Autor: Iliana Cornejo

  • Xi advierte a Trump que Taiwán es “línea roja” para China

    Xi advierte a Trump que Taiwán es “línea roja” para China

    El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Taiwán representa la “primera línea roja” en las relaciones entre ambos países y le pidió actuar con “máxima prudencia” respecto a la venta de armas a la isla, cuya independencia Pekín rechaza y no descarta frenar por la fuerza.

    Las advertencias de Xi se produjeron durante una conversación telefónica sostenida anoche con Trump, cuyo contenido fue revelado posteriormente por la Cancillería china. Pese al tono firme del mandatario asiático, ambas partes calificaron la llamada como “positiva”.

    Durante el intercambio, Pekín exigió a Washington evitar alimentar la carrera armamentista en la isla, a la que considera parte inalienable de su territorio. Mientras tanto, el presidente taiwanés, William Lai, respondió asegurando que los vínculos entre Taipéi y Washington son “sólidos como una roca”.

    La tensión sobre Taiwán coincidió con señales de distensión comercial, tras el anuncio de Trump sobre nuevas compras chinas de productos energéticos y agrícolas, aunque sin confirmación oficial por parte de Pekín.

    Taiwán, el foco de tensión

    Según el Ministerio de Exteriores chino, Xi Jinping advirtió que el estatus de Taiwán es “el asunto más importante y delicado” en la relación bilateral y que constituye “la primera línea roja que no debe cruzarse”. Afirmó que “Taiwán forma parte del territorio chino” y que “China nunca permitirá que se separe”.

    El presidente chino también pidió que la venta de armamento estadounidense a la isla sea manejada “con prudencia”, en referencia a recientes autorizaciones del Pentágono para reforzar la defensa taiwanesa.

    Trump, por su parte, evitó comprometerse sobre eventuales cambios en la postura estadounidense hacia Taiwán y se limitó a expresar que “comprende la postura de China”, según la Cancillería china.

    Desde el gobierno chino, el portavoz Chen Binhua sostuvo que Xi expuso con “claridad” la posición de su país sobre Taiwán y que sus palabras servirán como “guía fundamental” para las gestiones relacionadas con la isla. Acusó al Partido Democrático Progresista de Taiwán de buscar la independencia “apoyado por fuerzas externas” y de generar inestabilidad en el estrecho.

    Taipéi refuerza lazos con Washington

    En respuesta, el presidente taiwanés William Lai reiteró que Taiwán “no es parte de China” y defendió que mantiene “muy buenos canales de comunicación” con Washington. Aseguró que Estados Unidos continúa comprometido con sus aliados para “salvaguardar la paz y la estabilidad en el Indopacífico”.

    Comercio como señal de alivio

    Desde Washington, el presidente Trump calificó la conversación como “excelente” y “exhaustiva”, afirmando que abordaron temas clave como “comercio, defensa, Taiwán y el viaje de abril que haré a China”.

    Trump aseguró que la llamada incluyó compromisos de Pekín sobre la compra de petróleo, gas, motores de avión y un posible incremento en la importación de soja. Según dijo, China considera elevar de 12 a 20 millones de toneladas la cuota de compra del grano estadounidense, como parte del acuerdo comercial firmado en octubre pasado.

    Ese mismo día, Xi sostuvo también una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, donde trataron la cooperación bilateral y la situación internacional, incluyendo la reciente expiración del tratado de desarme START III entre Moscú y Washington.

    El Ministerio de Exteriores chino evitó pronunciarse sobre las coincidencias entre ambas reuniones y se limitó a afirmar que se realizaron conforme a las “agendas respectivas” de los líderes.

     

  • Expira el tratado START III: EE.UU. y Rusia quedan sin límite nuclear

    Expira el tratado START III: EE.UU. y Rusia quedan sin límite nuclear

    La expiración del tratado START III, también conocido como New START, firmado en 2010 entre Estados Unidos y Rusia, elimina las restricciones sobre la cantidad de armas nucleares estratégicas desplegadas por ambas potencias, lo que genera preocupación por una eventual carrera armamentista sin controles.

