Autor: Iliana Cornejo

  • Chavistas exigieron a EE.UU. que regrese a Venezuela a Maduro y su esposa

    Chavistas exigieron a EE.UU. que regrese a Venezuela a Maduro y su esposa

    Simpatizantes chavistas se movilizaron este sábado en distintas zonas de Caracas y en varias regiones de Venezuela para exigir a Estados Unidos la liberación y el regreso del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, capturados hace una semana por fuerzas del país norteamericano en medio de una serie de ataques.

    Cientos de chavistas marcharon en sectores cercanos al Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela -donde hubo ataques-, en el sur de la capital, donde autoridades locales hicieron un llamado a seguir en la calle y a respaldar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, juramentada el pasado lunes por el Parlamento tras una orden del Tribunal Supremo.

    En la actividad se encontraba la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, la almirante Carmen Meléndez, quien pidió actuar «estratégicamente» con el fin de «preservar la vida» de Maduro y de Flores para que regresen a la «patria en el menor tiempo posible».

    «Seguiremos movilizados, como lo hemos hecho estos siete días, en ese trabajo diario de unión nacional, rechazando ese ataque desigual, violento, de esa masacre de más de cien muertos y más de 150 heridos. Aquí nadie se rinde, aquí nadie se arrodilla a ningún imperio».
    Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas.

    Meléndez insistió en el llamado a «preservar, desde aquí, la vida» de la pareja presidencial, para lo que, aseguró, la mandataria encargada «habla de la diplomacia de paz» y del diálogo.

    El viernes, Venezuela anunció el inicio de un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con EE.UU., orientado al «restablecimiento de las misiones diplomáticas», y confirmó la llegada de una delegación de funcionarios del Departamento de

    Estado estadounidense al país, al tiempo que informó de que Caracas enviará una delegación a Washington.

    Por su parte, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, explicó que esta movilización tuvo como objetivo enviar un mensaje a la Administración de Donald Trump de que el «único que puede gobernar» Venezuela «es el pueblo organizado de (Hugo) Chávez, de (Simón) Bolívar y de Maduro».

    También tuvo como propósito, dijo, exigir que liberen «inmediatamente» y «envíen a Caracas a la pareja presidencial».

    «Somos un solo equipo, el equipo del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama», expresó.

    Fernández, además, indicó que los ataques de hace una semana «quedarán para la memoria y para la historia como la agresión más grave que ha recibido» el país.

    Según el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también hubo movilizaciones en regiones como Monagas y la insular Nueva Esparta, así como en Sucre, cuya gobernadora, la oficialista Jhoanna Carrillo, aseveró que «no permitirán que ningún extranjero gobierne la nación», según una nota de la formación.

    Hoy también se cumple un año de la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo, tras su cuestionada reelección en los comicios de julio de 2024, proclamada por un organismo electoral controlado por funcionarios afines al chavismo.

  • Reportan inundaciones en Ciudad Marsella la noche de este sábado

    Reportan inundaciones en Ciudad Marsella la noche de este sábado

    Una inundación en la residencial Ciudad Marsella, en San Juan Opico, La Libertad, fue reportada la noche de este sábado tras las lluvias moderadas que cayeron en el país. Esta es la primera lluvia considerable del año 2026.

    La creadora de contenido conocida como Dulce Shiky reportó a través de una transmisión en vivo en TikTok que el cluster dos, en el polígono tres, de la referida residencial se inundó.

    «Mi casa está totalmente inundada…se perdió todo, la refri, todo», manifestó la creadora de contenido. La mujer señaló que la lluvia subió y le llegó a la cintura. «Es agua con lodo», añadió.

    La noche de este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente registró lluvias en el Área Metropolitana de San Salvador que se movieron hacia el occidente.

    A las 5:23 de la tarde, Medio Ambiente reportó en sus redes sociales que las lluvias caían y se movían en  sobre los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.

    Mientras que a las 6:01 reportaron que las lluvias caían sobre sector norte de Quezaltepeque, Área Metropolitana de San Salvador y alrededores del Lago de Ilopango. Esa lluvia duró al menos media hora.

    A las 6:57 de la tarde, las lluvias caían sobre el Área Metropolitana de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Lourdes y Coatepeque.

    El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente para este sábado indicaba  condiciones estables durante la mañana, con posibilidad de lluvias breves y sectorizadas en horas de la tarde y la noche.

