Autor: Iliana Cornejo

  • EE.UU. confirma la muerte de los seis miembros de la tripulación del avión accidentado en Irak

    EE.UU. confirma la muerte de los seis miembros de la tripulación del avión accidentado en Irak

    Estados Unidos confirmó este viernes la muerte de «todos» los seis soldados tripulantes del avión cisterna KC-135 que se estrelló el jueves en el oeste de Irak, en medio de la guerra contra Irán, tras haber reportado de forma inicial solo la muerte de cuatro de ellos.

    El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom), con sede en Florida, señaló que las «circunstancias del incidente están bajo investigación», pero insistió en que la «pérdida de la aeronave no ocurrió por fuego enemigo o por fuego amigo».

    «Está confirmado ahora que están muertos todos los seis tripulantes a bordo del KC-135 de EE.UU. que estaban recargando combustible de la aeronave, que cayó en el oeste de Irak. La aeronave se perdió mientras volaba sobre espacio aéreo amigo el 12 de marzo durante la operación Furia Épica», señaló en un comunicado.

    Con la muerte de estos militares, aún no identificados, ya hay 14 soldados de Estados Unidos fallecidos desde el comienzo de la guerra contra Irán el 28 de febrero, de los que siete murieron directamente por ataques iraníes, uno más por una «emergencia médica» en Kuwait y el resto en este incidente en Irak.

    Una milicia proiraní, la Resistencia Islámica en Irak, había reivindicado el derribo del avión, al asegurar que sus combatientes atacaron la aeronave con sistemas de defensa aérea, lo que provocó que se estrellara.

    La organización añadió en mensajes posteriores que atacaron una segunda aeronave estadounidense en el oeste de Irak, y que el aparato aterrizó de emergencia en «uno de los aeropuertos del enemigo», mientras que su tripulación se puso a salvo.

    Pero el Centcom no respalda esta tesis y no ha informado sobre ningún ataque a una segunda aeronave.
    Irán también ha sostenido que un misil de grupos armados iraquíes alcanzó al avión cisterna.

    Conforme a las versiones estadounidenses, este es el segundo accidente que involucra a militares de Estados Unidos desde que comenzó la guerra, después de que el jueves el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de su flota, sufrió un incendio que dejó a dos marines heridos y que tampoco obedeció a acciones enemigas, según el Centcom.

  • Dos homicidios fueron reportados por la PNC este jueves

    Dos homicidios fueron reportados por la PNC este jueves

    Al menos dos homicidios fueron registrados durante la tarde del jueves, 12 de marzo, por la Policía Nacional Civil; el primero ocurrido en Suchitoto, Cuscatlán, y el segundo en Usulután.

    El primer caso es el de un hombre, que según la Policía, fue lesionado con un corvo en Suchitoto el pasado 10 de marzo y murió ayer en la madrugada. La corporación indicó que la víctima tenía 25 años de edad y era asistido en un hospital.

    Además, señaló que por este homicidio capturaron a Manuel de Jesús Torres López, de 39 años, quien en primer lugar había sido detenido por lesiones.

    En el segundo caso ocurrido en Usulután, la corporación reportó a las 9:28 de la noche que la víctima era un hombre de 40 años que murió tras recibir disparos de arma de fuego. Aseguraron que investigan el caso.

    Con estos asesinatos, la corporación ya registró siete hechos violentos de este tipo durante el mes de marzo, entre ellos, el asesinato de una mujer en la víspera del 8 de marzo, pero que no fue tipificado como feminicidio.

    En febrero, la Policía notificó que cerró con cinco asesinatos, pero además, hubo dos «fallecimientos» de personas a manos de agentes, atribuyéndolos al uso de la legítima defensa por parte de sus oficiales. Esto implica que la policía estuvo involucrada en la muerte de dos personas más, las cuales no fueron incluidas en el conteo oficial de homicidios.

    En enero, la corporación indicó que hubo cuatro asesinatos. En total, El Salvador registra al menos 18 asesinatos durante el año 2026, incluidos, los cometidos por la corporación.

  • El Gobierno cubano confirma «conversaciones» con representantes de EE.UU.

