Autor: Ariel Olivares

  • Luis Enrique, sobre su PSG y el Bayern: «Ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor»

    Luis Enrique, sobre su PSG y el Bayern: «Ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor»

    El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró que su equipo y el Bayern Múnich afrontarán el duelo de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones con la misma ambición, al considerar que ninguno acepta ser inferior al otro.

    El técnico español se refirió al choque de este miércoles en Alemania, luego del vibrante 5-4 logrado por el PSG en la ida disputada en el Parque de los Príncipes, un resultado que dejó la eliminatoria completamente abierta.

    “Creo que ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor y eso significa que este partido puede volver a ser emocionante”, afirmó Luis Enrique en conferencia de prensa previa al encuentro.

    El estratega destacó que, pese a la ventaja obtenida en casa, el equipo no se enfocará en defender el resultado, sino en mantener su identidad ofensiva y buscar la victoria.

    Todos compartimos los mismos objetivos. Ya saben que los repito constantemente, pero esa es nuestra mentalidad: aspiramos a ganar cada partido”, sostuvo el entrenador, quien remarcó la importancia de competir al máximo nivel.

    Luis Enrique también advirtió que el Bayern tiene la capacidad de revertir la serie, por lo que consideró clave controlar las emociones durante el desarrollo del partido.

    “Tenemos una ligera ventaja, pero eso no significa nada en este partido”, señaló, al recordar que el encuentro de ida tuvo múltiples cambios en el marcador y oportunidades para ambos equipos.

    Finalmente, el técnico resaltó el respaldo de la afición parisina, que acompañará al equipo en Alemania, y lo calificó como un impulso adicional en la búsqueda de la clasificación a la final de la Champions League.

  • El Salvador tiene la gasolina más barata de Centroamérica pese a conflicto en Medio oriente, asegura ministra de Economía

    El Salvador tiene la gasolina más barata de Centroamérica pese a conflicto en Medio oriente, asegura ministra de Economía

    La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró este martes que El Salvador tiene el precio de gasolina “más bajo en Centroamérica” pese al incremento registrado por el conflicto en Medio Oriente, iniciado a finales de febrero.

    Según Hayem, estos precios se deben a la implementación de medidas que compensan o subsidian otras áreas, como el gas propano, lo que permite destinar ese dinero a los combustibles.

    “Es una variable (los precios de la gasolina) que hemos estado monitoreando desde el inicio del año, la buena noticia para nuestro país y nuestras empresas es que a pesar de ese ‘shock’ externo que se genera por esta guerra en Medio Oriente, El Salvador sigue teniendo los precios de la gasolina más bajos de Centroamérica”, expresó Hayem para el programa de entrevistas “Diálogo 21”.

    La funcionaria también afirmó que estas disposiciones apoyan las acciones de la Defensoría del Consumidor para evitar precios abusivos o injustificados ante el actual incremento en el costo de la gasolina.

    “Estamos velando porque no hayan precios injustificados o algún abuso ahora que existe este fenómeno de incremento de precios de la gasolina, por lo que como Gobierno estamos comprometidos para que el bolsillo de los salvadoreños esté protegido”, expresó Hayem.

    El quinto incremento de precios, desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irán, fue anunciado el pasado lunes 27 de abril por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) afectando el bolsillo de los salvadoreños.

    Con el nuevo incremento de $0.07, el precio de la gasolina superior es de $4.63 en la zona central. En las zonas oriental y occidental, su precio aumentó un centavo más, según comunicó en su momentó la DGEHM.

    Por su parte, la gasolina regular tiene un precio de referencia de $4.30 en la zona central, siendo un centavo más cara en las zonas oriental y occidental.

    Finalmente, el diésel mantuvo un precio uniforme de $4.37 en todo el país.

  • Fiscalía estadounidense presenta cargos contra el golfista Tiger Woods en una audiencia sin su presencia

    Fiscalía estadounidense presenta cargos contra el golfista Tiger Woods en una audiencia sin su presencia

    La Fiscalía del condado de Martin, en Florida, presentó este martes cargos formales contra Tiger Woods por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, en una audiencia realizada sin la presencia del reconocido golfista.

    El deportista, de 50 años, enfrenta acusaciones derivadas de un incidente ocurrido el pasado 27 de marzo en la localidad de Jupiter, donde fue detenido por agentes policiales.

