Autor: Ariel Olivares

  • Ministra dice que la economía salvadoreña tiene “desempeño positivo”

    Ministra dice que la economía salvadoreña tiene “desempeño positivo”

    La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró este martes que la economía de El Salvador ha tenido un “desempeño positivo” en los últimos años, especialmente entre el 2019 y el  2025 en diversos sectores.

    Uno de los sectores en los que la economía salvadoreña ha evidenciado un crecimiento, a su juicio, ha sido el de construcción y turismo, especialmente en el último año, ya que, debido a factores como la seguridad, estos han logrado atraer inversión.

    “Son distintos factores por los que nuestra economía tiene un ‘desempeño tan positivo’, recordemos que el año pasado hubo un 24% de crecimiento en el sector construcción, el sector de turismo y gracias a todo ese trabajo que se ha estado haciendo al contar con el factor seguridad, hemos visto un 92% de crecimiento desde el 2019 al 2025”, aseguró Hayem durante el programa de entrevistas Diálogo 21.

    Además, Hayem detalló que la economía salvadoreña, a la que calificó de «resiliente», ha crecido en los últimos cinco años hasta un 3.9%, uno de los factores a tomar en cuenta para este crecimiento es la buena relación entre los sectores públicos y privados.

    “Por décadas la producción de nuestro país crecía un 2%, en los últimos cinco años hemos visto ese crecimiento superior, llegando el año pasado a cerrarlo con un 3.9% de crecimiento, por lo que eso denota ese cambio o esa relación público-privada que existe…el año pasado de 15 a 19 sectores de nuestra economía crecieron y eso permite tener una economía bastante resiliente”, expresó la funcionaria.

    Hayem también abordó el tema de las remesas, señalando que al finalizar el año pasado, estas habían experimentado un crecimiento del 18%. Además, indicó que entre finales de 2025 y marzo de 2026, el incremento ha sido del 7%.

    Asimismo, Hayem enfatizó que la diáspora también es uno de los actores que tiene que ver con la emisión de remesas también ha sido clave en el crecimiento ya que argumenta a su juicio que forma parte de los proyectos de inversión y contribuye a la generación de más turismo.

    “Se tiende a decir ‘no’, es que las remesas van a consumo, eso es muy positivo para nuestra economía…algo que es importante compartir es que nuestro índice de volumen de actividad económica también nos manda señales positivas de lo que ha pasado, en febrero un 4% de crecimiento y no solo eso, sino lo diversificado que es nuestro crecimiento ya que ocho de cada nueve actividades están creciendo en ese volumen de actividad económica”, expresó.

    A juicio de Hayem, la mejora constante del clima de negocios en el país constituye un factor determinante para que los inversionistas opten por invertir en él.

    Adicionalmente, la funcionaria aseveró que estas disposiciones se han estado implementando desde el año 2021, tales como la creación de agromercados, y enfatizó la trascendencia del decreto que suprime los aranceles para los insumos utilizados en El Salvador. Afirmó que estas medidas no han sido derogadas, sino que se han mantenido vigentes.

  • Vincent Kompany, técnico del Bayern Múnich: «Creo que los dos equipos saldrán con la misma mentalidad que en la ida»

    Vincent Kompany, técnico del Bayern Múnich: «Creo que los dos equipos saldrán con la misma mentalidad que en la ida»

    El entrenador del Bayern Múnich, Vincent Kompany, aseguró este martes que su equipo enfrentará al PSG con la misma mentalidad mostrada en el partido de ida, en el que el conjunto francés se impuso 5-4 en un duelo de alta intensidad.

    El técnico belga consideró poco probable que alguno de los dos equipos cambie su enfoque para el compromiso de vuelta, al subrayar que ambos han llegado hasta esta instancia con una propuesta ofensiva clara.

    “Hay que pensar en lo que ha llevado a los dos equipos hasta aquí. Eso es algo que no puedes cambiar en el último momento. Pro eso es difícil imaginar que el PSG salga con un planteamiento distinto. Lo mismo vale para nosotros”, expresó Kompany.

