Autor: Ariel Olivares

  • Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló este viernes que el Santuario de la Virgen de Fátima se erige como un lugar de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias.

    “Esta nueva y hermosa casa de Dios, construida por los Heraldos del Evangelio, representa un espacio de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias”, escribió el mandatario por medio de su cuenta de la red social X.

    El pasado miércoles, el mandatario asistió a la ceremonia de dedicación de una nueva iglesia católica. Este evento, en honor a la Virgen de Fátima, calificó su visita como una celebración de gran significado en un país donde cerca de la mitad de la población es católica.

    El diácono Fernando Costantini, de la asociación católica Heraldos del Evangelio, promotora de la construcción del templo en Valle El Ángel, confirmó que el santuario a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, abrirá al público los domingos. Se han programado tres misas: a las 9:00 y 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

    El santuario, con una longitud de 85 metros y un ancho de 35 metros, cuenta con una capilla del Santísimo de 12 metros de largo e iluminada por 10 ventanas. Su capacidad interior es para 650 personas sentadas, aunque puede albergar hasta 2,000 personas si se incluyen los laterales del atrio y hasta 10,000 personas utilizando la explanada frontal.

    El complejo religioso abarca también dos capillas laterales, un baptisterio, la sacristía, oficinas administrativas y otros espacios destinados a la atención de los fieles.

     

  • El noruego Casper Ruud avanza a final de Roma tras vencer al italiano Luciano Darderi

    El noruego Casper Ruud avanza a final de Roma tras vencer al italiano Luciano Darderi

    El noruego Casper Ruud selló este viernes su clasificación a la final del Masters 1,000 de Roma tras vencer con autoridad al italiano Luciano Darderi por 6-1 y 6-1, en un duelo marcado por la lluvia y el dominio absoluto del escandinavo.

    Ruud disputará así su primera final en el torneo romano y la cuarta de su carrera en esta categoría, en la que buscará conquistar su segundo título tras el logrado en Madrid en 2025.

    El encuentro, que se resolvió en una hora y seis minutos, evidenció la superioridad del tenista noruego desde el inicio, aprovechando además el desgaste físico de su rival tras exigentes rondas previas.

    El partido se vio interrumpido durante dos horas en el primer set debido a una fuerte lluvia, pero tras la reanudación, Ruud mantuvo el control y cerró la manga sin complicaciones.

    En el segundo set, la dinámica no cambió. El noruego quebró rápidamente el servicio de Darderi, quien no logró reaccionar ni siquiera con el respaldo del público local.

    El italiano, visiblemente agotado, expresó su frustración durante el juego. “No puedo más. No puedo mover las piernas”, dijo a su equipo en pleno partido.

    Darderi, que había sorprendido en el torneo al eliminar al alemán Alexander Zverev y al español Rafael Jódar, no pudo repetir su nivel ante un rival sólido y efectivo en todos los aspectos del juego.

    Ruud, especialista en tierra batida y exnúmero dos del mundo, enfrentará en la final al ganador del duelo entre el italiano Jannik Sinner y el ruso Daniil Medvedev, en busca de consolidar su gran momento en el circuito.

  • Cuatro pandilleros del Barrio 18 reciben 50 años de cárcel por asesinar a una mujer en Ilopango 

    Cuatro pandilleros del Barrio 18 reciben 50 años de cárcel por asesinar a una mujer en Ilopango 

    El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador condenó a 50 años de cárcel este jueves a cuatro pandilleros del Barrio 18 al ser hallados culpables del delito de feminicidio agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los pandilleros fueron identificados como: Ricardo Adalberto Cruz, alias “El Zurdo”; Marco Antonio Andrés Meléndez, alias “Spoky”; Cristian Xavier Calderón Belloso, alias “Cricri”, y Cristian Ángel Andrés, alias “Cusu”, este último fue condenado en calidad de rebelde, informó la FGR. 

