Autor: Iliana Cornejo

  • ¿Por qué Irán no se rinde?

    ¿Por qué Irán no se rinde?

    El presidente Estados Unidos, Donald Trump, no entiende por qué Irán no capitula ante el que es el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak, pero expertos apuntan a que una claudicación sería un suicidio político, no eliminaría futuras amenazas y destrozaría el legado del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

    El enviado especial de la Casa Blanca y negociador con Irán, Steve Witkoff, afirmó en una entrevista la cadena Fox que Trump le preguntó por qué Teherán “no ha capitulado” ante la enorme presión a la que está sometido.

    Esa presión consiste en el despliegue de dos portaaviones, varios destructores y docenas de cazas de combate en las cercanías de la República Islámica y las reiteradas amenazas del mandatario que anoche aseguró que “será un mal día para el país (Irán) y muy tristemente para su pueblo” si no cierran un acuerdo.

    Ante todo esto, ¿por qué Irán no se rinde?

    “Los iraníes llevan por lo menos un siglo y medio luchando por su independencia, o mejor dicho, soberanía. Es lo único cierto e incontestable que consiguieron con la revolución”, dijo a EFE el iranólogo Raffaele Mauriello.

    En su opinión, “abandonar este logro sería un suicidio político, antes que nada”.

    El experto cree además que Irán no es un país fácil de “conquistar”, está bien preparado para la guerra y cuenta todavía con una importante base de apoyo popular.

    Para Danny Citrinowicz, investigador del programa iraní del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), la pregunta de Trump resume la falta de comprensión de sucesivas administraciones estadounidenses a la hora de entender a la República Islámica.

    “Es poco probable que la escalada militar obligue a Irán a rendirse. Por el contrario, las amenazas externas tienden a reforzar la cohesión interna del régimen y a validar su narrativa tradicional de resistencia”, dijo en X Citrinowicz, exjefe de la inteligencia del Ejército de Israel.

    Para este experto Teherán “interpreta la presión sostenida como una prueba de hostilidad estructural, lo que refuerza su determinación de resistir”.

    Ali Vaez, director del proyecto Irán en International Crisis Group, considera por su parte que las autoridades iraníes creen que si ceden ahora la presión no bajará, más bien al contrario.

    “No creen que, una vez que capitulen, Estados Unidos aliviará la presión. Creen que eso solo animaría a Estados Unidos a ir a por la yugular”, dijo en X el experto.

    Estados Unidos mantiene unas negociaciones con Irán en las que demanda que deje de enriquecer uranio, limite el alcance de sus misiles a 300 kilómetros para que no lleguen a Israel y abandone el apoyo a grupos regionales como los palestinos de Hamás y los libaneses de Hizbulá.

    Para Teherán eso supondría algo muy cercano a una rendición y además, en el caso de los misiles, le dejaría indefenso ante futuras agresiones israelíes.

    Durante la guerra de los doce días iniciada por Israel, Irán lanzó misiles a diario contra el país judío y aunque se estima que un 80 % fueron interceptados por sus defensas, Israel sufrió daños.

    Los misiles son su principal elemento disuasorio.

    Nada que perder

    En todas estas circunstancias, una República Islámica bajo una enorme presión podría considerar que no tiene nada que perder si responde con fuerza a ataques estadounidenses que empañen el aura de invencibilidad de Estados Unidos y tuviesen costes políticos para Trump.

    En este sentido, Mauriello considera que Irán puede soportar pérdidas, pero Estados Unidos no y menos aún Trump.

    De hecho, el experto italiano cree que si Trump lleva a cabo la amenaza de tratar de matar a Jameneí, le haría “un tremendo favor”.

    “Tiene 86 años, es un verdadero revolucionario y deja un legado”, dice Mauriello, quien apunta a la idea del “martirio” en la cultura iraní.

    “Es una posible y aceptable consecuencia de la defensa de ideales, pero también de objetivos estratégicos”, dice acerca de ese “martirio” al que asegura estarían dispuestos numerosos altos cargos iraníes.

