Un imponente edificio blanco, en su mayoría, recibe a los pacientes que tienen consultas de especialidades o tratamientos por enfermedades específicas en el nuevo edificio del hospital Rosales, sobre la 25 avenida Norte, en frente de donde se ubica el antiguo edificio de este mismo nosocomio.
El nuevo edificio no agrupa todos los servicios, sino que estos están divididos: en esta nueva infraestructura hay cuatro niveles, en el primero se ubica el laboratorio clínico, el banco de sangre, la farmacia, la consulta externa especializada, consultorios médicos, la gestión de consultas y el Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI).
El segundo nivel tiene el área de Imagenología, Hemodiálisis, consultorios médicos como los de cardiología, y un área de procedimientos ambulatorios.
Según el gobierno, el tercer nivel agrupa más consultorios médicos, áreas de procedimientos y una terraza. El cuarto nivel agrupa el área de cirugía general, hemato oncología, la administración y un auditorio.
Un paciente de nefrología es atendido por una enfermera del nuevo hospital Rosales. / Iliana Cornejo
Este nuevo edificio está ligado al antiguo Rosales, a través de una pasarela que se conecta desde el segundo nivel hasta la zona de pasillos belgas del histórico.
El edificio histórico ahora alberga las emergencias y urgencias, la hospitalización en el pabellón 1 y 2, la atención de pie diabético y la farmacia central. También tiene un área pública para que la población visite la construcción histórica de 1902 de la original entrada del Rosales, la estatua de don José Rosales, donador del terreno donde se construyó el nosocomio, y la capilla histórica de lámina troquelada.
Las gabachas blancas del personal de salud han sido sustituidas por unas color cian. / Iliana CornejoEsta es el área de nefrología donde varias personas se hacían diálisis este miércoles 3 de junio. / Iliana Cornejo.El área de Medicina Nuclear está ubicado en el edificio histórico del hospital Rosales. / Iliana CornejoUno de los tomógrafos del hospital Rosales, cuya novedad es el equipamiento con tecnología, según el gobierno. / Iliana CornejoEl banco de sangre y el laboratorio forman parte de la nueva área del hospital Rosales. / Iliana CornejoLa antigua fachada del hospital Rosales, de 1902 sigue en pie pero sin un uso, de momento. El área es pública para quien desee visitarlo. /Iliana CornejoEl antiguo letrero de 1902 del hospital Rosales, que hace honor al banquero José Rosales, quien donó el terreno para la construcción del nosocomio a inicios del siglo XX. Iliana Cornejo.Atrás de la fachada del antiguo Rosales está la capilla con lámina troquelada y un nuevo jardín. / Iliana Cornejo.Este es el interior de la capilla y su altar mayor. / Iliana CornejoLa capilla de lámina también tiene un área para coro. / Iliana Cornejo
Llegar a consulta al hospital Rosales, sea por referencia o retomar el control que ya se llevaba en el antiguo nosocomio, será acompañado por el personal de atención al paciente, una nueva unidad creada para humanizar la atención en el recinto, según el director de calidad y sistema de gestión, Christian Morales.
La unidad de atención al paciente está conformada por 470 empleados, identificados con camisa cian o blanca, con el nuevo logo del Hospital Nacional Rosales y quienes tienen la labor de abordar a los pacientes en las entradas y periferias del edificio.
El paciente muestra su documento único de identidad y señala el motivo y área de consulta a la que se dirige, y según Morales, el sistema automatizado pone en espera al paciente sin necesidad de hacer una fila en el área médica a la que va. Al paciente le entregan un ticket con el nombre del paciente, el área clínica requerida, el número de turno y un código QR.
“Ya no seguimos la tradición donde el paciente tenía que acercarse a los procesos hospitalarios sino que nosotros hemos pensado y como parte de la humanización de los servicios, nosotros hemos acercado los servicios a nuestros pacientes, tenemos un equipo con el cual nosotros estamos dando recepción, equipos móviles, son los que reciben, se acercan al paciente, vamos a ir a uno de los perímetros, si es necesario les acercamos una silla de ruedas, contamos con equipos móviles donde de forma ambulatoria podemos darles recepción, podemos hacer la impresión de sus tickets para su cita, así también para la parte de agendamiento de las citas, nosotros lo hacemos de forma remota”, explicó ayer Morales en un recorrido a algunos medios de comunicación.
