Autor: Ariel Olivares

  • Las dudas de España a un mes de su debut en del Mundial

    Las dudas de España a un mes de su debut en del Mundial

    La selección española masculina de fútbol entra en los últimos 31 días antes de su debut en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá con preocupación por el estado físico de varias de sus principales figuras, especialmente Lamine Yamal y Nico Williams.

    España, vigente campeona de Europa y considerada una de las favoritas al título, debutará el próximo 15 de junio frente a Cabo Verde en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, en un encuentro que marcará el inicio de su camino en la Copa del Mundo.

    Aunque el rival aparece como el más accesible del grupo, el primer partido en torneos internacionales suele ser determinante para el desarrollo competitivo de las selecciones, más aún ante la posibilidad de un eventual cruce frente a Argentina en dieciseisavos de final.

    La principal inquietud del cuerpo técnico encabezado por Luis de la Fuente pasa por la condición física de Lamine Yamal y Nico Williams, quienes actualmente se recuperan de lesiones musculares.

    El extremo del FC Barcelona permanece fuera desde el pasado 23 de abril debido a molestias en el bíceps femoral, mientras que el futbolista del Athletic Club sufrió recientemente un problema moderado en los isquiotibiales.

    A ellos se suma el mediocampista Mikel Merino, una de las piezas clave durante la fase de clasificación. El jugador del Arsenal no disputa un partido oficial desde el 25 de enero por una fractura en el pie derecho, aunque ya comenzó a reintegrarse paulatinamente a los entrenamientos.

    La preparación de España también estará condicionada por la participación de algunos internacionales en la final de la Liga de Campeones del próximo 30 de mayo, entre ellos Fabián Ruiz, Martín Zubimendi y David Raya.

    Ante este panorama, Rodrigo Hernández y Pedri González aparecen como los principales candidatos para liderar el centro del campo en el debut mundialista, mientras persisten dudas en las bandas ofensivas.

    El seleccionador español, sin embargo, mantiene tranquilidad gracias a la profundidad de plantilla. Futbolistas como Dani Olmo, Fermín López y Mikel Oyarzabal ofrecen múltiples variantes ofensivas para afrontar el torneo.

    En defensa, la situación es más favorable. Jugadores como Aymeric Laporte, Dean Huijsen, Marc Cucurella, Robin Le Normand y Pau Cubarsí llegan en buenas condiciones físicas y ofrecen estabilidad a la zaga española.

    España afrontará un Mundial histórico, el primero con 48 selecciones y seis rondas eliminatorias, un formato que podría permitir a varios futbolistas recuperar ritmo competitivo a medida avance el campeonato.

  • La lucha por el título en Inglaterra y la Champions en Italia marcan la jornada europea

    La lucha por el título en Inglaterra y la Champions en Italia marcan la jornada europea

    El penúltimo examen por el título en Inglaterra para el Arsenal; la persecución del Manchester City a dos puntos; la visita del Tottenham al Chelsea con la permanencia en juego; el derbi de Roma que puede agitar el esprint por entrar en la Liga de Campeones y la final contra el descenso entre el Sankt Pauli y el Wolfsburgo son cinco focos de la próxima jornadas en las grandes ligas europeas.

    Sábado 16 de mayo. Sankt Pauli-Wolfsburgo.

    Final por el descenso

    Tres equipos en 26 puntos, dos descensos directos y la promoción. No hay más margen ni para el Heidenheim ni para el Wolfsburgo y el Sankt Pauli, enfrentados este sábado entre sí en el estadio Millerntor de Hamburgo en una auténtica final por la salvación, en la que no le basta el empate a ninguno de los dos si el Heidenheim gana su duelo en casa contra el Mainz. Pero incluso el triunfo podría no ser suficiente para ninguno de los dos si el Heidenheim vence por más goles que el Sankt Pauli o por tres tantos o más que el Wolfsburgo, que es el que jugaría la promoción si todos empatan. Una situación completamente al límite en la última jornada de la Bundesliga alemana.

