Autor: Ariel Olivares

  • IA, datos en tiempo real y talento redefinen la logística

    IA, datos en tiempo real y talento redefinen la logística

    La logística urbana y las cadenas de suministro globales están incorporando inteligencia artificial, analítica en tiempo real y automatización física como ejes centrales de competitividad. Informes recientes describen cómo las ciudades integran sensores, modelos predictivos y plataformas de datos para optimizar rutas, reducir tiempos de entrega y gestionar mejor la congestión, mientras que las empresas reorientan su estrategia hacia la combinación de tecnología y capacitación del personal.

    En el ámbito urbano, soluciones basadas en IA permiten ajustar dinámicamente ventanas de entrega, uso de zonas de carga y asignación de flota según tráfico, clima y demanda histórica. Esto reduce kilómetros recorridos, emisiones y tiempos de espera, y abre espacio a modelos como hubs de consolidación y microcentros de distribución más cercanos al consumidor. Paralelamente, se demanda talento capaz de interpretar datos, diseñar algoritmos logísticos y operar sistemas automatizados, situando nuevamente al factor humano en el centro del diseño de la cadena.

    La integración de IA no elimina puestos de trabajo de forma inmediata, sino que desplaza el énfasis hacia perfiles con capacidad analítica, gestión de sistemas y coordinación de operaciones híbridas hombre-máquina. Empresas y administraciones comienzan a invertir en programas de recualificación para evitar cuellos de botella de talento en almacenes, centros de control y áreas de planificación.

    Robótica física y consolidación de operadores globales

    En operaciones de almacén y transporte, la robótica impulsada por modelos de IA física avanza en tareas como clasificación de paquetes, movimiento autónomo de pallets, inspección de inventario y asistencia al picking. Estos sistemas se diseñan para integrarse con trabajadores humanos, reduciendo esfuerzos repetitivos, mejorando la precisión y permitiendo operar en turnos extendidos sin pérdida de rendimiento. Se trata de un despliegue gradual, condicionado por el retorno de inversión, la madurez tecnológica y la adaptación de procesos internos.

    En paralelo, grandes actores de la logística y el transporte continúan un proceso de consolidación y expansión geográfica. Casos como la ampliación de capacidades de operadores asiáticos en Norteamérica, mediante alianzas con proveedores 3PL locales, o la compra de redes de distribución en Oriente Medio y Norte de África, apuntan a una mayor integración de servicios: almacenamiento, transporte marítimo, distribución terrestre y servicios de valor añadido bajo un mismo paraguas.

    Estos movimientos buscan aumentar el control sobre la cadena de suministro, reducir la fragmentación de proveedores y aprovechar economías de escala, al tiempo que permiten desplegar sistemas de IA y robótica sobre redes más amplias y homogéneas. La logística se convierte así en una infraestructura digitalizada donde datos, algoritmos y capital humano especializado son tan críticos como los puertos, almacenes y flotas físicas.

  • Clausuran el ejercicio CENTAM Guardian 2026 

    Clausuran el ejercicio CENTAM Guardian 2026 

    Con una ceremonia de clausura dio por finalizado el ejercicio regional CENTAM Guardian 2026 este lunes en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, con la presencia de miembros del gabinete de Seguridad y también con demás participantes del evento.

    En el evento llegaron distintas delegaciones militares que participaron en todo el ejercicio, entre ellas entidades militares de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Belice, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). 

    El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, clausuró la ceremonia y destacó la importancia de la prueba realizada para evaluar la capacidad de respuesta a nivel regional.

    “Estamos satisfechos de todos los objetivos que nosotros nos planteamos… En la parte militar, nos permitió medir nuestras capacidades, ver cómo estamos con el resto de países y responder de manera rápida ante cualquier amenaza transnacional”, aseguró Merino Monroy durante la ceremonia de clausura.

    Además, Merino Monroy aseguró que no solo se realizaron ejercicios militares en este evento, sino también ejercicios de protección civil, entre ellos un simulacro de terremoto con ayuda de entes militares de países como Costa Rica y República Dominicana.

