Autor: Ariel Olivares

  • Juez español imputa a expresidente Rodríguez Zapatero por considerarlo «líder» de una trama de tráfico de influencias

    Juez español imputa a expresidente Rodríguez Zapatero por considerarlo «líder» de una trama de tráfico de influencias

    El juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Plus Ultra’ considera al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el presunto líder de una «estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias» para «la obtención de beneficios económicos».

    Así consta en el auto en el que el juez instructor, José Luis Calama, le cita a declarar como investigado el próximo 2 de junio y del que ha dado cuenta el propio tribunal.

    Calama indica que la investigación ha permitido constatar la existencia de «una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, que habría puesto sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración al servicio de terceros interesados en obtener decisiones favorables».

    Esa supuesta trama tendría como finalidad «la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra», la aerolínea que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia.

    Según el juez instructor del caso, se habrían utilizado sociedades instrumentales, documentación simulada y canales financieros opacos «para ejercer influencias ilícitas, ocultar el origen y destino de los fondos y obtener beneficios económicos en favor de terceros y del propio entramado».

    También apunta que la influencia ejercida no se dirigió a obtener un trato general o una expectativa indeterminada, sino a la consecución de una resolución administrativa concreta, que fue la aprobación y desembolso de la ayuda pública solicitada por Plus Ultra en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia.

    A su entender, la secuencia temporal de reuniones, contactos y comunicaciones, en lo que incluye el acceso anticipado a información privilegiada sobre la inminente concesión de la ayuda, evidenciaría que la red actuó con la finalidad específica de influir en la decisión del órgano competente.

  • Dani Carvajal: de la primera piedra de la Ciudad Deportiva a una trayectoria de leyenda

    Dani Carvajal: de la primera piedra de la Ciudad Deportiva a una trayectoria de leyenda

    Dani Carvajal pondrá fin al término de la presente temporada a una trayectoria de 13 temporadas en el primer equipo del Real Madrid. Club al que llegó siendo un niño, con diez años, puso junto a Alfredo Di Stéfano la primera piedra de la Ciudad Deportiva, y del que se marcha con 27 títulos y una trayectoria que le coloca en la lista de las grandes leyendas del club.

    Nacido en Leganés el 11 de enero de 1992, Carvajal ingresó en la cantera madridista con diez años y recorrió todas las categorías inferiores hasta asentarse en el Castilla. Su historia dentro del club quedó simbolizada incluso antes de debutar con el primer equipo: el 12 de mayo de 2004, siendo todavía jugador alevín, fue elegido junto a Alfredo Di Stéfano para colocar la primera piedra de la Ciudad Deportiva Real Madrid, en Valdebebas.

    Sin oportunidades inmediatas en el primer equipo, el lateral tomó en 2012 la decisión de salir al Bayer Leverkusen alemán, una experiencia clave para su crecimiento deportivo y que le valió para que, un año después, el Real Madrid ejecutase su opción de recompra para incorporarlo a la plantilla.

    El 18 de agosto de 2013 debutó oficialmente con el primer equipo en un partido de Liga ante el Betis y comenzó una etapa marcada por los éxitos colectivos en la que Carvajal se consolidó rápidamente como dueño del lateral derecho.

    Bajo las órdenes de Carlo Ancelotti logró en 2014 la ansiada décima Liga de Campeones del Real Madrid, el primero de los grandes títulos de una carrera que acabaría situándose entre los futbolistas más exitosos de la historia de la competición, hasta lograr seis títulos. El último, en 2024, con gol incluido en la final y nombrado mejor jugador del partido.

    Solo Francisco Gento, Luka Modrić, Nacho Fernández y Toni Kroos han alcanzado la misma cifra de títulos continentales Además de sus éxitos europeos, el defensa madrileño conquistó cuatro Ligas, dos Copas del Rey, cinco Supercopas de Europa, seis Mundiales de Clubes y cuatro Supercopas de España, hasta alcanzar un total de 27 títulos con el Real Madrid durante 13 temporadas Una trayectoria que también estuvo marcada por las dificultades físicas. Desde unos problemas cardiacos en 2017, que superó sin consecuencias, a sendas lesiones musculares que le privaron de disputar el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016 con la selección española.

