Autor: Iliana Cornejo

  • El Congreso de Guatemala aprueba nueva ley que endurece control contra el lavado de dinero

    El Congreso de Guatemala aprueba nueva ley que endurece control contra el lavado de dinero

    El Congreso de Guatemala aprobó este martes una ley contra el lavado de dinero que regula la transparencia y la reglamentación penal en contra de todas aquellas personas que manejen fondos ilícitos sin poder probar el origen de su procedencia.

    La nueva reglamentación recién aprobada en la noche del martes, denominada Ley contra Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, fue avalada por 150 de los 160 diputados que componen el Parlamento.

    A la vez, la nueva ley cumple con los estándares solicitados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional a nivel global que establece políticas para el combate contra el lavado de dinero.

    «Se pasó la ley como la GAFI lo quería», dijo a periodistas el presidente del Congreso, Luis Contreras Colindres.

    De acuerdo a la nueva normativa, se endurecen las medidas cautelares penales contra el delito de lavado de dinero y también el embargo de bienes vinculados a quienes cometan dicho delito.

    Además, también hay más obligaciones legales para abogados, auditores, empresas y entidades consideradas de alto riesgo en el manejo de fondos monetarios, en busca de mayor transparencia en sus transacciones.

    El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, indicó en sus canales oficiales de comunicación que la nueva ley «significa golpear al crimen donde más le duele: sus finanzas».

    De la misma manera, añadió que «hoy gana Guatemala» y que «pierden quienes pretenden enriquecerse con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

    La diputada oficialista Andrea Reyes aseveró que la nueva ley le permite al país centroamericano modernizar su «sistema financiero y penal» contra el lavado de dinero, un flagelo que es «oxígeno de los criminales» que operan con violencia y corrupción.

    En las últimas semanas, la embajada de Estados Unidos en Guatemala había solicitado al Congreso la aprobación de la nueva ley.

    «Instamos a Guatemala a aprobar una ley contra el lavado de dinero que cumpla con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ayude a cerrar la puerta a los narcotraficantes y criminales que ponen en riesgo a las comunidades estadounidenses y guatemaltecas», expuso la misión diplomática estadounidense en mayo.

  • Leo Messi, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

    Leo Messi, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

    El futbolista argentino Leo Messi, considerado uno de los mejores jugadores de la historia y campeón del mundo con su selección en 2022, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026.

    Messi, que actualmente milita en el Inter Miami CF, ganó con el FC Barcelona, con el que jugó diecisiete temporadas, cuatro Ligas de Campeones, diez títulos de Liga y siete Copas del Rey, mientras que con el PSG obtuvo dos títulos de liga a lo largo de dos temporadas.

    El futbolista, de 38 años y que ya se encuentra concentrado con la selección argentina para disputar su sexta Copa del Mundo, es el jugador azulgrana con más goles (672), más títulos (35) y más victorias en los casi 126 años de historia del equipo catalán.

    Messi ha sido ocho veces Balón de Oro y seis veces Bota de Oro continental al máximo goleador de las ligas europeas, además de ocho veces ‘Pichichi’ de la española.

    El futbolista de Rosario, que obtuvo con la camiseta albiceleste su primera Copa del Mundo en 2022, en Catar, ha sido el primer jugador en sumar todos los títulos posibles, tanto individual como colectivos (club y selección) y su candidatura al galardón fue propuesta por el presidente del Club Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón, David González Alonso.

    Nacido el 24 de junio de 1987, se formó en las categorías inferiores de clubes de su ciudad natal, especialmente en Newell’s Old Boys, y a los trece años se trasladó con su padre a Barcelona para incorporarse a la cantera del FC Barcelona, donde completó su formación deportiva y personal mientras se sometía a un tratamiento hormonal por problemas de crecimiento.

    Messi es el jugador con más partidos disputados y títulos alzados con el FC Barcelona y con su selección con la que, además del Mundial de 2022, ha obtenido dos Copas América y la Finalissima, además del The Best FIFA Men’s Player en tres ocasiones.

    Está en posesión del récord Guinness como máximo goleador en un año natural con noventa y un goles en 2012, ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Laureus y es el único futbolista masculino que lo ha recibido en la categoría de mejor deportista del año (2020 y 2023).

    Su trayectoria también ha sido reconocida con diversos honores institucionales y distinciones por su contribución al deporte e impacto social como embajador de UNICEF desde 2010 y su labor solidaria a través de la Fundación Leo Messi, dedicada a promover el acceso a la educación y la salud para niños en situación de vulnerabilidad.