    Por su parte, M.G. Thomas M. Vickers, comandante del 167 Teatro de Sostenimiento y representante del Comando Sur de EE. UU., afirmó, a su juicio, que el ejercicio regional ha fortalecido su capacidad para enfrentar al crimen organizado.

    El pasado jueves diferentes unidades de búsqueda y rescate de ejércitos de Centroamérica realizaron el simulacro de terremoto en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) como parte del CENTAM Guardian 2026.

    Este ejercicio militar regional fue inaugurado el pasado 16 de abril por el Ministerio de la Defensa Nacional junto con las autoridades militares estadounidenses como parte de una serie de entrenamientos regionales en Centroamérica.

    Estos ejercicios se realizaron en varias instalaciones a nivel nacional, incluyendo la Cuarta Brigada de Infantería, el Comando de Fuerzas Especiales, la Base Naval de La Unión y el propio CIFA.

     

     

     

  • Matías Steib, defensor de Alianza, será operado de la rodilla y se pierde el resto del Clausura 2026

    Matías Steib, defensor de Alianza, será operado de la rodilla y se pierde el resto del Clausura 2026

    Alianza Fútbol Club informó este lunes que el defensor argentino Matías Steib deberá pasar por el quirófano tras una evaluación médica realizada por el cuerpo de especialistas del club.

    De acuerdo con el comunicado oficial, publicado en su cuenta de la red social X, al jugador se le practicará una artroscopia con reparación de menisco, procedimiento necesario para atender la lesión que presenta en la rodilla.

    El equipo capitalino detalló que la intervención implica un proceso de recuperación prolongado, esto significa que el jugador se perderá tanto la culminación de la fase regular del Clausura 2026, específicamente la jornada 22, como toda la fase de eliminación directa o ‘play-offs’ a la que el equipo ya está clasificado.

    Los capitalinos son quintos en la tabla general con 34 unidades por lo que intentarán culminar en una mejor posición en la jornada 22 del certamen que se disputará el próximo viernes 1 de mayo (Día del Trabajo).

  • Julián Álvarez, delantero del Atlético sobre enfrentar al Arsenal: «La historia la queremos escribir nosotros»

    Julián Álvarez, delantero del Atlético sobre enfrentar al Arsenal: «La historia la queremos escribir nosotros»

    El delantero argentino Julián Álvarez afirmó este lunes que el Atlético de Madrid tiene como objetivo escribir su propia historia en la Liga de Campeones, en la previa de la semifinal ante el Arsenal FC.

    “Estamos haciendo una temporada muy buena. Si llegamos a la final vamos a jugar todos los partidos de la temporada. Así que nos enfocamos en eso, en lo que somos hoy como grupo y la historia la queremos hacer nosotros”, expresó el atacante.

    El jugador destacó que el equipo mantiene la concentración en su rendimiento y evita pensar en etiquetas de favoritismo de cara a la eliminatoria europea.

    “Obviamente, se habla siempre de si hay un favorito o no. Nosotros solo pensamos en lo que tenemos que hacer nosotros, en nuestro objetivo, lo que podemos hacer, de lo que somos capaces, así que solo vamos a poner foco en eso”, sostuvo.

    Álvarez aseguró que se encuentra en óptimas condiciones físicas para afrontar el compromiso, pese al reciente golpe anímico tras perder la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

    “Llegamos hasta la final, ahora estamos en semifinales de Champions, estamos a esta altura de temporada luchando por todo”, señaló el delantero argentino.

    El futbolista también reconoció que la derrota en la final copera dejó sensaciones difíciles dentro del grupo, aunque destacó la fortaleza del vestuario.

    “Es normal que duela porque la ilusión era muy grande. Pero sí que en estos días hemos hablado en el grupo, un poco lo que sentíamos, lo que falta de temporada. Y el grupo está muy bien, muy fuerte, muy unido, con un objetivo muy claro”, afirmó.

    De cara al duelo ante el Arsenal, el atacante descartó que exista presión adicional, al considerar que competir por títulos es una exigencia natural del club.

    “Llegamos hasta ahí, por detalles no se nos dio, pero nada de presión. Sabemos lo que podemos lograr, de lo que somos capaces, estamos muy tranquilos y pensando en el partido del miércoles”, agregó.

