Autor: Ariel Olivares

  • Arrestan a un joven y una menor de edad por transportar marihuana en un termo metálico en San Francisco Gotera

    Arrestan a un joven y una menor de edad por transportar marihuana en un termo metálico en San Francisco Gotera

    Un joven y una menor de edad fueron arrestados en la noche del martes por transportar 11 porciones de marihuana dentro de un termo metálico mientras se conducían en el kilómetro 164 de la carretera Ruta de la Paz en San Francisco Gotera, Morazán, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según el reporte de la corporación policial, publicado en su cuenta de la red social X, uno de los capturados fue identificado como Juan Ramón Magaña Sánchez, de 25 años, quien tiene antecedentes por los delitos de violencia intrafamiliar y posesión y tenencia de drogas.

    La otra detenida fue identificada como Daniela Gissell V. A., de 17 años, quien también acompañaba a Magaña Sánchez, indicó la PNC. La entidad policial informó que ambos serán puestos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

     


    En otros hechos similares, la PNC informó que el pasado lunes arrestaron a tres jóvenes, incluyendo a un menor de edad, en el distrito de Tepecoyo, La Libertad. Los detenidos transportaban un cargamento de marihuana y cocaína.

    Asimismo, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó sobre la detención de Juan Carlos Vega, alias “Travieso”, presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), en el mercado de Santa Tecla. Vega fue capturado en posesión de un cargamento de marihuana valorado en más de $46,000.

    La Fiscalía General de la República (FGR) procedió el viernes anterior a la destrucción de drogas. El material ilícito, valuado en más de $333,000, había sido incautado en operativos realizados en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

     

     

  • PNC reporta muerte de un hombre en El Congo

    PNC reporta muerte de un hombre en El Congo

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó durante la noche del martes a un hombre muerto que fue encontrado en el distrito de El Congo, perteneciente al municipio de Santa Ana Este.

    Según notificó la entidad policial, a través de redes sociales, aseguraron la escena y comenzaron las diligencias de investigaciones.

    La policía indicó que la principal línea de investigación apunta a un posible suicidio con arma de fuego, basándose en el hallazgo de un revólver junto al cuerpo. La hipótesis de homicidio aún no ha sido descartada.

    No obstante, hasta el cierre de esta nota la PNC informó que las investigaciones para esclarecer el hecho continuaban hasta la noche del martes. A pesar de este caso, la PNC informó, a través de su cuenta en la red social X, que no se registró ningún homicidio durante todo el día.

     


    Además de este caso, que no está esclarecido, la PNC reportó un homicidio en los primeros cinco días de mayo, específicamente el pasado domingo en el casco urbano del distrito de San Miguel donde la víctima fue un hombre de 43 años y de nacionalidad nicaragüense quien murió por ataque de arma blanca.

    En otro caso relacionado, la PNC informó sobre la captura de un hombre identificado como Maynor Humberto García Flores quien es el presunto responsable del homicidio agravado de una mujer el pasado jueves 30 de abril. Este hecho tuvo lugar en el distrito de Candelaria de la Frontera, en el municipio de Santa Ana Oeste.

    La víctima es una mujer de 65 años, según la corporación. Usuarios en redes sociales indicaron que el suceso habría tenido lugar específicamente en el sector de Las Ánimas, que se encuentra en el cantón Tierra Blanca de dicho distrito.

  • Toluca va por el pase a la final de Copa de Campeones ante Los Ángeles FC del salvadoreño Nathan Ordaz

    Toluca va por el pase a la final de Copa de Campeones ante Los Ángeles FC del salvadoreño Nathan Ordaz

    El Toluca recibirá este martes a Los Angeles FC en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, con el objetivo de remontar la serie y avanzar a la final del torneo regional.

    El conjunto mexicano, dirigido por Antonio Mohamed, llega con la misión de revertir el 2-1 sufrido en el partido de ida en Estados Unidos, confiado en su fortaleza como local y en las condiciones de altura de su estadio, ubicado a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

    Los Diablos apostarán por una ofensiva encabezada por el portugués Paulinho y el brasileño Helinho, en busca de imponer ritmo desde el inicio y presionar al rival en un escenario históricamente complicado para los visitantes.

    Para este compromiso, Mohamed optó por reservar a sus principales figuras durante el fin de semana en el torneo Clausura mexicano, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones físicas al duelo decisivo.

    Por su parte, Los Angeles FC, donde milita el salvadoreño Nathan Ordaz, llega con ventaja y buscará sellar su clasificación con un planteamiento equilibrado que combine solidez defensiva y efectividad en ataque.

    El técnico del equipo estadounidense, Marc Dos Santos, adelantó que no renunciarán al ataque y contará con jugadores como Denis Bouanga, David Martínez y Heung-Min Son para intentar marcar goles que compliquen aún más la remontada del Toluca.