    Según el informe oficial, Woods mostraba signos de deterioro físico, sudoración intensa y un comportamiento “letárgico” al momento de su arresto. Además, las autoridades indicaron que portaba dos pastillas de hidrocodona, un analgésico de tipo opioide.

    Aunque el golfista no registró niveles positivos en la prueba de alcoholemia, se negó a someterse a un examen de orina, lo que derivó en los cargos por conducir bajo la influencia de sustancias.

    Durante la audiencia, los fiscales leyeron los cargos y detallaron el calendario del proceso judicial que se desarrolla en el condado de Martin, ubicado al norte de Miami.

    La próxima audiencia fue fijada para el 12 de mayo, fecha en la que se definirá si el caso continúa su curso o si ambas partes alcanzan un acuerdo de culpabilidad.

    Woods, quien se declaró inocente, permanece fuera de Estados Unidos y regresará el próximo sábado, según informó su abogado a medios locales.

    El golfista se mantiene alejado de la competencia desde 2024, debido a una lesión en el tendón de Aquiles y múltiples cirugías de espalda, mientras recientemente había considerado su regreso en el Masters de Augusta.

  • Administración Trump estudia someter a revisión los modelos de IA antes de su lanzamiento

    Administración Trump estudia someter a revisión los modelos de IA antes de su lanzamiento

    La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia implementar un mecanismo de revisión para los modelos de inteligencia artificial antes de que sean lanzados al público, según reveló el diario The New York Times.

    De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el medio, el Gobierno estadounidense analiza emitir una orden ejecutiva para establecer un grupo de trabajo enfocado en la supervisión de esta tecnología emergente.

    El organismo estaría integrado por ejecutivos del sector tecnológico y funcionarios gubernamentales, quienes tendrían la tarea de definir procedimientos de control, incluyendo una posible revisión formal por parte del Estado para nuevos desarrollos de IA.

    Como parte de estas discusiones, representantes de la Casa Blanca ya sostuvieron reuniones con directivos de empresas líderes como Google, OpenAI y Anthropic, en encuentros realizados la semana pasada.

    Este posible giro marca un cambio en la postura de la Administración Trump, que anteriormente favorecía una política de menor intervención para impulsar la innovación tecnológica y competir con China en el desarrollo de inteligencia artificial.

    Uno de los factores que habría influido en esta reconsideración es el anuncio de la empresa Anthropic sobre su modelo de ciberseguridad “Mythos”, cuya capacidad para detectar vulnerabilidades críticas llevó a la compañía a limitar su acceso al público.

    El sistema, considerado altamente potente, fue restringido a un grupo selecto de empresas estadounidenses ante el riesgo de que su uso masivo pudiera generar una crisis de ciberseguridad.

    Este cambio en la estrategia también coincide con una reconfiguración interna en la Casa Blanca tras la salida de David Sacks, mientras que la jefa de gabinete Susie Wiles y el secretario del Tesoro Scott Bessent han asumido un rol clave en la definición de la política tecnológica.

  • El cantante Bad Bunny vuelve a confiar en la firma española Zara para la Met Gala

    El cantante Bad Bunny vuelve a confiar en la firma española Zara para la Met Gala

    El cantante Bad Bunny volvió a apostar por la marca española Zara para su aparición en la Met Gala, celebrada en Nueva York bajo el lema “La moda es arte”, consolidando su vínculo con la firma del grupo Inditex.

    El artista puertorriqueño desfiló por la alfombra roja con un traje negro acompañado de una blusa con gran lazada al cuello, complementado con un maquillaje que simulaba una versión envejecida de sí mismo, proyectando una imagen futurista.

    No es la primera vez que el intérprete elige esta marca, ya que previamente la utilizó en eventos de alto perfil como el espectáculo del Super Bowl, reafirmando su preferencia por el sello español.

    La presencia de Zara también destacó con la asistencia de su presidenta, Marta Ortega, quien acudió junto a su esposo Carlos Torretta luciendo un diseño de John Galliano, con quien la firma mantiene una colaboración de dos años.

    Otra de las figuras que optó por esta alianza fue la cantante Stevie Nicks, integrante de Fleetwood Mac, quien vistió un traje azul medianoche con falda amplia y chaqueta de terciopelo, también firmado por Galliano para Zara.

    En paralelo, la firma Palomo Spain captó miradas con el atuendo del cantante y actor británico Luke Evans, quien lució un conjunto burdeos con detalles de tachuelas y un diseño atrevido característico del diseñador.

