata lograron superar para ubicarse en la segunda ronda. Cabe resaltar que el partido duró una hora y dos minutos. 

    Tras esta victoria, Arévalo y su compañero se medirán ante los tenistas españoles Jaume Munar y Pedro Martínez, quienes vencieron 6-4, 6-3 y 6-3 a Tomás Machac y Jakub Mensic de República Checa.

  • Inter FA refuerza su portería con Héctor Carbajal y Adriel Martínez

    Inter FA refuerza su portería con Héctor Carbajal y Adriel Martínez

    El Inter FA dio a conocer los nombres de sus dos nuevos porteros que se incorporarán al equipo para el Apertura 2025. Se trata de Héctor Ramírez Carbajal y Adriel Martínez, quienes fueron anunciados oficialmente el martes.

    Ramírez Carbajal, se une al equipo tecleño proveniente de Dragón, equipo al que sustituye en Primera División. El arquero tiene experiencia en Primera División ya que ha jugado en equipos como FAS, y los extintos Sonsonate, Santa Tecla y Universidad de El Salvador.

    Por otro lado, Adriel Martínez regresa a la liga mayor luego de una experiencia en Municipal Limeño en 2024 y 2025. El guardameta también se formó en las inferiores del Club de Fútbol Motril en Granada, España.

    Inter FA jugará el Apertura 2025 y estos fichajes se suman a los de Rubén Marroquín, Ronald Aparicio, Juan Sánchez, Alejandro Serrano, Kevin Menjívar, Andrés Rivas, Diego Asensio, Guillermo Stradella, Diego Galdámez Coca, Hamilton Benítez, Alexis Renderos, Bryan Santos, Anderson Tula, Robert Herrera, entre otros.

    Nuestra portería está en muy buenas manos con ustedes muchachos.

    Inter F.A somos todos. pic.twitter.com/s0U1Ci87Y7

    — Inter F.A (@InterFA_) July 1, 2025

  • Álex Baena firma 5 años con el Atlético de Madrid

    Álex Baena firma 5 años con el Atlético de Madrid

    El Atlético de Madrid completó este miércoles el fichaje por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, del extremo internacional español Álex Baena, procedente del Villarreal, según informó el club en un comunicado en su página web, tras pasar el pertinente reconocimiento médico y la firma del contrato con su nuevo equipo.

    Destacado por su nuevo conjunto como “un “mediocampista con gran desborde, pegada y visión de juego”, el futbolista rubricó este miércoles su vínculo con el Atlético de Madrid en el estadio Riyadh Air Metropolitano junto a Miguel Ángel Gil, consejero delegado y máximo accionista de la entidad madrileña.

    Su llegada, traspasado por 42 millones de euros ($49 millones) ,fijos, desde el Villarreal, es un salto de calidad para el conjunto rojiblanco, por sus recursos técnicos, su regate, su desborde, su capacidad para el pase, su visión de juego, su golpeo de balón y su enorme proyección a sus 23 años.

    El próximo 20 de julio cumplirá 24, desde su nacimiento en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

    Vinculado prácticamente toda su vida deportiva al Villarreal, en el que se ha criado en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo el 19 de diciembre de 2019, con 18 años, en la Copa del Rey contra el Comillas (0-5). Dio dos pases de gol.

    De la cesión al Girona a la consolidación

    Ya jugó 20 partidos con el primer equipo amarillo, diez como titular, en el siguiente curso, en 2020-21, cuando fue campeón de la Liga Europa, y salió cedido a la campaña siguiente al Girona para reafirmarse definitivamente en el fútbol profesional. En el club de Montilivi, en Segunda, disputó 45 choques, 39 de inicio, con cinco goles y seis asistencias.

    Su retorno rápido al Villarreal ya fue para quedarse y consolidarse de una forma indudable: en 2022-23 jugó 48 encuentros, 32 desde el principio, con 12 dianas (su temporada más goleadora) y tres pases decisivos a sus compañeros; en 2023-24 jugó 45, 39 desde el once inicial, con cinco tantos y 17 asistencias; y este curso, en 2024-25, ha disputado 33 duelos, 30 desde el principio, con 10 goles y nueve entregas definitivas.

    Paralelamente, internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, también fue creciendo en la absoluta, con la que debutó el 12 de septiembre de 2023 en la goleada contra Chipre, con Luis de la Fuente como entrenador, que también lo llevó a la Eurocopa 2024, de la que se proclamó campeón en Alemania, con dos de los diez partidos que ha jugado con la ‘Roja’, el más reciente la final de la Liga de Naciones.

    El pasado verano, al igual que su nuevo compañero ahora Pablo Barrios, se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos de París 2024, como una de las referencias del equipo entrenado por Santi Denia, con un gol y una asistencia incluida en el triunfo de la final contra Francia.