    Actualmente, Estados Unidos y Rusia poseen el 87 % del total de armas nucleares en el mundo. El resto del arsenal está distribuido entre el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, aunque no todos estos países cuentan con armas desplegadas.

    En total, se estima que los nueve países mencionados disponen de unas 12,241 ojivas nucleares, de las cuales 9,614 estarían operativas. De estas, más de 3,900 se encuentran desplegadas y aproximadamente 2,100 están en estado de alerta, montadas sobre misiles balísticos, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), con datos de inicios de 2025.

    El tratado START III, que fue renovado por última vez en 2021 por un periodo de cinco años, fijaba un máximo de 1,550 ojivas nucleares estratégicas y 700 sistemas de lanzamiento (en tierra, mar o aire) para cada potencia. En la actualidad, sin embargo, Estados Unidos tiene desplegadas 1,770 ojivas nucleares, mientras que Rusia cuenta con 1,718, superando los límites previamente acordados.

    Arsenal nuclear por país

    ESTADOS UNIDOS
    Posee 1,770 ojivas desplegadas y 1,930 almacenadas, sumando un total de 3,700 armas nucleares, lo que lo ubica como la segunda mayor potencia nuclear después de Rusia. Si se incluyen ojivas retiradas, el inventario total asciende a 5,177.
    Estados Unidos es también el único país que ha utilizado bombas nucleares en guerra, con los ataques a Hiroshima y Nagasaki en 1945, donde murieron más de 200,000 personas. Desde entonces, ha realizado más de 1,000 pruebas nucleares.

    RUSIA
    Con 1,718 ojivas desplegadas y 2,591 almacenadas, Rusia lidera el ranking mundial con un arsenal total de 5,459 ojivas nucleares, incluyendo las retiradas.
    Las conversaciones entre ambas potencias para limitar su capacidad nuclear comenzaron en los años sesenta, y culminaron con la firma del primer tratado SALT-1 en 1976. Desde 1957, Rusia ha realizado más de 200 pruebas nucleares.

    REINO UNIDO
    Cuenta con 120 ojivas desplegadas y 105 almacenadas, totalizando 225 armas nucleares, la mayoría ubicadas en submarinos clase Trident y Vanguard. Ha llevado a cabo 45 ensayos nucleares desde 1952, siendo el tercer país en hacerlo.

    FRANCIA
    Tiene 280 ojivas desplegadas y 10 almacenadas. Es el único país de la Unión Europea con armas nucleares. Francia ejecutó 210 ensayos atómicos entre 1960 y 1996, cuando firmó el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT).

    CHINA
    Con 24 ojivas desplegadas y 576 almacenadas, China acumula 600 armas nucleares. Ha sido señalada por Estados Unidos por transferir tecnología nuclear a países como Pakistán, Irán y Libia. Ha realizado 45 pruebas desde 1964.

    INDIA, PAKISTÁN, COREA DEL NORTE E ISRAEL
    Estos países no cuentan con armas desplegadas conocidas, pero sí almacenadas: India tiene 180, Pakistán 170, Israel 90 y Corea del Norte 50. Ninguno, salvo Corea del Norte en el pasado, ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Corea del Norte se retiró del TNP en 2003.

  • Medios reportaron captura de Álex Saab en Caracas por fuerzas de EE.UU.

    Medios reportaron captura de Álex Saab en Caracas por fuerzas de EE.UU.

    Medios colombianos informaron este miércoles sobre la presunta detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presunto testaferro, en una operación conjunta con fuerzas estadounidenses, versión que ha sido desmentida por allegados al empresario.

    Caracol Radio, citando “fuentes de inteligencia en Estados Unidos”, afirmó que Saab “habría sido capturado en Venezuela para su extradición” a ese país. El medio detalló que la operación se ejecutó en la madrugada con participación de autoridades venezolanas y de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

    El diario El Tiempo de Bogotá también reportó que agentes federales habrían advertido a Saab sobre un supuesto plan del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez para arrestarlo. Según esa versión, Saab estaría bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en espera de su extradición a EE.UU.