     

  • Presidenta Castro le pide a Trump «un diálogo directo sobre proceso electoral en Honduras»

    Presidenta Castro le pide a Trump «un diálogo directo sobre proceso electoral en Honduras»

    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le pidió este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostener «un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral» del pasado 30 de noviembre en el país centroamericano, a 17 días de concluir su mandato de cuatro años y tras acusar al estadounidense de interferir en los comicios.

    «Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump: Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras», indicó Castro en un extenso mensaje en la red social X.

    En particular, anotó, «sobre sus pronunciamientos públicos en la red social X a favor del ciudadano Nasry Asfura, los cuales influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata».

    «Al mismo tiempo, me dirijo al pueblo hondureño para explicar las razones por las cuales sancioné el Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados del Congreso Nacional, mediante el cual se reafirma la soberanía de Honduras y se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo de los votos y actas de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre».
    Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

    Entre sus razones por las que sancionó el decreto legislativo, Castro señaló que el «CNE se ha negado injustificadamente a realizar el escrutinio de 4.774 actas, que representan el voto de 1.558.689 ciudadanas y ciudadanos en los tres niveles electorales».

    «Esta omisión usurpa la soberanía popular, al desconocer sin causa legal el voto de más de un millón de hondureños que acudieron a las urnas. Constituye una grave violación a la Constitución de la República, que estoy obligada a cumplir y defender hasta el último día de mi mandato», añade.

    Indicó además que el CNE no resolvió 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma a nivel nacional, relacionadas con inconsistencias, adulteración de actas, votos irregulares, urnas infladas, más de 500,000 votos no tienen respaldo biométrico y alteraciones del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), fraude y compra de votos, dejando en absoluta indefensión a los candidatos de los tres niveles electorales.

    «Peor aún, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en abierta violación de la ley, sin integrar su pleno y actuando únicamente con dos magistrados, negó el derecho fundamental al conteo de los votos emitidos y a 435 urnas, correspondientes al alcalde de la capital, Jorge Aldana, y a varios candidatos más», afirma Castro en su mensaje.

    Dijo además que no será «cómplice del cinismo institucional de órganos electorales creados para garantizar el derecho a elegir y ser electo, que, después de la dolorosa historia de fraudes que ha vivido Honduras, especialmente en 2017, han vuelto a abdicar frente a la injerencia extranjera, en un entorno de amenazas a Estados soberanos».

    «Lo que ocurre, no es una crisis de leyes, es una crisis de ética, de moral y de valentía democrática y republicana. Es el abandono del deber de construir patria sobre el principio más sagrado: la independencia nacional y el voto del pueblo», agregó.

    Castro reaccionó pocas horas después de que el Gobierno estadounidense advirtió este sábado de «severas consecuencias» para Honduras ante «intentos para revertir la elección» presidencial, que ganó Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional y que cuenta con el apoyo público de Trump.

    «Finalmente, ante las falsas informaciones que circulan y el reciente mensaje del Departamento de Estado, considero indispensable invitar formalmente al presidente Donald J. Trump a una audiencia o llamada directa, para abordar con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras», concluyó Castro.

  • EE.UU. marcha contra la política migratoria de Trump: «El ICE mata»

    EE.UU. marcha contra la política migratoria de Trump: «El ICE mata»

    Miles de personas marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos en contra de la política migratoria de la Administración de Donald Trump, después de la muerte de una mujer estadounidense tras recibir varios disparos a manos un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Mineápolis.

    «El ICE mata. Son fascistas. Son asesinos. Han invadido nuestra ciudad», gritaron en la concentración de Mineápolis, en la que una multitud se concentró en un parque cercano al lugar donde el agente, identificado como Jonathan Ross, disparó a Renee Good, de 37 años, en medio de una redada.

    En su cuarto día consecutivo de protestas por el suceso, los vecinos de la ciudad salieron a protestar cargando imágenes de la víctima, pancartas contra Trump y carteles exigiendo el cese de las operaciones de los agentes federales en la ciudad.

    «Estamos aquí para protestar por el abuso contra los derechos humanos que está haciendo este Gobierno, por el trato inhumano que le dan a las personas y por el asesinato de Renee Good».
    Kelly Joyce, una vecina de Mineápolis de 65 años.

