Autor: Ariel Olivares

  • Un vehículo se incendia en carretera al Puerto de La Libertad

    Un vehículo se incendia en carretera al Puerto de La Libertad

    Un vehículo tipo camioneta se incendió este lunes por la mañana en el kilómetro 17 de la carretera al Puerto de La Libertad, distrito de Zaragoza, La Libertad Este, y provocó complicaciones en el tráfico vehicular.

    El Cuerpo de Bomberos, que notificaron del incendio en su cuenta de la red social X, informaron que el siniestro tuvo lugar a la altura de la residencial Tuscania. Miembros de la institución ejecutaron labores de control, enfriamiento y liquidación del fuego.

    El incidente no dejó personas lesionadas y el fuego fue sofocado en su totalidad, según el informe de la entidad. Adicionalmente, gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) acudieron al lugar.

    En el lugar, usuarios y conductores reportaron una fuerte carga vehicular y un tráfico considerable debido al cierre de carriles. Específicamente, el carril que va hacia San Salvador fue el más afectado, en su momento, la fila de vehículos sobrepasaba al casco urbano de Zaragoza.

    Lesionados en accidentes de tránsito

    Por otro lado, los percances viales en las últimas horas dejaron a por lo menos cinco personas lesionadas. Comandos de Salvamento Sensuntepeque reportaron que un motociclista resultó lesionado durante el final de la tarde del domingo en la calle que conduce para salir del distrito de Victoria.

    En el lugar, llegó un enfermero particular quien también brindó ayuda a la víctima, posteriormente, fue trasladado hacia un centro asistencial, detalló Comandos en su cuenta de Facebook.

    Asimismo, Cruz Verde seccional Majahual informó de un motociclista que resultó lesionado la noche del domingo en el kilómetro 40 de la carretera El Litoral, jurisdicción de La Libertad Costa.


    Por otro lado, un joven identificado como Henry Alejandro Barrera Chiquillo de 29 años de edad, también resultó lesionado el domingo en el kilómetro 24 ½ del bulevar Óscar Arnulfo Romero, entrada a Quezaltepeque frente a urbanización el Rosal, informó Comandos de Salvamento. La víctima fue trasladada hacia una unidad del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en Quezaltepeque.

    De igual forma, Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce reportaron en la noche del domingo a una persona atropellada en la carretera Antigua que de Santa Ana  conduce hacia dicho distrito. Posteriormente, fue trasladada hacia un centro asistencial.


    Asimismo, un joven motociclista de 25 años resultó lesionado el domingo luego de perder el control de su motocicleta en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Santo Domingo de Guzmán, informó Comandos de Salvamento quien detalló que lo atendió en el lugar.


    Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) informaron que entre el 1 de enero hasta el 26 de abril se han reportado 7,644 siniestros viales que han dejado a 4,127 personas lesionadas y 473 muertos por los siniestros.

  • Maniobra inadecuada provoca vuelco de embarcación y deja 11 lesionados en El Cuco

    Maniobra inadecuada provoca vuelco de embarcación y deja 11 lesionados en El Cuco

    Por lo menos 11 personas resultaron lesionadas en la tarde del domingo en la playa El Cuco del distrito de Chirilagua en San Miguel luego de que una lancha, en la que se trasladaban, volcara.

    Según Protección Civil, que notificó de la emergencia en su cuenta de la red social X, esta embarcación turística volcó debido a una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua, por lo que se empezó a hundir y terminó en su volcamiento.

    Las personas fueron atendidas por elementos pertenecientes a instituciones del Sistema de Protección Civil, entre ellas Cruz Azul Salvadoreña y Fuerza Naval de la Fuerza Armada de El Salvador.

    De acuerdo con el reporte de Protección Civil, en el lugar de los hechos, personal de emergencia brindó atención inmediata a varios individuos. Algunas personas requirieron ser estabilizadas en el sitio debido a la gravedad de su estado, lo que incluyó la aplicación de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en al menos un caso crítico. Además, otras personas fueron atendidas por experimentar crisis nerviosa

     


    Por otro lado, un hombre de nacionalidad estadounidense resultó lesionado en la noche del domingo luego de caer en una cuneta en la carretera El Litoral sector de Playa El Sunzal en La Libertad Costa, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook.

    La entidad reportó que el hombre fue asistido en el lugar y posteriormente trasladado a un centro asistencial debido a graves lesiones que sufrió en su cabeza.