    Domingo 17 de mayo  o lunes 18 de mayo Roma-Lazio.

    Un derbi, por la Champions… ¿y en lunes?

    A vueltas con el horario, por su coincidencia con el Torneo de Tenis de Roma, el derbi aún no tiene fijado definitivamente el momento de su inicio. Propuesto a las 12:30 horas del domingo por la Serie A, la Prefectura de Roma ordenó su traslado al lunes por la noche. Su decisión ha sido recurrida. Debe coincidir además con todos los partidos que tienen en disputa las restantes plazas de la Liga de Campeones: Génova-Milan, Como-Parma, Pisa-Nápoles y Juventus-Fiorentina. Una victoria del Roma lo agita todo aún más para la última cita de la siguiente semana. Casi todo depende del derbi. El Lazio viene de perder la final de la Copa de Italia con el Inter. Necesita redimirse contra su ‘eterno’ rival.

    Lunes 18 de mayo Arsenal-Burnley.

    Penúltimo examen por el título

    Al Arsenal, el líder de la liga inglesa, tan solo le quedan dos partidos para volver a ganar la ‘Premier’. Hace 21 años que no la conquista. Desde el curso 2003-04 con Arsene Wenger en el banquillo y Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pires, Cesc Fábregas, José Antonio Reyes, Freddie Ljunberg, Sol Campbell o Patrick Vieira sobre el césped. Demasiado tiempo. Ahora lo tiene más cerca que nunca el grupo dirigido por Mikel Arteta, que primero recibe este lunes al descendido Burnley, con siete derrotas en las últimas diez jornadas y con tan solo cuatro triunfos en toda la liga. Si gana los dos duelos que quedan, el Arsenal será campeón. En la última jornada visita al Crystal Palace.

    Martes 19 de mayo. Bournemouth-Manchester City.

    El City, pendiente de un fallo

    Al Manchester City, segundo dos puntos por detrás del Arsenal a falta de dos jornadas, solo le queda ganar y esperar. No hay otro camino desde el 3-3 de hace dos semanas con el Everton, que le privó de depender de sí mismo en las últimas citas del campeonato. El martes, cuando sepa ya el marcador del Arsenal, saldrá al campo del Bournemouth de Andoni Iraola, que defiende su sexta plaza hacia la Liga Europa, pero aún tiene opciones de alcanzar el quinto puesto hacia la Liga de Campeones, a cuatro puntos. Necesita ganar tanto como el equipo de Guardiola.

    Martes 19 de mayo. Chelsea-Tottenham

    La salvación del Tottenham pasa por Stamford Bridge

    El Tottenham tiene dos puntos de margen a falta de dos jornadas para esquivar el descenso, tan amenazante desde hace semanas. Entre los ‘Spurs’, que visitan al Chelsea en Stamford Bridge, y el West Ham, que ocupa ahora la antepenúltima posición y que visita al Newcastle, está la caída a la segunda categoría del fútbol inglés. El Tottenham encadena cuatro jornadas sin perder que alimentan su fe en la permanencia. Su rival este martes suma cinco encuentros de liga sin ganar, con cuatro derrotas y un empate, que lo han apartado de la zona europea.

  • Limeño golpea primero y vence 1-0 a FAS en semifinales de ida del Clausura 2026

    Limeño golpea primero y vence 1-0 a FAS en semifinales de ida del Clausura 2026

    Club Deportivo Municipal Limeño venció 1-0 a Club Deportivo FAS este jueves y toma un leve ventaja con miras a la vuelta de las semifinales del Clausura 2026. Los santarroseños anotaron un gol en el segundo tiempo en un partido disputado en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima con un lleno total.

    El encuentro deportivo comenzó con una intensidad palpable, especialmente por parte de FAS. Durante los primeros 45 minutos del partido, los jugadores del equipo santaneco se mostraron decididos a romper el esquema defensivo del rival. Su estrategia ofensiva se centró en generar constantes oportunidades de gol, con balones filtrados y centros al área, todos dirigidos con la intención de superar la resistencia del portero uruguayo-salvadoreño Rafael García, guardameta de Municipal Limeño.

