Autor: Ariel Olivares

  • FAS y Águila: así terminaron sus duelos en la fase regular antes de la final

    FAS y Águila: así terminaron sus duelos en la fase regular antes de la final

    Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila jugarán la gran final del torneo Clausura 2026. Ambos equipos se clasificaron tras unas semifinales muy reñidas y emocionantes. Aunque el partido más importante se disputará el próximo sábado, es relevante recordar sus posiciones en la fase regular de este campeonato.

    El sábado 31 de enero, FAS superó 3-0 a Águila en la jornada cuatro del Clausura 2026, en un partido que se disputó en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana. Los goles de ese duelo, el clásico 271 fueron cortesía de Yan Maciel Dos Santos, Dustin Coreas y Édgar Medrano.

    El otro partido en la segunda vuelta entre ambas instituciones, jugado el domingo 29 de marzo en el estadio Juan Francisco Barraza, arrojó una goleada para el conjunto emplumado con marcador de 3-0.

    Los goles de dicho encuentro, que fue parte de la jornada 15 del certamen, los marcaron Federico Andrada (con doblete ese día) y el centrocampista Tomás Granitto.

    FAS culminó en la primera posición de la tabla general con un impresionante acumulado de 53 puntos. Este desempeño les otorgó una ventaja estratégica de cara a las etapas eliminatorias. Por su parte, Águila finalizó la fase regular en la sexta posición con 35 unidades.

    Tras superar la fase regular, ambos equipos se adentraron en las rondas de eliminación directa. El equipo santaneco, FAS, tuvo que medirse ante dos desafiantes oponentes en su camino hacia la final. En primer lugar, se enfrentaron al equipo de Cacahuatique, logrando superarlos. Posteriormente, se encontraron con Municipal Limeño en una llave decisiva. Los «tigrillos» lograron imponerse en ambos duelos, asegurando su boleto para la gran final del campeonato.

    En el lado oriental de la llave, el Águila también tuvo que sortear obstáculos considerables para acceder a la final. Sus enfrentamientos incluyeron a Alianza  Firpo. Al vencer a estos dos equipos, Águila logró completar la ruta que los llevó a asegurar su paso a la final, preparando así un esperado clásico nacional en la disputa por el título.

  • Aston Villa busca gloria europea ante histórico Friburgo en la final de Liga Europa

    Aston Villa busca gloria europea ante histórico Friburgo en la final de Liga Europa

    Aston Villa y Friburgo disputarán este miércoles la final de la Liga Europa en el Tüpras Stadium de Estambul, donde el conjunto inglés intentará volver a conquistar Europa más de cuatro décadas después, mientras que el club alemán buscará levantar el primer título internacional de su historia.

    El equipo de Birmingham llega a la final impulsado por el trabajo del técnico español Unai Emery, quien transformó al club desde su llegada en la temporada 2022-2023 y lo devolvió a la élite del fútbol europeo con clasificaciones consecutivas a Liga de Campeones y una destacada campaña continental.

    La última gran conquista internacional del Aston Villa ocurrió hace 44 años, cuando derrotó al Bayern Múnich en la final de la Copa de Europa disputada en Róterdam gracias a un gol de Peter Withe. Desde entonces, el club inglés no había vuelto a disputar una final continental de esta magnitud.

    La Liga Europa se ha convertido nuevamente en el torneo predilecto de Emery. El entrenador español ya conquistó el certamen en cuatro ocasiones: tres veces con el Sevilla y una con el Villarreal. Ahora intentará alcanzar su quinta corona europea y seguir ampliando su legado internacional.

    El conjunto inglés llega como favorito tras firmar una campaña casi impecable. Aston Villa ganó 12 de los 14 partidos disputados en el torneo y además lidera tanto la tabla de goles anotados con 28 como la de menos tantos recibidos con apenas ocho.

    Jugadores como Emiliano Martínez, Ezri Konsa, Emi Buendía y Ollie Watkins han sido determinantes durante el recorrido europeo. Watkins, además, se consolidó como el máximo goleador internacional del equipo con cinco anotaciones.

