Autor: Iliana Cornejo

  • Golazo de Molina, dos salvadas de Musso y victoria del Atlético

    Golazo de Molina, dos salvadas de Musso y victoria del Atlético

    Un golazo de Nahuel Molina desencadenó la cuarta victoria consecutiva en LaLiga EA Sports del Atlético de Madrid, absolutamente consolidado en las posiciones de la Liga de Campeones, entre numerosos descansos en su once inicial y más de un susto en el segundo tiempo, los más claros salvados por Musso ante Luis Milla y Adrián Liso (1-0), con su rival ya con diez por la expulsión de Abqar, en el caótico final rojiblanco.

    Mejor el Atlético en la primera parte, tampoco con exceso de ocasiones, el formidable derechazo con el empeine desde 25 metros del campeón del mundo argentino, lateral siempre bajo la duda en el equipo rojiblanco, fue imparable para David Soria. Un relámpago sorpresivo, inalcanzable no sólo para él, sino para cualquier guardameta, por potente, imprevisible, dirección y ejecución. Un golpeo extraordinario que marcó la diferencia desde el principio.

    Era tan solo el minuto 8. También fue la convicción que necesitaba el equipo rojiblanco, compuesto su once por muchas de las piezas de recambio habituales de su alineación tipo. Del equipo que goleó 5-2 al Tottenham el pasado martes a este sábado sólo repitió Pubill, como probablemente ocurrirá de este sábado a la visita a Londres del miércoles.

    Después, el Atlético dispuso de más, superior entonces al Getafe, sobrepasado en cada lance y en cada metro por el equipo local. David Soria se estiró para negar el segundo gol de Molina, observó cómo la volea de Nico González tras el rechace se perdió fuera y sintió alivió cuando un cabezazo de Sorloth, a centro de Baena, se fue contra el lateral de la red, como un nuevo remate de Molina, mucho más sencillo y peor ejecutado que el gol.

    La segunda parte empezó distinta, con Satriano frente a Musso, con un tiro de Luis Milla, con un corte providencial de Giménez y con el impacto del VAR en el partido. Abqar pellizcó en los genitales a Sorloth cuando pasó al lado del atacante noruego, con el juego a muchos metros de distancia. El central fue zarandeado por el delantero, que fue a decirle al árbitro, Miguel Ángel Ortiz, lo que había sucedido. El vídeo delató a Abqar, expulsado con tarjeta roja directa. Sorloth fue amonestado con amarilla. Minuto 56.

    En ventaja en el marcador y en superioridad numérica, el Atlético no sentenció el duelo, ni siquiera fue tan superior como en el primer tiempo. Ni contra la entrada de una tacada de Lookman, Julián Alvarez y Giuliano ni después de Griezmann y Llorente. Más potencia para resolver el triunfo, pero fue Arambarri quien tuvo el empate: definió fatal ante Musso.

    Un serio aviso para el Atlético, que había sentido cerca el 2-0 por medio de Pubill antes, aunque ya había desaparecido en ataque del área de David Soria, en el fino filo de una diferencia mínima hasta el final, amenaza por Luis Milla, salvada por Musso e, inmediatamente después, sostenida por Soria, agigantado ante Griezmann, en la incertidumbre que se movía el choque, entre el 2-0 y el 1-1, que no fue tal en el 97 por una gran parada decisiva de Musso. El duelo terminó en 1-0. La sexta victoria seguida en el Metropolitano, esta vez por la mínima. También suma.

    El Atlético rota y gana. No hay mayor satisfacción para un entrenador. Para eso diseñó la plantilla, desfondada como terminó el pasado curso en el tramo decisivo, cuando se quedó entre marzo y abril sin nada, en una secuencia definitiva a la que acudió exhausto. Aprendida la lección, el presente es muy distinto, más aún entre tantos y tantos partidos.