    Finalmente, Álvarez restó importancia a los rumores sobre su futuro profesional y dejó claro que su enfoque está en el presente con el equipo rojiblanco.

    “Trato de no darle mucha importancia a lo que dicen, porque todas las semanas salen cosas nuevas. Trato de no perder energía en eso”, indicó.

    “No puedo estar saliendo a aclarar o desmentir cualquier cosa que salga todo el tiempo y yo trato de no darle mucha importancia a lo que dicen en redes sociales, porque se empieza a hacer una pelota, de mentiras muchas veces. La energía la guardo para las cosas que me interesan, en estar al 100% para ayudar al equipo”, concluyó.

  • Luka Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial, según medios

    Luka Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial, según medios

    El centrocampista croata Luka Modrić sufrió una fractura en el pómulo izquierdo durante el partido entre el AC Milan y la Juventus de Turín, por lo que deberá someterse a una intervención quirúrgica en las próximas horas.

    “Las pruebas instrumentales realizadas hoy han detectado una fractura en el pómulo izquierdo que requerirá intervención quirúrgica, prevista para las próximas horas”, señala el comunicado del club italiano divulgado por medios locales.

    El incidente ocurrió en el minuto 79 del encuentro, cuando el jugador chocó cabeza a cabeza con el italiano Manuel Locatelli en una disputa por el balón, lo que lo dejó visiblemente afectado sobre el césped de San Siro.

    Tras el impacto, Modric tuvo que abandonar el terreno de juego, encendiendo las alarmas en su equipo y en la selección de Croacia por la cercanía de compromisos internacionales.

    La lesión llega a poco más de un mes del inicio del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

    El experimentado mediocampista, ganador del Balón de Oro en 2018, se perfilaba para disputar su quinta Copa del Mundo, tras participar en las ediciones de Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

    Por ahora, el tiempo de recuperación será clave para determinar si el jugador logra llegar en condiciones al torneo, donde su experiencia es considerada fundamental para el combinado croata.

  • Emmanuel Macron dice que trató de convencer a Trump de reabrir Ormuz y contactará también a Irán

    Emmanuel Macron dice que trató de convencer a Trump de reabrir Ormuz y contactará también a Irán

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que dialogó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar reabrir el estrecho de Ormuz, actualmente bloqueado en medio de tensiones internacionales.

    El mandatario explicó que la conversación se produjo el domingo, en la que además expresó su condena por el intento de atentado contra Trump, pero insistió en la necesidad de restablecer el tránsito marítimo en esa ruta estratégica.

    “Tuve ocasión de hablar de ello ayer con el presidente Trump para decirle también hasta qué punto condenábamos la violencia de la que había sido víctima (por el intento de atentado del sábado en una cena de corresponsales en Washington), pero también para convencerle de que es importante poder reabrir por ambas partes ese tráfico”, afirmó Macron.

    El jefe de Estado francés anunció que continuará sus gestiones diplomáticas en los próximos días, incluyendo contactos con Irán, con el objetivo de resolver el conflicto desde su origen y restablecer el flujo comercial.

    Macron indicó que prevé comunicarse con las autoridades iraníes una vez concluya su visita oficial en Andorra, con la intención de lograr avances concretos en la reapertura del estrecho.

    “La causa del problema es que hoy existe este bloqueo y el estrecho de Ormuz está cerrado. Por lo tanto, hay que abordar el problema de raíz, para que las cosas puedan volver a la normalidad”, señaló.

    El mandatario subrayó que la reapertura es clave en el actual contexto de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, ya que permitiría el paso de recursos esenciales como petróleo, gas y fertilizantes.

    Asimismo, recordó que Francia, junto al Reino Unido, impulsa una coalición internacional para garantizar la seguridad en la zona y facilitar el restablecimiento de esta ruta marítima.

    El cierre del estrecho, controlado por Irán desde el inicio del conflicto el pasado 28 de febrero, ha disparado el precio del petróleo por encima de los $100, impactando directamente en el costo de vida a nivel global.

  • La IA dispara la demanda y reordena el mapa energético

    La IA dispara la demanda y reordena el mapa energético

    La expansión de la inteligencia artificial y de los centros de datos está reconfigurando prioridades energéticas a escala global. Una startup nuclear, X-energy, ha levantado 1,000 millones de dólares en una salida a bolsa vinculada explícitamente al suministro de electricidad para infraestructuras digitales de alta demanda, según TechCrunch.

