Autor: Iliana Cornejo

  • Estudio prevé que casos de cáncer aumenten un 60 % para 2050 en todo el mundo

    Estudio prevé que casos de cáncer aumenten un 60 % para 2050 en todo el mundo

    El cáncer podría aumentar en más de un 60 % en las próximas dos décadas y media, con 30.5 millones de nuevos casos previstos para el año 2050, según un estudio publicado por la revista científica The Lancet.

    La investigación proyecta además que las muertes por esta enfermedad crecerán un 74.5 % para esa fecha, alcanzando los 18.6 millones de muertes.

    El análisis, denominado Carga mundial, regional y nacional del cáncer, 1990-2023, con previsiones hasta 2050, forma parte del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad 2023 y evaluó datos de 204 países sobre 47 tipos de cáncer.

    En 2023, excluyendo los cánceres de piel no melanoma, se contabilizaron 18.5 millones de nuevos diagnósticos y 10.4 millones de muertes, dice el estudio, lo que convierte al cáncer en la segunda causa de muerte a nivel global, después de las enfermedades cardiovasculares. Ese mismo año, la enfermedad generó 271 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

    El estudio reveló que el 57.9 % de los casos y el 65.8 % de las muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos, de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial.

    Las proyecciones muestran que el mayor impacto se registrará en los países de ingresos bajos y medios, donde se estima un incremento del 90.6 % en las muertes por cáncer hacia 2050, en contraste con el 42.8 % proyectado para países de ingresos altos.

    Los autores aclaran que gran parte del aumento en los casos y decesos se explica por cambios demográficos, como el crecimiento y envejecimiento de la población. Se prevé que, a pesar del alza en cifras absolutas, las tasas de mortalidad estandarizadas por edad experimenten una ligera reducción de 5.6 % entre 2024 y 2050.

    Factores de riesgo

    La investigación señala que en 2023, 4.33 millones de muertes por cáncer fueron atribuibles a factores de riesgo modificables, lo que equivale al 41.7 % del total. Entre 1990 y 2023, las muertes vinculadas a estos factores aumentaron un 72.3 %, mientras que las muertes globales por cáncer crecieron un 74.3 % en el mismo periodo.

    El análisis tomó en cuenta 44 factores de riesgo conductuales, ambientales, ocupacionales y metabólicos, lo que permitió estimar el impacto que estos tienen en la carga mundial de cáncer.

    Los retos

    Aunque el estudio prevé una reducción del 6.5 % en la probabilidad de morir de cáncer entre los 30 y 70 años durante el periodo 2015-2030, los investigadores advierten que esta disminución será insuficiente para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles.

    El equipo concluye que enfrentar este desafío requerirá iniciativas nacionales e internacionales integrales, adaptadas a los contextos de cada país y centradas en la prevención, diagnóstico temprano y tratamientos efectivos.

    La investigación fue financiada por la Fundación Gates, el Hospital de Investigación Infantil St. Jude y la Fundación St. Baldrick.

    Hasta el año 2021 el cáncer seguía siendo un problema de salud pública en El Salvador como la tercera causa de muertes. Actualmente, el Ministerio de Salud no ofrece datos sobre casos de cáncer ni tipos.

     

  • Bad Bunny actuará en el medio tiempo del Super Bowl en febrero

    Bad Bunny actuará en el medio tiempo del Super Bowl en febrero

    El puertorriqueño Bad Bunny será el protagonista del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl de 2026 en Santa Clara (California) el próximo 8 de febrero, informó este domingo la NFL y el cantante en redes sociales.

    Bad Bunny protagonizará el espectáculo del descanso en Santa Clara, después de que Kendrick Lamar lo hiciera en 2025 en Nueva Orleans en el Super Bowl entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles.

    El Super Bowl de 2026 se disputará en el Levi’s Stadium de Santa Clara el próximo 8 de febrero.

    «Lo que siento va más allá de mí. Es para los que vinieron antes que yo y recorrieron infinitas yardas para yo pudiera llegar y anotar un ‘touchdown’… esto es para mi gente, mi cultura y nuestra historia. Ve y dile a tu abuela, que seremos el HALFTIME SHOW DEL SUPER BOWL», aseguró Bad Bunny en declaraciones facilitadas por la NFL.

    «Bad Bunny representa la energía y la cultura vibrante que definen la música de hoy en día. Como uno de los artistas más influyentes del mundo, su habilidad única de unir géneros, lenguajes y públicos le convierte en una elección emocionante para subir al escenario del espectáculo del descanso del Súper Bowl», afirmó Jon Barker, directivo de la NFL.