    A principios de este abril, Protección Civil informó sobre las emergencias acuáticas ocurridas durante las más recientes vacaciones, reportando un total de 130 rescates. De estos, 33 fueron rescates simples y 97 fueron profundos.

     

    De los rescates profundos realizados, 58 fueron de adultos y 39 de menores de edad, sumando un total de 97 personas, informó en su momento Luis Amaya, director de la institución.

  • OpenAI desarrollará smartphone con IA integrada para 2028

    OpenAI desarrollará smartphone con IA integrada para 2028

    La empresa OpenAI avanza en el desarrollo de un teléfono inteligente propio, enfocado en integrar la inteligencia artificial como eje principal de la experiencia del usuario, según reveló el analista Ming-Chi Kuo este domingo 27 de abril.

    El proyecto responde a la visión del director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, quien desde hace meses anticipa la llegada de dispositivos personales inteligentes que eventualmente podrían reemplazar a los smartphones actuales mediante interacciones más naturales basadas en conversación.

    De acuerdo con Kuo, mientras ese concepto evoluciona, OpenAI opta por desarrollar su propio dispositivo móvil, tomando en cuenta que los teléfonos seguirán siendo el principal producto de consumo tecnológico en los próximos años.

    La apuesta de la compañía apunta a rediseñar el concepto tradicional de smartphone, integrando profundamente la inteligencia artificial en todo el sistema, con control total tanto del hardware como del software para optimizar la experiencia del usuario.

    Para concretar este objetivo, OpenAI ya colabora con fabricantes clave de la industria como MediaTek y Qualcomm, responsables del desarrollo de procesadores, así como con Luxshare, encargada de la producción del dispositivo.

    Según el informe del analista, la compañía prevé iniciar la producción masiva del smartphone en el año 2028, marcando una nueva etapa en la competencia tecnológica global por el liderazgo en inteligencia artificial aplicada a dispositivos personales.

    El nuevo teléfono se diferenciará de los modelos actuales al eliminar la dependencia de aplicaciones tradicionales, sustituyéndolas por un agente de inteligencia artificial capaz de ejecutar tareas directamente, tanto en el dispositivo como en la nube.

    Esta tecnología permitirá gestionar múltiples aspectos de la vida cotidiana del usuario mediante solicitudes conversacionales, consolidando un ecosistema digital más intuitivo y adaptado al contexto de cada persona.

  • PNC captura a cuatro hombres y una mujer tras pelea frente a un bar en Apopa

    PNC captura a cuatro hombres y una mujer tras pelea frente a un bar en Apopa

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del domingo a cuatro hombres y una mujer debido a que fueron captados en video protagonizando, una pelea en frente de un bar ubicado en el kilómetro 12 y medio  de la carretera Troncal del Norte, distrito de Apopa, en el municipio de San Salvador Oeste.

    Según la autoridad policial, que informó de la captura por medio de su cuenta de la red social X, esta confrontación, además de haber sido registrada en video fue difundida en las redes sociales.

    Los detenidos fueron identificados como Luis Alexander Campos Rauda, Jaqueline Lisbeth Alfaro Marroquín, Michael Jeremías Borja Efigenio, Jorge Amilcar Mazariego Marroquín y Edwin Alexander Beltrán Escobar, todos ellos serán acusados de los delitos de lesiones, mientras que el último en el listado será acusado de desórdenes públicos.

     

     


    Estos no fueron los únicos casos relacionados con alguna pelea o riña reportada en las últimas horas. Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce atendió en la noche del domingo en el casco urbano del distrito a un hombre que resultó lesionado tras una pelea con otro.

    De acuerdo con la entidad de socorro, ambos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar conocido como “el pasaje de los bolos”, donde inició la pelea. Según el reporte, el hombre fue atendido en el lugar, ya que, se negó a ser trasladado a un centro médico.


    Por su parte, Cruz Roja seccional Metapán atendió a otro hombre de 37 años de edad durante la noche del domingo en la colonia Buenos Aires de dicho distrito tras ser vapuleado.La entidad informó que el hombre fue trasladado hacia el Hospital Nacional de Metapán luego de ser estabilizado en el lugar. 

    En los últimos días, la PNC arrestó a un joven identificado como Eric Christopher Monroy, de 27 años, quien atacó con un envase de vidrio a otro durante una discusión, además, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate atendió durante la madrugada del sábado a un joven de 25 años debido a que resultó gravemente lesionado luego de pelearse en ocurrida en la 1a calle Oriente, en la zona de cantinas de Sonsonate.

    La entidad informó en su momento que el sujeto presentó una herida en la cabeza, por tal razón fue trasladado hacia un centro asistencial para una evaluación adecuada.

