Autor: Iliana Cornejo

  • Procesan a transportista por evasión de impuestos de más de $316,000

    Procesan a transportista por evasión de impuestos de más de $316,000

    El empresario del transporte público, José Abel Reina, es procesado por la evasión de impuestos de $316,222.40, reveló el Centro Judicial Isidro Menéndez a través de un comunicado este jueves.

    Reina, quien es el representante legal de la sociedad COAMCUSAM S.A. de C.V., habría evadido impuestos entre febrero a julio del año 2018 y de septiembre a diciembre del mismo año.

    La investigación inició en 2022 y «determinó una defraudación al fisco por $316,222.40 en concepto de impuestos a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios no declarados ni pagados», dice un comunicado publicado en redes sociales de los Centros Judiciales.

    Y añadió que la actividad de la sociedad incluía la compraventa de repuestos y accesorios, combustible diésel y lubricantes para autobuses y microbuses, así como la prestación de servicios de transporte terrestre público y privado de pasajeros.

    La sociedad COAMCUSAM S.A. de C.V es la administradora de la concesión de las rutas 140 y sus subdenominaciones, 121, 125 y 129 esta última que hace su recorrido de San Salvador hasta Suchitoto.

    La audiencia inicial se realizó esta semana y pasó a la etapa de instrucción, mientras que Reina goza de medidas alternas a la detención como no cambiar de domicilio y acudir a los llamamientos judiciales.

    El empresario enfrenta otro proceso judicial, abierto en mayo de este año luego de haber sido detenido por la Policía Nacional Civil al no acatar la orden del presidente Nayib Bukele de mantener el transporte gratuito tras un derrumbe en la carretera Panamericana, sector Los Chorros.

    Reina junto a 11 empresarios fue liberado el 20 de mayo después de una audiencia inicial, donde la Fiscalía General de la República los acusó incumplimiento de deberes y peculado. Todos esos empresarios siguen ese proceso también con medidas.

    Este lunes murió el también empresario del transporte, Catalino Ezequiel Miranda debido a los padecimientos crónicos que habían empeorado en prisión durante los últimos meses. Miranda fue detenido en 2022 y condenado por incremento de precio del pasaje, además procesado por falsedad material y falsedad ideológica en dos procesos diferentes que han quedado inconclusos.

  • La tasa de analfabetismo en El Salvador aumentó 0.25 % en 2024

    La tasa de analfabetismo en El Salvador aumentó 0.25 % en 2024

    Las personas que no saben leer y escribir en El Salvador aumentaron en un 0.25 % durante el año 2024, respecto al año 2023, reveló la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples publicada esta semana por el Banco Central de Reserva, luego que la tasa de analfabetismo pasara de 9.3 (2023) a 9.55 al año pasado.

    Con un cálculo de población de 5,864,001, la encuesta indica que en 2024 al menos 627,616 salvadoreños eran analfabetos, un incremento respecto al año 2023 cuando totalizaban 503,101 personas en el país que no sabían leer ni escribir.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) define el analfabetismo como la situación de una persona que no posee las habilidades para leer, escribir y comprender una frase simple y corta. La Unesco también agrega que se considera analfabeta a una persona mayor de los 10 años.

    Según los datos que proporciona la encuesta, el grupo etario que agrupa mayor cantidad de personas analfabetas es a partir de los 34 años en adelante (no especifica solo el grupo etario de los adultos mayores) el cual suma 474,401.

    Más mujeres

    Los datos indican que el analfabetismo aún afecta más a las mujeres que a los hombres,  ya que 370,079 mujeres no saben leer ni escribir mientras que 257,537 están en la misma condición.

    De igual manera, son las mujeres adultas quienes agrupan la mayor cantidad que no saben leer y escribir, sumando 304,729.

