Autor: Iliana Cornejo

  • Lluvias y tormentas continuarán este sábado mientras Marn prevé temporal para los próximos días

    Lluvias y tormentas continuarán este sábado mientras Marn prevé temporal para los próximos días

    Las lluvias y tormentas continuarán este sábado en distintas zonas de El Salvador debido al aporte de humedad desde el océano Pacífico y la influencia de una baja presión que favorece condiciones atmosféricas inestables en la región, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Según el pronóstico, durante la madrugada se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en municipios cercanos a las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.

    Por la mañana, el cielo permanecerá parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias aisladas cerca del mediodía en sectores de la franja volcánica.

    Las precipitaciones volverán a incrementarse durante la tarde en la cadena montañosa norte y en la cordillera del Bálsamo.

    Para la noche, el Marn prevé una intensificación de las lluvias y tormentas, principalmente en la zona central y occidental del país, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

    Durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, mientras que durante el resto del día los vientos oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora.

    Las autoridades también mantienen vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada frente a la costa del Pacífico salvadoreño, la cual favorecerá lluvias con características de temporal durante el fin de semana y buena parte de la próxima semana.

    De acuerdo con Medio Ambiente, los mayores acumulados de lluvia para el sábado se esperan en la zona central y occidental del territorio nacional.

    Ayer en la tarde, Protección Civil emitió una advertencia por el incremento de lluvias en el país, y pidió a las comisiones locales monitorear aquellas zonas de susceptibilidad.

  • Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias

    Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias

    Una advertencia por el incremento de lluvias fue anunciada la tarde de este viernes por la Dirección Nacional de Protección Civil, luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitiera el boletín especial número 3, donde anuncia un clima tipo temporal a partir de mañana.

    La advertencia detalla que una baja presión se ubica a menos de 400 kilómetros de la costa salvadoreña, trayendo humedad; además, describe una segunda baja presión al sur de México.

    «Como consecuencia, se prevé un incremento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvias con características de temporal, principalmente en la franja costera, la cadena volcánica y los sectores elevados de la zona montañosa del norte del país. Estas condiciones persistirán durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, con especial atención a los acumulados de lluvia previstos para el domingo 7 y lunes 8 de junio«, dice la advertencia.

    Protección Civil indica que esta combinación de lluvias recurrentes, tormentas eléctricas y humedad acumulada puede traer consigo caída de ramas, árboles, viento, saturación del suelo, crecidas de ríos, quebradas, drenajes urbanos, además de inundaciones y anegamientos. También están en la lista los deslizamientos de tierra y movimientos de laderas que pueden afectar la conectividad.

    La combinación de lluvias recurrentes, tormentas eléctricas y condiciones de humedad acumulada podría generar afectaciones asociadas a: caída de ramas, árboles y otros elementos vulnerables al viento y a la saturación del suelo; crecidas repentinas de ríos, quebradas y drenajes urbanos; inundaciones urbanas y anegamientos temporales, deslizamientos y pequeños movimientos de ladera en zonas de susceptibilidad conocida y afectaciones puntuales a la conectividad vial y servicios básicos.

    Ante esto, la dirección pidió activar los monitoreos de las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil.

     

  • Prevén lluvias de tipo temporal desde este fin de semana por baja presión en el Pacífico

    Prevén lluvias de tipo temporal desde este fin de semana por baja presión en el Pacífico

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este viernes que una zona de baja presión ubicada frente a la costa del Pacífico salvadoreño favorecerá lluvias con características de temporal durante el fin de semana y buena parte de la próxima semana.

    Según el Informe Especial No. 3 del Observatorio de Amenazas, el sistema está asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y presenta una probabilidad del 30 % de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 60 % en los próximos siete días.

    La institución explicó que la baja presión continuará desplazándose lentamente cerca de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y aumentando la nubosidad y las precipitaciones en territorio salvadoreño.

    De acuerdo con el pronóstico, los mayores acumulados de lluvia se esperan el sábado en la zona central y occidental del país, el domingo en la franja costera y entre el lunes 8 y el jueves 11 de junio en municipios cercanos a la cadena volcánica y la costa.

    El Marn señaló que las lluvias afectarán principalmente la zona costera, la cadena volcánica y sectores montañosos, donde podrían registrarse precipitaciones más frecuentes e intensas.

    Una segunda baja presión

    Además, el Observatorio de Amenazas mantiene bajo vigilancia una segunda zona de baja presión al sur de la costa mexicana, la cual presenta una probabilidad del 50 % de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 70 % en los próximos siete días.

    Según la institución, la interacción de ambos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá condiciones lluviosas sobre Centroamérica durante el fin de semana y la próxima semana.