    Bad Bunny, ganador de tres premios Grammy, actuará en un espectáculo del descanso del Super Bowl que está patrocinado por Apple desde 2023.

     

  • Eric Adams, el alcalde Nueva York, se retira de la carrera por la reelección

    Eric Adams, el alcalde Nueva York, se retira de la carrera por la reelección

    El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este domingo que no buscará un segundo mandato y se retira oficialmente de la contienda electoral. La decisión llega a pocas semanas de los comicios locales previstos para el próximo 4 de noviembre.

    Adams, quien competía como candidato independiente, comunicó su retiro a través de un video publicado en su cuenta de X. Aunque en varias ocasiones había reiterado su intención de optar a la reelección y confiaba en derrotar al demócrata socialista Zohran Mamdani, las encuestas lo relegaban a un lejano cuarto lugar, detrás de Mamdani, el exgobernador Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa.

    Su salida concentra ahora la batalla electoral entre Mamdani, favorito en los sondeos, y Cuomo, quien tras perder en las primarias demócratas decidió postularse como independiente. De acuerdo con reportes de medios locales, seguidores de Cuomo habrían presionado a Adams para que abandonara la carrera y así unificar el voto contra el socialista.

    En su mensaje de despedida, Adams no expresó respaldo a ninguno de los aspirantes, pero advirtió a los votantes sobre propuestas que calificó de extremas. “Los neoyorquinos deberían desconfiar de cualquier político o movimiento político que afirme que debemos destruir por completo los sistemas que creamos juntos a lo largo de generaciones para dar paso a un nuevo orden, no probado, dirigido por supuestos salvadores”, dijo.

    Con su retiro, el actual alcalde concluye una campaña marcada por bajos índices de popularidad y deja un panorama electoral más competitivo de cara a los comicios de noviembre.

  • El Barça se pone líder con el regreso de Lamine Yamal

    El Barça se pone líder con el regreso de Lamine Yamal

    El FC Barcelona se impuso (2-1) este domingo a la Real Sociedad para aprovechar el derbi madrileño del sábado y arrebatar el liderato de LaLiga EA Sports al Real Madrid, gracias a la remontada que fabricó Lamine Yamal nada más volver de lesión.

    El equipo de Hansi Flick se colocó líder (19 puntos por 18 de los blancos) tras dar la vuelta al resultado adverso en el Estadi Olímpic Lluís Companys, de nuevo casa azulgrana, como hace tres días contra el Real Oviedo. La Real anuló bien al Barça e incluso se adelantó por medio de Álvaro Odriozola, pero antes del descanso Jules Koundé empató con un cabezazo.

    Los vascos se soltaron más en ataque en la reanudación pero el cuadro local celebró el regreso después de cuatro partidos de un Lamine que, nada más entrar, regateó, ganó la línea de fondo y puso la pelota en la cabeza de Robert Lewandowski para el 2-1. El tramo final fue un inquietante ida y vuelta que no dejó más goles.

    Como recordó Sergio Francisco, el Barça está ganando pero también está sufriendo, y los vascos cumplieron con la sentencia. Para desgracia del técnico ‘txuri-urdin’, se cumplieron los dos axiomas, pero la Real compitió en casa del campeón y dio continuidad a las buenas sensaciones de su vital victoria sobre el Mallorca.

    Los de San Sebastián se hicieron fuertes por dentro y complicaron la asociación de un Barça con mucha novedad ante la plaga de bajas. Ni Dro, ni Rooney tuvieron mucho protagonismo, tampoco tuvo que lucir en exceso Szczesny bajo palos, y los locales buscaron a Marcus Rashford. El inglés sí desbordó y probó su fuerte disparo contra un Álex Remiro salvador para los visitantes.

    Con un Barça algo atascado, la Real dobló la apuesta pillando un mal repliegue rival para hacer el 0-1 entre Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal. El gol en contra activó a los locales, pero Remiro hizo un nuevo milagro e Igor Zubeldia evitó también el tanto de Pedri. Sin embargo, el primer tiempo se hizo largo por poco para la Real, que encajó el 1-1 en un córner en el 43′.

    Koundé se elevó sin oposición para lograr un gol psicológico, aunque los vascos se quitaron los grilletes defensivos y se fueron más al ataque en la reanudación. Flick metió a Dani Olmo en el descanso y, a la hora de encuentro, devolvió al verde a un sonriente Lamine Yamal. El internacional español tenía ganas y tardó un minuto en dar la asistencia del 2-1 a Lewandowski.