    Los cuatro imputados, pertenecientes a la pandilla 18, facción Sureños, también enfrentan otros procesos judiciales por su presunta vinculación con agrupaciones ilícitas. Además, la FGR a través de un comunicado de prensa, confirmó que Cruz, Meléndez y Calderón Belloso se encuentran recluidos en centros penitenciarios.

    El asesinato, según las investigaciones, tuvo lugar en el año 2022 en el distrito de Ilopango, del municipio de San Salvador Este. La víctima fue abordada por los cuatro sujetos mientras se encontraba dentro de su vivienda.

    Las investigaciones arrojan que a la víctima la sacaron mediante engaños y la llevaron hasta la Carretera de Oro, donde le dispararon con un arma de fuego. A pesar de que los involucrados se fugaron tras el crimen, tres de ellos fueron capturados en flagrancia poco después.

    Las reformas penales que permiten la cadena perpetua en El Salvador están vigentes desde el pasado domingo 26 de abril. Esta medida, impulsada por el presidente Nayib Bukele, se concretó 30 días después de ser ratificada constitucionalmente por la Asamblea Legislativa.

    Los delitos incluidos en estas reformas abarcan el homicidio simple y agravado, el feminicidio, la violación en sus distintas modalidades y la pertenencia a organizaciones criminales o terroristas, categoría esta última bajo la cual ahora se tipifica a las pandillas.

  • Imponen condenas de hasta 142 años de cárcel a pandilleros de la MS-13 oriente: asesinaron a un estudiante del INJECAR

    Imponen condenas de hasta 142 años de cárcel a pandilleros de la MS-13 oriente: asesinaron a un estudiante del INJECAR

    El juez dos del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó este jueves a 27 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por cometer 15 delitos en los departamentos de San Miguel y La Unión entre marzo y junio de 2018, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, los imputados pertenecían a las clicas Pinos Locos Salvatruchos, Centrales, Park View y Anclas o Saylor. La estructura criminal fue procesada por delitos como homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito y asociaciones delictivas.

    Uno de los casos incluidos en el proceso judicial fue el asesinato de un estudiante de aproximadamente 16 años del Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), de San Miguel, ocurrido el 23 de abril de 2018, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las autoridades, el adolescente fue atacado a balazos cerca de la 1:45 de la tarde, minutos después de salir del centro educativo. La investigación determinó que la pandilla ordenó el crimen porque supuestamente la víctima pertenecía a la pandilla Barrio 18.

    La FGR señaló que, al menos, cuatro pandilleros participaron en el ataque armado y esperaron al estudiante fuera de la institución educativa. Luego de una breve persecución, le dispararon entre la 5a y 7a calle Poniente, en el pasaje dos de la colonia Los Ángeles, en San Miguel.

    Entre los condenados figura Edgardo Martínez Rodríguez, alias “Payaso”, quien recibió una pena de 142 años de prisión por homicidio agravado, dos casos de extorsión agravada, cuatro casos de proposición y conspiración para homicidio agravado, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.

    También fue condenado Jonathan Josué Romero Castillo, alias “Jhon Po”, sentenciado a 70 años de cárcel por homicidio agravado, proposición y conspiración para homicidio agravado y extorsión agravada, según el informe de la FGR.

    Asimismo, Humberto Vladimir Reyes Canales, alias “Chele”, recibió 63 años de prisión por dos casos de extorsión agravada, proposición y conspiración para homicidio agravado, asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.

    Por otro lado, Víctor Ernesto Márquez García, alias “Maniático”, fue condenado a 42 años de cárcel por homicidio agravado, proposición o conspiración para homicidio agravado y organizaciones terroristas.

    Durante la vista pública, 18 pandilleros participaron de forma virtual, mientras que otros nueve fueron condenados en rebeldía, según informó la FGR.

    Por otro lado, la FGR también informó que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a 47 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13, identificado como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro debido a que fueron culpables de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión, tenencia con fines de tráfico, tenencia portación o conducción ilegal de arma de fuego y contrabando.