    Su propuesta se basa en reactores avanzados, más pequeños y modulares, orientados a dar potencia estable a centros de datos que no pueden depender solo de fuentes intermitentes.

    De acuerdo con Infobae, una de las mayores firmas de servicios en la nube ha endurecido sus objetivos de energía limpia y está promoviendo nuevas soluciones de almacenamiento, contratos de compra a largo plazo y herramientas de gestión inteligente de  cargas para compensar el consumo adicional que genera la IA.

    España: entre la sobreoferta solar y el riesgo de apagón

    España ilustra las tensiones del nuevo sistema eléctrico. Xataka documenta cómo la rápida expansión de los paneles solares ha provocado un fenómeno de “canibalización”: horas del día con tanta producción fotovoltaica que los precios mayoristas se hunden, reduciendo el
    incentivo para nuevas inversiones si no se despliega más almacenamiento, redes y flexibilidad
    de la demanda.

    Esa misma flexibilidad se explora para los centros de datos. Una propuesta analizada en España plantea desconectar estas instalaciones hasta 18 días al año en momentos críticos para aliviar la red, utilizando acuerdos programados y capacidad de cómputo distribuida. Tras
    un gran apagón que dejó al país a oscuras, la red eléctrica ha reforzado interconexiones,
    reservas y protocolos de respuesta rápida para evitar repeticiones, según otro reportaje del
    mismo medio.

    Industria pesada y objetivo 100% renovable

    Fuera del ámbito estrictamente digital, la industria automotriz muestra cómo la descarbonización comienza a escalar en la economía real. Supply Chain Digital destaca que un gran fabricante estadounidense ha alcanzado el 100% de suministro eléctrico renovable para sus operaciones, apoyándose en contratos de compra de energía, nuevos parques eólicos y solares y ajustes en su cadena de suministro.

    El resultado es un sistema energético que se desplaza hacia tres ejes: más potencia firme para soportar la IA, más renovables respaldadas por almacenamiento y gestión inteligente, y redes más resilientes capaces de absorber picos, caídas de precios y eventos extremos sin comprometer el suministro.

  • FESFUT sanciona con seis meses y multa de $1,000 al técnico de Platense, Agustín Castillo, por agredir a árbitro

    FESFUT sanciona con seis meses y multa de $1,000 al técnico de Platense, Agustín Castillo, por agredir a árbitro

    El Comité Disciplinario de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) le impuso este lunes una sanción de seis meses de suspensión y $1,000 de multa al director técnico de Club Deportivo Platense, el peruano Agustín Castillo, por dirigirse con “palabras irrespetuosas” y agredir en el rostro al árbitro Raúl Morales en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Presidente 2026, ante el Fuerte San Francisco.

    Según informó la FESFUT, a través de un comunicado de prensa, esta decisión se basa en los artículos 55 y 70 del Comité Disciplinario de la FESFUT.

    Además, detallaron en el escrito que, de acuerdo al artículo 58 de las Bases de Competencia de la Copa Presidente, esta sanción impuesta será trasladada hacia otra competición por lo que deberá cumplirse en la Copa Presidente y Primera División. 

    De igual forma, la entidad del fútbol salvadoreño anunció que el preparador de porteros Will Alejandro Cardona también tendrá que cumplir ocho juegos de castigo y una multa de $1,000 debido a que se refirió al árbitro Morales con “palabras irrespetuosas” tanto al medio tiempo como al final del encuentro.

    La FESFUT comunicó en el escrito que las sanciones son «irrevocables» y deben pagarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la notificación.

    Anteriormente, Castillo desmintió la agresión al árbitro Morales, la cual supuestamente ocurrió después del encuentro que resultó en la eliminación de su equipo de la Copa Presidente 2026.

    Con un marcador global de 2-1 a su favor, tras ganar 1-0 en el partido de vuelta contra los viroleños, el cuadro local aseguró su clasificación y se convirtió en el primer equipo en avanzar a los cuartos de final del torneo el pasado martes 21 de abril.