    La convocatoria, organizada horas después de conocerse el suceso, se vio aún más reforzada después de que este jueves, tan solo un día después del suceso ocurrido en Mineápolis, dos venezolanos resultaran heridos tras recibir varios disparos por parte de otro agente federal en Portland, en el estado de Oregón.

    Personas sostienen carteles durante una manifestación en rechazo a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

    «Queremos justicia y queremos respeto. Que esta administración deje de lado su retórica contra los inmigrantes. No somos delincuentes. El color de nuestra piel o que hablemos español no significa que seamos delincuentes», afirmó Daniel, de 45 años, residente en la ciudad y de origen mexicano.

    En la primera fila de la concentración, Ayanna y Maggie, de 16 y 17 años, alumnas de un instituto a unos metros del lugar del incidente, denunciaron «la injusticia» de la muerte de Good y pidieron «justicia para sus vecinos» inmigrantes.

    «La presencia del ICE en la ciudad está haciendo las calles menos seguras. Queremos que se vayan y que se haga justicia», declaró la primera.

    Más de mil convocatorias

    Además de la concentración en Mineápolis, hay más de mil protestas convocadas a lo largo del país bajo el lema «ICE out for Good», que se puede traducir como «Fuera ICE para siempre», en honor a la víctima.

    En Nueva York, la manifestación agrupó la condena por los ataques de los agentes federales con el rechazo a la política expansionista de Trump y las muertes en el marco de la campaña contra el narcotráfico en el Caribe.

    «‘¡No a las guerras! ¡No a los reyes! ¡No al ICE!», recogió la convocatoria.

    En Washington, un grupo de personas se concentró frente a la Casa Blanca para pedir el fin de los ataques contra los inmigrantes y condenar la violencia producida en los últimos días por agentes federales.

    «Esto es solidaridad, porque las personas decentes creemos en los seres humanos. Creemos en la diversidad y en nuestros vecinos inmigrantes y por eso la gente se está levantando», apuntó Joyce en Mineápolis, respecto a la respuesta del resto del país.

    Personas sostienen carteles durante una manifestación en rechazo a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

    Protestas pacíficas

    Las concentraciones en las principales ciudades se desarrollaron con orden y sin incidentes reseñables.

    El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, instó este sábado a las protestas pacíficas y a «no morder el anzuelo» de Trump, afirmando que este desea que «los agitadores se apoderen de la multitud de manera que lesionen a otros o dañen propiedades».

    Frey, que aseguró que «la mayoría de la gente lo ha hecho bien» en las protestas, revindicó que Mineápolis es una «ciudad segura» y no responderá a Trump con más «caos».

    Las tensiones entre el Gobierno Trump y las autoridades de la ciudad y del estado no han hecho más que crecer después de que el FBI haya vetado el acceso a las pruebas a los agencias del estado de Minnesota, según denuncian el alcalde de la ciudad y el gobernador, Tim Walz.

    El Departamento de Seguridad Nacional advirtió este sábado en X contra las agresiones a los agentes en los eventos: «Un recordatorio, si ponen un dedo encima de un oficial o agente federal, afrontarán todo el peso de la ley».

  • EE.UU. alerta que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela

    EE.UU. alerta que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela

    El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de «apoyo a EE.UU.» y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan «inmediatamente» del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.

    La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir «precaución» a los ciudadanos que están en el país suramericano.

    «Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno. Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos».
    Aviso del Gobierno de EE.UU. para sus ciudadanos en Venezuela.

    La «situación de seguridad en Venezuela sigue siendo fluida», señala el texto publicado en la web de la Embajada de EE.UU. en ese país, una semana después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del establecimiento de un Ejecutivo encargado liderado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

    Las autoridades estadounidenses instan a los estadounidenses que sigan en Venezuela a tomar medidas de precaución «en los viajes por carretera» y a revisar la información actualizada de las aerolíneas que vuelven a operar en el país, y recuerda que sigue habiendo cortes de electricidad y servicio intermitente.

    El Gobierno de EE.UU. mantiene la recomendación de no viajar a Venezuela para sus ciudadanos y les advierte de que afrontan «riesgos graves» como detención ilegal, tortura en custodia, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de leyes locales, crimen, disturbios civiles y malas infraestructuras sanitarias.