Pero Morales señaló que la unidad de atención al paciente no se queda solo con recibir y poner en espera al paciente sino en una asistencia personalizada: si necesita una silla de ruedas, este personal lo traslada en una hacia las áreas médicas, si necesita trasladarse al área de laboratorio a dejar muestra también le acompaña, y también le asiste en los traslados a tratamientos como diálisis, quimioterapias, etc, inclusive en la farmacia para recoger los medicamentos.
«La evolución que hemos hecho es que este personal, si es necesario, acompaña al paciente en todo su flujo de atención, tenemos la capacidad de trasladar al paciente desde la recepción a un área de consulta si el paciente requiere un examen o un estudio diagnóstico, el personal lo lleva». Christian Morales, director de calidad y sistema de gestión.
Diario El Mundo preguntó a Morales cómo pueden hacer los antiguos pacientes del hospital Rosales que fueron referidos a otros nosocomios, cuando el antiguo Rosales cerró sus puertas el año pasado; Morales explicó que deben acercarse al personal de atención al paciente porque «ya tenemos preagendados a los pacientes del histórico Rosales».
Decenas de personas esperaban ser trasladadas a áreas de medicina ayer en el nuevo hospital Rosales. / Iliana Cornejo
El nuevo hospital Rosales fue inaugurado el pasado 1 de junio, cuando el presidente salvadoreño Nayib Bukele cumplía 7 años en el poder; el mandatario transmitió un recorrido por las áreas del hospital en una cadena nacional.
El nosocomio es el único de tercer nivel, es decir, de referencia de otros hospitales de segundo nivel y el único que atiende especialidades como nefrología, ortopedia, hemato-oncología, cardiología, o oftalmología.
Según el gobierno, el nuevo hospital tiene 502 camas hospitalarias, 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 camas de aislamiento y otras 26 de cuidados críticos.
Además, tiene 14 camas intermedias y 48 camas en el área de observación.
Una de las novedades que el gobierno ha presentado es la tecnología con la que el hospital ha sido equipado: «Siete quirófanos de emergencias y nueve programados, equipados con tecnología médica nueva, que incluye dos robots quirúrgicos para cirugía general, ortopedia y reemplazos articulares (cadera, rodilla y columna)», dice el comunicado difundido el pasado 1 de junio.
Entre las principales innovaciones destaca la incorporación del primer quirófano híbrido de Centroamérica, equipado con tomógrafo axial computarizado (TAC), angiógrafo de hemodinamia avanzada, resonancia magnética de 3 Tesla y una sala especializada para trasplantes con sistemas de conservación de órganos.
Personal de atención al paciente recibe a los usuarios del nuevo Rosales. / Iliana Cornejo.
La planilla del nuevo Hospital Rosales se renovó con la contratación de 3,200 profesionales, 3,000 salvadoreños y 200 extranjeros.
El hospital también incorpora el centro de hemodiálisis más grande de la región, con 140 máquinas capaces de atender a 420 pacientes diarios, así como un laboratorio clínico completamente automatizado con capacidad para procesar hasta 2,600 pruebas por hora y atender a 2,000 pacientes cada día.
En el área de hemato-oncología se habilitaron 48 sillones para quimioterapia y se proyecta realizar trasplantes de médula ósea, un procedimiento que hasta ahora no estaba disponible en el sistema público salvadoreño. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos incorpora el primer sistema de soporte hepático artificial del país para pacientes con insuficiencia hepática y procesos de trasplante.
El hospital implementa un sistema automatizado para dispensar las recetas en su farmacia, en siete puntos de distribución que no han sido explicados.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé para este jueves un ambiente muy cálido en gran parte del territorio salvadoreño, acompañado de lluvias y tormentas puntuales que se desarrollarán principalmente durante la tarde y la noche.
Según el pronóstico, durante la madrugada se registrarán lluvias en sectores de la zona paracentral y la franja costera. Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y poco nublado en el resto del país.
Las precipitaciones volverán a desarrollarse durante la tarde en la cadena montañosa del norte y la cordillera volcánica, mientras que por la noche las lluvias se concentrarán inicialmente en la zona norte y posteriormente se desplazarán hacia el resto del territorio nacional.
Medio Ambiente indicó que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Pese a las precipitaciones previstas, el ambiente continuará muy cálido durante el día. Las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados Celsius en La Unión, 35 grados en San Miguel, La Libertad y Nueva Concepción, y hasta 34 grados en Acajutla.
