Autor: Iliana Cornejo

  • Emiratos suspende entrada de pasajeros de Sudán del Sur, RDC y Uganda por brote de ébola

    Emiratos suspende entrada de pasajeros de Sudán del Sur, RDC y Uganda por brote de ébola

    Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este viernes la suspensión de visados y la prohibición de entrada a los pasajeros procedentes de República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur, países afectados por el brote del ébola, informó la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Desastres.

    La Autoridad, en gestión con otras instituciones, declaró en un comunicada suspendida desde este sábado 6 de junio «la emisión de nuevos visados ​​para ciudadanos de los países mencionados, incluidos los visados ​​de visita».

    La prohibición de entrada al país del golfo Pérsico a los viajeros procedentes de RDC, Uganda y Sudán del Sur incluye también a aquellos en tránsito por uno o más países, a menos que hayan permanecido más de 21 días fuera de dichos Estados antes de su llegada a los EAU.

    La suspensión podrá prorrogarse, y los vuelos de carga entre los EAU y los tres países continuarán operando, añadió la nota.

    Asimismo, los vuelos de tránsito no se verán afectados. Unas medidas que el organismo aseguró que forman parte de «los esfuerzos proactivos y preventivos para reforzar la preparación nacional ante la evolución de la situación relacionada con el virus del ébola».

    Emiratos es el segundo país del Golfo que toma esta decisión, después de que Baréin haya suspendido los vuelos con estos países el pasado 19 de mayo.

    Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública congoleño, se han confirmado 381 casos, incluidos 64 fallecimientos; mientras Uganda registró 16 infectados, incluida una muerte considerada un caso importado de RDC.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus comenzó a circular en la región congoleña de Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur, unos dos meses antes de declararse el brote, que calificó el 17 de mayo como «emergencia de salud pública de importancia internacional».

    El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

  • Fiscalía inicia alegatos finales en contra de la ranfla nacional de la MS-13

    Fiscalía inicia alegatos finales en contra de la ranfla nacional de la MS-13

    La Fiscalía General de la República (FGR) inició este jueves la fase de alegatos finales en la Audiencia Única Abierta contra 485 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes atribuye más de 47,000 imputaciones relacionadas con delitos cometidos entre 2012 y 2022.

    Según la institución fiscal, durante esta etapa se expondrán ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador los argumentos y pruebas con los que busca obtener condenas para los procesados, señalados de integrar la denominada ranfla nacional y otras estructuras de mando de la pandilla.

    El fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Muñoz, afirmó que el Ministerio Público prevé dedicar aproximadamente dos semanas a la presentación de sus alegatos.

    “Vamos a demostrarle al juez durante aproximadamente dos semanas que toda la prueba que Fiscalía ha ofrecido es suficiente para poder condenarlos por todos y cada una de las 47 mil imputaciones que se les atribuyen y que se les impongan las máximas penas de prisión”, sostuvo el funcionario. La audiencia fue suspendida al cierre de la jornada y continuará este viernes a partir de las 8:30 de la mañana en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

    De acuerdo con la programación presentada por la Fiscalía, los alegatos iniciarán con una explicación de la teoría jurídica utilizada para atribuir responsabilidad penal a quienes, según la acusación, dirigían la estructura criminal y autorizaban hechos delictivos desde los niveles superiores de mando, incluso desde centros penitenciarios.

    Posteriormente, los fiscales desarrollarán los argumentos relacionados con el delito de agrupaciones ilícitas, al considerar que la pertenencia a la pandilla constituye una conducta permanente cuyos efectos continúan mientras sus integrantes sigan formando parte de la organización.

    La acusación también abordará el delito de rebelión, bajo el argumento de que la estructura utilizó la violencia para atentar contra el Estado y someter a la población mediante acciones armadas.

    Según la FGR, en las siguientes jornadas se analizarán las pruebas vinculadas a delitos como homicidios, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de drogas y tráfico de personas, hechos que habrían sido cometidos por la estructura durante más de una década.

    La Fiscalía prevé además clasificar los homicidios atribuidos a la organización según las zonas de operación de los 32 programas que conformaban la estructura de la MS-13.