  • Incendio en bulevar del Ejército deja 20 viviendas quemadas

    Incendio en bulevar del Ejército deja 20 viviendas quemadas

    Al menos 20 viviendas fueron contabilizadas con daños por el incendio ocurrido la tarde y noche de este lunes, 23 de febrero, en la comunidad 15 de marzo ubicada sobre el bulevar del Ejército, a un costado del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Amatepec, en jurisdicción de Soyapango, San Salvador Este.

    Un reporte final de Cruz Verde actualizó este martes, que de las 20 viviendas, seis se quemaron totalmente, 10 parcialmente y cuatro más con daños leves.

    Al menos 15 familias fueron evacuadas, y según Cruz Verde, atendieron a un adulto mayor por crisis nerviosas e inhalación de humo.

    El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que el incendio inició en un terreno con vegetación seca en el sector del km 3½ del bulevar del Ejército, límite San Salvador–Soyapango.

    El siniestro inició como un incendio en maleza, pero se convirtió en incendio de interfaz al propagarse hacia las viviendas cercanas.

    Comandos de Salvamento compartió fotografías en horas de la tarde, sin embargo, a las 7:53 de la noche Bomberos aún apagaba focos de fuego. A las 10:24 de la noche, Bomberos actualizó que realizaban una inspección para dar con la causa del siniestro.

    El incendio fue visto desde el bulevar del Ejército, que a horas de la noche es muy transitado por las personas que residen en los distritos de San Salvador Este y aledaños, o se conducen para oriente del país. La emergencia complicó el tráfico a esas horas.

    El Cuerpo de Bomberos ha registrado 1,514 incendios del 1 de enero hasta el jueves 19 de febrero de 2026, de los cuales 1,087 han ocurrido en maleza y 60 han sido forestales; 68 incendios han ocurrido en vehículos y 120 en basureros.

    Desde finales de enero, Protección Civil decretó alerta amarilla por el incremento en los incendios.

    Más incendios

    En horas de la noche y madrugada, el Cuerpo de Bomberos ha registrado otros siniestros relacionados al fuego; siempre en Soyapango, a las 9:33 de la noche reportaron un incendio en un cabezal, el cual, se propagaba a maleza seca sobre la carretera de Oro, a la altura del centro comercial Espíritu santo.

    Mientras que en Sonsonate, en el cantón Punta Remedios, residencial Salinitas, Bomberos atendió otro incendio en maleza seca. De ese mismo tipo de siniestro, también atendieron otro en la lotificación Casa Blanca, Olocuilta, La Paz, cerca de las 11:00 de la noche, según sus publicaciones en redes sociales.

     

  • Entre las cicatrices y el servicio: 143 años de historia en la mirada de un bombero

    Entre las cicatrices y el servicio: 143 años de historia en la mirada de un bombero

    Para el mayor Baltazar Solano, la vida se resume en dos propósitos sencillos pero contundentes: «buscar ser felices y servir». Sin embargo, cumplir con esa premisa le ha costado quemaduras, días de hospital y la angustia de no saber nada de su familia durante días mientras rescataba a otros de los escombros.

    Ahora, como director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, su historia personal se entrelaza con la conmemoración de los 143 años de una institución que nació con cuatro bombas manuales y que hoy busca la modernización.

    El recluta de Santa Anita

    Dice que recuerda perfectamente ese día. Era viernes, 1 de marzo de 1991. El joven Baltazar, originario de un cantón de San Rafael Obrajuelo, ingresaba al Cuartel Central en el Barrio Santa Anita con 18 años recién cumplidos. No tenía una vocación clara; llegó invitado por amigos, casi por curiosidad, a una institución que en aquel entonces operaba bajo la rigidez de la disciplina militar.

    «Siempre nos da nervios, siempre tenemos miedos», confiesa Solano al recordar sus inicios.

