Autor: Iliana Cornejo

  • Demócratas acusan a Trump de manipular elecciones y encarecer la vida

    Demócratas acusan a Trump de manipular elecciones y encarecer la vida

    El senador demócrata Alex Padilla acusó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer “manipular las próximas elecciones” legislativas de noviembre y de insinuar el uso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para intimidar a votantes latinos, mientras que la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, afirmó que el costo de sus políticas económicas “lo están pagando los ciudadanos”.

    Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos y primer latino elegido al Senado por California, ofreció la respuesta en español al discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por Trump en el Capitolio. “Trump quiere manipular las próximas elecciones. Ha firmado órdenes ejecutivas con la intención de prevenir que millones de votantes elegibles puedan ejercer su derecho al voto. Y, ha insinuado el uso de agentes de ICE en centros de votación para intimidar”, advirtió.

    El legislador comparó esas acciones con prácticas de regímenes autoritarios. “Estas son tácticas que hemos visto en otros países gobernados por dictadores corruptos. Y como ellos, Donald Trump tiene miedo perder el poder”, señaló, al tiempo que llamó a los demócratas a prepararse para los comicios de noviembre, cuando se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

    Padilla también denunció que la actuación de ICE ha sembrado miedo incluso entre residentes legales y ciudadanos estadounidenses. “Estamos viviendo una pesadilla que divide y destruye a nuestras comunidades”, expresó, al describir a “agentes federales, armados y enmascarados” que “aterrorizan a nuestras comunidades atacando a personas por el color de su piel o por hablar español”. Según dijo, 40 personas han fallecido bajo custodia de ICE desde enero y otras permanecen detenidas “sin acceso adecuado a doctores, alimentos saludables, ni agua potable”.

    Por su parte, la gobernadora demócrata de Virginia, Abigail Spanberger, centró su réplica en el impacto económico de las decisiones presidenciales. “No escuchamos la verdad de nuestro presidente”, afirmó desde Williamsburg, al cuestionar los argumentos económicos presentados por Trump ante el Congreso.

    Spanberger criticó la política comercial del mandatario, especialmente la nueva partida arancelaria global del 10 % que activó después de que el Tribunal Supremo anulara los llamados “aranceles recíprocos”. “Aunque la Corte Suprema anuló estos aranceles hace cuatro días, el daño para nosotros, el pueblo estadounidense, ya está hecho”, sostuvo.

    La gobernadora advirtió que una nueva subida de aranceles implicará mayores costos para las familias. “Mientras el presidente planea otra subida masiva de impuestos (con la imposición de nuevos aranceles globales del 10 %) para usted y su familia, les están haciendo la vida más difícil. Les están haciendo la vida más cara. Incluso están dificultando la consulta médica”, indicó.

    Además, cuestionó la agenda migratoria de Trump y su énfasis en las deportaciones. “Cada minuto dedicado a sembrar el miedo es un minuto que no se dedica a investigar asesinatos, crímenes contra menores o a los delincuentes que defraudan a las personas mayores y les roban los ahorros de toda su vida”, concluyó.

     

  • Papa León XIV visitará África, Mónaco y España en 2026: estas son las fechas

    Papa León XIV visitará África, Mónaco y España en 2026: estas son las fechas

    El papa León XIV emprenderá una intensa agenda internacional que lo llevará a Mónaco el 28 de marzo; a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial del 13 al 23 de abril; y a España del 6 al 12 de junio de 2026, informó este miércoles el Vaticano.

    El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dio a conocer el calendario de viajes y detalló que la gira africana será considerada el primer gran viaje decidido personalmente por el pontífice, ya que su desplazamiento previo a Turquía y Líbano, realizado entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025, estaba previsto desde el pontificado de Francisco.

    La visita a África iniciará en Argelia del 13 al 15 de abril, donde recorrerá Argel y Annaba, la antigua Hipona, tierra vinculada a San Agustín y a la orden religiosa a la que pertenece Robert Prevost. Luego viajará a Camerún, donde estará del 15 al 18 de abril en Yaundé, Bamenda y Duala, en una región marcada por una guerra civil que enfrenta desde hace una década a fuerzas regulares y movimientos separatistas.