    No ha parado de jugar el Atlético en dos meses y medio. Ya son 20 partidos desde el 4 de enero. Y trece desde el pasado 31 de enero. La rotación, “gestión” lo llama Simeone, es fundamental. La centra en las últimas jornadas del campeonato. Accidentado contra el Rayo Vallecano, con una estruendosa derrota por 3-0 en Leganés, después ha vencido al Oviedo (0-1), al Espanyol (4-2), a la Real Sociedad (3-2) y este sábado al Getafe, cuatro victorias seguidas en LaLiga que no lograba desde el pasado 29 de noviembre.

    Imposible el título, casi hecha la clasificación para la Liga de Campeones, con un margen más que amplio sobre el Betis, once puntos antes del inicio de la jornada, las prioridades son evidentes para Simeone, porque así lo marca el calendario y las posibilidades de ser campeón: la Copa del Rey, con la final del próximo 18 de abril ante la Real Sociedad, y la Liga de Campeones, ahora en octavos, casi en cuartos, a la espera de la visita a Londres.

    Son las competiciones que marcan de forma inequívoca el partido a partido. Los descansos de sus titulares se concentran en LaLiga para alinearlos después en la Copa y en la Liga de Campeones o viceversa en el caso de los menos habituales, a los que les surge la ocasión entre la carga inaguantable de partidos. Fue el momento de Obed Vargas, el internacional mexicano fichado en invierno, el único que aún no había sido titular, correcto e insustancial durante su primera aparición en el once inicial de Simeone.

    También el retorno de Lenglet y Giménez a la defensa, armada en torno a cinco hombres; el recorrido como carrilero izquierdo de Nico González; la vuelta de Baena, hoy por hoy sin sitio en la alineación, igual que Sorloth, por más goles que haya marcado en 2026, ya por los once; la enésima oportunidad fallida de Almada, más aparente que real y definitivo; y el golazo de Nahuel Molina, con el que el Atlético mantiene su fortaleza del Metropolitano.

  • Un detenido por golpear un hombre con un tubo metálico

    Un detenido por golpear un hombre con un tubo metálico

    Un hombre fue detenido este sábado luego de golpear a otro hombre con un tubo metálico en el reparto Valle Nuevo 2 de Ilopango, en San Salvador Este, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    El detenido fue identificado como Josué Eduardo Galdámez Jacinto de 33 años, y la agresión ocurrió mientras discutían tras beber alcohol, según la corporación.

    El breve reporte, publicado en redes sociales, señala que la víctima fue trasladada a un hospital con heridas graves y el detenido será remitido a la Fiscalía General de la República por lesiones.

    El pasado jueves, un hombre también fue detenido por  propinarle una golpeza a su tío, causándole lesiones en su cabeza y rostro utilizando una lámpara de mano.

    Según las investigaciones de las autoridades, el sujeto atacó a su tío de 68 años de edad luego de una discusión por problemas familiares mientras consumían bebidas alcohólicas en el cantón Cacahuatalejo, distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur.

    Tras el ataque, la víctima fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica por lo que su condición es estable según detalló la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Díaz Ortez será remitido ante los respectivos tribunales judiciales por el delito de lesiones, añadió la institución policial en la publicación.

  • Bombardeos israelíes dejan 826 muertos en el Líbano

    Bombardeos israelíes dejan 826 muertos en el Líbano

    El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano ascendió a 826, mientras que la cifra de heridos superó los 2,000, después de que más de medio centenar de personas perdieran la vida en las últimas 24 horas.

    Desde el inicio de la ofensiva aérea, el pasado 2 de marzo, 826 personas murieron en distintos puntos del país y otras 2,009 resultaron heridas, de las cuales 76 fueron reportadas solo desde la tarde del viernes, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública.

    Entre las víctimas mortales hay 106 niños, mientras que entre los heridos también figuran 327 menores, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por las autoridades libanesas.

    Las bajas en el sector sanitario llegaron ya a 31 muertos y 51 heridos, luego de que anoche fuera alcanzado un centro médico en la zona meridional de Burj Qalaouiya, donde murieron 12 médicos, paramédicos y enfermeros.

    Desde hace casi dos semanas, Israel mantiene una ofensiva aérea concentrada principalmente en el sur y el este del Líbano, además de las afueras de Beirut, aunque en los últimos días también se han registrado varios ataques dentro de los límites de la propia capital.

