Autor: Ariel Olivares

  • Municipal Limeño buscará sostener la ventaja ante un FAS urgido de reacción este domingo

    Municipal Limeño buscará sostener la ventaja ante un FAS urgido de reacción este domingo

    Municipal Limeño visitará este domingo el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana con miras a mantener la ventaja ante el Club Deportivo FAS quien intentará remontar ante los cucheros.

    En el partido de ida, disputado el pasado jueves, un gol del delantero colombiano Erick Correa fue suficiente para darle la ventaja al combinado dirigido por el entrenador Jorge “El Zarco” Rodríguez.

    En el partido de ida de esta crucial serie de la fase de eliminación directa, disputado el pasado jueves, el delantero colombiano Erick Correa se erigió como la figura al anotar el único gol del encuentro.

    Esta solitaria anotación fue suficiente para otorgar una valiosa ventaja al combinado dirigido por el experimentado entrenador Jorge “El Zarco” Rodríguez, dejando la eliminatoria con un marcador parcial a su favor.

    A pesar de encontrarse en desventaja, el Club Deportivo FAS, que finalizó la fase regular como líder indiscutible de la tabla general de posiciones y que viene de superar al Club Deportivo Cacahuatique en una intensa serie de cuartos de final, no se da por vencido y se prepara para intentar la remontada en el partido de vuelta.

    Para lograr su objetivo y asegurar su pase a la siguiente ronda, el equipo tigrillo tiene la imperiosa necesidad de ganar el encuentro de vuelta por una diferencia de al menos dos goles.

    Esto implica que deberán anotar un mínimo de dos tantos en el arco rival y, simultáneamente, evitar encajar cualquier gol que pudiera complicar sus aspiraciones y la fórmula matemática para avanzar.

    El partido está programado para las 7:00 de la noche y el ganador se medirá a Águila este próximo sábado en la final del torneo.

  • Águila vence en penales a Firpo y avanza a la final del Clausura 2026

    Águila vence en penales a Firpo y avanza a la final del Clausura 2026

    Club Deportivo Águila clasificó este sábado a la gran final del Clausura 2026 luego de vencer 6-5 en tanda de penales a Luis Ángel Firpo en el marco del partido de vuelta de la ronda semifinal. El marcador global quedó 2-2.

    Águila buscó el resultado desde el inicio. Ricardo Villatoro generó la primera oportunidad de gol al minuto 28, con un disparo que superó al portero Felipe Amaya, pero el balón se fue por encima del marco.

    En el segundo tiempo, fue al 48’ en el que el delantero argentino Federico Andrada, puso el primer gol para el Águila luego de una desatención de la defensa usuluteca que terminó favoreciendo al conjunto migueleño y empatar momentáneamente la serie.

    Firpo intentó generar opciones de empate, el brasileño Lucas Matheus Dos Santos lanzó un disparo desde media distancia, pero el arquero emplumado Benji Villalobos supo aguantar y sostener el balón.

    Al minuto 82 del encuentro, el equipo de Águila experimentó un momento de máxima tensión. Tras un rápido ataque del equipo contrario y una serie de pases dentro del área, se produjo un remate a portería que parecía imparable. Sin embargo, en una acción providencial y de puro instinto, el portero Villalobos logró estirarse y atajar el potente tiro.

    En los tiros penal, por Firpo marcó Marcelo Ferreira, Lizandro Claros, Wilbert Arizala, Diego Flores y Mauricio Cerritos pero falló Lucas Matheus Dos Santos y por Águila anotó Federico Andrada, Tomás Granitto, Ronald Rodríguez, Diego Gregory Jairo Martínez y Stiven Dávila.

  • Xavier Becerra, candidato líder a Gobernación de California, dice que sabe cómo lidiar con Trump

    Xavier Becerra, candidato líder a Gobernación de California, dice que sabe cómo lidiar con Trump

    Xavier Becerra, el exsecretario de Salud de EE.UU y líder en las encuestas a la Gobernación de California, dice a EFE que sabe muy bien cómo lidiar con el presidente estadounidense, Donald Trump, al que define como un hombre al que le gusta pelear, pero que se sienta a mediar cuando va perdiendo.

    Trump ha mantenido un pulso con California, el estado más poblado y el mayor bastión demócrata de EE.UU., desencadenando batallas legales y políticas durante sus dos mandatos, por lo que los candidatos demócratas a suceder al gobernador Gavin Newsom también compiten por determinar con qué agresividad deben oponerse al mandatario.

    Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, asegura en una entrevista con EFE que, de ser gobernador, su táctica será muy parecida a cuando ejerció como fiscal de California (2017-2021) y enfrentó a Trump en su primer gobierno (2017-2021), al que demandó más de cien veces, alzándose con múltiples triunfos.

    El demócrata, quien sería el primer latino en ocupar la Gobernación de California desde 1875, considera que a Trump «le gusta pelear sin seguir las normas» y ese debe ser el punto de partida en la táctica para contrarrestar las medidas que afectan al estado y sus residentes.

    «Hay que saber cómo luchar cuando el presidente trata de violar la ley y dañar a las familias californianas», señala, para después recordar que esta semana el Gobierno Trump ha retenido 1.300 millones de dólares en reembolsos del programa de salud pública a California por supuestamente no combatir el fraude.

    El Estado Dorado también fue el laboratorio de Trump para las masivas redadas migratorias y la toma de control de la Guardia Nacional, entre otros ataques, que Becerra ha prometido repeler siguiendo los pasos de Newsom.

    Pero el candidato, quien fue secretario de Salud y Servicios Humanos en el Gobierno de Joe Biden (2021-2025), también es consciente de que para California es necesario mantener una sana relación con el Gobierno federal.

    «No es solo tener un combate de lucha libre, es también saber cómo liderar… Y creo que Donald Trump entiende que cuando uno lo puede vencer, es preferible llegar a acuerdos», subraya Becerra citando su experiencia.

    Sin pastillas mágicas

    La contienda por las primarias del próximo 2 de junio en las que se eligen a los dos aspirantes con mayor votación, sin importar a qué partido pertenecen, se ha visto impactada por el descontento de los electores ante el alza de los precios, en especial de la gasolina, que se ha situado en un promedio de 6,15 dólares el galón en California, casi dos dólares por encima del promedio nacional, según datos de la asociación automovilística AAA.

    Becerra, quien lidera la contienda con un 19 % de intención de voto, según un sondeo revelado esta semana por Emerson College Polling, dice que aunque como gobernador puede tomar medidas para tratar de estabilizar los precios, la responsabilidad recae en el Ejecutivo federal.

    «Trump es el peor jugador y nos está haciendo perder. Él está causando la inflación y que los precios suban, la guerra con Irán debe terminar y ese dinero se debe invertir en los estados», indica.

    También responsabiliza al Congreso de EE.UU., dominado por los republicanos, de no contener al presidente en el conflicto en Medio Oriente y la imposición de aranceles.

    El candidato, situado por delante del republicano Steve Hilton y del multimillonario demócrata Tom Steyer, con un 17 % cada uno, reconoce el hartazgo de los votantes, pero advierte que «no se tiene una pastilla mágica para rebajar los precios» y solucionar de tajo temas como el acceso a salud, vivienda asequible y energía limpia, entre otros.

    Sin embargo, se ha comprometido a «trabajar arduamente» para desarrollar soluciones permanentes en estos temas y que los californianos logren beneficiarse de que el estado sea la cuarta economía del mundo.

    Despide la entrevista invitando a los votantes a participar en las primarias: «Esta es una elección importante, y por primera vez California puede tener un gobernador que viene del pueblo, de raíces latinas e inmigrantes, y que luchará por cumplir el sueño de las familias trabajadoras». 

  • Firpo va por la final ante un Águila obligado a remontar este sábado

    Firpo va por la final ante un Águila obligado a remontar este sábado

    Luis Ángel Firpo se enfrentará este sábado al Club Deportivo Águila a quien derrotó 2-1 el pasado miércoles en las semifinales del Clausura 2026. El conjunto usuluteco, bajo la dirección técnica del costarricense Marvin Solano, intentará clasificar a su segunda final de forma consecutiva. Este será el cuarto «derbi de Oriente» de este Clausura 2026.

    En la ida, disputada en el estadio Juan Francisco Barraza bajo un polémico arbitraje de Iván Barton, los usulutecos vencieron a los emplumados con goles de los delanteros Christian Gil y del paraguayo Marcelo Ferreira, por los migueleños anotó el argentino Federico Andrada.

    Curiosamente, esta fue la semifinal del pasado Apertura 2025. En aquella ocasión, Firpo logró clasificar a la final pese a caer 1-0 ante los emplumados.

    Este partido se jugará en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután programado para las 7:00 de la noche y será transmitido por Tigo Sports El Salvador. A Firpo únicamente le basta un empate para meterse en la final de forma consecutiva. Águila tiene que anotar al menos dos goles, pero no tiene que encajar.