    El estilismo incluyó accesorios como guantes de cuero, corbata a juego, cinturón con tachuelas y una camisa de gasa transparente, generando contraste con la estructura del conjunto.

    La Met Gala reunió a cerca de 400 invitados, entre ellos figuras como Beyoncé, Madonna y Blake Lively, además de empresarios tecnológicos y miembros de la realeza, consolidándose como uno de los eventos más influyentes de la moda mundial.

  • Ordenan trabajos de utilidad pública para aficionado Alianza por agresión a hinchas de FAS

    Ordenan trabajos de utilidad pública para aficionado Alianza por agresión a hinchas de FAS

    El Juzgado de Instrucción de San Juan Opico ordenó este martes trabajo de utilidad pública para un aficionado del Alianza Fútbol Club y miembro de la facción radical “Barra Brava” identificado como Jairo Emerson Medrano, debido a que fue encontrado culpable del delito de desórdenes públicos agravados, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según la cuenta Juzgados en la red social X, que emite información sobre el acontecer judicial de la Corte Suprema de Justicia, esta orden fue emitida mediante un procedimiento abreviado, luego de que Medrano admitiera su participación en los hechos.

    Antes, este Juzgado le emitió dos años de prisión, sin embargo, dado que la condena no supera los tres años de prisión, el juez permitió su reemplazo por la realización de trabajos de utilidad pública.

    Además, informaron que otro aficionado identificado como K. N. R. se le decretó un sobreseimiento provisional por el delito de desórdenes públicos agravados.

     

    A finales de abril, 12 aficionados Alianza fueron sentenciados a dos años de prisión por el delito de desórdenes públicos. Sin embargo, la condena impuesta por el juzgado antes mencionado, indicó que será reemplazada por trabajo de utilidad pública, luego de también que los condenados aceptaran los cargos por el delito.

    Esta serie de ataque ocurrió el 25 de octubre de 2025 en el paso a desnivel del desvío de San Juan Opico, donde estos aficionados de Alianza agredieron a aficionados del Club Deportivo FAS mientras se dirigían al estadio Óscar Quiteño donde se disputó la jornada 18 del Torneo Apertura 2025, cuyo partido culminó con un empate 2-2.

    Las investigaciones judiciales indican que el origen del hecho fue una confrontación entre aficionados. Esta pelea escaló a agresiones contra un autobús que transportaba a seguidores del FAS, resultando en daños materiales y varias personas heridas.

    En otro caso por delitos similares, el Juzgado Cuarto de Paz de San Miguel decretó a mediados de abril medidas alternas a la detención para nueve aficionados de Club Deportivo Águila y FAS, acusados de desórdenes públicos. Las medidas cautelares incluyen la prohibición de salir del país y cambiar de residencia, presentarse cada quince días al juzgado y la restricción de asistir a partidos de fútbol o eventos con gran concentración de personas.

  • Selecta Femenina se medirá a Costa Rica el 5 de junio en amistoso internacional en el estadio “Mágico” González

    Selecta Femenina se medirá a Costa Rica el 5 de junio en amistoso internacional en el estadio “Mágico” González

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó este martes que la selección femenina de El Salvador se medirá el próximo viernes 5 de junio a Costa Rica como parte de un amistoso internacional de fecha FIFA en un duelo a disputarse en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    Según indicó la FESFUT, a través de un comunicado en su sitio web, este será un amistoso con miras al Campeonato Femenino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) 2026 a disputarse en noviembre.

    Cabe destacar que El Salvador se medirá ante otra selección que también está clasificada al campeonato. Las cuscatlecas se medirán el viernes 27 de noviembre de 2026 en el Texas Health Mansfield Stadium a Estados Unidos mientras que las costarricenses harán lo propio ante Jamaica.

    En la selección costarricense se contará con un grupo de jugadoras de alto nivel y con experiencia internacional que prometen un desempeño destacado. Entre ellas, la mediocampista Priscilla Chinchilla, quien milita en el Atlético de Madrid, además, estará presente la destacada extremo Raquel Rodríguez

    El centro del campo también se verá fortalecido con la presencia de Gloriana Villalobos, mediocampista del Deportivo Saprissa, entre otras jugadoras a las dirigidas por el director técnico Eric Acuña enfrentarán. El partido está programado para las 8:00 de la noche.