    Consultado por EFE, el FBI no desmintió la información y respondió con un escueto “sin comentarios”. La Fiscalía de Venezuela, al igual que fuentes diplomáticas colombianas en Caracas, dijo no tener confirmación del supuesto arresto.

    Al finalizar una reunión con sectores opositores, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, declaró: “Soy diputado (…) no forma parte del ámbito de mi atención y no tengo información sobre eso”. Además, Pedro Carvajalino, activista del movimiento “Free Alex Saab”, aseguró en redes sociales que “es falsa la información (…) acabo de hablar con él a las 2 pm (del miércoles)”.

    En paralelo, Camilla Fabri, esposa de Saab y quien dirige el programa oficialista Misión Vuelta a la Patria, fue vista recibiendo en el Aeropuerto de Maiquetía un vuelo con migrantes venezolanos repatriados desde EE.UU., según imágenes del canal Globovisión.

    Álex Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde por cargos de lavado de dinero y posteriormente extraditado a EE.UU., donde fue acusado de conspirar para lavar activos y ser presunto testaferro del gobierno venezolano. Permaneció en prisión desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado por un indulto presidencial del entonces mandatario Joe Biden. En marzo de 2024, la Justicia estadounidense desestimó los cargos en su contra.

    En octubre de 2024, Saab fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, pero fue removido del cargo en enero por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

     

  • Los vientos y el frío se extenderán hasta el domingo, anuncia Medio Ambiente

    Los vientos y el frío se extenderán hasta el domingo, anuncia Medio Ambiente

    Los vientos y las bajas temperaturas se extenderán hasta el próximo domingo 8 de febrero, anunció el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en el segundo boletín especial.

    Para este jueves se prevé el ingreso otro flujo de vientos nortes, antes, el Marn había dicho que las velocidades rondarían hasta los 80 kilómetros por hora, pero ahora actualizó que la máxima será de 60 kilómetros por hora.

    «El próximo jueves 5, de febrero se espera el inicio de un nuevo evento de Vientos Nortes, con ráfagas entre 40 y 60 km/h, más notables en zonas altas de todo el país, especialmente en la zona occidental. Las ráfagas de viento pueden ser mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento. Los Vientos Nortes podrían extenderse hasta el domingo 8 de febrero. Esos días no se prevén lluvias y las temperaturas continuarán frías a nivel nacional, con mayor énfasis en zonas altas», dice el boletín.

    Las madrugadas seguirán frías, con temperaturas que variarán entre:

    • Las zonas altas entre 3 y 11 °Celsius,
    • Valles interiores entre 12 y 18 °Celsius,
    • y en la costa entre 19 y 22 °Celsius.

    Durante los próximos días las autoridades descartan lluvias.

    En los días anteriores, Medio Ambiente ha reportado que las bajas temperaturas han roto récords en al menos tres lugares del país:

    El pasado lunes, el Marn informó que la Finca Los Andes, ubicada en Santa Ana, tuvo una temperatura de 3.5 grados, un dato que superó los 4.1 grados en el año 1988.

    Mientras que el martes, la estación de San Andrés, ubicada en La Libertad, tuvo 7.8 grados Celsius. Anteriormente, dicho sector reportó 8.3 grados centígrados en el año 1970. Y este miércoles, la estación del Puente Cuscatlán, en San Vicente, reportó 12 grados Celsius, un nuevo récord luego que la temperatura más baja reportada ahí fuera de 12.1 Celsius en el año 1977. Esta última zona es conocida por tener un clima cálido, debido al paso del río Lempa.

  • Enero cerró con cuatro homicidios, según la PNC

    Enero cerró con cuatro homicidios, según la PNC

    El primer mes del año cerró con cuatro homicidios, según los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

    El primer caso fue reportado el 2 de enero y se trató de un hombre de 59 años de edad, quien fue asesinado en el distrito de El Paisnal, en San Salvador Norte, luego que supuestamente discutiera con uno de sus compañeros de bebidas alcohólicas. El homicidio fue cometido con arma blanca y se convirtió en el primer asesinato del año 2026.