    Las semifinales continuarán mañana domingo con el duelo entre Municipal Limeño y Club Deportivo FAS en un duelo programado para las 7:00 de la noche en el estadio Óscar Alberto Quiteño, en la ida, el conjunto santarroseño venció 1-0 a los santanecos.

  • Humanos del Paleolítico adaptaron su movilidad para sobrevivir a los sismos, según estudio

    Humanos del Paleolítico adaptaron su movilidad para sobrevivir a los sismos, según estudio

    Los terremotos ya influían en la vida de los seres humanos mucho antes del surgimiento de las primeras ciudades, según un estudio internacional con participación de centros de investigación de Portugal y España.

    La investigación demostró que grupos de cazadores recolectores que habitaron el yacimiento de Vale Boi, en el suroeste de Portugal, entre 30,000 y 24,000 años atrás, desarrollaron estrategias para convivir con una intensa actividad sísmica.

    El estudio, publicado en la revista científica especializada, aporta una de las primeras evidencias de comportamientos de resiliencia en sociedades del Paleolítico frente a riesgos geológicos.

    Para reconstruir el impacto de los terremotos, los científicos combinaron datos arqueológicos, geológicos y cronológicos, junto con técnicas avanzadas como la tomografía de resistividad eléctrica.

    Los análisis permitieron identificar fallas geológicas y desprendimientos de rocas provocados por sismos superiores a 5.7 Mw, que alteraron de forma constante el entorno donde vivían estas comunidades.

    A pesar de estos riesgos, los grupos humanos no abandonaron definitivamente el lugar, sino que adaptaron su movilidad y la forma en que utilizaban el territorio para reducir su exposición al peligro.

    En algunos periodos optaron por abandonar temporalmente el asentamiento o acortar su estancia, mientras que en otros reorganizaron sus espacios para evitar zonas de mayor riesgo.

    Además, durante las etapas de mayor actividad sísmica, los pobladores modificaron su dieta, aumentando el consumo de recursos marinos y costeros para diversificar su alimentación.

  • Chelsea y Manchester City disputan inédita final de FA Cup

    Chelsea y Manchester City disputan inédita final de FA Cup

    Chelsea y Manchester City protagonizarán este sábado una final inédita de la FA Cup, en un duelo con altas implicaciones tanto deportivas como competitivas para ambos clubes.

    El conjunto londinense, dirigido de forma interina por Callum McFarlane, afronta el partido con la necesidad de asegurar un cupo europeo, ya que sus opciones en la Premier League son limitadas al ubicarse en la novena posición.

    Una victoria permitiría a los ‘Blues’ clasificar a la próxima Liga Europa y poner fin a una racha negativa en la competición, donde no levantan el trofeo desde 2018 y han perdido sus últimas tres finales.

    Para este compromiso, el Chelsea recupera a jugadores como Robert Sánchez, Alejandro Garnacho y Pedro Neto, quienes podrían iniciar desde el banquillo, mientras que Reece James llega en condiciones físicas óptimas.

    Sin embargo, el equipo no contará con Estevao, Jamie Gittens ni Mykhailo Mudryk, bajas confirmadas para una final que representa la decimoséptima en la historia del club, con un balance de ocho triunfos y ocho derrotas.

    Por su parte, el Manchester City llega a su cuarta final consecutiva en la FA Cup, un hecho sin precedentes en el torneo más antiguo del fútbol inglés.

    El equipo de Pep Guardiola, que ya conquistó la Copa de la Liga, busca completar el doblete nacional y sumar su octavo título en esta competición.

    La principal incógnita en los ‘Sky Blues’ es la presencia de Rodrigo Hernández, quien se recupera de una lesión en la ingle, aunque el técnico adelantó que está “mejor” y podría ser convocado.

    El historial en la FA Cup favorece al Manchester City, que domina los enfrentamientos directos con seis victorias frente a tres del Chelsea en nueve encuentros previos.

  • Bayern Múnich confirma renovacion de Manuel Neuer por una temporada más

    Bayern Múnich confirma renovacion de Manuel Neuer por una temporada más

    El Bayern Múnich confirmó este viernes la renovación del portero y capitán Manuel Neuer por una temporada adicional, consolidando su continuidad en el club tras varios meses de especulación.

    El presidente del club, Herbert Hainer, destacó el impacto del guardameta en la institución y su papel como referente dentro y fuera del campo.

    “Ha sido el rostro de sólo de una generación sino de dos generaciones del Bayern y un capitán que siempre ha sido un modelo dentro y fuera del campo”, expresó en el comunicado oficial.

