Autor: Ariel Olivares

  • Juan Bolaños, jinete salvadoreño, gana campeonato de salto ecuestre en Florida

    Juan Bolaños, jinete salvadoreño, gana campeonato de salto ecuestre en Florida

    El jinete salvadoreño Juan Manuel Bolaños y su caballo se coronaron campeones Arezzo Z este martes en el World Equestrian Center, disputado en Ocala, Florida, al sur de Estados Unidos. 

    El salvadoreño, quien disputó tres días de competición, se adjudicó como primer lugar en la categoría 7 Year Old Young Jumper de 1:30 metros. 

    Esta no fue la única categoría en la que compitió el cuscatleco, ya que también vió acción en la de 1.40 Jumper Classic II, junto a su yegua Fleur de Kannan, en dicha prueba Bolaños quedó en el quinto lugar.

    De acuerdo al jinete salvadoreño, tanto Arezzo Z como Fleur de Kannan, competirán junto a él en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, que se realizará del 15 al 31 de octubre.

  • Condenan a 17 años de cárcel a hombre que robó balón firmado por Neymar durante asalto en Brasilia

    Condenan a 17 años de cárcel a hombre que robó balón firmado por Neymar durante asalto en Brasilia

    La Corte Suprema de Brasil condenó a 17 años de prisión a Nelson Ribeiro Fonseca Júnior, por su implicación en los ataques del 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

    Entre los delitos por los que fue condenado destacan hurto calificado —por robar un balón autografiado por Neymar—, intento de golpe de Estado, daño al patrimonio público, asociación armada y ataque al orden democrático.

    El juicio fue realizado de forma virtual por los cinco miembros de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal y concluyó el lunes, según confirmó este martes el máximo tribunal del país.

    Ribeiro confesó haber participado en los disturbios y admitió que fue él quien sustrajo el balón con la firma del futbolista Neymar, que se encontraba en la Cámara de Diputados desde 2012 como parte de una ceremonia por el centenario del club Santos.

    El acusado se entregó un mes después de los disturbios en una comisaría de la ciudad de Sorocaba, a unos 860 kilómetros de la capital brasileña. Llevaba consigo el balón que había robado.

    La defensa intentó alegar que su intención era proteger el objeto, pero la corte desestimó este argumento. El magistrado instructor, Alexandre de Moraes, afirmó que el condenado “no solo se asoció a un grupo criminal que buscaba una ruptura institucional con un golpe de Estado sino que también incentivó a terceros a hacer lo mismo”.

    Con esta sentencia, Ribeiro Fonseca se suma a los más de 500 seguidores de Bolsonaro que ya han recibido condenas de entre 13 y 17 años de cárcel por los actos golpistas

  • Ferran Torres: “Me gustaría jugar con Nico Williams en el Barça”

    Ferran Torres: “Me gustaría jugar con Nico Williams en el Barça”

    El futbolista del FC Barcelona e internacional español Ferran Torres habló sobre la posibilidad de la llegada del jugador del Athletic Club Nico Williams al conjunto catalán y reconoció que le gustaría jugar con él.

    “Obvio que me gustaría. En la selección española ya he jugado con él y podríamos formar un buen tridente si al final se da su fichaje”, añadió Torres en declaraciones a los medios durante la inauguración de su campus en Foios (Valencia).

    “No he hablado con él porque son temas que preferimos no hablar, pero todos los jugadores ‘top’ quieren venir a los mejores clubes y el Barcelona es uno de ellos”, afirmó.

    Torres también habló sobre los fichajes que ha realizado el Real Madrid este verano: “Sabemos el club que es y cada verano intenta traer a los mejores, pero nosotros también estamos muy contentos con nuestro equipo”.

    Sobre el Barça, el futbolista valenciano rechazó la etiqueta de favoritos: “Es algo que no me gusta porque cuando eres favorito todos quieren ir a por ti, aunque, quitando la Liga de Campeones, lo hemos ganado casi todo”.

    El delantero tuvo palabras para la selección española y habló abiertamente de “ganar el Mundial”: “Somos una selección muy joven, tenemos mucho margen de mejora y aún así, siendo tan jóvenes, lo que hemos conseguido es muy grande así que por qué no pensar en ganarlo”.

    Torres también explicó su situación individual tras haber sido operado de una apendicitis el pasado mes de mayo: “Físicamente me encuentro bien, mentalmente mejor aún y ya entrenando para volver cuando antes con el equipo”.

  • El Arsenal ficha al arquero Kepa Arrizabalaga tras su cesión en el Bournemouth

    El Arsenal ficha al arquero Kepa Arrizabalaga tras su cesión en el Bournemouth

    Kepa Arrizabalaga fue presentado este martes como nuevo guardameta del Arsenal, procedente del Chelsea, aunque la última temporada actuó en calidad de cedido con el Bournemouth. El club londinense oficializó su incorporación para reforzar su portería de cara a la próxima temporada.

