Autor: Iliana Cornejo

  • Raúl Castro reaparece en Cuba tras acusación de EEUU

    Raúl Castro reaparece en Cuba tras acusación de EEUU

    El expresidente de Cuba, Raúl Castro, reapareció este sábado en un acto público realizado en La Habana para conmemorar su cumpleaños número 95, en lo que representa su primera aparición desde que Estados Unidos anunció el pasado 20 de mayo una imputación en su contra por el derribo de dos avionetas civiles pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate en 1996.

    La actividad se desarrolló en el Teatro Karl Marx de la capital cubana, donde el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó un homenaje al histórico dirigente de la Revolución cubana. Durante su intervención, el mandatario destacó el papel de Castro como referente político en un contexto que describió como especialmente complejo para la isla.

    Díaz-Canel sostuvo que Cuba enfrenta uno de los momentos más difíciles de los últimos años debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses y al impacto del embargo económico. Según el gobernante, las restricciones han afectado seriamente el abastecimiento de combustible y las operaciones comerciales del país.

    «En los primeros cinco meses del año Cuba solo ha recibido un barco de combustible, de 40 que habría demandado en ese período», afirmó el presidente cubano. Asimismo, cuestionó nuevas medidas impulsadas por Washington que, según dijo, incluyen amenazas de sanciones y multas contra empresas o entidades que mantengan relaciones comerciales con la isla.

    El mandatario calificó estas acciones como una agresión económica que limita el desarrollo del país y afecta las condiciones de vida de la población. En ese contexto, presentó la figura de Raúl Castro como un símbolo de resistencia y soberanía nacional.

    «Raúl es Cuba y a Cuba no se toca», expresó Díaz-Canel durante el acto. También agregó: «No se toca mientras queden una cubana o un cubano dignos con vida para poner escudo donde el enemigo pretenda poner la bala».

    La ceremonia también sirvió para recordar el 65 aniversario de la creación del Ministerio del Interior y para rememorar episodios históricos relacionados con la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, incluyendo la denominada operación «Patty», que según las autoridades cubanas estuvo dirigida contra los hermanos Castro.

    Al concluir su discurso, Díaz-Canel reiteró la disposición de Cuba a mantener relaciones basadas en el respeto mutuo con Estados Unidos y llamó a fortalecer los espacios de diálogo. «Cuba no provoca, no agrede ni desafía. Seguimos apostando por un clima de entendimiento con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, a pesar de nuestras diferencias, como se demostró que sí es posible», manifestó.

  • Doku y Bélgica, lanzados hacia el Mundial

    Doku y Bélgica, lanzados hacia el Mundial

    Una goleada liderada por Jeremy Doku, el desbordante extremo del Manchester City, lanzó este sábado a la selección de Bélgica no sólo hacia el triunfo por 5-0 contra Túnez, sino hacia su estreno en el Mundial 2026 del próximo 15 de junio ante Egipto, tras un triunfo incontestable en una prueba convincente en Bruselas.

    Los dos primeros goles fueron once contra once. Primero marcó Leandro Trossard el 1-0 en el minuto 28 y después añadió Charles De Keteleare el 2-0 en el 52.

    Los otros tres tantos fueron en superioridad numérica de los ‘Diablos Rojos’, que anotaron el 3-0 por medio de Kevin de Bruyne, el 4-0 de Dodi Lukebakio y el 5-0 de Nicolas Raskin desde la expulsión por doble amarilla del tunecino Ismael Gharbi en adelante.

    Con Eden Hazard como espectador en las gradas, el partido lo rompió Doku, entre el entusiasmo de la afición con cada regate suyo. Su pase a Trossard abrió el marcador antes de la media hora.

    Después, Youri Tielemans centró en el 2-0 para el cabezazo de De Keteleare, que jugó como hombre más adelantado, ya en el inicio del segundo tiempo.

    La inferioridad numérica de Túnez amplificó la diferencia entre ambos conjuntos, antes de la goleada. Doku volvió a asistir en el 3-0 a De Bruyne, claramente vigente en Bélgica, en la dirección hacia la titularidad en el estreno ante Egipto y más allá.