    El jugador argentino sucede así en el palmarés de los Premios Princesa de los Deportes a la tenista estadounidense Serena Williams, que lo obtuvo en 2025, y que en ediciones anteriores recayó, entre otros, en el maratoniano keniano Eliud Kipchoge, la Fundación Olímpica para los Refugiados, la selección sudafricana de rugby, los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol, el Tour de Francia, el atleta estadounidense Carl Lewis y el británico Sebastian Coe, su primer ganador en 1987.

    Desde esa fecha el fútbol sólo ha sido distinguido en cuatro ocasiones con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes al recaer en 2002 en la selección brasileña y en 2010 en la española, mientras que en la edición de 2021 fue compartida por el guardameta Iker Casillas y el centrocampista Xavi Hernández.

    El galardón de los Deportes, al igual que los otros siete que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50,000 euros en metálico, un diploma y una insignia acreditativo y será entregado el próximo octubre durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España).

  • Infecciones respiratorias y neumonías llevan un mes de incrementos

    Infecciones respiratorias y neumonías llevan un mes de incrementos

    Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las neumonías registran una tendencia al alza durante el último mes en El Salvador, según la actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud que abarca hasta la semana 20, que corresponde al período del 17 al 23 de mayo.

    En el caso de las infecciones respiratorias, las estadísticas oficiales muestran que los casos comenzaron a elevarse sostenidamente a partir de la segunda quincena de abril.

    Tras registrar 29,254 atenciones en la semana 15, el reporte de IRAs detalla 29,826 casos en la semana 16; 31,180 en la semana 17; 31,967 en la semana 18; 31,954 en la semana 19; y finalmente alcanzó los 32,282 reportes en la semana epidemiológica 20.

    Una curva de atenciones similar se observa en el registro de las neumonías. Esta enfermedad reportó su cifra semanal más baja en lo que va del año durante la semana 16, con 163 casos, pero desde entonces ha mantenido un crecimiento continuo durante cuatro semanas consecutivas.

    Los datos del Ministerio de Salud indican que las neumonías subieron a 172 casos en la semana 17; posteriormente a 175 en la semana 18; llegaron a 184 en la semana 19; y totalizaron 190 atenciones médicas en la semana 20.

    El boletín indica que los virus que están causando las infecciones respiratorias agudas hasta este momento son la Influenza A (H1N1) y la Influenza A (H3N2), esta especialmente en las últimas tres semanas.

    Esta leve alza coincide con el inicio del incremento en las lluvias, lo cual es típico de esta época del año.

    Los datos indican que en el caso de las neumonías, 2,708 personas han estado hospitalizadas por esta enfermedad y que 3.60 % de estas han fallecido.

  • Lluvias y tormentas continuarán este miércoles con énfasis en occidente y zona norte

    Lluvias y tormentas continuarán este miércoles con énfasis en occidente y zona norte

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé para este miércoles lluvias y tormentas en distintos puntos de El Salvador, con mayor énfasis en la zona occidental y sectores del norte del país durante la tarde y noche.

    Según el pronóstico meteorológico, desde la madrugada se esperan lluvias en sectores de la zona central y oriental, mientras que por la mañana podrían registrarse precipitaciones cerca de la cordillera volcánica.

    Para la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado y se prevén lluvias sobre la cordillera volcánica y la zona norte, especialmente en el occidente del territorio. Durante la noche, las precipitaciones continuarán en la zona oriental y norte del país, desplazándose posteriormente hacia el resto del territorio nacional.

    El Marn advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora y actividad eléctrica.

    Las condiciones estarán asociadas al flujo del este acelerado sobre el Caribe y al acercamiento de una nueva onda tropical, que interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la inestabilidad atmosférica.

    El ambiente continuará cálido durante el día y fresco durante la madrugada. Entre las temperaturas máximas previstas destacan los 38 grados Celsius en La Unión, 37 en San Miguel y 36 en La Libertad y Nueva Concepción.

    Además, el Observatorio de Amenazas del Marn mantiene vigilancia sobre una posible formación de baja presión al sur de México, Guatemala y El Salvador, fenómeno que podría influir en un incremento de lluvias hacia el fin de semana e inicios de la próxima semana.