    “En ese momento viene hacia mí (Raúl Morales) y mi cachucha hace contacto con su frente y él se tomó la cara delante de los policías y yo les digo ‘ustedes vieron, no hubo agresión, usted hizo el amague de que había habido agresión”, dijo en su momento Castillo para el programa deportivo “Los Ex del Fútbol”. 

    Según el artículo 55 del código disciplinario de la FESFUT,  “toda persona expulsada directamente será sancionada de la “como mínimo seis meses en caso de vías de hecho (codazos,puñetazos, patadas, etc.) contra un Oficial de Partido (Árbitro)”.

    El artículo 70 también establece que la Comisión Disciplinaria está facultada para incrementar la sanción de las infracciones. Para ello, deberá considerar la gravedad de las mismas y la frecuencia con que se incurra en ellas (reincidencia).

  • Quema de “toritos” deja 16 lesionados en Zacatecoluca

    Quema de “toritos” deja 16 lesionados en Zacatecoluca

    Comandos de Salvamento brindó atención prehospitalaria a un total de 16 personas que sufrieron lesiones y quemaduras, el fin de semana, durante un incidente ocurrido en una celebración de «quema de toritos» en el distrito de Zacatecoluca, en La Paz.

    El suceso tuvo lugar específicamente en las afueras de la Parroquia del Hermano Pedro, en una festividad que tradicionalmente involucra el manejo de estructuras pirotécnicas conocidas como «toritos», la cual, salió de control y alcanzó con chispas y fuego a varias personas.

    Según reportes de Comandos de Salvamento, los lesionados sufrieron diversas quemaduras en sus manos y otras partes del cuerpo, por lo que fueron atendidos en el lugar, sin embargo, algunos de ellos fueron trasladados hacia el Hospital Santa Teresa de Jesús de Zacatecoluca, debido a la gravedad de sus quemaduras.

    Según los informes del Ministerio de Salud (Minsal), a mediados de abril de 2026, más de 500 salvadoreños han sufrido quemaduras. De esta cifra, más de la mitad de los casos han sido resultado de accidentes con objetos o sustancias.

    De acuerdo con los datos ministeriales, de las más de 500 quemaduras registradas, 278 son de primer grado. Estas lesiones son superficiales y solo afectan la epidermis, que es la capa superior de la piel.

    A mediados de febrero de este 2026, seis hombres resultaron quemados por pólvora debido a una festividad religiosa, en honor a la Virgen de Candelaria en Zacatecoluca. En dicho percance, los lesionados sufrieron quemaduras de cabeza, brazos, manos y piernas, informó en su momento Comandos de Salvamento. 

  • Kylian Mbappé sufre lesión muscular y peligra en el clásico ante el Barcelona

    Kylian Mbappé sufre lesión muscular y peligra en el clásico ante el Barcelona

    El delantero francés Kylian Mbappé sufrió una lesión en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda, según confirmó este sábado el Real Madrid tras evaluaciones médicas realizadas al jugador.

    “Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Kylian Mbappé por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda”, informó el club en un comunicado oficial.

    La molestia física se presentó en la recta final del partido ante el Real Betis, correspondiente a la jornada 32 de LaLiga, disputado en el estadio de La Cartuja, donde el atacante pidió el cambio al minuto 81.

    El encuentro, que terminó con empate 1-1, también marcó un hito para el francés, al convertirse en su partido número 100 con la camiseta del conjunto blanco.

    El técnico Álvaro Arbeloa ahora queda a la espera de la evolución del jugador, ya que su presencia en los próximos compromisos del equipo dependerá de su recuperación.

    Entre los partidos en duda destaca el Clásico ante el FC Barcelona, programado para el 10 de mayo en el Spotify Camp Nou, un duelo clave en la recta final de la temporada.

    Por el momento, Mbappé no estará disponible para el choque de este domingo ante el RCD Espanyol, lo que representa una baja sensible para el conjunto merengue.

    El delantero ya había enfrentado problemas físicos recientemente, tras perderse cinco partidos entre finales de febrero y mediados de marzo por una lesión en la rodilla, aunque venía recuperando ritmo con seis titularidades consecutivas y tres goles anotados.