    La PNC informó que un hombre, que no fue identificado públicamente, murió luego que otro sujeto con quien compartía tragos lo asesinará con un arma blanca por una discusión.

    Las autoridades policiales anunciaron también la captura de Joni Armando Chacón Guerra, de 42 años de edad, acusado de ser quien asesinó al hombre. Si bien las autoridades no detallaron el motivo de la discusión, sí dijeron que procesarán a Chacón Guerra por el delito de homicidio.

    El segundo homicidio fue registrado el 4 de enero en Ilopango, San Salvador, luego que un hombre muriera apuñalado presuntamente por su compañera de vida. La mujer fue detenida e identificada como Esther Hernández Méndez.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima fue identificada como Luis Antonio Guerra, quien murió tras ser atacado con un arma blanca, en la urbanización San Bartolo, distrito de Ilopango, San Salvador Este.

    Las investigaciones fiscales indican que la imputada mantenía una relación sentimental con la víctima y que el día de los hechos ambos habrían sostenido una discusión, tras la cual Hernández Méndez lo apuñaló en el pecho con un cuchillo.

    La Fiscalía expuso que, luego del ataque, la acusada intentó ocultar el crimen, al cambiarse de ropa, limpiar la escena y llamar al Sistema de Emergencias 911, donde aseguró que el hombre se había autolesionado. Sin embargo, las pericias realizadas contradijeron esa versión.

    La autopsia determinó que la víctima recibió una puñalada directa al corazón, con una trayectoria de arriba hacia abajo, lo que descartó que se tratara de una lesión autoinfligida. El ataque causó cortes en costillas y vértebras, provocando la muerte inmediata del hombre.

    La detenida fue acusada por homicidio agravado y un juzgado ordenó que siga en prisión.

    El tercer caso ocurrió el 15 de enero, luego que Comandos de Salvamento reportó que acudían a una emergencia en Apopa, donde un hombre había sido lesionado con un arma blanca.

    La víctima era un hombre de 63 años que fue asesinado por tres heridas en el cuello hechas al interior de su vivienda, en la colonia Madre Tierra 2 de Apopa. De acuerdo con el reporte de Comandos, el hombre murió tras la gravedad de las heridas a pesar de haber sido atendido y realizarle un protocolo de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

    Tras este hecho, la Policía reportó la captura de un joven identificado como Alejandro José Díaz Nolasco, de 20 años de edad, quien según la corporación “confesó” ser el autor del asesinato.

    La versión policíal señala que Díaz Nolasco cometió este asesinato con el objetivo de apropiarse de la residencia de la víctima, dado que esta vivía sola.

    Finalmente, el 19 de enero reciente, la corporación policial reportó un homicidio ocurrido en el distrito de Santa Ana, donde una mujer de 47 años fue asesinada tras ser asfixiada presuntamente por su pareja.

    De acuerdo con el informe policial, el responsable fue identificado como Álvaro Adonay Linares, de 43 años, quien fue capturado ese mismo día.

    Según la PNC, Linares intentó desviar la atención de las autoridades al informar que la víctima presentaba complicaciones de salud. Sin embargo, al llegar al lugar, el personal médico constató que la mujer ya había muerto.

    Las primeras investigaciones establecen que la causa de la muerte fue asfixia, por lo que el hombre fue detenido en el lugar.

    El 2025 cerró con 67 ocurridos en El Salvador, según las mismas estadísticas reportadas día con día por la PNC.

    De las víctimas, al menos 19 fueron mujeres, entre ellas, una menor de edad. La cifra de estos casos mostraría una baja en comparación con los 114 asesinatos de 2024.

    Sin embargo, el 5 de enero, el gabinete de Seguridad oficializó 82 asesinatos durante el año 2025, un promedio de 0.2 diarios.

    Según las cifras oficiales, el año 2025 reportó una reducción del 28 % con respecto a los homicidios del año 2024, cuando registró 114 asesinatos que los funcionarios calificaron como «intencionales». Al cierre del año anterior, la tasa de homicidios fue del 1.3 por cada 100,000 habitantes.