    Los goles de Lukebakio, que entró en el minuto 74 por Trossard, y Raskin, en el 80 por De Bruyne, redondearon al 5-0.

    También hubo minutos para Matías Fernández-Pardo, que ya jugó también en la victoria del pasado 2 de junio por 0-2 ante Croacia y entró en el 74 por Doku, igual que Axel Witsel, incrustado como central. Romelu Lukaku jugó más. Desde el minuto 66.

    Bélgica está encuadrada en el grupo G del Mundial 2026, junto a Egipto, Irán y Nueva Zelanda, mientras que Túnez compite en el F, con Países Bajos, Japón y Suecia.

  • Fiscalía detalla sistema de órdenes de asesinato atribuido a la ranfla de la MS-13, en alegatos finales

    Fiscalía detalla sistema de órdenes de asesinato atribuido a la ranfla de la MS-13, en alegatos finales

    La Fiscalía General de la República (FGR) continuó este viernes con los alegatos finales en la audiencia única abierta contra 485 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y expuso ante el tribunal la estructura de mando que, según la acusación, permitió a la ranfla nacional ordenar y controlar delitos cometidos entre 2012 y 2022.

    Durante la jornada, los fiscales insistieron en que los 22 ranfleros históricos de la organización mantenían el control sobre las operaciones criminales ejecutadas por las distintas estructuras territoriales de la pandilla, tanto desde las calles como desde centros penitenciarios.

    Según la Fiscalía, la MS-13 evolucionó de una pandilla juvenil a una organización criminal con presencia nacional e internacional, integrada por 32 programas en El Salvador, dos programas en el extranjero y 230 clicas distribuidas en distintos territorios.

    Como parte de los alegatos, el Ministerio Público explicó que la organización mantenía una estructura jerárquica integrada por la ranfla histórica, la ranfla, corredores de programa, corredores de clica y miembros de base, bajo un sistema de mando en el que las órdenes debían cumplirse independientemente de quién ejecutara los hechos.

    Los fiscales también detallaron tres mecanismos que, según la acusación, eran utilizados para autorizar homicidios dentro de la estructura.

    El primero era conocido como «válvulas abiertas», una modalidad mediante la cual se emitían órdenes masivas de asesinatos para ejercer presión sobre el sistema penitenciario. El segundo consistía en autorizaciones escritas dirigidas al barrio, en las que se identificaba a una víctima específica y que debían ser aprobadas por los niveles superiores de la organización. El tercero era denominado «pegada permanente», una autorización para asesinar a integrantes de pandillas rivales que ingresaran a territorios controlados por la MS-13.

    De acuerdo con la Fiscalía, en cualquiera de estas modalidades era obligatorio presentar reportes que ascendían por la cadena de mando, pasando por miembros de base, corredores de clica, corredores de programa y, finalmente, los ranfleros.

    «En esta parte inicial, que es el corazón del caso, hemos probado cómo estas estructuras territoriales pequeñas se fueron expandiendo en programas, posteriormente hasta en zonas y después hasta dividirse todo el país», afirmó el fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Muñoz.

    El funcionario agregó que durante los alegatos también se desarrolló el denominado «testamento», un conjunto de reglas internas que, según la acusación, servía para mantener disciplinados a los integrantes de la organización y garantizar la obediencia a los mandos superiores.

    La audiencia única abierta contra la MS-13 agrupa más de 47,000 imputaciones atribuidas a 485 procesados por delitos como homicidios, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de drogas y otras actividades criminales cometidas entre 2012 y 2022.

    La Fiscalía sostiene que las pruebas incorporadas durante el proceso son suficientes para establecer la responsabilidad penal de los acusados y obtener condenas por los hechos atribuidos.

    La audiencia continuará el próximo lunes en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

  • Andreeva conquista en Roland Garros su primer grande

    Andreeva conquista en Roland Garros su primer grande

    La rusa Mirra Andreeva, de 19 años, conquistó en Roland Garros su primer título de Grand Slam, al imponerse a la polaca Maja Chwalinska, procedente de la fase previa, 6-3 y 6-2 en 1 hora y 22 minutos.