    La exposición comenzará con los programas de la zona occidental, continuará con los de la zona central y metropolitana, y posteriormente abarcará los programas de la región paracentral y oriental.

    Entre las estructuras que serán objeto de análisis durante los alegatos, la Fiscalía destacó al Programa Libertad, señalado como uno de los más violentos de la zona central; al Programa Centro, que según la acusación agrupaba 91 clicas; y al Programa Park, que habría tenido presencia en 10 de los 14 departamentos del país.

     

  • Lluvias y tormentas continuarán este viernes mientras Marn vigila posible baja presión

    Lluvias y tormentas continuarán este viernes mientras Marn vigila posible baja presión

    Las lluvias y tormentas continuarán este viernes en diferentes zonas del país debido a la influencia de una onda tropical, el aporte de humedad desde el océano Pacífico y el flujo del este, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    De acuerdo con el pronóstico meteorológico, durante la madrugada se esperan lluvias en sectores costeros de oriente y occidente, mientras que por la mañana el cielo permanecerá parcialmente nublado en la mayor parte del territorio.

    Las precipitaciones incrementarán durante la tarde, cuando se prevén lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la zona norte y sectores de la zona oriental.

    Para la noche, las lluvias se desplazarán a lo largo de la zona norte y alcanzarán sectores de la zona paracentral y central del país, mientras el cielo permanecerá mayormente nublado.

    El Marn prevé además vientos del noreste entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

    En cuanto a las temperaturas máximas, San Miguel registraría hasta 37 grados Celsius, seguida de Nueva Concepción con 36 grados y La Unión con 35 grados. En San Salvador se esperan máximas de 30 grados y en Santa Ana de 32 grados.

    Las condiciones lluviosas continuarán durante el fin de semana debido a la persistencia de humedad proveniente del Pacífico y al monitoreo de una zona de baja presión al sur de Centroamérica, que podría favorecer un aumento de nubosidad y precipitaciones en la región durante los próximos días.

  • Soldado salvadoreño resulta herido en ataque contra cascos azules en Líbano

    Soldado salvadoreño resulta herido en ataque contra cascos azules en Líbano

    Un soldado salvadoreño que participa en la misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano resultó herido durante un ataque con morteros contra la base «Miguel de Cervantes», ubicada en el sur de ese país, informó este jueves la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

    En el mismo incidente también sufrió heridas un militar español y falleció el sargento serbio Milovan Jovanivic, quien fue trasladado a un hospital en Beirut tras resultar gravemente lesionado, pero murió mientras recibía atención médica.

    El ataque ocurrió en la localidad de Marjayoun, donde se encuentra una de las principales bases de la misión de paz de la ONU. Las autoridades no detallaron la gravedad de las lesiones sufridas por el militar salvadoreño ni por el soldado español.

    La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, expresó su pesar por la muerte del militar serbio y condenó el ataque que dejó heridos a los efectivos desplegados bajo el mandato de Naciones Unidas.

    Robles calificó el hecho como un «cruel ataque» y señaló que la situación afectó a tres cascos azules, entre ellos un miembro del contingente salvadoreño que participa en las operaciones de mantenimiento de la paz en territorio libanés.

    «Es un fuerte recordatorio de los riesgos asumidos por las tropas al servicio de la paz y la seguridad internacionales», manifestó la funcionaria española, quien además pidió una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

    La ministra también informó que España otorgará de manera póstuma la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al sargento serbio fallecido, una condecoración destinada a militares muertos o heridos en conflictos internacionales.

    Las Fuerzas Armadas españolas mantienen presencia en Líbano desde septiembre de 2006 como parte de la operación Libre Hidalgo. El contingente opera desde la base «Miguel de Cervantes», donde también sirven militares de Serbia, India, Nepal, El Salvador y otras naciones integradas a la misión de paz de Naciones Unidas.

  • El teletrabajo empeora la salud mental y las personas no son conscientes de ello

    El teletrabajo empeora la salud mental y las personas no son conscientes de ello

    El teletrabajo “aumenta considerablemente” el aislamiento y empeora la salud mental, especialmente de los que viven solos, aunque es posible que los trabajadores no sean conscientes de las consecuencias que tiene para su bienestar, pues tardan en manifestarse.

