Autor: Iliana Cornejo

  • Arzobispo de Honduras pide a políticos priorizar desempleo y violencia al iniciar Cuaresma

    Arzobispo de Honduras pide a políticos priorizar desempleo y violencia al iniciar Cuaresma

    El arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, instó a la clase política a priorizar la solución de los «problemas fundamentales» del país, como el desempleo y la violencia durante la misa del Miércoles de Ceniza, que inicia el período de Cuaresma para los católicos.

    «Lo que está esperando la inmensa mayoría es que vayamos todos juntos, los políticos primero, a la resolución de los problemas fundamentales», subrayó el religioso ante centenares de fieles en la Basílica Menor de Suyapa, al oriente de la capital hondureña.

    Nácher exhortó a la sociedad a abandonar la «tensión» y la «preocupación constante», urgiendo a los ciudadanos a aprender a «convivir», resolver conflictos y «buscar soluciones» de forma conjunta.

    El prelado advirtió que retos como la falta de oportunidades y la violencia en sus distintas manifestaciones – en especial la intrafamiliar- deben afrontarse colectivamente.

    «Tenemos muchos retos. Los tenemos que afrontar conjuntamente, sin duda alguna que la falta de empleo, la falta de oportunidades, el tema de la violencia que se da de muchas maneras. No olvidamos tampoco la violencia intra doméstica, que es algo que sigue ocurriendo siempre y que hemos de erradicar sin duda alguna y cualquier otra forma», enfatizó Nácher.

    En un contexto de incertidumbre marcado por tensiones sociales y demandas económicas contra el Estado, el arzobispo pidió a los líderes políticos actuar como «hijos de Dios» y trabajar por el bienestar común, y aseguró que «la mentira siempre sale a flote».

    Católicos concurren a los templos

    Centenares de creyentes asistieron desde primera hora de la mañana a los diferentes templos, donde recibieron la tradicional cruz con ceniza en la frente, en señal de inicio de la preparación para la Semana Santa, según constató EFE.

    En la Basílica de Suyapa, el arzobispo impuso la ceniza en la frente de los católicos que asistieron a la misa, mientras les decía: «Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir».

    La ceniza que Nácher colocó en la frente de los creyentes está hecha de las palmas del anterior Domingo de Ramos, que es guardada hasta el Miércoles de Ceniza.

    «Esta cruz que llevamos en la frente (…) recuerda el camino de Jesús en el desierto del pueblo de Israel y nos recuerda a todos que somos humanos en nuestra fragilidad, pero al mismo tiempo en nuestra dignidad», explicó el religioso.

    Nácher anunció que este 2026 será el año de la «Santa Misión Nacional», una iniciativa con la que la Iglesia hondureña busca salir al encuentro de los ciudadanos en sus hogares para ofrecer un mensaje de alivio ante el agobio social y personal.

  • Veterinaria de la UES reabre atención para especies menores

    Veterinaria de la UES reabre atención para especies menores

    La facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) anunció esta semana que retomó la atención médica de su clínica veterinaria desde este 16 de febrero reciente, para especies menores, en el campus central.

    La consulta médica tiene el costo de $1 y los costos adicionales serán cobrados de acuerdo a los aranceles establecidos en la universidad.

    La clínica es atendida por el departamento de Medicina Veterinaria y pide llevar a los canes con su collar y correa, mientras que los gatos en un kennel, jaula o maletín para gatos, siempre que sea seguro. Además, solicita a los dueños portar bolsas plásticas para recoger los desechos de cada mascota.

    La clínica abre desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y atiende por orden de llegada. De momento, la veterinaria informó que no tienen disponibilidad de la vacuna triple felina.

    Recientemente, médicos veterinarios alertaron de un incremento de una enfermedad que afectaba a los gatos, llamada panleucopenia felina, causada por un parvovirus, que afecta su sistema digestivo. 