    Posteriormente, el pontífice se trasladará a Angola del 18 al 21 de abril, con actos en Luanda —que este año conmemora su 450 aniversario—, así como en Muxima y Saurimo. El recorrido concluirá en Guinea Ecuatorial del 21 al 23 de abril, único país hispanohablante de África, donde visitará Malabo, Mongomo y Bata.

    Antes de su gira africana, León XIV viajará el 28 de marzo al Principado de Mónaco, convirtiéndose en el primer papa en visitar ese país. “Acogiendo la invitación del Jefe del Estado y del arzobispo del Principado de Mónaco, el papa León XIV hará un viaje apostólico en la ciudad-estado el próximo 28 de marzo”, informó Bruni. El portavoz añadió que “el programa del viaje será hecho público en el debido momento”.

    En junio, el pontífice realizará un viaje apostólico a España del 6 al 12 de junio de 2026. “Acogiendo la invitación del Jefe de Estado y de las Autoridades eclesiásticas del país, el Santo Padre León XIV realizará un Viaje Apostólico a España del 6 al 12 de junio de 2026. El programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo”, señala el comunicado oficial.

    Será la primera visita de un papa a España en 15 años, desde la realizada por Benedicto XVI en 2011, ya que Francisco no visitó el país antes de su fallecimiento en abril del año pasado. Aunque el Vaticano aún no confirma el itinerario, el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, adelantó que los puntos fundamentales serían Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

    En Barcelona, la agenda coincidiría con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, el 10 de junio de 1926, y con la inauguración de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, el punto más alto del templo. También se prevé un acto multitudinario en el estadio olímpico. La etapa en Canarias retoma una visita que ya había sido considerada por su antecesor, debido a la relevancia del archipiélago como ruta migratoria.

    Con estos desplazamientos, León XIV suma cuatro viajes internacionales en su pontificado: Turquía y Líbano; Mónaco; África; y España. El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana por su labor misionera en el país andino, había manifestado su deseo de visitar España, nación que recorrió en varias ocasiones antes de su elección en el cónclave de mayo de 2025 y donde posee raíces maternas.

     

  • ANDA concluyó reparaciones en sistema Zona Norte y anuncia restablecimiento de servicio de agua

    ANDA concluyó reparaciones en sistema Zona Norte y anuncia restablecimiento de servicio de agua

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este martes en la noche que concluyeron las reparaciones hidráulicas en el sistema Zona Norte, que mantenía suspendido el servicio de agua en distritos del Área Metropolitana de San Salvador.

    Asimismo, en una publicación de las 10:33 de la noche de este martes, ANDA anunció que empezaron con el restablecimiento del servicio de agua potable.

    El pasado domingo, la institución anunció que durante todo el martes suspenderían el servicio de agua en Miralvalle, Mejicanos, Escalón, San Benito, bulevar Los Próceres, alrededores del Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva, por trabajos hidráulicos.

    ANDA aseguró que durante la suspensión sustituyeron una válvula de bypass de 40 pulgadas de diámetro y reemplazaron 13 válvulas operativas en los equipos de bombeo de la estación central y en la planta de bombeo del sistema Zona Norte. También hicieron mejoras eléctricas además de reparaciones en fugas de válvula antigolpe de ariete.

    La Administración aseguró que mientras duró la suspensión de agua distribuyeron agua a través de camiones cisterna. Añadieron que en caso de necesitarse, la población puede contactarse con ellos al centro de llamadas 915 y WhatsApp 7838-1462.

  • Terminal de metrocable en la Zacamil se construye entre dudas y resignación

    Terminal de metrocable en la Zacamil se construye entre dudas y resignación

    Desde la semana pasada, los residentes de los apartamentos de la Zacamil, en Mejicanos, convivien con el ruido de la construcción de la próxima terminal del metrocable, de la línea que llevará al Centro Histórico de San Salvador, entre las dudas y la resignación. 

    Algunos vecinos afirman que, como en toda construcción, hay ruido y polvo pero que no ven mayores dificultades, porque se desarrolla en un espacio donde era una de las zonas verdes que tienen.