    La tenista de Siberia, entrenada por la española Conchita Martínez, se convirtió en la primera rusa en levantar la copa desde Maria Sharapova en 2014 y en la ganadora más joven desde el tercer título conquistado por Monica Seles en 1992.

    Actualmente, número 8 del mundo, que rozará el top-5 tras su triunfo en París, Andreeva se consagra en una temporada en la que está siendo la tenista más sólida, la que ha sumado más victorias, 36, la que más ha tenido en tierra batida, 23, con solo tres derrotas.

    Su potente golpe de derecha acabó con el cuento de hadas de Chwalinska, que a sus 24 consiguió lo que nadie antes había logrado en Roland Garros, alcanzar la final desde la fase previa y que impregnó el torneo con su tenis osado y diferente.

    Una propuesta que le permitió ir derribando favoritas en el camino de la final gracias a la magia que salía de su brazo izquierdo, pero que no tuvo la misma consistencia frente a las embestidas de una Andreeva, que concentrada puso rumbo al título.

    Si el duelo comenzó timorato, con ambas jugadoras irregulares con su servicio, la ruda puso la directa a partir del séptimo juego y encadenó nueve consecutivos que pesaban como una losa en su rival.

    Chwalinska, 114 del mundo, la finalista de peor ránking de la historia, que perseguía seguir los pasos de su compatriota Iga Swiatek, se vio sumergida ante el torbellino de la rusa.

    Con 5-0 sumó dos juegos, un con el servicio de Andreeva, pero al siguiente cedió su saque y el torneo.

    La rusa cayó postrada de rodillas sobre la tierra batida que consagra a una joven de 19 años a quien hace dos le faltó un poco de madurez para superar las semifinales a las que llegó en París tras derrotar en cuartos a la bielorrusa Aryna Sabalenka.

    Aquella tenista algo impulsiva ha ido dejando paso a una jugadora más asentada que este año le valió el torneo de Linz, la final de Madrid, las semifinales de Suttgart y los cuartos de Roma, antecedentes que han conducido a su primer Grand Slam en su torneo favorito.

  • León XIV confirma afición al Real Madrid en España

    León XIV confirma afición al Real Madrid en España

    El papa León XIV inició este sábado su visita oficial a España con una confesión que rápidamente captó la atención de aficionados y medios deportivos. Durante el vuelo que lo trasladó desde Roma a Madrid, el pontífice reconoció que, aunque el papa debe ser una figura cercana a todos los equipos, personalmente simpatiza con el Real Madrid.

    Al conversar con los periodistas que viajaban a bordo del avión papal, el estadounidense Robert Francis Prevost bromeó sobre su relación con el fútbol y expresó que, pese a que el pontífice “es de todos los equipos”, él “es del Real Madrid”. El Santo Padre no ofreció mayores detalles sobre el origen de su afición por el conjunto merengue.

    La declaración ocurre poco más de un año después de su elección como sucesor del papa Francisco, ocurrida en mayo de 2025. En aquel momento, el Real Madrid publicó un mensaje oficial en el que felicitó al nuevo líder de la Iglesia católica y expresó su deseo de que su pontificado contribuyera al fortalecimiento de la paz, la solidaridad, la fraternidad y la justicia en el mundo.

    León XIV también es reconocido por su interés en diversas disciplinas deportivas. Además del fútbol, mantiene afición por el tenis y el béisbol. Su vínculo con Perú, país donde vivió durante varios años y cuya nacionalidad también posee, fortaleció su cercanía con la cultura futbolística latinoamericana.

    Como parte de su agenda en España, el pontífice visitará Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife hasta el próximo 12 de junio. Entre las actividades previstas figura un encuentro con representantes de la cultura, el arte, la economía y el deporte en el Movistar Arena de Madrid, además de una multitudinaria concentración programada en el estadio Santiago Bernabéu.