  • Comuna capitalina notifica retiro a dueños de carros abandonados en la calle Barrios

    Comuna capitalina notifica retiro a dueños de carros abandonados en la calle Barrios

    El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía municipal de San Salvador Centro notificó a los dueños de los vehículos abandonados en diversas zonas de la capital, entre ellas, la calle Gerardo Barrios, informó la unidad de prensa.

    Según la publicación, el fin es liberar las calles, mejorar la seguridad vial y garantizar el orden de la vía pública.

    Más temprano, el CAM realizó la misma acción en la Zona 6 de la capital, en las comunidades San Juan Bosco, La Naval e Independencia, así como en el Complejo Habitacional Los Cocodrilos.

    Ayer el CAM hizo la misma notificación en la colonia Santa Eugenia de la zona 1.

    La semana pasada, al menos tres vehículos en estado de abandono fueron retirados en la colonia Zacamil del distrito de Mejicanos.

    “Fueron notificados 10 vehículos; tres ya fueron movilizados y los demás tendrán 72 horas antes de ser retirados por obstruir la vía pública”, aseguró el alcalde capitalino, Mario Durán, en una conferencia de prensa.

    Para atender las denuncias ciudadanas, la municipalidad puso a disposición el número telefónico 2204-6800, correspondiente a las oficinas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

    Los cinco distritos que integran el municipio de San Salvador Centro son: Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado.

  • Siembras iniciaron a finales de abril en 10 zonas productivas pero no en el corredor seco

    Siembras iniciaron a finales de abril en 10 zonas productivas pero no en el corredor seco

    Al menos 10 zonas productivas donde hubo lluvia en mayo fueron elegidas para iniciar con las siembras de maíz, frijol y hortalizas de 2026, a excepción del corredor seco, aseguró el coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, Mateo Rendón, este martes en una entrevista de Frente a Frente.

    Rendón explicó que en estas 10 zonas de Morazán Norte, Chalatenango Norte, Santa Ana Norte y Centro, Ahuachapán, Norte y Sur, Sonsonate Norte, La Libertad Centro, y Cuscatlán Norte hubo lluvias escalonadas de cinco a siete días, que mantenían la humedad necesaria en los suelos, propicia para las siembras y mantener los cultivos.

    En estas zonas, la Mesa Agropecuaria, Rural y Indígena promovió sembrar maíz, frijol y hortalizas, como un respaldo en previsión a la larga canícula y sequía pronosticada a partir de julio.

    El productor señaló que en estas zonas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería respaldó con los primeros insumos para la siembra con una bolsa de semilla para una manzana, foliar -un protector solar para la hoja- y un quintal de fórmula triple 15.

    «Decíamos: ‘si sembramos a esa época, cuando venga el 10 de julio, 15 de julio, las milpas van a estar en elote, quiere decir que estamos salvados; los frijoles van a estar ya madurando y estamos salvados».
    Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena.

    En la entrevista de Frente a Frente, Rendón mostró videos y fotografías de las actuales siembras de maíz y frijol, las cuales, aseguró que estarán próximas a cosecharse, antes que empiece la canícula. Solo en estas 10 zonas productivas, el agricultor aseguró que tienen sembradas 135,000 manzanas de maíz y 30,000 manzanas de frijol, estos últimos estarán casi listos en los próximos 20 días.  El productor agregó que han utilizado semilla mejorada para agilizar la producción.

    Rendón explicó que esto ha ocurrido en las zonas donde los agricultores saben que las lluvias se iban a mantener y remarcó que en las zonas secas no se ha sembrado. «Nadie ha sembrado en lo seco, porque si una herramienta tenemos los agricultores es que sabemos cuándo sembrar, que la Luna está buena, que haya suficiente humedad y que usted sabe que le va a seguir lloviendo», afirmó.

    Por otro lado, el productor también explicó que se han reunido con grandes productores para apostarle a la siembra de maíz por regadío, previendo una sequía a medio crecimiento de la planta, esto en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Rendón señaló que se trata de una situación crítica sobre el abastecimiento de los alimentos del país y que debe tratarse como un asunto de responsabilidad social.

    En abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que el invierno iniciaría en mayo, no obstante estas aparecieron a mediados del mes, hubo tres olas de calor entre marzo y abril, además de un déficit de lluvia en comparación a los años anteriores, esto se tradujo en el retraso de las siembras en algunas zonas, donde hubo más de dos semanas sin lluvia.

