La opositora venezolana María Corina Machado dijo que su regreso a Venezuela se enmarca en su deseo de «continuar una lucha que ha sido cívica y organizada» y señaló que lo hará «de manera armoniosa y coordinada con sus aliados».
«Caos son ellos, violencia son ellos, nosotros somos garantía de seguir de forma ordenada, con civismo. No confunda civismo con debilidad», recalcó antes de remarcar que su objetivo es «acompañar a los venezolanos en esta lucha hasta el final»
«Los venezolanos han entendido que esta es una lucha importantísima para el país… Mi regreso a Venezuela será de manera armoniosa y coordinada con nuestros aliados», declaró sin precisar una fecha y antes de insistir en que antes buscará «la alineación de todos los vectores, de todos los que quieren que Venezuela quiera avanzar con leyes claras».
Al menos 60 casos de ideación suicida fueron detectadas por Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) durante el año 2025, según la directora de esta unidad del alma mater, Yesenia Martínez.
La estadística fue revelada este miércoles luego que la UES lanzara su ruta institucional para la prevención, detección y atención de la conducta suicida en la comunidad universitaria.
Según Martínez, estos casos de ideación suicida está acompañada de depresión, baja autoestima, relaciones interpersonales inadecuadas en las familias, además de problemas económicos.
La directora de Bienestar Universitario señaló que los casos se presentan más en mujeres, pero son los hombres quienes más ejecutan la idea. En cuanto a estos 60 casos, Martínez explicó que están siendo seguidos por las psicólogas de la universidad, asisten a terapias grupales, capacitaciones y grupos de autoayuda.
Solo en el año 2025, la UES dio 813 consultas psicológicas, especialmente en las facultades de Medicina y Ciencias y Humanidades.
Infografía creada con NotebookLM para Diario El Mundo.
Previamente en el año 2024, tienen el registro de 475 atenciones psicológicas con una «carga significativa de ansiedad, estrés académico y depresión que son las principales causas de suicidio», aseveró Martínez en su ponencia.
La ruta es un documento institucional que establece los lineamientos que el alma mater desarrollará para prevenir suicidios y para detectar los factores que conllevan éste; el objetivo es prevenir, detectar y dar atención inmediata, además de dar seguimiento.
La ruta inicia desde la detección de un caso con ideación suicida o con factor de riesgo, estos pueden ser detectados por docentes o pares; seguido por la contención, en esta fase se pretenden aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP); en la evaluación se pretende clasificar el nivel de riesgo; mientras que en la atención especializada está orientada a un traslado asistido, de ser requerido, a un hospital; finalmente, el seguimiento, que consiste en un monitoreo posterior a la crisis de 30 días.
La ruta contempla que la atención es confidencial y libre de estigma, además de tener una respuesta rápida, acompañamiento y coordinación con servicios especializados, en caso de necesitarlos.
Ayer, en su discurso, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, recordó algunos de los casos de estudiantes que tomaron la decisión de terminar con sus vidas y reconoció que la universidad tuvo una postura «reactiva», el maestro indicó que con la ruta pretenden abordar el problema desde el origen.
¿Qué señales son alertas ante el suicidio?
Necesita prestar atención si una persona expresa sus deseos de morir o tener desesperanza, regalar pertenencias, despedirse, buscar métodos para autolesionarse, aislarse o cambiar bruscamente de conductas, además de presentar tristeza profunda o irritabilidad.
Entre los factores que protegen la vida está el hablar o pedir ayuda, tener redes de apoyo como amistades, familia, docentes, aprender habilidades para manejar emociones y tener acceso a atención psicológica.
Si está en una situación de riesgo o alguien cercano lo está, no lo deje solo o sola, escuche sin juzgar u opinar y busque ayuda.
¿Dónde busco ayuda?
En primer lugar, al interior de la UES en Beinestar Universitario, al 2511-2000 o al número de emergencias de la UES 7071-0911.
También puedes acudir a la Cruz Roja Salvadoreña a los teléfonos: 2239-4930 2222-5155.
Al Ministerio de Salud a través del 132
ISDEMU, en caso de violencia de género al 126
A Entre Nos Mujer 7534-2610
No obstante existen otros contactos:
Línea 131: atención psicológica gratuita del Ministerio de Salud.
Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”: consultas y emergencias.
Clínicas de salud mental en hospitales y unidades de salud del país.
Asociación de Psiquiatras Salvadoreños para la Salud Mental (APSAM): orientaciones y referencias profesionales.
El suicidio es una de las principales causas de muerte en jóvenes, en la última década, la UES cuenta al menos cuatro casos de suicidio de sus estudiantes.
En El Salvador se estima que cerca de 400 suicidios al año —casi uno por día—, aunque el número podría ser mayor debido a un subregistro, y es que no existen datos oficiales que afirmen o desmientan estas cifras. A nivel mundial, el galeno afirmó que una persona muere por suicidio cada 40 segundos, y la mayoría son jóvenes entre 15 y 29 años.
