Autor: Iliana Cornejo

  • Estas inyecciones anticonceptivas están ligadas a la formación de tumores cerebrales

    Estas inyecciones anticonceptivas están ligadas a la formación de tumores cerebrales

    Un estudio de la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios y publicado a principios de este año en el British Medical Journal, determinó que las inyecciones anticonceptivas Depo Provera están vinculadas con la formación de tumores cerebrales.

    Las inyecciones Depo Provera de la farmacéutica Pfizer está hecha con medroxiprogesterona acetato (MPA) un progestágeno sintético usado como anticonceptivo e incluso en terapias hormonales, que incluso es de venta libre en las farmacias salvadoreñas.

    El estudio indicó que dividió la exposición del MPA en dos grupos, aquellas mujeres que tomaron el medicamento vía oral y quienes lo usaron por inyecciones.

    En las mujeres que lo ingirieron, el estudio no encontró asociación significativa entre el MPA y el riesgo de un meningioma (tumor cerebral), pero sí en las que hicieron uso del fármaco a través de inyecciones y hasta un 53 % de probabilidad de formación de algún tumor, en aquellas que usaron el anticonceptivo inyectado por más de tres años.

    Los meningioma son tumores intracraneales que pueden formarse en los tejidos que rodea el cerebro o en la médula espinal. Son benignos  pero puede tener riesgos a la salud ya que pueden causar efectos secundarios en el cerebro y la misma médula, además de visión borrosa, dolores de cabeza y convulsiones, dice la revista Hissey, Mulderig & Friend, una firma de abogados que insta a los usuarios a tomar acciones legales contra la farmacéutica Pfizer.

    De hecho ya existe una primera demanda contra Pfizer, y fue presentada en octubre de 2024 por una mujer a quien se le diagnosticó un tumor y había sido tratada con Depo-Provera.

    En El Salvador, Depo-Provera es una inyección anticonceptiva de venta libre cuyo costo ronda entre los $10 y $12 y sus indicaciones recomiendan poner una cada tres meses. Las farmacias comerciales señalan que esta inyección suprime la ovulación para evitar que los ovarios liberen ovulos.

     

  • Ernesto Muyshondt, Benito Lara y tres más son condenados por negociaciones con pandillas

    Ernesto Muyshondt, Benito Lara y tres más son condenados por negociaciones con pandillas

    El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó este martes al exalcalde de San Salvador Ernesto Luis Muyshondt Garcia-Prieto a 18 años de prisión  mientras que  al exministro de Seguridad, Benito Lara a 28 años de cárcel por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitos, cometidos cuando negociaron con pandillas entre los años 2014 y 2015.

    También fueron condenados el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, a 28 años de cárcel, mientras que al periodista Paolo Lüers recibió una condena de 18 años de cárcel. La quinta persona procesada, Wilson Alvarado fue condenado de igual manera a 18 años en prisión.

    La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exedil de haber ofrecido beneficios a los miembros de la pandilla Mara Salvatrucha y Barrio 18 con el fin de ganar escaños en la Asamblea Legislativa y la alcaldía de San Salvador. Según las declaraciones del testigo protegido “Noé”, Muyshondt entregó $138,000 a los grupos delincuenciales.


    Por su parte, Muyshondt admitió haber sostenido reuniones con miembros de estructuras criminales en nombre del partido Arena, pero rechazó haber concretado algún pacto o entrega de dinero a favor de los grupos delincuenciales.

    A esto, el tribunal respondió que Muyshondt había aceptado las siete reuniones con pandilleros y era “ilógico creer que llega a reuniones con pandillas y que no se da cuenta que son pandilleros”. Los jueces señalaron que se ven los tatuajes, la manera de actuar y hablar y que calificaron de “absurdo” creer que el exedil llegó de manera “inocente”.

    Los jueces también dieron crédito a lo dicho por el testigo “Noé” porque habían intereses de parte de los partidos políticos para obtener votos y ganar las elecciones presidenciales y municipales “no les importó negociar con terroristas que causaron terror a nuestro país”, sostuvo el tribunal.