    Aunque numerosos estudios revelan que los trabajadores desean trabajar a distancia, una nueva investigación realizada en Estados Unidos y que publica Science profundizó en el impacto de esta modalidad laboral en la salud mental.

    La conclusión es que “aumenta el tiempo que se pasa en soledad, empeora el bienestar mental, según múltiples indicadores, y aumenta el recurso a los servicios de salud mental y a las recetas médicas”, escriben las autoras del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y de las universidades de Harvard y Virginia (EE.UU).

    La implantación del teletrabajo se generalizó durante la epidemia de covid-19 y ha pasado del 7 % en 2019 al 28 % en 2023 en Estados Unidos.

    El estudio se basó en datos de una encuesta realizada a 568,000 personas y abarcaba de 2011 a 2024, pero excluyendo 2020 y 2021, que fueron los años de mayor intensidad de la pandemia.

    Durante los años analizados se produjo un incremento general del malestar psicológico y el “análisis sugiere que el trabajo a distancia representa aproximadamente un tercio de ese aumento”, indican las autoras.

    En los días laborables previos a la pandemia, la gente pasaba una media de 5.4 horas de vigilia en soledad y después las personas en teletrabajo aumentaron en algo más de una hora este tiempo solas.

    El aumento del aislamiento es más acusado entre quienes no viven con nadie, cuya probabilidad de pasar todo el día sin contacto social aumentó en 7 puntos porcentuales (83 %), indica el artículo.

    En el periodo 2022-2024, los que vivían solos pasaron el 45.9 % de los días de teletrabajo completamente solos y el 31.1 % sin ningún contacto social.

    Al mismo tiempo aumentó el malestar psicológico, que fue aproximadamente el doble entre las personas que vivían solas en comparación con las que vivían con su familia.

    El mayor aislamiento durante el trabajo no se compensó “de manera significativa” socializando más fuera del horario laboral y es que el lugar de trabajo es una “fuente clave de conexión”.

    El estudio cita una encuesta de 2022, según la cual los adultos eran más propensos a entablar amistades en el trabajo, más que en lugares de culto, en los barrios, en clubes o en las escuelas de sus hijos.

    Otras medidas de malestar mental, como la frecuencia de la depresión, el uso de servicios de salud mental y las recetas de antidepresivos, “muestran tendencias similares” al alza.

    Las personas con teletrabajo tenían un 4.6 % más de probabilidades de acudir a un profesional de la salud mental que las que iban de forma presencial.

    El estudio descarta como posible explicación que el teletrabajo ofreciera más flexibilidad para buscar atención médica durante la jornada laboral, pues no aumentaron los exámenes físicos ni las revisiones rutinarias; en todo caso, disminuyeron.

    Además, comenzaron a tomar relativamente más medicamentos recetados para trastornos de salud mental, con un aumento 1,8 puntos porcentuales en las recetas para la depresión y/o la ansiedad, mientras que el uso de recetas no relacionadas con la salud mental, como las estatinas para el colesterol alto, no creció.

    La mayoría de los trabajadores afirman que disfrutan del teletrabajo y una encuesta de 2024 señaló que el 24 % consideraba que lo ideal sería hacerlo a tiempo completo e incluso muchos estarían “dispuestos a aceptar una reducción salarial del 4 al 10 % a cambio de la opción de trabajar a distancia”, destaca el estudio.

    Sin embargo, las autoras advierten de que “es posible que no sean conscientes de las consecuencias que el teletrabajo tiene para su bienestar, las cuales pueden tardar en manifestarse.

    Entre las limitaciones del estudio, señalan que, puesto que los datos acaban en 2024, no se puede captar plenamente las adaptaciones a largo plazo entre los teletrabajadores, como la de cultivar redes sociales fuera del trabajo, y sus resultados.

  • Putin admite que habló con EE.UU. sobre una posible operación a la venezolana en Cuba

    Putin admite que habló con EE.UU. sobre una posible operación a la venezolana en Cuba

    El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este jueves haber hablado con la parte estadounidense sobre una posible operación militar en Cuba similar a la llevada a cabo el 3 de enero pasado en Venezuela.

