Autor: Ariel Olivares

  • Alcaraz supera susto inicial y avanza con sufrimiento en Wimbledon

    Alcaraz supera susto inicial y avanza con sufrimiento en Wimbledon

    Carlos Alcaraz inició su defensa del título de Wimbledon con más dificultades de las esperadas. En una jornada calurosa e inusual en Londres, el murciano logró imponerse al italiano Fabio Fognini con parciales de 7-5, 6-7(5), 7-5, 2-6 y 6-1, en un encuentro que duró cuatro horas y 37 minutos y que exigió al máximo al español, quien tuvo que sobreponerse a un juego inconsistente y momentos de frustración.

    Fognini, que disputaba su último partido en Wimbledon, ofreció una actuación notable, sin presión y con la calidad que lo caracterizó durante su carrera. El italiano de 38 años puso en aprietos a Alcaraz, quien por momentos dejó ver signos de incomodidad y tensión en su lenguaje corporal.
    Fue una despedida especial para Fognini en la pista central del All England Club, donde hace trece años debutó frente a Roger Federer. Esta vez, estuvo arropado por su familia: su esposa, la extenista Flavia Pennetta, y sus dos hijos. “Federico, el mayor, me pidió venir al saber que jugaba contra ‘Carlitos’”, comentó el italiano con emoción tras el partido.

    Pese a la victoria, Alcaraz evidenció fisuras en su juego. En el primer set concedió cinco oportunidades de quiebre y cedió el segundo en un ‘tie break’ errático. “No puedo sacar y no puedo restar. Lamentable”, expresó frustrado el tenista español durante ese parcial, mientras se tocaba la cadera, despertando dudas sobre su estado físico.

    La tercera manga también estuvo marcada por la irregularidad. Alcaraz perdió su servicio temprano, lo recuperó y volvió a estar al borde del quiebre con el marcador 3-3. Solo en el 5-5, tras una doble falta del italiano, el murciano logró tomar el control y acercarse a la victoria.

    El cuarto set volvió a escaparse con facilidad para el español, lo que encendió las alarmas entre los aficionados. “Este tío tiene calidad para jugar hasta los cincuenta años”, comentó Alcaraz en referencia a su rival, mientras intercambiaba frases con un espectador: “¿Tienes algún problema conmigo?”, le reclamó.

    La presión aumentó, pues una derrota lo habría convertido en el tercer campeón defensor en caer en primera ronda, tras Manolo Santana en 1967 y Lleyton Hewitt en 2003. Fognini no ganaba un partido desde octubre y, sin embargo, llegó a poner en jaque al campeón.

    El español acumuló 62 errores no forzados y mostró debilidades con el servicio, pero logró reponerse en el set definitivo. Con ventaja de 3-0, el partido se detuvo por quince minutos debido a una emergencia médica en la grada. Alcaraz ayudó al afectado llevando agua antes de que se retomara el juego.
    Ya sin sobresaltos, el número tres del mundo selló la victoria y se prepara para enfrentar al británico Oliver Tarvet en la segunda ronda, un rival al que nunca ha enfrentado.

  • Steelers intercambian a Minkah Fitzpatrick por Jalen Ramsey y Jonnu Smith

    Steelers intercambian a Minkah Fitzpatrick por Jalen Ramsey y Jonnu Smith

    Los Pittsburgh Steelers oficializaron este lunes el traspaso del defensivo Minkah Fitzpatrick a los Miami Dolphins, en un acuerdo que les permite adquirir al esquinero Jalen Ramsey y al ala cerrada Jonnu Smith, como parte de su plan para reforzar su plantilla rumbo a la temporada 2025 de la NFL.

    Además del intercambio de jugadores, el acuerdo incluye una selección de quinta ronda del Draft 2027 para los Dolphins y una de séptima ronda para los Steelers, también en ese mismo año.

    Con la llegada de Ramsey, Pittsburgh incorpora a uno de los esquineros más destacados de la liga. El defensivo, campeón del Super Bowl LVI con los Rams, ha sido elegido en siete ocasiones al Pro Bowl y tiene tres designaciones All-Pro en su historial.

    Jalen Ramsey, de 30 años, fue reclutado en la primera ronda del Draft 2016 por Jacksonville Jaguars. En 2019 pasó a Los Angeles Rams, donde obtuvo su anillo de campeón. Luego jugó dos temporadas con los Dolphins (2023 y 2024).