    Según las investigaciones los sujetos fueron capturados el 25 de abril de 2022 en el marco de la implementación del régimen de excepción en la comunidad Iberia de San Salvador y forman parte del programa Centro clica Iberia Locos Salvatruchos.

     

     

  • Perú concluye escrutinio de elecciones y confirma segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez

    Perú concluye escrutinio de elecciones y confirma segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez

    El escrutinio de las elecciones presidenciales de Perú finalizó este viernes con el 100 % de actas contabilizadas, confirmando una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, prevista para el 7 de junio.

    Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular, obtuvo el primer lugar con el 17.18 % de los votos válidos, equivalentes a 2,877,678 sufragios.

    Por su parte, Sánchez, representante de Juntos por el Perú, alcanzó el 12.03 %, con un total de 2,015,114 votos, logrando el segundo lugar en una ajustada contienda.

    El tercer puesto fue para Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quien consiguió el 11.90 % con 1,993,904 votos, quedando fuera de la segunda vuelta por una diferencia de apenas 21,210 votos.

    Tras conocerse los resultados, López Aliaga solicitó a las autoridades electorales no proclamar los resultados definitivos, al denunciar un supuesto fraude, aunque sin presentar pruebas, y atribuyó irregularidades a retrasos en centros de votación de Lima.

    La segunda vuelta definirá al próximo presidente o presidenta de Perú para el periodo 2026-2031, en un contexto marcado por una década de inestabilidad política en el país.

    El escenario electoral representa una reedición de los comicios de 2021, cuando Keiko Fujimori se enfrentó al entonces candidato Pedro Castillo, en una elección también definida por un margen estrecho.

    En esta ocasión, Sánchez participa como figura vinculada al entorno político de Castillo, lo que añade un componente simbólico a la contienda.

    Las elecciones registraron un récord de 35 candidatos presidenciales, reflejo del descontento ciudadano, lo que también se evidenció en el alto porcentaje de votos blancos y nulos, que alcanzó el 16.84 %, equivalente a 3,418,321 sufragios.

  • Bélgica define convocatoria oficial para Mundial 2026 con figuras clave

    Bélgica define convocatoria oficial para Mundial 2026 con figuras clave

    La selección de Bélgica confirmó su lista oficial de 26 jugadores para disputar el Mundial, en una convocatoria encabezada por referentes como Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku.

    El seleccionador Rudi García apostó por una combinación de experiencia y renovación, manteniendo una base sólida de futbolistas consolidados junto a jóvenes talentos que buscan consolidarse en la élite.

    En la portería, el equipo contará con Courtois como principal referente, acompañado por Senne Lammens y Mike Penders, quienes completan la nómina bajo los tres palos.

    La defensa presenta una mezcla de jugadores con recorrido internacional y nuevas incorporaciones, con nombres como Timothy Castagne, Thomas Meunier y Zeno Debast, además de opciones que brindan variantes tácticas.

    En el mediocampo, destaca la presencia del capitán Youri Tielemans junto a figuras de peso como Kevin De Bruyne y Axel Witsel, quienes aportan experiencia en torneos de alto nivel.

    También figuran Amadou Onana, Nicolas Raskin y Hans Vanaken, quienes refuerzan el equilibrio en la zona central del campo.

    En ataque, Bélgica contará con un abanico ofensivo amplio, liderado por Romelu Lukaku, acompañado por jugadores como Leandro Trossard, Jérémy Doku y Charles De Ketelaere.

    A ellos se suma el joven Matías Fernández-Pardo, una de las novedades en la convocatoria, junto a otros atacantes que aportan velocidad y desequilibrio como Dodi Lukebakio y Alexis Saelemaekers.

    La lista completa refleja la intención del cuerpo técnico de contar con variantes en todas las líneas, con el objetivo de competir en un Mundial donde Bélgica buscará superar la fase de grupos y aspirar a instancias decisivas.