    Para las próximas 24 horas, Medio Ambiente recomendó mantener vigilancia ante la posible caída de árboles, ramas u otros elementos vulnerables a la combinación de vientos asociados a tormentas y la humedad acumulada en los suelos.

    Durante la noche de este viernes se prevén lluvias y tormentas en sectores de Cuscatlán, La Libertad, Chalatenango, Morazán, Santa Ana y San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador.

  • Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador

    Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador

    Texas decretó este viernes una emergencia y la declaración de desastre en los condados de Zavala y Uvalde, en el sur del estado, tras haberse confirmado un caso de mosca del gusano barrenador, una plaga erradicada en Estados Unidos en la década de 1960 y considerada una de las principales amenazas para la ganadería.

    El gobernador del estado, Greg Abbot, indicó hoy en una rueda de prensa que la medida permite movilizar «todos los recursos disponibles» y reasignar personal en todo Texas para responder a la amenaza de este parásito.

    También señaló que se acelerará el movimiento de moscas estériles hacia el estado, que utilizan para contener la plaga, y se construirá una nueva planta para criar estos insectos en Edinburg, en el sur del estado.

    Para la erradicación de esta plaga, se usa la técnica del insecto estéril, que consiste en criar grandes cantidades de moscas en un laboratorio, esterilizar a los machos mediante radiación y liberarlos en las zonas afectadas.

    Estos machos estériles se aparean con hembras silvestres, que solo se reproducen una vez en su vida, lo que impide que nazcan nuevas larvas viables.

    La mosca del gusano barrenador es un parásito cuyas larvas se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, especialmente ganado, fauna silvestre y mascotas, y en raras ocasiones puede afectar a humanos. Si no se trata, puede provocar lesiones graves o la muerte.

    Las hembras depositan huevos en heridas abiertas o zonas húmedas del cuerpo, como ombligos de animales recién nacidos o pequeñas lesiones, y las larvas eclosionan rápidamente, agravando las heridas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU.

    La identificación temprana y el tratamiento veterinario permiten salvar a los animales afectados y evitar la expansión del brote, señalan las autoridades federales.

    La plaga fue erradicada de EE.UU. en la década de 1960 pero las autoridades han seguido de cerca su avance por Centroamérica y México, donde se han registrado brotes en los últimos años.

    Según el USDA, la presencia de la mosca del gusano barrenador puede generar importantes pérdidas económicas debido a la muerte de animales, la disminución de la producción ganadera y los costos asociados a la vigilancia y los tratamientos veterinarios.

    De acuerdo con datos oficiales, Texas alberga el mayor inventario de ganado vacuno de Estados Unidos, con más de doce millones de cabezas, y desempeña un papel clave en la producción nacional de carne de res.

    El estado concentra una parte significativa de los ranchos y corrales de engorde del país por lo que cualquier amenaza sanitaria, que afecte a sus rebaños, puede tener repercusiones económicas para productores, exportadores y consumidores en todo el mercado estadounidense.

  • Colegio Médico pide transparencia y advierte que nuevo Rosales no resolverá problemas de salud por sí solo

    Colegio Médico pide transparencia y advierte que nuevo Rosales no resolverá problemas de salud por sí solo

    El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) pidió transparencia sobre los recursos destinados a la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Rosales y advirtió que la modernización de la infraestructura hospitalaria no resolverá por sí sola los problemas que enfrenta el sistema nacional de salud.

    En un comunicado difundido este viernes, la gremial médica reconoció la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales como una obra importante para el país y una oportunidad para fortalecer la atención especializada. Sin embargo, sostuvo que la calidad de los servicios sanitarios también depende del abastecimiento de medicamentos, la disponibilidad de personal y una adecuada planificación de la gestión pública.

    «Ningún hospital, por moderno que sea, resolverá las necesidades de salud de la población si continúa el desabastecimiento de medicamentos, la insuficiencia de personal y la falta de planificación en la gestión sanitaria».
    Colegio Médico.

    El nuevo Hospital Rosales fue inaugurado el pasado lunes, 1 de junio, por el presidente Nayib Bukele. El centro asistencial cuenta con 502 camas, 87 consultorios, 44 salas de procedimientos y 16 quirófanos especializados, incluido un quirófano híbrido presentado por el Gobierno.

    Entre los principales señalamientos, el Colegio Médico expresó preocupación por lo que describió como un desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos que continúa afectando hospitales y unidades de salud.

    La entrada del nuevo hospital Rosales a un costado de la plaza de la Salud. / Iliana Cornejo

    «Una infraestructura moderna pierde gran parte de su valor cuando los pacientes no reciben los tratamientos que necesitan», sostuvo la gremial.