    En su carrera ha registrado 534 tackleadas, 108 pases defendidos, 24 intercepciones, tres capturas, seis balones sueltos forzados, dos recuperados y una anotación.

    El equipo de Mike Tomlin también añadió poder ofensivo con la llegada de Jonnu Smith, un ala cerrada de 26 años con experiencia en varias franquicias. Ingresó a la NFL en 2017 con los Tennessee Titans, luego jugó para los Patriots (2021-2022), pasó por los Falcons en 2023 y la temporada pasada militó con los Dolphins.

    Smith suma 307 recepciones, 3,307 yardas y 28 touchdowns en ocho temporadas.

    Con estas incorporaciones, los Steelers continúan una ambiciosa renovación que ya incluye a figuras como el mariscal de campo Aaron Rodgers, el receptor DK Metcalf y el profundo Darius Slay.

    Por su parte, los Dolphins apuestan al retorno de Fitzpatrick, quien debutó con ellos en 2018 tras ser seleccionado en la primera ronda del Draft. Sin embargo, tras solo una temporada, fue enviado a Pittsburgh, donde se consolidó como uno de los mejores defensivos de la liga.

    Durante su paso por los Steelers, Fitzpatrick acumuló 608 tackleadas, 54 pases defendidos, 20 intercepciones, cinco balones sueltos forzados, cinco recuperaciones y cinco anotaciones. También fue seleccionado cinco veces al Pro Bowl y recibió tres nombramientos All-Pro.

  • Detienen a joven motociclista con 100 grados de alcohol tras chocar con una patrulla policial en Santa Ana

    Detienen a joven motociclista con 100 grados de alcohol tras chocar con una patrulla policial en Santa Ana

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a un joven motociclista identificado como Carlos Daniel Salazar Umaña, de 20 años, quien chocó contra una patrulla policial en el kilómetro 113 de la carretera de Metapán a Santa Ana.
    Tras hacerle el alcotest, Salazar Umaña presentó 100 grados de alcohol.

    Por otro lado, la corporación policial, que divulgó la captura en su cuenta de la red social X, detuvo a otras tres personas por el delito de conducción peligrosa en las últimas horas y en distintos puntos del país.

    En el municipio de Cuscatlán Sur, agentes policiales arrestaron a Josúe Osmín Ramírez de 23 años, quien resultó con 530 grados de alcohol cuando manejaba su vehículo.

    Por otra parte, en San Salvador, agentes de la PNC detuvieron a un conductor identificado como Carlos Alberto Fernández Morales de 32 años,quien es acusado de provocar un accidente de tránsito, en la avenida Lincoln, colonia Zacamil, Mejicanos. Al momento de realizar el alcotest, el resultado arrojó 122 grados de alcohol.

    Por último, la PNC capturó a Juan Marcos Ramírez Vega de 24 años. en el kilómetro seis y medio de la carretera antigua a Zacatecoluca, distrito de San Marcos, de acuerdo a la información policial Ramírez Vega presentó 156 grados de alcohol.

    Por ello, las autoridades informaron que todos los capturados serán remitidos a las instancias correspondientes.

    Entre el 1 de enero y el 29 de junio, un total de 1,030 personas han sido arrestadas por conducción temeraria, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Esta cifra refleja una disminución del 12.3% en comparación con el mismo período en 2024.

  • Medvedev se despide en primera ronda de Wimbledon tras caer ante Bonzi

    Medvedev se despide en primera ronda de Wimbledon tras caer ante Bonzi

    Daniil Medvedev, uno de los favoritos en Wimbledon por su historial reciente en el torneo, sufrió una inesperada eliminación en la primera ronda tras caer este lunes ante el francés Benjamin Bonzi, quien lo derrotó con parciales de 7-6 (2), 3-6, 7-6 (3) y 6-2.

    El ruso, que había alcanzado las semifinales en dos ediciones, incluida la de 2024, no pudo superar el debut frente al actual número 64 del mundo, en un duelo marcado por los errores del propio Medvedev.

    A pesar de conectar 14 aces y firmar 42 golpes ganadores, cometió 47 errores no forzados y cedió su servicio en tres ocasiones. Estas estadísticas resultaron fatales frente a un Bonzi que llegaba sin victorias en la gira de césped y cuya última aparición triunfal en un cuadro principal de un torneo ATP se remontaba al Masters 1.000 de Madrid en abril.