    El futbolista, de 30 años, posee una dilatada experiencia en la Premier League, con 140 partidos disputados, y ha sido parte de planteles campeones tanto en clubes como en la selección española. En el conjunto ‘gunner’ compartirá vestuario con David Raya, otro portero español en el equipo.

    Surgido de la cantera del Athletic Club, Kepa se convirtió en 2018 en el arquero más caro del mundo cuando el Chelsea desembolsó 80 millones de euros ($94 millones) por su fichaje. Durante su etapa con los ‘blues’ ganó varios trofeos de prestigio, incluyendo la Champions League, la Europa League, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes.

    En la temporada 2023-2024, regresó temporalmente a España para jugar cedido en el Real Madrid, donde contribuyó a la conquista de la Liga de Campeones y la Supercopa de España. Posteriormente, disputó 35 partidos con el Bournemouth en todas las competencias.

    Kepa se mostró entusiasmado con esta nueva oportunidad: “Estoy muy feliz y emocionado. La ambición que se demuestra en este club, cuando hablo con Mikel Arteta, lo mucho que me demuestran sus ganas de ganar. Creo que estamos muy cerca de ganar y, ojalá, todos juntos, podamos conseguirlo”.

  • Sinner arrasa en su debut en Wimbledon y Musetti se despide en primera ronda

    Sinner arrasa en su debut en Wimbledon y Musetti se despide en primera ronda

    El italiano Jannik Sinner arrancó con fuerza su participación en Wimbledon al imponerse con claridad a su compatriota Luca Nardi por 6-4, 6-3 y 6-0. El partido, disputado en la pista número 1 del All England Club, duró apenas una hora y 49 minutos.

    A pesar de su condición de número uno del mundo, Sinner fue desplazado de la pista central en favor de Novak Djokovic, aunque eso no afectó su rendimiento. El primer sembrado firmó un gran partido, con 29 golpes ganadores y apenas 12 puntos cedidos con su servicio.

    Con este triunfo, el italiano da un paso firme en el único Grand Slam en el que aún no ha alcanzado la final. Su mejor resultado en Wimbledon fue en 2023, cuando llegó a semifinales, y en la edición anterior fue eliminado en cuartos por Daniil Medvedev.

    Sinner llegaba con dudas tras su pronta eliminación en Halle y después de haber prescindido de su preparador físico y su fisioterapeuta a menos de una semana del torneo. No obstante, parece haber recuperado sensaciones tras su caída en Roland Garros hace un mes.

    En la siguiente ronda, Sinner enfrentará al australiano Aleksandar Vukic, quien superó en tres sets al jugador de China Taipéi Chun Hsin Tseng.

    Por otro lado, Lorenzo Musetti no pudo seguir los pasos de su compatriota y cayó ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-2, 4-6, 7-5 y 6-1. El italiano, semifinalista en 2024, no se ha recuperado completamente de los problemas físicos que lo afectaron en París durante su duelo contra Carlos Alcaraz.

    Musetti no competía desde Roland Garros y había cancelado una exhibición programada el viernes pasado, lo que ya dejaba entrever su estado físico.

  • Ansu Fati amplía contrato con el Barça hasta 2028 y se marcha cedido al Mónaco

    Ansu Fati amplía contrato con el Barça hasta 2028 y se marcha cedido al Mónaco

    Ansu Fati continuará vinculado al FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2028, pero la próxima campaña la jugará como cedido en el Mónaco, que se reserva una opción de compra, confirmaron este martes ambas instituciones.

    El atacante internacional, que tomó el dorsal 10 tras la salida de Lionel Messi en 2021, irrumpió con fuerza en el primer equipo en la temporada 2019-2020, batiendo récords de precocidad. Sin embargo, las lesiones han frenado su ascenso.

    Originalmente, su contrato expiraba en 2027, pero la directiva culé optó por prolongarlo un año más con el objetivo de distribuir su salario y reducir la carga de la masa salarial para la próxima temporada.

    Fati se convirtió en el goleador más joven del club en LaLiga con solo 16 años y 304 días, al anotar ante Osasuna en El Sadar el 31 de agosto de 2019. Días después, debutó en Champions frente al Borussia Dortmund, con apenas 16 años y 321 días.

    Aunque su carrera prometía brillo tras aquel simbólico abrazo con Messi, el destino cambió el 7 de noviembre de 2020. Ese día, frente al Betis, sufrió una grave lesión de menisco en la rodilla derecha. Fue operado cuatro veces y pasó un año alejado del césped. Desde entonces ha padecido once lesiones en total.

    En septiembre de 2021 volvió a marcar frente al Levante, pero una nueva rotura muscular lo volvió a frenar. En la temporada 2020-21 apenas disputó diez partidos y en la siguiente, 15.