    El Departamento de Estado de EE.UU. retiró en marzo de 2019 a todo su personal diplomático de la embajada estadounidense en Caracas y tanto sus operaciones como sus servicios consulares, incluidos de emergencia, siguen suspendidos, recuerda el texto, aunque su sitio web permanece activo.

  • EEUU bombardea de nuevo a ISIS en Siria tras la muerte de tres estadounidenses

    EEUU bombardea de nuevo a ISIS en Siria tras la muerte de tres estadounidenses

    Las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron este sábado una segunda ronda de bombardeos en Siria contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) como represalia por la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

    Los ataques a «gran escala», con el apoyo de «fuerzas aliadas», ocurrieron a las 12:30 horas del este de Estados Unidos (17:30 GMT) contra «múltiples objetivos» de la agrupación, precisó el Centcom en un comunicado, que no detalló víctimas ni regiones atacadas.

    «Los ataques hoy apuntaron a ISIS a lo largo de Siria como parte de nuestro persistente compromiso para erradicar el terrorismo islámico contra nuestros combatientes, prevenir futuros ataques, y proteger a las fuerzas estadounidenses y asociadas en la región».
    Centcom.

    El Centcom explicó que la agresión ocurrió como parte de la ‘Operation Hawkeye Strike’ (‘Operación Ojo de Halcón’), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria.

    La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

    «Nuestro mensaje sigue fuerte: si hieres a nuestros combatientes, te encontraremos y mataremos en cualquier parte del mundo, no importa qué tan fuerte intentes evadir la justicia», advirtió el Centcom.

    Desde la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca, hace un año, Estados Unidos ha realizado acciones militares en seis países (Yemen, Somalia, Irán, Nigeria, Siria y Venezuela), la mayoría de ellas bombardeos selectivos con aviones o drones contra objetivos que Washington considera estratégicos.

    Combatir el terrorismo yihadista y el narcotráfico han sido los principales argumentos de la Administración Trump para esos ataques.

    «Estados Unidos y fuerzas de coalición permanecen decididas en perseguir a los terroristas que dañan a Estados Unidos», mencionó el Centcom, aunque no identificó a los países que apoyaron a las tropas estadounidenses.

  • El exfutbolista del Chelsea Lamisha Musonda desvela que solo le quedan «unos días de vida»

    El exfutbolista del Chelsea Lamisha Musonda desvela que solo le quedan «unos días de vida»

    El exfutbolista belga Lamisha Musonda, jugador del Chelsea entre 2012 y 2014 y hermano del también futbolista Charly Musonda, ha anunciado este sábado que le quedan «unos días de vida» y que su condición es «crítica», aunque sin desvelar la grave enfermedad que padece.

    «Al darme cuenta de que solo me quedan unos días de vida, también me doy cuenta de que tuve a mucha gente a mi lado y siempre atesoraré esos recuerdos. La vida es dura, pero la vista es magnífica«, señaló Musonda, de 33 años, en la red social Instagram.

    El de Bruselas se formó en el Anderlecht antes de dar el salto en 2012 al Chelsea inglés, por el que fichó junto a sus hermanos Tika y Charly, este último exjugador del Real Betis (2015-17) y del Levante UD (2022-23). Se retiró en 2020.

    Musonda desveló que ha pasado dos años «difíciles» por culpa de su enfermedad. «La vida está llena de altibajos, y nadie puede comprender realmente el dolor que uno soporta. Los últimos dos años han sido particularmente difíciles para mí. Con gran tristeza os anuncio que estoy luchando por recuperar mi salud, lo que explica mi ausencia de las redes sociales. He tenido que afrontar la realidad: mi salud es crítica y ahora lucho por mi vida», manifestó.

    «Vuestra ayuda y vuestras oraciones me serán de gran consuelo en estos momentos. Mi familia y yo estamos luchando, y no me rendiré hasta mi último aliento. Como podéis ver, he tenido la suerte de tener una juventud maravillosa, y todavía tengo mucho que ofrecer. Pero hay muchas personas maravillosas a las que desearía haber podido agradecerles todo en persona. El hecho de que quizás no tenga la oportunidad me entristece. Os quiero a todos», concluyó.

  • Migrantes haitianos y venezolanos salvan la cosecha de café en el sur de México

    Migrantes haitianos y venezolanos salvan la cosecha de café en el sur de México

    Pequeños productores de café de la región de Tapachula, frontera de México con Guatemala, señalaron este sábado a EFE que han sustituido la histórica mano de obra guatemalteca por migrantes haitianos, cubanos y venezolanos, contratados para el corte de café y para salvar la cosecha ante la escasez de trabajadores.