  • George Clooney llega a los 65 centrado en la filantropía y menos interesado en su carrera

    George Clooney llega a los 65 centrado en la filantropía y menos interesado en su carrera

    Aunque no ha abandonado la actuación, George Clooney reconoce que al llegar a los 65 se siente más lleno dedicando tiempo a su fundación y a su escuela, algo que puede hacer porque ya no persigue una exitosa carrera profesional.

    El actor estadounidense, que celebra su cumpleaños este miércoles, aseguró en una reciente entrevista con el medio Page Six, que ahora se dedica a hacer cosas que le resultan «más gratificantes», entre las que citó la Clooney Foundation for Justice y la escuela de cine y televisión Roybal.

    Al no estar obsesionado por su carrera, Clooney tiene más tiempo que dedicar a las cosas que realmente le importan. Pero reconoció que nunca rechazará un buen personaje: «Si consigues un buen papel, lo aceptas», aseguró.

    Entre esos proyectos que ya ha aceptado está ‘Ocean’s 14’, la nueva entrega de la saga de ladrones que protagoniza como Danny Ocean, acompañado de nuevo por Julia Roberts, Matt Damon, Brad Pitt o Andy García, y que comenzará a rodarse este año.

    O su participación en la película que lleva a la gran pantalla la historia de la exitosa serie francesa ‘Dix pour cent’ (‘Call my agent’ en inglés), protagonizada, entre otros, por Camille Cotin.

    Un ejemplo de su creciente relación con Francia, que comenzó cuando se instaló en la Provenza junto a su mujer, Amal, y sus hijos, Alexander y Ella, para vivir lejos de la presión mediática de Hollywood.

    La política y sus rifirrafes con Trump

    El actor decidió que quería que sus hijos crecieran fuera de los focos y hasta recibió en diciembre de 2025 la ciudadanía francesa, algo muy criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El mandatario afirmó que el hecho de que George y Amal Clooney hubieran accedido a la nacionalidad francesa era una «buena noticia» porque son «dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos» y recordó cómo el actor abandonó a Joe Biden para pasarse del lado de otra candidata demócrata, Kamala Karris.

    A lo que Clooney respondió: «Tenemos que hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Empezaremos en noviembre», en una referencia al lema favorito del presidente, ‘Haz a Estados Unidos grande otra vez’. Es uno de los varios enfrentamientos verbales que han mantenido el presidente y la estrella.

    Pero su vertiente política no se limita a las declaraciones. Desde su organización Clooney Foundation for Justice, creada junto a su mujer, Amal, abogada de origen libanés, brindan asistencia legal gratuita en defensa de la libertad de expresión y los derechos de las mujeres en más de 40 países.

    Mientras que junto a otras estrellas como Eva Longoria o Don Cheadle, ha abierto una escuela secundaria que forma parte de la red pública, en un área mayoritariamente latina de Los Ángeles (EE.UU.) y destinada a estudiantes interesados en desarrollar su futura carrera en el mundo del cine.

    El considerado por muchos el último galán clásico de Hollywood, Clooney ha utilizado su fama para hacerse portavoz de las causas más variadas: la violencia en Sudán del Sur, los niños migrantes, la lucha contra el racismo, la crisis de los refugiados o la libertad de prensa.

    Una larga carrera a sus espaldas

    Una faceta de compromiso social y político que aumentó al mismo tiempo que crecía su fama como actor.

    Nacido en Kentucky en 1961, se dio a conocer mundialmente en 1984, pasados los 30, gracias al personaje de Doug Ross, el pediatra más seductor de la serie ‘ER’.

    Luego llegarían proyectos más grandes, como ‘From Dusk Till Dawn’ (1996), ‘Batman & Robin’ (1997) o ‘Peacemaker’ (1997), junto a su amiga Nicole Kidman.

    También ha colaborado con Steven Soderbergh (‘Out of Sight’, 1998 o la saga ‘Ocean’s Eleven’) y los hermanos Coen (‘O Brother!’, 2000) y se ha metido con éxito en el cine político (‘Syriana’, por la que consiguió su único Óscar como actor en 2006), o ‘Michael Clayton’ (2007).

    Sin olvidar su faceta como director, con la que ha conseguido excelentes críticas. ‘Good night, good luck’ (2005) consiguió seis nominaciones a los Óscar, y el año pasado la convirtió en obra de teatro, en Broadway. Pero la estatuilla le llegó como productor de ‘Argo’ (2012).