    Fernández-Pardo había sido llamado en cuatro ocasiones por la selección sub 21 de España, aunque no llegó a incorporarse a esas convocatorias, lo que dejó abierta su elección definitiva.

    El técnico belga destacó el rendimiento del jugador del Lille, quien esta temporada se consolidó como delantero centro, aportando ocho goles y cinco asistencias.

    “La importancia de Matías es que juega y juega a menudo, que marca y que tiene confianza”, afirmó García en conferencia de prensa.

    El seleccionador también valoró su proyección y capacidad ofensiva. “Tiene mucho progreso que hacer porque es joven, pero es un devorador de espacio”, añadió.

    Sobre su rol en el equipo, García evitó confirmar si será titular, en medio de la competencia directa con Romelu Lukaku, máximo goleador histórico de Bélgica, quien atraviesa un proceso de recuperación física.

    “Sólo hay un Romelu Lukaku en el ‘planeta fútbol’, con su estilo. Nadie puede igualar su rendimiento”, expresó el técnico, quien busca llevar al delantero del Nápoles a su mejor nivel durante el torneo.

    El entrenador explicó que la convocatoria prioriza el equilibrio entre experiencia y juventud, así como la cohesión del grupo, con el objetivo inicial de superar la fase de grupos en un Mundial donde Bélgica no parte como favorita.

  • IA en el bolsillo y más funciones sin conexión

    IA en el bolsillo y más funciones sin conexión

    Los grandes movimientos en móviles pasan por integrar más inteligencia artificial directamente en el dispositivo y por reforzar las funciones clave sin depender constantemente de la red. Google prepara Gemini Intelligence para Android, con una primera ola de teléfonos compatibles que usarán modelos generativos para asistir en escritura, organización y búsqueda avanzada en el propio terminal.

    En paralelo, Google Traductor trabaja en ofrecer traducción de voz sin conexión, lo que permitiría interpretar conversaciones en tiempo real en viajes o entornos con mala conectividad, aprovechando modelos comprimidos ejecutados en el chip del teléfono.

    Y desde el lado de los modelos de lenguaje, OpenAI planea llevar Codex al móvil, integrando capacidades de asistencia al desarrollo de software directamente en la aplicación, para editar, revisar o generar código desde el teléfono con interfaces adaptadas a pantallas pequeñas.

    Android rediseñado y salto en fotografía y plegables

    Google también avanza en el plano visual con un rediseño de Android basado en efectos de vidrio esmerilado y capas translúcidas, una evolución de la interfaz que busca mejorar legibilidad y jerarquía de la información sin penalizar el rendimiento gráfico.

    En la gama alta, los comparativos entre modelos como Vivo X300 Ultra y Xiaomi 17 Ultra confirman la competencia en fotografía móvil: sensores de mayor tamaño, zoom de largo alcance y modos nocturnos asistidos por algoritmos dedicados se convierten en argumentos de compra centrales.

    La categoría de plegables se consolida con familias como los Motorola Razr 70, 70 Plus y 70 Ultra, que comparten diseño exterior pero se diferencian en procesador, memoria, cámaras y baterías, apuntando a segmentos de precio y uso distintos.

    Ese despliegue se apoya en una cadena de suministro en transformación: informes apuntan a que Intel ya estaría fabricando chips para iPhone, iPad y Mac, mientras Apple redefine su estrategia industrial bajo nueva dirección, diversificando socios y capacidades para sostener ciclos rápidos de innovación en móviles y otros dispositivos.

  • Tres productores de café de Santa Ana con los mayores puntajes en la Taza de Excelencia 2026

    Tres productores de café de Santa Ana con los mayores puntajes en la Taza de Excelencia 2026

    Tres productores de café de las zonas altas de Santa Ana fueron los ganadores de las tres categorías de la Taza de Excelencia El Salvador 2026, otorgadas por el Instituto Salvadoreño del Café la noche del jueves. Se otorgaron premios a las siguientes categorías de café: proceso natural, proceso experimental y procesos de lavado, semilavado y honey.