    Don David Cerón relató que tiene 20 años de vivir en uno de los apartamentos y cree que «todo debe irse modernizando» pero también dice que aunque otros vecinos presenten quejas, «lo que ya está en proyecto es proyecto y se diga lo que se diga ya está definido».

    Lo anterior es respecto a otros vecinos que han señalado las incomodidades y quejas de la construcción: «La gente está preocupada por que son edificios viejos, todavía no ha entrado la maquinaria pesada como en la universitaria norte que eso sí podría afectar directamente a la gente y en los edificios, no hablaron de reparar», dijo un joven que prefirió no ser identificado.

    Las construcciones están a menos de 100 metros de los apartamentos. / Alexander Montes.

    Otra de las residentes de los apartamentos, Silvia Pérez, externó que también tienen preocupación por los edificios, ya que, estos fueron construidos hace 60 años y han sufrido daños tras los terremotos. 

    Pérez resiente que las autoridades no han tratado el tema con responsabilidad social y que al quitar una parte de las zonas verdes, no han dicho como compensarán. Por ello, pide que «no se vaya a abandonar a la comunidad en caso de que hayan deslaves, que las instituciones estén al pendiente de la comunidad porque no ha habido espacio para cambiar el plan».

    El pasado 12 de febrero, el ministro de Obras Públicas confirmó que las obras grises para la línea entre Mejicanos y el Centro Histórico ya empezaron a construirse, la igual que los cimientos de otras terminales ubicadas sobre las calles Rubén Darío, en el Centro de Gobierno, y a las afueras de la Universidad de El Salvador.

    El MOPT confirmó que ya iniciaron los cimientos para la terminal del metrocable. / Alexander Montes.

    El proyecto

    Las especificaciones técnicas del proyecto señalan que el sistema operará con 147 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas, aunque en la entrevista de Frente a Frente, este jueves, el ministro indicó que se trata de 153 cabinas contratadas. Las especificaciones técnicas señalan que las cabinas alcanzarán una velocidad de seis metros por segundo.

    Esto permitirá que el recorrido total entre Zacamil y el centro capitalino se realice en apenas 14-15 minutos, reduciendo drásticamente los tiempos de traslado actuales, que según Rodríguez en vehículo puede ser de una hora y en transporte público de más tiempo.

    El metrocable fue adjudicado a la empresa francesa Poma, que tiene experiencia en construir metrocables en América Latina, Europa y China.

    Las estaciones están pensadas para que tengan un espacio público y comercio, abrirán al rededor de las 3:00 de la mañana y su horario se extendería por unas 18 horas. La construcción tendrá una duración de 18 meses. 

    Estación central del metrocable. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.

  • Temperaturas frías seguirán este miércoles

    Temperaturas frías seguirán este miércoles

    El clima frío persistirá este miércoles y se extenderá hasta el jueves, indica el informe especial número 7 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Según el pronóstico, el viento bajará a velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de 30 kilómetros por hora, mientras que el cielo estará nublado por la tarde y las primeras horas de la noche.

    Para este miércoles no se esperan lluvias, sin embargo, las temperaturas frías persistirán en las primeras horas de la madrugada y mañana.

    Este martes se percibieron las temperaturas bajas del evento de vientos nortes que inició el domingo 22 de febrero. Según Medio Ambiente se registraron temperaturas de 6.5 grados en Planes de Montecristo en Metapán, Santa Ana.

    También, en la finca Los Andes de Santa Ana, el termómetro bajó hasta los 6.9 grados Celsius.

    Ayer, las ráfagas de vientos sobrepasaron los 60 kilómetros por hora en Ishuatán y el Aeropuerto de Comalapa, según los reportes de Medio Ambiente.

  • Periodista de NBC ofrece recompensa de un millón de dólares por su madre desaparecida

    Periodista de NBC ofrece recompensa de un millón de dólares por su madre desaparecida

    La periodista de NBC Savannah Guthrie ofreció este martes un millón de dólares de recompensa por información que ayude a encontrar a su madre, Nancy Guthrie, al cumplirse 24 días de su desaparición, mientras la familia aún guarda esperanza de hallarla viva.