    El ministro Villatoro detalló que del total de homicidios, 41 fueron por arma blanca, 18 fueron con un objeto contundente, 13 por arma de fuego y 10 por otro objeto.

    Enero de 2025 cerró con seis asesinatos, según los datos de la corporación policial.

  • Epstein tenía un contacto que le conseguía chicas en Barcelona, París, Marruecos o Cuba

    Epstein tenía un contacto que le conseguía chicas en Barcelona, París, Marruecos o Cuba

    Jeffrey Epstein tenía un contacto que se afincó durante varios años en Barcelona y que le conseguía chicas no solo en la ciudad catalana sino en París, Marruecos e incluso trató de encontrar más mujeres para el fallecido pederasta en Cuba.

    Se trata de Daniel Siad, que según una información publicada este miércoles por el diario barcelonés Ara, era un «facilitador» franco-argelino cercano a Epstein que enviaba fotos y vídeos de modelos y otras chicas al pederasta cuando viajaba, y este le señalaba si le gustaban para organizar los encuentros.

    «Barcelona está llena de vida y de gente amable. (…) Para que sepas, he buscado dos agencias de modelos», le decía Siad cuando le anunciaba que se había instalado en la capital catalana en un correo de abril de 2017, que ha sido ahora desclasificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    En otra comunicación por Skype, en mayo de 2018, Siad le dice: «tengo una chica brasileña, no es modelo pero es linda», y en otra comunicación otra persona, de la que se omite el nombre, le escribe a Epstein: «He visto a la chica, pero no es para ti… el lunes iré con Daniel para intentar buscar nuevos coños para ti».

    Las conversaciones de las mujeres por Skype y otros medios con el pederasta también figuran en las comunicaciones filtradas por el Departamento de Justicia, donde se pueden leer como organizaban los encuentros.

    Chicas en todo el mundo

    Siad no solo actuaba en Barcelona, sino que durante años le organizó encuentros con mujeres en París y también en otras partes del mundo como Marruecos.

    «Estoy en París martes, jueves y viernes. ¿Puedes coordinar con Emily, Sarah, etc.?», le pedía en uno de los correos filtrados de octubre de 2010, y un mes antes se escribían: «Jueves, viernes, sábado París»; «Genial, organizo algo».

    «Mira, he encontrado más fotos de Michele»; «Interesante… ¿tienes a alguien en Suecia?», se intercambiaban. O «Acabo de cenar con Katya, que se está yendo a Rusia y dice que quiere venir a París o puede ir donde quieras. Es muy lista y bonita, te va a sorprender», le decía en otra ocasión.

    En ocasiones, el magnate estadounidense rechazaba sus ofertas «porque no estaban bien» o le daba indicaciones sobre varias opciones: «la de 27 años», apuntaba en otro correo.

    En sus comunicaciones, Epstein se interesa por la edad de las mujeres, mientras que Siad le asegura que son lindas y aparentan menos de la que tienen: «¿Edad?» «26, pero parece de 18, una persona muy interesante», le dice Siad en septiembre de 2014 para un encuentro en París.

    Además, Siad también viajó a Cuba tras la muerte de Fidel Castro en 2016 y le escribió a Epstein que había «encontrado chicas nuevas y bonitas» y quería abrir una agencia allá, alegando que había hablado con el hijo de Castro, según recoge Ara.

  • Comunidad Santa Marta denuncia que investigadores indagan sobre masacres y temen más capturas 

    Comunidad Santa Marta denuncia que investigadores indagan sobre masacres y temen más capturas 

    La comunidad de Santa Marta, del distrito de Victoria, en el departamento de Cabañas, denunció este miércoles que investigadores de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República han llegado a hacer entrevistas, ante supuestas investigaciones de masacres cometidas durante el conflicto armado, mismo argumento que fue utilizado antes de judicializar el proceso penal contra ocho exguerrilleros y líderes ambientalistas de ese lugar.

    A través de un comunicado y en una conferencia de prensa, miembros de la comunidad manifestaron su preocupación por la presencia de los investigadores, incluso, los mismos que llegaron previo al caso acusado por el asesinato de una mujer en 1989, en la referida localidad.