    Este viernes, aeronaves israelíes lanzaron panfletos sobre distintos barrios de Beirut en los que llamaban a desarmar al grupo chií libanés Hizbulá, que paralelamente ejecuta ataques diarios de alcance limitado contra el norte de Israel.

    Los folletos, una maniobra considerada relativamente común para amenazar a la población en las zonas fronterizas, pero sin precedentes recientes en la capital libanesa, advertían que Hizbulá actúa como un “escudo” de Irán.

    Además, urgían a los libaneses a reclamar estabilidad para su territorio, en medio de una escalada militar que sigue golpeando con fuerza a distintas zonas del país.

  • El Bayern salva un empate en un duelo que acabó con dos jugadores menos

    El Bayern salva un empate en un duelo que acabó con dos jugadores menos

    El Bayern Múnich empató este sábado 1-1 en su visita al Bayer Leverkusen en un partido en el que jugó con diez hombres desde el minuto 42 por la expulsión de Nicolas Jackson y con nueve los últimos ocho del tiempo reglamentario y los nueve del añadido por una tarjeta roja, por doble amarilla, a Luis Díaz.

    El colombiano fue protagonista en lo positivo y lo negativo. El gol del Leverkusen, obra del español Aleix García, estuvo precedido de un error suyo, hizo el tanto del empate para el Bayern y al final dejó a su equipo contra la pared cuando fue expulsado.

    El Leverkusen se puso con ventaja pronto, en el minuto 6, con un remate cruzado dentro del área de Aleix García, a pase de Patrick Schick, en una jugada que se había iniciado con una recuperación de pelota de Cullbreath.
    Después el Leverkusen se plantó bien en defensa, marcando en zona, ante un

    Bayern que tenía la pelota y la hacía circular buscando abrir espacios para llegar al área.

    En el minuto 9 hubo una buena llegada con un remate desviado de Nicolas Jackson a pase de Josip Stasinic desde la mitad del campo, en el 22 Jackson volvió a intentarlo con otro disparo demasiado centrado y en el 24 Luis Díaz chutó por encima de la portería desde una buena posición.

    El Leverkusen buscaba sus ocasiones al contragolpe, pero todo apuntaba a que en cualquier momento podía llegar el empate del Bayern. En el minuto 26 el VAR anuló un gol de Jonathan Tah tras comprobar que el balón le había pegado en un codo antes del remate, tras una falta lanzada por Joshua Kimmich.

    En el 42 el partido dio un giro cuando el Bayern se quedó con diez hombres después de que Jackson fuera expulsado con roja directa por una dura falta a Terrier, que se quedó en el vestuario tras el descanso por lesión.

    La expulsión cambió la dinámica del partido y el Leverkusen empezó a tener más presencia en la mitad contraria.

    El equipo local tuvo ocasiones para aumentar la ventaja. En el minuto 58, Maik Tilmannn remató ligeramente desviado en una buena jugada de contragolpe y en el 59 el meta del Bayern, Sven Ullreich, le ganó un mano a mano a mano a Schick.

    Kane entró en el minuto 61 y su primera acción terminó en la red del Leverkusen, pero el gol fue anulado, otra vez por mano en la jugada previa.

    El Bayern, pese a la inferioridad numérica y al peligro que generaba el Leverkusen, siguió generando jugadas de ataque y en el minuto 69 encontró el empate por medio de Luis Díaz, que aprovechó un pase de Michael Olise.

    El partido era parejo, con momentos de presión del Leverkusen en la mitad contraria y ataques rápidos del Bayern. Sin embargo, tuvo otro punto de inflexión cuando el conjunto bávaro perdió un hombre más en el minuto 82.

    Luis Díaz fue expulsado por doble amarilla. La primera fue por una falta a Aleix García y la segunda por simular un penalti.