    El Gobierno cubano confirma «conversaciones» con representantes de EE.UU.

    El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) anunció este viernes que representantes del Gobierno de la isla «han sostenido recientemente conversaciones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos».

    «Dirigidos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como líder de la Revolución y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -y en acción colegiada con las máximas estructuras del Partido, del Estado, y del Gobierno-, funcionarios cubanos han sostenido recientemente conversaciones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos», señala el comunicado, difundido en redes sociales.

    En un mensaje grabado, Díaz-Canel explicó por su parte que «Cuba ha sostenido conversaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos orientadas a buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos».

    El objetivo era, «en primera instancia, identificar los problemas que necesitan solución y las posibles soluciones que puedan tener», agregó el presidente, quien matizó que los acuerdos aún están «alejados».

    Se pretende «determinar la disposición de ambas partes de concretar acciones en beneficio de los pueblos de ambos países» e «identificar áreas de cooperación para enfrentar las amenazas y garantizar la paz y seguridad de ambas naciones» y también «de la región de América Latina y el Caribe».

    «Se trata de un tema que se desarrolla como parte de un proceso muy sensible que se conduce con seriedad y responsabilidad porque afecta los vínculos bilaterales entre las dos naciones y demanda enormes y arduos esfuerzos para encontrar solución y crear espacios de entendimiento que nos permitan avanzar y alejarnos de la confrontación», afirmó.

    Díaz-Canel agregó que en estos «intercambios», la parte cubana ha expresado «la voluntad» de que se realicen «sobre bases de igualdad y respeto a los sistemas políticos de ambos estados, a la soberanía y la autodeterminación de nuestros gobiernos».
    Washington ha elevado en los últimos meses la presión sobre Cuba bloqueando la entrada de importaciones de petróleo a la isla, que tan sólo produce un tercio del crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, había asegurado en varias ocasiones durante las últimas semanas que representantes de su Ejecutivo estaban manteniendo contactos con autoridades cubanas.

    La Habana negó en varias ocasiones estas conversaciones, pero dejó de hacerlo en las últimas semanas.

    Este jueves el Gobierno cubano anunció la excarcelación de 51 presos después de mantener contactos con El Vaticano. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esta decisión no hacía ninguna mención a Estados Unidos.

  • El cierre de Ormuz tensiona el mercado de materias primas y amenaza al comercio global

    El cierre de Ormuz tensiona el mercado de materias primas y amenaza al comercio global

    El cierre del estratégico estrecho de Ormuz a raíz de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán está provocando interrupciones y un aumento de precios en múltiples mercados globales, no solo en petróleo y gas natural, sino también en materias primas como fertilizantes, azufre, helio, aluminio y otros insumos industriales, según analistas y medios especializados.

    En cuanto al crudo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya ha señalado que el cierre del estrecho, por donde circula una quinta parte del petróleo mundial, hará que la oferta global se reduzca en unos ocho millones de barriles diarios en marzo, lo que ha obligado a revisar a la baja sus expectativas de suministro para 2026.

    Según el último informe de la agencia, la producción global crecerá solo 1.1 millones de barriles diarios, frente a los 2.4 millones previstos anteriormente, y la liberación de 400 millones de barriles de reservas solo compensaría parcialmente la caída.

    Esa medida moderó temporalmente la escalada del precio del crudo, que había superado los 100 dólares por barril en referencias como el intermedio de Texas. Tras varios vaivenes, el jueves cerró de nuevo al alza, hasta $95.73 el barril, después de que el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, ordenara mantener cerrado Ormuz y amenazara a las bases de Estados Unidos en el Golfo.

    Pero el impacto de la guerra se extiende a materias primas no energéticas y, entre ellas, los fertilizantes, como la urea y el amoniaco, que han registrado subidas de precios de más del 20 % en mercados clave como Egipto, uno de los mayores importadores del norte de África y dependiente de los envíos que atraviesan el estrecho.

    También el azufre ha incrementado su costo en torno al 15 %, en parte porque casi la mitad del comercio mundial de este insumo transita por esa vía, recogió esta semana The Wall Street Journal.