    Aun así, Carvajal logró levantar con España los títulos de la Eurocopa en 2024 y la Liga de Naciones en 2023, sus mayores éxitos de una carrera internacional que, a pesar de sus últimos esfuerzos, de nuevo, las lesiones, le han impedido continuar.

    La grave lesión de rodilla que sufrió en noviembre de 2024 ha lastrado su continuidad desde entonces. Esta temporada la inició con la ilusión de recuperar su mejor nivel y formar parte de la convocatoria de Luis de la Fuente para el Mundial que se disputa este verano en Estados Unidos, México y Canadá.

    Sin embargo, otro paso por quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla operada en 2024 junto a una lesión muscular y otra en el pie, justo en las últimas semanas, le hicieron caerse de la prelista.

  • UEFA refuerza ofensiva mundial contra transmisión ilegal de partidos

    UEFA refuerza ofensiva mundial contra transmisión ilegal de partidos

    La UEFA informó este lunes que fortaleció sus capacidades para combatir la piratería digital mediante su incorporación a la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), una organización internacional dedicada a enfrentar la transmisión ilegal de contenidos audiovisuales.

    El organismo rector del fútbol europeo explicó que reforzó recientemente sus programas de vigilancia y monitoreo digital para detectar redes de transmisión ilegal de partidos y plataformas vinculadas a la piratería.

    La estrategia incluye controles online, investigaciones de inteligencia y operaciones presenciales coordinadas junto a UC3, con el objetivo de desmantelar estructuras de piratería organizadas tanto en internet como fuera de ella.

    Según la UEFA, la información obtenida a través de la vigilancia digital permite identificar operadores ilegales, rastrear redes de distribución y bloquear servicios vinculados con la retransmisión pirata de eventos deportivos.

    El organismo destacó especialmente una operación desarrollada en Latinoamérica, donde una acción coordinada por ACE permitió cerrar dominios clave de IPTV asociados a FlujoTV, una plataforma de transmisión ilegal operada desde Ecuador y utilizada por cientos de miles de usuarios en distintos países.

    La UEFA también resaltó los resultados obtenidos en India tras conseguir una orden de bloqueo dinámico dirigida contra sitios web de retransmisión ilegal que alcanzaban millones de usuarios.

    “La medida ha tenido un impacto significativo en sitios web de transmisión ilegal que llegan a millones de usuarios y se está perfeccionando y mejorando continuamente para maximizar su eficacia mediante la interrupción de alto impacto online”, señaló la entidad deportiva en un comunicado.

    El experto sénior en protección de contenidos de la UEFA, Diego Dabrio, aseguró que la organización continuará desarrollando nuevas estrategias para proteger los derechos audiovisuales de sus competiciones y socios comerciales.

    “Tener impacto y desmantelar el ecosistema de la piratería de todas las maneras posibles es fundamental para nuestra misión de proteger los intereses de nuestra familia de socios de retransmisión”, manifestó Dabrio.

    El especialista también destacó que la colaboración con ACE permitió potenciar significativamente las capacidades de la UEFA para combatir la piratería deportiva a nivel internacional.

    “Trabajar con ACE ha mejorado enormemente nuestras capacidades antipiratería, reforzando la combinación de una eficaz disrupción online con una aplicación selectiva de la ley sobre el terreno en territorios de todo el mundo”, añadió.

  • Fesfut expone propuesta de nueva estructura del fútbol profesional a clubes de Segunda y Tercera División

    Fesfut expone propuesta de nueva estructura del fútbol profesional a clubes de Segunda y Tercera División

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, sostuvo este lunes una reunión con presidentes y representantes de equipos de la Segunda y Tercera División para abordar la propuesta de una nueva estructura del fútbol profesional salvadoreño.

    De acuerdo con la Fesfut, el encuentro tuvo como propósito presentar los principales puntos del proyecto y conocer las opiniones de los clubes sobre los cambios planteados para las distintas categorías.

