Autor: Iliana Cornejo

  • Varias detonaciones sacuden Caracas en medio de las tensiones con EEUU

    Varias detonaciones sacuden Caracas en medio de las tensiones con EEUU

    Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se escucharon la madrugada de este sábado en Caracas sin que hasta el momento se conozcan detalles, en momentos en que Venezuela ha denunciado «amenazas» del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.

    En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.

    «Fuerte Tiuna -principal complejo militar del país- está explotando», se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas.

    Además, de acuerdo a vecinos de la zona hubo una explosión en una montaña ubicada al frente del complejo militar, se fue «inmediatamente» la luz y luego se escucharon helicópteros y «ráfagas de tiros».

    «Una gran parte de los civiles habitantes de residencias dentro del Fuerte Tiuna empezaron a salir del complejo militar», señaló un residente de la zona, que prefirió no identificarse.

    Varios aviones sobrevuelan la ciudad.

    Medios locales y usuarios en redes sociales han reportado explosiones en diversos puntos de la capital venezolana, como El Valle, los Próceres, La Pastora, 23 de Enero, La Carlota, entre otros.

    Igualmente, han informado de detonaciones en otras zonas del país como La Guaira (norte, cercano a Caracas), Higuerote (norte, estado Miranda), así como Maracay, capital del estado Aragua (norte).

    Testigos dijeron a EFE que las detonaciones se sintieron cerca del puerto de La Guaira, que estremecieron paredes, vidrios y camas de los edificios aledaños.

    Trump mencionó en noviembre la posibilidad de ataques sobre territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y del Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.

    El pasado viernes, el presidente estadounidense anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano.

    El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.

    Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.

    El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantizará la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.

  • México registra 420 réplicas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero que no dejó daños

    México registra 420 réplicas tras sismo de magnitud 6.5 en Guerrero que no dejó daños

    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha registrado 420 réplicas, tras un sismo de magnitud 6.5 ocurrido durante la mañana de este viernes con epicentro en el sureño estado de Guerrero, que según las autoridades no ha dejado daños mayores.

    «Hasta las 12:00 horas, se han registrado 420 réplicas, la mayor de 4.7», precisó el SSN.

    El sismo fue reportado por la institución a las 07:58 horas (13:58 GMT) a 4 kilómetros al suroeste de la localidad de San Marcos, Guerrero y activó la alerta sísmica en varios estados del país.

    Según reportes municipales, estatales y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el terremoto se percibió en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, Jalisco, Tabasco, Colima e Hidalgo, aunque con ligeros daños.

    La CNPC apuntó que el sismo se percibió de manera fuerte en Guerrero, donde tras el evento se activaron de inmediato los protocolos de atención y evaluación en los 85 municipios de la entidad “no se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales, únicamente atenciones por crisis nerviosa”, precisó.

    El terremoto se registró justo cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofrecía su conferencia de prensa matutina, por lo que tuvo que abandonar, de manera preventiva, las instalaciones de Palacio Nacional junto a reporteros y trabajadores de gobierno.

    La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, informó que tras activar el protocolo de actuación por el sismo, se tiene el reporte al momento de «12 personas lesionadas; la caída de 5 postes y 4 árboles; así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico en distintas colonias».

    Asimismo, dijo que se evalúan dos estructuras por riesgo de colapso, y de manera preventiva se inspeccionan 34 edificios y cinco casas habitación.

    En tanto, la alcaldía Benito Juárez, en el sur de la capital mexicana reportó la muerte de un hombre de 60 años, quien falleció mientras evacuaba el edificio donde residía.

    El sismo registrado este viernes, recuerda el del 19 de septiembre de 1985, cuando se registró el terremoto más destructivo en la historia del país, de magnitud 8.1, con epicentro en el océano Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, y efectos en el centro, sur y oeste del país, con una cifra oficial de 3.192 muertos, aunque organizaciones calculan que en realidad hubo más de 20,000 por irregularidades en el conteo.

    Mientras que el 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.7 con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, en el centro del país, dejó 370 muertos y más de 7,000 heridos, con la mayoría de las muertes en Ciudad de México, que concentró 228.