    El pronóstico para los próximos meses indica que junio habrá lluvia normal, sin embargo, a finales se espera el establecimiento de una canícula que se puede alargar sobre julio y parte de agosto. En esos meses, los organismos internacionales como la Organización Mundial Meteorológica (OMM) señalan el establecimiento pleno del fenómeno de El Niño, con alguna magnitud extrema, esto se traduce en sequías y altas temperaturas que impedirán la siembra de una postrera.

    Los productores han recomendado a los agricultores a producir lo más que puedan, pero también a ser precavidos y guardar grano para los próximos meses.

     

  • Uganda confirma seis nuevos casos de ébola y eleva los contagios a quince

    Uganda confirma seis nuevos casos de ébola y eleva los contagios a quince

    Seis nuevos casos del virus del Ébola se han detectado en Uganda, lo que eleva a quince los contagios -incluido un fallecido- en el país tras declararse el pasado 15 de mayo un brote en el este de la vecina República Democrática del Congo (RDC), informó este martes el Ministerio de Salud ugandés.

    «Actualización sobre el ébola en Uganda. Se confirmaron seis nuevos casos entre contactos de casos confirmados», indicó el Ministerio de Salud en la red social X, sin aportar detalles.

    De todos los casos, uno corresponde a un fallecido (un hombre congoleño muerto en la capital, Kampala, y considerado un caso importado), doce pacientes ingresados en el hospital y dos enfermos dados de alta, señalaron las autoridades sanitarias ugandesas.

    Además, los equipos sanitarios están siguiendo el rastro a 668 contactos, precisó el departamento.

    El Gobierno de Uganda anunció el pasado 27 de mayo el cierre temporal de su frontera con la RDC por el brote de ébola, que se ha propagado a territorio ugandés.

    Esta epidemia es compleja por la falta de vacunas y tratamientos aprobados para la cepa de Bundibugyo del ébola, que caracteriza al brote y cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El virus probablemente comenzó a circular en la provincia congoleña de Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur y epicentro de la epidemia, unos dos meses antes de declararse el brote, según la OMS, que calificó este 17 de mayo la epidemia como «emergencia de salud pública de importancia internacional».

    La agencia de salud pública de la Unión Africana cifró el pasado jueves en 246 las «muertes sospechosas» y en 1.077 los «casos sospechosos» registrados en la RDC por la decimoséptima epidemia de ébola que vive el país desde que se detectó el virus por primera vez en 1976.

    El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

  • La OMM pide «extremar las precauciones» en América Latina ante fenómeno del Niño

    La OMM pide «extremar las precauciones» en América Latina ante fenómeno del Niño

    Los países de Latinoamérica, una de las regiones del mundo que suele verse más afectadas por El Niño, deben «extremar las precauciones» y utilizar la llamada «inteligencia climática» para sortear los efectos más adversos de este fenómeno, dijo este martes a Efe la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.

    Con un 90 % de probabilidad, el fenómeno de El Niño volverá a hacer su aparición en el segundo semestre de este año y no se descarta que tenga una intensidad elevada.

    Como resultado pueden registrarse lluvias intensas e inundaciones en algunos lugares, y sequías en otros, provocando impactos directos en las comunidades y en toda una serie de actividades productivas y económicas, incluidas la pesca y la agricultura.

    Saulo consideró que los países de la región han mejorado su capacidad (científica e institucional) para monitorear y hacer frente a las consecuencias de El Niño, y a la vez entender como éstas se combinan con otras variables del clima (incluidas las relacionadas con el cambio climático) para así pronosticar «impactos más o menos severos».

    Al describir las consecuencias probables en Sudamérica y Centroamérica, la científica argentina empezó mencionando al «Niño Costero», como se denomina a este fenómeno en Perú y Ecuador.

    «El Niño Costero genera una serie de impactos que conocemos y que van desde aumentar la lluvia y el calentamiento del mar, lo que hace que toda la industria pesquera se vea fuertemente afectada», explicó.

    Continuó señalando que el norte de Sudamérica, América Central y el noreste de Brasil quedan expuestos a «sequías o lluvias por debajo de lo normal» y recordó que se han visto fenómenos de El Niño «muy extremos» que llegaron a dañar la capacidad operativa del Canal de Panamá o provocar problemas de manejo y acceso al agua en casos de sequías severas.

    «Luego tenemos el sudeste de Sudamérica, lo que sería el sur de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina, el noreste de Argentina y Uruguay», donde pueden esperarse lluvias por encima de lo normal, con el consecuente riesgo de inundaciones, tormentas severas y deslizamientos de tierra.