    A pesar del ímpetu ofensivo de FAS, el conjunto de Limeño demostró una disciplina táctica encomiable. La clave de su resistencia radicó en una férrea vigilancia y un control casi absoluto del mediocampo.

    Justo antes del descanso, el capitán de Santa Rosa de Lima, Marvin Hernández Ramos, disparó un tiro que fue atajado por el portero Kevin Carabantes, evitando un gol en los momentos finales del primer tiempo.

    Al 46’, Jefferson Martínez de Limeño lanzó un tiro que terminó en el travesaño de la portería defendida por Carabantes, por lo que poco a poco el conjunto dirigido por el entrenador Jorge “El Zarco” Rodríguez se iba acercando con peligro.

    El tan ansiado gol de Municipal Limeño llegó al 60’ cortesía del delantero colombiano Erick Correa quien superó al arquero Carabantes por medio de un tiro penal. Dicho gol fue suficiente para que el conjunto santarroseño se llevara la victoria y tomara cierta ventaja con miras a la vuelta programada para el domingo.

     

  • Luis Díaz y James Rodríguez lideran prelista mundialista de Colombia

    Luis Díaz y James Rodríguez lideran prelista mundialista de Colombia

    El extremo Luis Díaz y el mediocampista James Rodríguez encabezan la prelista de 55 futbolistas convocados por Colombia para disputar el Mundial de 2026, según anunció este jueves el seleccionador Néstor Lorenzo.

    La nómina preliminar incluye a varias de las principales figuras del fútbol colombiano que militan en ligas de Europa y América, de donde saldrán los 26 jugadores definitivos que representarán al país en la Copa del Mundo.

    Luis Díaz, actualmente jugador del Bayern Munich, llega como una de las máximas referencias ofensivas del equipo cafetero, mientras que James Rodríguez, hoy en el Minnesota United de Estados Unidos, volverá a asumir el liderazgo creativo de la selección.

    En la convocatoria también destacan futbolistas habituales en el esquema de Lorenzo como el portero Camilo Vargas; los defensores Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí y Johan Mojica; así como los mediocampistas Jhon Arias y Jefferson Lerma.

    Entre los delanteros sobresalen Luis Suárez, Jhon Durán, Rafael Santos Borré y Jhon Córdoba, quienes conforman una de las líneas ofensivas más competitivas de Sudamérica rumbo al torneo mundialista.

    Las principales novedades de la prelista son el creativo Juan Manuel Rengifo, figura emergente del Atlético Nacional; el delantero Néiser Villarreal, goleador del Mundial Sub-20 del año pasado; y el volante Johan Rojas, quien ha tenido actuaciones destacadas con el Vasco Da Gama brasileño.

    Colombia integrará el Grupo K del Mundial junto a Portugal, Uzbekistán y República Democrática del Congo, una zona considerada complicada por el nivel competitivo de sus rivales.

    El debut de la selección cafetera será el 17 de junio en el estadio Azteca de Ciudad de México frente a Uzbekistán. Posteriormente enfrentará a República Democrática del Congo en Guadalajara y cerrará la fase de grupos contra Portugal en Miami el 27 de junio.

    El duelo ante los portugueses aparece como uno de los partidos más atractivos de la primera ronda del Mundial de 2026 por la calidad de ambas selecciones y la expectativa generada alrededor de sus figuras internacionales.

     

  • La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación

    La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación

    El Estadio Azteca fue entregado este jueves a la FIFA de cara al próximo 11 de junio, cuando albergará el primer partido del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Sudáfrica en su tercera inauguración mundialista, un récord histórico.

    «Luego de 18 meses de remodelación tuvo lugar de manera satisfactoria la entrega formal a la FIFA del Estadio Azteca, icónico recinto que hará historia como el único, en el mundo, en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA», escribió la dirección del recinto a través de un comunicado.