    El entrenador destacó que el objetivo es claro: ganar el partido sin importar el marcador específico, siempre que les permita avanzar en la competición europea.

    “Algunos piden más pragmatismo pero lo más pragmático es jugar a ganar los partidos. Para ello se necesita hacer un gol más que el rival”, enfatizó el estratega del Bayern.

    Kompany explicó que no se trata de modificar radicalmente el planteamiento, sino de ajustar aspectos puntuales que han sido determinantes durante la temporada.

    Se trata de afinar pequeños detalles. Los jugadores tienen que ser fortalecidos en aquello que han hecho bien a lo largo de la temporada”, añadió.

    En esa misma línea, descartó implementar cambios tácticos de última hora, al considerar que el protagonismo recaerá principalmente en los futbolistas dentro del campo.

    “Responder afirmativamente a esa pregunta sería una respuesta idiota. Un partido como el de mañana es un partido de los jugadores, no del entrenador. Mi papel es fortalecerlos”, afirmó.

    Finalmente, el técnico confirmó que casi toda la plantilla está disponible para el compromiso, con la única baja de Serge Gnabry, mientras que otros jugadores ya regresaron a los entrenamientos y podrían ser convocados.

  • Actualización de Windows 11 afecta copias de seguridad

    Actualización de Windows 11 afecta copias de seguridad

    La última actualización acumulativa de Windows 11 está generando fallos en herramientas de copia de seguridad de terceros, según ha confirmado Microsoft a raíz de incidencias con el software de respaldo Acronis.

    Microsoft ha reconocido el conflicto de compatibilidad y trabaja en un ajuste que restablezca el funcionamiento normal. Mientras tanto, la recomendación práctica para entornos domésticos y profesionales es revisar el estado de las últimas copias, probar una restauración de muestra y, si es crítico, posponer la actualización o apoyarse en sistemas de respaldo alternativos hasta que llegue la corrección.

    Un e‑reader diminuto para escapar del doomscrolling

    En el terreno del hardware de nicho, un nuevo lector electrónico ultracompacto y magnético, analizado por TechCrunch, propone una solución curiosa al uso compulsivo del móvil: se acopla físicamente al smartphone, pero solo muestra texto en tinta electrónica. La idea es reducir la navegación infinita por redes sociales y centrar al usuario en la lectura.

    El dispositivo funciona como pantalla secundaria minimalista orientada a libros, artículos largos o documentos. Su diseño sencillo, sin notificaciones llamativas ni acceso a aplicaciones, lo convierte en un experimento de ergonomía digital: usar el mismo ecosistema móvil, pero con una interfaz deliberadamente limitada para favorecer la concentración.

    El ‘smartphone-agente’ de IA y el fin del soporte a móviles antiguos

    En paralelo, análisis recogidos por Xataka apuntan a que, pese a las expectativas de un dispositivo totalmente nuevo para la era de la inteligencia artificial, la siguiente gran etapa podría seguir girando en torno al propio smartphone. La novedad no estaría tanto en el formato físico como en su función: un teléfono concebido como agente de IA central, capaz de anticipar tareas, gestionar servicios y operar por instrucciones de alto nivel en lugar de interacción app por app.

    Esta evolución técnica convivirá con un recorte de soporte en la base instalada. Infobae detalla que WhatsApp dejará de funcionar en determinados móviles antiguos a partir de mayo de 2026, al retirarse compatibilidad con versiones desactualizadas de sistemas operativos. El movimiento obliga a algunos usuarios a actualizar sistema, cambiar de dispositivo o migrar a otras vías de mensajería, y refuerza una tendencia conocida: las grandes aplicaciones empujan el ciclo de renovación de hardware al concentrar nuevas funciones y seguridad solo en plataformas recientes.