    El encuentro se perfila como un duelo parejo, ya que aunque los clubes de la MLS suelen tener dificultades en territorio mexicano, el LAFC atraviesa un buen momento competitivo en su liga.

    El ganador de esta serie disputará la final contra el vencedor del enfrentamiento entre Tigres UANL y Nashville, que definirán su eliminatoria en Monterrey.

  • Bayern y PSG definen al segundo finalista de la Champions League tras vibrante duelo de ida

    Bayern y PSG definen al segundo finalista de la Champions League tras vibrante duelo de ida

    El Bayern de Múnich y el París Saint-Germain disputarán este miércoles un decisivo partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, tras el espectacular 5-4 a favor del equipo francés en la ida.

    El encuentro previo dejó una eliminatoria completamente abierta, marcada por la intensidad ofensiva, múltiples ocasiones y fragilidad defensiva de ambos conjuntos, lo que mantiene la expectativa en niveles elevados para el duelo en Alemania.

    El PSG, vigente campeón, afronta el reto de alcanzar una nueva final consecutiva, algo que no se logra desde la racha del Real Madrid entre 2016 y 2018 bajo la dirección de Zinedine Zidane.

    El técnico Luis Enrique Martínez reconoció que la ventaja es mínima y advirtió que será necesario un alto nivel ofensivo para asegurar el boleto a la final. “todo está en el aíre” y estimó que su equipo necesitará al menos tres goles para sellar la clasificación.

    El conjunto parisino tendrá que ajustar su defensa tras la baja de Achraf Hakimi, lesionado en la ida, lo que obligará a reconfigurar el lateral derecho y podría facilitar el regreso de Fabián Ruiz al once titular.

    Pese a empatar recientemente ante Lorient con un equipo alternativo, el PSG llega con su plantilla principal disponible y enfocada en este compromiso clave en busca del título europeo.

    Por su parte, el Bayern encara el partido con confianza tras haber reaccionado en la ida pese a estar tres goles abajo, demostrando capacidad de remontada en escenarios adversos.

    «Nuestros muchachos han mostrado muchas veces que pueden volver a meterse en partidos que parecen liquidados. Y si el partido hubiera durado diez minutos más tal vez hubiéramos logrado más. Eso me da confianza para el miércoles», afirmó Uli Hoeness.

    El equipo dirigido por Vincent Kompany también cuenta con casi toda su plantilla disponible, con la única baja de Serge Gnabry, y podría introducir ajustes en su alineación para fortalecer el ataque y la presión en busca de revertir la serie.

  • Clásico centro-oriente: Águila recibe a Alianza en el inicio de cuartos de final del Clausura 2026

    Clásico centro-oriente: Águila recibe a Alianza en el inicio de cuartos de final del Clausura 2026

    Los cuartos de final del Clausura 2026 de la Primera División arrancan este miércoles con una nueva edición del clásico “centro-oriente” entre el Club Deportivo Águila y Alianza Fútbol Club en un partido programado para las 3:00 de la tarde en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

    El equipo emplumado confirmó que el partido de ida de los cuartos de final se jugará en el estadio migueleño. Esta decisión se tomó después de que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) negara el permiso para disputar el encuentro en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima, citando motivos de seguridad

    Los emplumados se clasificaron como sextos en la tabla general mientras que Alianza quedó como tercer lugar en el certamen, por lo que nuevamente se enfrentarán en búsqueda de un cupo para las semifinales.

    Posteriormente, a las 7:15 de la noche de este miércoles, el estadio Jorge Suárez Landaverde acogerá el enfrentamiento entre Isidro Metapán y el campeón Luis Ángel Firpo, en otro duelo crucial para la clasificación a la siguiente fase.

    La jornada del miércoles culminará a las 8:00 de la noche. en el estadio Cuscatlán, donde el Club Deportivo Cacahuatique se medirá ante al Club Deportivo FAS que terminó como líder del torneo y que enfrentará nuevamente al club que lo dejó eliminado en el pasado Apertura 2025.

    La serie de cuartos de final continuará mañana jueves con el partido entre el Municipal Limeño e Inter F.A. en el estadio Ramón Flores Berríos, en Santa Rosa de Lima.

     

  • Felipe VI viajará a la toma de posesión de Laura Fernández como presidenta de Costa Rica

    Felipe VI viajará a la toma de posesión de Laura Fernández como presidenta de Costa Rica

    El rey de España, Felipe VI, viajará a Costa Rica para participar en la ceremonia de toma de posesión de Laura Fernández Delgado como presidenta de ese país, prevista para el próximo 8 de mayo.