    El diario señaló que la escasez de fertilizantes amenaza con encarecer la producción agrícola en grandes productores como Brasil e India, mientras que la falta de azufre podría afectar a la industria minera y metalúrgica en regiones como África central y Asia-Pacífico.

    Del aluminio al gas

    La producción de aluminio también ha sufrido tensiones: sus futuros de referencia alcanzaron esta semana máximos de casi cuatro años, alrededor de $3,544 por tonelada. No en vano, la región del Golfo representa cerca del 9 % de la producción mundial, y gran parte de sus exportaciones van dirigidas a Europa.

    Según analistas de ING Think, aproximadamente un tercio del comercio mundial de fertilizantes, cerca de 16 millones de toneladas al año, depende de su paso por Ormuz, cuyo cierre amenaza también al 45 % del azufre que se comercializa a nivel global y que se utiliza en industrias como la química y la de semiconductores.

    Mientras, S&P Global destaca en un informe que la interrupción del tránsito de gas natural licuado a través del Estrecho está ya reduciendo temporalmente una parte sustancial del suministro global, algo llamado a provocar «volatilidad de precios».

    Ormuz es también crítico para la exportación de gases industriales como el helio, cuyo precio ‘spot’ ha llegado a duplicarse o subir entre un 30 % y un 50 % en las últimas semanas debido a la interrupción del suministro desde Catar, que representa cerca de un tercio de la producción mundial.

    La paralización de estas exportaciones, así como la de otros países del Golfo, podría poner en riesgo sectores tecnológicos de alto valor agregado y la producción de equipos médicos, apunta la publicación especializada Eurasia Review.

    Entre los afectados, equipos de resonancia magnética, procesos de soldadura de metales de precisión, crioingeniería, producción de semiconductores y de fibra óptica, según el medio.

    La alta tecnología, también bajo amenaza

    La incertidumbre está obligando a empresas y gobiernos a considerar rutas alternativas a Ormuz, aunque sean más largas, lo que elevará los tiempos de transporte y encarecerá las primas de aseguradoras, anota la agencia Bloomberg.

    Así, la presión combinada sobre energía, fertilizantes, metales y gases podría modificar patrones globales de comercio de materias primas, «con efectos duraderos en sectores clave de la economía mundial, desde la producción agrícola hasta la industria tecnológica y metalúrgica», agrega S&P.

    «La interrupción no solo eleva los precios del petróleo y del gas, expone la fragilidad de las cadenas de suministro globales para insumos básicos», indica la firma, que destaca «la estrecha dependencia de Asia‑Pacífico y de Europa de estas rutas comerciales».

    Hasta Naciones Unidas ha dado una señal de alarma por futuras «alzas en los costos alimentarios, energéticos y del transporte» que podrían «intensificar las presiones sobre economías vulnerables», además de «afectar a la competitividad de industrias en todo el mundo».

  • VIDEO: Una mujer murió tras choque de rastra en el bulevar de Los Próceres

    VIDEO: Una mujer murió tras choque de rastra en el bulevar de Los Próceres

    Una mujer murió la madrugada de este viernes luego que una rastra volcara en el bulevar de Los Próceres, frente a la torre Cuscatlán, informó Cruz Roja Salvadoreña, la madrugada de este viernes.

    La institución humanitaria confirmó que la persona fallecida fue identificada como Tania Patricia Villafuerte mientras que uno de los lesionados es Oswaldo Antonio Ortiz, de 57 años de edad, ambos viajaban en el pick up. El segundo lesionado se trata del conductor de la rastra, quien no ha sido identificado y fue trasladado por Comandos de Salvamento en estado crítico. Según Cruz Roja, el pick up portaba la placa P706772 y la rastra R100530.

    Un video publicado por el alcalde de San Salvador Centro muestra que la rastra se incorporaba del bulevar Monseñor Romero hacia el bulevar de los Próceres a excesiva velocidad y el pick up transitaba en el mismo carril, pero adelante del vehículo de carga pesada; la rastra lo alcanza, colisiona y se lo pasa llevando. La rastra se salió de su carril y se detuvo en la zona verde de la torre Cuscatlán, donde intercepta la avenida Albert Einstein.