    La caficultura enfrenta una de sus etapas más críticas debido a la severa falta de mano de obra, ligada al fenómeno migratorio que en los últimos años ha dejado a las comunidades sin presencia de jóvenes en edad productiva que trabajen los cafetales.

    La migración hacia las grandes ciudades de México y a Estados Unidos provocó que la mano de obra local prácticamente desapareciera, lo que implica que en muchas comunidades ya solo quedaron mujeres y personas adultas mayores.

    Roberto Tomasini Pérez, productor de café robusta, contó a EFE que este año ha sido complicado conseguir personas de Guatemala y México que quieran trabajar en el campo la cosecha del café, por lo que ha sido una gran ayuda la aportación de migrantes de Haití, Cuba y Venezuela.

    “Dejó de ser mínimo para ser altamente representativo. Empezamos con 10 que representó el 50 %, después llegaron 20 y después 30, hicimos una transición de mano de obra centroamericana, guatemalteca a haitianos, cubanos y venezolanos que es algo representativo».
    Roberto Tomasini Pérez, caficultor.

    Tapachula es la mayor ciudad de la frontera con Guatemala del estado de Chiapas, uno de los principales productores de café de México.

    Los productores de café estiman que hasta el 95 o incluso 100 % de la mano de obra tradicional se ha terminado, especialmente a jóvenes que han abandonado las fincas de café quedando personas adultas.

    Por su parte, Nara Irasema Pérez, cafetalera de la zona, precisó que ahora cuentan con personal migrante haitiano, lo que implica complicaciones de adaptación pero es fundamental para sacar adelante la cosecha.

    “No puede ser igual que los guatemaltecos que están acostumbrados, ellos esperan que la mata de café esté como en Brasil que pudieran cortar bastante, pero tienen que ir aprendiendo», reconoció.

    El migrante de Haití, Zacarías, quien trabaja en la zona alta de Tapachula en actividades de café, aseguró que le gusta trabajar en el campo y contó que llegan decenas de migrantes a trabajar en el área de limpia, corte de café y secado de este grano.

    “Tapachula está crítico no hay trabajo, aquí si hay mucho trabajo, acá hay comida de todo, nos quedamos a dormir, yo tengo casi un mes trabajando, me siento bien. Cuando voy es hacer algo me gusta trabajar, bien todo está bien, hay que trabajar, buscar la manera: somos guerreros”, subrayó.

    México ha pasado de ser país de tránsito en el flujo migratorio hacia Estados Unidos a convertirse en destino ante el endurecimiento de las restricciones decretadas por el presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de este año.

    Como consecuencia, el objetivo de muchos migrantes ahora es poder tener un estatus legal para poder trabajar y establecerse en el país.

  • Entregan más de 150 escrituras a víctimas de caso Argoz

    Entregan más de 150 escrituras a víctimas de caso Argoz

    Al menos 156 escrituras fueron entregadas este viernes a familias que fueron víctimas de la lotificadora Argoz, en un evento presidido por la ministra de Vivienda Michelle Sol de Castro y el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado.

    La ministra Sol detalló que las escrituras entregadas fueron a 37 lotificaciones de 11 departamentos del país, algunas, que no podían obtener sus escrituras desde 1984. «Algunas familias tienen 41 años esperando este documento legal tenemos por ejemplo la familia de la notificación El Nazareno I y Las Victorias de santa Ana, que comenzaron a pagar en 1984», relató la ministra en su discurso.

    Sol también reveló que el 62 % de las escrituras entregadas fueron a mujeres cabezas de hogar. 

    Tanto la ministra como el fiscal general señalaron que tras la entrega de las escrituras, las familias podrán optar a créditos para emprender, situación que no podían realizar debido a la falta de escrituras, pese al pago de sus terrenos.

    El pasado mes de septiembre, Vivienda y la Fiscalía también entregaron otras 118 escrituras a más víctimas de la lotificadora Argoz.

    Las autoridades aseguraron que, a la fecha 71,548 familias afectadas por Argoz han recuperado sus propiedades, que asciende a más de $715 millones, a través de la regulación de sus lotificaciones.