    Asimismo, exigió transparencia en el uso de los fondos públicos destinados a la construcción del nuevo Rosales y a los proyectos de remodelación de la red nacional hospitalaria.

    Colmedes señaló que la población tiene derecho a conocer los costos finales de las obras, los procesos de contratación, las compras efectuadas y los mecanismos utilizados para el equipamiento de los centros asistenciales. El hospital Rosales pasó a integrar la Red Nacional de Hospitales. Esta nueva entidad tiene un presupuesto de $177 millones para 2026, y de estos, $7,757,001 son para bienes muebles.

    Otro de los puntos planteados por el Colegio Médico fue su rechazo a cualquier política que, según indicó, favorezca la contratación de personal médico extranjero por encima de profesionales salvadoreños. En la cadena nacional, el presidente Bukele explicó que el nuevo Rosales tiene 3,200 profesionales, 3,000 salvadoreños y 200 extranjeros.

    La gremial también cuestionó la implementación de jornadas laborales de 12 horas en hospitales y unidades médicas del sistema público y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al considerar que podrían afectar tanto al personal sanitario como a la calidad de la atención brindada a los pacientes.

    El Colegio Médico concluyó que la mejora del sistema de salud requiere no solo infraestructura moderna, sino también medicamentos, recurso humano suficiente, transparencia en el manejo de fondos públicos y condiciones adecuadas para la prestación de los servicios médicos.

    Al cierre de esta nota, las autoridades del Ministerio de Salud no se habían pronunciado sobre los señalamientos formulados por la gremial.

  • NASA prepara a la tripulación de la EEI para una posible evacuación ante una fuga de aire

    NASA prepara a la tripulación de la EEI para una posible evacuación ante una fuga de aire

    La NASA ordenó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) refugiarse en sus respectivas naves y mantenerse preparados para una posible evacuación, mientras una tripulación rusa trabaja para contener una fuga de aire que se ha agravado en el segmento ruso del laboratorio orbital.

    La fuga ha estado presente en el modulo ruso «durante algún tiempo», y Roscosmos se encargaba de mitigar parcialmente sus efectos con «esfuerzos periódicos», informó este viernes la portavoz de la NASA, Bethany Stevens, en la red social X.

    Sin embargo, la aparición de nuevas fugas llevó a la agencia espacial rusa a programar hoy una operación de reparación más extensa, durante la que la NASA puso bajo alerta a sus astronautas y les instó a trasladarse a la cápsula Dragon de SpaceX, que transportó a varios de ellos hasta el laboratorio orbital.

    «Por extensa precaución, la NASA ha dirigido a los cuatro miembros de la tripulación SpaceX Crew-12 de la agencia y al astronauta de la NASA Chris Williams a asumir una postura de seguridad elevada en la nave espacial Dragon mientras se realiza la reparación», explicó Stevens.

    Además de los cuatro integrantes de SpaceX, que incluyen al cosmonauta Andrey Fedyaev, y Williams, otros dos tripulantes rusos se encuentran actualmente a bordo de la estación espacial.

    Las grietas en el módulo Zvezda, la primera contribución completamente rusa a la estación, han sido objeto de preocupación constante para la NASA, que aseguró que está trabajando con Roscosmos y el resto de agencias espaciales internacionales para alcanzar una solución permanente.

    Desde su instalación en el año 2000, el módulo proporciona alojamiento, sistemas de soporte vital, distribución de energía eléctrica, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de control de vuelo y sistemas de propulsión, según la NASA.
    Además, sirve como puerto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progress.

    La NASA cesará las operaciones en la Estación Espacial Internacional a finales de 2030 y la desorbitará en 2031, tras más de 30 años de servicio desde su lanzamiento en 1998, y prevé comenzar a emplear plataformas comerciales en órbita terrestre baja para investigaciones en microgravedad o demostraciones tecnológicas.

  • Educación refuerza filtros sanitarios en escuelas ante aumento de enfermedades respiratorias y brote de sarampión

    Educación refuerza filtros sanitarios en escuelas ante aumento de enfermedades respiratorias y brote de sarampión

    El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) ordenó reforzar las medidas de vigilancia sanitaria en centros educativos públicos y privados del país, en medio del incremento de enfermedades respiratorias y neumonías registrado durante las últimas semanas y mientras continúa activo el brote de sarampión detectado este año.

    La disposición fue emitida mediante una circular ministerial en la que se instruye a directores, docentes y personal administrativo a fortalecer los denominados filtros escolares para identificar oportunamente estudiantes o trabajadores con síntomas de enfermedad y evitar posibles contagios dentro de los centros educativos.