    Enfrente estará un Friburgo que se convirtió en la gran sorpresa de la competición. El club alemán eliminó a rivales como el RC Celta y Sporting de Braga gracias a un estilo ofensivo, dinámico y directo que lo llevó hasta la primera final continental de su historia.

    La principal figura ofensiva del conjunto germano es Vincenzo Grifo, autor de cinco goles y cuatro asistencias en la Liga Europa. Sin embargo, Friburgo sufrirá la sensible baja del delantero japonés Yuito Suzuki, quien quedó fuera de la final por una fractura de clavícula.

    Ante esa ausencia, el croata Igor Matanovic asumirá la responsabilidad ofensiva tras llegar en gran momento, luego de marcar tres goles en los últimos dos partidos disputados por el club alemán.

  • Honduras impidió el paso de ministra de Educación salvadoreña por su vestimenta militar y falta de coordinación, dice Migración

    Honduras impidió el paso de ministra de Educación salvadoreña por su vestimenta militar y falta de coordinación, dice Migración

    La vestimenta militar de la ministra de Educación salvadoreña, Karla Trigueros, y la falta de coordinación a nivel de las cancillerías fue el impedimento por el que Honduras no permitió el ingreso de los paquetes escolares a la zona de Nahuaterique y exbolsones, explicó este martes, el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carlos Cordero.

    Cordero afirmó que, para prevenir esta situación, era necesario realizar las negociaciones correspondientes entre las cancillerías de ambos países. Además, señaló que la vestimenta militar de la ministra Karla Trigueros fue considerada una interrupción a la soberanía nacional.

    “Para esto, ellos (comitiva) debieron haber solicitado un permiso, realizar las coordinaciones correspondientes a través de las Fuerzas Armadas para poder hacer este tipo de ingreso, nosotros debemos de respetar la soberanía nacional y ellos no pueden venir de esta forma a tratar de ingresar al país”, expresó Cordero para el canal Telesistema Informativo de Honduras (TSI).

    Cordero recalcó que los acuerdos alcanzados establecen que se deben llevar a cabo las coordinaciones necesarias a nivel migratorio y ante la cancillería de Honduras. Sin embargo, aseguró que al momento no poseía información sobre si estas comunicaciones se habían realizado entre los ministerios de Honduras y El Salvador.

    “Este tema no es un tema migratorio, sino un tema de seguridad nacional, un tema en el cual se deben hacer las coordinaciones correspondientes, creo que ni el Ministerio de Educación (de Honduras) sabía de este tipo de coordinaciones que se estaban realizando, es cierto que es un territorio con muchas personas que tienen la doble nacionalidad pero para poder hacer esto de la forma en la que se estaba haciendo tenía que ser coordinado de los dos países”, aseguró Cordero en la transmisión.

    Además, el funcionario hondureño agregó: “Las cosas aunque sean buenas y parecen buenas, deben de hacerse bien también bien coordinadas…para que todo se haga de acuerdo a la ley de Honduras y El Salvador”.

    Durante la mañana de este martes, un misión salvadoreña fue detenida en la frontera Paso El Mono de Morazán que colinda con el sector de Nahuaterique, en La Paz, Honduras, donde personal de Mineducyt se dirigía a los centros escolares para entregar los paquetes a estudiantes de doble nacionalidad en dicho sector.

    La ministra Trigueros es una capitán y médico de la Fuerza Armada de El Salvador que ostenta el cargo de titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desde agosto del año pasado. Desde que fue nombrada siempre ha usado su uniforme militar. 

    Nahuaterique, un territorio que históricamente fue un antiguo “ex bolsón” fronterizo en disputa entre El Salvador y Honduras, se integró oficialmente a la soberanía hondureña (Departamento de La Paz) tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1992. No obstante, dado su vínculo histórico con El Salvador, los residentes tienen la opción de elegir a qué nacionalidad desean pertenecer.

  • Nadadoras salvadoreñas Cesia Castañeda y Grecia Mendoza competirán en Copa del Mundo en España

    Nadadoras salvadoreñas Cesia Castañeda y Grecia Mendoza competirán en Copa del Mundo en España

    Las nadadoras artísticas salvadoreñas Cesia Castañeda y Grecia Mendoza viajaron este martes a Europa para cumplir con una agenda que incluye entrenamientos en Portugal y participación en una fecha de la Copa del Mundo de Natación Artística en España.