    Ante el temor y desinformación que esta situación puede causar en las distintas poblaciones, Saulo pidió a la gente «confiar en las instituciones que están a cargo del manejo de la información meteorológica y que en cada país son sus respectivos servicios meteorológicos nacionales.

    «Ellos son los últimos responsables y las voces autorizadas» en relación con este fenómeno, recalcó.

    El episodio más reciente de El Niño tuvo lugar entre 2023 y 2024, y fue uno de los cinco más intensos que se haya visto, lo que influyó en que se registraran temperaturas globales récord.

    La jefa de la OMM señaló que los modelos climáticos aún son inciertos en cuanto a la intensidad que tendrá el próximo El Niño, lo que podrá pronosticarse mejor en las próximas semanas.

    La ciencia no ha demostrado que el cambio climático aumente la frecuencia o la intensidad de los episodios de El Niño, pero lo que sí se sabe es que ambos pueden combinarse y amplificar sus impactos en términos de fenómenos meteorológicos extremos que su vez pueden originar desastres naturales.

    Aunque Latinoamérica suele sufrir consecuencias graves, el impacto de El Niño puede sentirse también en Norteamérica, el Caribe, el centro y este de África, partes de Asia y Australia.

  • Un nuevo caso de sarampión en El Salvador eleva la cifra a 19

    Un nuevo caso de sarampión en El Salvador eleva la cifra a 19

    Un nuevo caso de sarampión fue reportado entre el 17 y 23 de mayo, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, luego de casi dos meses de confirmarse un brote del virus en El Salvador.

    El nuevo contagio elevan a 19 el total de personas que han contraído sarampión este año, en un brote por América Latina que ya suma más 20,330 en América Latina. 

    Hasta la semana 18 se habían reportado 14 casos de sarampión, pero en la actualizado de la siguiente semana, del 10 al 16 de mayo, estos incrementaron a 18 contagios.

    El Ministerio de Salud no ha reportado si estos 18 contagios han sido en niños o adultos, tampoco en qué lugar del país.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, incluso más que el covid-19, que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

    Los infectólogos y pediatras han dicho que una persona con sarampión puede contagiar hasta 12 o 18 personas.

    Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza denominada rash.

    Médicos epidemiólogos así como la Asociación de Pediatría de El Salvador han alertado a padres de familia a estar pendientes de cualquier desarrollo de esta enfermedad, especialmente en los menores de edad, aunque no es exclusiva de la infancia.

    Este nuevo brote de la enfermedad infecciosa fue confirmado el pasado 9 de abril, cuando el ministro de Salud Francisco Alabi anunció que 11 personas habían dado positivo al virus, pero a esa altura, ocho ya habían sido dadas de alta.

    En ese entonces, el ministro Alabi dijo que habían cerca de 200 contactos en vigilancia y recordó a la población que el periodo de incubación del virus oscila entre siete a 21 días.

    En el boletín epidemiológico, que Salud actualiza esporádicamente, no se detalla la condición de las personas contagiadas, tampoco su ubicación ni género ni edad.

    Tras los anuncios del brote, Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión en búsqueda de menores de edad entre los seis y 11 meses de edad para la aplicación de la dosis cero, además de aplicarla al personal de salud.

  • Lluvias seguirán este martes por influencia de una onda tropical

    Lluvias seguirán este martes por influencia de una onda tropical

    Las lluvias persistirán este martes debido a la influencia de una onda tropical, aseguró el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en su pronóstico para este martes, 2 de junio.

    El Marn señala que durante la madrugada, las lluvias persistirán en el Área Metropolitana de San Salvador, especialmente, al sur y que el resto de la mañana estará nublado, solo con posibilidad de precipitaciones en la cordillera de El Bálsamo y al norte de Chalatenango.

    Por la tarde, estas incrementarán en la franja volcánica y montañosa, mientras que en la noche se extenderán a la zona noroccidente, norte y oriente.

    Sin embargo, la presencia de algunas lluvias no impedirá el calor durante el día con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en La Unión y San Miguel. Asimismo 36 en La Libertad, y uno menos en Acajutla y Nueva Concepción. Santa Ana podría llegar a los 33 grados mientras que San Salvador a los 32 grados.

    Medio Ambiente monitorea la formación de una baja presión al sur de las costas de Centroamérica y México, sobre esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que hay un 30 % de probabilidad de formación en los próximos siete días.