    Durante la 2022-2023 logró regularidad: jugó 52 partidos, marcó 10 goles y dio 4 asistencias. En busca de confianza, decidió salir del club y se marchó cedido al Brighton en la Premier League, bajo el mando de Roberto de Zerbi. No obstante, una lesión en el gemelo lo mantuvo fuera un mes y medio, y no consiguió afianzarse.

    A su regreso, se encontró con Hansi Flick como nuevo entrenador. Una nueva lesión en la planta del pie lo dejó fuera de la gira de pretemporada por Estados Unidos. Pau Víctor terminó ganándole el puesto y Ansu volvió a quedar rezagado.

    Durante la última temporada apenas participó en 11 encuentros, sumando 300 minutos sin goles ni asistencias. A sus 23 años, Fati confía en que esta cesión al Mónaco pueda relanzar una carrera que parecía destinada al estrellato.

  • Accidentes de tránsito dejan dos personas muertas y tres lesionadas en las últimas horas

    Accidentes de tránsito dejan dos personas muertas y tres lesionadas en las últimas horas

    Aparatosos accidentes de tránsito reportados en las últimas horas por cuerpos de socorro y usuarios en las redes sociales, dejaron al menos a dos personas atropelladas y a tres más lesionadas.

    El primer hecho se registró en la comunidad Tempisque del kilómetro 36 de la carretera antigua hacia Santa Ana, donde una persona murió en la madrugada de este martes tras ser atropellada de acuerdo a usuarios en las redes sociales. En dicho siniestro, elementos de Comandos de Salvamento y Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para las respectivas investigaciones.

    En otro accidente, una persona murió atropellada durante la noche del lunes en la intersección del semáforo de La Gloria con el bulevar Constitución en el distrito de San Salvador, confirmó en su cuenta de Facebook, Cruz Verde seccional Mejicanos.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento Santa Ana, atendió a un joven de 21 años, durante la noche del lunes, en el kilómetro 61 de la carretera antigua a San Salvador, quien sufrió un accidente de tránsito y sufrió traumatismos en su pierna y hombro derecho. Tras atenderlo, fue llevado a un centro médico, detalló la institución.

    Asimismo, una joven identificada como Isa González, de 28 años, fue atendida la noche del lunes por brigadas de Comandos de Salvamento Quezaltepeque, luego de que su vehículo volcara en la intersección del bulevar Monseñor Romero Este y salida a Rotonda Francisco Morazán, detalló la institución.

    Por último, elementos de Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque, atendieron a un hombre en la carretera Longitudinal del Norte luego de un accidente de tránsito, en el que dos camiones se vieron involucrados, reportó la institución durante la noche del lunes. Tras ser atendido fue llevado al Hospital Nacional de Sensuntepeque.

    Además otro accidente se reportó en el Paseo General Escalón y 73 Avenida Norte, San Salvador Centro, donde equipo táctico de Protección Civil realizó labores de limpieza por derrame de aceite.

    Nuestro #EquipoTácticoOperativo realizó limpieza por derrame de aceite debido a un accidente de tránsito.

    Paseo General Escalón y 73 Avenida Norte, San Salvador Centro. pic.twitter.com/sxBMhGaPa7

    — Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) July 1, 2025Según reportes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta ayer martes se han reportado 10,259 siniestros viales que han dejado a 6,331 personas lesionadas y 594 muertos.

  • Calhanoglu responde a Lautaro: «Un líder no busca un culpable cuando es lo más fácil»

    Calhanoglu responde a Lautaro: «Un líder no busca un culpable cuando es lo más fácil»

    La eliminación del Inter de Milán en el Mundial de Clubes a manos del Fluminense ha desatado tensiones internas en el club ‘nerazzurro’. Una de las consecuencias más visibles ha sido el cruce de declaraciones entre el argentino Lautaro Martínez y el turco Hakan Calhanoglu.

    Luego de la derrota, el capitán Lautaro lanzó un mensaje contundente en una entrevista con DAZN, que aunque no nombró directamente al turco, fue interpretado como una crítica hacia él. “Aquí tienes que querer quedarte. ¿Entendido? Porque aquí luchamos por objetivos. El mensaje es claro: el que se quiera quedar que se quede, el que se quiera ir que se vaya. He visto muchas cosas que no me han gustado”, afirmó el delantero.

    Las dudas se despejaron cuando el presidente del club, Giuseppe Marotta, aclaró públicamente a quién iban dirigidas esas palabras: “No lo ha dicho él pero lo digo yo: se refiere a Calhanoglu”.