    Según informó el Comité Olímpico de El Salvador, a través de su cuenta de la red social X, las nadadoras estarán junto a la entrenadora Jenny Véliz en una base de entrenamiento en Algarve, Portugal, entre el 21 y el 26 de mayo.

    Después del campamento, el equipo se trasladará a Pontevedra, España, donde disputará la Cuarta Estación de la Copa del Mundo de Natación Artística del 28 al 31 de mayo.

    “Vamos con el dueto de Cesia y Grecia a esta gira por Europa forma parte de la preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; por ello en España ellas competirán en dueto técnico y dueto libre”, expresó Jenny Véliz en declaraciones difundidas por el COES.

    La entrenadora explicó además que la competencia internacional servirá para que el dueto nacional continúe sumando experiencia y puntos en el ranking mundial de la disciplina.

    Castañeda afirmó que, pese a encontrarse estudiando y residiendo en México, ha seguido con disciplina las rutinas de entrenamiento para mantener sincronía con su compañera de equipo.

    “Esperamos mejorar nuestros puntajes, que se de bien la técnica, las coreografías ya las hemos practicado mucho, así que esperamos demostrar lo que hemos mejorado”, manifestó.

    Por su parte, Mendoza indicó que uno de los objetivos principales será elevar el grado de dificultad de las rutinas y afinar aspectos técnicos antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    “Hemos cambiado los movimientos para aumentar la dificultad y tratar de mejorar los puntajes; por eso es importante esta competencia en España, ya que nos servirá de fogueo previo a Santo Domingo 2026”, sostuvo la nadadora salvadoreña.

  • Trump sugirió a Xi unir fuerzas junto a Putin contra la Corte Penal Internacional, dice FT

    Trump sugirió a Xi unir fuerzas junto a Putin contra la Corte Penal Internacional, dice FT

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la semana pasada a su homólogo chino Xi Jinping unir fuerzas junto al mandatario ruso Vladímir Putin contra la Corte Penal Internacional (CPI), según reveló este martes el diario británico Financial Times.

    El periódico, citando fuentes cercanas a las conversaciones, aseguró que la propuesta surgió durante la visita oficial de Trump a China, donde ambos líderes sostuvieron una extensa reunión privada en Pekín.

    De acuerdo con la publicación, la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre el contenido de esa conversación y tampoco ofreció detalles sobre la reacción del presidente chino ante el planteamiento del mandatario estadounidense.

    Estados Unidos, China y Rusia coinciden en no reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional ni la autoridad del tribunal con sede en La Haya sobre sus respectivos territorios nacionales.

    Sin embargo, la postura de China ha sido menos confrontativa que la de Washington y Moscú. Aunque Pekín rechaza la competencia de la CPI dentro de su territorio, sí respaldó actuaciones del tribunal en conflictos internacionales como Libia y Sudán.

    La Corte Penal Internacional emitió en 2023 una orden de captura contra el presidente ruso Vladímir Putin por presuntos “crímenes de guerra” relacionados con la invasión rusa a Ucrania.

    Pese a esa orden internacional, Putin continuó realizando viajes oficiales a diferentes países, incluidos China, India y Estados Unidos, naciones que tampoco reconocen la autoridad de la CPI.

    En el caso estadounidense, ningún gobierno, ya sea demócrata o republicano, reconoció oficialmente la jurisdicción del tribunal internacional desde su creación.

    No obstante, la confrontación entre Trump y la CPI aumentó desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. En febrero de 2025, el mandatario ordenó sanciones económicas y restricciones migratorias contra el fiscal Karim Khan.

    La administración estadounidense argumentó que la Corte Penal Internacional emprendió “acciones ilegítimas y sin fundamento contra Estados Unidos y su estrecho aliado Israel”, según estableció la orden ejecutiva firmada por Trump.

    El Financial Times también señala que la CPI forma parte de las instituciones multilaterales que Trump cuestionó desde el inicio de su segundo mandato, junto a organismos como la ONU y acuerdos internacionales como el Acuerdo Climático de París.