    Por su parte, el presidente del Consejo Directivo, Jan Christian Dreesen, resaltó la trayectoria del arquero, a quien calificó como uno de los fichajes más importantes en la historia del club.

    El dirigente recordó que Neuer ha disputado cerca de 600 partidos con el Bayern y que afrontará su temporada número 16 defendiendo la portería bávara.

    El club también confirmó la renovación del tercer portero, Sven Ullreich, quien continuará por un año más como parte del proyecto deportivo.

    Desde la dirección deportiva, Max Eberl explicó que el equipo tiene definido un plan para la transición generacional en la portería, en el que Jonas Urbig figura como el futuro relevo.

    “Tenemos un plan claro y lo desarrollamos paso a paso. Manuel Neuer, Sven Ullreich y Jonas Urbig son nuestros porteros, cada uno tiene su papel. Manuel y Sven seguirán apoyando a Jonas en su camino para convertirse en el futuro del Bayern”, señaló.

    Neuer, por su parte, se mostró satisfecho con la extensión de su contrato y aseguró que, pese a su larga trayectoria, mantiene la motivación intacta.

    “En nuestro equipo de porteros estamos unidos y nos motivamos mutuamente”, afirmó el guardameta, quien suma 13 títulos de Bundesliga y dos Ligas de Campeones con el club.

  • El presidente del Consejo Europeo visitará Guatemala para respaldar su democracia

    El presidente del Consejo Europeo visitará Guatemala para respaldar su democracia

    El presidente del Consejo Europeo, António Costa, realizará una visita oficial a Guatemala el 19 y 20 de mayo para fortalecer el diálogo político y respaldar la democracia del país centroamericano, informó este viernes el Gobierno guatemalteco.

    Costa será recibido por el presidente Bernardo Arévalo de León «en el marco del fortalecimiento del diálogo político entre Guatemala y la Unión Europea y el respaldo a la democracia del país», detalló la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

    Esta visita, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, «permitirá abordar temas de interés común orientados al impulso de la cooperación en áreas prioritarias, la promoción del intercambio comercial y de la inversión».

    La relación entre Guatemala y la Unión Europea se asienta en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, en vigor desde 2013, que sostiene la cooperación mediante los pilares de diálogo político, desarrollo y un marco comercial preferencial.

    La Unión Europea es uno de los socios de cooperación más constantes del país, con apoyo histórico a la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y los derechos humanos, así como a reformas de transparencia y lucha contra la corrupción.

    El bloque brinda un estrecho seguimiento a los procesos institucionales de Guatemala, que este 2026 incluyen la renovación en entidades clave para el fortalecimiento democrático, entre las que destacan la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público (Fiscalía).

  • El Real Madrid alarga su desamor con la Liga y su maldición con los técnicos españoles

    El Real Madrid alarga su desamor con la Liga y su maldición con los técnicos españoles

    El Real Madrid perdió el Clásico y la Liga en Barcelona el pasado domingo, para firmar su segundo curso consecutivo sin levantar ningún gran título y un nuevo desencanto en la competición doméstica, que ha conquistado en dos ocasiones en las últimas seis temporadas, y que no lo consigue de manera consecutiva desde hace 18 años, siendo el último técnico español en lograrlo ya hace más de dos décadas.

    Hace dos años de la última Liga conquistada por el Real Madrid. Fue en esa temporada 2023-2024 en la que irrumpió de manera sobresaliente el recién llegado Jude Bellingham, superando la veintena de goles, con un Vinícius Júnior clave para que el ‘Rey de Europa’ se hiciera con la ‘Decimoquinta’ y en un vestuario guiado por el sosegado Carlo Ancelotti.

    Después, llegó Kylian Mbappé tras años de intentos fallidos, y parecía que el proyecto subiría a un nivel superior, pero no fue así. La retirada de Toni Kroos con la Champions bajo el brazo trastocó más de lo esperado a la estructura de la plantilla, sin el equilibrio que la convirtió en campeona de Europa y de LaLiga EA Sports en 2024. Y las dos últimas temporadas son un ejemplo de la mala relación que existe entre el Real Madrid y la competición doméstica desde que arrancó el siglo XXI. De las últimas 26 Ligas, el conjunto merengue solo se ha apuntado 9 de las 36 que lucen en sus vitrinas -4 en la última década-.