    El Barça se contagió por momentos, se gustó quizá en exceso y no sentenció entre ‘jogo bonito’, más expeditivo Rashford pero sin puntería. Mientras, la Real pudo estropear la fiesta en Montjuic, con una doble ocasión de Oyarzabal y el peligro de la entrada de Take Kubo, quien reventó el larguero una clara opción para empatar.

    Los de Flick aceptaron el ida y vuelta, pero no llegó el tercero, pese a que Lamine lo tuvo, pero en fuera de juego, o Lewandowski perdonó justo después de la de Kubo. Al final, los locales buscaron a Pedri para manejar el desenlace, controlar el balón y atar la cuarta victoria seguida y el liderato de la Liga tras la derrota (5-2) del Real Madrid ante el Atlético.

  • Trump propone plan para Gaza con gobierno de transición sin Hamás

    Trump propone plan para Gaza con gobierno de transición sin Hamás

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan para Gaza que contempla un gobierno de transición sin presencia de Hamás, supervisado por una comisión internacional, además de la liberación de rehenes y un cese inmediato de la guerra, reveló este domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia.

    De acuerdo con el informante, que pidió anonimato, la propuesta fue entregada a líderes árabes e islámicos durante una reunión con Trump el martes pasado en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

    El plan incluye inmunidad para dirigentes de Hamás —“que no serán asesinados por Israel en el interior ni en el exterior de Gaza”—, un indulto condicional para sus miembros dentro del enclave y facilidades para quienes decidan abandonarlo. Una vez que Israel y Hamás acepten la iniciativa, cesarán las operaciones militares y comenzará una retirada gradual israelí de la Franja.

    En las 48 horas siguientes a la aceptación pública, se liberarán de forma progresiva todos los rehenes vivos y los cuerpos de los fallecidos. A cambio, Israel excarcelará a cientos de prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua, a 1,000 detenidos en Gaza desde el inicio de la guerra, y entregará los cuerpos de cientos de palestinos.

    Para la etapa posterior, el plan establece la creación de un gobierno interino de tecnócratas palestinos bajo supervisión internacional, liderada por Estados Unidos en coordinación con socios árabes y europeos, hasta que se reforme la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abás. Asimismo, se desplegaría una fuerza internacional provisional con liderazgo estadounidense y árabe, destinada a garantizar seguridad y formar a una nueva policía palestina.

    La iniciativa contempla además la entrada diaria de más de 600 camiones con ayuda humanitaria distribuida por Naciones Unidas y otras organizaciones, un programa de “desmantelamiento de la ideología extremista” en Gaza y la apertura de un proceso de diálogo palestino-israelí hacia un eventual Estado palestino en Gaza y Cisjordania.

    Trump no ha anunciado públicamente los detalles de su propuesta, aunque el jueves afirmó en la Casa Blanca que Israel y Hamás están “cerca de alcanzar algún tipo de acuerdo” para un alto el fuego. En un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que Hamás debe liberar “de inmediato y de manera simultánea” a todos los rehenes secuestrados desde el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel.

    Según datos oficiales palestinos, más de 65,000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, incluidos más de 19,000 niños, cifras que países árabes, islámicos y organizaciones internacionales describen como un “genocidio”.

  • Capturan a jefe de La Familia Michoacana en Estado de México

    Capturan a jefe de La Familia Michoacana en Estado de México

    Las autoridades mexicanas detuvieron este domingo en el Estado de México a Bryan Antonio García Luna, de 27 años, señalado como jefe de plaza del cartel La Familia Michoacana en varios municipios, y a otro hombre identificado como Edgar de Jesús Ramos, de 25 años.

    García Luna está catalogado como “objetivo prioritario” por su presunta responsabilidad en homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos de carga y narcomenudeo. Además, se le vincula con el secuestro de un líder de taxistas en Jilotepec, ocurrido el 22 de julio de 2025.

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el operativo se llevó a cabo en la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500 en la localidad de El Xhitey. Los agentes detectaron una camioneta blanca sin placas de circulación cuyos tripulantes intentaron huir al notar la presencia de las autoridades. Tras una persecución, ambos fueron arrestados.

    Durante la inspección, las fuerzas de seguridad incautaron un arma corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.

    El operativo fue ejecutado en coordinación por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal de Jilotepec.

  • Detienen a dos motociclistas ebrios que agredieron a policías en Coatepeque

    Detienen a dos motociclistas ebrios que agredieron a policías en Coatepeque

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este domingo la captura de dos hombres que se conducían en motocicleta en estado de ebriedad y que se mostraron agresivos contra agentes tras intentar huir de un control policial en la calle al lago de Coatepeque, Santa Ana Este.