  • Hombre recibe condena de 14 años de cárcel por violar a una menor de edad en Apopa

    Hombre recibe condena de 14 años de cárcel por violar a una menor de edad en Apopa

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes a 14 años de cárcel un hombre identificado como Stanley Alexander Torres Delgado debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor e incapaz agravada en perjuicio de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con la entidad fiscal, que hizo pública la condena a través de una comunicado de prensa, los hechos ocurrieron a inicios del 2025, en una colonia del distrito de Apopa, que está ubicado en el municipio de San Salvador Oeste.

    Según el informe fiscal, una familiar de la víctima notó cambios en el comportamiento de la joven después de que saliera con sus amistades al parque de la colonia. La menor le confesó las agresiones al conversar con ella, por lo que se presentó la denuncia ante las autoridades.

    Las investigaciones posteriores confirmaron que el sujeto había abusado de la menor, por lo que fue capturado y puesto ante los respectivos tribunales. Además de la condena, a Torres Delgado se le impuso una multa de $1,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, informó FGR.

    En otros casos similares, el pasado viernes, una joven identificada como Roxana Janeth M. G., de 30 años, fue enviada a juicio debido a que es acusada de acusada de abandono y complicidad en agresión sexual contra su hija, según informó en su momento Centros Judiciales de El Salvador en sus redes sociales.

    Según la acusación fiscal, el 4 de mayo de 2024, Roxana llevó a su hija a un médico privado en Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste, por lo que se creía era una infección de vías urinarias.

    La menor no mejoró tras cuatro días, por lo que fue ingresada en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana. Allí, la niña sufrió dos infartos y falleció, lo que motivó que las autoridades del hospital notificaran el caso a la Policía Nacional Civil (PNC), detalló Juzgados en su momento.

  • El exsecretario de Seguridad de Sinaloa comparecerá 1 de junio ante tribunal de Nueva York

    El exsecretario de Seguridad de Sinaloa comparecerá 1 de junio ante tribunal de Nueva York

    El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, comparecerá el próximo 1 de junio ante una corte federal de Nueva York luego de ser detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y conspiración relacionada con armamento.

    La Corte del Distrito Sur de Nueva York fijó este lunes una nueva audiencia para el exfuncionario mexicano, quien fue arrestado el pasado 11 de mayo en Arizona y trasladado posteriormente a territorio neoyorquino para enfrentar el proceso judicial.

    Mérida compareció por primera vez ante el tribunal el 15 de mayo, donde se declaró no culpable de los cargos presentados por la Fiscalía estadounidense, entre ellos conspiración para importar narcóticos, posesión de armas y conspiración para poseer armamento.

    Las autoridades estadounidenses sostienen que el exsecretario de Seguridad habría tenido participación en una estructura que brindaba protección al Cartel de Sinaloa a cambio de supuestos beneficios económicos y respaldo político.

    De acuerdo con documentos judiciales, los delitos imputados podrían derivar en una condena de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable por la justicia federal estadounidense.

    El expediente también revela que el tribunal asignó una defensora pública a Mérida después de que el exfuncionario presentara una declaración jurada en la que afirmó no contar con recursos económicos suficientes para contratar abogados privados.

    La defensa estará a cargo de Sarah Krissoff, reconocida litigante en Nueva York y exfiscal federal en la misma corte donde actualmente se desarrolla el proceso judicial contra el exjefe policial mexicano.

    Las investigaciones estadounidenses vinculan a Mérida con la denominada “trama Rocha Moya”, una causa abierta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York relacionada con supuestos nexos entre funcionarios públicos y el Cartel de Sinaloa.

    Según la acusación, políticos y mandos de seguridad cercanos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, habrían recibido sobornos millonarios y apoyo electoral a cambio de facilitar operaciones del cartel y permitirles actuar con impunidad.

    Rocha Moya, señalado indirectamente dentro de la investigación, se apartó temporalmente de sus funciones mientras continúan las pesquisas en Estados Unidos.