    Su bautismo de fuego no tardó en llegar con un incendio de grandes proporciones en el Colegio Centroamericano. Aquella noche, el joven recluta se enfrentó a una realidad que definiría gran parte de su carrera y de la historia de los bomberos en las últimas décadas: la voluntad de servir frente a la precariedad de los recursos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    143 años: De las bombas manuales a la autonomía

    La historia del Cuerpo de Bomberos se remonta al 12 de febrero de 1883, oficializado bajo la presidencia del Dr. Rafael Zaldívar. Sus inicios fueron modestos, con apenas 20 hombres y cuatro bombas manuales bautizadas con nombres de países centroamericanos, que requerían la fuerza de 12 hombres para operar y lanzaban agua a duras penas.

    Durante gran parte de su vida operativa, Solano vivió una época que, aunque distante de 1883, compartía la carencia. «Entramos cuando todo el mundo sale huyendo del riesgo», relata. Pero entraban con desventaja. Durante años, los bomberos enfrentaron temperaturas de más de 1,000 grados con cascos usados de otros países, capas deterioradas y, a veces, llegando a las emergencias en camiones cuyas bombas fallaban al intentar lanzar agua.

    Eran tiempos donde la burla de la gente se mezclaba con la impotencia de querer salvar una vida y no tener la herramienta para cortar el hierro de un vehículo.

    A pesar de haber pasado de depender del Ministerio de la Defensa al Ministerio del Interior tras los Acuerdos de Paz en 1995, y posteriormente convertirse en una entidad autónoma en 2022, el verdadero cambio para los bomberos ha sido la dignificación de su labor a través del equipamiento real. Hoy, tras la llegada del presidente Nayib Bukele, la institución cuenta con trajes certificados, equipos de respiración autónoma y una flota vehicular que permite tiempos de respuesta de minutos, algo impensable cuando Solano comenzó, época en la que un incendio podía tardar días en controlarse.

    Solano ahora el director de Bomberos de El Salvador. / Alexander Montes.

    Las marcas del oficio

    La vocación de bombero deja huellas. Solano lleva las suyas desde el 25 de septiembre de 1992, cuando la explosión de un barril de aluminio pulverizado en una cohetería lo lanzó por unas gradas, causándole quemaduras en el rostro y manos que lo mantuvieron nueve días hospitalizado y tres meses fuera de servicio.

    Pero hay otras marcas que no son físicas y que, según el director, son la verdadera retribución. En el terremoto de 2001, mientras estaba incomunicado y desconocía la suerte de sus propios padres, Solano trabajó desde las 10:30 de la noche hasta las 4:00 de la mañana en Las Colinas, Santa Tecla, para rescatar a una joven de 22 años. Ella estaba embarazada. Esa niña que nació después de la tragedia, llamada Milagro de Jesús, hoy es una mujer adulta.

    Haber sido parte de esa historia, asistir a sus quince años y ver la vida florecer donde hubo muerte, es para Solano «la mejor oración del ser humano: el trabajo bien hecho».

    El costo familiar y el futuro

    Ser bombero implica un sacrificio silencioso que a menudo absorbe a la familia. «En caso de una emergencia, yo me tengo que ir», afirma Solano con la resignación de quien ha aceptado su deber. Las familias de los bomberos aprenden a vivir con la ausencia en los momentos críticos y con el miedo latente de que ese turno sea el último. La institución guarda en su memoria y en placas de honor los nombres de aquellos que fallecieron en cumplimiento del deber, víctimas muchas veces de la falta de equipo adecuado en el pasado.

    Al cumplir 143 años, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador se encuentra en una fase de expansión, proyectando nuevas estaciones y apostando por la profesionalización académica de sus elementos. Si se le pide al Mayor Solano definir más de un siglo de historia y tres décadas de carrera propia en una sola palabra, no duda. Su respuesta no es técnica ni política, es puramente humana: «Servicio».

  • Ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora seguirán este martes

    Ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora seguirán este martes

    El informe especial número 6 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los vientos del norte y ráfagas de viento, entre los 50 y 80 kilómetros por hora, seguirán este martes hasta la noche.

    Luego de los vientos, se prevé que el flujo del Este se restablezca, es decir, que parte del clima cálido volverá en las horas diurnas, no obstante durante la mañana del miércoles y el jueves, las temperaturas podrían percibir aún disminuidas.