  • APES señala que periodista detenido en España tiene proceso por hurto informático

    APES señala que periodista detenido en España tiene proceso por hurto informático

    La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió frenar el hostigamiento en contra del fotoperiodista Diego Rosales, quien fue detenido este viernes en Sevilla, España, tras activarse una orden de detención de Interpol, y a la vez, indicó que tiene un proceso abierto por hurto informático y agrupaciones ilícitas.

    En un comunicado, la APES dice que el fotoperiodista ha sido «sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado por agrupaciones ilícitas y hurto informático bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022″.

    Miembros de la APES, como el periodista Gabriel Labrador, indicaron que la Policía Nacional Civil llegó en tres ocasiones a la casa de Rosales con diferentes justificaciones. No obstante, el proceso en contra del joven de 24 años no era conocido en el país. Hasta el momento, ninguna autoridad local ha sentado postura sobre el caso.

    Este viernes, fue conocida la detención de Rosales en Sevilla, España, donde tramitaba su solicitud de asilo, pero que al activarse la orden de arresto, terminó detenido.

    Según los informes internacionales, el periodista salvadoreño fue detenido por «tráfico de bitcoins». 

    «Exigimos el cese inmediato del acoso, vigilancia y procesos judiciales infundados contra Diego Andrés Rosa Rosales y su familia», dice el comunicado de la APES.

    La asociación de periodistas recuerda que el año que recién terminó estuvo marcado por el exilio de medio centenar de periodistas.

    Fuentes jurídicas señalaron que en la solicitud internacional de detención no constaba que Rosales ejerza como periodista. El juzgado de guardia podría ordenar su puesta en libertad, aunque se prevé que el caso sea remitido a la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse tanto sobre la solicitud de asilo como sobre la alerta de Interpol.

    Rosales ha sido pasante de La Prensa Gráfica y El Faro, donde se desempeñó como fotoperiodista por algún periodo.

  • Las temperaturas bajarán este sábado, anuncia Medio Ambiente

    Las temperaturas bajarán este sábado, anuncia Medio Ambiente

    Las temperaturas mínimas disminuirán durante la madrugada y mañana de este sábado, anunció el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    El meteorólogo, Amides Figueroa, anunció durante la presentación del pronóstico del viernes que tras el restablecimiento del flujo del Este, se espera un descenso en las temperaturas para el sábado.

    «Lo que estamos destacando para hoy es la temperatura, siempre para hoy tendremos en horas de mayor insolación, bastante calor, pero ya lo veremos más adelante, en la madrugada de mañana tendremos descenso en las temperaturas», anunció el meteorólogo en un video publicado en las redes sociales del ministerio.

    Estas temperaturas mínimas disminuirán en la madrugada del sábado, entre los 9 a 17 grados Celsius en zonas altas y en el occidente del país, mientras que los valles interiores rondará entre los 17 y 22 grados Celsius y en la zona costera entre 20 y 26 grados Celsius.

    Este viernes las temperatura mínimas ya se dejaron sentir y el termómetro marcó 8.3 grados Celsius en Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango. 

  • La temperatura bajó a los 8.3 grados en Las Pilas en el primer viernes del 2026

    La temperatura bajó a los 8.3 grados en Las Pilas en el primer viernes del 2026

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) actualizó las temperaturas mínimas de este viernes e indicó que la más baja fue en Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango, la cual llegó a los 8.3 grados Celsius.

    El segundo lugar más fresco fue la Finca Los Andes, en Santa Ana, donde el termómetro marcó 9.1 grados Celsius, seguido de Los Naranjos con una temperatura de 9.2 grados.  En Planes de Montecristo la temperatura mínima descendió a 10.4 grados Celsius, mientras que en Apaneca fue de 12.7 grados.

    El boletín especial del Marn, publicado el pasado 31 de diciembre, advirtió que a partir del viernes 2 de diciembre las temperaturas podrían disminuir más debido a la influencia de los vientos del norte que han afectado al país desde el lunes pasado.