    El mayor puntaje lo obtuvo la Finca La Esperanza, de Inversiones Santanalo S.A. de S.V., que obtuvo un puntaje de 91.95. El café ganador fue un Bernardina, procesado con el método honey y presentado en la categoría de Cafés con proceso de lavado, semilavado y honey.

    Henri Milton Morales Umaña, de la Finca Los Morales, también de Santa Ana, obtuvo el primer lugar en la categoría natural con un puntaje de 91.70. El café galardonado fue de la variedad Geisha y se destacó por su proceso natural.

    Y el tercer mayor puntaje lo obtuvo el productor José Alfredo Recinos Rivas, de la Finca San Andrés, quien obtuvo el primer lugar en la categoría experimental, gracias un proceso natural anaeróbico de variedad Geisha que alcanzó un puntaje de 90.55.

    El presidente del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, entregó  los premios Taza de Excelencia El Salvador 2026 a fincas y productores de café. Sansivirini felicitó a los ganadores y destacó, a su juicio, que el cultivo y comercio están arraigados al tejido cultural y comercial del país.

    “La ceremonia de premiación de Taza de Excelencia El Salvador 2026 es uno de los eventos más prestigiosos en el mundo del café y hoy (ayer) no sólo celebramos una competencia, sino también la historia, el esfuerzo, la resiliencia y el talento de productores salvadoreños que generación tras generación han convertido el café como parte de nuestra identidad nacional”, expresó Sansivrini en el evento.

    En esta edición 2026 se recibieron 108 muestras provenientes de diferentes regiones cafetaleras de El Salvador. Luego de un exigente proceso de selección, únicamente un grupo reducido avanzó a la fase final, donde jueces internacionales evaluaron atributos como calidad, notas sensoriales, aromas y perfil de taza.

    Ganadores por categorías

    El primer lugar en la categoría experimental fue para la Finca San Andrés, del productor José Alfredo Recinos Rivas, con un proceso natural anaeróbico de variedad Geisha que alcanzó un puntaje de 90.55.

    Finca El Carmen, de Agrícola San Agustín S.A. de C.V., obtuvo el segundo lugar en la tercera categoría experimental, logrando un puntaje de 90.13 con su variedad Borbón de proceso natural anaeróbico.

    El tercer lugar en la tercera categoría experimental fue para la Finca El Cerro, de Fernando Escobar Salaverría. Obtuvieron una puntuación de 89.60 por un proceso natural anaeróbico con la variedad pacamara.

    En la categoría natural, Henri Milton Morales Umaña, de Finca Los Morales, obtuvo el primer lugar  con un puntaje de 91.70. El café galardonado fue de la variedad Geisha y se destacó por su proceso natural.

    Finca El Conacaste, de El Conacaste S.A. de C.V., obtuvo el segundo lugar en la categoría de naturales, variedad geisha, con una puntuación de 41.98.

    El tercer lugar de la categoría de naturales fue otorgado a la variedad Bernardina de la Finca Santa Sofía, con un puntaje de 90.10 en el proceso natural. La productora es Tagbil S.A. de C.V.

    El primer lugar de la categoría con proceso de lavado, semilavado y honey, con un puntaje de 91.95, fue otorgado a la Finca La Esperanza, de Inversiones Santanalo. S.A. de S.V. El café ganador fue un Bernardina, procesado con el método honey y presentado en la categoría de Cafés

    El segundo lugar en la categoría de Cafés con proceso de lavado, semilavado y honey, fue para la Finca Reyes del productor Juan Miguel Reyes. Su variedad Pacamara obtuvo un puntaje de 90.88.

    Rosa Pinto de Guevara, de Finca Los Cipreses, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Cafés con proceso de lavado, semilavado y honey, con su variedad pacamara y una calificación de 90.45.

    Reconocimientos

    Durante el evento, se ofrecieron importantes homenajes y reconocimientos, destacando la contribución de las Embajadas de Italia y Corea del Sur en El Salvador por su labor en la promoción del café salvadoreño en sus respectivos países.

