Autor: Iliana Cornejo

  • Marilyn Monroe, la sex symbol que luchó contra etiquetas, depresión y adicciones

    Marilyn Monroe, la sex symbol que luchó contra etiquetas, depresión y adicciones

    Este lunes se cumplen cien años del nacimiento de Norma Jean Mortenson, más conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe, ícono por excelencia del cine y sex symbol, cuya imagen poco tenía que ver con su verdadera personalidad y con los problemas a los que tuvo que enfrentarse, como la depresión y las adicciones.

    Monroe falleció con tan solo 36 años el 5 de agosto de 1962. Desde el principio, los forenses dijeron que la muerte se produjo debido a una ingesta accidental o un suicidio por una sobredosis de medicamentos, algo que cuadraba con su conocida inestabilidad.

    Su fragilidad en sus últimos meses era extrema y apenas salió de su casa. Desde hacía años consumía grandes cantidades de alcohol y drogas que ya le habían puesto al borde de la muerte en varias ocasiones. Y arrastraba graves consecuencias de una infancia traumática, a lo que se había unido la enorme presión que sufría por su condición de estrella.

    Según un estudio publicado en 2023 en la revista Clinical Neuropsychiatry, Monroe era maníaco-depresiva, con un cuadro de ansiedad, insomnio y conductas autolesivas.

    Norma Jean se convierte en Marilyn

    Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, era hija de madre soltera, Gladys Baker, una montadora de películas con problemas mentales, por lo que la niña creció en hogares de acogida y diversas instituciones, época en la que sufrió abusos sexuales.

    De adolescente se refugió en el cine y el 19 de junio de 1942, poco después de cumplir 16 años, se casó con Jim Dougherty, un trabajador de la empresa aeroespacial Lockheed Corporation, en un intento de escapar a su vida de orfanatos, pero el matrimonio apenas duró cuatro años.

    Tras el divorcio comenzó a trabajar como modelo de bañadores y a lucir su melena oxigenada dando origen a esa perfecta mezcla de inocencia y sexo que cautivaría a productores, directores y espectadores.

    Algunas de aquellas fotografías se publicaron en revistas y llamaron la atención de Howard Hughes, el presidente de RKO Pictures, quien le ofreció su primera audición. Pero, aconsejada por el agente Ben Lyon, se fue al estudio rival, 20th Century-Fox, y firmó su primer contrato: 125 dólares a la semana por un periodo de seis meses.

    Para entonces empezó a llamarse Marilyn Monroe, el apellido sacado de la familia de su madre y el nombre en recuerdo de Marilyn Miller, una de las actrices predilectas de Lyon.

    En 1949 realizó una sesión de fotos desnuda que se hicieron mundialmente famosas cuando se publicaron cuatro años más tarde en la revista Playboy, lo que coincidió con el comienzo de su noviazgo con la leyenda del béisbol Joe DiMaggio.

    La pareja se casó en 1954 en plena racha artística para Monroe con ‘Niagara’, ‘Gentlemen Prefer Blondes’ o ‘How to Marry a Millionaire’. Y se divorciaron en apenas nueve meses.

    Fama de conflictiva

    Continuó con éxitos como ‘The Seven Year Itch’ (1955), donde aparece la famosa imagen de la actriz tratando de impedir que se le suba la falda por el aire que sale de las rejillas del metro.

    Sin embargo, cada vez eran más frecuentes las quejas de los estudios sobre su comportamiento en los platós.

    No se presentaba a trabajar a tiempo, argüía supuestas enfermedades para ausentarse y se labraba a pulso la fama de tormento entre productores, directores y actores, mientras arreciaban los rumores sobre romances con múltiples celebridades de la época.

    A pesar de ello, Monroe luchó por demostrar que podía ser considerada una actriz seria (‘Bus Stop’, 1956), a lo que contribuyó su nuevo matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller, con quien vivió un periodo de estabilidad que duró cinco años.

    Recientemente, se descubrieron unas grabaciones en las que Miller describía a Monroe como una persona «encantadora» y «una mujer muy inteligente» con «un gran sentido del humor, ironía y generosidad», pero dominada por la «paranoia», ya que sospechaba que todo el mundo la explotaba o la perjudicaba.

    Rodó la célebre ‘Some Like It Hot’ (1959), junto a Tony Curtis y Jack Lemmon, y al año siguiente Miller escribió para ella ‘The Misfits’, que sería su último largometraje.

    El rodaje fue muy complicado. Monroe llegaba siempre tarde, las condiciones climatológicas eran muy duras y la actriz enfermó de agotamiento, lo que obligó a hospitalizarla durante una semana. Todo eso contribuyó a que aumentaran los rumores sobre su falta de fiabilidad, según el American Film Institute.

    En 1962 Monroe comenzó a filmar la comedia ‘Something’s Got to Give’, dirigida nada menos que por George Cukor. Sin embargo, estuvo frecuentemente ausente del set debido a enfermedades y el filme quedó inacabado. En mayo viajó a Nueva York para asistir a una gala donde cantó el famoso ‘Feliz cumpleaños’ al presidente John Fitzgerald Kennedy. Menos de tres meses después falleció.

