Autor: Iliana Cornejo

  • Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre

    Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre

    Migrantes en la frontera norte y sur de México celebran la Navidad en medio de la incertidumbre y la nostalgia por estar lejos de casa y por no hallar en México un lugar donde puedan establecerse, pero tampoco tienen esperanza de llegar a Estados Unidos, tras las medidas migratorias de Donald Trump.

    En la región fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, cientos de migrantes que permanecen en albergues o sin un lugar fijo para vivir pasan las fiestas decembrinas lejos de sus hogares, marcados por la incertidumbre migratoria, la falta de empleo y la separación familiar.

    En Ciudad Juárez, albergues como el comedor Pan de Vida han comenzado a recibir nuevamente a migrantes que intentaron salir de estos espacios para rentar vivienda o buscar trabajo, pero que ante la falta de documentos y oportunidades laborales han regresado.

    “Es una situación muy triste para todos los migrantes que están ahorita en calle, y sobre todo los que están siendo deportados”, explicó Ismael Martínez, representante del albergue.

    El fenómeno, dijo, incluye a personas que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde Estados Unidos, «muchos buscan trabajo para estar en una casa rentada pero es casi imposible, no es tan fácil que les den trabajo” porque no cuentan con los documentos necesarios, lo que los obliga a permanecer en albergues o en la calle.

    La temporada decembrina también intensifica la carga emocional ya que «no hay para comprar los regalos para los niños en Navidad, juguetes o ropa, es muy dura la situación para ellos”, dijo Martínez.

    Entre quienes viven esta realidad está Lida Reyes, migrante hondureña que permanece en un albergue en Juárez con tres de sus hijos, mientras su madre y otros familiares se quedaron en su país.

    Reyes explicó que su plan original era cruzar a Estados Unidos, pero no fue posible y recordó cómo celebraban la Navidad en Honduras. «Cenamos pollo y pierna de cerdo al horno y la diversión de los niños son los cohetes (pirotecnia)».

    Otra historia es la de María del Refugio Hernández Morales, migrante originaria de Torreón, madre soltera que llegó a la frontera con sus tres hijos y ahora pasa la Navidad en un albergue, «es muy difícil pasar la Navidad así, porque las familias siempre están unidas».

    Su objetivo, dijo, es permanecer en Ciudad Juárez y reunir dinero para rentar una vivienda, «mi mejor regalo sería tener una casa propia», dijo.

    En frontera sur, el mismo panorama

    En la frontera México-Guatemala cientos de migrantes también enfrentan la Navidad y las fechas decembrinas en las calles, en albergues, o en las llamadas cuarterías, donde rentan cuartos, alejados de sus familias.

    Pero a pesar de ello intentan rescatar el espíritu navideño en un lugar donde se han quedado estancados desde hace un año, tras las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    La Coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), en Tapachula, América Pérez, habló con EFE y dijo que son fechas emotivas para las personas en movilidad, donde recuerdan a la familia, que están lejos de casa y han dejado su país de origen, a la espera de tramites, empleos e incluso viviendo en albergues y o en situación de calle.

    “Estas fechas muchas personas las pasan en situación de calle, incluso en estaciones migratorias, personas que no tienen alimentos y que no tienen cómo pasar un tiempo de festividad porque no tienen la herramientas o recursos para solventar las necesidades”, expuso.

    La migrante de Honduras, Amin Sánchez Hernández, quien se encuentra en Tapachula, explicó que está triste porque no tiene a su familia cerca, solo un hijo que asiste a la escuela, y ella hace amistades en grupos de mujeres migrantes.

    “Donde estoy la paso con una señora, en una casa; ya estoy estable en Tapachula voy por dos años y no están mal estar aquí (Tapachula) me siento bien», dijo a EFE.

    Mientras tanto, María Mercedes, también migrante hondureña y madre de un niño de tres años y de otro en brazos, expresó sentir tristeza y nostalgia al pasar estas fechas decembrinas junto a sus hijos y su pareja, reunidos con otras familias migrantes de distintos países en una cuartería, lejos de su hogar.

    “Es muy difícil, uno se aleja de la familia, siempre es muy importante estar con la familia y estar unidos”, expresó.