    Entre las medidas establecidas figura la aplicación de controles desde el hogar, el transporte escolar, el ingreso a los centros educativos y las aulas, con el objetivo de detectar casos de fiebre, síntomas respiratorios, erupciones en la piel u otras condiciones que puedan representar riesgos para la comunidad educativa.

    Además, se ordena promover el lavado frecuente de manos, reforzar la limpieza de espacios comunes y garantizar la notificación oportuna de casos sospechosos a las autoridades correspondientes.

    La circular menciona específicamente acciones preventivas frente a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dengue y enfermedades eruptivas de la piel.

    La medida se conoce en un contexto de incremento sostenido de enfermedades respiratorias en el país. Datos oficiales publicados recientemente muestran que las infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía han mantenido una tendencia al alza durante las últimas semanas.

    Los registros de vigilancia epidemiológica reflejan que los grupos más afectados por neumonías son los niños pequeños. Hasta la semana epidemiológica 20, los casos acumulados en menores de 1 año ascendían a 579, mientras que en el grupo de 1 a 4 años sumaban 1,129 y en niños de 5 a 9 años alcanzaban 523 casos.

    El refuerzo de las medidas sanitarias también coincide con el brote de sarampión confirmado por las autoridades de salud desde abril pasado. El último reporte oficial elevó a 19 los casos identificados en el país.

    Las autoridades educativas señalaron que el objetivo de estas acciones es reducir el riesgo de transmisión de enfermedades dentro de los centros escolares y proteger la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo durante la temporada lluviosa.

    La circular estará vigente para todos los centros educativos públicos y privados del país y deberá ser aplicada por las autoridades escolares como parte de los protocolos de prevención y vigilancia sanitaria.

  • Cuba ofrece a los cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

    Cuba ofrece a los cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, da por hecho que habrá hoteles en la isla que tendrán que operar y asegura que estudian distintas modalidades de negocio con cubanos que quieran invertir y administrarlos y personas de otros países o entidades que no tienen cuentas ni dependencia de Estados Unidos, en una entrevista con el medio digital español elDiario.es.

    Este viernes se cumple el plazo dado por el Gobierno de Estados Unidos a las empresas extranjeras para deshacer sus lazos económicos y empresariales con Cuba y las empresas del conglomerado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Gaesa, si no quieren enfrentarse a represalias.

    Tras el repliegue en la isla de grupos españoles como Meliá e Iberostar, Cuba ha ofrecido esta posibilidad de negocio a los cubanos residentes en el exterior.

    «Estoy seguro de que muchos van a regresar a Cuba a seguir los negocios, pero no será nada fácil por la terquedad con que se ha manifestado la Administración norteamericana tratando de frenar el desarrollo turístico de Cuba, que sabe que es una fuente de ingreso», indicó Díaz-Canel en la entrevista.

    También destacó que las empresas españolas han estado mucho tiempo apostando por Cuba y trabajando «a brazo partido» con las entidades turísticas cubanas, y que son empresarios a los cuales les tienen mucho respeto y que se están yendo en contra de su voluntad.

    Díaz-Canel también apunto que Cuba tiene una planta hotelera, a partir de las inversiones que hizo el país, que se puede utilizar hoy, por ejemplo, mediante activos, para compensar deuda o hacer negocios.

    No llega el combustible necesario

    En el ámbito energético, denunció que «el cerco es tan brutal» que no llega el combustible que necesita el país pero que no se van a rendir y que han abierto la importación de combustible para el sector privado.

    Indicó que el sector privado cubano solo ha podido, en estos meses, importar alrededor de 27.000 toneladas de combustible, de ellas 6.000 toneladas de gasolina (menos de la mitad del consumo que necesita el país en un mes) y 21.000 de diésel (una semana de generación eléctrica).

    El presidente de Cuba insistió en que tienen que vivir de su fuente de energía, el crudo nacional pesado con el que funcionan sus termoeléctricas, y que han aplicado ciencia e innovación para refinarlo.

    Si consiguen incrementar la producción tendrán excedentes para la generación térmica y otros procesos de la economía, añadió.

    Señaló que la isla está en un proceso de transición energética aumentando las fuentes renovables al 10 % (1.000 MW fotovoltaicos), que están generando más del 48 % de la electricidad durante el día y, en ocasiones, el 50 %.

    También aseguró que han ido recuperando potencia que no estaba disponible en las termoeléctricas con pequeñas instalaciones y disminuyendo los niveles de apagones, al tiempo que van implementando el uso de la biomasa y del biogás.