Una calurosa jornada de jueves con temperaturas que podrían sobrepasar los 39 grados Celsius en el oriente del país, es esperada según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El pronóstico indica que el flujo del noreste acelerado además de una alta presión junto a vaguadas locales, dominarán la región
Temprano, en la madrugada, podrían haber lluvias en la zona central y occidental para luego dar paso a un cielo medio nublado y lluvias sobre las montañas y la zona norte.
En la tarde, el cielo seguirá nublado, pero incluirá al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en donde pueden aparecer algunas tormentas eléctricas.
En la noche, las lluvias seguirán sobre la región volcánica y el oriente salvadoreño.
Las temperaturas máximas esperan sobrepasar los 39 grados Celsius en San Miguel, dos menos en Nueva Concepción, 36 grados en La Unión.
En la costa de La Libertad esperan 34 grados y uno menos en la costa de Acajutla. Mientras que en Santa Ana 33 grados y uno menos en San Salvador.
El pasado martes, Medio Ambiente advirtió que las temperaturas extremas seguirán cálidas durante toda la semana, y que, algunas estaciones ubicadas en sectores de valles, la franja costera y la zona oriental podrían registrar temperaturas extremas que alcancen o superen los 40 °C.
Ayer, Medio Ambiente registró temperaturas de 40.3 grados Celsius en Acahuapa, 39.4 en la Chorrera del Guayabo, 38.3 en Güija y 38.3 en el Puente Cuscatlán, entre San Vicente y Usulután.
Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y 3:00 p. m., mantenerse hidratado constantemente, usar protector solar, ropa ligera y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Al menos 16 personas fueron detenidas entre este 10 y 11 de marzo de 2026 por pertenecer a una presunta red de venta de cocaína en bares del oriente salvadoreño.
La Fiscalía General de la República detuvo a 16 personas que presuntamente distribuía, redistribuían, intermediaban, colaboraban, transportaban y vendían droga en San Francisco Gotera, Sensembra, Osicala, Jocoaitique y Gualococti, todos de Morazán; en Conchagua y El Carmen, ambos distritos de La Unión, y en el cantón El Sitio, del distrito de San Miguel.
Los detenidos han sido identificados como:
José Salvador Pacheco Arriaza,
Wilfredo Alexander Cisneros Mejía,
José Edgar Argueta Martínez,
Marlon David Argueta Martínez,
Junior Antonio García García,
Nataly Esmeralda Martínez Vásquez,
Carlos Edwin Martínez Vásquez
Dalia Yesenia Vásquez,
Víctor Jimmy Ramos Cabrera,
José Marcelo Fuentes Benítez,
Lucio Reyes Argueta,
Rosa Laura Vásquez
y José Emilio Portillo.
Todos los capturados tienen ordenes administrativas de detención por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de droga, actos preparatorios, proposición y conspiración para cometer el delito de tráfico ilícito.
Según la Fiscalía, la investigación inició en octubre del año pasado cuando en una transacción en San Francisco Gotera identificaron a los distribuidores y al encargado de abastecer. En ese entonces detuvieron a Ramos Cabrera y Díaz Argueta con droga y dinero producto de este ilícito.
Hasta este miércoles, los fiscales hicieron 23 allanamientos en los lugares mencionados e incautaron 37 teléfonos, cuatro carros, dos computadoras portátiles, una tablet, memorias usb, tarjetas SIM, porciones de cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de $13,953.15.
Un banda de 39 personas acusadas de robar y asesinar a una maestra en Cojutepeque, Cuscatlán, en el año 2021 fue condenada a penas de hasta 300 años de cárcel, según la Fiscalía General de la República.
En el juicio, la Fiscalía señaló que la banda fue dirigida por tres hombres identificados como Marvin Geovany García Sosa, Aurelio Wilfredo Vásquez y Misael Alberto Hernández Hernández; el primero recibió una condena de 300 años de cárcel, 14 por agrupaciones ilícitas, 100 años por dos casos de homicidio agravado, 180 años por 15 casos de robo agravado y seis años más por robo agravado tentado.
El segundo jefe de la banda recibió 258 años de prisión mientras que el tercero fue condenado a 62 años de cárcel.
El 22 de mayo de 2021, la maestra Aracely Mirandafue asesinada sobre la 4a calle Poniente de Cojutepeque, Cuscatlán, a unos metros de la delegación policial, cuando fue interceptada para robarle más de $2,000 que había retirado, después de ser vigilada desde que salió de un banco.
Al resistirse al asalto, los delincuentes le dispararon con un arma de fuego, provocándole la muerte, siendo una de las víctimas de la organización. Testigos dijeron que escucharon gritos y luego los disparos. La delegación policial de Cojutepeque estaba a unos metros de donde seño Aracely fue asesinada ese día.