    Tras la expulsión, al Bayern sólo le quedó resignarse a una batalla defensiva tratando de salvar al menos un punto y en el segundo minuto del tiempo añadido por primera vez en el partido una decisión del VAR favoreció al Bayern cuando anuló un gol de Jonas Hofmann por un fuera de juego milimétrico

    El Bayern logró mantener el empate hasta el final ante un Leverkusen volcado en ataque que no encontró el gol de la victoria.

  • Habrá circulación controlada este sábado en San Benito por actividades culturales

    Habrá circulación controlada este sábado en San Benito por actividades culturales

    El Viceministerio de Transporte anunció que mantendrá una circulación contralada la tarde de este sábado, entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche por las actividades culturales a realizarse en ese lugar, conocido como la Nuit Blanche.

    Según un mapa compartido por el VMT, habrá restricción vehicular entre la plaza Presidente y el Museo de Arte de El Salvador (Marte), en el pasaje 8 y en el pasaje 2, este último donde está ubicada la Alianza Francesa.

    El resto de calles serán rutas alternas pero habrá presencia de gestores de tráfico.

    Este sábado se realiza la Nuit Blanche, una tradición francesa, adoptada desde hace 10 años en la Zona Rosa y San Benito. Se trata de un festival artístico y cultural gratuito.

    En El Salvador, este sábado tendrá una edición ampliada  en espacios como Plaza Kalpataru en la calle La Mascota, anunciaron la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

    Los organizadores también han anunciado el servicio de transportes gratuitos entre los diferentes espacios de la Nuit Blanche, gracias racias a la Secretaría de Cultura de San Salvador, Línea Ejecutiva y El Salvador Travel, disponibles entre las 4:30 p.m. y 11:00 p.m.

    Las paradas de buses serán Presidente Plaza, Embajada de México, Museo Nacional de Antropología, Triángulo Zona Rosa, Alianza Francesa y Plaza Espacio. Cada parada estará identificada con un totem Nuit Blanche en el que podrás consultar el programa, además de un equipo de voluntarios que te acompañarán en cada trayecto.

    Zona Rosa

    El VMT recordó que además se mantiene la restricción en la Zona Rosa frente al Bambú City Center, debido a la construcción de una laguna de detención, como parte de las obras de mitigación previo al invierno. La obra ocurre en ese lugar debido a que las lluvias inundan la zona. La ruta alterna para no circular en ese lugar es la avenida Las Magnolias.

  • Protesta por apagones en Cuba termina en disturbios

    Protesta por apagones en Cuba termina en disturbios

    Una protesta contra los apagones sacudió la noche del viernes a la ciudad de Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, donde decenas de vecinos salieron a las calles al grito de “¡Libertad!” y recorrieron distintos sectores de la ciudad en medio de cacerolazos, según reportó el periódico independiente cubano 14ymedio.

    De acuerdo con ese medio, la marcha avanzó por varias zonas del municipio, pasó frente a una unidad policial y terminó en la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde manifestantes irrumpieron en el edificio, sacaron muebles y pancartas a la calle y levantaron una hoguera en plena vía pública.

    14ymedio señaló que los videos difundidos en redes sociales muestran a grupos de personas reclamando por los cortes de electricidad, que golpean a toda la Isla, pero suelen extenderse más en pueblos y ciudades del interior. Según testimonios citados por ese periódico, cuando la movilización llegó frente a la unidad policial, los manifestantes fueron recibidos con amenazas y agentes armados, incluso con machetes.

    La versión oficial difiere de esos reportes. Según recogió 14ymedio, el periódico estatal Invasor describió lo ocurrido como “hechos vandálicos” protagonizados por “un grupo de personas” del consejo popular de El Vaquerito. El medio oficial aseguró que la protesta, originada por la situación eléctrica y la escasez de alimentos, derivó en ataques contra la sede del Comité Municipal del Partido.

    El periódico independiente también informó que uno de los momentos más graves de la noche quedó registrado en un video en el que se observa a varios manifestantes trasladando en brazos a un joven herido. Según testimonios citados por 14ymedio, el hombre recibió un disparo en el muslo presuntamente efectuado por un agente policial que intentaba dispersar a la multitud. La prensa oficial, en cambio, negó esa versión y sostuvo que el lesionado estaba ebrio y “sufrió una caída”.