    Las tablas de la EHPM que publica el BCR el pasado 30 de septiembre no completa datos por departamento ni tampoco por zonas. La encuesta para el año 2023 indicaba que Morazán era el departamento donde está la mayor cantidad de población arriba de los 10 años analfabeta, seguido de La Unión, Usulután, Cabañas y Chalatenango en un top 5. El departamento con menos analfabetismo es San Salvador.

    Hasta el momento, el Gobierno no ha lanzado ninguna acción directamente para combatir el analfabetismo en la población adulta. En los últimos años, el Ministerio de Educación ha enfocado sus esfuerzos en la entrega de computadoras y tablets a los estudiantes, así como en la reforma educativa que busca reconstruir las escuelas dañadas en el país. Otra arista del Ministerio es el cambio de la currícula.

    Sin embargo, extraoficialmente se conoce que el Ministerio de Educación contempla una área pequeña para apoyar programas de alfabetismo que son ejecutados por terceros, especialmente, por organizaciones e iglesias, como es el caso de Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en El Salvador, que ejecuta alrededor de 130 círculos de alfabetización en todo el país.

     

     

  • Marina Nacional intercepta alijo de droga valorado en más de $44 millones en aguas internacionales

    Marina Nacional intercepta alijo de droga valorado en más de $44 millones en aguas internacionales

    Un alijo de droga, presuntamente cocaína, valorado en $44.8 millones fue localizado por la Marina Nacional de El Salvador en aguas internacionales a 1,150 millas náuticas de las costas salvadoreñas, informó el presidente salvadoreño Nayib Bukele a través de sus redes sociales.

    Según el mandatario, el decomiso totaliza 1,795 kilos de cocaína que eran transportados por tres ecuatorianos, quienes fueron retenidos y serán traídos a tierra salvadoreña.

    Bukele destacó que esta nueva incautación es un «nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional», porque ocurrió a 2,130 kilómetros de las costas salvadoreñas. El artículo 84 de la Constitución de la República establece que el territorio marino salvadoreño es de 200 millas náuticas, contadas desde la línea más baja de la marea.

    Más de 39 toneladas incautadas

    Bukele reveló en su publicación que durante 2024 y 2025, hasta la fecha, han incautado 39 toneladas de droga, valoradas en $997 millones.

    «Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», añadió Bukele.

    A mitad de septiembre, cuando el gobierno hizo otra incautación de 1.4 toneladas de droga en altamar, el gabinete de Seguridad manifestó que habían decomisado 22 toneladas de droga solo durante este año 2025, todo valorado en $545.1 millones.

     

  • Intervendrán talud que se derrumbó en autopista a Comalapa y trabajos durarán dos semanas

    Intervendrán talud que se derrumbó en autopista a Comalapa y trabajos durarán dos semanas

    Durante las siguientes dos semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte junto al Fondo de Conservación Vial (Fovial) intervendrán el talud que se derrumbó la mañana de este jueves en el kilómetro 6 de la autopista a Comalapa, y que cubrió al menos dos de los tres carriles.

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, externó la tarde de este jueves que ya iniciaron con la intervención que incluye limpieza, retiro de cables de electricidad, y la inspección del talud para mitigar el riesgo. Sin embargo, durante las próximas dos semanas restringirían uno de los tres carriles debido a los trabajos.

    «Este talud nunca había sido intervenido, hoy vamos a dar inicio con la intervención en este lugar para poder mitigar y prevenir riesgos futuros, porque sabemos que en estos próximos días las lluvias continúan y de alguna manera tenemos que garantizar que los conductores que transitan por la autopista a Comalapa lo hagan de una manera ágil pero a la vez de una manera segura», señaló Rodríguez en una conferencia de prensa esta tarde.

    Aproximadamente a las 4:00 de la mañana de este jueves, cerca de 80 metros cúbicos de tierra se desplomaron de uno de los taludes de la autopista que conduce al aeropuerto internacional de El Salvador, sin causar daños materiales o personales. El derrumbe ocurrió en los carriles ubicados después del monumento Hermano Lejano y antes del Paso del Jaguar.