    “Este caso, claramente representando a partidos políticos entregaron dinero, ofrecieron beneficios laborales, reinserción, realización de proyectos a favor de pandillas, reducción de operativos. En estas promesas los pandilleros se comprometieron a hacer control para hacer conciencia en la población sobre la votación e infundir temor”.
    Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

    El tribunal dijo que tenía por cometido el delito de agrupaciones ilícitas porque desde que iniciaron las reuniones se convierten en parte de grupos delictivos.

    Las investigaciones determinaron que los acusados, quienes pertenecían a los partidos políticos del FMLN y Arena, sostuvieron al menos 17 reuniones con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18, para las elecciones presidenciales y de alcaldes en 2014 y 2015.

    En dichas reuniones se acordó que los pandilleros y sus familiares votaran a su favor y así asegurar su victoria en los comicios. Además de coaccionar a la población de diferentes comunidades para votar por un partido definido.

    De acuerdo con la representación fiscal, las negociaciones se realizaron cuando Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén eran candidatos a la presidencia de la República.

  • Emiten alerta amarilla por lluvias en todo El Salvador

    Emiten alerta amarilla por lluvias en todo El Salvador

    La Dirección General de Protección Civil emitió este martes una alerta amarilla en todo el territorio nacional debido al incremento de lluvias provocado por la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión y una onda tropical, informó la institución, a través de redes sociales.

    El anuncio se basa en informes del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) y del Observatorio de Amenazas, que advierten sobre la posibilidad de tormentas de moderadas a fuertes durante esta semana, con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica, cadena montañosa del norte y la zona oriental.

    De acuerdo con el informe hidrográfico especial, existe una alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en varias regiones hidrográficas, entre ellas:

    • El Bajo Lempa,
    • Cara Sucia-San Pedro,
    • Bahía de Jiquilisco,
    • Estero de Jaltepeque,
    • Mandinga-Comalapa y Sirama.

    También se reporta riesgo en los ríos Goascorán, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Lempa Alta, Lempa Media, Paz y Jiboa.

    Asimismo, Protección Civil alertó sobre una probabilidad alta de deslizamientos en la franja montañosa del norte, cordilleras costeras y la cadena volcánica desde la zona central hasta el occidente, lo que podría afectar infraestructura, medios de vida y la movilidad de la población.

    La institución ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, así como de las comisiones departamentales y municipales, que deberán monitorear el territorio cada seis horas, realizar evaluaciones de daños y necesidades, y presentar reportes periódicos.

    A la población, se recomendó:

    • Evitar cruzar ríos, quebradas o corrientes durante las lluvias.
    • Buscar resguardo durante tormentas eléctricas.
    • Atender únicamente la información oficial de las autoridades.
    • También se pidió precaución en la zona costera por oleaje más rápido y alto, y a la navegación marítima y aérea, así como a la pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones antes de operar.

    Protección Civil emitió el pasado 21 de agosto una alerta verde para todo el país por el incremento de las lluvias tras el cese de la canícula.

    Este martes, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, reveló que ya cayó el 92 % de la lluvia esperada para este invierno. 

  • Terremoto de magnitud 6.9 sacude Filipinas y provoca alerta de tsunami

    Terremoto de magnitud 6.9 sacude Filipinas y provoca alerta de tsunami

    Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió este martes el centro de Filipinas, provocando daños en infraestructuras y llevando a la agencia sismológica nacional (Phivolcs) a emitir una alerta de tsunami localizado para varias provincias costeras.

    El sismo se registró a las 21:59 hora local (13:59 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Bogo, en la región central de Cebú. Phivolcs corrigió la magnitud inicial de 6.7 a 6.9 y reportó varias réplicas de 5.0, 5.1 y 3.8 grados, la última a las 22:39 hora local.

    La agencia instó a los residentes de Leyte, Cebú y Biliran a mantenerse alejados de la costa y, en el caso de quienes habitan en viviendas cercanas al mar, desplazarse hacia el interior para prevenir riesgos.