    Carmen, migrante cubana, señaló que la Navidad es un momento especialmente difícil, en el que se intensifican las emociones y los sentimientos por la lejanía del hogar y de la familia, y que, si a ello se suma el maltrato en México, la situación «vulnera al migrante».

    “En México hay mucha discriminación, se lucha por la aceptación, la falta de empleo y recursos, la documentación demora mucho y todo depende de tener una economía estable e integrarse a la comunidad”, reveló.

    En ambos lados de la frontera mexicana, los migrantes viven una Navidad distinta, lejos de sus países y de sus familias, aferrados a la esperanza de estabilidad, trabajo y un futuro mejor para sus hijos pero en medio de la incertidumbre.

  • Trump aprovechó su mensaje por Navidad para cargar contra «la escoria de la izquierda radical»

    Trump aprovechó su mensaje por Navidad para cargar contra «la escoria de la izquierda radical»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su mensaje con motivo de la Navidad para cargar contra «la escoria de la izquierda radical» y defender las acciones adoptadas desde su vuelta a la Casa Blanca en enero: «Somos respetados de nuevo, quizá más que nunca antes».

    «Feliz Navidad a todos, incluida la escoria de la izquierda radical que está haciendo todo lo posible para destruir nuestro país, pero fracasa miserablemente», manifestó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Truth Social.

    «Ya no tenemos fronteras abiertas, hombres en deportes femeninos, transgénero para todos ni fuerzas de seguridad débiles», ha subrayado. «Lo que tenemos es un mercado de divisas en cifras récord, las cifras de criminalidad más bajas en décadas, sin inflación y un PIB del 4,3, dos puntos mejor de lo esperado», dijo.

    Asimismo, defendió que los aranceles que impuso durante los últimos meses han dado a Estados Unidos «billones de dólares en crecimiento y prosperidad, además de la Seguridad Nacional más fuerte que se ha tenido nunca». «Que Dios bendiga a Estados Unidos», zanjó.

    Previamente, mantuvo un encuentro telefónico desde su mansión en Mar-a-Lago con niños que llaman al Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) mientras sigue la ruta de Santa Claus con motivo de la Nochebuena, un acto en el que prometió no permitir que un Papa Noel malo» se «infiltre» en el país.

    «Queremos asegurarnos de que Santa se esté portando bien. Santa es una persona muy buena», dijo Trump. «Queremos asegurarnos de que no haya infiltrados, que no estemos infiltrando en nuestro país a un Santa malo», manifestó durante la conversación con estos niños, que telefonearon desde varios estados al NORAD.

  • Candidata oficialista tilda de «imposición extranjera» proclamación de Asfura en Honduras

    Candidata oficialista tilda de «imposición extranjera» proclamación de Asfura en Honduras

    La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, dijo este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «asesinó nuestra incipiente democracia» al proclamar presidente electo de Honduras a Nasry ‘Tito’ Asfura, una decisión que calificó como «fraude y una imposición extranjera».

    «En Honduras el CNE atendiendo las instrucciones del imperio, asesinó nuestra incipiente democracia, pero nuestro pueblo no es ingenuo: la proclama del ‘presidente electo’ es un fraude y una imposición extranjera. Traicionaron la Patria», subrayó Moncada en un mensaje en la red social X.

    Asfura, del conservador Partido Nacional y apoyado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue declarado el miércoles por el CNE como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

    Moncada, quien obtuvo el 19,19 % de los sufragios, según la declaración del CNE, enfatizó que el mundo «debe saber» que el mandatario electo en Honduras «es de los empresarios que pidieron la intervención» de Trump, quien tres días antes de las elecciones había expresado su apoyo a Asfura y le pidió a los hondureños que votarán por él.

    También denunció que, durante el período de cinco días de ‘silencio electoral’ para que los hondureños reflexionarán sobre su voto, los empresarios «pagaron mensajes masivos amenazantes contra los votantes que reciben remesas», con el propósito de «torcer la voluntad popular».

    La candidata oficialista señaló al bipartidismo tradicional, de los conservadores partidos Nacional y Liberal, de dejar «huellas de su plan criminal y fraudulento», al referirse a la existencia de 26 audios que, dijo, deben «ser investigados hasta las últimas consecuencias».

    «El plan se ha consumado hoy pero confío en que la verdad es inmutable y eterna», sostuvo Moncada, quien reiteró su denuncia sobre «las dolosas trampas» del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las «miles de actas manoseadas que dejaron sombras donde debía haber luz».