  • Maduro recibió una visita consular mientras aguarda su próxima audiencia del 26 de marzo

    Maduro recibió una visita consular mientras aguarda su próxima audiencia del 26 de marzo

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos, y su esposa, Cilia Flores, recibieron el 30 de enero una visita consular de un funcionario venezolano mientras permanecen en una cárcel de Nueva York a la espera de su próxima audiencia judicial, fijada para el 26 de marzo.

    Según una notificación de la Fiscalía y la defensa al juez, que está disponible este miércoles en el archivo digital del caso, Maduro y Flores recibieron ese día a «un funcionario que representaba a la República de Venezuela para ayudar a facilitar a los acusados cualquier servicio que necesitaran».

    El documento, entregado ayer, destaca que el juez Alvin Hellerstein ordenó a la Fiscalía, en la primera comparecencia de los acusados el pasado 5 de enero, que les facilitara el acceso a servicios consulares e informara al tribunal cuando así lo hiciera.

    La próxima audiencia de Maduro y Flores será el 26 de marzo a las 11 de la mañana, puesto que a principios de este mes la Fiscalía, con el consentimiento de la defensa, solicitó aplazar la fecha inicial del 17 de marzo y el juez Hellerstein accedió a la petición ese mismo día, según consta en el archivo.

    La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York argumentó el aplazamiento de la audiencia en que necesitaba más tiempo para reunir pruebas, permitir que la defensa las revise y que esta decida qué mociones presentará antes del juicio, a lo que el juez accedió «en interés de la justicia», indica el documento.

    Maduro se declaró como «un hombre inocente» de los cargos de narcotráfico que la Administración de Donald Trump utilizó para justificar su captura y traslado a EE.UU. el pasado 3 de enero, y dijo ser un «prisionero de guerra».

  • Entregan renovación de capa asfáltica en carretera Panamericana, entre San Martín y Cojutepeque

    Entregan renovación de capa asfáltica en carretera Panamericana, entre San Martín y Cojutepeque

    Las autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) entregaron, este miércoles, 17 kilómetros de renovación de capa asfáltica de la carretera Panamericana, en el tramo entre San Martín y Cojutepeque. 

    Según la información compartida en un comunicado, el proyecto de renovación de cuatro carriles en 17 kilómetros tuvo un costo de $10 millones. 

    La capa asfáltica renovada tiene 7.54 centímetros de espesor y reciclaron parte de la carpeta asfáltica retirada.

    Según el cálculo de Fovial, la renovación de la carretera beneficia a 33,154 conductores que utilizan esa vía que conecta la capital con el oriente salvadoreño.

    La renovación de esta carretera fue anunciada el 22 octubre del año pasado, aunque las reparaciones ya habían empezado meses antes.

    En ese entonces, el director del Fovial, Alexander Beltrán, aseguró que las obras terminarían en enero. Las obras se realizaron durante la noche y madrugada, entre las 8:00 pm y 5:00 am, lo último causó varias molestias entre los usuarios que transitaban de madrugada para llegar a sus trabajos en San Salvador, debido al severo tráfico que la restricción vehicular causó.

    En esa vía, este domingo 22 de febrero, se realizará una parte del triatlón «Iron Man 70.3», en donde atletas internacionales recorrerán en bicicleta desde el turicentro Apulo hasta llegar al Centro Histórico de San Salvador, pasando por Cojutepeque, Cuscatlán, ida y vuelta, un recorrido aproximadamente de 90 kilómetros.

    Para ello, el Vicemininisterio de Transporte anunció ayer una circulación restringida desde las cero horas del domingo hasta las 5:30 de la tarde, aunque los tramos se irían abriendo paulatinamente.

    La carretera tenía un evidente deterioro por falta de reparación desde su construcción en los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca.

  • Más de $7,000 incautado a tres pandilleros MS pasan a manos del Estado

    Más de $7,000 incautado a tres pandilleros MS pasan a manos del Estado

    El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio decidió que más de $7,000 que fueron incautados a tres pandilleros pasen a manos del Estado salvadoreño, luego que no se determinó el origen lícito de estos.