    “El objetivo de esta reunión es explicar la propuesta de la nueva estructura del fútbol profesional y escuchar las diferentes opiniones de los clubes. Queremos construir una ruta clara hacia la profesionalización del fútbol salvadoreño, tomando en cuenta la realidad de todas las categorías”, expresó Bukele, según declaraciones compartidas por la federación en su cuenta de la red social X.

    El dirigente aseguró que existe consenso sobre la necesidad de realizar cambios en el balompié nacional.

    “Todos queremos un cambio en el fútbol nacional. No creo que exista una sola persona que quiera seguir en las condiciones actuales. Ustedes son quienes invierten en el fútbol y conocen lo que han vivido y sufrido dentro de este deporte”, afirmó.

    Bukele también señaló que la experiencia de la Copa Presidente permitió evidenciar oportunidades de mejora y crecimiento para el fútbol salvadoreño.

    “Cuando iniciamos con la Copa Presidente dijimos que serviría como una especie de auditoría, con equipos de Primera, Segunda y Tercera División. Eso obligó a presentar una realidad y permitió mostrar lo que podía convertirse en un modelo”, indicó.

    El presidente de la Fesfut agregó que el torneo ha generado resultados positivos tanto para los clubes como para la afición.

    “El proyecto ha tenido mucho éxito: los equipos han tenido mejores ingresos, mejores taquillas y mayor apoyo de sus aficiones. La prensa lo ha cubierto y se ha demostrado que existe un verdadero interés. Eso nos marca una ruta: con algunos cambios y ajustes en el fútbol nacional, se pueden lograr muchas cosas”, sostuvo.

  • Final FAS-Águila tendrá entradas de hasta $75, confirma Primera División

    Final FAS-Águila tendrá entradas de hasta $75, confirma Primera División

    La Primera División de Fútbol de El Salvador anunció este lunes, a través de su cuenta de la red social X, los precios de los boletos para la final del torneo Clausura 2026 entre Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila.

    El partido se jugará el próximo sábado 23 de mayo a las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

    Los precios establecidos para el encuentro son de $25 para General Norte y Sur, $50 en Tribuna Alta y $75 en Tribuna Baja.

    La liga también informó que las puertas del estadio serán habilitadas desde la 1:00 de la tarde y que no se permitirá el ingreso de niños menores de cinco años.

    Además, se confirmó que el sector Norte será destinado para la afición de FAS, mientras que el sector Sur será ocupado por los seguidores de Águila. La venta de boletos se realizará por medio de la plataforma SmartTicket.

    FAS y Águila alcanzaron la final luego de eliminar en semifinales al Municipal Limeño y Luis Ángel Firpo, respectivamente.

    Los santanecos remontaron la serie tras perder 1-0 en la ida frente a Limeño y ganar 2-0 en el partido de vuelta, resultado que les permitió avanzar sin necesidad de tiempos extras.

    Por su parte, Águila eliminó al actual campeón Firpo en tanda de penales por 6-5, luego de imponerse 0-1 en el tiempo reglamentario e igualar la serie.

    Firpo, que llegaba como favorito para defender el título, no logró aprovechar la ventaja obtenida en el partido de ida ni su condición de local en la vuelta.

  • Toque de queda en Ecuador deja más de 3,400 detenidos, según balance preliminar de Policía

    Toque de queda en Ecuador deja más de 3,400 detenidos, según balance preliminar de Policía

    Un total de 3,422 personas fueron detenidas en Ecuador durante el más reciente toque de queda nocturno implementado por el Gobierno de Daniel Noboa para combatir a las estructuras criminales que operan en el país.

    La Policía Nacional presentó este lunes un balance preliminar de los operativos realizados entre el 3 y el 18 de mayo, período en el que la restricción de movilidad rigió en nueve provincias y cuatro municipios ecuatorianos.

    De acuerdo con las autoridades, 1,910 personas fueron capturadas por incumplir el toque de queda, mientras que otras 1,512 quedaron detenidas por diversos delitos. Además, la Policía identificó que al menos 717 de los arrestados estarían vinculados con organizaciones criminales.

    Durante las operaciones de seguridad, las fuerzas policiales ejecutaron 56 acciones contra estructuras delictivas, 378 allanamientos y 153 intervenciones dirigidas contra la infraestructura logística utilizada por el crimen organizado.