    Este nuevo tropiezo confirma la mala racha de Medvedev en los torneos grandes esta temporada, ya que cayó en segunda ronda del Abierto de Australia y fue eliminado en su primer partido en Roland Garros.

    Con esta derrota, el ruso perderá los 800 puntos obtenidos por alcanzar las semifinales el año pasado y descenderá hasta la posición 14 del ranking ATP, su peor clasificación desde mayo de 2019.

  • Di María: «Creo que todavía tengo para seguir a buen nivel»

    Di María: «Creo que todavía tengo para seguir a buen nivel»

    El atacante argentino Ángel Di María expresó que aún se encuentra en condiciones físicas y futbolísticas para mantenerse al más alto nivel competitivo. En una entrevista divulgada este lunes por el Benfica, el jugador de 37 años celebró su regreso al club que lo vio nacer: Rosario Central.

    A pesar de haber firmado por una sola temporada con el conjunto argentino, Di María confesó que espera prolongar su carrera un poco más: “Veré cómo me siento, pero creo que todavía tengo para seguir a buen nivel”, dijo.

    El rosarino concluyó recientemente su segunda etapa con el Benfica, donde militó entre 2007 y 2010 y regresó en 2023. Se mostró satisfecho con su despedida del club portugués, tras haber conquistado todos los títulos posibles en esa liga.

    “Creo que me voy con la alegría de haber vuelto, de haber cumplido la palabra de volver al Benfica. Y también dije que tenía muchas ganas de terminar en el Rosario Central, en mi club, en mi casa, donde me formé, donde salí. Es un cierre más que soñado”, afirmó.

    Durante su paso por el Benfica, Di María acumuló una Liga, una Supercopa y tres Copas de la Liga, en un total de 217 partidos y 51 goles, incluyendo los cuatro que marcó en el último Mundial de Clubes.

    En la entrevista, el extremo repasó sus años más destacados, entre ellos sus siete temporadas con el París Saint-Germain (PSG) y sus cuatro años en el Real Madrid. Sobre su experiencia en el club merengue, destacó la final de la Champions League 2014, disputada en el Estádio da Luz, donde brilló en una posición poco habitual para él.

    “Fue un año espectacular, inolvidable en todos los sentidos, por todo lo que hice en una posición en la que no estaba acostumbrado a jugar, que era en el medio”, recordó.

    Sin embargo, Di María no dudó en señalar su actuación más memorable: la final del Mundial de Catar 2022 ante Francia. “Creo que los 75 minutos que jugué fueron 75 minutos increíbles, en los que ni yo mismo creía por momentos –rememoró–, que hice las cosas que hice, en cómo me sentía dentro de la cancha”.

  • Honduras declara alerta sanitaria por sarampión y exigirá vacunación para ingresar al país

    Honduras declara alerta sanitaria por sarampión y exigirá vacunación para ingresar al país

    La Secretaría de Salud de Honduras declaró el sábado alerta sanitaria a nivel nacional por sarampión como medida preventiva que busca fortalecer las acciones de prevención ante el elevado riesgo de ingreso al país de casos sospechosos y confirmados de la referida enfermedad.

    La Secretaría de Salud del estado hondureño será la encargada de establecer los rangos de edad y el esquema de vacunación, así como cualquier medida adicional que se implemente. Esto se hará siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS, y las disposiciones se actualizarán cada tres meses.

    Por ello, dentro de las medidas que el estado hondureño ha implementado está la exigencia de un documento de vacunación contra sarampión en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos. Los países que tendrán que tener la cartilla de vacunación para entrar a territorio hondureño, según el Diario Oficial serán:

    • Argentina
    • Belice
    • Bolivia
    • Brasil
    • Canadá
    • Costa Rica
    • Estados Unidos
    • México
    • Perú
    • Alemania
    • Austria
    • Croacia
    • España
    • Francia
    • Grecia
    • Italia
    • Irlanda
    • Lituania,
    • Países Bajos
    • Polonia
    • Portugal
    • España
    • República Checa,
    • Rumania
    • Rusia y otros países que la OMS, notifique con casos positivos de Sarampión.

    En caso de existir contraindicaciones médicas comprobadas o si no se acepta la vacunación, será obligatorio presentar una prueba negativa de sarampión realizada entre 72 y 80 horas antes del vuelo.