    La revelación del papa provocó una rápida reacción del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien aprovechó el cierre de su campaña para la reelección al frente del club para darle la bienvenida al país y destacar el vínculo expresado por el pontífice.

    «Quisiera dar la bienvenida a España a León XIV. Hoy ha dicho en el avión que le trasladaba a España desde Roma que es del Real Madrid y eso para nosotros es un orgullo. Bienvenido santidad», manifestó Florentino Pérez durante su intervención.

    Antes de aterrizar en Madrid, el papa también fue consultado sobre si había aprendido catalán para su visita a Barcelona. Entre sonrisas, respondió que únicamente sabe decir “bon día”, una expresión habitual de saludo en esa lengua.

  • Lluvias de la noche de viernes inundaron Santa Ana

    Lluvias de la noche de viernes inundaron Santa Ana

    Las fuertes lluvias de la noche del viernes inundaron la ciudad de Santa Ana, el agua subió considerablemente y las calles se convirtieron en ríos con corrientes que arrastraron vehículos, según los videos compartidos en redes sociales por ciudadanos santanecos.

    Las instituciones de gobierno no reportaron las inundaciones, salvo el Cuerpo de Bomberos reportó el rescate de un hombre que quedó atrapado al interior de su vehículo en la ciudad Morena.

    En los videos compartidos en redes sociales se ve como la fuerza de la corriente de agua arrastró vehículos durante la tormenta, incluso los que circulaban. En uno de ellos se ve que la corriente golpea en los vehículos a la orilla de la calle mientras un microbús circula, pero a la vez es llevado por la corriente hasta que logra hacerse a la orilla.

    Los ciudadanos también reportaron inundaciones, aunque leves, en la nueva emergencia pediátrica del hospital San Juan de Dios, de esa ciudad.

    Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció un incremento de lluvias debido a dos bajas presiones en el océano Pacífico, una enfrente de Centroamérica que actualmente afecta al país. Ante eso, la dirección general de Protección Civil emitió una advertencia.

    Desde las 7:00 de la mañana de ayer hasta las 4:19 de la mañana de este sábado, el Marn reportó 80.2 milímetros de lluvia en Santa Ana Centro, conformado solo por el distrito santaneco.

  • El Rey lamenta el «dolor» por los abusos por parte de la Iglesia y agradece al Papa su «firmeza»

    El Rey lamenta el «dolor» por los abusos por parte de la Iglesia y agradece al Papa su «firmeza»

    El Rey Felipe VI ha lamentado el «dolor» que han causado los casos de abuso por parte de la Iglesia, que no son representativos de toda la institución, y ha agradecido al Papa León XIV la «claridad y firmeza» que ha demostrado frente a esta cuestión, que ha contrapuesto con la «enorme labor social» que realiza la Iglesia Católica.

    El monarca se ha referido por primera vez a esta cuestión, que no había abordado públicamente, en su discurso durante el acto institucional que ha congregado a las autoridades del Estado y al cuerpo diplomático con el que el Pontífice ha arrancado su visita a España, que finalmente incluirá un encuentro con las víctimas de abusos, para contraponer ambas realidades.

    La Iglesia Católica, ha dicho Felipe VI, realiza una «enorme labor social», «fruto del compromiso de los religiosos y religiosas, los ascerdotes, los diáconos, los jóvenes que se implican en la vida de la parroquia, los voluntarios que ayudan en residencias, albergues, comedores y centros de acogida», por quienes ha manifestado su «reconocimiento y gratitud», así como su «admiración especial» por los misioneros.

    Frente a ello, «no puede haber mayor contraste», ha reconocido el Rey, que «el dolor causado por los casos de abusos que ni son ni pueden ser representativos de la inmensa comunidad eclesial», ha recalcado.

    En este sentido, ha reconocido la «claridad y la firmeza» mostrada por León XIV, subrayando que «son esenciales en el proceso sanador y de reparación del daño infligido». «Lo son para las víctimas, para los fieles, para la Iglesia y para la sociedad en su conjunto», ha subrayado.