El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora.
Estas condiciones estarán asociadas al flujo acelerado del este sobre la región del Caribe y a una onda tropical que interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Centroamérica, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas en el país.
Un joven motorista de la ruta 14 fue sancionado con dos multas que totalizan $250, luego de ser captado manipulando dos teléfonos celulares y sin usar el cinturón de seguridad, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
La unidad sancionada opera en el recorrido que conecta el distrito de Santa Tecla con Metrocentro, en San Salvador, entre otros puntos. Según usuarios de las redes sociales este hecho ocurrió en el distrito tecleño.
En el video, se muestra al joven conductor utilizando los dos teléfonos celulares mientras conducía enfocando su mirada en los aparatos. Posteriormente, fue detenido y le impusieron una multa de $150 por distraerse al conducir y otra de $100 por no usar el cinturón.
Asimismo, el personal de gestión emitió una advertencia al conductor sancionado, instándolo a evitar estas conductas imprudentes que comprometen la seguridad de los pasajeros, aseguró el VMT a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
En 2024, la Asamblea Legislativa aprobó las modificaciones a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial donde las multas por infracciones graves aumentaban a hasta por $150, tras una solicitud realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
A través de estas modificaciones, el costo de las infracciones se ha actualizado de la siguiente manera: las multas leves incrementaron de $11.43 a $50, las graves subieron de $34.29 a $100, y las muy graves, que anteriormente eran de $57.14, ahora alcanzan los $150.
El Juzgado Segundo de Paz de Zacatecoluca decretó este martes prisión provisional en contra de un hombre identificado como Carlos Alberto Martínez quien es acusado de cometer el delito de feminicidio agravado de su compañera de vida, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.
Las investigaciones de la FGR, indicaron que este hecho ocurrió el pasado 2 de mayo de este 2026 en Zacatecoluca, municipio de La Paz Este. El sujeto tomó un cable y atacó a la mujer de espalda hasta asfixiarla en horas de la madrugada de dicho día.
Según la institución fiscal, Martínez informó inicialmente a las autoridades que la víctima se había quitado la vida. No obstante, dicha versión fue desestimada al ser contrastada con los resultados de la autopsia, los cuales no coincidían con el relato del imputado, por lo que fue arrestado.
De acuerdo con el reporte de la FGR, la víctima sufría de violencia psicológica y emocional en la relación que tenía con el ahora detenido, quien permanecerá en prisión mientras continúan las demás investigaciones.
A finales de mayo, una organización no gubernamental contabiliza al menos 10 feminicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este 2026. Este panorama revela que una proporción significativa de estos delitos es perpetrada por parejas o exparejas de las víctimas.
Según las cifras presentadas por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), se determinó que en el 40 % de los hechos los atacantes fueron las parejas sentimentales de las víctimas, mientras que el 60 % restante se atribuyó a “otros agresores”.
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han desarrollado modelos de inteligencia artificial (IA) que abren la puerta al diseño de prótesis visuales capaces de devolver a las personas ciegas una visión clara a escala de objetos.
El NeuroAI Lab de la institución helvética ha logrado con estos modelos de IA predecir dónde estimular el cerebro con el fin de «evocar» imágenes de rostros y objetos concretos, explicó un comunicado de EPFL.
Estos modelos, experimentados con monos, buscan mejorar las prótesis corticales, utilizadas cuando los daños en la visión del paciente ya no permiten utilizar otras en la retina y el nervio óptico, y que actúan directamente en una parte del cerebro, la corteza visual, «dibujando» imágenes en ella.
Estas prótesis tienen por ahora efectos muy limitados, ya que actúan sobre regiones del cerebro donde sólo pueden proyectar destellos de luz y formas simples, pero los trabajos de EPFL, que intentan estimular zonas cerebrales superiores, buscan que en el cerebro se representen imágenes más detalladas.
Los estudios muestran la posibilidad de modelar la percepción de objetos ante un estímulo visual, aunque todavía no permiten representaciones en el cerebro desde cero, algo que según los investigadores podría ser el siguiente paso hacia la recuperación de una visión significativa en personas ciegas.
Según EPFL, los avances también podrían aplicarse a prótesis auditivas, como los implantes cocleares, más avanzados que sus equivalentes para problemas visuales pero todavía con espacio para la mejora.