    El pronóstico indica que en las zonas altas, las temperaturas podrían rondar los 5 y 15 grados Celsius, mientras que en los valles interiores podrían ser entre los 16 y 20 grados, en la costa, puede rondar entre los 21 y 24 grados.

    Las temperaturas más bajas reportadas la mañana de este lunes fueron 11.2 grados Celsius en Las Pilas, Chalatenango; 11.4 en la finca Los Andes, de Santa Ana, e igual temperatura en Planes de Montecristo. Los Naranjos, Sonsonate, tuvo una temperatura de 14 grados Celsius.

    Para este martes no se prevén lluvias, sin embargo, si un cielo parcialmente nublado durante el día.

  • Pandilleros del barrio 18 fueron condenados a penas de hasta 590 años de cárcel 

    Pandilleros del barrio 18 fueron condenados a penas de hasta 590 años de cárcel 

    Al menos cinco pandilleros del barrio 18 fueron condenados a penas que se elevan a los 597 años de cárcel, según la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos que van desde la extorsión hasta el tráfico de personas.

    Los enjuiciados con sendas penas fueron identificados como Mario Josué Anzora Ramírez, alias «Soso», condenado a 597 años de prisión; Denis Raúl Martínez Arias, alias «Chimbolo», recibió 415 años de cárcel, Mauricio Alexander Leiva, alias «Tun Tun», recibió la pena de 383 años de cárcel mientras que Celedonia Esmeralda Jerez Clemente fue sentenciada a 178 años de cárcel y Andy Jeferson Morán Cortez, 142 años de cárcel.

    Los primeros tres condenados fueron capturados el 1 de diciembre de 2021 en una redada en contra de 42 pandilleros del barrio 18 revolucionarios, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidios, proposición y conspiración para cometer homicidio y extorsión.

    La Fiscalía no especificó qué tribunal condenó a cada uno, y señaló que fueron «varios». Agregaron que los pandilleros fueron procesados porque «extorsionaron y amenazaron a empleados de camiones repartidores de bebidas, comerciantes, dueños de tiendas, pequeños negocios y empresarios del transporte colectivo», a quienes les exigían el pago de renta.

    En otros casos, cobraban entre $10,000 y $13,000 por traficar personas hacia Estados Unidos. Todo lo anterior habría sido cometido entre los años 2018 y 2019.

  • Organizadores del Mundial en México mantienen silencio tras jornada de violencia

    Organizadores del Mundial en México mantienen silencio tras jornada de violencia

    Ante la violencia desatada en México por la muerte el domingo de El Mencho, líder del CJNG y uno de los principales capos de la droga en este país, el Comité Organizador Local de la Copa Mundial de Fútbol 2026 reflexiona de puertas para adentro, mientras la opinión pública se pregunta si habrá efectos de cara al torneo que se iniciará el 11 de junio en la capital mexicana.

    Que no haya noticias es una buena noticia, ya que significa que México sigue trabajando con la FIFA para mantener en el país los trece partidos del Mundial: cinco en la Ciudad de México, incluido uno de octavos de final; cuatro en Guadalajara (Jalisco, oeste), epicentro de la violencia del domingo, y cuatro en Monterrey (Nuevo León, norte).

    «En las tres sedes estamos trabajando normalmente», comentó este lunes a EFE una fuente de la organización del Mundial en la capital, sin aclarar si en las próximas horas habrá algún pronunciamiento público sobre la actual situación.

    La muerte en un operativo militar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, provocó una ola de incendios, bloqueos y desórdenes en varios estados del país, ante lo cual los medios internacionales se han cuestionado si México puede ofrecer seguridad como escenario del Mundial.

    «De momento no hay una postura del Comité Organizador porque es algo que tendrá que ver con el Gobierno Federal, la FIFA y los gobiernos de los estados», comentó este mediodía otra fuente a los jerarcas del Mundial en México.

    Entrevistas sobre el tema del Mundial, acordadas para este lunes, fueron pospuestas por las autoridades de la sede de Guadalajara, que confía en convertirse el próximo verano en una urbe con tres Mundiales, luego de haber sido sede en los torneos de México-70 y México-86.