    Por otra parte, el monarca ha aprovechado para llamar la atención sobre la importancia de «saber escuchar», incidiendo en que no «todo vale» y es «admisible» en los tiempos actuales, citando en este sentido la relevancia de la primera encíclica del Pontífice al abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial.

    No todo vale

    El Rey ha advertido de que «en este tiempo corremos el riesgo de olvidar aquello que de verdad importa, de deslizarnos hacia la errada creencia de que, abolidas muchas de nuestras creencias por el pulso de la actualidad, todo vale, todo es admisible, negociable y justificable».

    «No es así», ha recalcado, esgrimiendo que «la dignidad de la persona, los derechos humanos, los valores democráticos y la legalidad internacional debe seguir siendo nuestros números primos».

    En ellos y sus múltiples combinaciones, ha añadido, tras haber mencionado que Robert Prevost estudió matemáticas, «está la aritmética de la libertad, la igualdad y la justicia; la que suma y multiplica, no la que resta y divide».

    En estas circunstancias, el monarca ha sostenido que la voz de León XIV es «fuente de inspiración» no solo para los más de 1.400 millones de católicos, sino que «resuena por su contenido ético mucho más allá, en todas las conciencias» y ha elogiado su encíclica, a la que, ha dicho «no le mueve una visión catastrofista, sino una mirada cargada de esperanza y de optimismo en el ser humano». Es en defintiva, ha agregado, «un texto humanista».

    «Vuestras palabras», le ha dicho al Pontífice, «nos instan a reemplazar el miedo, que es estéril y paralizante por un conocimiento, meditado y compartido, del potencial y de los riesgos de esta nueva realidad».

    El Rey ha coincido con el Papa que «la nueva tecnología no puede ser monopolio de unos pocos sino un instrumento en manos de todos que beneficie a tods las sociedades». Eso solo será posible, ha advertido, «si logramos mantener la persona en el centro de cualquier discurso, jamás reemplazada, subyugada o coaccionada por ningún algoritmo».

    Pide empatía y escucha

    «En un mundo anegado de datos y mensajes se hacen imprescindibles la empatía, la comprensión y la escucha», ha sostenido el Rey, que en este punto ha mencionado al Papa Francisco, el predecesor de Robert Prevost, recordando que insistía «en la importancia de saber escuchar».

    A juicio de Felipe VI, «es paradójico que, en un tiempo de interconexiones, estemos perdiendo esa capacidad… o esa paciencia». Así, ha defendido que «cuando la atención está en el otro, en quien tenemos enfrente, podemos identificarnos con su dolor, con su alegría, con sus debilidades y fortalezas». «Podemos ponernos en su lugar», ha puntualizado.

    «Solo si aprendemos a comprender las razones de los demás, a buscar el terreno común o de acuerdo, lograremos avanzar unidos», ha resaltado el monarca, en presencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y del líder de Vox, Santiago Abascal, así como el grueso de los ministros.

    Para concluir, se ha referido al mensaje de unidad que lanzó Robert Prevost tras ser proclamado Papa. «La unidad como aspiración surge de la conciencia de nuestra fragilidad como individuos, de nuestra contingencia, de nuestras limitaciones, pero también de esa capacidad inagotable para el bien y la belleza que alcanza su cimacuando el ser humano ama al prójimo y se entrega a los demás».

    «Recordarlo siempre, de palabra y obra, y en especial en estos tiempos de incertidumbre, bien merece ser pauta de conducta universal: la unidad como vehículo e instrumento para la paz», ha remachado.

    A este primer acto de la visita han acudido unos 250 invitados, si bien el Pontífice junto a los Reyes y sus hijas solo han saludado en el Salón del Trono a las autoridades del Estado y otros responsables políticos.

    Entre los asistentes ha figurado el grueso de los integrantes del Gobierno, no así el de los ministros de Sumar, representados solo por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Asimismo, también habían sido invitados todos los expresidentes del Gobierno si bien han acudido solo tres: Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, siendo José Luis Rodríguez Zapatero el gran ausente tras su reciente imputación.