    Además, 14ymedio reportó denuncias sobre una represión violenta por parte de fuerzas especiales del Ministerio del Interior, incluidas unidades de boinas negras y agentes con perros. De acuerdo con el mismo reporte, Invasor mencionó cinco detenciones y daños a otros establecimientos, entre ellos una farmacia y un punto de venta de Tiendas Caribe.

    El trasfondo de la protesta, según 14ymedio, es el agravamiento de la crisis energética en Cuba, con apagones prolongados en Morón y en buena parte de Ciego de Ávila, en medio de la escasez de alimentos y el deterioro de los servicios básicos. El medio agregó que los hechos ocurrieron el mismo día en que Miguel Díaz-Canel compareció ante la prensa oficialista para confirmar conversaciones con Estados Unidos, en un mensaje que, según el periódico, generó rechazo entre críticos y sectores afines al Gobierno.

    Ese contexto coincide con lo informado por EFE este 14 de marzo. La agencia reportó que Cuba tendrá este sábado apagones prolongados que desconectarán de forma simultánea hasta al 65 % de la isla en el horario de mayor demanda, de acuerdo con cálculos elaborados a partir de datos de la estatal Unión Eléctrica. EFE indicó que la UNE prevé una capacidad de generación de 1,120 megavatios frente a una demanda máxima de 3,130, lo que dejaría una afectación estimada de 2,040 megavatios.

    EFE añadió que la isla atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024 y que desde enero se ha agravado por el asedio petrolero impuesto por Estados Unidos, según la versión oficial cubana. La agencia también consignó que nueve de las 16 unidades termoeléctricas del país están fuera de operación por averías o mantenimiento, y que expertos independientes calculan que serían necesarios entre $8,000 millones y $10,000 millones para sanear el sistema eléctrico.

    La misma agencia recordó que los apagones han sido detonante de varias protestas recientes, incluidas las registradas el viernes y sábado pasados por la noche en distintos puntos de La Habana. En ese escenario, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, citado en la información proporcionada, afirmó que las manifestaciones reflejan el creciente agotamiento social en la Isla y sostuvo que la única salida para Cuba pasa por una transición pacífica hacia la democracia.

  • Japón donó tres ambulancias a Cruz Verde Salvadoreña

    Japón donó tres ambulancias a Cruz Verde Salvadoreña

    La embajada de Japón en El Salvador entregó tres ambulancias a Cruz Verde Salvadoreña, este viernes, en el redondel Claudia Lars, en San Juan Opico, La Libertad.

    La entrega fue hecha por el embajador de Japón en El Salvador Sano Taketoshi y recibida por el presidente de Cruz Verde, Luis Laínez.

    Este último indicó que estas ambulancias serán asignadas a las seccionales de Santa Ana, Lourdes y el Majahual, este último por ser uno de los destinos turísticos más buscados por los salvadoreños.

    «Expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento del Japón…por este significativo gesto de solidaridad y cooperación. No solo recibimos tres ambulancias sino un compromiso de amistad», expresó Laínez.

    Las unidades entregadas consisten en dos ambulancias Toyota Hiace modelo 2026 y un vehículo Nissan NP300 modelo 2026 equipado con cabina médica. La institución aseguró que estas unidades mejorarán su capacidad operativa y la atención oportuna ante emergencias.

    El embajador de Japón sostuvo que reconocen la labor de Cruz Verde y sus voluntarias que salvan vidas en el país.

    El embajador dijo que han contribuído con proyectos valorados en más de $4o millones en el país, desde que iniciaron relaciones diplomáticas.

  • Colombia y Venezuela buscarán ingreso pleno al Mercosur

    Colombia y Venezuela buscarán ingreso pleno al Mercosur

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que su país y Venezuela pedirán su adhesión al Mercosur como miembros plenos, un día después de la reunión que sostuvieron en Caracas ministros de ambas naciones.