    Los ciudadanos hondureños menores de edad, con edades entre los 12 meses y los 10 años, que viajen acompañados por sus padres o tutores y tengan como destino final alguno de los países previamente mencionados, deberán presentar su carné de vacunación en los puntos de entrada terrestres, aéreos o marítimos. Los hondureños nacidos antes de 2015 están exentos de presentar dicho carné.

    A los ciudadanos salvadoreños no se les requerirá presentar cartilla de vacunación, según el decreto de la secretaría de salud publicado en el diario oficial de Honduras.

  • Arrestan a conductor con 356 grados de alcohol por lesionar a motociclista en Nueva Concepción

    Arrestan a conductor con 356 grados de alcohol por lesionar a motociclista en Nueva Concepción

    Elementos de la división de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche del domingo a un conductor identificado como Ever Alexander Marín, de 39 años, quien fue hallado con 356 grados de alcohol en aire aspirado mientras conducía y de chocar contra una motocicleta.

    De acuerdo a la PNC, que divulgó la captura por medio de su cuenta de la red social X, este arresto ocurrió en el distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro, donde Marín chocó con una segunda motocicleta y dejó lesionada a la conductora.

    Esta no fue la única captura realizada en horas del domingo, ya que otro hombre identificado como Rafael Humberto Gómez chocó a otro vehículo en el distrito de Jocoro, Morazán Sur, de acuerdo a la información de la PNC.

    Tras hacerle la prueba de alcotest, Gómez resultó con 163 grados de alcohol, por lo que fue capturado por la PNC. Estos sujetos serán puestos ante los respectivos tribunales en los siguientes días por el delito de conducción peligrosa, el cual, no tolera que los conductores manejen con algún nivel de alcohol.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el 29 de junio, las autoridades han detenido a 1,030 personas por el delito de conducción temeraria. Según la entidad, esto representa un 12.3% menos en comparación con el pasado 2024.

    En diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal donde estipuló que el delito de conducción peligrosa se tipificaba al encontrar a cualquier conductor con algún nivel de alcohol. Previamente, el delito se configuraba al conducir con más de 99 grados de alcohol.
    Además de reformar el Código Penal también los diputados hicieron una serie de reformas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual incrementó las multas por infracciones de tránsito hasta $150.

    Entre las faltas más serias también está conducir bajo cualquier nivel de alcohol, pero que la principal consecuencia es enfrentar el proceso penal.

  • Firpo, Municipal Limeño, Zacatecoluca y Hércules arrancan su pretemporada con fogueos amistosos

    Firpo, Municipal Limeño, Zacatecoluca y Hércules arrancan su pretemporada con fogueos amistosos

    Firpo, Municipal Limeño, Zacatecoluca y Hércules disputaron el pasado fin de semana sus primeros partidos de carácter amistosos para el próximo Apertura 2025, donde buscarán ser los protagonistas del certamen.

    Firpo venció 3-0 a Santo Tomás de tercera división, los goles del conjunto usuluteco los anotaron Styven Vásquez, Jorge Serpas y Arichell Hernández, jugador cubano y nueva incorporación del equipo pampero.

    En otro duelo, Municipal Limeño goleó 5-0 a Atlético Balboa de tercera división, en un partido disputado en el estadio Marcelino Imbers de La Unión. Entre los goleadores del conjunto santarroseño estuvieron Javier Fermán, Clayvin Zúniga y Erick Correa.

    Por otro lado, uno de los benjamines de la Primera División, Zacatecoluca empató 1-0 ante Sensuntepeque de tercera división. Por su parte, Hércules también inició su pretemporada con un empate 2-2 ante el Inca de tercera división, José Posada y Kevin Velásquez marcaron para los capitalinos.

     

  • Guardiola advierte que el Mundial de Clubes “podría ser un desastre” para el City

    Guardiola advierte que el Mundial de Clubes “podría ser un desastre” para el City

    El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se mostró escéptico ante el impacto que podría tener la disputa del Mundial de Clubes en el calendario de su equipo, reconociendo que el torneo internacional podría pasar factura física a sus jugadores.

    “Después del torneo, veremos qué pasa. Descansaremos el tiempo que nos permita la Premier League, aunque puede que en noviembre, diciembre o enero sea un desastre, estemos agotados y el Mundial nos haya destrozado”, manifestó el técnico español en conferencia de prensa previa al duelo de octavos de final ante el Al Hilal de Arabia Saudita.