    «Si escuchas este mensaje, si has estado esperando y no has estado seguro, deja que esta sea la señal. Por favor, da un paso al frente, cuenta lo que sabes y ayúdanos a traer a nuestra amada mamá a casa para que podamos celebrar una gloriosa, milagrosa vuelta a casa», declaró la presentadora en un mensaje en video.

    La conductora de ‘TODAY’, uno de los programas matutinos más vistos de la televisión estadounidense, aseguró en Instagram que «alguien sabe cómo encontrar y traer a casa» a su madre de 84 años, reportada como desaparecida el 1 de febrero en su vivienda al norte de Tucson, en el fronterizo estado de Arizona.

    Las autoridades creen que a Nancy Guthrie, posiblemente, la raptaron de su casa durante la madrugada de ese día, pero aún está reportada como desaparecida porque, aunque la hayan secuestrado, sigue sin conocerse su paradero, si está viva o si permanece con sus presuntos captores.

    La periodista prometió la recompensa con la condición de recuperar a su madre, viva o muerta.

    La presentadora indicó que la familia «aún cree en un milagro» y que la mujer «puede volver a casa», pero reconoció que «tal vez ya la perdieron».

    «Puede que ya se haya ido con el Señor que ella ama y esté bailando en el paraíso con su mamá y su papá, su amado hermano Pierce y nuestro papi. Y, si esto es lo que es, entonces lo aceptaremos. Pero necesitamos saber dónde está. Necesitamos que vuelva a casa», manifestó Savannah Guthrie.

     

    La oferta de la familia, que se suma a los $100,000 dólares del FBI y otros $100,000 de un donante anónimo, llega mientras el caso permanece estancado, pues las autoridades aún no han informado de la identidad de los posibles secuestradores ni el motivo del crimen, aunque han sugerido que podría ser un ataque dirigido contra ella.

    El caso también ha llegado a la frontera de México, donde las Madres Buscadoras de Sonora, una de las principales organizaciones de búsqueda de desaparecidos del país, se han sumado a los esfuerzos en Tucson (Arizona), mientras el Gobierno mexicano ha asegurado que no hay indicios de que esté en el país.

    Ante la falta de mayores avances, investigadores creen que el caso pronto pasará a una nueva fase con menos recursos, pero con un grupo selecto de trabajo enfocado en el largo plazo, según dijeron fuentes relacionadas con la indagatoria el fin de semana pasado a ABC.

    Al menos 400 agentes locales, estatales y federales se han vinculado a la investigación, en la que han recuperado muestras de ADN de un posible sospechoso aún no identificadas.

  • Afectados de Cosavi cuestionan a FGR y juez el tiempo de «el secuestro» de la cooperativa

    Afectados de Cosavi cuestionan a FGR y juez el tiempo de «el secuestro» de la cooperativa

    Los afectados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (Cosavi) entregaron dos escritos este martes, uno a la Fiscalía General de la República y otro al juez Sexto contra el Crimen Organizado, donde cuestionan si los casi dos años de intervención de la institución financiera aún no son suficientes para recabar información para la investigación del desfalco. 

    El vocero de los afectados de Cosavi, Juan José Ortiz, explicó que el 1 de marzo se cumplen dos años desde que la Fiscalía le solicitó al mencionado juez una autorización para intervenir la cooperativa. 

    «El escrito básicamente lo que pretende es preguntarle al juez y a la Fiscalía General de la República, ¿cuánto tiempo más necesitan mantener secuestrado Cosavi para sustraer la información que les pueda servir en el juicio penal? El sentido común dice que es válido que una institución esté secuestrada tres meses o a lo mejor por lo complejo del caso Cosavi, que pueda estar secuestrada seis meses, pero ya llevamos dos años», cuestionó Ortiz a la prensa este martes frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

    Ortiz indicó que el juez debe resolver si el tiempo pertinente ya pasó, y si es así, proceder a liberar la cooperativa.