    «Para el estadio y todos los que trabajan en Controladora Deportiva Águilas es motivo de enorme orgullo formar parte de este momento histórico para México y para el fútbol mundial. Le deseamos la mejor de la suerte a la FIFA, en este evento que lleva preparando años», se agregó en el escrito.

    Entre las mejoras que recibió el legendario escenario que cumplirá 60 años el próximo 29 de mayo destacan la renovación de la cancha con un sistema híbrido de pasto natural, succión de agua e inyección de aire.

    También tendrá nuevos espacios de esparcimiento con más de 12.000 metros cuadrados y ‘hospitality zones’, como exige la FIFA.

    Además de un renovado sistema de audio y video que incluye más de 300 bocinas, dos pantallas gigantes y más de 2.000 metros cuadrados de pantallas LED, tanto al exterior como al interior del recinto.

    Y conexión gratuita a internet para todos los asistentes con 40 kilómetros de fibra óptica y más de 1.000 puntos de acceso a WiFi.

    «Los cientos de miles de aficionados que nos visitarán, durante los cinco partidos que se realizarán en el Estadio Ciudad de México, les deseamos grandes partidos, buenas experiencias y muchos buenos recuerdos», concluyó el comunicado.

    Además de este recinto, también fueron entregados a la FIFA el estadio Akron, que se llamará Estadio Guadalajara, y el BBVA, que se llamará Estadio Monterrey.

    Los cambios de nombre se dan por exigencia de la FIFA por motivos de patrocinio. 

  • Taiwán responde a Xi que China es «el único riesgo para la paz regional»

    Taiwán responde a Xi que China es «el único riesgo para la paz regional»

    Las autoridades de Taiwán afirmaron este jueves que China representa “el único riesgo para la paz y la estabilidad regional” luego de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, durante su reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump en Pekín.

    El Ministerio de Exteriores taiwanés reaccionó así a las advertencias emitidas por Xi sobre la situación de Taiwán y el riesgo de posibles conflictos entre China y Estados Unidos si el tema no es manejado adecuadamente.

    “Pekín es el único riesgo para la paz y la estabilidad regional”, indicó la Cancillería taiwanesa en declaraciones difundidas por medios oficiales de la isla.

    Taiwán también reiteró que mantendrá su cooperación con Estados Unidos para fortalecer la seguridad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.

    Las autoridades de Taipéi insistieron además en que China no tiene derecho a representar internacionalmente a Taiwán y defendieron que la isla no está subordinada políticamente a Pekín.

    La portavoz del Gobierno taiwanés, Michelle Lee, señaló que la reunión entre Trump y Xi puede contribuir a mantener la estabilidad regional siempre que se controlen “los riesgos planteados por la expansión autoritaria”, en referencia a las aspiraciones de reunificación impulsadas por China.

    Durante la cumbre celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi Jinping advirtió que la independencia de Taiwán y la estabilidad en el estrecho “son incompatibles”.

    “Si no se gestiona bien, surgirán fricciones e incluso conflictos entre ambos países, lo que empujará las relaciones entre China y Estados Unidos a una situación muy peligrosa”, expresó el mandatario chino, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

    Xi calificó la cuestión taiwanesa como “el asunto más importante” dentro de las relaciones entre China y Estados Unidos, en medio de la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Pekín en casi nueve años.

    Antes del viaje, Donald Trump aseguró que mantiene una buena relación con Xi Jinping y expresó confianza en que China no realizará acciones militares contra Taiwán debido a la postura de Washington.

  • Israel acusa a Lamine Yamal de «incitar el odio» contra el país por ondear la bandera de Palestina

    Israel acusa a Lamine Yamal de «incitar el odio» contra el país por ondear la bandera de Palestina

    El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, acusó este jueves al futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal de “incitar y fomentar el odio” contra Israel por ondear una bandera de Palestina durante las celebraciones del título de Liga española.