Señor Aracely Miranda compartió un pastel en marzo de 2021, año en el que fue asesinada por robarle en Cojutepeque. / Archivo DEM
El resto de condenados
La Fiscalía notificó en un comunicado que el resto de condenados de esta banda de asaltantes recibieron las siguientes condenas de parte del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado:
Moisés Antonio Pérez Rivera fue condenado a 160 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, robo agravado y homicidios agravados.
Juan Pablo Benítez Valladares condenado a 105 años por agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.
Jonathan Emigdio Erazo Portillo condenado a 105 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.
Giovanni Antonio Peña López condenado a 165 años por homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Luis Alonso Mejía Hernández condenado a una pena total de 193 años por robo agravado, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Del caso no hubo detalles ni las penas del resto de los 39 enjuiciados. El caso al ser llevado en un tribunal de crimen organizado tiene reserva total.
Una ruta para prevenir el suicidio fue lanzada este miércoles en la Universidad de El Salvador (UES) dirigida para la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y empleados administrativos.
La ruta es un documento institucional que establece los lineamientos que el alma mater desarrollará para prevenir suicidios y para detectar los factores que conllevan a éste.
La directora de Bienestar Universitario, Yesenia Martínez, expuso este miércoles que la ruta tiene como objetivo prevenir, detectar y dar atención inmediata, además de dar seguimiento.
La ruta inicia desde la detección de un caso con ideación suicida o con factor de riesgo, seguido por la contención, la evaluación, la atención especializada y seguimiento.
«Muchas personas que atraviesan una crisis no quieren morir, quieren dejar de sufrir, es por ello, que la mejor manera de entender el suicidio no es estudiando el cerebro sino las emociones ¿cómo nos afectan nuestras emociones? muchas veces no las reconocemos». Yesenia Martínez, directora de Bienestar Universitario.
La ruta contempla que la atención es confidencial y libre de estigma, además de tener una respuesta rápida, acompañamiento y coordinación con servicios especializados, en caso de necesitarlos.
El rector universitario, Juan Rosa Quintanilla, reconoció que la UES ha tenido una posición reactiva ante los casos de suicidios de estudiantes que se han reportado, pero que ahora pretenden abordar el tema desde su origen.
«Nosotros siempre salíamos con una posición reactiva en el momento sobre las consecuencias que llevaron a los jóvenes a tomar la decisión de suicidarse, pero no entendíamos el origen del problema», dijo Quintanilla en su discurso.
El rector también dijo que han logrado identificar conductas suicidas y para ello, la ruta es amigable, promueve la cultura universitaria, la empatía, la escucha activa y el cuidado colectivo.
¿Qué señales son alertas ante el suicidios?
Necesita prestar atención si una persona expresa sus deseos de morir o tener desesperanza, regalar pertenencias, despedirse, buscar métodos para autolesionarse, aislarse o cambiar bruscamente de conductas, además de presentar tristeza profunda o irritabilidad.
Entre los factores que protegen la vida está el hablar o pedir ayuda, tener redes de apoyo como amistades, familia, docentes, aprender habilidades para manejar emociones y tener acceso a atención psicológica.
Soy estudiante UES ¿dónde busco ayuda?
En primer lugar en Beinestar Universitario, al 2511-2000 o al número de emergencias de la UES 7071-0911.
También puedes acudir a la Cruz Roja Salvadoreña a los teléfonos: 2239-4930 2222-5155.
Al Ministerio de Salud a través del 132
ISDEMU, en caso de violencia de género al 126
A Entre Nos Mujer 7534-2610
El suicidio es una de las principales causas de muerte en jóvenes, en la última década, la UES cuenta al menos cuatro casos de suicidio de sus estudiantes.
El año pasado, el presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños para la Salud Mental (APSAM), Carlos Héctor Acevedo, afirmó a Diario El Mundo que hablar de suicidio no debe ser un tabú y que cada muerte por esta causa pudo haberse evitado con la detección temprana de la depresión y el acompañamiento oportuno.
En El Salvador se estima que cerca de 400 suicidios al año —casi uno por día—, aunque el número podría ser mayor debido a un subregistro, y es que no existen datos oficiales que afirmen o desmientan estas cifras. A nivel mundial, el galeno afirmó que una persona muere por suicidio cada 40 segundos, y la mayoría son jóvenes entre 15 y 29 años.
Si usted está pasando un momento difícil o conoce a alguien, hágale saber que hay esperanza y no está solo.
El paso por la 1a calle Poniente, 1a avenida Norte y la avenida España, en el Centro de San Salvador fue rehabilitado este miércoles, luego del desalojo de vendedores del pasado fin de semana.