    De la clase política, además de Feijóo y Abascal solo ha acudido la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, no así el resto de líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, a los que también se había invitado.

    Además, también han acudido todos los presidentes autonómicos así como los de las dos ciudades autónomas, siendo el único ausente para la ocasión el ‘lehendakari’, Imanol Pradales.

    Asimismo, a la cita han asistido más un centenar de representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, presentes para poder hacer llegar el mensaje del Pontífice a todo el mundo.

  • León XIV apela a dejar de lado la polarización y la división: «Es el encuentro lo que genera prosperidad

    León XIV apela a dejar de lado la polarización y la división: «Es el encuentro lo que genera prosperidad

    El Papa León XIV ha apelado a dejar de lado la polarización y la división apostando por el diálogo y el encuentro ya que, según ha defendido, esto es lo que, tal y como demuestra la historia de España, «genera estabilidad y prosperidad».

    En sus primeras palabras en el arranque de su visita a España y ante los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Pontífice ha dicho que con su visita busca precisamente alentar «la reconciliación».

    «Vengo entre ustedes para confirmar, alentar e inspirar una renovada fidelidad de los creyentes al Evangelio, así como una reconciliación y una cooperación más profundas entre las distintas fuerzas de esta nación, ha dicho León XIV.

    La propia historia de España, que ha mencionado en varios momentos de su discurso, «sugiere que no es la cultura del enfrentamiento, sino la del encuentro, la que genera estabilidad y prosperidad».

    «El mensaje de paz que en estos tiempos, por desgracia, resuena para algunos como ingenuo y para otros como provocador, encuentra acogida en quienes no se encierran en ideologías prefabricadas, sino que se abren a la verdad», ha defendido.

    El Pontífice ha lamentado que en la actualidad «la tentación de ganar popularidad avivando el fuego de las polarizaciones parece crecer, en lugar de disminuir» al tiempo que «la dignidad humana no deja de ser violada».

    «Invito a todos, por amor a la verdad, a abandonar las narrativas divisivas y polarizantes de vuestra realidad social y de su historia, para pasar de las simplificaciones estériles a la apreciación fecunda de la complejidad», ha alentado León XIV.

    Por otra parte, el Pontífice ha reconocido actualmente lo que más asusta, lo que en muchos provoca la oscuridad de la razón y la violencia de las emociones, es lo desconocido, «ante lo cual puede prevalecer la sensación de no tener ya mapas, la desorientación».

    Frente a esta circunstancia, ha dicho que «se necesitan, también en la vida pública, hombres y mujeres que intuyan, en la oscuridad, la luz». También se requiere, según Robert Prevost, «cultura, interioridad, una educación libre y de calidad». «Necesitamos trascendencia», ha resumido.

    Nuevas tecnologías: «Siembran pulsiones de muerte»

    El Papa ha asegurado que la Iglesia está dispuesta «a ponerse al servicio del futuro de un pueblo que busca reconciliación y paz». También ha defendido la libertad religiosa y ha advertido de que las nuevas tecnologías se han convertido en un «entorno artifical» en el que se ponen a prueba las opciones fundamentales.

    «En su interior, los prejuicios se exacerban, el pensamiento crítico se debilita, los intereses prepotentes siembran pulsiones de muerte. Por otra parte, el bien puede resistir y comunicarse», ha dicho

    Por ello, ha pedido a quienes tienen responsabilidades económicas, políticas e institucionales «dar un salto cualitativo, un cambio de rumbo en las inversiones destinadas a la escuela, la universidad y la investigación, a las comunidaes locales y a la sociedad civil como semillero de paticipación y mediación cultural».

    «La seguridad, que con demasiada frecuencia nos ilusionamos que provenga de las armas y los muros, madura más bien al aprender a avanzar junto al otro, a crecer juntos, codo con codo. Vuestra propia historia lo atestigua», ha subrayado.

    «La presencia del islam en la Península Ibérica, por ejemplo, constituyó una realidad política, cultural y religiosa de larga duración. Durante este periodo no sólo hubo confrontación, sino que se intentó crear un espacio de diálogo, conversación y diálogo sobre el sentido de la verdad entre critianos, musulmanes y judíos», ha reflexionado.