El Gobierno canadiense está evaluando la reapertura de su embajada en Venezuela y el eventual regreso de diplomáticos al país suramericano, según informaron este martes medios en Canadá y confirmaron responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La posibilidad de restablecer una presencia diplomática permanente en Caracas se produce tras los profundos cambios políticos registrados en Venezuela este año y después de que dos funcionarios canadienses viajaran recientemente a la capital venezolana para evaluar, entre otros aspectos, las condiciones de la sede diplomática canadiense, informó Bloomberg.
En un comunicado citado por ese medio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que el Gobierno «continúa evaluando la evolución de la situación en Venezuela, incluida la posibilidad de que existan condiciones para el restablecimiento de una presencia diplomática física en el país».
Y añadió que, como parte de ese análisis, Canadá puede realizar viajes diplomáticos oficiales periódicos a Venezuela, como ocurrió recientemente.
Canadá no cuenta con diplomáticos acreditados en Venezuela desde 2019; Sin embargo, la directora general para Suramérica y Asuntos Hemisféricos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Wendy Drukier, explicó en marzo ante un comité parlamentario que la embajada nunca fue cerrada formalmente y que permanece operativa con un reducido número de empleados locales.
«Canadá no ha tenido diplomáticos en el país desde 2019. No cerramos formalmente la embajada, pero no pudimos enviar personal porque las autoridades venezolanas no concedían visados a los diplomáticos canadienses», declaró Drukier.
La funcionaria añadió que Ottawa está examinando ahora si las nuevas circunstancias permiten el regreso de representantes diplomáticos canadienses.
Drukier también señaló que la mayoría de los países occidentales afines mantienen actualmente presencia diplomática en Venezuela y destacó que Estados Unidos ha restablecido una presencia diplomática sobre el terreno.
Según la responsable canadiense, cualquier reapertura dependerá de que los diplomáticos reciban la acreditación y las garantías jurídicas necesarias para desempeñar sus funciones con seguridad.
Aunque Ottawa considera que el contexto político venezolano ha cambiado, mantiene su posición de que una transición democrática debe ser impulsada por los propios venezolanos.
«Creemos que la forma en que se produzca esa transición democrática debe ser determinada por los venezolanos, incluidos todos los partidos políticos, la oposición y la sociedad civil», afirmó Drukier.
La responsable canadiense también evitó pronunciarse sobre un eventual reconocimiento oficial de las actuales autoridades venezolanas. «Por el momento, no vemos condiciones para el reconocimiento oficial del Gobierno. Tendremos que observar el proceso que se desarrolle para determinar cuándo llega el momento adecuado», indicó.
Drukier subrayó que «en el medio y largo plazo, Venezuela podría ofrecer significantes oportunidades a compañías canadienses, particularmente en energía, infraestructura, minería, agroalimentación, transición energética y mitigación de impactos medioambientales y servicios relacionados».
La funcionaria canadiense concluyó que Venezuela podría disfrutar de una «sustancial prosperidad» si se desarrolla «de manera transparente, democrática y responsable».
«Esa Venezuela podría ser un socio estratégico de poder medio para Canadá. Esperamos que Venezuela se mueva en esa dirección y estamos listos para ayudar a que ese cambio sea posible», dijo.
El FC Barcelona ha felicitado al futbolista argentino Leo Messi por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026, un reconocimiento «merecido a una trayectoria extraordinaria», según ha publicado el club azulgrana en sus redes sociales.
«Enhorabuena, Leo Messi, por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026. Un reconocimiento merecido a una trayectoria extraordinaria, marcada por su legado en el Barça y por una carrera repleta de éxitos en nuestro club», reza el mensaje que la entidad ha escrito en la red social X.
Messi, considerado uno de los mejores jugadores de la historia y que logró cuatro Ligas de Campeones, diez Ligas y siete Copas del Rey en sus diecisiete temporadas con el Barcelona, ha sido galardonado este miércoles con dicho premio.
El futbolista, de 38 años y que ya se encuentra concentrado con la selección argentina para disputar su sexta Copa del Mundo, es el jugador azulgrana con más goles (672), más títulos (35) y más victorias en los casi 126 años de historia del equipo catalán.
Messi, que actualmente milita en el Inter Miami, fue campeón del mundo con Argentina en 2022, y también ganó dos Ligas con el PSG durante las dos temporadas que jugó en el equipo parisino.
El capitán argentino ha sido ocho veces Balón de Oro y seis veces Bota de Oro continental al máximo goleador de las ligas europeas, además de ocho veces ‘Pichichi’ de la española.