    «Es inaudito la falta de responsabilidad y de sentido común de personas que conducen a excesos de velocidad ocasionando muertes, desgracias y dolor», opinó el alcalde capitalino en sus redes sociales.

    Accidente en el bulevar de Los Próceres, donde una rastra iba a excesiva velocidad y volcó. / Cruz Roja Salvadoreña.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que entre el 1 de enero y el 12 de marzo de 2026 han ocurrido 4,803 siniestros viales que han dejado 285 muertos y 3,105 lesionados.

    Este siniestro vial de rastra en el bulevar de Los Próceres evoca a la tragedia ocurrida el 14 de marzo de 2023, cuando una rastra, presuntamente con sobrepeso de carga, colisionó con al menos 33 vehículos, dejó dos muertos y cerca de una docena de lesionados. La múltiple colisión causó conmoción en el país.

    Ese mismo año, pero en noviembre, otra rastra causó una múltiple colisión, siempre en el bulevar de Los Próceres, que dejó cuatro lesionados.

     

  • Esperan temperaturas de hasta 40 grados en La Unión y algunas lluvias en el resto del país

    Esperan temperaturas de hasta 40 grados en La Unión y algunas lluvias en el resto del país

    El Salvador experimentará este viernes un ambiente mayormente cálido, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 40 grados Celsius en el departamento de La Unión, mientras que en otras zonas del país existe la posibilidad de lluvias puntuales durante la tarde y la noche, según el pronóstico meteorológico.

    Durante la mañana, el cielo estará despejado, aunque hacia el final de la mañana se espera que esté poco nublado en la franja volcánica occidental.

    Para la tarde, la nubosidad podría formarse en zonas del norte, centro y occidente, especialmente en los alrededores de la cadena montañosa y la franja volcánica, lo que podría generar lluvias aisladas en algunos sectores.

    En horas de la noche, las condiciones de nubosidad se desplazarán hacia la zona oriental y central del país, donde también se prevén posibles lluvias puntuales, principalmente en áreas del centro del territorio.

    Las condiciones lluviosas podrían continuar durante la madrugada del sábado, cuando se esperan precipitaciones en la zona costera, junto con cielo nublado en sectores de la franja volcánica.

    El viento se mantendrá entre 9 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales que podrían superar los 25 kilómetros por hora.

    De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas generarán un ambiente cálido durante la tarde y las primeras horas de la noche, mientras que en la madrugada se espera un ambiente ligeramente más fresco.

    Estas condiciones estarán influenciadas principalmente por un flujo acelerado del noreste con poca humedad, lo que limitará la formación de lluvias, aunque permitirá el desarrollo de nubosidad asociada a precipitaciones puntuales en algunas zonas del país.

  • Comunidades expresan preocupación por construcción de complejo habitacional en el lago de Coatepeque

    Comunidades expresan preocupación por construcción de complejo habitacional en el lago de Coatepeque

    Al menos 18 Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) junto a fundaciones ambientales denunciaron este jueves su preocupación ante la inminente construcción de un complejo habitacional en los alrededores del lago de Coatepeque, que según ellos, pondría en riesgo el equilibrio hídrico y social de la cuenca.

    Las comunidades junto a la Fundación Coatepeque explicaron que actualmente el lago de Coatepeque es una cuenca frágil, donde el 65.22 % de su agua se pierde por la evapotranspiración y el 33.33 % por trasvase subterráneo hacia la cuenca del río Sucio y un 1.45 % por extracción humana, ya sea domiciliar, comercial o de riego, lo anterior sostiene un equilibrio delicado, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del año 2018.

    “Esto confirma que la actividad humana ya opera al límite permitido por el sistema, y cualquier incremento significativo en la demanda hídrica alteraría la disponibilidad de agua para toda la cuenca”, sostiene una nota técnica que la Fundación Coatepeque compartió con periodistas.

    La preocupación radica en la construcción del proyecto habitacional Amanelli / Vista al lago, que contempla la edificación de 44 torres en los que se incluye 6,000 unidades habitacionales o apartamentos, que podrían introducir entre 20,000 y 25,000 nuevos habitantes al cantón Planes de la Laguna, que actualmente tiene 7,300 habitantes.