  • El Parkinson es la principal causa de consulta en el área de neurología del ISSS

    El Parkinson es la principal causa de consulta en el área de neurología del ISSS

    Aunque El Salvador carece de un estudio epidemiológico oficial sobre la enfermedad de Parkinson, los datos dentro del sistema de salud revelan una realidad ineludible. El doctor Jorge Sánchez, presidente de la Asociación de Ciencias Neurológicas de El Salvador (ACNES), advierte sobre la alarmante afluencia de pacientes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

    “Dentro de la clínica es la enfermedad más común. De hecho, en las estadísticas de la consulta de neurología del Seguro Social, la enfermedad de Parkinson es la primera causa de consulta”, reveló este viernes el doctor Sánchez.

    La proyección a futuro es un reto de salud pública: “Yo diría que la proporción por cada 100 personas, quizás unas 9 o 10 personas por cada 100 van a sufrir la enfermedad de Parkinson, por lo menos en los próximos 5 o 10 años”, estimó el especialista, quienes organizaron el XIII Simposio Internacional de Neurología en El Salvador.

    Este incremento está ligado directamente al aumento en la expectativa de vida. El doctor lo ilustra de forma muy clara: “Es como un carro, ¿no? Mientras más tiempo lo tenemos empiezan a fallar cosas y pues igual los seres humanos, mientras más tiempo estamos en esta tierra, nos empiezan a fallar cosas y el cerebro no es la excepción”.

    La ACNES define a la enfermedad de Parkinson como «un desorden neurológico progresivo que afecta a las habilidades motrices de las víctimas».

    El «gatillo»: Dieta, sedentarismo y agrotóxicos

    ¿Existe un perfil específico del paciente salvadoreño? Según el Dr. Sánchez, “es cualquier perfil, desde un ama de casa que está en su hogar todo el tiempo haciendo oficio, hasta el ingeniero, el arquitecto, o el médico”.

    Aunque el Parkinson tiene una fuerte base poligénica (múltiples genes) o hereditaria en algunos casos, requiere de factores epigenéticos o ambientales que funcionen como «gatillos» para manifestarse. En este punto, las costumbres salvadoreñas no juegan a favor de la prevención.

    “Nuestra dieta no es adecuada. Ya ve que los pueblos latinos dependemos mucho del maíz. Nosotros el maíz lo freímos y todo es maíz frito y pan frito y todo frito”, advierte el doctor Sánchez, quien también cuestiona la poca actividad física de la población:

    “Este estilo sedentario, que eso es muy latino, o sea, a usted el bus lo deja parado, usted se enoja porque no lo dejó tres cuadras antes y se enoja porque le toca caminar dos cuadras”, explicó.

    A estos hábitos se suma un peligroso factor ambiental en el campo salvadoreño: los pesticidas.

    El doctor Néstor Gálvez, director del programa de neurología autonómica en el Baptist Health Miami Neuroscience Institute, confirmó la gravedad de esta exposición: “Hay un movimiento grande, sobre todo en el área, que están tratando del paraquat, de los insecticidas, porque eso aumenta mucho la incidencia del Parkinson”.

    Además, Gálvez advirtió que los altos índices de “trauma craneoencefálico” (comunes por accidentes de tránsito en el país) son otro factor de riesgo vital.

    Una señal de alerta temprana, según explica el doctor Gálvez, ocurre a la hora de dormir. Hay pacientes con trastornos que tienen “sueños hipermotores, gritan, patean, se levantan de la cama”. Según el neurólogo, “muchos de esos pacientes, 20 o 30 años después, desarrollan enfermedad de Parkinson”.

    La Inteligencia Artificial

    La esperanza para personalizar la medicina Frente a esta patología, que el doctor Gálvez describe como “una enfermedad más sistémica que localizada”, la tecnología emerge como un poderoso aliado.

    La Inteligencia Artificial (IA) se perfila no como un reemplazo del médico, sino como una herramienta para diagnósticos certeros y tratamientos personalizados.