    Los afectados piden que les devuelvan la cooperativa tras dos años de intervención de la Superintendencia del Sistema Financiero. / Alexander Montes.

    Nueva junta directiva

    El vocero señaló que dentro de los afectados de Cosavi hay personas expertas en finanzas que puede hacerse cargo de manejar la cooperativa, ante lo que ello señalan, es una mala gestión de parte de la Superintendencia del Sistema Financiero.

    Por ello, indican que si el juez decide liberar la cooperativa, propondrán nombrar una nueva junta directiva, para que la cooperativa siga funcionando y entregar el dinero a los socios que aún no reciben su dinero.

    En la ruta que los afectados de Cosavi se han marcado, al entregarles la cooperativa, la Superintendencia del Sistema Financiero debería entregar una auditoría con el detalle de la entrega de fondos y corroborar que el dato del 86 % de entrega de fondos a los socios.

    «La idea de recuperar la cooperativa es que funcione como funcionaba hasta el anuncio del desfalco. Aquellas personas que adquirieron compromiso, Particularmente instituciones de gobierno, como las alcaldías y otras instituciones de gobierno que sabemos que le han prestado dinero a Cosavi, deben de pagar esos compromisos. Al día de hoy no sabemos si esas instituciones están pagando».
    Juan José Ortiz, afectado de Cosavi.

    La Fiscalía General de la República informó en mayo de 2024 que estaban procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos ocho directivos de Cosavi, de R.L. por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones; sin embargo, la captura del exgerente de Cosavi, Manuel Alberto Coto Barrientos, por autoridades hondureñas, terminó en una tragedia en donde también falleció el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y otros dos altos mandos de la PNC de El Salvador.

    La devolución del dinero a los socios a Cosavi va por la capa de los $70,000 anunciada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en octubre y habilitada desde el 1 de noviembre en la agencia de la calle Gabriela Mistral de San Salvador.

    El pasado miércoles, la junta directiva de los afectados del fraude de Cosavi presentaron una carta a la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador para solicitar una audiencia, debido a que entre ellos hay ciudadanos estadounidenses.

    El presidente de la junta directiva de los afectados, Juan José Ortiz, explicó que durante las dos recientes semanas fallecieron tres personas afectadas del fraude más, totalizando 11 personas fallecidas que eran afectadas del fraude: una doctora en medicina de 69 años, la madre de un socio de Cosavi y Donaldo Turcios, quien falleció de insuficiencia renal.

  • Dan hasta 60 años de prisión para integrantes del grupo de exterminio «Paz o Muerte»

    Dan hasta 60 años de prisión para integrantes del grupo de exterminio «Paz o Muerte»

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 16 miembros del grupo de exterminio denominado Paz o Muerte de la zona oriental, fueron condenados a penas que van desde los 20 a 60 años de cárcel.

    Estos sujetos enfrentaron la vista pública en el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado juez C de San Miguel, donde ocho estuvieron presentes vía conexión y el resto fueron condenados en rebeldía.

    Esta estructura criminal estaba conformada por expolicías, exmilitares y civiles, y asesinaban a pandilleros o personas con quienes tenían problemas.

    A estos sujetos la FGR los acusó de asesinar a un hombre el 20 de diciembre de 2020, en la carretera que conduce a la playa El Espino, al sur del desvío al cantón San Felipe, del distrito de  Concepción Batres, Usulután.

    Esta estructura asesinó el 29 de diciembre de 2019, a dos personas en el caserío El Planchón, del cantón Candelaria, del distrito de San Jorge, San Miguel.

    En ambos hechos, los delincuentes llegaban a las viviendas de las víctimas, utilizando ropas oscuras similares a los de la Policía Nacional Civil (PNC) y simulaban un registro de allanamiento.

    Al ingresar a las viviendas, privaron de libertad a las tres víctimas y se las llevaron a otro sector donde los asesinaron.

    Por estos crímenes el tribunal condenó a 60 años de cárcel a Alejandro Monterrosa Alias Comando (presente), Salvador de Jesús Villalobos López, alias Salva (rebelde) y Juan Zapata Ramos Conocido (presente), por tres cometer tres homicidios agravados.