  • León XIV, un papa en busca de la unidad en la Iglesia en su primer año de pontificado

    León XIV, un papa en busca de la unidad en la Iglesia en su primer año de pontificado

    Pocoscambios pero significativos y sobre todo sin rupturas, en busca de diálogo y unidad: así ha sido el primer año de León XIV, elegido el 8 de mayo de 2025 tras un pontificado de Francisco que dejó una Iglesia totalmente polarizada.

    El primer año del papado del estadounidense-peruano Robert Prevost ha dejado claro su carácter de canonista, matemático, y por tanto ordenado y sistemático en sus elecciones, pero también el de ser pastor, demostrando su cercanía a los más desfavorecidos desde su amplia experiencia como misionero y obispo de Chiclayo en Perú.

    Unidad y paz

    Massimo Faggioli, destacado historiador de la Iglesia y profesor de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova en Filadelfia (EE.UU.) publicará en los próximos meses un libro que justo se titula: «León XIV y la Iglesia global: unidad y paz», palabras que considera el perfecto resumen de este año.

    «Él desea la unidad en la Iglesia porque es la única forma de que la Iglesia sea también un instrumento de paz en el exterior. Y por eso es un hombre que considera importante un gobierno que funcione en la Iglesia», explica a EFE.

    Prevost, añade, es canonista de formación y agustino, «y para un agustino el tema de la unidad, de la concordia, de la comunidad es mucho más importante, por ejemplo, que lo que para Francisco era la idea de ‘haced lío’. Son ideas un poco diferentes».

    Un ejemplo es la decisión de acabar con el llamado «G8», el consejo de unos pocos cardenales que creó Francisco para asesorarle, y sustituirlo por una nueva forma de gobierno «de colaboración y escucha»: consistorios y reuniones en Roma de todos los cardenales, al menos un par al año. El primero fue en enero de 2026 y el segundo se celebrará el 26 y 27 de junio.

    Un nuevo equipo para mejorar el sistema.

    Para la periodista estadounidense Elise Ann Allen, biógrafa del papa con su libro ‘León XIV: Ciudadano del Mundo, Misionero del Siglo XXI’ -que incluyó la primera entrevista al pontífice-, destaca a EFE que «ha habido pocos cambios y significativos».

    En marzo, León XIV designó al arzobispo australiano Antonio Randazzo como prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, en sustitución de Filippo Iannone, que había pasado al Dicasterio para los Obispos en 2025, donde Prevost fue prefecto antes de su elección. Dos conocidos canonistas.

    El gran cambio de estos doce meses ha sido el nuncio en Colombia, Paolo Rudelli, nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, cargo clave en la coordinación interna mientras qmantiene como secretario de Estado a Pietro Parolin, muy apreciado por los eclesiásticos por su carácter conciliador.

    «Todos los nuevos nombramientos son figuras con base canónica, tienen una visión basada las leyes, y esto indica que el papa piensa que muchos de los problemas en la organización de la Iglesia son canónicos, que tienen raíces en una mala gestión, por lo que él lo que quiere es reorganizar todo, construir con una base más ordenada», explica.

    Escucha a las víctimas de abusos, pero sin medidas

    León XIV ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de una política de “tolerancia cero” ante cualquier forma de abuso en la Iglesia y ha defendido que escuchar las experiencias de las víctimas y sobrevivientes es “esencial” para la prevención.

    Ha mantenido varios encuentros con víctimas. El 20 de octubre de 2025 recibió a integrantes de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA), que calificaron la reunión como “un paso histórico y esperanzador” y el 8 de noviembre de 2025 se reunió durante casi tres horas con quince víctimas belgas en un diálogo descrito como “profundo y doloroso”. En el próximo viaje a España será determinante su posible encuentro con las víctimas

    Sin embargo, casos como el del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, acusado de abusos sexuales a un menor cuando era sacerdote, y cuya investigación se ha quedado paralizada en el Discaterio para la Doctrina de la Fe por un tecnicismo jurídico (la edad del menor) demuestra que es necesario revisar todo el sistema judicial de este tipo de casos, lo que León XIV aún no ha hecho.