    Sin embargo, se espera que se empiece a restablecer el flujo del Este y las temperaturas cálidas para el resto del día.

  • Hasta dos eventos de vientos y lluvias arriba de lo normal es el pronóstico del clima para enero

    Hasta dos eventos de vientos y lluvias arriba de lo normal es el pronóstico del clima para enero

    Un escenario con dos ingresos de vientos del norte, temperaturas cálidas y la presencia de algunas lluvias «arriba de lo normal», es la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para el pronóstico del clima del mes de enero 2026.

    Aunque el invierno cesó a mediados de noviembre, algunas lluvias siempre ceden producto del movimiento atmosférico y para el primer mes del 2026, el Marn prevé que caigan cerca de tres milímetros de lluvia, un incremento de 0.5 milímetros respecto al promedio esperado.

    «La diferencia es poco significativa por lo que la perspectiva de enero es un escenario normal con tendencia arriba de lo normal, es decir la lluvia en la mayor parte del país será en los acumulados esperados, pero ligeramente arriba del promedio», dice el documento de Perspectivas Climáticas con previsiones desde diciembre 2025 hasta abril del 2026.

    Los lugares donde se prevé lluvia arriba de lo normal son Chalatenango Norte, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

    Según los registros del mismo Marn, aunque el promedio esperado de lluvias para enero es de 2.5 milímetros, el año recién pasado llovió 7.4 milímetros, un aumento del 202 %.

    En cuanto a las temperaturas, enero será cálido, con una máxima de 30.5 grados Celsius y un promedio de mínima de 17.5 grados Celsius, estas temperaturas mínimas podrían estar influenciadas por los vientos del norte, los cuales se esperan un  dos durante este periodo, sin descartar más.

    Febrero

    El documento anticipa que en febrero también se esperan otros dos eventos de vientos nortes, pero podrían ser hasta cuatro. En cuanto a la lluvia, en el segundo mes del 2026 la lluvia esperada incrementa a 3.1 milímetros aunque el promedio es de 4.2 milímetros, un escenario normal según el Marn.

    La temporada seca terminará a mediados de abril e inicios de mayo, según la previsión, no obstante esta puede cambiar en los siguientes meses.

  • En Tucson, Arizona, el muro fronterizo de Estados Unidos aún se termina de construir

    En Tucson, Arizona, el muro fronterizo de Estados Unidos aún se termina de construir

    El muro fronterizo en el sector de Tucson, Arizona, Estados Unidos, y Nogales, México, aún se encuentra en proceso de construcción, luego de que varias zonas quedaran inconclusas durante administraciones anteriores, confirmó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

    El vocero de la Patrulla Fronteriza, agente Ortiz, explicó a Diario El Mundo en diciembre que actualmente los esfuerzos están enfocados en cerrar los tramos pendientes y reforzar la infraestructura a lo largo de todo el estado de Arizona.

    “Esta es una de varias zonas aquí en Tucson donde el muro no fue terminado en la administración anterior. Ahorita estamos enfocados en cerrar todos los huecos”.
    Agente Ortiz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

    Ortiz detalló que el nuevo muro tiene una altura de 30 pies (9.14 metros) y está diseñado para extenderse a lo largo de las 262 millas (421.64 kilómetros) del sector de Arizona, aunque actualmente alrededor de 230 millas (370 kilómetros) ya cuentan con muro.

    Además, indicó que en este sector fue aprobado un sistema de doble muro, compuesto por un muro primario y otro secundario, cuya construcción se prevé completar en un plazo menor a cuatro años. “En este sector fue aprobado dos niveles de muro, uno primario y otro secundario. Eventualmente, el 100 % de las 262 millas va a tener algún tipo de infraestructura”, afirmó.

    Actualmente, la frontera de Estados Unidos donde hay un doble muro es San Diego, California, y su colindante con Tijuana, México.

    Según el agente Ortiz, las zonas donde todavía no existe muro tienen con barreras naturales, como montañas o arroyos de gran tamaño, o bien con barreras para vehículos, mientras se avanza hacia una cobertura total.