    El anuncio fue confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que destacó que la presencia del monarca busca fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

    Según el comunicado oficial, la participación del rey en el acto representa un gesto de cercanía entre los pueblos español y costarricense, así como el interés por consolidar las relaciones bilaterales.

    Además, el Gobierno español reiteró su disposición a continuar impulsando la cooperación en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

    Laura Fernández Delgado, candidata del Partido Pueblo Soberano, ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de febrero con una victoria contundente en primera vuelta.

    La nueva mandataria, de 39 años y formación como politóloga, asumirá el cargo en un contexto de expectativas por su gestión al frente del Ejecutivo costarricense.

    En lo que va de 2026, Felipe VI ha participado en otros actos de investidura internacional, como la del presidente de Portugal, António José Seguro, y la del mandatario chileno José Antonio Kast.

    Durante estas visitas, el monarca sostuvo encuentros con autoridades locales y asistió a las ceremonias oficiales de transmisión de mando en ambos países.

  • Lisandro Pohl explica por qué dejó de ser asesor de Hércules

    Lisandro Pohl explica por qué dejó de ser asesor de Hércules

    Lisandro Pohl, ex presidente de Alianza y Águila y actual panelista del programa deportivo “Los Ex del Fútbol”, detalló este martes los motivos que lo llevaron a dejar la directiva de Hércules y su rol como asesor, equipo al que había comenzado a asistir en abril de 2026.

    Pohl hizo referencia al empresario Adolfo Salume y mencionó que este aceptó el desafío de asesorar al Hércules, debido a que el empresario siempre lo había apoyado y por eso ingresó al equipo.

    A mí me llamó Fito Salume (Adolfo Salume) hace unas semanas, para pedirle el favor de que les ayudara a salvar la categoría, yo quiero explicarle a la gente que yo con Fito hemos tenido una buena relación siempre…yo ya tenía seis años de no tener comunicación con él hasta el día en el que él me llamó para pedirme el favor especifico para ayudarle a solventar la situación que tenía Hércules”, explicó el expresidente aliancista durante el programa de “Los Ex del Fútbol” este martes.

    Pohl fue sincero y aseguró que, además de motivos familiares, no dispondría del tiempo suficiente para designar a una persona que se hiciera cargo de la presidencia o de otro cargo directivo. Además, destacó que gracias al empresario, este equipo se ha mantenido en funcionamiento.

    “Yo me hice una evaluación donde, desarrollar ese proyecto, por bonito que sea iba a tomar mucho tiempo e iba a tomar muchísimo dinero, si querés ser serio y profesional en lo que queres hacer y que ese proyecto termine siendo exitoso necesitas de esas dos cosas, tiempo y dinero y yo tiempo no lo tengo”, expresó Pohl.

    “Mis roles son más de abuelo que de otra cosa, entonces tampoco podría comprometerme más allá de un año o dos como máximo de entrenar a una persona para que se pueda quedar y desarrollar este proyecto…el equipo no tenía ni reserva, sub-17, sub-15 y todo eso, es un proyecto nuevo que no tiene afición de lo único que el equipo se ha mantenido es el dinero de los patrocinadores y de los aportes personales que él (Salume) ha dado”, aseguró Pohl.

    Hércules terminó el Clausura 2026 en la décima posición de la tabla general con 19 puntos. En la tabla acumulada, el equipo también se ubicó en el décimo lugar, sumando un total de 36 unidades en 44 partidos.

     

  • Dan ocho años de cárcel a hombre que agredió sexualmente a un menor de 13 años de edad en Teotepeque 

    Dan ocho años de cárcel a hombre que agredió sexualmente a un menor de 13 años de edad en Teotepeque 

    Un hombre identificado como I. G. R. M. fue condenado este martes a ocho años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla debido a que fue encontrado culpable el delito de agresión sexual en menor e incapaz, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    La víctima, una adolescente de 13 años, fue agredida por el sujeto mientras volvía de su centro escolar. Luego, el ahora condenado la interceptó, obligándola bajo amenazas a ir a una zona deshabitada, donde cometió el delito, según informó la entidad judicial, que dio detalles sobre el trabajo de los Juzgados de la Corte Suprema de Justicia.

    Esta serie de hechos ocurrió en febrero de 2025 en el distrito de Teotepeque, perteneciente al municipio de La Libertad Costa, informó Juzgados quien aseguró que la investigación fiscal le permitió al tribunal dictaminar la sentencia.

    El proceso judicial se inició a raíz de la denuncia de los familiares de la víctima, quienes reportaron cambios en su conducta. Para proteger la identidad de la víctima y dada la naturaleza del caso, el tribunal declaró reserva total del proceso.

     


    En otras condenas relacionadas con delitos similares, un hombre identificado como J. E. H. V. recibió este martes 12 años de prisión y un mes por parte del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla por violar a una menor de 13 años de edad.