    Las autoridades también decomisaron 405 armas de fuego, 5.9 toneladas de droga y 49,584 galones de combustible, equivalentes a 187,427 litros.

    Asimismo, la Policía recuperó 108 vehículos y 179 motocicletas reportadas como robadas, mientras que retuvo otras 612 unidades y 703 motos durante los controles desplegados en diferentes puntos del país.

    En los operativos, las fuerzas de seguridad abatieron a una persona, según detalló el informe oficial difundido este lunes.

    Este es el segundo período de toque de queda aplicado por el Gobierno ecuatoriano en lo que va de 2026. El primero se desarrolló durante marzo en varias provincias golpeadas por la violencia vinculada al narcotráfico y las bandas criminales.

    La más reciente restricción incluyó las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas, además de municipios específicos en Cotopaxi, Bolívar y Cañar.

    Ecuador permanece bajo un estado de “conflicto armado interno” decretado por el presidente Daniel Noboa desde 2024, con el objetivo de intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que el Gobierno cataloga como grupos terroristas.

    Pese a las medidas de seguridad implementadas, 2025 cerró como el año más violento en la historia reciente del país, con alrededor de 9,300 homicidios registrados, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.

  • SV Elversberg, el club de un pueblo de 13,000 habitantes que jugará en la Bundesliga

    SV Elversberg, el club de un pueblo de 13,000 habitantes que jugará en la Bundesliga

    El SV 07 Elversberg escribió este domingo la página más importante de su historia al conseguir el primer ascenso a la Bundesliga de toda su trayectoria, luego de derrotar 3-0 al Münster en la última jornada de la 2. Bundesliga.

    Según destacó el diario francés L’Équipe, el club procede de una pequeña localidad del Sarre, cerca de la frontera con Francia, donde viven alrededor de 13,000 habitantes. Además, la institución cuenta con unos 7,500 miembros, una cifra que representa a buena parte de la comunidad.

    El triunfo permitió al Elversberg asegurar el segundo lugar de la tabla y subir directamente a la máxima categoría alemana, apenas un año después de perder un repechaje de ascenso frente al Heidenheim.

    Con este ascenso, el Elversberg pasará a ser una de las localidades más pequeñas en competir en la Bundesliga. Solo Hoffenheim, con cerca de 3,270 habitantes, registra una población menor entre los clubes que han llegado a la élite alemana.

    Schalke 04 también aseguró su regreso a la Bundesliga tras tres temporadas en segunda división.

    Por su parte, Paderborn terminó tercero luego de vencer 2-0 al Darmstadt y disputará un repechaje ante Wolfsburgo los próximos 21 y 25 de mayo.

  • Elon Musk pierde la demanda interpuesta contra Sam Altman de OpenAI

    Elon Musk pierde la demanda interpuesta contra Sam Altman de OpenAI

    Un jurado de Oakland, en el estado de California, desestimó la denuncia presentada por el magnate Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, contra Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, por considerar los hechos como prescritos, poniendo fin al litigio que ha enfrentado a los dueños de dos de las empresas punteras del sector de la IA y que facilita el camino para la salida a bolsa de OpenAI.

    Musk reclamaba al creador de ChatGPT una indemnización de más de 130,000 millones de dólares por traicionar el compromiso supuestamente alcanzado por Altman para mantener OpenAI como un laboratorio de IA sin ánimo de lucro.

    Sin embargo, durante el juicio los abogados de OpenAI han argumentado que Elon Musk conocía a la perfección las intenciones de la empresa y que incluso presionó para que esto ocurriera, llegando a tratar de hacerse con el control de la empresa posteriormente.

    «Existe una cantidad sustancial de pruebas que respaldan el veredicto del jurado», ha declarado la jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers al finalizar el juicio, según recogió la cadena CNBC. Asimismo, Microsoft también fue acusada por el dueño de Tesla de instigar a la startup de IA para realizar esta supuesta traición, algo que también ha sido desestimado por el jurado.