    El muro fronterizo en el desierto de Tucson se extiende por 262 millas, equivalentes a más de 421 kilómetros de largo. / Iliana Cornejo.

    Tecnología y vigilancia multicapas

    El vocero explicó que el muro forma parte de una estrategia de seguridad multicapas, que combina infraestructura física, tecnología y presencia operativa.

    Entre los recursos tecnológicos utilizados en el sector destacan cámaras con software de detección de movimiento, sensores, drones, vehículos móviles con cámaras y cables de fibra óptica que alertan cuando alguien se aproxima a la línea fronteriza.

    “La tecnología más importante para nosotros son las cámaras. Nos dan una mejor foto de lo que está pasando en el campo”.
    Agente Ortiz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

    Ortiz indicó que esta tecnología permite diferenciar entre personas, animales u otras situaciones antes de enviar agentes al terreno, especialmente en zonas remotas donde el acceso es limitado.

    “Si vemos un grupo cruzando, respondemos lo más rápido posible. Pero si la activación es por vacas, no mandamos a nadie”, ejemplificó.

    Menor flujo de cruces irregulares

    De acuerdo con el agente, el uso combinado del muro, la tecnología y la vigilancia ha contribuido a registrar números bajos de personas cruzando irregularmente en la actualidad.

    La Patrulla Fronteriza cuenta con 19,000 agentes a nivel nacional, de los cuales más de 3,100 están asignados al sector de Tucson, responsables de vigilar las 262 millas de frontera, muchas de ellas con terreno accidentado.

    “Las zonas donde trabajamos no son planas y requieren diferentes tipos de respuesta”, puntualizó.

    Finalmente, Ortiz destacó que además del muro y la tecnología, la agencia opera retenes con unidades K9, es decir perros entrenados para detectar personas y narcóticos en vehículos, como parte del esquema integral de control fronterizo.

    Lea también:
    Detención de migrantes salvadoreños cayó un 85 % en frontera de San Diego, California, en 2025

    De motos acuáticas a lanchas sobrecargadas: así arriesgan la vida los migrantes en la frontera marítima de Estados Unidos

    Aumentan las incautaciones de droga en San Diego, California, tras la disminución de cruces de migrantes

    – Esta porción de la frontera sur de Estados Unidos está custodiada por dos muros

    -Así opera CBP: los tres custodios de la fronteras de Estados Unidos

  • Universidades e institutos destinaron $5.9 millones para investigación científica en 2024

    Universidades e institutos destinaron $5.9 millones para investigación científica en 2024

    La estadísticas de la Dirección de Educación Superior señalan que las 41 universidades e institutos destinaron  $5,932,318.52 para proyectos de investigación científica durante el año 2024. 

    Los datos indican que la casa de estudios que más invirtió en investigaciones es la Universidad Tecnológica de El Salvador, cuyo presupuesto fue de $826,683.51, solo seguida de la Universidad Francisco Gavidia, la cual, destinó $700,372.45.

    En tercera posición se ubica la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, quien presupuestó $510,781.93 para estas investigaciones y en cuarto lugar, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyo monto para investigar fue de $501,939.84 en el año 2024.

    En quinto lugar aparece la Universidad de Oriente, que según los datos del Ministerio de Educación, destinó $462,749.93 millones.

    El documento indica que las estadísticas sobre los proyectos de investigación de las universidades e institutos de educación superior son «un indicador amplio de la articulación entre la docencia, investigación y proyección social. Además, evidencia a nivel cuantitativo, las capacidades de investigación científica de calidad que permiten aportar a la búsqueda de medios eficientes para la difusión del conocimiento y la incidencia social».

    ¿Y la UES?

    Entre el listado de universidades que destinan presupuesto para investigación aparece la Universidad de El Salvador (UES), sin embargo, existe una discordancia entre los datos que presenta el Ministerio de Educación y los que tiene publicados la misma alma máter, que al ser pública, tiene su información presupuestaria disponible.