  • Varias mujeres dicen tener información sobre expríncipe Andrés, pero no confían en policía

    Varias mujeres dicen tener información sobre expríncipe Andrés, pero no confían en policía

    Varias mujeres que afirman tener información sobre Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, no confían lo suficiente en la policía británica como para hablar con las fuerzas del orden, según un abogado estadounidense que representa a cientos de víctimas del pederasta convicto Jeffrey Epstein.

    El abogado Brad Edwards dijo a la BBC tener «varias clientas» que podrían hablar sobre Andrés, pero consideran que no recibirían el trato adecuado en el Reino Unido y temen que hablar públicamente provoque la intromisión de la prensa, informó la cadena a última hora del jueves.

    Entre las clientas de Edwards figura una mujer que dice haber sido enviada al Reino Unido para un encuentro sexual con Andrés, hermano del rey y segundo hijo varón de la difunta reina Isabel II.

    El expríncipe, que fue amigo de Epstein, siempre ha negado cualquier delito en relación con el tráfico de menores con fines sexuales, pero el alcance de sus vínculos con el pederasta estadounidense llevó a Carlos III a retirarle todos sus títulos nobiliarios.

    Andrés, sobre el que existen numerosas fotografías junto a mujeres jóvenes, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones cuando era menor de edad, en 2001, con intermediación del magnate.

    Aunque el expríncipe negó todas esas acusaciones, alcanzó un acuerdo millonario extrajudicial en 2022 para poner fin a la demanda civil presentada en EE.UU. por Giuffre, quien murió en abril de 2025 a los 41 años.

    Sobre las afirmaciones de Edwards, el Consejo Nacional de Jefes de Policía declaró que las personas que se presenten para declarar serán «tratadas con cuidado, compasión y respeto».

    Sin embargo, el abogado dijo que sus numerosas clientas no tienen intención de hablar con las fuerzas del orden por dos razones.

    «En primer lugar, a las autoridades no les importó hacer nada cuando Epstein estaba vivo, por lo que su confianza es baja. En segundo lugar, y lo más importante, el acoso de la prensa británica les ha disuadido de cooperar con las autoridades del Reino Unido«, indicó.

    El expríncipe Andrés fue detenido el 19 de febrero y posteriormente puesto en libertad mientras es investigado por conducta inapropiada cuando fue representante especial británico para el comercio y la inversión, entre 2001 y 2011.

    La semana pasada, los medios informaron de que la policía también investiga una denuncia contra el expríncipe por supuesta conducta inapropiada hacia una mujer durante el festival hípico de Royal Ascot en 2002.

  • Un cohete de Blue Origin explota en Florida durante una prueba previa a su lanzamiento

    Un cohete de Blue Origin explota en Florida durante una prueba previa a su lanzamiento

    Un cohete de la empresa aeroespacial Blue Origin, fundada por el magnate Jeff Bezos, explotó en la noche del jueves en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (EE.UU.), durante una prueba en una plataforma de lanzamiento, lo que supone un nuevo revés para la compañía en su competencia con SpaceX.

    El cohete, del tipo New Glenn, estalló durante una prueba de encendido estático (‘hot fire test’), una maniobra previa a un futuro lanzamiento orbital.

    Según Blue Origin, todo el personal fue evacuado y no se registraron heridos.
    «Todo el personal está contabilizado y a salvo», recalcó Jeff Bezos en su cuenta de la red social X.

    Bezos apuntó que aún es pronto para conocer la causa del siniestro, pero subrayó que la empresa ya está trabajando para encontrarla.

    «Día muy duro, pero reconstruiremos lo que necesite ser reconstruido y volveremos a volar. Vale la pena», resumió el empresario estadounidense.

    Jared Isaacman, administrador de la NASA, avanzó que la agencia espacial de EE.UU. colaborará en el esclarecimiento de lo ocurrido.

    «Trabajaremos con nuestros socios para apoyar una investigación exhaustiva de esta anomalía, evaluar el impacto en las misiones a corto plazo y volver a lanzar cohetes», explicó Isaacman en su cuenta de X.

    La agencia espacial proporcionará información sobre cualquier impacto de este siniestro en el programa Artemis y en el proyecto de instalar una futura base lunar.

    Según el administrador de la NASA, «los vuelos espaciales no perdonan errores y desarrollar una nueva capacidad de lanzamiento de carga pesada es extraordinariamente difícil».

    Estaba previsto que el cohete siniestrado participara en próximas misiones de despliegue de satélites, incluidos aparatos de la red de internet espacial de Amazon, un proyecto impulsado también por Bezos para competir con Starlink, de SpaceX.