    La capital de Jalisco, Guadalajara, tiene previsto acoger uno de los partidos más atractivos de la fase inicial del torneo: el España-Uruguay del 26 de junio.

    Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol informó a EFE este lunes que la selección mexicana ya se entrena en Querétaro, centro del país, donde enfrentará el miércoles a Islandia en un amistoso, y confirmó que el encuentro se jugará tal y como estaba previsto.

    Este domingo la Liga Mx suspendió el derbi del fútbol femenino entre Guadalajara y América, y en el Clausura masculino no se celebró el Querétaro-Juárez FC que debía cerrar la séptima jornada del campeonato.

    Después de ese partido, México enfrentará el 28 de marzo al Portugal de Cristiano Ronaldo en el estadio Azteca, un partido que además de lo deportivo, dará pistas sobre cómo van los preparativos del Mundial en la capital y si las obras en la sede de la inauguración estarán terminadas a tiempo, con los requisitos exigidos por la FIFA.

    La Federación Mexicana ha confirmado que el legendario estadio de la capital estará listo para abrir el Mundial con el México-Sudáfrica del 11 de junio y el día del amistoso con los portugueses se podrá comprobar la calidad de la remodelación.

    De momento los partidos de la octava jornada del torneo Clausura se mantienen programados de viernes a domingo próximos. En esos días no habrá juegos en Guadalajara porque los dos equipos de la ciudad jugarán a domicilio: Guadalajara en Toluca y Atlas en Ciudad Juárez.

    También sigue en pie el amistoso entre las selecciones femeninas de México y Brasil, el próximo 7 de marzo en la Ciudad de México.

  • Delcy Rodríguez remueve a viceministros de exteriores, entre ellos la esposa de Alex Saab

    Delcy Rodríguez remueve a viceministros de exteriores, entre ellos la esposa de Alex Saab

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este lunes a nuevos viceministros de exteriores y destituyó a la de Comunicación Internacional, Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab, conocido por ser colaborador del presidente Nicolás Maduro.

    En sus redes sociales, la mandataria nombró a Oliver Blanco, quien se identificaba con la oposición venezolana hasta hace unos meses, como viceministro para América del Norte y para Europa, este último cargo ocupado por la actual ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy.

    Igualmente, anunció la designación de Andrea Corao Faria como viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, en sustitución de la ingeniera agrónoma Tatiana Pugh Moreno.

    Por último, designó como viceministro para América Latina a Mauricio Rodríguez en sustitución de Rander Peña, quien ahora pasará a ser viceministro de Comunicación Internacional, cargo hasta hoy ocupado por la esposa de Saab.

    Camilla Fabri sigue al frente, por ahora, del programa gubernamental para repatriados Gran Misión Vuelta a la Patria.

    Su esposo, que estuvo acusado y detenido en Estados Unidos por un caso de presunto lavado de dinero, salió del gabinete venezolano en enero pasado, luego de ser ministro de Industrias y Producción Nacional.

    Estas designaciones se suman a más de una decena de cambios ministeriales y de Gobierno hechos por Delcy Rodríguez desde que asumió la Presidencia encargada, incluyendo el nombramiento como ministro del Despacho de la Presidencia del capitán Juan Escalona, miembro del equipo de seguridad del presidente Nicolás Maduro.

    Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada el pasado 5 de enero ante el Parlamento, que dirige su hermano Jorge Rodríguez, dos días después de que Estados Unidos capturara a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación en Caracas.

    Desde entonces, el Gobierno encargado ha iniciado un proceso «exploratorio» para retomar relaciones con Estados Unidos, ha pactado el envío de millones de barriles de crudo hacia EE.UU. para su comercialización y ha abierto la industria petrolera a la inversión extranjera con el impulso de la Administración republicana.

  • Dos arrestados por golpear y robar a una mujer en San Salvador

    Dos arrestados por golpear y robar a una mujer en San Salvador

    Un hombre y una mujer fueron detenidos este lunes luego de ser señalados de haber robado y golpeado a una mujer el pasado sábado en San Salvador.