    Según el expediente, el 19 de enero de 2024, en la madrugada, el condenado aprovechó la confianza y que la víctima pernoctaba en casa de una tía para cometer el delito, informó Juzgados, posteriormente, fue condenado.

  • Nvidia acelera el salto a la IA agente

    Nvidia acelera el salto a la IA agente

    Nvidia está consolidando su posición en inteligencia artificial con una doble apuesta: nuevo hardware optimizado para agentes de IA y modelos multimodales capaces de combinar lenguaje, visión y audio. En su hoja de ruta de cómputo, la compañía ha presentado la plataforma Vera Rubin, que integra una CPU de 88 núcleos con GPU Rubin en un sistema diseñado para ejecutar inferencia generativa a gran escala con mejor rendimiento por vatio y menor coste por token, orientado a agentes conversacionales persistentes y aplicaciones autónomas.

    En paralelo, la firma impulsa modelos como Nemotron 3 Nano Omni, un sistema multimodal que procesa texto, imágenes y sonido de forma conjunta. Este tipo de modelo permite agentes capaces de interpretar documentos, interfaces visuales y comandos de voz en un mismo flujo, clave para asistentes industriales, soporte remoto y automatización de tareas complejas en empresas.

    Debate sobre agentes de IA y uso responsable

    El CEO de Nvidia ha advertido en intervenciones públicas de un cambio de escenario: los agentes de IA no buscan reemplazar a las personas, sino interactuar de forma constante con ellas. Su preocupación se centra en el riesgo de «acoso» algorítmico entendido como sobrecarga de notificaciones, recomendaciones insistentes o campañas automatizadas muy dirigidas. Los ejemplos citados apuntan a entornos de marketing agresivo o uso poco regulado de agentes para influir en decisiones de consumo o opinión.

    La compañía y otros actores del sector plantean este fenómeno como un desafío de diseño y gobernanza técnica: limitar la frecuencia de interacción, exigir sistemas de consentimiento explícito, trazar la procedencia de los mensajes generados y ofrecer controles al usuario para modular el comportamiento de los agentes. El foco se desplaza así desde el miedo abstracto a la IA hacia la necesidad de arquitecturas seguras, transparencia en el entrenamiento de modelos y marcos regulatorios específicos para automatización comunicativa.

    Presión regulatoria en exportaciones de chips

    Medios especializados apuntan a que las restricciones de exportación de GPUs avanzadas a China, junto con un sistema de licencias más exigente en Estados Unidos, están creando cuellos de botella para la venta internacional de aceleradores de IA. Estas medidas buscan controlar el acceso a capacidades de cómputo crítico, pero también obligan a la empresa a ajustar sus diseños y segmentar productos según mercados.

    El resultado es un mapa de la IA más fragmentado: hardware y modelos punta concentrados en ciertos países, variantes adaptadas a marcos normativos específicos y un énfasis creciente en eficiencia para maximizar rendimiento con recursos limitados. En este contexto, plataformas como Vera Rubin y modelos multimodales compactos se presentan como herramientas para escalar la IA agente manteniendo control sobre costes, consumo energético y supervisión del comportamiento de los sistemas.

  • Luis Enrique, sobre su PSG y el Bayern: «Ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor»

    Luis Enrique, sobre su PSG y el Bayern: «Ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor»

    El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró que su equipo y el Bayern Múnich afrontarán el duelo de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones con la misma ambición, al considerar que ninguno acepta ser inferior al otro.

    El técnico español se refirió al choque de este miércoles en Alemania, luego del vibrante 5-4 logrado por el PSG en la ida disputada en el Parque de los Príncipes, un resultado que dejó la eliminatoria completamente abierta.

    “Creo que ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor y eso significa que este partido puede volver a ser emocionante”, afirmó Luis Enrique en conferencia de prensa previa al encuentro.

    El estratega destacó que, pese a la ventaja obtenida en casa, el equipo no se enfocará en defender el resultado, sino en mantener su identidad ofensiva y buscar la victoria.

    Todos compartimos los mismos objetivos. Ya saben que los repito constantemente, pero esa es nuestra mentalidad: aspiramos a ganar cada partido”, sostuvo el entrenador, quien remarcó la importancia de competir al máximo nivel.

    Luis Enrique también advirtió que el Bayern tiene la capacidad de revertir la serie, por lo que consideró clave controlar las emociones durante el desarrollo del partido.

    “Tenemos una ligera ventaja, pero eso no significa nada en este partido”, señaló, al recordar que el encuentro de ida tuvo múltiples cambios en el marcador y oportunidades para ambos equipos.

    Finalmente, el técnico resaltó el respaldo de la afición parisina, que acompañará al equipo en Alemania, y lo calificó como un impulso adicional en la búsqueda de la clasificación a la final de la Champions League.