  • Portátiles nativos de IA y Windows 11 más integrado

    Portátiles nativos de IA y Windows 11 más integrado

    Los fabricantes de ordenadores están empujando hacia equipos diseñados desde cero alrededor de la inteligencia artificial. Una nueva familia de portátiles «nativos de IA» incorpora de serie modelos generativos integrados en el sistema, con funciones como asistentes contextuales, resúmenes en tiempo real, traducción local y automatización de tareas ofimáticas sin depender siempre de la nube. Estas máquinas se apoyan en aceleradores dedicados de IA y en optimizaciones de sistemas como Windows 11, que en su actualización de mayo de 2026 refuerza la integración de asistentes, búsqueda semántica en el Explorador de archivos y mejoras en la gestión de múltiples dispositivos conectados.

    La actualización de Windows 11 también ajusta el rendimiento en portátiles ligeros y convertibles, refina la experiencia táctil y añade controles más granulares de privacidad para funciones inteligentes. El objetivo es que la IA trabaje en segundo plano para simplificar tareas cotidianas sin modificar en exceso los flujos de uso tradicionales.

    Wearables discretos, cámaras instantáneas y e-readers diminutos

    En el terreno de los wearables, aparecen pulseras de salud sin pantalla que priorizan la autonomía y la comodidad. Estos dispositivos miden de forma continua sueño, frecuencia cardiaca y esfuerzo físico, y se sincronizan con el móvil para mostrar datos, reduciendo distracciones al prescindir del panel frontal. La idea es convertir el monitor de actividad en un sensor casi invisible, más cercano a una banda profesional que a un reloj inteligente clásico.

    La fotografía instantánea también se actualiza. Una nueva cámara analógica de formato ancho mantiene el mecanismo de disparo simple, pero amplía el tamaño de la imagen y mejora la ergonomía para encuadrar mejor y disparar con mayor estabilidad. El mercado de lectura digital suma un e-reader ultracompacto con imanes integrados que puede fijarse a superficies metálicas o al propio portátil. Su pantalla de tinta electrónica está optimizada para texto y busca desplazar parte del tiempo de pantalla del móvil hacia un dispositivo de lectura más reposado.

    Tablets asequibles y software contra el uso adictivo

    En la gama de entrada, una nueva línea de tablets Android parte de los 97 dólares con variantes estándar, Pro y para niños. Ofrecen paneles de mayor resolución, más almacenamiento y modos infantiles con control parental avanzado, presionando el mercado de tablets de bajo coste con especificaciones más competitivas. Estas opciones buscan convertirse en segundo dispositivo doméstico para streaming, juegos casuales y educación.

    En paralelo, el software móvil empieza a incorporar funciones de bienestar digital más agresivas. Una nueva característica en Android permite establecer puntos de pausa en aplicaciones altamente adictivas: tras cierto tiempo de uso, el sistema detiene la experiencia y muestra una pantalla intermedia para que el usuario decida conscientemente si continúa. Este tipo de control, apoyado en análisis de patrones de uso, intenta equilibrar el crecimiento de la interacción con los dispositivos con herramientas que faciliten una gestión más saludable del tiempo en pantalla.

    Eventos de desarrolladores y ecosistemas en evolución

    Las conferencias de desarrolladores previstas para 2026, con foco en sistemas operativos móviles y de escritorio, anticipan más funciones de IA integrada, cámaras de móviles con controles casi profesionales y mayores opciones de personalización de widgets y accesos directos. En el ecosistema de cadena de suministro, plataformas empresariales presentan «agentes de IA» para orquestar compras y logística, lo que indica que la lógica de los gadgets inteligentes se traslada también al software corporativo: interfaces más simples para procesos complejos que antes requerían varias aplicaciones separadas.

  • Netflix estrenará serie documental sobre la carrera de Rafael Nadal

    Netflix estrenará serie documental sobre la carrera de Rafael Nadal

    Netflix presentó este martes el tráiler oficial de “Rafa”, la nueva serie documental sobre Rafael Nadal que se estrenará a nivel mundial el próximo 29 de mayo y que repasará la vida personal y la histórica carrera deportiva del extenista español.

    El adelanto, de aproximadamente dos minutos y medio, muestra imágenes íntimas del exnúmero uno del mundo junto a su familia y su entorno más cercano, además de varios de los momentos más difíciles y determinantes de su trayectoria profesional.