    Ruggeri, Baena… Y Cardoso

    Baena era objetivo prioritario del Atlético para este mercado de verano, en el que el club rojiblanco ya ha completado otra incorporación: el lateral izquierdo italiano de 22 años Matteo Ruggeri, procedente del Atalanta por 20 millones de euros entre fijos y variables. La siguiente debe ser el medido centro Johnny Cardoso, muy avanzada ya con el Betis. Los tres se han comprometido con la entidad madrileña por cinco años, hasta 2030.

    El club también pretende un central, otro extremo, un lateral derecho y un delantero, con la salida de Ángel Correa y dependiendo de los movimientos que se produzcan en su plantilla, de la que ya se han desvinculado Axel Witsel, César Azpilicueta y Reinildo Mandava, los tres por fin de contrato el pasado 30 de junio.

    Sellada la continuidad ya de Clement Lenglet y Juan Musso, ambos hasta 2028, y a la espera de acontecimientos, el mercado, la oferta y la demanda marcarán el resto de posibles salidas, como Rodrigo Riquelme, Samuel Lino, Thomas Lemar

  • Evacúan a habitantes de la comunidad Darío González por tormenta del martes y reportan decenas de árboles caídos en la capital

    Evacúan a habitantes de la comunidad Darío González por tormenta del martes y reportan decenas de árboles caídos en la capital

    Múltiples árboles caídos, calles inundadas y la evacuación de la comunidad Darío González en San Salvador fue el saldo de emergencias atendidas por las lluvias reportadas desde la noche del martes y madrugada de este miércoles de acuerdo a información proporcionada por Protección Civil, Cuerpos de Socorro y alcaldía de San Salvador.

    Equipo táctico de Protección Civil evacuó a varios familiares durante la noche del lunes en la comunidad Darío González, de San Salvador Centro, debido a inundaciones en la localidad, compartió por medio de su cuenta de la red social X, Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

    Diario El Mundo intentó contacto a Protección Civil para conocer cuántas personas fueron evacuadas, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no ha habido respuesta.

    ATENCIÓN

    Nuestro #EquipoTácticoOperativo de @PROCIVILSV, se encuentra realizando una evacuación preventiva tras las recientes lluvias.

    Comunidad Darío González, San Salvador Centro

    Para reportar emergencias:

    #PlanInvierno2025 pic.twitter.com/pV1W70fuC6

    — Juan Carlos Bidegain (@JC_Bidegain) July 2, 2025

    Por otro lado, un motociclista fue rescatado el martes en la noche en las inmediaciones del monumento Hermano Lejano, en el bulevar de Los Próceres. De acuerdo a reportes, Colaboradores de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador lo rescataron tras quedar varado por las inundaciones en dicho sector.

    En otra emergencia reportada en la noche del martes por Cruz Verde Salvadoreña, un árbol de gran magnitud cayó sobre una vivienda en la Colonia Miraflores, Calle Las Amapolas, San Jacinto, en San Salvador.

    La institución detalló, por medio de su cuenta de Facebook, que brindaron apoyo a los habitantes de la casa para remover el árbol, asimismo, detallaron que no se reportaron personas lesionadas.

    Por otro lado, Protección Civil, por medio de su cuenta de la red social x, confirmó que durante la noche del martes, múltiples árboles se cayeron en distintos puntos del país, ocasionando daños materiales.

    Los árboles caídos fueron encontrados en el distrito de Cuisnahuat, Sonsonate Este y la colonia Yumuri, San Salvador Centro. Además, Protección Civil detalló que removieron escombros tras un deslizamiento sobre una vivienda de la Colonia Santa Rosa, distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.

    Las emergencias no pararon, ya que la alcaldía de San Salvador Centro también detallaron que árboles cayeron sobre la avenida Las Acacias, en Zona Rosa; en el bulevar La Sultana y pasaje Monelca; Plan del Pino y barrio San Sebastián, esto último en el distrito de Ciudad Delgado.

    Por otro lado, la comuna capitalina confirmó que se retiró otro árbol caído sobre la 9a calle, Zona 3. Además, en el bulevar del Ejército, zona 6, realizaron trabajos de limpieza de tragantes debido a reportes de inundación.

    Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha adelantado que el paso de la onda tropical mantendrá lluvias sobre el país.

  • Barcelona apuesta por franjas degradadas y tonos púrpura en su nueva camiseta 2025-26

    Barcelona apuesta por franjas degradadas y tonos púrpura en su nueva camiseta 2025-26

    El FC Barcelona dio a conocer la camiseta oficial que utilizarán sus plantillas masculina y femenina durante la campaña 2025-26, en la que predominan las franjas azulgranas con un efecto degradado en tono púrpura que busca simbolizar la pasión y el movimiento de su hinchada.

    “La equipación del FC Barcelona para la temporada 2025/26 apuesta por combinar legado e innovación. Tradición con futuro. Las clásicas franjas blaugrana se han reimaginado con nuevos degradados que aportan ritmo y energía, características esenciales del fútbol del Barça”, expresó el club catalán en su anuncio.