    «¿Hubo contactos con la Administración estadounidense sobre Cuba? Sí, los hubo», dijo Putin, sin dar más detalles, durante un encuentro con representantes de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellas EFE, en el Palacio de Constantino en las afueras de la ciudad de San Petersburgo.

    Ayer, en el marco del mismo foro, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, felicitó al expresidente cubano, Raúl Castro, por su 95 cumpleaños, a quien ofreció el apoyo de Moscú ante la presión de Estados Unidos.

    «En el marco de la presión externa sin precedentes con la que se topa el pueblo cubano, de nuevo expresamos nuestra firme solidaridad y apoyo», se indica en la nota de Lavrov.

    Además de afirmar que Raúl Castro es un ejemplo de «desinteresado servicio a la patria, a su pueblo y a los ideales de la Revolución Cubana», resaltó que para «millones de personas en todo el mundo es un símbolo de estoicismo, coraje, patriotismo y voluntad inquebrantable».

    Ante el bloqueo energético de Estados Unidos a Cuba, Moscú envió en marzo a La Habana un petrolero con 100.000 toneladas de crudo.

  • Bases Magisteriales denuncia y condena nuevos despidos de docentes bajo la figura de supresión de plazas

    Bases Magisteriales denuncia y condena nuevos despidos de docentes bajo la figura de supresión de plazas

    Desde el pasado 1 de junio, en el inicio del mes del maestro, dos profesoras fueron despedidas verbalmente de su trabajo en  La Paz, denunció este miércoles Bases Magisteriales.

    Las profesoras Adis Azucena Cañas y Carmen Elizabeth Ramos, ambas del Centro Escolar Cantón San Sebastián en La Paz, fueron convocadas a las 7:30 a.m. por la directora departamental, Vanessa Morazán. Según los testimonios, se les informó de manera verbal que, por una supuesta reestructuración y modernización, sus plazas ya no eran necesarias y debían retirarse ese mismo día.

    La profesora Ramos, con 15 años de trayectoria intachable, relató durante una conferencia de prensa que el despido tuvo un tono «sarcástico», se le mostró un rótulo prohibiéndole tomar fotos o grabar, y no se le entregó ningún documento formal que justificara la decisión o sus supuestas faltas. Un caso similar ocurrió días antes con Alexander Castro, director interino del Centro Escolar Cantón El Morro, a quien le notificaron su cese mostrándole una hoja sin firmas ni sellos legibles.

    Bases Magisteriales calificó estas acciones de «arbitrarias, ilegales e inconstitucionales». La principal ilegalidad radica, según el sindicato, en que el Ministerio está utilizando la «supresión de plazas» para evadir el debido proceso estipulado en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente, el cual garantiza la estabilidad en el cargo.

    La normativa exige que, para despedir a un docente, este debe ser vencido en un juicio ante la Junta de la Carrera Docente. Al saltarse este paso, los directores departamentales se están atribuyendo el papel de jueces, violentando el derecho de audiencia y defensa, indicó un comunicado de Bases Magisteriales.

    Además, el sindicato señala que, según el artículo 131 de la Constitución, la facultad de crear o suprimir plazas recae exclusivamente en la Asamblea Legislativa. La falta de lógica de la medida se evidencia en casos como el de Alexander Castro: el sindicato cuestiona cómo una escuela puede funcionar si se «suprime» la plaza de su director y representante legal.

    Ante la falta de documentación entregada a los maestros, la Procuraduría General de la República tomó cartas en el asunto. A través de oficios emitidos el 3 de junio de 2026, la Oficina Especializada en Procedimientos Administrativos Disciplinarios de los Servidores Públicos le exigió formalmente a la directora departamental de La Paz que rinda cuentas sobre el estado laboral de las docentes afectadas.

    La PGR ha solicitado a las autoridades de Educación que demuestren «si existe un acuerdo, resolución o cualquier otro acto administrativo que ordene la supresión de la plaza», y que remitan una copia certificada del mismo. Además, exigen conocer el monto exacto y la fecha proyectada para hacer efectivo el pago de la indemnización prometida a las maestras.