    El certamen se celebrará este verano en Estados Unidos, y su inclusión en el calendario ha generado diversas reacciones en el entorno futbolístico. Uno de los más críticos ha sido el alemán Jürgen Klopp, quien tildó la competición como “la peor idea jamás puesta en práctica en el fútbol”, señalando que pone en riesgo la salud de los jugadores. En la misma línea, Thomas Tuchel —actual seleccionador de Inglaterra— advirtió que la participación de clubes como el City o el Chelsea podría dar “una enorme ventaja” a rivales como el Liverpool o el Arsenal en la lucha por la Premier.

    Guardiola reaccionó a estas declaraciones con comprensión, pero también con firmeza: “Me he peleado mucho con Jürgen y sé de dónde viene su idea. Le respeto, también defendería sus argumentos. Al mismo tiempo, como entrenadores, tenemos un trabajo. No organizamos las competiciones y una vez que estamos aquí, nos sentimos orgullosos. Muchísimos equipos se quejan de estas competiciones porque no están aquí, de lo contrario les encantaría estar”, afirmó.

    Respecto a sus objetivos para este campeonato, Guardiola aseguró que lo fundamental será recuperar el nivel competitivo del equipo. “Mi principal objetivo en este torneo es que los jugadores sientan que este es nuestro camino de nuevo para ser competitivos como lo hemos sido en ocho de los últimos nueve años”, recalcó.

    El estratega también bromeó sobre la posibilidad de suspensiones por condiciones meteorológicas, restando importancia a factores que escapan a su control. “Soy un entrenador extraordinario, pero para controlar rayos y truenos ¡todavía no soy lo bastante bueno! Si se suspende por la misma razón que el Benfica-Chelsea, entraré y seguiremos activos y volveremos a jugar. No hay problema”, concluyó con humor.

  • Racha de accidentes de tránsito en las últimas horas deja a siete personas lesionadas

    Racha de accidentes de tránsito en las últimas horas deja a siete personas lesionadas

    Al menos siete personas resultaron lesionadas debido a una serie de accidentes de tránsito en las últimas horas, de acuerdo a cuerpos de socorro y usuarios en las redes sociales.

    El primer accidente ocurrió durante la noche del domingo en la 49 avenida norte, en el distrito de San Salvador, donde una persona resultó lesionada y fue atendida por elementos de Cruz Verde Salvadoreña. El siniestro ocurrió en un vehículo tipo sedán y, tras el choque, miembros de Protección Civil realizaron limpieza en dicha vía por derrame de aceite.

    Otro siniestro ocurrió en el kilómetro 28 de la carretera que conduce hacia Tonacatepeque, en el que dos personas resultaron lesionadas tras un choque entre dos vehículos sedán, informó Comandos de Salvamento.

    En otro aparatoso accidente, tres personas resultaron con graves lesiones en el caserío Las Vainas, del kilómetro 64 de la carretera que conduce de Ilobasco a Sensuntepeque, en Cabañas.

    En dicho accidente, elementos de Comandos de Salvamento atendieron a tres personas en el hecho. Posteriormente, fueron trasladados al hospital nacional de Sensuntepeque.

    En otro accidente, atendido por elementos de Cruz Verde Salvadoreña atendieron a un motociclista tras accidentarse en la noche del domingo en la calle Monserrat, entrada Colonia IVU, San Salvador. Tras ser atendido fue llevado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

    Accidentes en la madrugada del lunes

    En otros siniestros reportados por usuarios de las redes sociales durante la mañana de este lunes, una rastra se accidentó en la carretera Los Chorros, aproximadamente a 500 metros del Poliedro. De acuerdo a reportes, retomados por Telenoticias Megavisión, el hecho fue provocado, presuntamente, por desperfectos mecánicos.

    Asimismo, el Viceministerio de Transporte (VMT) atendió otro accidente de tránsito reportado en el paso a desnivel en el bulevar del Ejército y avenida Pablo Tesak, distrito de Soyapango en San Salvador Este. En dicho siniestro, se vieron involucrados un vehículo tipo «camioneta» y un camión de mercadería».

    Según reportes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta el pasado sábado se han reportado 10,210 siniestros viales que han dejado a 6,329 personas lesionadas y 588 muertos.