    Según la fundación Coatepeque, este incremento en la población es una alteración y puede generar riesgos irreversibles al lago, además de amenazas a la seguridad hídrica de las 18 comunidades.

    “La preocupación expresada por Fundación Coatepeque no representa una oposición al desarrollo turístico o económico. Por el contrario, busca asegurar que cualquier crecimiento sea técnicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente justo”, indicó el comunicado de la fundación.

    Render de la construcción de las torres Amanelli, cerca del lago de Coatepeque.

    “No estamos diciendo no al desarrollo. Estamos diciendo SÍ a un desarrollo responsable, planificado y compatible con la conservación de la biodiversidad de la cuenca”.
    Fundación Coatepeque

    Riesgos

    Según la fundación, uno de los riesgos es la perforación de pozos profundos, esto supone que al extraer agua del subsuelo del lago reduciría la recarga del espejo de agua; actualmente los cantones Planes de la Laguna, Cerro Verde, San Marcelino y El Congo ya reportan problemas con el agua.

    Ellos indican que el riego de los jardines ya implica el uso de 562,500 metros cúbicos, un 0.45 % del sistema, pero con la construcción la demanda incrementará el estrés hídrico.

    Añaden que la pérdida de bosque y la sobreexplotación del manto acuífero puede provocar un descenso del nivel del lago, especialmente, en verano; así como la pérdida de fauna  en amenaza.

    También exponen que triplicar la población del lugar supone incrementar la generación de desechos que actualmente ya suman 1,500 toneladas al año, de las cuales el 90 % logra ser extraído de la cuenca.

    Las comunidades manifiestan que no han sido consultadas ni informadas del proyecto, que tendrá consecuencias en sus vidas diarias.

    El proyecto Amanelli fue anunciado en mayo de 2025 con una inversión de $800, contempla la construcción de apartamentos de una, dos y tres habitaciones, además, de una laguna artificial con tecnología Crystal Lagoons.

    En febrero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró al lago de Coatepeque como una de las 194 áreas naturales protegidas de El Salvador, esto permitió prohibir la descarga directa de aguas en el manto acuático, además de la prohibición de fuegos artificiales.

    En abril de este año, el ministerio declaró emergencia sobre el lago de Coatepeque debido a su nivel de contaminación, y su vigencia es de un año, con el objetivo de controlar y apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar la contaminación del espejo de agua.

    El lago de Coatepeque es de origen volcánico y tiene un desagüe subterráneo que alimenta a los ríos Sucio, Siquiapa, que a su vez tributan con el imponente Río Lempa, el principal manantial de El Salvador.

    Popularmente, el lago es conocido por sus cambios de color en el agua, producto de la contaminación y la proliferación de las cianobacerias.

  • La NASA programa para el 1 de abril el despegue de su misión lunar Artemis II

    La NASA programa para el 1 de abril el despegue de su misión lunar Artemis II

    La NASA anunció este jueves que intentará el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar el próximo 1 de abril, después de haber solucionado las fallas que provocaron su aplazamiento en febrero, y tras haber considerado los desafíos durante la revisión de preparación de vuelo.

    «Estamos en camino de un lanzamiento como muy pronto el 1 de abril, y estamos trabajando para lograr esa fecha», dijo en una rueda de prensa la viceadministradora asociada de la NASA, Lori Glaze.

    Artemis II llevará a cuatro astronautas hasta la órbita lunar, en el que será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna en más de medio siglo.

    El traslado del cohete a la plataforma del lanzamiento está previsto para el 19 de marzo, agregó Glaze, un día después de que los integrantes de la misión comiencen la cuarentena obligatoria en las instalaciones de la agencia espacial en Houston (Texas).

    La NASA también indicó que no realizará el ensayo general de combustible, habitual antes de cada lanzamiento, puesto que ya lo hicieron dos veces en febrero, y cada intento «resta un poco de vida» a los tanques.

    Los astronautas de Artemis II son Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, quienes viajarán el 27 de marzo al Centro Espacial Kennedy en Florida, desde donde tendrá lugar el lanzamiento.