    El evento también puso en relieve el éxito empresarial y la calidad con un reconocimiento especial a Alquimia Coffee. Esta marca, reconocida a nivel mundial por la excelencia de su grano y sus procesos, es considerada una de las más prestigiosas en la industria cafetera internacional.

    Su relevancia se subraya al ocupar la posición de la cafetería número dos en la región que abarca Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, según detallaron en la gala de premiación. Además, se realizaron otros reconocimientos a personas que formaron parte del Instituto Salvadoreño del café.

    El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, expresó también sus felicitaciones ante los ganadores y aseguró que realizaron un trabajo arduo para obtener los resultados.

    “El Salvador es calidad, no voy a repetir lo que dijeron todos porque es calidad, va a subir un poco la producción porque no se ha terminado de cosechar pero la calidad es el verdadero sello de El Salvador y ustedes acá (en la gala), todos son ganadores, es una pelea tan reñida en ese arte de sembrar, cosechar y decir ‘señores, acá está nuestro café’”, aseguró Domínguez en su intervención

    Más ganadores

    Los siguientes son los ganadores de las tres categorías:

    Tercera Categoría: Cafés con Proceso Experimental

    Décimo Segunda: Las Duanas – Crissya Jazmín Mena Posada
    Décimo Primera: El Manantial – Noé Aquiles Chacón Murcia
    Décima: Los Naranjos – David Velásquez Gómez
    Novena: Finca Santa Elena- Zapotal – Sociedad Anónima de Capital Variable
    Octava: Las Brumas – Juan José Orestes Arguello
    Séptima: Finca La Cascada – Melvin Isaac Portillo Aguilrar
    Sexta: Finca Santa Rica – Ejecutemos El Salvador
    Quinto: Finca El Derrumbe – José Arnulfo Montiel Maldonado
    Cuarto: Las Duanas – Xavier Enrique Mena Posada

    Segunda Categoría: Café con Proceso Natural

    Séptimo: El Ángel – Carlos Alfredo Méndez Flores Cabezas (Exdirectivo de Firpo)
    Sexto: Finca Siberia – Rafael Enrique Silva Hoff
    Quinto: Finca El Agua – María Elena Margarita de Ortíz Herrera Meléndez
    Cuarto: Finca La Montaña – Inversiones Geca. S.A. de C.V

    Primera Categoría: Cafés con proceso de lavado, semilavado y honey

    Décimo: Finca Los Morales – Henry Milton Morales Umaña
    Noveno: Finca Campo Bello – Three Inversiones S.A. de C.V.
    Octavo: Finca Miramar – Comercialización Alfaro Díaz Nuila S.A. de S.V.
    Séptimo: Finca Miledi – Norelia Angélica Helias Flores
    Sexto: Finca de Don Jaime – Jaime Ricardo Guevara Chávez
    Quinto: Finca Santa Rosa – Jota Raúl Rivera S.A. de S.V
    Cuarto: Finca Etiopía – Sandra Velásquez Moreno

    Además, se reconocieron ocho Cafés Presidenciales, distinción otorgada a los lotes que alcanzan una calificación igual o superior a los 90 puntos en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA). Los ganadores avanzarán a la fase de Subasta Internacional, que se realizará en el mes de julio, donde compradores especializados de diferentes países podrán adquirir los lotes premiados.

    Los primeros lugares fueron para:

    • – Finca La Esperanza- Inversiones Santonano S.A. de C.V.Puntaje 91.95, en proceso honey, variedad Bernardina
    •  -Finca Reyes- Juan Miguel Reyes. Puntaje 90.88 en su proceso Honey, variedad Pacamara.
  • La influenciadora brasileña Virginia Fonseca confirma ruptura con el delantero Vinícius Jr

    La influenciadora brasileña Virginia Fonseca confirma ruptura con el delantero Vinícius Jr

    La influenciadora brasileña Virginia Fonseca confirmó este viernes el fin de su relación con el futbolista Vinícius Jr., delantero del Real Madrid y de la selección de Brasil, con quien mantenía un noviazgo desde octubre del año pasado.