    Además, acusó a las consejeras del CNE Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López, de firmar «su vergonzosa página de traición», al asegurar que utilizaron «el miedo, la coacción y la injerencia extranjera para imponer un golpe electoral».

    «El pueblo me conoce y sabe que creo en su causa y que me mantendré firme en resistencia, con la convicción de siempre», apostilló.

    El lento recuento de las elecciones presidenciales de Honduras celebradas hace más de un mes estuvo marcado por la polémica, pues enfrentó varias fallas técnicas y tuvo que celebrarse un escrutinio especial debido a las inconsistencias en miles de actas.

    El candidato conservador del Partido Liberal, Salvador Nasralla, en segundo lugar y muy cerca de Asfura, había exigido un nuevo recuento «voto por voto».

     

  • Nuevas tormentas azotan California en Navidad, que está bajo estado de emergencia

    Nuevas tormentas azotan California en Navidad, que está bajo estado de emergencia

    Nuevas tormentas azotan este jueves, Día de Navidad, a California (Estados Unidos), tras las fuertes inundaciones de los últimos días que llevaron al gobernador, Gavin Newsom, a decretar el estado de emergencia.

    Desde primeras horas de la jornada, una línea de tormentas eléctricas se desplazó por el norte de California, con fuertes ráfagas de viento y algunos episodios de inundaciones repentinas en el área metropolitana de San Francisco, informó la cadena CNN.

    Además, para las próximas horas y el viernes se prevé un riesgo de lluvias de nivel 3 en una escala de 4 en gran parte del sur del estado, incluido Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

    En varias zonas, el suelo permanece saturado por las inundaciones recientes y las autoridades advierten del riesgo de deslizamientos de tierra y de escombros, especialmente en áreas afectadas este año por incendios forestales.

    Las tormentas invernales de los últimos días, provocadas por una serie de ríos atmosféricos, han sido las más intensas registradas en los últimos años en California durante el periodo navideño y han dejado al menos dos fallecidos a causa de las inclemencias del tiempo.

    El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta.

    La declaración de emergencia «permite la rápida movilización de recursos estatales y el apoyo a los gobiernos locales», así como el eventual despliegue de la Guardia Nacional de California si fuera necesario.

  • Ejército de Nicaragua niega que la lancha detenida en El Salvador con drogas saliera de su territorio

    Ejército de Nicaragua niega que la lancha detenida en El Salvador con drogas saliera de su territorio

    El Ejército de Nicaragua negó que la lancha detenida con dos salvadoreños a bordo, que llevaban 450 kilogramos de droga, saliera de su territorio.

    A través de un comunicado, emitido este 24 de diciembre, el Ejército del régimen de Daniel Ortega señaló que no tienen registros en las capitanías del puerto de la embarcación referida ni de la tripulación detenida.

    «Rechazamos enérgicamente tal declaración, en Nicaragua no existen carteles de la droga, no tenemos maras, no somos bodega del narcotráfico y continuamos fortaleciendo nuestra estrategia de Estado Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado».
    Comunicado del Ejército de Nicaragua.

    Este martes, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, publicó en la red social X (antes Twitter) sobre la detención de dos hombres de nacionalidad salvadoreña, a quienes se les encontró el alijo de droga valorado en $11.3 millones, a la altura de la Isla de Méndez, en Usulután. Villatoro aseguró que la embarcación procedía de Nicaragua. 

    Los detenidos fueron identificados como Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, quienes fueron detenidos en flagrancia por el delito de tráfico ilícito.

    El 15 de septiembre reciente, el presidente estadounidense Donald Trump designó a Nicaragua en la “lista de importantes países de tránsito o productores de drogas ilícitas” y este mismo año también retiró a la DEA de ese país por la baja colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

    El régimen de Daniel Ortega es cercano a Nicolás Maduro, quien gobierna Venezuela, y ha sido señalado como el principal jefe del cártel de los Soles por Estados Unidos.

     

  • Hallan más de un millón de archivos adicionales que «podrían» estar relacionados con el caso Epstein

    Hallan más de un millón de archivos adicionales que «podrían» estar relacionados con el caso Epstein

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles el hallazgo de «más de un millón de documentos adicionales» potencialmente relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein y ha señalado que su difusión podría demorarse «unas semanas más» debido al volumen del material.