    Aunque no se han confirmado víctimas, el movimiento telúrico dejó daños en distintas infraestructuras. La gobernadora de Cebú, Pam Baricuatro, informó que varios puentes y carreteras resultaron afectados y están bajo inspección. También reportó el colapso de un centro educativo en la isla de Bantayan y confirmó que autoridades locales evalúan el alcance de los daños y posibles heridos.

    La iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en 1858 en el municipio de Daanbantayan, sufrió el derrumbe parcial de su fachada, según informó la congregación en redes sociales.

    Filipinas se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del planeta, donde se registran cerca de 7,000 temblores cada año, en su mayoría de intensidad moderada. En enero pasado, dos terremotos de magnitud 6.1 y 5.8 afectaron al sur y centro del archipiélago, causando daños en viviendas, carreteras y escuelas.

  • Médicos expusieron nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares en congreso para cardiólogos salvadoreños

    Médicos expusieron nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares en congreso para cardiólogos salvadoreños

    El XLVI Congreso Nacional de Cardiología reunió a especialistas nacionales e internacionales para actualizar al gremio salvadoreño sobre los avances más recientes en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.

    Uno de los ponentes principales fue el Dr. Ramón Quesada, cardiólogo intervencionista salvadoreño y director de innovación en cardiología intervencionista y estructural del Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute, quien destacó la evolución de los tratamientos cardíacos en el país.

    Quesada, pionero en procedimientos de cateterismo en El Salvador, recordó que hace más de tres décadas, junto al Baptist Health, impulsó el primer laboratorio de cateterismo en un hospital privado salvadoreño. Desde entonces, dijo, la atención ha mejorado de forma significativa: “Hoy hablamos de la democratización del cuidado médico. Gracias a la comunicación y a los avances tecnológicos, pacientes críticos tienen más opciones y mejor calidad de vida”.

    El especialista subrayó que entre los temas abordados en el congreso estuvieron las técnicas de diagnóstico coronario, las intervenciones para tratar obstrucciones totales y los procedimientos estructurales complejos en válvulas cardíacas. Varios de estos tratamientos fueron aprobados recientemente por la FDA en Estados Unidos y ya comienzan a implementarse en la región.

    Aunque muchos procedimientos siguen siendo invasivos, tienen menos riesgo que una cirugía a corazón abierto. “En El Salvador ya se realiza reemplazo valvular aórtico en el sistema público, y con el tiempo se ampliará el acceso a otras terapias más novedosas”, señaló Quesada, quien también atiende pacientes de Centroamérica y el Caribe en Miami.

    El cardiólogo compartió casos clínicos de pacientes mayores de 90 e incluso 100 años que han recuperado funcionalidad tras intervenciones de este tipo. “La edad ya no es un límite. El objetivo es mejorar la calidad de vida, no solo prolongarla”, afirmó.

    El congreso también contó con la participación de los doctores Juan G. López, especialista en diagnóstico e imagen coronaria, y Carlos E. Alfonso, experto en obstrucciones coronarias totales. Los tres conforman el equipo multidisciplinario del Baptist Health que desde hace más de 16 años colabora con la Asociación Salvadoreña de Cardiología para actualizar a los médicos del país.

    En un país donde la hipertensión arterial sigue siendo uno de los principales factores de riesgo, el Dr. Quesada recordó la importancia de la prevención primaria y el control temprano. “La hipertensión mata y debe ser tratada cuanto antes”, advirtió.

    El especialista concluyó que la actualización continua de los cardiólogos salvadoreños es clave para ampliar el acceso a terapias innovadoras que ya transforman la medicina cardiovascular a nivel mundial.

  • Obras Públicas ya contrató empresa para iniciar construcción de metrocable, ¿cuándo empezará?

    Obras Públicas ya contrató empresa para iniciar construcción de metrocable, ¿cuándo empezará?

    Sin mencionar el nombre de la empresa contratada, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que en octubre de este año empezará la construcción de la obra gris del El  que conectará a Mejicanos con el Centro de San Salvador.