    El despegue de la misión estaba inicialmente programado para febrero pero se aplazó por problemas en el suministro de helio de la nave cuando ya se encontraba en el lugar del lanzamiento, lo que provocó que el cohete y la cápsula fueran desmontados.

    El problema fue ocasionado por un sello en el mecanismo de desconexión rápida, a través del cual fluye el helio desde los sistemas terrestres hasta el cohete, que obstruía el paso del combustible, según indicó la semana pasada la agencia espacial.

    «Uno de los sellos a veces se salía de su lugar y bloqueó el flujo a través del conector rápido. Terminamos quitando ese sello y reforzando otro que sería menos susceptible a ese fenómeno», explicó el presidente del equipo de gestión de la misión, John Honeycutt.

    Sobre los riesgos de la misión, los expertos de la NASA coincidieron en que la misión «no está exenta de riesgos» y es muy posible que el escenario no sea el deseado en algunos momentos, aunque aseguraron que han hecho «todo lo posible para reducir» esa probabilidad.

    «No es el primer vuelo, pero tampoco estamos en una cadencia regular, por lo que definitivamente tenemos un riesgo significativamente mayor que en una misión con un sistema de vuelo que está volando todo el tiempo», expresó Glaze.

    El programa Artemis tiene como objetivo el regreso del ser humano a la Luna, un viaje que ahora está programado para no antes de 2028 durante Artemis IV, tras los últimos cambios en el cronograma realizados por la NASA.

  • Costa Rica detecta ciberataque en empresa estatal de electricidad y telecomunicaciones

    Costa Rica detecta ciberataque en empresa estatal de electricidad y telecomunicaciones

    El Gobierno de Costa Rica denunció este jueves que la empresa estatal de telecomunicaciones y energía Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es víctima de un ataque de ciberespionaje de posible origen chino que ha conseguido sustraer 9 gigabytes de información de correos electrónicos.

    «Se trata de un grupo, que por su comportamiento y por lo indicado por los especialistas, es dedicado al ciberespionaje. Hemos logrado notar la extracción de 9 gigabytes de información de correos electrónicos internos», dijo en una conferencia de prensa el presidente del ICE, Marco Acuña.

    El funcionario descartó que el ataque haya afectado a los servicios críticos de electricidad y de telecomunicaciones de la entidad y que en la actualidad los expertos están trabajando en «contener» el ataque para evitar que se expanda.

    Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, declaró que el grupo sospechoso del ataque aparentemente es de origen chino, se enfoca en el ciberespionaje en la industria de telecomunicaciones y ha sido detectado en 42 países.

    Bogantes afirmó que el caso se está tratando como un asunto de seguridad nacional y comentó que Estados Unidos está apoyando a Costa Rica en la atención del incidente.

    El Gobierno presentó ante la Fiscalía una denuncia por el delito de espionaje informático para que se determine a los responsables y esclarecer si hay alguna participación de actores dentro de Costa Rica.

    Los datos del Gobierno indican que en el 2025 se registraron en Costa Rica 118 millones de intentos de ciberataques.

    En los últimos años diversas instituciones públicas de Costa Rica han sido víctimas de cibertaques, pero el mayor incidente ocurrió en mayo de 2022 contra varias entidades como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que tiene a cargo los centros de salud públicos, y que se vio obligada a desactivar sus plataformas de manera preventiva, entre las cuales se encuentra la del expediente electrónico de pacientes. Esto provocó atrasos en atención de citas y cirugías.

    Otro afectado fue el Ministerio de Hacienda, que tardó dos meses para restablecer las plataformas informáticas para la declaración y pago de impuestos, y la de aduanas.

    Desde entonces, el Gobierno de Costa Rica ha recibido cooperación de varios países en materia de ciberseguridad, entre ellos España y Estados Unidos.

  • Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.

    Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.

    Un hombre con presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) perpetró un tiroteo en una universidad de Virginia (Estados Unidos), en el que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

    El FBI informó que el atacante también falleció y anunció que investiga el caso como «un acto de terrorismo».

    EN DESARROLLO