    El centrocampista, quien no pudo jugar por lesión, no tardó en responder. A través de un comunicado en redes sociales explicó: “Después de la lesión sufrida en la final de la Liga de Campeones, decidí ir a Estados Unidos de todos modos. Estar allí, incluso sin saltar al campo, era importante para mí. Quería estar cerca del grupo, darle mi apoyo. Por desgracia sufrí otra lesión en una zona diferente. El diagnóstico era claro: un desgarro muscular. Por eso no pude jugar. Nada más”.

    Calhanoglu aseguró haber vivido con dolor la eliminación y se mostró sorprendido por las declaraciones posteriores al partido. “Ayer perdimos. Y me dolió. Lo viví con tristeza, no sólo como futbolista, sino como alguien a quien realmente le importa este equipo. A pesar de la lesión, inmediatamente después del pitido final llamé a algunos de mis compañeros para hacerles sentir mi apoyo. Porque cuando te preocupas, eso es lo que haces. Pero lo que más me impactó fueron las palabras que vinieron después. Palabras duras. Palabras que dividen, no que unen”, expresó.

    Además, reclamó respeto y defendió su historial en el club: “A lo largo de mi carrera nunca he buscado excusas. Siempre he asumido mi responsabilidad. Y en los momentos difíciles siempre he intentado ser un punto de referencia. No con palabras, sino con hechos. Respeto todas las opiniones, incluso la de un compañero, incluso la del presidente. Pero el respeto no puede ser unidireccional”.

    En su defensa, Calhanoglu recordó que siempre ha apostado por quedarse en el Inter: “Nunca he traicionado esta camiseta. Nunca he dicho que no soy feliz en el Inter. En el pasado recibí ofertas, incluso muy importantes, pero elegí quedarme. Porque sé lo que representa esta camiseta. Y creo que mis elecciones hablan por sí solas. Aprendí que el verdadero líder es el que está al lado de sus compañeros, no el que busca un culpable cuando es más fácil hacerlo. Amo este deporte. Amo este club. Y amo estos colores, por los que lo he dado todo cada día”.

    Finalmente, dejó su continuidad en suspenso: “¿Y el futuro? Ya veremos. Pero la historia siempre recordará a los que dieron la cara. No al que alzó la voz más alto”.

  • Municipal Limeño y Firpo extienden contrato a dos jugadores clave

    Municipal Limeño y Firpo extienden contrato a dos jugadores clave

    Municipal Limeño y Luis Ángel Firpo renovaron este lunes a dos de sus importantes figuras de cara al Apertura 2025, donde buscarán ser protagonistas y acceder a fases finales.

    El club santarroseño, renovó al lateral Jefferson Valladares, quien formará parte del conjunto auriazul para el nuevo certamen. El lateral, quien viene de jugar la Copa Oro 2025 y las eliminatorias con la Selecta, juega desde Limeño desde 2021 y fue pieza clave para llegar a la última final ante Alianza en el pasado Clausura 2025.

    Por otro lado, Mauricio Cerritos, llegó a Firpo procedente de Atlético Marte para el Apertura 2024. El centrocampista también vió acción con la selección en la Copa Oro 2025.

    Ambos equipos orientales ya debutaron en amistosos de pretemporada, Municipal Limeño goleó 5-0 al resurgido Atlético Balboa en el estadio Marcelino Imbers de La Unión y Firpo venció 3-0 a Santo Tomás, que también fue un duelo de preparación.

  • Marcus Rashford regresa al Manchester United tras cesión sin compra en el Aston Villa

    Marcus Rashford regresa al Manchester United tras cesión sin compra en el Aston Villa

    El delantero Marcus Rashford volverá al Manchester United, después de su breve paso por el Aston Villa, que decidió no hacer efectiva la opción de compra estipulada en su contrato de cesión.

    Rashford, de 27 años, firmó cuatro goles en 17 apariciones con el equipo dirigido por Unai Emery, pero los ‘villanos’ no pagarán los 40 millones de libras (equivalentes a 46,6 millones de euros) establecidos para quedarse con el atacante. El internacional inglés ahora regresa a Old Trafford, aunque no entraría en los planes del técnico portugués Rúben Amorim. Se ha especulado con un posible interés del FC Barcelona.

    Además de Rashford, otros dos jugadores que llegaron cedidos al Aston Villa durante el curso también dejarán el equipo: el español Marco Asensio y el defensa francés Axel Disasi. Ambos fueron clave en la buena campaña de los de Emery, que alcanzaron los cuartos de final de la Liga de Campeones, las semifinales de la FA Cup y obtuvieron un cupo para la Liga Europa 2025.

    Asensio firmó goles decisivos tanto en Premier League como en Champions League, incluidos tres tantos en la serie ante el Brujas. Sin embargo, retornará al París Saint-Germain. Por su parte, Disasi, que llegó desde el Chelsea, acumuló 10 partidos con la camiseta del Aston Villa.

    También dejarán el club el portero sueco Robin Olsen y el defensa Kortney Hause, cuyos contratos vencieron al cierre de temporada.