    Los detenidos fueron identificados como Dennis Adalberto Rojas Zaldaña, de 25 años, quien conducía con 165° de alcohol, y Christian Antonio Rivera Vásquez, de 25, que presentaba 118° de alcohol en la prueba.

    Según el informe, los sujetos no atendieron la señal de alto de un equipo policial y, al intentar escapar, resbalaron de la motocicleta y fueron alcanzados por una patrulla. Ambos reaccionaron de forma violenta contra los agentes, por lo que serán procesados por el delito de resistencia.

    Además, a Rojas Zaldaña se le suma el delito de conducción peligrosa.

    Más capturas por conducir ebrios

    En lo que va del fin de semana, Rojas Zaldaña es el quinto conductor peligroso arrestado, luego que el sábado fueran reportada la captura de dos hombres en estado de ebridad mientras conducían en La Paz y San Miguel. 

    Mientras que el viernes en la noche fueron detenidos otros dos en La Libertad y Santa Ana. 

    Desde diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa reformó las normativas de tránsito para prohibir la conducción con algún grado de alcohol, de lo contrario, las personas deberán enfrentar un proceso penal. Antes de la reforma, los salvadoreño podían conducir con hasta 99 grados de alcohol en sangre.

     

  • El Elche supera a un Celta sin chispa y prolonga su estado de gracia

    El Elche supera a un Celta sin chispa y prolonga su estado de gracia

    El Elche, invicto en la competición, prolonga su estado de gracia en la temporada de su regreso a Primera División con una justa victoria por 2-1 ante el Celta de Vigo, que sigue sin saber lo que es ganar en la presente temporada.

    Tras una primera parte equilibrada, el equipo ilicitano fue muy superior en la segunda, en la que pese a fallar un penalti y tropezar con un gran Radu en la portería gallega, acabó encontrando el gol del triunfo gracias a un remate de John Chetauya.

    Elche y Celta intentaron imponer su estilo desde el primer momento. Ambos equipos prescindieron de la pausa en el medio campo para atacar con vértigo la espalda de su rival.

    El primer aviso lo dio el conjunto gallego tras un pase de Migueza que dejó solo en el área a Román, pero el centrocampista tembló y disparó alto ante Dituro, que regresaba a la titularidad tras dos jornadas.

    El Elche aprovechó la verticalidad de Febas y la profundidad de sus carrileros para escapar de la presión y poner cerco al área del Celta.

    Rafa Mir, por dos veces, estuvo cerca de un gol que acabó encontrando André da Silva, en el minuto 17, tras una gran asistencia del incombustible Josan.

    La alegría le duró poco al Elche, ya que cinco minutos Borja Iglesias aprovechó un error en la salida de balón del equipo local para marcar con un disparo ajustado al palo.

    El empate no descompuso al Elche, que volvió a la carga al ritmo de Febas. El interior catalán fabricó una nueva ocasión que André da Silva no pudo convertir en gol.

    También el Celta estuvo cerca de penalizar un nuevo error en la salida de balón del Elche, pero en esta ocasión el disparo de Bryan Zaragoza fue a las manos de Dituro.

    El primer periodo, jugado a un ritmo frenético, se completó con dos nuevas ocasiones. En la primera, el portero rumano Radu salvó un remate de cabeza de Da Silva y, poco después, fue Bryan Zaragoza, de nuevo, quien disparó al lateral de la red.

    Tras el descanso, el Celta, sin Moriba ni Mingueza, relevados por Rueda y Javi Rodríguez, dio un paso atrás y renunció al balón, lo que aprovechó el Elche para intensificar su dominio.

    El equipo ilicitano tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador tras un penalti señalado a instancias del VAR por manos de Carlos Domínez.

    Rafa Mir, en plena racha, fue el encargado de lanzar la pena máxima, pero el guardameta Radu despejó su disparo con una gran intervención.

    El Celta, cada vez menos preciso con el balón, decidió cobijarse cerca de su área ante un Elche obligado ahora a masticar mucho más cada jugada.

    El Elche apeló a los centímetros de Álvaro Rodríguez para derrumbar la muralla gallega. El hispano uruguayo estuvo a punto de marcar un su primer contacto con el balón con un remate de cabeza que salvó de forma prodigiosa Radu.

    En plena tormenta ofensiva del Elche, John Chetauya recogió un rechace de la defensa, tras disparo de Álvaro Rodríguez, para empujar con algo de fortuna el balón a la red.