    «Queremos denunciar acciones de vigilancia, acoso fiscal en Santa Marta y el posible intento de inventar nuevos casos», dice el comunicado que añade un relato.

    «Durante las últimas semanas, supuestos investigadores policiales y fiscales ha llegado a entrevistar pobladores de la comunidad, diciéndoles que están investigando las masacres cometidas por los militares durante la guerra. Ésta es la misma mentira con la que llegaban cuando estaban montando el caso que ahora está por cerrarse con la absolución de nuestros compañeros».
    Comunicado de la Comunidad Santa Marta.

    Ante esto, la población de Santa Marta pide estar alerta por acciones que ellos denominan «hostigamiento y persecución» en contra de sus líderes.

    En abril del año anterior, cuando aún estaba pendiente repetirse el juicio en contra de los ocho procesados, familiares de uno de los detenidos denunciaron que hubo presencia policial en los alrededores de su vivienda, mientras que en enero del 2025 también denunciaron presencia militar en la comunidad.

    Los movimientos sociales y otras organizaciones se sumaron a la absolución del fallo. Alexander Montes.

    Entrega de fallo

    Por otro lado, los representantes comunitarios confirmaron que el Tribunal de Sentencia de San Vicente entregó la sentencia por escrito donde se absolvió penalmente a los ocho acusados, esto abre el plazo para que, tanto la Fiscalía como la defensa, presenten apelaciones.

    En el caso de la defensa de los procesados indicaron que aún analizan presentarla, no sin antes, señalar que no comparten el criterio del tribunal de declarar responsable civilmente en abstracto para cuatro de los imputados.

    El 24 de septiembre de 2025, de manera unánime, el tribunal resolvió levantar las órdenes de captura en contra de los acusados y absolvió de forma unánime por falta de pruebas a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Alejandro Laínez García, mientras que a los otros cuatro Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez,  y Arturo Serrano Ascencio, fueron absuelto por mayoría dado que hubo dudas en el tribunal, los jueces dijeron sobre ellos que hubo vinculación pero las pruebas no lograr quebrantar la hipóstesis de la Fiscalía.

    El plazo último para que las partes puedan presentar apelaciones vence el próximo 13 de febrero.

    «Como en el comunicado se plantea, existe la preocupación sobre estos intentos de querer, no solamente continuar el proceso a pesar de que se les absuelve penalmente, entonces todavía queda esa penalización civil. Algo que consideramos incoherente con el sentido común», señaló uno de los líderes de la comunidad, Alfredo Leiva.

    El Ministerio Público acusó a los ocho del asesinado a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran miembros de la Resistencia Nacional, durante el conflicto armado salvadoreño.

    Durante la etapa de vista pública, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo protegido de nombre clave «Soriano», quien habría señalado la participación de los procesados en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer en un campamento guerrillero en la Hacienda Guayabal, en Santa Marta.

    No obstante, los jueces resolvieron que las pruebas presentadas en el juicio fueron «insuficientes» para establecer la responsabilidad de los ocho acusados, motivo por el que fueron absueltos y ordenaron levantar las órdenes de captura tras ser declarados imputados en rebeldía por no presentarse al inicio del juicio.

  • HWR: Ortega profundizó su autoritarismo en Nicaragua con reformas que concentran el poder

    HWR: Ortega profundizó su autoritarismo en Nicaragua con reformas que concentran el poder

    El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua profundizó su autoritarismo con reformas constitucionales que concentran poder y medidas represivas contra la disidencia, señala el informe de Human Rights Watch (HRW) publicado este miércoles.

    El mandatario, de 80 años, en el poder desde 2007, y que gobierna junto a Murillo, ahora designada «copresidenta» por esas enmiendas, ha intensificado la persecución contra críticos incluso en el exilio, mientras sigue desmantelando ONG, medios de comunicación y derechos indígenas, advierte ese informe.