    Según un comunicado de la Fiscalía General de la República, $7,087 fueron decomisados a los tres miembros de la Mara Salvatrucha el 2 de julio del año 2019, en una bolsa plástica, en la colonia Santa Lucía de Ilopango.

    En el proceso de extinción de dominio, los tres pandilleros, identificados como Santos Elías Guardado Flores, William Arnoldo Hernández Navidad y José Luis González Villalobos, no lograron determinar el origen lícito del dinero.

    Los tres fueron condenados a cuatro años de prisión, en el año 2021, por el delito de receptación, aunque inicialmente, la Fiscalía los había acusado de casos especiales de lavado de dinero.

    El dinero fue hallado un día después, tras un allanamiento; el dinero estaba en una bolsa plástica enterrado en la casa de la referida colonia, donde fueron detenidos.

    «Ese dinero procedía de diversos delitos de maras o pandillas en virtud de que se encontró manuscritos de diferentes aportaciones de las diversas clicas de El Salvador, utilizado para financiar actividades ilícitas», indicó el fiscal del caso, sin dar más detalles.

     

  • Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunció que solo un caso de 56 ha sido judicializado

    Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunció que solo un caso de 56 ha sido judicializado

    El día que cumplieron cuatro años de trabajo, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador denunció este martes que la Fiscalía General de la República solo ha judicializado uno de sus 56 casos de extravío de personas, y reclamaron a las autoridades quitar la reserva de información sobre las desapariciones en el país.

    A través de un comunicado de prensa, el colectivo -conformado principalmente por madres, esposas, hermanas y familia de los desaparecidos- señalaron que a través de sus búsquedas propias han localizado a ocho personas desaparecidas sin vida; sin embargo, del resto aún no conocen su paradero ni tienen pistas.

    Por ello, piden a las autoridades a retirar la reserva de información sobre el tema de las desapariciones de personas en El Salvador y las fosas clandestinas.

    «Lamentablemente en el caso de las desapariciones, y fosas clandestinas hay reserva de información. A veces a algunas compañeras nos avisan, pero esa información no la tenemos a la mano, son rumores», dijo una de las madres de desaparecidos en conferencia de prensa.

    Añadió que las autoridades, como la Fiscalía General de la República, no les actualizan sobre las denuncias o casos y son tratadas con «total indiferencia».

    Asimismo, el bloque señaló que en estos cuatro años han ayudado a difundir alertas tempranas de desaparición de personas, localizando a muchas personas con vida.  «En este sentido, el Bloque se ha consolidado como un colectivo de apoyo, solidaridad, empatía y resistencia para familias que atraviesan procesos similares», dice el comunicado.

    El bloque pidió al Estado que reconozca las desapariciones, y que estás aún ocurren, a pesar de que los niveles de seguridad han cambiado. También, pidieron que se asigne el presupuesto necesario a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil para ayudarles a buscar.

  • 10 datos sobre el Miércoles de Ceniza: ¿qué es y cómo surge?

    10 datos sobre el Miércoles de Ceniza: ¿qué es y cómo surge?

    La fe católica en el mundo celebra hoy el Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma, un tiempo de espera antes de la Semana Santa.

    ¿Pero qué es y de dónde surgió? Aquí están 10 datos sobre esta celebración antigua de la fe cristiana.

    1. ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

    Es el primer día de la Cuaresma. Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

    El Miércoles de Ceniza, según Aciprensa, es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

    Lea también: Miércoles de Ceniza: ¿dónde habrá misa en San Salvador?

    2. ¿Cuál es el origen?

    La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

    La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

    Aciprensa rescata que en el Antiguo Testamento, las cenizas simbolizan luto, petición de ayuda de Dios y arrepentimiento. La Enciclopedia Católica indica que, en Jueves Santo, los primeros cristianos se cubrían de ceniza como signo de penitencia pública.