    Estos casos recientes destapan una crisis sistémica más profunda. Según estimaciones de Bases Magisteriales, entre 40 y 60 docentes han buscado ayuda del sindicato tras ser despedidos bajo este mismo patrón de opacidad desde el año pasado, mientras que la actual ministra de Educación mantiene un silencio absoluto y se ha negado a reunirse con las asociaciones gremiales

  • ¿Cuáles son los horarios del nuevo hospital Rosales?

    ¿Cuáles son los horarios del nuevo hospital Rosales?

    El nuevo hospital Rosales abrió sus puertas desde la noche del 1 de junio, luego de la cadena presidencial de los siete años de gobierno del presidente Nayib Bukele, aunque atiende emergencias las 24 horas del día, los diferentes servicios tienen un horario establecido.

    La consulta externa de enfermedades comunes está abierta de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    La consulta externa especializada abre de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que el sábado de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Si busca el servicio de radiología, está disponible de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

    Mientras que el servicio de hemodiálisis está disponible de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y la diálisis peritoneal  de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 6:00 de la noche.

    Por otro lado, el servicio de cirugías selectivas opera de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, mientras que los sábados, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Los servicios de apoyo como el laboratorio clínico de la consulta especializada trabajan desde las 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, mientras que los sábados de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Por otro lado, la farmacia de la consulta especializada abre de 7:oo de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

    El espacio para visitar pacientes en hospitalización es de lunes a domingo, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y la visita para pacientes en Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios es tres días a la semana de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde.

    El nosocomio es el único de tercer nivel, es decir, de referencia de otros hospitales de segundo nivel y el único que atiende especialidades como nefrología, ortopedia, hemato-oncología, cardiología, o oftalmología.

    Según el gobierno, el nuevo hospital tiene 502 camas hospitalarias, 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 camas de aislamiento y otras 26 de cuidados críticos.

    Además, tiene 14 camas intermedias y 48 camas en el área de observación.

    Una de las novedades que el gobierno ha presentado es la tecnología con la que el hospital ha sido equipado: «Siete quirófanos de emergencias y nueve programados, equipados con tecnología médica nueva, que incluye dos robots quirúrgicos para cirugía general, ortopedia y reemplazos articulares (cadera, rodilla y columna)», dice el comunicado difundido el pasado 1 de junio.

    Entre las principales innovaciones destaca la incorporación del primer quirófano híbrido de Centroamérica, equipado con tomógrafo axial computarizado (TAC), angiógrafo de hemodinamia avanzada, resonancia magnética de 3 Tesla y una sala especializada para trasplantes con sistemas de conservación de órganos.

    La planilla del nuevo Hospital Rosales se renovó con la contratación de 3,200 profesionales, 3,000 salvadoreños y 200 extranjeros.

    El hospital también incorpora el centro de hemodiálisis más grande de la región, con 140 máquinas capaces de atender a 420 pacientes diarios, así como un laboratorio clínico completamente automatizado con capacidad para procesar hasta 2,600 pruebas por hora y atender a 2,000 pacientes cada día.

    En el área de hemato-oncología se habilitaron 48 sillones para quimioterapia y se proyecta realizar trasplantes de médula ósea, un procedimiento que hasta ahora no estaba disponible en el sistema público salvadoreño. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos incorpora el primer sistema de soporte hepático artificial del país para pacientes con insuficiencia hepática y procesos de trasplante.

    El hospital implementa un sistema automatizado para dispensar las recetas en su farmacia, en siete puntos de distribución que no han sido explicados.

  • Hezbolá rechaza pacto con Israel y exige tregua total

    Hezbolá rechaza pacto con Israel y exige tregua total

    El secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, rechazó este miércoles la propuesta de alto el fuego impulsada tras las negociaciones entre Líbano e Israel en Washington y reiteró que cualquier acuerdo para detener la guerra debe incluir el cese total de las operaciones militares israelíes en todo el territorio libanés.