    «Una reforma constitucional radical concentró aún más el poder en el Ejecutivo, mientras que las autoridades continuaron reprimiendo sistemáticamente la disidencia mediante arrestos y procesamientos arbitrarios, desapariciones forzadas, exilios forzados, revocación de ciudadanía y confiscación de bienes», indica HRW.

    En enero del año pasado, la Asamblea Nacional -controlada por el partido gobernante- aprobó una reforma constitucional a través de la cual se designó a Murillo, esposa de Ortega y entonces vicepresidenta, como «copresidenta» y facultó a su presidencia para «coordinar» los poderes judicial y legislativo, según el informe.

    HRW recuerda que Ortega ha estado en el poder desde 2007, y que una enmienda constitucional aprobada por el Parlamento en 2014 abolió los límites al mandato presidencial.

    Por otro lado, el informe denuncia que Ortega y Murillo continúan atacando todas las formas de disidencia y en 2025 ampliaron la represión para incluir a algunos simpatizantes del gobierno. Hasta octubre se registraban al menos 77 presos políticos.

    En agosto, el abogado Carlos Cárdenas y el opositor Mauricio Alonso murieron bajo custodia tras semanas de desaparición forzada, con lo que el número subió a seis desde 2019, alerta HRW.

    Más de 450 nicaragüenses privados de su nacionalidad

    Asimismo, según el informe, la nueva Constitución permite a las autoridades revocar la nacionalidad nicaragüense a las personas consideradas responsables de «traición», una disposición que proporciona cobertura legal nacional para una práctica que comenzó en 2023.

    Al menos 452 nicaragüenses han sido privados arbitrariamente de su nacionalidad y confiscados sus bienes, añade.

    Además, más de 200 miembros del clero católico se han visto obligados a exiliarse, deportados o se les ha negado el reingreso desde 2022. Y entre 2018 y mediados de 2025, 293 periodistas huyeron del país, la segunda cifra más alta de la región.

    El informe de HRW también recoge un documento de expertos de la ONU, que asegura que los críticos del gobierno en el extranjero se enfrentan a vigilancia y acoso por parte de las autoridades nicaragüenses y, en ocasiones, a ataques violentos.

    Recuerda que en junio, Roberto Samcam, mayor retirado del Ejército y abierto crítico de Ortega, fue asesinado en su domicilio en San José, Costa Rica, tras haber recibido amenazas de muerte vinculadas a agentes de seguridad nicaragüenses.

    Desde 2018, al menos siete críticos nicaragüenses en el exilio han sido asesinados o agredidos, según organizaciones nicaragüenses de derechos humanos.

    El informe también denuncia que los líderes indígenas y afrodescendientes han enfrentado persecución sistemática, que incluye vigilancia, detenciones arbitrarias, procesamientos y prohibiciones de entrada, y que desde 2023, la Policía arrestó a Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, dos líderes del partido indígena Yatama.

    «Crímenes de lesa humanidad»

    En abril, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prorrogó el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) por dos años, y en septiembre esos expertos pidieron «mecanismos sólidos de protección para las poblaciones exiliadas e investigaciones exhaustivas sobre la dimensión transnacional de las amenazas que enfrentan».

    Ese grupo ha encontrado motivos razonables para creer que las autoridades han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato, encarcelamiento, tortura, violencia sexual, deportación forzada y persecución por motivos políticos.

    Y ha instado a los Estados a presentar una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones de las Convenciones de la ONU sobre apatridia.

    Desde 2018, no se ha permitido la entrada a Nicaragua de ningún organismo internacional de vigilancia de los derechos humanos, mientras que el gobierno continuó aislándose de la supervisión multilateral.

  • Papa León XIV urge renovar tratado START III para evitar carrera nuclear

    Papa León XIV urge renovar tratado START III para evitar carrera nuclear

    El papa León XIV instó este miércoles a que se tomen todas las medidas posibles para renovar el tratado START III, firmado en 2010 entre Estados Unidos y Rusia, el cual expira mañana. Durante su audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano, advirtió que la no renovación del acuerdo podría desencadenar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz mundial.