    Además, después de perder en el Spotify Camp Nou, enlazó dos años sin ganar la Liga por primera vez desde 2019, cuando también el Barça conquistó dos campeonatos seguidos con holgura de puntos. De hecho, desde que el club madridista levantó la deseada décima Copa de Europa en la final de 2014, ha ganado una Champions cada 2,16 años, mientras que han salido victorioso en Liga una vez cada 3,25 años. Esto evidencia lo complicado que es para el Real Madrid revalidar el título doméstico de la regularidad.

    En la primera, dirigidos por el italiano Fabio Capello, los blancos remontaron en la recta final del campeonato una distancia de 7 puntos, con un triunfo (3-1) en la última jornada sobre el RCD Mallorca, también con épica, con goles de José Antonio Reyes y Diarra.

    La diferencia de goles favorables ante el Barça les sirvió para proclamarse campeones.

    Un año después, también levantaron la Liga, sin excesivas complicaciones, con el alemán Bernd Schuster en el banquillo y un colchón más amplio sobre el segundo clasificado, el Villarreal CF, mientras el FC Barcelona quedó muy rezagado a 18 puntos de los merengues.

    Desde entonces, el Rea Madrid ha sido campeón en 2012, en la Liga de los 100 puntos y los 121 goles con el portugués José Mourinho como entrenador; 2017, con el francés Zinédine Zidane y con doblete en Champions; 2020, la Liga más ‘larga’ por el parón debido a la pandemia del coronavirus y de nuevo con ‘Zizou’, 2022, ya con Carlo Ancelotti y en el penúltimo doblete Liga y Champions; y 2024, la última del italiano y también acompañada del título continental.

    En 2013 no pudo reeditar éxito en una temporada con mucha tensión e inestabilidad en el último año de Mourinho y con el FC Barcelona de Tito Vilanova igualando la marca de los 100 puntos.

    En 2018, a pesar de levantar la tercera Champions consecutiva con Zidane, firmó un curso para olvidar en Liga, tercero y a 17 puntos del campeón, dos menos que al año siguiente, en ambos años acabando incluso tercero.

    En 2021, fue el Atlético de Madrid, en el último título conquistado por el conjunto entrenado por Diego Pablo Simeone, el que arrebató por solo dos puntos la posibilidad de repetir en lo más alto en una temporada sin público en los estadios por la pandemia y donde estuvo a punto de remontar una gran desventaja como hiciese en 2016. Y en 2023, el Barça de Xavi Hernández superó a los madridistas, que se quedaron a una decena de puntos de los azulgranas.

    Esta temporada, a 11 puntos del campeón FC Barcelona a falta de dos jornadas tras el triunfo este jueves sobre el descendido Real Oviedo y la derrota ‘culer’ en Vitoria, ha sido una más en la que la apuesta por un técnico nacional, hasta en dos ocasiones -con Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa-, no ha funcionado.

    De hecho, el último entrenador español que ha triunfado en el Real Madrid es Vicente del Bosque. El salmantino fue el recurso a finales de 1999 para ocupar el hueco dejado por el destituido John Benjamin Toshack y logró cuajar, con siete títulos, entre ellos las Champions de 2000 y 2002, en cuatro temporadas y 185 partidos.

  • Mujer recibe seis años de prisión por vender vehículo que le habían prestado en San Miguel 

    Mujer recibe seis años de prisión por vender vehículo que le habían prestado en San Miguel 

    El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó este jueves a una mujer identificada como Sandra Yamileth Amaya Morales, en calidad de ausente, por el delito de apropiación indebida de vehículo automotor en perjuicio de una mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la investigación de la FGR, que fue compartida por medio de un comunicado de prensa, la víctima compró el automotor el 20 de julio de 2022 por un monto de $8,000.

    Las autoridades señalaron que Amaya Morales se aprovechó de la relación de amistad que mantenía con la víctima y, el 20 de octubre de ese mismo año, le pidió prestado el vehículo supuestamente para realizar diligencias personales.

    «El vehículo no se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», detalla el reporte fiscal.

    Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre, en el distrito de San Miguel.

    Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que la condenada pague $4,000 en concepto de responsabilidad civil.

    En otros hechos por delitos similares, dos mujeres identificadas como Cristina Arroyo Lima y Clelia María Cristina Lima de Arroyo fueron enviadas el pasado miércoles a juicio debido a que son acusadas de estafar con $170,000 porque se hicieron pasar por empresarias, informó en su momento Centros Judiciales de El Salvador.

    Las investigaciones en su momento arrojaron que las imputadas manifestaron dedicarse a la comercialización de productos como cajas eléctricas de registro, purificación de agua, luminarias industriales y pantallas para luminarias entre otros, por lo que recibieron dicha cantidad, pero no recibieron lo prometido por la inversión.