    «El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York y la Policía Federal estadounidense (FBI) han informado al Departamento de Justicia de que han descubierto más de un millón de documentos adicionales que podrían estar relacionados con el caso de Jeffrey Epstein», señaló en su cuenta de la red social X, sin dar detalles sobre su contenido.

    La cartera dirigida por Pam Bondi ha prometido que «publicaremos los documentos lo antes posible», si bien ha reconocido que «debido al gran volumen de material, este proceso puede tardar unas semanas más».

    «Contamos con abogados que trabajan sin descanso para revisar y realizar las modificaciones legalmente necesarias para proteger a las víctimas», defendió, antes de prometer seguir «cumpliendo plenamente la ley federal y con la orden del presidente (Donald) Trump de publicar los archivos».

    El nombre del mandatario aparece ahora de forma significativa en los últimos 30,000 archivos publicados por este Departamento, lo que muestra una mayor cercanía a Epstein -condenado por abuso sexual y tráfico de menores-, según informaciones de la cadena de televisión NBC News.

    No obstante, su Administración ha incidido en que algunos de los documentos contienen datos «falsos» y «acusaciones sensacionalistas contra el presidente», que no está acusado de delito alguno en relación con el caso pero ha tratado hasta la fecha de obstaculizar la publicación de los documentos.

    La Ley de Transparencia, aprobada por el Congreso y promulgada por el inquilino de la Casa Blanca el mes pasado, fijó el 19 de diciembre como fecha límite para que el Departamento de Justicia publique todos los materiales no clasificados que posee relacionados con el difunto delincuente sexual y su cómplice, Ghislaine Maxwell. La ley establece excepciones para proteger la información personal de los sobrevivientes y otras categorías específicas.

    Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niños a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –hermano de Carlos III–, el expresidente estadounidense Bill Clinton o Trump, fue descubierto ahorcado en su celda.

  • Los venezolanos, más preocupados por la economía navideña que por el despliegue de EE.UU.

    Los venezolanos, más preocupados por la economía navideña que por el despliegue de EE.UU.

    El aumento de los precios, el alza del dólar y la presión de las compras de la temporada configuran una atípica Navidad en Venezuela, que comenzó localmente el pasado 1 de octubre por orden de Nicolás Maduro en medio de un imponente despliegue militar ordenado por Estados Unidos en aguas próximas al país suramericano.

    Mucha gente, pero pocas ventas; así describieron comerciantes y compradores en Caracas la dinámica en los días previos a la Nochebuena en Venezuela.

    «Hay mucha gente en la calle, pero no se ve mucha bolsa. Se ve que la economía está un poquito fuerte. La plata no te rinde», dijo a EFE María Da Silva, comerciante de origen portugués que trabaja desde hace cuarenta años en el mercado popular de Quinta Crespo, uno de los principales de Caracas.

    La comerciante señaló que, si bien la gente está comprando, especialmente los ingredientes para las hallacas -la comida tradicional de la Navidad en el país, preparada con una masa de maíz rellena con un guiso de res, cerdo y pollo, así como con aceitunas, pasas y alcaparras, entre otros-, lo hacen en pequeñas cantidades para que rinda el dinero.

    «Cien gramitos, hay quien compra el kilo o medio kilo, pero montos de a poquito», comentó.

    Por eso, explicó, este año «la ganancia es poquita» para los vendedores, aunque siguen recibiendo clientes. Da Silva, con 70 años, atiende diariamente su puesto en el mercado. Antes tenía empleados, pero ya no puede mantenerlos. «La economía bajó», sostuvo.

    En su casa no cocinaron hallacas, ni habrá muchos regalos. «Yo lo que hice son bollitos (tamales de masa sin relleno). Ropa y regalos, solo regalos para mis nietos», comentó.

    Consultada sobre el impacto del despliegue estadounidense, declinó comentar: «No sé qué decir».

    Altos precios

    El aumento de los precios, según los entrevistados, impacta más dependiendo de la moneda de pago.
    «Los dólares (en efectivo) muy pocos. Si te sale uno es muy raro», contó a EFE Zulay Salazar, vendedora de vegetales en el mismo mercado capitalino.