    Las estadísticas de Educación Superior indican que en el año 2024, la UES destino solo $3,000 a investigación, sin embargo, el presupuesto de 2024 señala que la investigación universitaria, durante ese mismo año, tuvo un presupuesto de $591,555. 

    Los datos del Ministerio de Educación indican que la UES tiene 48 investigadores, 35 hombres y 13 mujeres. El sitio web de la UES señala que en el año 2024 realizaron más de 275 proyectos de investigación e hicieron 98 publicaciones científicas, además de presentar 17 trabajos.

    Investigadores

    Solo las 24 universidades que hay en El Salvador tienen 289 investigadores, de los cuales 161 son hombres y 128, mujeres. Al sumar los investigadores de los institutos tecnológicos y especializados, en total, hay 358 investigadores académicos, 205 hombres y 153 mujeres. Del total, 260 pertenecen al sector privado y 98 al sector público.

    Estos son los presupuestos que las instituciones de educación superior destinaron a investigaciones en 2024, según los datos del Ministerio de Educación:

  • Los vientos nortes se mantendrán hasta Año Nuevo

    Los vientos nortes se mantendrán hasta Año Nuevo

    Los vientos del norte que ingresaron al país el pasado lunes permanecerán hasta el jueves, 1 de enero, en Año Nuevo, informó un boletín especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Este miércoles, en el último día del año, la previsión es que los vientos persistan con velocidades entre 15 y 25 kilómetros por hora, aunque también con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora, en zonas altas y al occidente del país. A pesar de ello, durante el día no se prevé una reducción de las temperaturas, ya que permanecerán cálidas en horas diurnas y frescas solo en la noche /madrugada.

    Estos vientos del norte son generados por un frente frío que afecta la región y un sistema de alta presión sobre el Caribe.

    Para el jueves, 1 de enero de 2026, los vientos empezarán a cesar con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas que rondarán los 30 y 45 kilómetros por hora, siempre con más énfasis en el occidente y norte del país.

    Medio Ambiente solicita a la población no hacer quemas agrícolas para evitar incendios y mantenerse informados de los próximos pronósticos.

     

     

     

  • El petrolero que huyó de EEUU en el Caribe pinta una bandera rusa en un intento de escapar

    El petrolero que huyó de EEUU en el Caribe pinta una bandera rusa en un intento de escapar

    La tripulación del petrolero que huyó de las fuerzas de EE.UU. en aguas del Caribe pintó una bandera rusa en el casco del navío en un aparente intento de lograr protección de Moscú para escapar de Washington, según informaron este martes dos funcionarios estadounidenses a The New York Times.

    La Guardia Costera de EE.UU. realizó una «persecución activa» el pasado domingo 21 de diciembre para intentar interceptar al tanquero con bandera panameña Bella 1, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por supuestos vínculos con Irán.

    Según explicó el Times, durante la huida los tripulantes del Bella 1 pintaron una bandera rusa, y ahora reclaman la condición de rusos para escapar de EE.UU.

    Además, el barco parece haber cambiado su ruta hacia el noroeste, alejándose del mar Mediterráneo. Los funcionarios apuntaron que podría dirigirse a Groenlandia o Islandia y apostaron por que no llevaba carga.

    Un funcionario estadounidense consultado por EFE aseguró que la embarcación estaba «enarbolando una bandera falsa» y se encontraba «bajo una orden judicial de incautación» mientras traficaba «crudo sancionado» dentro de la «flota fantasma» venezolana.

    Este buque, que habría sido avistado por las fuerzas estadounidenses de camino a cargar petróleo en Venezuela, es el tercero que Washington busca interceptar en el marco de la campaña de presión del presidente, Donald Trump, al líder venezolano, Nicolás Maduro.

    El pasado 10 de diciembre, Washington incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el crudo que transportaba.

    Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, dentro de la presión que ejerce sobre Nicolás Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.

    Desde agosto, EE.UU. mantiene un amplio despliegue militar dentro de una campaña antidrogas en la que ha destruido a unas 30 lanchas al parecer vinculadas con el narcotráfico y asesinado a más de un centenar de sus tripulantes.