    El dirigente chií calificó de fracaso las conversaciones desarrolladas durante los últimos días y sostuvo que la iniciativa promovida por Estados Unidos e Israel busca debilitar al Líbano. “El resultado de las absurdas, humillantes y vergonzosas negociaciones directas (…) es la declaración de Washington. Esta declaración describe los principios fundamentales que Estados Unidos e Israel conciben para la subyugación del Líbano al proyecto del Gran Israel”, afirmó.

    Qassem también dejó claro que su organización continuará respondiendo militarmente mientras persistan los ataques israelíes. “No nos hemos comprometido con nadie a no resistir la agresión ni a no responder a ella. Mientras la agresión persista, la enfrentaremos con toda nuestra fuerza y atacaremos donde sea que decidamos y podamos”, manifestó en un mensaje escrito difundido por el grupo.

    Las declaraciones surgieron luego de que representantes libaneses e israelíes concluyeran una ronda de diálogo de dos días en Washington. Las conversaciones finalizaron con una propuesta que contempla un alto el fuego condicionado al retiro de la presencia armada de Hezbolá en el sur del Líbano y la creación de zonas especiales de seguridad en esa región.

    Horas antes, el presidente libanés, Joseph Aoun, informó que aún aguardaban las respuestas de los diferentes sectores políticos y militares del país respecto a la iniciativa. Sin embargo, la postura expresada por Qassem deja en duda la posibilidad de que el movimiento chií respalde el acuerdo.

    El líder de Hezbolá insistió en que no aceptarán treguas parciales que permitan la continuidad de los bombardeos israelíes mientras su organización abandona posiciones en el sur del país. “Nuestra única preocupación es detener la agresión, un alto el fuego integral y la retirada israelí”, reiteró.

    Líbano e Israel ya habían alcanzado un acuerdo preliminar de cese al fuego a mediados de abril, el cual fue prorrogado en varias ocasiones hasta comienzos de julio. No obstante, los enfrentamientos y ataques diarios continuaron sobre el terreno, especialmente en las zonas fronterizas del sur libanés.

    Qassem aseguró además que el objetivo principal de las actuales negociaciones es lograr el desarme de Hezbolá, una medida que, según dijo, favorecería únicamente a Israel y dejaría al Líbano sin capacidad de defensa. Por ello, reiteró las exigencias planteadas por el grupo desde el conflicto de 2024: el fin de los ataques israelíes, la retirada de las tropas del territorio libanés, la liberación de prisioneros, el retorno de los desplazados y la reconstrucción de las áreas afectadas por la guerra.

    Asimismo, defendió la apertura de un diálogo nacional que permita consensuar una estrategia de seguridad entre los distintos sectores políticos del país. “Hacemos un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a esta farsa y humillación llamada negociaciones directas, para que puedan fortalecerse con el apoyo de todo su pueblo”, concluyó.

  • Ministerio de Salud anuncia ampliación de horarios en unidades de salud y hospitales

    Ministerio de Salud anuncia ampliación de horarios en unidades de salud y hospitales

    El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la ampliación de horarios en las unidades de salud y los hospitales públicos del país del 1 al 12 de junio.

    Salud indicó que las unidades de salud estarán abiertas y laborarán «con horario extendido», generalmente y según el sitio web del Minsal, estas empiezan a laborar desde las 7:00 o 7:30 de la mañana hasta las 3:00 o 4:00 de la tarde. La entidad no explicó a qué hora termina el horario extendido.

    Por otro lado, señaló que los hospitales tendrán un servicio de consulta externa extendido hasta las 10:00 de la noche y los fines de semana, de 7:00 a 3:00 de la tarde.

    El anuncio fue publicado en redes sociales sin explicar por qué se trata de una medida temporal.

    Anuncio del Ministerio de Salud sobre horarios extendidos. / Tomado de Facebook del Minsal.

    Esta semana, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) explicó que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también ha extendido sus horarios de unidades médicas y clínicas comunales. 

    La organización sindical reportó que la puesta en marcha de esta iniciativa se realizó sin la divulgación de los detalles técnicos, operativos y financieros necesarios para asegurar su correcto funcionamiento, señalando además una carencia de datos oficiales al respecto.

    Hasta este momento, el ISSS no ha informado sobre la extensión de esos horarios.