  • Salvadoreñas Giselle Rendón y Dévora Medina ganan bronce en torneo clasificatorio y van al Mundial de voleibol playa

    Salvadoreñas Giselle Rendón y Dévora Medina ganan bronce en torneo clasificatorio y van al Mundial de voleibol playa

    La dupla salvadoreña de voleibol de playa, compuesta por Giselle Rendón y Dévora Medina, cosechó un importante éxito este domingo al obtener la medalla de bronce en el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) Sub-18 Femenino.

    La competencia, que reunió a las mejores promesas juveniles de la región, se llevó a cabo en el sector de Juan Dolio en la República Dominicana. El partido se lo llevaron las salvadoreñas luego de vencer con marcador de 2-0 a las costarricenses Keila Moreno e Ingrid Núñez (21-16, 21-12).

    Las jóvenes atletas cuscatlecas demostraron un alto nivel de juego y una gran determinación a lo largo del certamen, logrando avanzar hasta las instancias finales. Su desempeño culminó con una victoria en el partido por el tercer lugar, asegurando así un puesto en el podio y llevando un logro significativo para el voleibol de playa de El Salvador.

    El pasado sábado las salvadoreñas derrotaron 2-0 (24-22 y 21-15) a las puertorriqueñas Ana Barcias y Coralys Pérez donde lograron su boleto al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa FIVB 2026 que se disputará en junio en los Países Bajos.

    El primer lugar se lo llevaron las estadounidenses Lauren Leach y Janie McCanna mientras que la segunda posición fue para las canadienses Julia McDougall y Natalia Casas.

  • Platense empata 1-1 ante Hércules y deja en suspenso su pase a cuartos

    Platense empata 1-1 ante Hércules y deja en suspenso su pase a cuartos

    Club Deportivo Platense empató 1-1 este domingo frente a Club Deportivo Hércules en el estadio Antonio Toledo Valle de Zacatecoluca, un resultado que mantiene sus aspiraciones, pero sin garantizar aún su clasificación a los cuartos de final del Clausura 2026.

    El conjunto local tomó la iniciativa desde los primeros minutos. Al 6’, Wilmer “Comején” Novoa generó la primera ocasión clara tras una jugada individual, apoyado por un pase del reservista Roberto Rivera; sin embargo, su remate se fue desviado por el costado derecho del arco defendido por Gerson López.

    La presión de Platense encontró recompensa al minuto 36. El delantero colombiano Carlos Bogotá aprovechó un error defensivo de Hércules para recuperar un balón en zona peligrosa, superar a la zaga rival y definir con potencia ante el guardameta López, firmando el 1-0.

    Para la segunda mitad, el partido cambió de dinámica. Hércules adelantó líneas y comenzó a presionar con mayor intensidad en busca del empate, obligando a la defensa viroleña a redoblar esfuerzos para mantener la ventaja.

    El empate llegó en la recta final del encuentro, cuando el equipo visitante logró capitalizar una jugada ofensiva para igualar el marcador y frenar la victoria de Platense.

    Con este resultado, los “gallos” aún no aseguran su presencia en los cuartos de final y deberán definir su clasificación en la última jornada o depender de otros resultados.

  • Cacahuatique firma empate 0-0 con Águila y se acerca a cuartos de final

    Cacahuatique firma empate 0-0 con Águila y se acerca a cuartos de final

    Club Deportivo Cacahuatique empató este domingo 0-0 ante el Club Deportivo Águila en el complejo deportivo de Chapeltique como parte de la jornada 21 del Clausura 2026 por lo que matemáticamente logró su clasificación a los cuartos de final del certamen.

    En el minuto 49, el defensa central Reynaldo Aparicio conectó un cabezazo que fue detenido con una mano por el portero aguilucho, Benji Villalobos. Tres minutos después, en el 52’, el centrocampista Carlos González disparó tras un error en la salida de la defensa de Águila, que estaba siendo sometida a una fuerte presión ya que “le estaban apedreando el rancho”.

    Al minuto 65, el defensor aguilucho Ronald Rodríguez se convirtió en el héroe del encuentro al desviar el balón y evitar el gol que el brasileño Alexon Ferreira ya casi celebraba.

    Posteriormente, el central colombiano de Águila, Stiven Dávila, también buscó abrir el marcador con un cabezazo, sin embargo, el esférico se fue sobre la portería del arquero Danilo Joya de Cacahuatique.