    La mayoría de los clientes, indicó, pagan con tarjeta de débito los precios que ella fija en dólares, pero que cobra en bolívares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

    En lo que va de 2025, el bolívar perdió un 84,8 % de su valor respecto al dólar, cuya cotización oficial empezó el año en 52,02 bolívares y cerró esta semana hasta el 26 de diciembre en 342,93 bolívares, lo que representa un alza del 559,3 % de la divisa estadounidense.

    Sobre las tensiones con Estados Unidos, Salazar aseguró que no espera que le afecte.

    «Quizás los primeros días (…) sí se escuchaba mucho que la gente estaba nerviosa», pero ahora, -agregó- la gente «no le hace caso» al tema.

    Distintas monedas

    Además del tipo de cambio oficial que fija a diario el BCV, existe un mercado paralelo cuyo valor, que es variable, es usado por algunos comerciantes como referencia. Por eso, los precios pueden cambiar dependiendo de la moneda de pago.

    «Aquí cotizamos en bolívares. Si nos piden (preguntan) cuánto le ponemos al dólar, se le pone más económico. Se le rebaja un poquito más», contó a EFE Yueskerlys Pérez, quien ofrece ingredientes para las hallacas.

    Pese a la crisis, aseguró que este año «ha comprado bastante la gente».

    Consultada sobre el posible impacto económico de la crisis con EE.UU. simplemente respondió: «No, no, todo bien».

    Por su parte, Rafael Ayola, vendedor de juguetes, explicó a EFE que en su negocio tienen «promociones en divisas», pero también reciben bolívares «a una buena tasa».

    Las tensiones con EE.UU. no le preocupan, porque «nadie va a dejar de comprarle el Niño Jesús (regalo navideño) a sus hijos».

    «Si pagas en dólares es a una tasa (de cambio), si pagas en bolívares es a otra tasa. Entonces hay variedad de precios”, coincidió Yetzenia Zambrano en declaraciones a EFE cuando compraba «comida, estrenos (de ropa) y juguetes» para sus hijos.

    Afirmó que esto es «el día a día» en el país suramericano. «Lo que pasa es que es mucho más la presión de las compras en diciembre, que los estrenos, que los regalos, que la comida, que la cena, mayormente se ve porque son varias compras al mismo tiempo».

    A su juicio, el conflicto con EE.UU. no tiene gran impacto económico, pero sí «en lo mental».

    «Tienen miedo de un bloqueo, de que (por) el bloqueo no ingresen divisas, pero desde que se está hablando de bloqueo hay mucho más ingreso de divisas que antes. Hace 10 años, 15 años, comprar divisas era ilegal”, señaló.

  • Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026 en una carta desde cárcel

    Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026 en una carta desde cárcel

    El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, en prisión por golpismo y quien este jueves se someterá a una cirugía por una hernia bilateral, reafirmó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, como candidato para las elecciones presidenciales de 2026 en Brasil.

    «Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026», dijo el líder ultraderechista en una carta escrita de su puño y letra durante su reclusión.

    Fue el propio Flávio el que leyó la misiva a las puertas del hospital privado de Brasilia donde su padre pasará por el quirófano este jueves, día de Navidad, para corregir una hernia inguinal bilateral.

    El capitán retirado del Ejército, que cumple una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, indicó que su hijo Flávio representa la continuidad del «camino hacia la prosperidad», que a su juicio empezó cuando él mismo estuvo en el poder entre 2019 y 2022.

    Titulada ‘Carta a los brasileños’ y escrita con bolígrafo de tinta azul, la carta pretende zanjar las dudas sobre la candidatura de Flávio de cara a los comicios de octubre de 2026.

    El senador ya había adelantado el pasado 5 de diciembre que su padre, también inhabilitado, le había designado como su heredero político.

    Sin embargo, Flávio luego insinuó que podría retirar su nombre de la contienda por el «precio» justo que, según él, sería una improbable amnistía que libre a su padre de la cárcel y le permita presentarse como candidato presidencial en 2026.

    En la carta, Jair Bolsonaro manifiesta que designar a su hijo como su sucesor es «una decisión consciente, legítima y amparada en el deseo de preservar la representación de aquellos que confiaron» en él.