    Según la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos son Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda.

    «El pasado sábado 21 de febrero, una mujer de 53 años fue víctima de robo, durante el ataque, la golpearon. El incidente ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5a avenida Norte, San Salvador Centro», indicó la corporación en su publicación de X.

    La mujer fue trasladada al Hospital Nacional Zacamil. / Comandos de Salvamento.

    Sin embargo, según reportes de Comandos de Salvamento el pasado sábado una mujer de 53 años fue agredida al robarle su cartera, en la 10a avenida Norte y calle Buenos Aires, de esta capital. La víctima tenía lesiones en su cabeza y rostro, fue llevada al hospital Zacamil, en Mejicanos.

    La mujer caminaba sobre la 10 Avenida Norte y Calle Buenos Aires cuando un hombre desconocido «le salió al paso y le golpeó la cabeza con un objeto contundente y procedió a despojarla de su cartera, propinándole más golpes», indicó el informe del cuerpo de socorro.

    A pesar de la diferencia de direcciones, la Policía hizo alusión al hecho publicado por Comandos de Salvamento.

  • EE.UU. mata a tres hombres en un nuevo ataque a una lancha en el Caribe

    EE.UU. mata a tres hombres en un nuevo ataque a una lancha en el Caribe

    Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a tres hombres en un nuevo ataque a una lancha en el Caribe presuntamente operada por narcotraficantes, anunció este lunes el Comando Sur de Estados Unidos, con lo que suman al menos 150 víctimas desde que comenzaron estos operativos en 2025.

    El ataque de este lunes ocurrió en el marco de la operación Lanza del Sur, con el que Estados Unidos ha bombardeado más de 40 barcos desde septiembre pasado para combatir el narcotráfico en el área de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, además de elevar la presión sobre Venezuela.

    El Comando Sur aseguró que las fuerzas estadounidenses «condujeron un ataque letal cinético en un barco operado por organizaciones designadas como terroristas».

    «Inteligencia confirmó que el buque estaba transitando a lo largo de conocidas rutas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrado en operaciones de narcotráfico.

    Tres narcoterroristas hombres murieron en esta acción. Ninguna fuerza militar de EE.UU. sufrió daños», aseveró el organismo en sus redes sociales.

    Este nuevo bombardeo llega tras una operación que dejó tres muertos el viernes pasado en el Pacífico, también por presunto narcotráfico.

    También la semana pasada, las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron la destrucción de tres lanchas vinculadas con el narcotráfico, presuntamente, en el Pacífico y el Caribe, en un operativo que en total dejó 11 muertos, el mayor ataque simultáneo desde que comenzó la operación Lanza del Sur.

    Con el ataque de este lunes, sumarían 44 bombardeos y 150 muertos desde que comenzaron estas ofensivas, según recuentos de la prensa nacional estadounidense.

    Aunque organizaciones civiles, demócratas y algunos republicanos han tachado de ilegales estos ataques, el Gobierno de Donald Trump ha argumentado que sus acciones están justificadas porque está en un «conflicto armado» con carteles y organizaciones terroristas ligadas al tráfico de drogas en Latinoamérica.

  • Detienen a un hombre por apuñalar a dos en San Sebastián Salitrillo

    Detienen a un hombre por apuñalar a dos en San Sebastián Salitrillo

    La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un hombre de 48 años, la tarde del domingo, por presuntamente apuñalar a dos, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, este fin de semana.

    La corporación señaló que el capturado es José Omar German Mezquita, y que “sin ningún motivo” salió de su casa y apuñaló a dos hombres que estaban afuera. El señalado será remitido  por el delito de intento de homicidio.

    Uno de los apuñalados está grave y el otro, estable.

    El mismo fin de semana, la PNC también detuvo a Mario Humberto Gómez Escobar, alias “Saylin”, un presunto gatillero de la MS-13, quien según la institución policial tiene siete órdenes de arresto por homicidio agravado en perjuicio de siete personas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto, y utilización u ocupación ilegal de inmueble.