    El funcionario confirmó que este primer circuito de metrocable o teleférico iniciará en Mejicanos, pasará por la Universidad de El Salvador y el centro de gobierno hasta llegar a un tramo del Centro Histórico de la capital.

    «Ya en unos días esperamos que en el mes de octubre se empiece a ver la obra civil ya del proyecto, de hecho parte de lo que se ha fabricado ya vino al país, de la parte de este nuevo sistema», confirmó Rodríguez en la entrevista de Frente a Frente.

    Según el funcionario este proyecto tendrá una ejecución de 18 meses y se financia con fondos propios.

    Rodríguez dijo que hay otros circuitos que tienen financiamiento externo como de la Unión Europea, pero tampoco los detalló.

    A inicios de este año, el gobierno reveló que el sistema de metrocable a construir entre Mejicanos y San Salvador espera mover a 3,500 pasajeros por hora-sentido y que el viaje entre ambos puntos tardará 14 minutos, en un recorrido de unos 3.36 kilómetros.

    Otro circuito de metrocable se pretende construir para conectar desde la zona del redondel Masferrer hasta el Boquerón, y un tercero desde Panchimalco a Santo Tomás.

    La polémica

    A inicios de año, el gobierno entró en polémica con la Universidad de El Salvador, cuando Obras Públicas pidió la autorización del Consejo Superior Universitario para construir al menos tres torres al interior del campus para sostener los cables del nuevo sistema de transporte.

    Tras varios intercambios de correspondencia, la autoridad universitaria denegó el permiso. El gobierno dijo que reorientarían los planos para construir el metrocable en las cercanías de la universidad.

    ¿El metrocable es una idea propia?

    En julio del año 2023, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica El Salvador) entregó un Plan Maestro de Transporte Urbano al gobierno salvadoreño donde planteó la idea de construir teleféricos a especie de alimentadores hacia el gran San Salvador.

    El sistema de teleférico que propuso Corea fue en distintos municipios para conectar con San Salvador. Así uno estaría para viajar a los Planes de Renderos y Panchimalco desde la terminal del Sur; otro desde Soyapango y Ciudad Delgado hasta las inmediaciones de La Tiendona; otro sistema funcionaría para viajar de Cuscatancingo hacia las cercanías de la Universidad de El Salvador, y en ese mismo circuito conectará con un teleférico hacia Ayutuxtepeque y San Luis Mariona.

    Además Corea fue quien propuso conectar uno desde el redondel Masferrer hacia el Volcán de San Salvador.

    Este plan maestro también propuso al gobierno salvadoreño la creación de un monorriel como sistema de transporte masivo en la capital de la siguiente manera:

    Circularía por todo el bulevar del Ejército hasta llegar al Reloj de Flores, donde se desviaría sobre la avenida Independencia, la avenida Cervantes y sobre la 2ª calle Oriente, calle Rubén Darío; además pasaría sobre la Alameda Roosevelt, pasando por la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo, la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Panamericana, hasta finalizar en Santa Tecla, en otra terminal de transferencia.

    En el pasado, El Salvador tuvo un sistema de transporte masivo denominado Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) que aunque en su momento fue exitoso, no daba abasto al 100 % a toda la demanda en horas pico.

  • Ampliarán drenajes de Zona Rosa con inversión de $3 millones

    Ampliarán drenajes de Zona Rosa con inversión de $3 millones

    El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, anunció este lunes que invertirán cerca de $3 millones para ampliar el sistema de drenaje de la Zona Rosa, en San Salvador, para evitar las inundaciones que ocurren con las tormentas en ese lugar.

    Rodríguez anunció que tienen un fondo provenientes del Reino Unido para hacer trabajos de mitigación en las zonas que en los últimos meses se inundan cada vez que hay una fuerte tormenta.

    El funcionario explicó que en la Zona Rosa, el agua llovida se drenaba a través de una quebrada que pasa por el lugar pero que quedó impermeabilizada con la construcción de un centro comercial- cuyo parqueo se inunda con las tormentas- sumado a que la tubería no da abasto.