    3. ¿Qué significa la ceniza?

    La palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

    La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Génesis 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Génesis 3,19). La ceniza es un símbolo de humildad y penitencia.

    4. ¿De dónde sale la ceniza que se impone?

    No se compra, sino que se produce de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

    5. ¿En qué momento se coloca la ceniza?

    Durante la misa, después de la homilía. El sacerdote realiza un ritual, ora y bendice la ceniza. Mientras la coloca a los fieles puede decir estas frases: “Conviértete y cree en el Evangelio” que recuerda la cita biblíca de Marcos 1,15 o “Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver”, del Génesis. El sacerdote puede hacer una cruz en la frente o solamente colocar ceniza sobre la cabeza.

    6. ¿Solo los católicos pueden ponerse ceniza?

    No, otras fes también practican la imposición de las cenizas con diferentes ritos como la fe anglicana, luteranos o metodistas. No obstante, también otros creyentes pueden colocarse ceniza este día.

    7. ¿Es obligatorio recibir la ceniza?

    No, aunque muchos católicos consideran una obligación asistir a misa y ponerse la ceniza este día, el catecismo indica que esta celebración no es de precepto, es decir, no es obligación. Sin embargo, para los creyentes es un buen día para marcar un comienzo.

    8. ¿Por qué se debe ayunar el Miércoles de Ceniza?

    El catecismo indica que el Miiércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. El ayuno es un símbolo de arrepentimiento, nos recuerda que Jesús ayunó 40 días en el desierto antes de su Pasión, Muerte y Resurrección. La Iglesia Católica manda que todo mayor de 18 años y menor de 59 años debe ayunar en esta fecha, y la obligación de abstenerse de comer carne a partir de los 14 años.

    9. ¿Y si no puedo ayunar?

    La Iglesia Católica contempla como ayuno disminuir las raciones de comida, como acto de penitencia, dos comidas pequeñas y una completa, salvo exenciones médicas. No obstante, la fe Católica prioriza realizar sacrificios pequeños y ofrecerlos a Dios, para fortalecer la fe.

    10. ¿Entonces, qué es la Cuaresma?

    Como mencionamos antes, la Cuaresma es un tiempo de 40 días previo a la Pascua de Cristo. Inicia el Miércoles de Ceniza y culmina el Jueves Santo con la celebración de la instauración de la Eucaristía. Recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto, ayunando, orando y preparándose para su Pasión. La Iglesia Católica invita a los creyentes a reflexionar en este tiempo para hacer nuevos comienzos en la vida espiritual

     

     

  • EEUU impedirá «de una manera u otra» que Irán tenga armas nucleares, según Wright

    EEUU impedirá «de una manera u otra» que Irán tenga armas nucleares, según Wright

    Estados Unidos impedirá que Irán se dote de armas nucleares «de una manera u otra», aseguró este miércoles el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, quien este miércoles y mañana jueves participa en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París.

    «De una manera u otra, vamos a poner fin, a disuadir la marcha de Irán hacia el arma nuclear», afirmó en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se celebra la ministerial de la AIE.

    Wright consideró «totalmente inaceptable» la pretensión de Teherán de hacerse con armas nucleares. «Han sido muy claros sobre lo que harían con las armas nucleares. Es totalmente inaceptable», subrayó.

    Irán y Estados Unidos concluyeron la víspera en Ginebra una breve ronda de negociaciones nucleares de tres horas y media, mediada por Omán. Las conversaciones, indirectas, abordaron cuestiones técnicas sobre el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares.

    Washington insistió en incluir el programa de misiles balísticos iraní, lo que Teherán rechazó, evidenciando amplias diferencias.

    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, lideró la delegación de su país, mientras que el enviado especial de la Casa Blanca para procesos de paz, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, representaron a Estados Unidos.