    «Creo que necesitamos retomar la responsabilidad de conducir a Brasil con justicia, firmeza y lealtad a los anhelos del pueblo brasileño», expresó Bolsonaro, quien el pasado 11 de septiembre fue condenado por la Corte Suprema por «liderar» una trama golpista tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

    Lula ya anunció que se presentará a la reelección y, por el momento, los sondeos lo sitúan al frente de la carrera presidencial, con hasta dos dígitos de ventaja sobre los posibles adversarios del espectro de la derecha, incluido Flávio Bolsonaro.

  • Algunas lluvias podrían aparecer durante la tarde de Navidad

    Algunas lluvias podrían aparecer durante la tarde de Navidad

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anticipó que durante la jornada de Navidad 2025 podrían aparecer algunas lluvias en la cordillera volcánica y la zona montañosa del país, pero durante la tarde.

    Estas precipitaciones también podrían aparecer en la noche en la zona central y paracentral donde se espera que permanezca nublado.

    No obstante, en la madrugada y mañana de este 25 de diciembre, el cielo estará despejado y sin lluvia. Lo anterior obedece a un flujo del noreste «ligeramente acelerado», el cual, aporta humedad desde el Mar Caribe y algunas vaguadas a Centroamérica.

    El viento en los valles no será muy fuerte hasta 20 kilómetros por hora, mientras que en las zonas altas se esperan hasta 30 kilómetros por hora.

    Las temperaturas para Navidad no variarán a lo sentido en los últimos días: en el oriente, el trópico se hará sentir con hasta 35 grados Celsius, mientras que en la norteña Nueva Concepción y en las playas de La Libertad, el termómetro podría marcar hasta 34 grados Celsius. En Acajutla, Sonsonate, la temperatura máxima será un grado menos.

    Mientras que en San Salvador y Santa Ana el clima podría ser más favorable con 29 grados Celsius como temperatura máxima.

    Arrastres por corrientes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió este miércoles sobre la posibilidad de arrastres, tanto en la costa como en altamar, por la presencia de corrientes de retorno a partir del 26 de diciembre.

    En su publicación, el Marn señaló que la previsión también incluye un incremento en el oleaje que afectará las costas salvadoreñas hasta el 1 de enero.

    El Marn dijo que en la costa se podrían generar posibles arrastres de bañistas en las playas debido a las corrientes de retorno.

    Por su parte, en altamar adviertieron de arrastres en embarcaciones que pueden ser provocadas por las corrientes marinas.

    Las autoridades medioambientales advierten que el oleaje tendrá una altura promedio de hasta 1.5 metros, que podrá rondar entre un metro y 1.3 metros en la costa y alcanzar los 1.4 a 1.6 metros en altamar

     

  • Trump pasa Nochebuena y Navidad en su residencia privada en Florida

    Trump pasa Nochebuena y Navidad en su residencia privada en Florida

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará las festividades de Nochebuena y Navidad en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

    El líder republicano inició su jornada este miércoles jugando al golf, su actividad recreativa favorita, en su club Trump International de West Palm Beach.

    El mandatario tiene previsto responder más tarde llamadas de niños que se comunican con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), que desde hace 70 años rastrea el recorrido de Santa Claus.

    Trump también mantendrá conversaciones telefónicas con tropas estadounidenses para desearles unas felices fiestas.

    De acuerdo con la agenda oficial de la Casa Blanca, el presidente no tiene previstos eventos públicos para el jueves, Día de Navidad.

    Trump dejó Washington el viernes pasado y se instaló en Mar-a-Lago, su residencia privada favorita, donde se espera que permanezca hasta después de las fiestas de Año Nuevo.

    El pasado lunes ofreció allí una rueda de prensa para anunciar la construcción de una nueva gama de buques de la Armada estadounidense que llevarán su nombre.

    Mar-a-Lago es un gran club social y resort exclusivo que Trump adquirió en 1985 y que, durante su primer mandato (2017-2021), utilizó con frecuencia como residencia y sede de reuniones oficiales, por lo que llegó a ser conocido como «la Casa Blanca de invierno».

    Durante ese periodo, Trump solía pasar allí las vacaciones navideñas y asistir a los servicios religiosos de Bethesda-by-the-Sea, la iglesia en la que se casó con la primera dama, Melania, según informa el diario local The Palm Beach Post.