    El director de Fovial, Alexander Beltrán, manifestó que hoy realizaron labores de perfilado y retirado de material vegetal, que permitió la acumulación de agua, y el deslizamiento de tierra.

    «Hemos revisado y no hay grietas, no hay daños fuertes en el talud y esto nos va a permitir una impermeabilización, en la parte superior del talud habrían algunas pequeñas filtraciones que estarían siendo atendidas a través de una canalización adecuada y posteriormente se va a anclar una malla que va a llevar pines…se va a hacer una lanzado de concreto».
    Alexander Beltrán, director de Fovial. 

    El talud que será intervenido tiene aproximadamente unos 1,250 metros cuadrados.

    El fin de semana pasado, el gobierno activó cuadrillas en los planteles del MOPT y Fovial debido al pronóstico de lluvias.

    Esta semana, la dirección general de Protección Civil aumentó a amarilla una alerta debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Tropical al país, que causaría que las lluvias se incrementen, manteniendo los suelos saturados y con probabilidad de derrumbes y deslizamientos.

    Otros derrumbes

    Además del derrumbe en la autopista a Comalapa, la madrugada de este jueves fue reportado otro desprendimiento de tierra en la carretera Los Chorros, que no dejó mayores daños,

    Por otro lado el Fovial reportó otro derrumbe en la carretera a Planes de Renderos y Panchimalco, además de uno en la calle que conecta de San Agustín hacia Berlín, en Usulután.

    De igual forma, el Fondo reportó derrumbes pequeños en La Palma, Chalatenango, sobre la carretera Troncal del Norte.

  • Abre en Brasil la mayor fábrica del mundo de mosquitos para combatir el dengue

    Abre en Brasil la mayor fábrica del mundo de mosquitos para combatir el dengue

    La mayor fábrica del mundo de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia para combatir el dengue está preparada para empezar a funcionar en el estado brasileño de São Paulo, informó este miércoles la empresa propietaria.

    La Agencia EFE fue invitada junto a otros medios para visitar las instalaciones de la empresa de biotecnología británica Oxitec en la ciudad de Campinas, en vísperas de su inauguración oficial.

    La fábrica, que aún espera la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), tiene capacidad para producir 190 millones de mosquitos por semana y cubrir a una población de 100 millones de personas durante un año.

    “El principal cuello de botella en Brasil es la oferta; se necesita aumentar la producción para llegar a todos los municipios”, dice la directora ejecutiva de la empresa en el país, la bióloga Natalia Ferreira, quien asegura que la planta puede empezar a producir inmediatamente después de recibir los permisos.

    La meta es suministrar a gobiernos de todo el mundo, pero especialmente al brasileño, que este año adoptó el método Wolbachia como parte del protocolo para combatir el dengue y que busca ponerlo en práctica en decenas de ciudades.

    El método consiste en inyectar en los huevos del mosquito Aedes aegypti, la especie que propaga el dengue, la bacteria Wolbachia, que impide el desarrollo del virus en su organismo y, por tanto, la transmisión a los seres humanos.

    Al reproducirse, transfieren la bacteria a sus descendientes, por lo que poco a poco aumenta la población de mosquitos con esta característica.

    Cadena de producción

    Para acceder a la planta de 1,300 metros cuadrados, los visitantes se tienen que poner bata y cubrirse el cabello con gorro de ducha. No es para protegerlos de los mosquitos, sino para proteger a los mosquitos de los visitantes y de los hongos que puedan cargar.

    “Nos preocupamos por la salud de nuestros Aedes aegypti”, asegura con una sonrisa Hellen Abril, gerente de asuntos regulatorios de Oxitec.

    Al método Wolbachia, ya testado en varias partes del mundo con buenos resultados, la empresa aporta innovaciones en el aspecto logístico, así como aparatos que no pueden ser fotografiados por los periodistas para no desvelar secretos industriales.