    La crítica fue publicada por el funcionario israelí en sus redes sociales, donde cuestionó públicamente el gesto realizado por el joven delantero español durante los festejos del campeonato obtenido por el club catalán.

    Lamine Yamal eligió incitar contra Israel y fomentar el odio, mientras nuestros soldados combaten a la organización terrorista Hamás”, escribió Katz en un mensaje redactado en castellano.

    El ministro israelí también hizo referencia al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre y aseguró que la organización “masacró, violó, quemó y asesinó a niños, mujeres y ancianos judíos”.

    Katz cuestionó si la acción del futbolista podía considerarse “humanitaria” o “moral” y advirtió que no permanecerá en silencio ante lo que considera expresiones de incitación contra Israel y el pueblo judío.

    “Como Ministro de Defensa del Estado de Israel, no guardaré silencio frente a la incitación contra Israel y contra el pueblo judío”, añadió el funcionario israelí.

    El titular de Defensa también pidió al FC Barcelona que se distancie de la postura del jugador y deje clara su posición institucional frente a este tipo de manifestaciones.

    “Reclamo al club blaugrana, grande y respetado, que se desmarque de estas declaraciones y deje claro, de manera inequívoca, que no hay lugar para la incitación ni para el apoyo al terrorismo”, expresó Katz.

    Hasta el momento, ni Lamine Yamal ni el FC Barcelona han emitido una reacción oficial sobre las declaraciones del ministro israelí.

  • Brasil renueva el contrato del italiano Carlo Ancelotti hasta 2030

    Brasil renueva el contrato del italiano Carlo Ancelotti hasta 2030

    La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este jueves la renovación del contrato del entrenador Carlo Ancelotti como seleccionador de Brasil hasta el Mundial de 2030.

    La entidad deportiva informó que la decisión responde a la confianza depositada en el trabajo desarrollado por el técnico italiano desde su llegada al banquillo de la Canarinha en mayo de 2025.

    “Estamos muy felices en anunciar que continuaremos juntos por cuatro años más. Vamos juntos hasta el Mundial de 2030”, expresó Ancelotti en un video difundido por la CBF.

    El extécnico del Real Madrid y Bayern Múnich aseguró sentirse identificado con la pasión futbolística brasileña y afirmó que el objetivo continúa siendo devolver a Brasil a la cima del fútbol mundial.

    “Llegué a Brasil hace un año. Desde el primer minuto, comprendí lo que el fútbol significa para este país. Durante un año hemos trabajado para devolver a la selección brasileña a la cima del mundo. Pero la CBF y yo queremos más”, declaró el entrenador italiano.

    Desde su llegada al combinado sudamericano, Ancelotti dirigió diez partidos, con un balance de cinco victorias, dos empates y tres derrotas.

    Durante ese período, Brasil anotó 18 goles y recibió ocho, cifras que la dirigencia considera positivas de cara al próximo Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

    El estratega italiano tenía contrato inicialmente hasta la finalización de la Copa del Mundo de 2026, pero las negociaciones para ampliar su vínculo comenzaron desde finales del año pasado.

    La renovación fue oficializada apenas cuatro días antes de que Ancelotti anuncie la convocatoria definitiva de Brasil para disputar el Mundial del próximo verano.

    La continuidad de “Carletto” representa una apuesta de largo plazo de la CBF, que busca recuperar el protagonismo histórico de la selección brasileña tras varios años sin conquistar títulos mundiales.

  • Condenan a 15 años de cárcel a hombre por ocultar cocaína valorada en $10.7 millones en playa El Espino

    Condenan a 15 años de cárcel a hombre por ocultar cocaína valorada en $10.7 millones en playa El Espino

    El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado B de San Miguel sentenció el miércoles a un hombre identificado como Benjamín Franklin Blandón Ramírez a 15 años de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito, bajo la modalidad de almacenamiento.

    De acuerdo a la información compartida por los Centros Judiciales de El Salvador, que por medio de la red social X comunica el acontecer de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia, a este sujeto se le encontraron 429 kilogramos de cocaína que estaban valoradas en $10.7 millones.