    ‘The Monuments Men’ (2014), ‘Money Monster’ (2016), ‘Catch-22’ (2019), ‘Ticket to Paradise’ (2022) o ‘Jay Kelly’ (2025) son algunos de sus trabajos más destacados de unos últimos años en los que se ha centrado más en su vida personal que en la profesional. 

  • Trump bromea con que hace mucho ejercicio: «Un minuto al día»

    Trump bromea con que hace mucho ejercicio: «Un minuto al día»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este martes con que hace «mucho ejercicio» cada día, concretamente «un minuto» como máximo.

    El republicano hizo estas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde, rodeado de niños, firmó una proclamación sobre el programa nacional de pruebas físicas en los colegios.

    «Hago mucho ejercicio. Como un minuto al día, máximo. Si tengo suerte», afirmó.

    Trump, de 79 años, suele presumir de gozar de una salud de hierro, aunque han llamado la atención los moretones que se le han apreciado en las manos y el hecho de que haya cabeceado de sueño en algunos actos públicos.

    El año pasado, la Casa Blanca hizo público un informe médico en el que se especificaba que Trump padece insuficiencia venosa crónica, una afección común en personas mayores, aunque concluía que goza de «excelente salud».

    También, afirmó que ha superado «con éxito» las tres pruebas cognitivas a las que ha sido sometido durante su primer y su segundo mandato y puso en cuestión que sus antecesores pudieran superarlos.

  • Ministra dice que la economía salvadoreña tiene “desempeño positivo”

    Ministra dice que la economía salvadoreña tiene “desempeño positivo”

    La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró este martes que la economía de El Salvador ha tenido un “desempeño positivo” en los últimos años, especialmente entre el 2019 y el  2025 en diversos sectores.

    Uno de los sectores en los que la economía salvadoreña ha evidenciado un crecimiento, a su juicio, ha sido el de construcción y turismo, especialmente en el último año, ya que, debido a factores como la seguridad, estos han logrado atraer inversión.

    “Son distintos factores por los que nuestra economía tiene un ‘desempeño tan positivo’, recordemos que el año pasado hubo un 24% de crecimiento en el sector construcción, el sector de turismo y gracias a todo ese trabajo que se ha estado haciendo al contar con el factor seguridad, hemos visto un 92% de crecimiento desde el 2019 al 2025”, aseguró Hayem durante el programa de entrevistas Diálogo 21.

    Además, Hayem detalló que la economía salvadoreña, a la que calificó de «resiliente», ha crecido en los últimos cinco años hasta un 3.9%, uno de los factores a tomar en cuenta para este crecimiento es la buena relación entre los sectores públicos y privados.

    “Por décadas la producción de nuestro país crecía un 2%, en los últimos cinco años hemos visto ese crecimiento superior, llegando el año pasado a cerrarlo con un 3.9% de crecimiento, por lo que eso denota ese cambio o esa relación público-privada que existe…el año pasado de 15 a 19 sectores de nuestra economía crecieron y eso permite tener una economía bastante resiliente”, expresó la funcionaria.

    Hayem también abordó el tema de las remesas, señalando que al finalizar el año pasado, estas habían experimentado un crecimiento del 18%. Además, indicó que entre finales de 2025 y marzo de 2026, el incremento ha sido del 7%.

    Asimismo, Hayem enfatizó que la diáspora también es uno de los actores que tiene que ver con la emisión de remesas también ha sido clave en el crecimiento ya que argumenta a su juicio que forma parte de los proyectos de inversión y contribuye a la generación de más turismo.

    “Se tiende a decir ‘no’, es que las remesas van a consumo, eso es muy positivo para nuestra economía…algo que es importante compartir es que nuestro índice de volumen de actividad económica también nos manda señales positivas de lo que ha pasado, en febrero un 4% de crecimiento y no solo eso, sino lo diversificado que es nuestro crecimiento ya que ocho de cada nueve actividades están creciendo en ese volumen de actividad económica”, expresó.

    A juicio de Hayem, la mejora constante del clima de negocios en el país constituye un factor determinante para que los inversionistas opten por invertir en él.

    Adicionalmente, la funcionaria aseveró que estas disposiciones se han estado implementando desde el año 2021, tales como la creación de agromercados, y enfatizó la trascendencia del decreto que suprime los aranceles para los insumos utilizados en El Salvador. Afirmó que estas medidas no han sido derogadas, sino que se han mantenido vigentes.