    El proceso de producción arranca en unas bandejas llenas de agua a temperatura regulada donde se crían las larvas.

    Una vez se convierten en mosquitos, pasan a unas jaulas donde reciben su alimento predilecto: para los machos, una solución azucarada vertida en unos algodoncillos; y para las hembras, sangre animal dentro de bolsas que imitan la textura de la piel humana.

    Durante las cuatro semanas que viven en la jaula, los Aedes aegypti se aparean y ponen cientos de miles de huevos en unas bandejas húmedas en la parte de abajo de la jaula.

    Técnicas de soltura

    En la actualidad, en Brasil, los mosquitos con la bacteria Wolbachia se sueltan ya adultos por las calles de las ciudades.

    Oxitec, en cambio, propone colocar los huevos y la comida que necesitarán las larvas durante los primeros días en una caja de cartón, lo que permite el transporte a largas distancias y hasta su exportación a otros países, a diferencia de la otra técnica.

    Una vez en los puntos de destino, se vierte agua dentro de las cajas y, al cabo de aproximadamente una semana, los huevos empiezan a eclosionar. Los mosquitos que salen de cada paquete pueden cubrir una superficie de 5,000 metros cuadrados.

    «El costo de producción con este sistema va a ser bastante menor que con el que ya existe», dice Ferreira.

    La apuesta gubernamental por el método Wolbachia llega después de que en 2024 Brasil tuviera el peor brote de dengue de su historia, con más del 80 % de todos los contagios reportados en el mundo.

    Las altas temperaturas registradas ese año llevaron a 6.5 millones de casos probables, cuatro veces más que el año anterior, y a 6,321 muertes confirmadas, casi seis veces más, según datos oficiales.

    En julio, la Fundación Oswaldo Cruz, ligada al Ministerio de Salud, inauguró otra fábrica de mosquitos Wolbachia con capacidad para producir 100 millones de huevos cada semana y que ya ha empezado a funcionar.

  • Casi 100 pasajeros infectados de norovirus en un crucero de Royal Caribbean que atracó en Miami

    Casi 100 pasajeros infectados de norovirus en un crucero de Royal Caribbean que atracó en Miami

    El crucero Serenade of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, llegó este jueves a PortMiami con casi 100 personas infectadas por un brote de norovirus, un virus altamente contagioso que provoca gastroenteritis aguda.

    Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta el miércoles 94 de los 1,874 pasajeros y cuatro de los 883 tripulantes reportaron síntomas como diarrea y vómitos.

    El viaje comenzó el 19 de septiembre en San Diego (California) y tuvo como destino final la ciudad de Miami (Florida).

    Entre los afectados se encuentra Bob Pettit, un estadounidense de 87 años, quien relató haber sufrido una fuerte crisis de vómitos tras la cena. Su hijo, Joshua Pettit, compartió en Facebook videos y actualizaciones del estado de salud de su padre, destacando la rápida actuación del equipo médico a bordo, que lo mantuvo en cuarentena durante 24 horas.

    El brote fue notificado el domingo al Programa de Saneamiento de Buques (VSP) del CDC, encargado de supervisar enfermedades gastrointestinales en cruceros internacionales.

    Ese mismo día, se activaron protocolos de emergencia, entre ellos:

    • Intensificación de la limpieza y desinfección en todas las áreas.
    • Aislamiento de los pasajeros infectados.
    • Recogida de muestras para análisis clínicos.

    El norovirus se transmite por contacto directo con personas enfermas, consumo de alimentos o agua contaminados y superficies infectadas. Por ello, representa un riesgo especial en espacios cerrados y concurridos como los cruceros.

    De acuerdo con el VSP, en lo que va de 2025 se han registrado 19 brotes en cruceros que atracan en puertos de Estados Unidos, 14 de ellos vinculados al norovirus.

    El más reciente ocurrió en julio, en el Navigator of the Seas, también de Royal Caribbean, donde 134 pasajeros y 7 tripulantes resultaron afectados.