    La nueva prenda incorpora una franja diagonal de color púrpura que se cruza sobre las franjas tradicionales, con el objetivo de reflejar el “dinamismo y aceleración” del estilo de juego azulgrana. El diseño está inspirado en las banderas del Barça que llenan el Camp Nou y las calles cada día de partido.

    Entre los detalles personalizados de la camiseta destaca la inscripción ‘FC Barcelona’ en el interior del cuello, así como dos líneas en la parte trasera que unen los colores de la bandera del club con los de la ‘senyera’. El conjunto se completa con pantalones azules que incluyen líneas horizontales en los bordes y verticales en los costados.

    Como parte de la presentación, el club lanzó también la campaña ‘Definimos el mañana’, centrada en una narrativa emocional protagonizada por conversaciones reales entre jugadores y jugadoras de los primeros equipos, con el propósito de reflexionar sobre su identidad, legado y aspiraciones compartidas.

  • Suspenderán servicio de agua en La Unión Norte por mantenimiento eléctrico este viernes

    Suspenderán servicio de agua en La Unión Norte por mantenimiento eléctrico este viernes

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este martes que el servicio de agua potable en el municipio de La Unión Norte, al oriente del país, será suspendido a partir de este próximo viernes debido a trabajos de mantenimiento en la red eléctrica.

    La institución informó en su cuenta de la red social X que el corte del suministro de agua se realizará desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de dicho día.

    Los sectores que serán afectados por dicha suspensión serán los distritos de Pasaquina y Santa Rosa de Lima, los sectores de Santa Clara, Santa Clarita y la frontera El Amatillo, que colinda con Honduras.

    ANDA pidió y agradeció la compresión de los usuarios, en dicha publicación.

    Cabe explicar que los distritos de Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Polorós y San José La Fuente no se verán afectados por este corte del servicio de agua.

    AVISO: Interrupciones por trabajos de compañía eléctrica.

    Notificamos la suspensión del servicio de agua potable debido a trabajos de mantenimiento programados por la compañía de energía eléctrica. pic.twitter.com/Lbywiqn5eI

    — ANDA (@ANDASV) July 1, 2025Por otro lado, la institución también detalló que ese mismo viernes realizarán trabajos de mantenimiento en el distrito de Metapán, en la Planta Potabilizadora El Rosario desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, por lo que el servicio también será deficiente.

    Los lugares afectados serán, barrios Pacheco y Centro; colonias Nueva San Luis, San Luis, Jardines de Metapán; lotificaciones Santa Fe y Umaña y caserío Hacienda la Vieja.

    ANDA confirmó que el servicio se restablecerá gradualmente en toda la zona tras realizarse los trabajos.

  • Alexander Zverev cae con estrépito en primera ronda ante el francés Rinderknech, 72 del mundo

    Alexander Zverev cae con estrépito en primera ronda ante el francés Rinderknech, 72 del mundo

    El alemán Alexander Zverev, tercer cabeza de serie, perdió de forma estrepitosa en primera ronda de Wimbledon ante el francés Arthur Rinderknech, 72 del mundo, por 7-6 (3), 6-7 (8), 6-3, 6-7 (5) y 6-4, en 4 horas y 40 minutos, después de que el partido se reanudase hoy tras haberse suspendido ayer.

    El juego efectivo desde la red del espigado francés se impuso al peloteo desde el fondo de un desarbolado Zverev, que desaprovechó hasta nueve pelotas para romper el servicio de su rival, algo que no lograría finalmente en todo el partido.

    Pese a hacerse con el segundo set en un largo juego de desempate, al alemán, que este año llegó a la final en el Abierto de Australia y acababa de alcanzar las semifinales en la hierba de Halle, se le vio muy descentrado en momentos clave del choque.

    A solo dos puntos de la victoria en el ‘tie break’ del cuarto, el brazo se le agarrotó a Rinderknech, que empezó a encadenar errores no forzados que propiciaron la remontada de un número tres que parecía al borde del KO.

    En los últimos cuatro juegos del cuarto set, según el servicio de análisis de Wimbledon, la calidad de la derecha del francés cayó hasta un 4,4, mientras que la del alemán subió hasta un 9,4.

    Un espejismo. En la quinta y definitiva manga, cuando se esperaba que Zverev mantuviera el nivel alto en el trance que distingue a los grandes, el alemán volvió a mostrarse errático y fallón, cediendo su saque y de nuevo incapaz de romper el de su contrincante.

    Desde 2019 no caía Zverev en la primera ronda de un torneo que no se le da especialmente bien: nunca llegó a pasar de octavos de final.

    La derrota del alemán allana el camino hacia la final del español Carlos Alcaraz, por la misma parte del cuadro, que se habría encontrado con él en unas hipotéticas semifinales.

    Ahora, el sorprendente Rinderknech, cuyo mayor éxito en Wimbledon había sido la segunda ronda el año pasado, se verá las caras con el chileno Cristian Garín, cuartofinalista en 2022 y verdugo del luxemburgués Rodesch.