Según la alcaldía municipal de San Salvador Centro aún siguen en intervención el pasaje Montalvo, la avenida Morazán, la 1a avenida Norte, pero esta desde la 1a calle Poniente hasta la calle Rubén Darío, además de la calle Arce, entre la avenida Morazán y la 3a avenida Norte.
En el caso del tramo de la 1 avenida Norte, el pasaje Montalvo y la avenida Morazán siguen cerradas debido a que ahí estaban ubicadas las plazas 14 de julio y la placita, lugares que siguen intervenidos por la dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía.
Luego del desalojo de cerca de 250 vendedores del fin de semana, el lunes la alcaldía cerró el paso por las calles mencionadas para intervenirlas y retirar los puestos que tenían estructuras de cemento y metal. La comuna aseguró que las aperturas de las calles serían paulatinamente.
La mañana de este miércoles, el alcalde capitalino Mario Durán aseguró que retiraron más de 200 toneladas de escombros que están enmarcadas en la fase seis de su proyecto de reordenamiento del Centro Histórico.
Los vendedores que fueron desalojados aseguraron que hasta el fin de semana no les habían notificado de una reubicación en los mercados, solo existe un ofrecimiento.
Un conductor fue arrestado tras estrellar su camioneta contra una de las barricadas de la Casa Blanca en la madrugada de este miércoles, informó el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) de Washington.
El incidente, en el que no hubo heridos, ocurrió alrededor de las 6:37 hora local, después de que el sospechoso atravesara una barrera ubicada en la avenida Connecticut, según el MPD.
Las calles de alrededor de la residencia ejecutiva estadounidense se mantienen cerradas de manera temporal mientras tienen lugar las investigaciones.
El presidente Donald Trump se encuentra en la Casa Blanca, desde donde se prevé que parta alrededor del mediodía hacia el estado de Kentucky, una parada en su agenda de compromisos a nivel interno mientras EE.UU. continúa su guerra conjunta con Israel contra Irán.
En enero pasado, un hombre fue arrestado por agentes del Servicio Secreto por supuestamente causar daños materiales y romper ventanas en la residencia en Ohio del vicepresidente estadounidense, JD Vance, que no se encontraba en el lugar.
Irán aseguró este miércoles que no permitirá que “ni un litro de petróleo” atraviese el Estrecho de Ormuz en beneficio de Estados Unidos, Israel o sus socios, y que cualquier buque vinculado a ellos será “objetivo legítimo” para Teherán.
“Repetimos con firmeza: nunca permitiremos que ni siquiera un solo litro de petróleo pase por el estrecho de Ormuz en beneficio de Estados Unidos, de los sionistas o de sus socios”, afirmó el portavoz del Cuartel General Central de Jatam al-Anbia, Ebrahim Zolfagari, en un vídeo publicado por la agencia Tasnim.
El vocero del cuartel, que coordina al Ejército regular con la Guardia Revolucionaria, aseguró que los ataques contra objetivos estadounidenses en los países de Oriente Medio continuarán.
“El truco de esconder a su cobarde ejército en lugares públicos y en infraestructuras de los países de la región no podrá salvarlos del pantano en el que han quedado atrapados”, advirtió.
La situación en el estrecho -enclave energético estratégico, por donde pasa aproximadamente un 20 % del petróleo mundial y gran parte de minerales estratégicos- ha alterado el mercado del petróleo internacional después de que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazara con atacar a cualquier barco que lo cruzara.
Hoy, un buque granelero de propiedad griega fue alcanzado por un proyectil de origen desconocido cerca del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, según el diario Naftemporiki de Grecia.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) aseguró anoche haber destruido “múltiples buques de guerra iraníes” cerca del estrecho de Ormuz, entre ellos 16 barcos minadores, en el marco de los ataques contra el país persa, al que acusan de haber amenazado “la libertad de navegación”.
Lluvias puntuales y un ambiente cálido prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para esta jornada de martes, según el pronóstico publicado en su sitio web.
El ministerio indicó que esto será causado por una vaguada cerca de la región centroamericana y el flujo del Este, que aporta humedad.
En la mañana, el cielo estará nublado y por la tarde, la nubosidad aparecerá sobre la cordilerra volcánica y montañosa del norte, especialmente en Apaneca-Ilamatepec, es decir, entre Ahuachapán y la zona sur de Santa Ana.
La tarde y la noche serán calurosas y esperan temperaturas máximas de 33 grados Celcius en San Salvador, 35 en Santa Ana y La Libertad, 34 en Acajutla; mientras que el calor será extremo en el oriente del país con 39 grados en San Miguel, 37 grados en La Unión y en el norte estará a 38 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango.
Este lunes, Medio Ambiente reportó una temperatura máxima de 41 grados en Santa Rosa de Lima, La Unión, y 39 grados en Acahuapa, Usulután.