    Petro calificó ese encuentro como “supremamente exitosa” y aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de X que Colombia también hará la solicitud formal para incorporarse plenamente al bloque regional.

    «Pediremos que se levante la moratoria para que entre Venezuela al Mercosur como miembro pleno y nosotros como Colombia haremos solicitud de entrada como miembro pleno al Mercosur», manifestó Petro.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue aceptada como miembro pleno en 2012, pero en 2017 el bloque aplicó la cláusula democrática, contenida en el Protocolo de Ushuaia, y suspendió su participación por la represión de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    En el caso de Colombia, el país fue aceptado como Estado asociado en 2004, aunque hasta ahora no forma parte del bloque como miembro pleno.

    Petro también destacó que la integración energética con Venezuela sigue avanzando y expresó que esperan el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, para concretar ese objetivo.

    Además, indicó que hubo acuerdo para una reunión específica de la zona binacional y subrayó que ambos países emprenden una coordinación militar integral para combatir el narcotráfico en la frontera común.

    Durante la reunión del viernes en Caracas, Colombia y Venezuela acordaron celebrar el 23 y 24 de abril, en Maracaibo, la Comisión Binacional de Buena Vecindad, mientras aún está pendiente que Petro y la presidenta encargada de la nación caribeña, Delcy Rodríguez, definan una nueva fecha para el encuentro que tenían previsto y que fue cancelado.

  • Países Bajos reconocerá a representante de Fundación Comunicándonos en El Salvador

    Países Bajos reconocerá a representante de Fundación Comunicándonos en El Salvador

    La Fundación Comunicándonos anunció que el reino de los Países Bajos entregará el reconocimiento de la Orden al Mérito de su Ministerio de Relaciones Exteriores, a su presidente-director, Óscar Antonio Pérez, quien ha sido vocero y promotor de la causa de los periodistas holandeses, asesinados en El Salvador en 1982.

    «La distinción reconoce su compromiso firme y sostenido en la búsqueda de verdad y justicia por el caso del asesinato de los cuatro periodistas neerlandeses ocurrido en El Salvador en 1982, y para las víctimas de la guerra civil salvadoreña», dice la publicación.

    La masacre de los cuatro periodistas holandeses está próxima a cumplir 44 años desde que ocurrió en Santa Rita, Chalatenango.

    El año pasado, la causa penal promovida por la fundación y otras organizaciones como la Asociación Salvadoreña de D erechos Humanos (ASDEHU) logró una condena para los dirigentes de la Fuerza Armada de la época.

    La sentencia desmenuza que el excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería de la Fuerza, el excoronel Armada Mario Adalberto Reyes Mena; el exdirector de la Policía de hacienda, Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, José Guillermo García, fueron hallados culpables del asesinato de los periodistas de origen holandés, Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Wilemsen, en un crimen ocurrido el 17 de marzo de 1982 en el lugar conocido como La Lomona, jurisdicción del cantón Piedras Gordas, de Santa Rita Chalatenango.

    Los tres recibieron penas de 60 años de cárcel, pero la misma indica que los tres alto mandos de la Fuerza Armada solo deberán cumplir 30 años de esta condena, debido a la restricción del Código Penal.

    La sentencia no está en firme debido a que la Fiscalía General de la República apeló la resolución en la parte donde declara culpable subsidiario al Estado salvadoreño y ordena que el presidente de la República pida perdón a las víctimas por el retardo de la justicia.

  • ¿Quiénes son los nominados al Oscar?

    ¿Quiénes son los nominados al Oscar?

    ‘Sinners’, con récord de 16 nominaciones, y ‘One Battle After Another’, con 13, son las películas favoritas de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood, que celebra su gala este domingo en Los Ángeles.

    Esta es la lista completa de nominaciones:

    MEJOR PELÍCULA

    • ‘Bugonia’.
    • ‘F1’.
    • ‘Frankenstein’.
    • ‘Hamnet’.
    • ‘Marty Supreme’.
    • ‘One Battle After Another’.
    • ‘The Secret Agent’.
    • ‘Sentimental Value’.
    • ‘Sinners’.
    • ‘Train Dreams’.