    SpaceX absorbió hace tres meses la empresa de inteligencia artificial xAI, también fundada por Elon Musk, alcanzando una valoración conjunta de aproximadamente 1.75 billones de dólares, con la vista puesta dar el salto al parqué en los próximos meses, en el que podría ser el mayor estreno bursátil hasta la fecha.

    En el otro lado, OpenAI cuenta igualmente con planes para salir a bolsa en un futuro cercano y la posible indemnización habría dificultado su camino a la bolsa de Nueva York.

  • Condenan a hombre a nueve años de prisión por cometer tres casos de estafa relacionados con vehículos en San Salvador

    Condenan a hombre a nueve años de prisión por cometer tres casos de estafa relacionados con vehículos en San Salvador

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a nueve años de prisión a Douglas Enrique Vega Guerrero tras declararlo culpable del delito de estafa en perjuicio de tres víctimas, informó Centros Judiciales a través de la red social X.

    De acuerdo con las investigaciones judiciales, los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 en el distrito y departamento de San Salvador, donde el imputado utilizó plataformas digitales para ejecutar las estafas.

    Según detalló Juzgados, Vega Guerrero utilizaba las redes sociales para estafar, ofreciendo vehículos y otros productos. Los hechos acreditados en el juicio revelaron su modus operandi: exigía dinero por adelantado a las víctimas y, una vez que recibía el pago, las bloqueaba, impidiendo cualquier contacto posterior.

    Vega Guerrero fue detenido por las autoridades en febrero de 2024, acusado de estafa junto a otras 16 personas acusadas de diferentes delitos. Según la Fiscalía General de la República (FGR), el procesado actuó con dolo desde el comienzo en todos los casos que motivaron las denuncias en su contra.

    El tribunal dictaminó una condena de nueve años de prisión para el procesado, correspondiendo a tres años por cada uno de los tres casos de estafa. Adicionalmente, el condenado deberá pagar un total de $14,600 a las tres víctimas en concepto de responsabilidad civil.

    Según se detalla en el expediente de las autoridades, en uno de los casos, ocurrido en San Salvador en mayo de 2023, Vega Guerrero vendió un vehículo a una víctima por $4,800. 

    Para la entrega, exigió un anticipo de $4,000, el cual la víctima pagó. Aunque la víctima recibió el automóvil, este presentó varios desperfectos mecánicos. Al intentar contactar a Vega Guerrero, la víctima descubrió que el vehículo pertenecía a otra persona y, además, tenía reporte de robo, según determinaron las investigaciones.

    Centros Judiciales informó también en su publicación que una mujer identificada como Ángela Maritza Díaz de Vásquez también fue procesada en este caso por falsedad documental agravada.

    Tras confesar los hechos y pagar $500 a una de las víctimas, fue condenada a tres años de prisión, pero con suspensión condicional de la pena. Además, se le impusieron reglas de conducta, como la prohibición de cambiar de residencia, y fue inhabilitada para ejercer su profesión por el mismo período de tres años.

  • Arqueros salvadoreños parten hacia Chile con la mira puesta en el Grand Prix de Las Américas

    Arqueros salvadoreños parten hacia Chile con la mira puesta en el Grand Prix de Las Américas

    La delegación salvadoreña de tiro con arco viajó este lunes a Chile para competir en la segunda etapa del Grand Prix de Las Américas Santiago 2026, que iniciará el próximo miércoles 20 y finalizará el sábado 23 de mayo, informó el Comité Olímpico de El Salvador.

    Según detalló el COES, a través de su cuenta de la red social X, los arqueros Sofía Paiz, Camila Alvarenga, Paola Corado, Douglas Nolasco, Roberto Hernández y Miguel Ángel Véliz competirán en arco compuesto.

    Cabe mencionar que el Grand Prix de Las Américas Santiago 2026, un evento continental de gran relevancia, se erige como una cita ineludible en el calendario oficial de World Archery Americas.

    Este prestigioso torneo, que atraerá a los mejores arqueros del continente, no solo es una plataforma para la excelencia deportiva, sino que también otorga valiosos puntos para el ranking mundial. Su inclusión en el calendario de la entidad rectora del tiro con arco en las Américas subraya su importancia estratégica dentro de la región.