    “Mañana expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010 por los presidentes de los Estados Unidos y de la Federación Rusa. Este tratado ha representado un paso significativo para contener la proliferación de las armas nucleares y renovar el aliento a todo esfuerzo constructivo en favor del desarme y la confianza mutua”, declaró el pontífice ante miles de fieles.

    En su mensaje, el papa hizo un llamado urgente para que este instrumento de control armamentístico no sea abandonado sin buscar una solución concreta y efectiva que garantice su continuidad. Enfatizó que, frente a la coyuntura actual, es indispensable actuar con decisión para evitar que las naciones entren en una nueva escalada nuclear.

    “La situación actual exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz entre las naciones”, reiteró León XIV.

    También advirtió que en tiempos de creciente tensión, “es más urgente que nunca sustituir la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida, capaz de orientar las decisiones hacia el bien común y de hacer de la paz un patrimonio custodiado por todos”.

    Además de su exhortación por la paz y el desarme, el papa pidió oraciones y apoyo para el pueblo ucraniano, que sigue sufriendo las consecuencias de los bombardeos, especialmente aquellos dirigidos contra la infraestructura energética.

    “Todos apoyemos con nuestras oraciones a nuestros hermanos y hermanas de Ucrania, duramente golpeados por las consecuencias de los bombardeos que han vuelto a afectar también a las infraestructuras energéticas”, expresó ante unas 7,000 personas presentes en la audiencia.

    El pontífice agradeció las acciones de solidaridad impulsadas desde las diócesis católicas de Polonia y otras naciones europeas, que —según dijo— ayudan a la población ucraniana a sobrellevar las difíciles condiciones de este crudo invierno.

  • Venezuela busca pasar de reservas a mayor producción de petróleo, afirma nuevo vicepresidente económico

    Venezuela busca pasar de reservas a mayor producción de petróleo, afirma nuevo vicepresidente económico

    El nuevo vicepresidente económico de Venezuela, Calixto Ortega, aseguró este miércoles desde Dubái que su país aspira a dejar de ser reconocido únicamente por sus vastas reservas de petróleo para convertirse en uno de los principales productores mundiales de crudo. Ortega hizo la declaración en una conversación pública durante la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), que se celebra en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

    Ortega, quien fue presidente del Banco Central de Venezuela entre 2018 y 2025, explicó que transformar los ingresos petroleros puede facilitar la diversificación de la economía venezolana, tomando como referencia el modelo de los Emiratos Árabes Unidos. “Sabemos que la referencia para Venezuela es que es el país con mayores reservas de petróleo, y nosotros queremos dejar de ser conocidos por eso. Queremos ser conocidos como uno de los países con mayores niveles de producción”, afirmó.

    Actualmente, Venezuela produce en promedio unos 800,000 barriles de crudo al día (bpd), cifra muy inferior a su máximo histórico de más de 3,000,000 bpd alcanzado en la década de 1990. Pese a ello, el país posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, con alrededor de 300,000 millones de barriles.

    El vicepresidente económico resaltó que Venezuela “avanza pacíficamente y está lista para recibir inversiones y competir en el mercado internacional, como cualquier otro actor”. Señaló que uno de los principales requisitos que plantean las empresas interesadas es el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros actores internacionales en los últimos años.

    Ortega hizo referencia a la reciente aprobación por parte del Parlamento venezolano de una reforma a la Ley de Hidrocarburos. Esta modificación cambia las reglas de la industria petrolera —hasta ahora dominada por el Estado— para permitir una mayor participación de inversores privados y extranjeros, con miras a atraer capital y tecnología.

    La reforma fue aprobada el mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que autoriza ciertas transacciones con el petróleo venezolano, marcando un cambio en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en 2019 impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante su primer mandato.

    “Permítannos acceder a nuestros propios activos. Por ejemplo, cuando dirigía el Banco Central, no tenía acceso a las reservas internacionales (…) Y si nos permiten funcionar como un país normal, Venezuela mostrará una mejora y un crecimiento extraordinarios”, concluyó Ortega en su intervención en la capital económica de Emiratos Árabes Unidos.