    El Celta intentó reaccionar con la entrada de Aspas, pero el equipo de Sarabia, refrescado con los cambios, supo desactivar con el balón a su rival, muy fatigado, y proteger tres puntos que le sitúan entre los mejores de la competición por méritos propios.

     

  • Al menos un muerto y diez heridos tras un tiroteo en una iglesia de Michigan, EEUU

    Al menos un muerto y diez heridos tras un tiroteo en una iglesia de Michigan, EEUU

    Al menos una persona murió y diez más han resultado heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo por la mañana en una iglesia de Grand Blanc, a las afueras de la ciudad de Flint, en el estado norteamericano de Michigan. El templo cristiano estaría en llamas.

    Entre las víctimas hay una persona muerta y dos personas más en estado crítico, según el jefe del Departamento de Policía de Grand Blanc, William Renye, que ha confirmado además en rueda de prensa que el tirador ha fallecido también.

    El sospechoso es un hombre de 40 años del barrio de Burton, en Flint. Falleció tras recibir una herida mortal durante un tiroteo con agentes de la Policía de Grand Blanc. Por el momento se desconoce el móvil, ha apuntado Renye.

    El responsable policial ha advertido de que en el momento del ataque había cientos de personas en la reunión religiosa y que esperan encontrar más víctimas una vez se termine de registrar y asegurar la zona. «Creemos que vamos a encontrar a más víctimas una vez que la escena haya sido asegurada», ha indicado.

    La iglesia ha sufrido un incendio de importantes proporciones, según las imágenes transmitidas por las cadenas de televisión estadounidenses. La Policía ha asegurado que el fuego está ya controlado y ha instado a la gente que esté en la zona a refugiarse en el pabellón norte. «Por favor, eviten la zona», han instado al resto de la población.

    La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha subrayado que cualquier tipo de violencia es «inaceptable» tras saber del incidente. «Mi corazón está roto por la comunidad de Grand Blanc», ha publicado Whitmer en X.

    También el presidente, Donald Trump, ha mencionado el incidente y ha denunciado la «epidemia de violencia» que afecta al país y en particular un «ataque contra los cristianos». «El sospechoso está muerto, pero aún hay mucho que averiguar. Parece que es otro ataque contra los cristianos de Estados Unidos», ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Truth Social, de su propiedad.

    «Rezad por las víctimas y sus familias. Esta epidemia de violencia que hay en nuestro país tiene que acabar ¡de inmediato!», ha añadido el mandatario estadounidense.

    La localidad de Flint es conocida por aparecer en varios documentales del cineasta Michael Moore, como ‘Bowling for Columbine’, ‘Fahrenheit 9/11’ y en particular ‘Roger&Me’, en el que refleja el declive de la industria automovilística de esta región de Estados Unidos. El propio Moore es originario de Flint.

    Anoche, ocurrió otro tiroteo en un bar costero de Southport, Carolina del Norte, dejó tres muertos cuando un individuo abrió fuego desde una embarcación contra los asistentes del lugar.

  • Este es el salvadoreño que fue asesinado en el tiroteo de la oficina de ICE en Dallas

    Este es el salvadoreño que fue asesinado en el tiroteo de la oficina de ICE en Dallas

    La víctima mortal del tiroteo en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Dallas (Texas) ocurrido el miércoles fue identificada Norlan Guzmán Fuentes, de 37 años, un salvadoreño que recién había sido detenido por las autoridades estadounidenses, según The New York Times.

    El periódico estadounidense habló con una tía de Guzmán y señaló que  había sido detenido hace una semana luego de un pleito con otro hombre, había sido llevado a un hospital y desde ahí le envió un video donde le dijo que quería volver a El Salvador. «Estoy cansado de estoy y voy a volver a casa», habría dicho el salvadoreño asesinado en Dallas, según su familiar.

    Guzmán Fuentes se dedicaba a la jardinería en Estados Unidos, había vivido en Florida pero se mudó a Dallas por haber cometido delitos menores, como pelearse en un bar.  Le sobreviven su madre y tres hermanos.

    El miércoles, un atacante identificado como Joshua Jahn de 29 años atacó una camioneta  al interior del acceso controlado de la oficina de ICE, donde se encontraban esposados Guzmán Fuentes y también el mexicano Miguel Ángel García Hernández, el venezolano José Andrés Bordones Molina. Los últimos dos resultaron gravemente heridos.

    Jahn fue encontrado muerto en el tejado de un edificio con una herida de bala autoprovocada.