  • Netanyahu felicita a la Marina israelí por interceptar la Global Sumud Flotilla

    Netanyahu felicita a la Marina israelí por interceptar la Global Sumud Flotilla

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó este jueves a los soldados y comandantes de la Marina de Israel por la interceptación de la Global Sumud Flotilla, calificando la operación como un éxito que “repelió una campaña de deslegitimación contra Israel”.

    En un comunicado emitido tras la festividad del Yom Kipur, la más sagrada del judaísmo, Netanyahu subrayó la profesionalidad de la operación: “Felicito a los combatientes y comandantes de la Armada, quienes llevaron a cabo su misión de la manera más profesional y eficiente”.

    El primer ministro agregó que la acción impidió la entrada de decenas de embarcaciones en la zona de conflicto, neutralizando lo que describió como una campaña internacional contra Israel.

    La Global Sumud Flotilla, conformada por unos 500 activistas, buscaba romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria. Sin embargo, más del 90 % de sus integrantes (443 personas) fueron detenidos en menos de 12 horas. Actualmente, solo permanece en el Mediterráneo el barco Summertime, destinado a apoyo legal.

    Desde la tarde del miércoles, la Armada israelí desplegó una operación intensiva para evitar que los barcos ingresaran en aguas territoriales. En poco tiempo, interceptó todas las embarcaciones y detuvo a sus tripulantes, salvo la Summertime.

    La policía israelí informó que la misión continuará durante la noche hasta completar el registro de todas las naves involucradas.

  • ONG internacional pide a El Salvador cumplir medidas cautelares de la CIDH en favor de abogados Ruth López y Enrique Anaya

    ONG internacional pide a El Salvador cumplir medidas cautelares de la CIDH en favor de abogados Ruth López y Enrique Anaya

    La organización Lawyers for Lawyers (L4L), con sede en Ámsterdam, Países Bajos, instó este 30 de septiembre al presidente salvadoreño Nayib Bukele a cumplir de inmediato las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los abogados Ruth Eleonora López y Enrique Anaya, detenidos este año en circunstancias que la entidad califica como represalias por su trabajo.

    “Cumplir de manera inmediata y efectiva las medidas cautelares dictadas por la CIDH, garantizando la protección de los derechos a la vida, integridad personal y salud de los abogados López y Anaya. En particular: poner fin de inmediato a la situación de incomunicación prolongada; garantizar su bienestar físico y mental; y asegurar el acceso oportuno a sus representantes legales, familiares y a los tratamientos médicos adecuados”, dice la carta enviada por L4L a Bukele.

    La CIDH otorgó las medidas cautelares No. 667-25 y 929-25, el pasado 22 de septiembre, tras determinar que ambos juristas enfrentan una situación de grave riesgo y urgencia, con amenaza de sufrir daños irreparables a su vida, integridad y salud.

    L4L señaló que López, directora de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, fue arrestada el 18 de mayo por presunto enriquecimiento ilícito y durante dos días no se supo de ella, un hecho que ha sido tildado como desaparición forzada. Desde julio se encuentra incomunicada en un penal, sin acceso a su defensa ni a familiares.

    El abogado constitucionalista Enrique Anaya fue detenido en junio por presunto lavado de activos tras criticar públicamente al Gobierno, también permanece aislado, pese a padecer una enfermedad que requiere tratamiento médico. Su detención ocurrió luego de emitir críticas al gobierno y pronunciarse por la detención de la abogada López.

    La fundación recordó que estas detenciones vulneran garantías básicas del debido proceso y parecen responder a represalias contra el ejercicio profesional y la libertad de expresión. Además, subrayó que El Salvador, como Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, está obligado a garantizar derechos fundamentales y a respetar los Principios Básicos de la ONU sobre la Función de los Abogados.

    En su carta, L4L exigió al Gobierno poner fin a la incomunicación, garantizar el acceso a abogados, familiares y atención médica, cesar la criminalización de la profesión jurídica y respetar plenamente el debido proceso.