  • PNC captura a dos hombres implicados en riña registrada en video en Nahulingo

    PNC captura a dos hombres implicados en riña registrada en video en Nahulingo

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes la detención de un hombre y un joven en el distrito de Nahulingo debido a que ambos fueron captados en video mientras participaban en una pelea.

    Los detenidos fueron identificados como Oswaldo Amílcar Ramos Arévalo, de 50 años y Uriel Abimael Linares Olivorio, de 22 años, quienes fueron arrestados y serán puestos a disposición de los tribunales por el delito de desórdenes públicos, informó la PNC a través de su cuenta de la red social X.

    De acuerdo al reporte policial, la captura de Ramos Arévalo tuvo lugar en la 7a calle Oriente, mientras que la del segundo se realizó en la calle que lleva a Santa Cruz Tazula, en Nahulingo, perteneciente al municipio de Sonsonate Centro.

     

     


    Estos no fueron los únicos capturados en los últimos días por pelear en la vía pública. El domingo por la noche, al menos tres jóvenes fueron detenidos por agentes policiales luego de ser grabados en cámaras agrediendo con golpes a otro hombre en la calle principal de la colonia 10 de Octubre del distrito de San Marcos.

    Además, este fin de semana pasado se reportaron otros incidentes violentos, además de la riña en San Marcos. En el distrito de Santiago Nonualco, del municipio de La Paz Centro, agentes policiales arrestaron a José Ovidio Ayala Martínez, de 27 años, acusado de herir a otro hombre con arma blanca.

    Por otro lado, la PNC informó el pasado sábado sobre la captura de Darwin Neftalí Burgos Ramírez, de 24 años, en el distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este. Burgos Ramírez es acusado de agredir físicamente a otro hombre durante una riña.

  • Trump afirma que la guerra con Irán puede durar hasta tres semanas más: «El tiempo no es crucial para nosotros»

    Trump afirma que la guerra con Irán puede durar hasta tres semanas más: «El tiempo no es crucial para nosotros»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la guerra con Irán podría prolongarse dos semanas, o «quizás tres», y descartó que el tiempo sea un «factor crucial» para los intereses de Washington.

    «De una forma u otra, ganamos», dijo. «O cerramos el trato correcto o ganamos con mucha facilidad. Desde el punto de vista militar, ya hemos ganado», aseguró el presidente de Estados Unidos en una entrevista para a ABC News, publicada este martes, tal y como él mismo apuntó.

    «Ya me han oído decirlo un millón de veces», dijo. Trump evitó, no obstante, pronunciarse acerca de si los ataques de Irán sobre Emiratos Árabes Unidos (EAU) han supuesto una violación de la tregua. «Ya veremos qué pasa», dijo.

    En un acto en la Casa Blanca el lunes minimizó el alcance de estos ataques afirmando que «no hubo daños importantes». Asimismo, restó importancia a la posible duración de la guerra, ya que según él, en contraste con lo que apuntan las encuestas, existe una gran aceptación entre el público estadounidense hacia esta guerra.

    «El tiempo no es un factor crucial para nosotros», ha asegurado. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos afrimó que tienen el control del estrecho de Ormuz después de poner en marcha la operación ‘Proyecto Libertad’, una iniciativa «humanitaria», según dijo hace unos días, con la que pretender facilitar el tráfico marítimo de aquellos buques atrapados en el golfo Pérsico.

    Con respecto a la reservas de uranio de Irán, principal argumento que han esgrimido Estados Unidos e Israel para poner en marcha esta nueva ofensiva, Trump minimizó su alcance como consecuencia de los bombardeos lanzados en junio.

    «Probablemente no se pueden usar», dijo el jefe de la Casa Blanca, aunque apuntó que le gustaría hacerse con ellas para evitar que las autoridades iraníes «caigan en la tentación» de insistir con sus aspiraciones nucleares.