    Según Juzgados, Blandón Ramírez fue detenido el 1 de junio de 2023. La captura tuvo lugar en el caserío La Bocanita, de la playa El Espino, que pertenece al distrito de Jucuarán, en Usulután Este. Durante el procedimiento policial, las autoridades descubrieron y confiscaron seis bultos que se encontraban enterrados.

    Las investigaciones revelaron que el individuo sentenciado colaboraba con la logística de apoyo de una red de narcotráfico. Esta estructura se dedicaba al tráfico de drogas desde Costa Rica y Nicaragua, con El Salvador como destino. 

    La función esencial del ahora condenado consistía en el almacenamiento y la custodia estratégica de la droga en la región costera del país, según detalló la autoridad judicial en la publicación.

    Envían a prisión provisional a dos hermanos señalados de vender drogas en San Salvador

    Por otro lado, el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó este miércoles prisión provisional en contra de dos hermanos, José Franklin y Donis Obando, ambos Sánchez Guzmán, debido a que son acusados del delito de tráfico de drogas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad informó que los sujetos presuntamente se encargaban de la venta de drogas en una vivienda ubicada en San Salvador y en diferentes negocios del área capital.

    Como resultado de los allanamientos, se decomisaron: $1,955.00 en efectivo cuya procedencia no pudo ser justificada, 12 teléfonos celulares, dos balanzas digitales y varias porciones de cocaína, con un valor económico total de $1,551.64, según reveló la FGR a través de un comunicado de prensa.

  • VMT impone $1,300 en multas a conductor de rastra tras choque contra vehículo en plaza Salvador del Mundo

    VMT impone $1,300 en multas a conductor de rastra tras choque contra vehículo en plaza Salvador del Mundo

    El Viceministerio de Transporte (VMT) informó este jueves que impuso multas de tránsito que suman los $1,300 a un conductor de una rastra que ocasionó un aparatoso accidente de tránsito ayer miércoles en las inmediaciones de la plaza Las Américas, en la que se encuentra ubicado en monumento al Divino Salvador del Mundo.

    El conductor del cabezal fue multado con $600, producto de cuatro sanciones de $150 cada una. Las infracciones específicas fueron: retroceder o maniobrar en vías de alto tráfico (TO 69), sobrepasar a otro vehículo en curvas o tramos angostos (TO 73), no respetar el carril al girar a la izquierda (TO 74), y no detenerse ante la luz roja del semáforo (TO 106).

    En la publicación mencionaron que al remolque de dicho cabezal se le aplicaron cinco multas que suman un subtotal de $700. Este monto incluye cuatro infracciones de $150 por las mismas faltas operativas cometidas (TO 69, TO 73, TO 74 y TO106), además de una sanción adicional de $100 bajo el código TC 13, debido a que la estructura carecía de cinta adhesiva reflejante u ojos de gato reglamentarios.

    La suma total de estas infracciones impuestas suman $1,300. Esta cifra se divide de forma estricta entre las cuatro infracciones imputadas directamente al cabezal ($600) y las cinco penalizaciones asignadas al remolque de acuerdo a los datos recopilados de la publicación.

    El VMT indicó que luego del accidente, el conductor fue intervenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) e informaron que también deberá responder por los daños ocasionados al vehículo tipo sedán con el que protagonizó el accidente.

    Según un video publicado por el VMT y por la alcaldía de San Salvador Centro, este accidente ocurrió en horas de la mañana del miércoles donde las llantas del camión impactaron con la parte trasera del vehículo que quedó atorado contra un semáforo peatonal de la plaza. Además, en el video se muestra que la rastra pasó cuando el semáforo vehícular estaba en rojo.

    Este accidente de tránsito se suma a los 8,672 reportados entre el 1 de enero hasta el 13 de mayo por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) que también confirmó 5,845 personas lesionadas y 546 muertos por dichos percances viales.