    MEJOR DIRECCIÓN

    • Chloé Zhao, por ‘Hamnet’.
    • Josh Safdie, por ‘Marty Supreme’.
    • Paul Thomas Anderson, por ‘One Battle After Another’.
    • Joachim Trier, por ‘Sentimental Value’.
    • Ryan Coogler, por ‘Sinners’.

    MEJOR ACTRIZ

    • Jessie Buckley, por ‘Hamnet’.
    • Rose Byrne, por ‘If I Had Legs I’d Kick You’.
    • Kate Hudson, por ‘Song Sung Blue’.
    • Renate Reinsve, por ‘Sentimental Value’.
    • Emma Stone, por ‘Bugonia’.

    MEJOR ACTOR

    • Timothée Chalamet, por ‘Marty Supreme’.
    • Leonardo DiCaprio, por ‘One Battle After Another’.
    • Ethan Hawke, por ‘Blue Moon’.
    • Michael B. Jordan, por ‘Sinners’.
    • Wagner Moura, por ‘The Secret Agent’.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    • Elle Fanning, por ‘Sentimental Value’
    • Inga Ibsdotter Lilleaas, por ‘Sentimental Value’.
    • Amy Madigan, por ‘Weapons’.
    • Wunumi Mosaku, por ‘Sinners’.
    • Teyana Taylor, por ‘One Battle After Another’.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    • Benicio del Toro, por ‘One Battle After Another’.
    • Jacob Elordi, por ‘Frankenstein’.
    • Delroy Lindo, por ‘Sinners’.
    • Sean Penn, por ‘One Battle After Another’.
    • Stellan Skarsgard, por ‘Sentimental Value’.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    • Brasil, ‘The Secret Agent’.
    • Francia, ‘It Was Just An Accident’.
    • Noruega, ‘Sentimental Value’.
    • España, ‘Sirat’.
    • Túnez, ‘The Voice of Hind Rajab’.

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    • Will Tracy, por ‘Bugonia’.
    • Guillermo del Toro, por ‘Frankenstein’.
    • Chloé Zhao y Maggie O’Farrell, por ‘Hamnet’.
    • Paul Thomas Anderson, por ‘One Battle After Another’.
    • Clint Bentler y Greg Kwedar, por ‘Train Dreams’.

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    • Robert Kaplow, por ‘Blue Moon’.
    • Jafar Panahi, por ‘It Was Just An Accident’.
    • Ronald Bronstein y Josh Safdie, por ‘Marty Supreme’.
    • Joachim Trier, por ‘Sentimental Value’.
    • Ryan Coogler, por ‘Sinners’.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    • Dan Laustsen, por ‘Frankenstein’.
    • Darius Khondji, por ‘Marty Supreme’.
    • Michael Bauman, por ‘One Battle After Another’.
    • Autumn Durald, por ‘Sinners’.
    • Adolpho Veloso, por ‘Train Dreams’.

    MEJOR MONTAJE

    • Stephen Mirrione, por ‘F1’.
    • Ronald Bronstein y Josh Safdie, por ‘Marty Supreme’.
    • Andy Jurgensen, por ‘One Battle After Another’.
    • Olivier Bugge Coutté, por ‘Sentimental Value’.
    • Michael P. Shawver, por ‘Sinners’.

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    • Deborah L. Scott, por ‘Avatar: Fire And Ash’.
    • Kate Hawley, por ‘Frankenstein’.
    • Malgosia Turzanska, por ‘Hamnet’.
    • Miyako Bellizzi, por ‘Marty Supreme’.
    • Ruth E. Carter, por ‘Sinners’.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    • Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey, por ‘Frankenstein’.
    • Kyoko Toyokawa, Naomi Hibino y Tadashi Nishimatsu, por ‘Kokuho’.
    • Ken Diaz, Mike Fontaine y Shunika Terry, por ‘Sinners’.
    • Kazu Hiro, Glen Griffin y Bjoern Rehbein, por ‘The Smashing Machine’.
    • Thomas Foldberg y Anne Cathrine Sauerberg, por ‘The Ugly Stepsister’.