    «Por eso es que vemos acumulación de agua justo en ese sector, antes de la construcción de ese centro comercial no estaba esa inundación», sostuvo Rodríguez en la entrevista de Frente a Frente.

    Además de intervenir la Zona Rosa, el ministro dijo que también harán trabajos en la colonia Médica, la plaza El Trovador, la 49 avenida Sur, el Hermano Lejano, la plaza del Salvador del Mundo y el paseo General Escalón, aunque no detalló los montos.

    El pasado 21 de septiembre, una fuerte tormenta que cayó en horas de la tarde, inundó varias calles de San Salvador, incluída la Zona Rosa de San Salvador.

  • FIFA sanciona a Fesfut con más de $62,700 tras expresiones racistas en partido contra Surinam

    FIFA sanciona a Fesfut con más de $62,700 tras expresiones racistas en partido contra Surinam

    La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso una sanción de $62,715 a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) luego las expresiones de racismo y discriminación ocurridos en el partido entre El Salvador y Surinam, el 8 de septiembre, y denunciados por la afición del país visitante.

    Según el comunicado, la sanción deberá invertirse en un plan integral contra la discriminación, previa aprobación de la FIFA; además, el próximo partido de la Selección Mayor de Fútbol deberá disminuir el aforo aprobado en un 15 % «particularmente en las gradas detrás de las porterías». . El próximo partido será el 10 de octubre contra Panamá en el estadio Cuscatlán.

    Tras el partido El Salvador -Surinam, el lateral de la selección de Surinam, Shaquille Pinas, señaló que aficionados salvadoreños presuntamente lanzaron insultos racistas en contra de su selección en el partido entre los caribeños y El Salvador.

    “La afición nos gritaba negros, monos, estoy enojado por esto, El Salvador es muy bonito,…pero aquí nos gritaron monos, negros…eso no está bien, no es divertido, y que nos estén diciendo cosas no está bien, la verdad es que yo me he callado la última vez pero lo tengo que decir”.
    Shaquille Pinas, jugador de Surinam.

    Tras la denuncia del jugador, la Fesfut y las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunciaron una campaña masiva que busque erradicar expresiones racistas, sexistas y homófobas en los estadios de cara a los duelos de eliminatoria mundialista de El Salvador ante Panamá y Guatemala.

    A través del comunicado donde la Fesfut informó de la sanción, la Federación llamó a la afición salvadoreño a mantener el comportamiento en los estadios.

    «El futuro de nuestro fútbol depende del comportamiento en los estadios. Cada insulto o acto discriminatorio afecta directamente a nuestra Selección Nacional y puede acarrear sanciones más severas, incluso la pérdida de partidos o la exclusión de competencias internacionales».
    Fesfut. 

    La federación mantuvo su rechazo a las manifestaciones de racismo y discriminación, además, dijo trabajarán junto a la FIFA y la Concacaf para garantizar un ambiente de respeto, igualdad y unidad.

    El Salvador se ubica en el segundo lugar del grupo A en la clasificación a la Copa del Mundo de 2026 con tres puntos. Sus próximos dos encuentros se disputarán en territorio cuscatleco ante Panamá (Viernes 10 de octubre) y ante Guatemala (martes 14 de octubre).

  • Muere el empresario de transporte Catalino Miranda

    Muere el empresario de transporte Catalino Miranda

    El empresario del transporte público, Catalino Miranda, murió este lunes debido a los padecimientos crónicos que habían empeorado en prisión durante los últimos meses, confirmó su abogado Rolando Aparicio.

    Miranda permanecía hospitalizado debido a un cáncer que padecía, desde el pasado 4 de septiembre, cuando logró salir de prisión tras obtener medidas alternas a la detención de parte del Juzgado Cuarto de Instrucción, el 3 del mismo mes, debido a su misma situación de salud.