  • UES implementa seguro contra accidentes para estudiantes a partir del ciclo I-2026

    UES implementa seguro contra accidentes para estudiantes a partir del ciclo I-2026

    A partir de este ciclo I-2026, la Universidad de El Salvador (UES) implementó un seguro contra accidentes para sus estudiantes de pregrado, confirmó este lunes el vicerrector administrativo, Roger Arias.

    Arias indicó que hasta la fecha, todos los estudiantes han pagado el seguro, dado que es un requisito para inscribir materias, es decir, es obligatorio. 

    El programa denominado «Protección Estudiantil: contra accidentes» tiene como objetivo tener una cobertura contra siniestros que ya han ocurrido en años anteriores, explicó Arias.

    «Eso surge a raíz de algunos hechos lamentables que habían sucedido en la universidad, algunos incidentes, accidentes de estudiantes en el campo experimental de Comalapa, los que estudian agronomía, veterinaria. Habíamos tenido también algunos incidentes en el manejo de reactivos en los laboratorios, quemaduras, etcétera, etcétera, incluso algunos que casi impactaba en la visión de un estudiante y ante esa situación el rector tuvo a bien hacer las consultas pertinentes con el grupo de decano, decana, vicedecano, vicedecana para poder contratar un seguro contra accidente», manifestó el vicerrector.

    Hasta el momento, cada estudiante debe pagar $5.77 anualmente para inscribir sus materias. Para administrar estos fondos, la universidad ha ordenado la apertura de una cuenta bancaria específica denominada «Seguros para estudiantes-UES».

    Los alumnos han realizado el pago a través de un mandamiento generado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), y según el documento, el dinero es transferido directamente a la aseguradora adjudicada en la Licitación Competitiva No. 01/2026. Arias dijo que no tenía el dato de a qué aseguradora se asignó ni la póliza total. El sitio web de las licitaciones de la UES no está actualizado.

    El vicerrector explicó que el seguro cubre hasta $1,000 por estudiantes con un saldo renovable, es decir, que si un estudiante sufre un accidente y agota el monto, el fondo se renueva para un eventual segundo incidente en el mismo año.

    El seguro cubre accidentes fuera y dentro del campus, asimismo, en Centroamérica para aquellos estudiantes que deben viajar por asuntos académicos. También cubre en laboratorios y prácticas. Arias indicó que el seguro es ejecutable en una diversidad de hospitales privados en la capital y al interior del país.

    Rechazo

    Sin embargo, no todos han visto con buenos ojos la aprobación hecha por el Consejo Superior Universitario, en octubre del 2025, pues la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) señaló que la aprobación no fue consultada con los estudiantes.

    «Condicionar la inscripción académica al pago de un seguro constituye una barrera económica que excluye y limita el acceso de amplios sectores del estudiantado, especialmente, de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica», dice un comunicado publicado el 31 de enero.

    Cuestionaron también que en su momento, las autoridades manifestaron «públicamente» que el seguro tendría el costo de $1, pero que al momento de empezar el cobro, en realidad, era de $5.77.

    El vicerrector administrativo indicó este lunes, que todos los estudiantes, han pagado el seguro.

  • Esperan un miércoles con cielos despejados y noche fresca

    Esperan un miércoles con cielos despejados y noche fresca

    El cielo estará despejado durante la madrugada y la mañana en la mayor parte del país, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    A partir del mediodía, durante la tarde y en las primeras horas de la noche, se prevé un incremento de nubosidad, con cielo parcialmente nublado.

    Sin embargo, las temperaturas esperadas señalan que habrá calor durante las horas diurnas así, esperan 31 grados Celsius en San Salvador, pero 38 grados en San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

    El viento será del este, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora y brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    Las autoridades prevén un ambiente fresco durante la noche y la madrugada, debido al flujo del este que favorecerá condiciones de poca nubosidad en el territorio nacional.

    Ayer, el Marn señaló que terminaba un evento de vientos nortes débiles, pero indicaron que las temperaturas podrían seguir disminuidas durante la mañana de este miércoles y jueves.