  • El presidente del Atlético de Madrid, confiado en «ganar» ante el Arsenal

    El presidente del Atlético de Madrid, confiado en «ganar» ante el Arsenal

    El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, expresó este martes su confianza en que el equipo vencerá al Arsenal en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, disputado en Londres.

    El dirigente calificó el encuentro como una “oportunidad histórica”, al destacar que una victoria permitiría al club alcanzar una nueva final europea, tras el empate 1-1 conseguido en el duelo de ida en el estadio Metropolitano.

    Previo al compromiso, Cerezo compartió con medios españoles en las afueras del Emirates Stadium, donde también participó en la tradicional comida entre directivas, sobre la que comentó con humor el horario anticipado.

    “Cuando vengan a Madrid se la pondremos a las tres de la tarde”, bromeó el dirigente, en referencia al almuerzo programado a las 11:30 de la mañana hora local.

    Sobre el partido, el presidente rojiblanco reconoció la exigencia del duelo, pero enfatizó la experiencia del equipo en este tipo de escenarios. “Presión siempre hay, pero hay que tener calma y tranquilidad. Es un partido difícil. En noventa minutos uno de los dos pasa a la final y va a ser complicado, pero estamos acostumbrados a este tipo de partidos y seguro que nos va a salir bien. En estos partidos siempre se sufre, pero tenemos confianza rotal en el equipo que estoy convencido de que hoy ganamos”, afirmó.

    Cerezo también recordó antecedentes positivos del club en territorio londinense y proyectó optimismo en caso de avanzar de ronda, mencionando posibles rivales en la final.

    En cuanto al estado físico del delantero argentino Julián Álvarez, el presidente indicó que lo vio en buenas condiciones durante el viaje a la capital inglesa, pese a molestias en el tobillo.

    “Es una oportunidad histórica porque llegar a la final es hace historia. Venimos con mucha ilusión. Están muy ilusionados los jugadores y todos quieren estar en la final”, concluyó el dirigente.

  • Arrestan al presunto responsable del feminicidio de una mujer en Candelaria de la Frontera

    Arrestan al presunto responsable del feminicidio de una mujer en Candelaria de la Frontera

    Un hombre identificado como Maynor Humberto García Flores fue capturado en la noche del lunes por la Policía Nacional Civil (PNC), y bajo orden de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que es el presunto responsable del homicidio agravado de una mujer ocurrido en el distrito de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana Oeste.

    De acuerdo al ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, quien presentó la captura de García Flores en su cuenta de la red social X, este hecho ocurrió el pasado jueves 30 de abril en dicho lugar.

    En su momento, la PNC informó de este asesinato por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, sin embargo fue catalogado como “homicidio” mas no como feminicidio.

    Villatoro aprovechó la ocasión para arremeter en contra del detenido y asegurar que quienes cometan este tipo de delitos serán presentados ante la justicia. “No vamos a tener compasión con ningún asesino, toda la fuerza y el peso de la Ley caerá sobre ellos”, escribió el funcionario en su publicación.

    Según la corporación, la víctima es una mujer de 65 años de edad. Usuarios de redes sociales señalaron que este suceso habría ocurrido específicamente en el sector de Las Ánimas, ubicado en el cantón Tierra Blanca de dicho distrito.

    En un caso reciente y reportado a mediados de abril en Santa Ana, Villatoro anunció la captura de un hombre identificado como Diego Santos, quien es el presunto responsable del asesinato de una mujer, identificada como Glenda Isabela Hernández en el barrio San Rafael de Santa Ana.

    Un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) indica que, hasta mediados de abril, se han reportado siete feminicidios y muertes violentas de mujeres en lo que va del año. Sin embargo, con el asesinato de esta mujer, la cifra ascendería a ocho.