    “Tenemos que adaptarnos, tenemos que subirnos en este tren de inteligencia artificial porque es la evolución natural de la medicina”, asegura de forma contundente el doctor Sánchez.

    La IA ya está facilitando el registro de historiales clínicos inmediatos e identificando rápidamente fenotipos biológicos que antes eran un misterio, pero uno de los mayores hitos será su uso en el tratamiento directo.

    “La inteligencia artificial, desde el punto de vista práctico, está ayudando a manejar la parte de la estimulación cerebral profunda, de cómo adaptar cierto tipo de estimulaciones a las necesidades del paciente”, explica Gálvez.

    Para tranquilizar a los pacientes frente a estas nuevas tecnologías, el doctor Gálvez es claro: “Yo le digo a los pacientes, no se preocupen, que eso no lo está viendo un robot en la casa. Al final de cuentas, siempre habrá necesidad de que estén los profesionales y los médicos detrás”.

    Mientras la ciencia avanza buscando dar al paciente una calidad de vida normal (similar a la que logran hoy pacientes con diabetes o hipertensión), el mensaje final para la población salvadoreña está en el control de sus hábitos. Como bien concluye el Dr. Sánchez sobre estas enfermedades neurodegenerativas: “Antes de llegar a eso, mejor lo prevenimos”.

  • El Salvador perdió 87,000 hectáreas de cobertura arbórea en casi 25 años, alerta una ONG

    El Salvador perdió 87,000 hectáreas de cobertura arbórea en casi 25 años, alerta una ONG

    El Salvador perdió 87,000 hectáreas de cobertura arbórea -superficie terrestre cubierta por árboles y vegetación- en casi veinticinco años (2001-2025) alertó este viernes la organización Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), a propósito de Día Mundial del Medio Ambiente.

    La Mesa Permanente expuso -en un comunicado difundido en redes sociales- que un 15 % (13,000 hectáreas) se perdieron entre 2019 y 2025, y señaló que «la pérdida de árboles no es solo un dato, se traduce en la destrucción de zonas de recarga acuífera, incremento de la temperatura local, erosión de suelos y la pérdida de biodiversidad».

    Para la MPGR «el avance desmedido de la frontera urbanística, la falta de orden territorial con enfoque de gestión de riesgos y la debilidad en la aplicación de las normativas ambientales están dejando desprotegidas las cuencas hidrográficas más importantes del país».

    «Este 2026 representa un punto crítico. Las comunidades salvadoreñas, especialmente aquellas en condiciones de pobreza y exclusión histórica, se enfrentan a un escenario de vulnerabilidad extrema, derivado de una alarmante combinación: la degradación acelerada de los, ya escasos, bienes naturales y los impactos del cambio climático», alertó la organización.

    Este viernes, al menos quinientos salvadoreños de diferentes zonas del país expresaron su rechazo a la exploración y explotación de minería metálica, permitida por ley desde el 2024 por iniciativa del presidente Nayib Bukele, y pidieron -con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente- que se derogue la normativa.

    La explotación minera en el país, según estimaciones de organizaciones ambientalistas, afectaría a unas cuatro millones de personas de la zona norte de El Salvador, que integran los departamentos de Cabañas, Chalatenango, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión.

    De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), el 67.3 % de la población considera que la minería beneficia poco o nada a la población salvadoreña.

    El Salvador mantuvo una prohibición de la minería metálica desde 2017, pero esta fue revertida por iniciativa legislativa del presidente Bukele, quien aseguró, sin presentar estudios o pruebas, que el país posee los yacimientos de oro «con mayor densidad por km cuadrado en el mundo».

    La restauración de los ecosistemas es fundamental, puesto que los bosques, los océanos, los humedales y los suelos son sumideros de carbono y, en buen estado, mejoran la calidad del aire, de acuerdo con las Naciones Unidas, defienden los ambientalistas. Además, la mitad del PIB mundial depende de los ecosistemas en mencíon, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management (BSM-UPF) en colaboración con Fundación Naturgy y Nactiva.