Una goleada de Haití frente a una vibrante afición haitiana devolvió a la realidad a Nueva Zelanda y a su viral lateral Tim Payne, que en los últimos días pasó de ser un jugador más bien desconocido a un fenómeno de redes, tras caer por 4-0 en un partido amistoso de preparación para el Mundial 2026.
Payne se convirtió recientemente en el jugador más viral del Mundial tras una campaña en redes de un ‘influencer’ argentino que hizo que pasara de tener menos de 5.000 seguidores en Instagram a 4,5 millones en escasos días, por el simple hecho de dar a conocer a un jugador «poco conocido».
Pero esta fama inesperada no evitó que el lateral del Wellington Phoenix de la liga australiana saliera en la foto del primer tanto de Haití, que llegó por su banda a los doce minutos de encuentro y puso el 1-0.
El gol hizo bueno el optimismo de una afición teñida de rojo y azul por los colores de Haití, que se levantaba en masa de sus asientos cada vez que su selección cruzaba el medio campo, como una coreografía, y comenzaba a saltar y a animar como si esperaran la inminencia del gol.
Miami es sede de la mayor comunidad haitiana en el extranjero, un factor palpable en el encuentro que por desgracia para la selección caribeña no podrá replicarse durante el Mundial, en el que Haití disputará encuentros de la fase de grupos en esta ciudad.
El apoyo de la afición no fue interrumpido en ninguno de los 90 minutos, incluso cuando Nueva Zelanda imprimió más peligro tras verse por debajo en el marcador y gozó de varias ocasiones desbaratadas por el meta haitiano y la defensa.
Sin embargo, la segunda parte también perteneció al equipo caribeño, que el próximo 13 de junio volverá a disputar un Mundial tras más de medio siglo. Su última participación fue en Alemania 1974.
El recién ingresado al descanso Lenny Joseph dobló la ventaja al regreso de los vestuarios, y a la hora de partido Frantzdy Pierrot puso el tercero con un cabezazo que evidenció que a Haití no le falta talento arriba, pero que a Nueva Zelanda sí le falla la seguridad atrás.
El equipo caribeño podría haberse dejado ir, pero el apoyo incansable del público y la sensación de superioridad frente a otra selección mundialista le mantuvo con ganas de cazar una contra, como la que significó el cuarto y definitivo gol, a botas de Duke Lacroix, que puso el broche a la fiesta haitiana en el sur de Florida.
El Congreso de Guatemala aprobó este martes una ley contra el lavado de dinero que regula la transparencia y la reglamentación penal en contra de todas aquellas personas que manejen fondos ilícitos sin poder probar el origen de su procedencia.
La nueva reglamentación recién aprobada en la noche del martes, denominada Ley contra Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, fue avalada por 150 de los 160 diputados que componen el Parlamento.
A la vez, la nueva ley cumple con los estándares solicitados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional a nivel global que establece políticas para el combate contra el lavado de dinero.
«Se pasó la ley como la GAFI lo quería», dijo a periodistas el presidente del Congreso, Luis Contreras Colindres.
De acuerdo a la nueva normativa, se endurecen las medidas cautelares penales contra el delito de lavado de dinero y también el embargo de bienes vinculados a quienes cometan dicho delito.
Además, también hay más obligaciones legales para abogados, auditores, empresas y entidades consideradas de alto riesgo en el manejo de fondos monetarios, en busca de mayor transparencia en sus transacciones.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, indicó en sus canales oficiales de comunicación que la nueva ley «significa golpear al crimen donde más le duele: sus finanzas».
De la misma manera, añadió que «hoy gana Guatemala» y que «pierden quienes pretenden enriquecerse con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.
La diputada oficialista Andrea Reyes aseveró que la nueva ley le permite al país centroamericano modernizar su «sistema financiero y penal» contra el lavado de dinero, un flagelo que es «oxígeno de los criminales» que operan con violencia y corrupción.
En las últimas semanas, la embajada de Estados Unidos en Guatemala había solicitado al Congreso la aprobación de la nueva ley.
«Instamos a Guatemala a aprobar una ley contra el lavado de dinero que cumpla con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ayude a cerrar la puerta a los narcotraficantes y criminales que ponen en riesgo a las comunidades estadounidenses y guatemaltecas», expuso la misión diplomática estadounidense en mayo.