    MEJOR BANDA SONORA

    • Jerskin Fendrix, por ‘Bugonia’.
    • Alexandre Desplat, por ‘Frankenstein’.
    • Max Richter, por ‘Hamnet’.
    • Jonny Greenwood, por ‘One Battle After Another’.
    • Ludwig Goransson, por ‘Sinners’.

    MEJOR CANCIÓN

    • ‘Dear Me’, de Diane Warren, por ‘Diane Warren: Relentless’.’Golden’, de
    • EJAE, Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam,
    • Jeong Hoon Seo y Teddy Park, por ‘K-Pop Demon Hunters’.
    • ‘I Lied To You’, de Raphael Saadiq y Ludwig Goransson, por ‘Sinners’.
    • ‘Sweet Dreams Of Joy’, de Nicholas Pike, por ‘Viva Verdi’.
    • ‘Train Dreams’, de Nick Cave y Bryce Dessner, por ‘Train Dreams’.

    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

    • Tamara Deverell y Shane Vieau, por ‘Frankenstein’.
    • Fiona Crombie y Alice Felton, por ‘Hamnet’.
    • Jack Fisk y Adam Willis, por ‘Marty Supreme’.
    • Florencia Martin y Anthony Carlino, por ‘One Battle After Another’.
    • Hannah Beachler y Monique Champagne, por ‘Sinners’.

    MEJOR SONIDO

    • Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo y Juan Peralta, por ‘F1’.
    • Greg Chapman, Nathan Robitaille, Nelson Ferreira, Christian Cooke y Brad Zoern, por ‘Frankenstein’.
    • José Antonio García, Christopher Scarabosio y Tony Villaflor, por ‘One Battle After Another’.
    • Chris Welcker, Benjamin A. Burtt, Felipe Pacheco, Brandon Proctor y Steve Boeddeker, por ‘Sinners’.
    • Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, por ‘Sirat’.

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES

    • Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett, por ‘Avatar: Free And Ash’.
    • Ryan Tudhope, Nicolas Chevallier, Robert Harrington y Keith Dawson, por ‘F1’.
    • David Vickery, Stephen Aplin, Charmaine Chan y Neil Corbould, por ‘Jurassic World Rebirth’.
    • Charlie Noble, David Zaretti, Russell Bowen y Brandon K. McLaughlin, por ‘The Lost Bus’.
    • Michael Ralla, Espen Nordahl, Guido Wolter y Donnie Dean, por ‘Sinners’.

    MEJOR CASTING

    • Nina Gold, por ‘Hamnet’.
    • Jennifer Venditti, por ‘Marty Supreme’.
    • Cassandra Kulukundis, por ‘One Battle After Another’.
    • Gabriel Domingues, por ‘The Secret Agent’.
    • Francine Maisler, por ‘Sinners’.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    • ‘Arco’.
    • ‘Elio’
    • ‘K-Pop Demon Hunters’
    • ‘Little Amélie Or The Character Of Rain’.
    • ‘Zootopia 2’

    MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

    • ‘The Alabama Solution’.
    • ‘Come See Me In The Good Light’.
    • ‘Cutting Through Rocks’.
    • ‘Mr. Nobody Against Putin’.
    • ‘The Perfect Neighbor’.

    MEJOR CORTO

    • ‘Butcher’s Stain’.
    • ‘A Friend of Dorothy’.’Jane Austen’s Period Drama’.
    • ‘The Singers’.
    • ‘Two People Exchanging Saliva’.

    MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

    • ‘Butterfly’.
    • ‘Forevergreen’.
    • ‘The Girl Who Cried Pearls’.
    • ‘Retirement Plan’.
    • ‘The Three Sisters’.

    MEJOR CORTO DOCUMENTAL

    • ‘All The Empty Rooms’.
    • ‘Armed Only With A Camera: The Life And Death Of Brent Renaud’.
    • ‘Children No More: Were and are Gone’.
    • ‘The Evil Is Busy’.
    • ‘Perfectly A Strangeness’.