    Tras ello, no hubo tiempo para más y con 23 puntos logró su clasificación matemática para los cuartos de final tras el empate entre el Platense y Hércules en el estadio Antonio Toledo Valle.

  • Platense-Hércules y Cacahuatique-Águila marcan la agenda del domingo en el Clausura 2026

    Platense-Hércules y Cacahuatique-Águila marcan la agenda del domingo en el Clausura 2026

    Este domingo, el Club Deportivo Platense se enfrentará a Club Deportivo Hércules como parte de la jornada 21 del Clausura 2026, en un partido programado para las 3:00 de la tarde en el estadio Antonio Toledo Valle a las 3:00 de la tarde.

    Los gallos, que vienen de una semana dura tras la eliminación de la Copa Presidente 2026 a manos de Fuerte San Francisco. De igual forma, los herculianos también quedaron eliminados a manos de Hércules.

    Por otro lado, el Club Deportivo Cacahuatique se enfrentará este domingo ante el Club Deportivo Águila a las 3:00 de la tarde en el complejo deportivo de Chapeltique.

    Águila tiene 33 puntos, por su parte, su rival migueleño, Cacahuatique tiene 22 unidades por lo que necesita también la victoria para asegurar su pase a los cuartos de final del torneo.

    El certamen tendrá su jornada 22 y última el viernes 1 de mayo con todos los partidos jugándose en simultáneo.

  • Alianza vence 4-2 y sentencia el descenso de Zacatecoluca

    Alianza vence 4-2 y sentencia el descenso de Zacatecoluca

    El Zacatecoluca Fútbol Club descendió este sábado a la Segunda División del fútbol salvadoreña luego de caer 4-2 ante el Alianza Fútbol Club en un partido en el que hubo tres penales

    Alianza anotó el primer gol del partido luego de que el centrocampista Óscar “El Huevo” Rodríguez batiera las redes de la portería de Marcelo Urquilla a través de un tiro penal al 3’.

    El empate de Zacatecoluca se produjo a los 18 minutos, cuando el defensor lateral de Alianza, Juan Barahona, marcó un autogol que igualó el marcador en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    El segundo gol de Alianza lo anotó el brasileño Gustavo Moura al 43’. El tercero del conjunto albo lo marcó Enrico Dueñas Hernández quien por medio de la vía penal aumentó la ventaja. El descuento de los tecolotes llegó al cortesía de Diego Asensio, también vía penal. El último gol de Alianza lo marcó Francis Castillo.

    Tras ello no tuvo tiempo para más y el Zacatecoluca, luego de sumar 28 puntos en la tabla acumulada se convirtió en el equipo descendido a la segunda categoría ya que el Fuerte San Francisco venció a Isidro Metapán con marcador de 3-1.

    La jornada 21 concluirá con dos encuentros: el Club Deportivo Cacahuatique se enfrentará al Club Deportivo Águila, y el Club Deportivo Platense jugará contra el Club Deportivo Hércules.

  • Fuerte San Francisco se mantiene en Primera tras vencer 3-1 a Isidro Metapán

    Fuerte San Francisco se mantiene en Primera tras vencer 3-1 a Isidro Metapán

    Fuerte San Francisco aseguró su permanencia en la Primera División este sábado tras vencer 3-1 a Isidro Metapán en su visita al estadio Jorge “El Calero” Suárez de Metapán.

    El tan ansiado primer gol para el equipo morazánico llegó desde el punto de penalti, concretado por el delantero panameño Joshua Gallardo en los minutos iniciales del encuentro, dándoles así la ventaja a los azules.

    Al minuto 43, el delantero colombiano Jonathan Urrutia disparó a la portería. El balón pasó desviado por el lado derecho del guardameta Jonathan Funes.

    El segundo gol de Fuerte San Francisco lo anotó el delantero ecuatoriano Yocimar Rodríguez quien aprovechó una mala marca de parte de la zaga calera y aumentó la ventaja para los morazánicos. Por Metapán anotó Melvin Cartagena.

    El Fuerte San Francisco selló su permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional con un dramático gol en los minutos finales. Fue el delantero Jonathan Ramos quien se vistió de héroe al anotar el tercer gol del equipo al minuto 89. El tanto llegó por la vía aérea, gracias a un potente y certero cabezazo de Ramos que dejó sin opciones al guardameta rival.

    Esta anotación no solo aseguró la victoria para el Fuerte San Francisco, sino que, de manera crucial, garantizó matemáticamente su permanencia en la liga una temporada más, desatando la euforia en la plantilla y la afición.