    A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresaria explicó que tomó la decisión al priorizar sus principios personales y su bienestar emocional.

    Fonseca expresó que nunca está dispuesta a “negociar” aquello que considera fundamental en su vida, y que prefiere cerrar etapas cuando dejan de tener sentido.

    “Siempre me voy a permitir vivir. Vivir algo de verdad, sin miedo, sin cálculo y sin dejar de ser quien soy? Hoy escogemos respetar cada uno el camino del otro”, manifestó en su mensaje.

    La influenciadora también subrayó que la relación estuvo marcada por compromiso y dedicación, y aseguró que la separación se dio en buenos términos.

    “Pido mucho por la felicidad y por el éxito de Vinicius y todo eso con mucho cariño”, añadió.

    La confirmación de la ruptura se conoció horas después de que Fonseca compartiera imágenes desde Madrid, donde acompañó al futbolista en un partido del club merengue.

    La relación había sido oficializada a finales de octubre de 2025, cuando ambos publicaron fotografías juntos en Instagram, en medio de una decoración romántica. Sin embargo, el noviazgo atravesó momentos de tensión tras la filtración de mensajes entre el jugador y una modelo brasileña, situación por la que Vinícius ofreció disculpas públicas.

    Hasta el momento, el atacante no ha reaccionado oficialmente a la separación, que ocurre en un contexto de alta exposición mediática y a las puertas de compromisos deportivos clave con la selección brasileña.

  • Video: Cámaras de Sívar Seguro captan aparatoso choque entre motocicleta y vehículo en avenida Bernal 

    Video: Cámaras de Sívar Seguro captan aparatoso choque entre motocicleta y vehículo en avenida Bernal 

    Un motociclista resultó gravemente lesionado luego de chocar contra un vehículo tipo sedán en la noche del jueves en la intersección de la avenida Bernal y calle Constitución de San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña y la unidad de Prensa de la alcaldía capitalina que captó el suceso por medio de su sistema de videovigilancia “Sívar Seguro”.

    Según el video, publicado en su cuenta de Facebook, el motociclista impactó en la intersección con la parte frontal del vehículo sedán y salió disparado unos metros adelante del accidente. En el video también se observa que la motocicleta sufrió graves daños y que el conductor quedó inmovilizado sobre el asfalto.

    Posteriormente, elementos de Cruz Verde Mejicanos llegaron al lugar confirmando que sufrió varias lesiones y fue trasladado hacia un centro asistencial.

    Por otro lado, Cruz Verde seccional Santa Ana rescataron y atendieron en la noche del jueves a dos personas quienes resultaron lesionadas tras un accidente vehícular en el cantón San Matías perteneciente al distrito de San Lorenzo en Ahuachapán Norte. De acuerdo con el reporte, las personas fueron llevadas para recibir atención médica.

    Por su parte, Cruz Verde seccional Antiguo Cuscatlán también brindó atención a un hombre que se accidentó en su motocicleta en la calle Cuscatlán de dicho distrito en la tarde del jueves. Posteriormente, fue llevado a un hospital.

    Más accidentes

    Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca atendieron en la madrugada de este viernes a un joven de 27 años de edad que resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo mientras se trasladaba en su motocicleta en el cantón San Simón, en San Juan Nonualco. El paciente fue trasladado hacia el hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca.

     

    Por otro lado, la unidad de Prensa San Salvador también reportó un accidente de tránsito en la mañana de este viernes en el que un vehículo tipo sedán impactó contra los separadores de la 49 Avenida Sur de San Salvador.En el video se observa cómo el vehículo circula a baja velocidad, pero repentinamente impacta contra los separadores.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta 13 de mayo se han reportado 8,672 accidentes de tránsito que han dejado a 5,845 personas lesionadas y 546 siniestros viales.