  • NBA: Knicks arrollan a los 76ers y Wolves se imponen a Spurs

    NBA: Knicks arrollan a los 76ers y Wolves se imponen a Spurs

    Los New York Knicks firmaron una exhibición ofensiva este lunes al vencer 137-98 a los Philadelphia 76ers en el Madison Square Garden, tomando ventaja en la semifinal de la Conferencia Este con una actuación liderada por Jalen Brunson.

    El base fue determinante con 35 puntos y 3 asistencias, tras encestar 12 de 18 tiros de campo, en un duelo que prácticamente quedó resuelto antes del descanso ante unos 76ers superados en todas las líneas.

    El quinteto titular de Nueva York respondió con solidez. OG Anunoby aportó 18 puntos, Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns sumaron 17 cada uno, mientras Josh Hart contribuyó con 8 unidades, consolidando un rendimiento colectivo efectivo.

    Tras un primer cuarto equilibrado, los Knicks tomaron el control con Brunson como eje ofensivo. La ventaja se amplió en el segundo período hasta llegar al descanso con un contundente 74-51, impulsados por 27 puntos del base en la primera mitad.

    En la reanudación, el equipo neoyorquino mantuvo su dominio con un 72.2 % de efectividad en tiros de campo, ampliando la diferencia a 31 puntos antes del último cuarto, donde ambos equipos bajaron la intensidad.

    Por el lado de Philadelphia, Paul George fue el máximo anotador con 17 puntos, seguido por Joel Embiid con 14 y Tyrese Maxey con 13, en un partido donde el entrenador Nick Nurse redujo minutos a sus titulares tras el amplio margen.

    En la otra semifinal, los Minnesota Timberwolves vencieron 102-104 a los San Antonio Spurs en el Oeste, en un cierre dramático definido en los últimos segundos, pese a la histórica actuación defensiva de Victor Wembanyama.

    El pívot francés estableció un récord en ‘playoff’ con 12 tapones, pero no evitó la derrota de los Spurs, que fallaron un triple decisivo en la última posesión. Minnesota, liderado por Julius Randle con 21 puntos y Anthony Edwards con 18, logró resistir y tomar ventaja en la serie.

  • Atlético de Madrid busca la final de la Champions ante Arsenal en duelo decisivo este martes

    Atlético de Madrid busca la final de la Champions ante Arsenal en duelo decisivo este martes

    El Atlético de Madrid enfrenta este martes un desafío decisivo ante el Arsenal en Londres, con el objetivo de clasificar a la final de la Liga de Campeones tras el empate 1-1 en el partido de ida.

    El equipo dirigido por Diego Simeone busca alcanzar la cuarta final de su historia en la competición europea, un título que se le ha escapado en tres ocasiones anteriores, en 1974, 2014 y 2016.

    El Emirates Stadium será el escenario clave para definir la eliminatoria, donde el Arsenal ha mostrado una gran fortaleza como local, con 22 victorias en 28 partidos esta temporada y solo dos derrotas.

    Pese a ese dominio, el conjunto rojiblanco confía en su capacidad competitiva, luego de haber puesto en aprietos al rival en el duelo de ida, aunque sin lograr traducir su superioridad en el marcador.

    El Atlético llega condicionado por algunas dudas físicas, especialmente en torno a Julián Álvarez, su máximo goleador en el torneo con diez tantos, además de las bajas de Pablo Barrios y Nico González.

    También deberá mejorar su rendimiento como visitante, donde ha registrado diez victorias en 30 salidas esta temporada, con 12 derrotas, un dato que refleja su irregularidad fuera de casa.

    Por su parte, el Arsenal, que también sueña con su primera Champions, llega impulsado por su empate en Madrid y por su reciente victoria 3-0 ante el Fulham, con destacada actuación de Bukayo Saka.

    El equipo inglés afronta el duelo con algunas ausencias importantes como Martin Odegaard, Kai Havertz y Jurrien Timber, lo que obligará a ajustes en su alineación para intentar sellar el pase a la final.