    La producción también aborda el regreso de Nadal a las pistas en enero de 2024, después de permanecer un año fuera de competencia por lesión y regresar ubicado como número 652 del ranking ATP, reflejando el proceso físico y emocional que enfrentó en la última etapa de su carrera.

    “Siempre me han motivado las ganas de seguir luchando”, afirma Nadal en una de las escenas del documental, donde también se destaca su capacidad de superación frente a las constantes lesiones que marcaron parte de su carrera.

    La docuserie fue dirigida por el cineasta estadounidense Zach Heinzerling y producida por Skydance Sports. La producción contará con cuatro capítulos centrados en la evolución deportiva y personal del tenista nacido en Manacor.

    Según Netflix, el proyecto combinará imágenes inéditas con testimonios de personas cercanas al español dentro y fuera del circuito profesional, mostrando aspectos desconocidos de una de las figuras más importantes en la historia del tenis.

    Entre las personalidades que participan en el documental aparecen Roger Federer, Novak Djokovic y John McEnroe, quienes compartirán recuerdos y experiencias sobre Nadal y su impacto en el deporte mundial.

    La serie también repasará los inicios del español desde su infancia, cuando comenzó a jugar tenis a los tres años, hasta convertirse en uno de los máximos ganadores de Grand Slam con 22 títulos conquistados a lo largo de su carrera.

    El documental mostrará además el último tramo de la carrera del manacorense antes de anunciar oficialmente su retiro definitivo del circuito ATP a los 38 años, luego de décadas marcadas por títulos, récords y una intensa rivalidad con las mayores figuras del tenis moderno.

    Netflix aseguró que “Rafa” busca construir “un retrato íntimo y profundamente humano de una de las mayores leyendas del deporte”, mostrando no solo sus triunfos deportivos, sino también el desgaste físico y emocional que enfrentó durante toda su trayectoria.

  • Ministerio de Educación denuncia que Honduras impidió entrega de paquetes escolares a niños de exbolsones

    Ministerio de Educación denuncia que Honduras impidió entrega de paquetes escolares a niños de exbolsones

    Autoridades hondureñas impidieron este martes el ingreso a Nahuaterique, en La Paz, Honduras, a una misión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador que tenía como objetivo entregar paquetes escolares a estudiantes salvadoreños-hondureños de la zona, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.

    La misión era encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros junto a otros trabajadores de la institución. De acuerdo con la entidad, a la comitiva se le negó el ingreso a Honduras en el puesto fronterizo Pasa Mono en Morazán. Las autoridades gubernamentales hondureñas prohibieron su entrada cuando llegaron para completar los trámites reglamentarios de ingreso.

    “Nos presentamos al punto fronterizo, realizamos el proceso migratorio de entrada a Honduras, sin embargo, me informaron de que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño para la entrega de los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños, con doble nacionalidad que estudian en el sector de Nahuaterique, donde están las escuelas donde ellos tienen clases”,

    declaró la ministra de Educación en un vídeo difundido por la Secretaría de Prensa.

    La ministra informó que los paquetes que se entregarían los 1,900 paquetes para los estudiantes que se ubican en dicha zona fronteriza en la que se encuentran entre 35 y 38 centros educativos. Trigueros también comunicó que se retiraron, acatando la decisión de las autoridades militares de Honduras.

    Nahuaterique, una zona que fue un antiguo «ex bolsón» fronterizo en disputa entre El Salvador y Honduras, pasó oficialmente a ser parte de la soberanía hondureña (Departamento de La Paz) tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1992. Sin embargo, los habitantes pueden escoger la nacionalidad a la que pertenecen debido a que el territorio está históricamente ligado a El Salvador.

    El inicio de la entrega de los paquetes escolares fue en febrero de este 2026 en centros educativos de San Salvador y Soyapango, según lo informado por las autoridades de Educación en su momento, se esperaba una matrícula de alrededor de 1.2 millones de estudiantes en el sector público. Estos alumnos están distribuidos en más de 5,800 centros educativos a lo largo del territorio nacional.