    La organización —que goza de estatus consultivo especial ante la ONU desde 2013— advirtió que continuará monitoreando la situación de los abogados en El Salvador, mientras la comunidad internacional sigue expresando preocupación por la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos en el país.

     

  • SpaceX hará la prueba de vuelo 11 de Starship el 13 de septiembre

    SpaceX hará la prueba de vuelo 11 de Starship el 13 de septiembre

    SpaceX confirmó que el próximo 13 de octubre realizará el undécimo vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande del mundo, con nuevos ensayos orientados a optimizar tanto el propulsor Super Heavy como la nave superior, diseñada para futuras misiones de transporte de tripulación y carga hacia la Luna y Marte.

    En su prueba anterior, realizada en junio, la compañía logró por primera vez la reentrada controlada de las dos etapas del vehículo, lo que supuso un hito clave tanto para el programa comercial de la NASA como para la empresa de Elon Musk.

    El despegue tendrá lugar desde la base de lanzamientos Starbase, en Texas, a las 18:15 hora local (23:15 GMT). En esta ocasión, SpaceX evaluará una nueva secuencia de encendido de motores durante el intento de aterrizaje del Super Heavy, que ejecutará una maniobra sobre el Golfo de México antes de caer al mar. El objetivo es recopilar datos precisos sobre la transición entre distintas fases de propulsión, paso fundamental en la evolución de este coloso espacial.

    La nave superior Starship también llevará a cabo operaciones en órbita: desplegará ocho simuladores de satélites Starlink y reactivará uno de sus motores Raptor. Más tarde, afrontará una reentrada en condiciones especialmente exigentes, ya que SpaceX retiró deliberadamente parte del escudo térmico para analizar cómo resiste al calor extremo. Finalmente, está previsto que concluya su misión con un amerizaje controlado en el océano Índico.

    Con estos ensayos, SpaceX busca acelerar el desarrollo de un sistema totalmente reutilizable, pieza clave para cumplir su contrato con la NASA dentro del programa Artemis, que prevé devolver astronautas a la superficie lunar a finales de esta década. Además, estas pruebas constituyen un paso esencial en la ambición de Musk de impulsar la colonización de Marte.

  • MARN pronostica lluvias y tormentas con ambiente cálido durante este miércoles

    MARN pronostica lluvias y tormentas con ambiente cálido durante este miércoles

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que para este miércoles se esperan lluvias y tormentas en diferentes zonas del país, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la influencia de sistemas atmosféricos cercanos.

    Las precipitaciones iniciarían desde la madrugada sobre la franja costera y podrían extenderse en horas de la mañana hacia el occidente y oriente. Alrededor del mediodía, se prevén tormentas en la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.

    Durante la tarde, las lluvias continuarán en la cordillera volcánica, la zona norte, el centro del país —incluido el Área Metropolitana de San Salvador— y la zona occidental. Para la noche, las precipitaciones se concentrarán principalmente en la zona norte y oriental.

    El cielo permanecerá de parcialmente nublado a nublado en varios periodos del día, y el viento se mantendrá entre 8 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes asociadas a las tormentas.

    En cuanto a las temperaturas, el Marn detalló que se esperan máximas de 31 °C en San Salvador, 32 °C en Santa Ana, 35 °C en Acajutla y La Libertad, así como 35 °C en San Miguel y Nueva Concepción, y hasta 36 °C en La Unión.

    Las mínimas oscilarán entre los 20 °C y 24 °C, generando un ambiente cálido durante el día y más fresco en horas de la noche y madrugada.

    Ayer, Protección Civil subió a amarilla una alerta por lluvias debido a la humedad que el suelo albergará.

    Este miércoles, el subdirector de Protección Civil Fermín Pérez confirmó que el lunes ocurrieron 35 deslizamientos en Sonsonate, a causa de las lluvias.