    Mientras que Andrés Alberto Murillo Roque (presente), Agustín de Jesús Rivas López, alias eléctrico (presente), Yobani Alexander Crespo Romero, alias moreno o lágrimas de sol (presente), Víctor Manuel Romero Herrera (presente), y Gerardo Polillo Rivera, alias colmillo (rebelde), fueron condenados a 40 años de cárcel por dos homicidios agravados.

    El resto de los pandilleros fueron sentenciados a 20 años de prisión.

     

  • Un pastor nicaragüense fue condenado a ocho años de cárcel por tráfico de personas

    Un pastor nicaragüense fue condenado a ocho años de cárcel por tráfico de personas

    El pastor de origen nicaragüense, identificado como Edwin Antonio Montenegro Zamora fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de personas, informó la Fiscalía General de la República, a través de un comunicado.

    Montenegro fue condenado por el Tribunal de Sentencia de La Unión y según la investigación fiscal llevaba a tres personas con destino a Estados Unidos.

    El religioso fue detenido en la frontera El Amatillo,  cantón Santa Clara, del distrito de Pasaquina, en La Unión Norte, el 11 de diciembre de 2018, luego que una de las tres víctimas avisara que la llevaba con destino a Estados Unidos.

    En El Salvador, tanto las víctimas como Montenegro hacían el trámite rutinario de ingreso, en un principio habían dicho que iban de paseo a Guatemala.

    En ese momento, Montenegro dijo a los periodistas que era comerciante y que viajaba a Guatemala periódicamente. Afirmó que con él iban cuatro señores, y que le dijeron que se quedarían en Guatemala, que iban para Estados Unidos y no conocían, «entonces yo venía haciéndoles el favor de dejarlos en la zona 1 (de la ciudad de Guatemala)», afirmó Montenegro, en diciembre de 2018.

    La Fiscalía asegura que el ahora condenado cobraba $3,000 por persona para transportarlos.

  • Israel deja salir de Gaza a una media de 13 enfermos diarios desde la reapertura de Rafah

    Israel deja salir de Gaza a una media de 13 enfermos diarios desde la reapertura de Rafah

    Israel ha dejado salir de Gaza a 13 enfermos y heridos diarios de media por el paso de Rafah, en el sur de la Franja, desde que el pasado 2 de febrero reabrió este cruce con Egipto, según datos publicados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En total, en estos primeros 21 días de funcionamiento del cruce de Rafah, que había estado cerrado por Israel desde mayo 2024 -con un breve periodo de apertura-, la OMS ha evacuado por este paso fronterizo con Egipto a 267 pacientes, incluidos 32 niños, para recibir tratamiento médico en el exterior, y a 406 acompañantes.

    Es decir, diariamente ha salido por Rafah una media de más de 30 personas (entre pacientes y acompañantes), si bien en un primer momento medios israelíes y egipcios señalaron que diariamente se iba a permitir la salida de 50 gazatíes y la entrada de otros 150.

    El Cogat, el organismo militar israelí que coordina asuntos civiles en los territorios ocupados palestinos, aseguró el jueves pasado en un encuentro con medios que en las dos últimas semanas 530 personas habían salido de Gaza, sin especificar cuántos eran pacientes y cuántos allegados.

    Y agregó que la misma cifra de personas entraron en la Franja durante el mismo periodo.

    La OMS recuerda que en Gaza hay más de 18.500 pacientes (entre ellos cerca de 4.500 niños con diferentes patologías y enfermos crónicos) que necesitan tratamiento médico urgente no disponible en los pocos hospitales que siguen dando servicio.

    En los más de dos años de ofensiva israelí, la mayoría de los hospitales de la Franja y los profesionales sanitarios han sido objetivo de los bombardeos del Ejército hebreo, además de que las ONG han venido denunciando que Israel sigue sin permitir entrada suficiente de suministros médicos.

    Como resultado, el sistema sanitario gazatí se encuentra prácticamente colapsado y sin la capacidad de dar tratamiento a enfermos con patologías graves o crónicas.