    Catalino Miranda fue detenido el 12 de marzo de 2022 en la noche,por incrementar ilegalmente el pasaje en las rutas 42 y 152, de su empresa Acostes de R.L., y por obstruir la vía pública con sus microbuses. En ese entonces, el gobierno había desplegado un operativo «antiinflación» y previamente, se había reunido con los empresarios de buses para garantizar que el precio del pasaje se mantuviera. En esa reunión estuvo Miranda.

    La noche de la captura de Miranda, el presidente Nayib Bukele reaccionó sobre la detención y dijo que «ahora ya es tarde para Catalino Miranda, pero los demás aún pueden no correr con la misma suerte. Solo tienen que respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal, solo eso. No jueguen con fuego».

    Sin embargo, el entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que se le detuvo por el delito de “resistencia agresiva”.

    Los procesos penales

    Posteriormente, Miranda fue condenado a tres años por desórdenes públicos y venta a precio superior, pena que se impuso en mayo de 2023, tras someterse a un juicio abreviado, donde confesó que aumentó el costo del pasaje en las rutas 42 y 152, motivo por el que fue detenido el 12 de marzo de 2022.

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte le inició un proceso para retirarle la concesión de la ruta, inicialmente el Gobierno administraba el transporte y la ruta que hacían los microbuses de Miranda, pero  posteriormente el recorrido  fue asumido por la ruta 40, de quien se desconoce su administrador.

    Además de ello, la Fiscalía General de la República acusó a al empresario del delito de falsedad material, por supuestamente haber falsificado una cancelación de hipoteca por un préstamo de $1,800,000, delito presuntamente cometido junto a otras dos personas más.

    Paralelamente, el empresario de las rutas de transporte 42 y 152 enfrentaba otro proceso penal ante el Tribunal Quinto de Sentencia por el delito de falsedad ideológica, en el que se le acusa de utilizar una documentación financiera falsa con la intención de acceder a un crédito de $2,650,000.

    Mientras estuvo en prisión, el empresario del transporte expuso a través de sus abogados las enfermedades que tenía como una insuficiencia renal y una metástasis pulmonar, por las cuales solicitó medidas, no obstante siempre fueron negadas por los jueces.

    Segundo empresario fallecido

    Miranda es el segundo transportista que muere en los últimos meses en medio de un proceso penal. El 12 de mayo reciente murió el transportista de Seisabus, Roberto Jaco, quien había sido detenido una semana anterior por presuntamente negarse a prestar el servicio de transporte gratuito, durante la crisis del cierre de Los Chorros.

    El empresario de SEISABUS fue de los últimos transportistas detenidos en mayo, luego que el presidente Nayib Bukele ordenara a la Policía Nacional Civil  capturar a los transportistas que se negarían a brindar el servicio de transporte colectivo gratis del 5 al 11 de mayo por el cierre de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros.

  • Un cielo nublado y lluvias cubrirán gran parte del país este lunes: Marn

    Un cielo nublado y lluvias cubrirán gran parte del país este lunes: Marn

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que para este lunes se esperan lluvias y tormentas en gran parte del país, debido a la influencia de una onda tropical, una vaguada y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

    Durante la madrugada, el cielo permanecerá nublado, con lluvias en la zona oriental, central y la franja costera. En la mañana se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con lluvias al final del periodo en la cordillera Apaneca–Ilamatepec.

    Por la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la zona norte y en la cordillera volcánica, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con mayor énfasis en el centro y occidente.

    En horas de la noche, continuarán las lluvias y tormentas en la zona norte, oriental y franja costera, además de sectores del AMSS. Hacia la madrugada del martes, se prevén lluvias en zonas del centro y occidente.

    Los vientos se mantendrán del este y noreste, entre 10 y 20 kilómetros por hora.

    El viernes, el Marn anunció de un incremento en las lluvias especialmente de tipo eléctrica durante las tardes hasta el martes. El sábado amaneció con lluvias  que se extendieron gran parte de la mañana, pero en algunos lugares prevaleció una tarde soleada.

    El domingo, Medio Ambiente reportó lluvias en Área Metropolitana de San Salvador, las ciudades de Santa Ana y Sonsonate, algunas zonas de Cabañas y Chalatenango.