    «Los gendarmes del aparato de gobierno norteamericano, cada vez que se enteran de que un barco viene con intenciones de llegar a Cuba, hacen presión (…) Solo ha llegado en más de cinco meses un barco ruso», recordó.

  • Fuerte sismo de 5.3 sacude a El Salvador la mañana de este viernes

    Fuerte sismo de 5.3 sacude a El Salvador la mañana de este viernes

    Un fuerte y largo sismo de magnitud 5.3 sacudió a El Salvador la mañana de este viernes, 5 de junio, a aproximadamente las 6:27 de la mañana.

    Según la información preliminar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el sismo se ubicó frente a la costa de La Libertad, al suroeste de la playa Las Hojas.

    De momento, el Marn descarta una alerta de tsunami.

     

    El boletín sismológico compartido a casi 10 minutos después del sismo indica que el temblor fue provocado por un proceso de subducción, es decir, el proceso mediante el cual una placa tectónica se hunde bajo el borde de otra. Frente a El Salvador convergen la placa de Cocos y del Caribe.

    El mapa de intensidad de Medio Ambiente indicó que el sismo se percibió «moderado» en la mayoría de los departamentos de la zona costera, hacia el centro del país y «débil» al norte de El Salvador, Guatemala, el sur de Honduras y una parte de las ciudades Nicaragüenses.

    Protección Civil ya anunció que realiza un monitoreo de posibles daños en infraestructura, en diversas zonas del país donde el movimiento fue percibido. Hasta el momento no se reportan daños.

    Ante cualquier emergencia, puede marcar a estos números de emergencia:

    • 2201-2424 de Protección Civil
    • 2288-1826 de Cruz Roja
    • 132 del Sistema de Emergencias Médicas
    • 2532-8086 / 2323-7198 de Cruz Verde
    • 2133-0000 de Comandos de Salvamento
    • 911 de la PNC
    • 913 de Bomberos

    En El Salvador regularmente se dan movimientos sísmicos, muchos de ellos imperceptibles, debido a que el país está ubicado en un territorio atravesado por un sistema de fallas geológicas.

    Y ya que los sismos o terremotos son eventos naturales que no podemos evitar, acá le dejamos una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.

    • La principal recomendación en un sismo es mantener la calma.
    • Asegúrese que la ruta hacia la salida esté libre de obstáculos.
    • Apague y elimine cualquier fuente de fuego (velas, cocinas, cigarros) que pueda provocar incendios.
    • Cuando ocurra un sismo, no corra, es muy probable que termine antes de que podamos salir.
    • Aléjese de ventanas, lámparas y objetos que puedan caer y causarle daño, priorice siempre proteger su cabeza de alguna lesión.
    • Si evacúa su vivienda o trabajo, observe los riesgos a su alrededor y aléjese de postes, cables o árboles.
  • Emiratos suspende entrada de pasajeros de Sudán del Sur, RDC y Uganda por brote de ébola

    Emiratos suspende entrada de pasajeros de Sudán del Sur, RDC y Uganda por brote de ébola

    Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este viernes la suspensión de visados y la prohibición de entrada a los pasajeros procedentes de República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur, países afectados por el brote del ébola, informó la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Desastres.

    La Autoridad, en gestión con otras instituciones, declaró en un comunicada suspendida desde este sábado 6 de junio «la emisión de nuevos visados ​​para ciudadanos de los países mencionados, incluidos los visados ​​de visita».

    La prohibición de entrada al país del golfo Pérsico a los viajeros procedentes de RDC, Uganda y Sudán del Sur incluye también a aquellos en tránsito por uno o más países, a menos que hayan permanecido más de 21 días fuera de dichos Estados antes de su llegada a los EAU.

    La suspensión podrá prorrogarse, y los vuelos de carga entre los EAU y los tres países continuarán operando, añadió la nota.

    Asimismo, los vuelos de tránsito no se verán afectados. Unas medidas que el organismo aseguró que forman parte de «los esfuerzos proactivos y preventivos para reforzar la preparación nacional ante la evolución de la situación relacionada con el virus del ébola».

    Emiratos es el segundo país del Golfo que toma esta decisión, después de que Baréin haya suspendido los vuelos con estos países el pasado 19 de mayo.

    Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública congoleño, se han confirmado 381 casos, incluidos 64 fallecimientos; mientras Uganda registró 16 infectados, incluida una muerte considerada un caso importado de RDC.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus comenzó a circular en la región congoleña de Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur, unos dos meses antes de declararse el brote, que calificó el 17 de mayo como «emergencia de salud pública de importancia internacional».

    El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.