    El proceso judicial

    La Corporación Argoz fue intervenida desde el 8 de julio de 2024 por el Estado, luego de la captura a sus representantes en diciembre de 2023. Al inicio del caso, se procesó a ocho exdirectivos de la empresa, estos Rodrigo Javier Gómez de Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez y Edwin Omar Rivera López, José Arturo Gómez Farfán, Natalia Gómez Farfán y Teodoro Portillo Pineda, a quienes recientemente se les sumó una nueva detención provisional.

    La subdirectora de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República, Mariela Castro, reiteró que a finales de julio de 2025, el Ministerio Público giró 16 nuevas órdenes de captura por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, siempre en contra de los directores, representantes legales y empleados de corporación Argoz.

    En dicho operativo, se reportó la detención de Balmoris Escalante García, quien fungía como auditor y contador de las sociedades; Reina Marina Cardona de Escalante, esposa del auditor; Berta Coralia Ramírez Ponce, testaferra y ama de llaves de Leticia Farfán; exdirectiva de la empresa y quien guarda prisión desde el inicio del caso.

    Así como a Gabriel Alejandro Rivera Gómez, nieto de Leticia Farfán y Natalia Gómez Farfán, hija de Leticia Farfán y quien está vinculada en la primera investigación como imputada ausente.

    Estos nuevos procesos, forman parte de la segunda fase de las investigaciones contra dicha lotificadora, la cual sostienen que defraudó a varias personas con $46,271,000.49, al ofrecer terrenos que nunca entregaron.

    La FGR sostiene que la Corporación Argoz se dedicó a impulsar proyectos de lotificación a nivel nacional para comercializarlos en zonas rurales sin los permisos legales, ni regulados por ninguna entidad competente, quienes realizaban cobros a las personas.

     

  • Trump decreta una «emergencia» para proteger en EEUU las ventas del petróleo de Venezuela

    Trump decreta una «emergencia» para proteger en EEUU las ventas del petróleo de Venezuela

    El presidente estadounidense, Donald Trump, decretó este sábado una «emergencia nacional» para proteger en cuentas del Tesoro de Estados Unidos los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela, lo que evitaría que acreedores de la deuda externa venezolana reclamen los fondos.

    La Casa Blanca afirmó en un comunicado que «el presidente Trump está previniendo la incautación de ingresos por el petróleo venezolano que podrían socavar los esfuerzos críticos de EE.UU. para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela».

    La orden «bloquea cualquier embargo, juicio, decreto, derecho de retención, ejecución, o cualquier otro proceso judicial contra» fondos que estén en cuentas del Gobierno de Estados Unidos derivados de las ventas de petróleo venezolano, y «prohíbe transferencias o tratos» de estos recursos.

    El decreto se publica tras la reunión de este viernes entre ejecutivos petroleros y Trump, quien ofreció a las principales empresas de hidrocarburos del mundo «protección y seguridad del gobierno» a largo plazo para concretar su meta de que inviertan 100,000 millones de dólares en Venezuela.

    La medida también reafirma el anuncio del secretario de Energía, Chris Wright, quien el miércoles avisó que Estados Unidos controlará de forma «indefinida» las ventas de crudo venezolano y depositará en cuentas del Gobierno estadounidense el dinero derivado de esas transacciones para «beneficiar al pueblo de Venezuela».

    «La orden afirma que los fondos son propiedad soberana de Venezuela mantenidos bajo custodia de EE.UU. para propósitos gubernamentales y diplomáticos, que no están sujetos a reclamos privados», indicó la Casa Blanca.

    Washington argumentó en la medida que «permitir el embargo de esos fondos directamente pondría en riesgo los objetivos de EE.UU., que incluyen frenar el influjo de inmigrantes ilegales y de narcóticos ilícitos», que identifica como las principales justificaciones de su intervención en Venezuela.

    Tras la expropiación petrolera que realizó el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, ha habido cerca de 60 arbitrajes desde el 2000 contra Venezuela por un valor estimado total de $30,000 millones, casi el 15 % de su deuda internacional, según datos del Center on Global Energy Policy (CGEP), de la Universidad de Columbia.

    Ejecutivos petroleros expresaron este viernes a Trump su escepticismo de invertir en Venezuela al citar la incertidumbre regulatoria y las expropiaciones realizadas por el chavismo.