    El incidente se produce apenas semanas después de otro problema con un lanzamiento comercial de New Glenn, cuando un fallo en uno de los motores dejó un satélite en una órbita incorrecta, lo que derivó en una investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

    Blue Origin desarrolla el cohete New Glenn desde hace casi una década con el objetivo de competir en el mercado de lanzamientos pesados, dominado por SpaceX, empresa de Elon Musk, cuyos vehículos Falcon y Starship lideran actualmente las misiones comerciales y gubernamentales en Estados Unidos.

  • UES detecta especies tóxicas en aguas de Acajutla, aunque descarta marea roja

    UES detecta especies tóxicas en aguas de Acajutla, aunque descarta marea roja

    El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) detectó especies tóxicas y potencialmente tóxicas de fitoplancton en aguas de Acajutla y Barra de Santiago, aunque descartó la presencia de proliferación algal nociva o marea roja en la zona costera occidental del país, dice un informe publicado este a inicios de mayo.

    El monitoreo fue realizado el 27 de marzo de 2025 frente a playas del occidente salvadoreño, con apoyo de Unión Portuaria del Pacífico-Acajutla, según el informe INF-2025-06 divulgado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES.

    “Durante el recorrido no se detectaron parches de coloración que fuesen indicativos de proliferación algal o Marea Roja”, señala el documento.

    Entre las especies identificadas aparecen microalgas tóxicas como Prorocentrum micans y Gymnodinium catenatum, además de especies potencialmente tóxicas como Pseudo-nitzschia sp., aunque en bajas concentraciones celulares.

    El informe detalla que las mayores concentraciones detectadas fueron de 480 células por litro para Pseudo-nitzschia sp., 300 células por litro para Prorocentrum micans y 300 células por litro para Gymnodinium catenatum. La Administración Nacional Oceánica Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) identifica a esta última como una especie asociada a toxinas paralizantes en mariscos. 

    Asimismo, el laboratorio identificó abundancia de diatomeas potencialmente tóxicas como Leptocylindrus minimus y Leptocylindrus danicus, principalmente en el punto cinco del monitoreo.

    Los especialistas también analizaron parámetros fisicoquímicos del agua, como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, cuyos valores mostraron comportamientos similares en todos los puntos evaluados.

    El LABTOX-UES recomendó mantener el monitoreo permanente de especies tóxicas y nocivas del fitoplancton en la costa salvadoreña.

    Las mareas rojas son fenómenos ocasionados por proliferaciones masivas de microalgas que pueden afectar ecosistemas marinos, actividades pesqueras y la salud humana, dependiendo del tipo y concentración de toxinas presentes.

  • Esperan un lluvioso viernes con temperaturas cálidas

    Esperan un lluvioso viernes con temperaturas cálidas

    Una jornada de viernes lluviosa con temperaturas cálidas es la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para hoy.

    Estas tormentas serán provocadas por una onda tropical, la cual se combina con sistemas atmosféricos en capas medias y altas, dice el ministerio.

    El pronóstico indica que las precipitaciones continuarán desde la madrugada, especialmente, en la zona central, occidental y la costa, para luego concentrarse en la cordillera del Bálsamo y el norte de Chalatenango.

    Por la tarde, estas lluvias seguirán en el occidente, la zona volcánica, el norte y oriente para recorrer el resto del país. Las tormentas seguirán en la noche y se mantendrán hasta la madrugada del sábado con vientos que, en algunos momentos, pueden superar los 40 kilómetros por hora.

    A pesar de estas lluvias, el Ministerio señaló que las temperaturas estarán “muy cálidas” en la tarde y en las primeras horas de la noche, por ejemplo, en La Unión y San Miguel se esperan 38 grados Celsius mientras que 36 grados en Nueva Concepción y La Libertad. La capital, Santa Ana y Acajutla tendrá hasta 35 grados.

    Desde el miércoles, Medio Ambiente avisó sobre un incremento en las lluvias que perdurará hasta el fin de semana, debido al paso de una onda tropical.

    Para la próxima semana, el Observatorio Ambiental del Marn vigila la formación de una baja presión al norte de la región Centroamericana, que traería nubosidad y aumento de lluvias.

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que monitorea una formación en el Pacífico con ruta hacia el oeste, pero que podría acarrear lluvias. Los ciclones en el Pacífico aunque no impactan directamente a El Salvador, funcionan como un imán atrayendo a la Zona de Convergencia Intertropical, la responsable de la mayoría de lluvias durante el invierno.

  • Esperan incremento de oleaje hasta el 2 de junio

    Esperan incremento de oleaje hasta el 2 de junio

    Un incremento en el oleaje es esperado a partir de este domingo, 31 de mayo, anunció el Observatorio Ambiental Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe señala que el oleaje incrementado durará hasta el 2 de junio que en la costa tendrá una altura de entre 1.4 y 1.8 metros, pero con una velocidad que oscilará entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

    En altamar estas olas tendrán una altura entre los 1.8 y 2 metros y con una velocidad igual que en la costa.

    En el primer escenario, este oleaje aumentado puede causar arrastre de los bañistas en las playas, debido a las corrientes de retorno mientras que en altamar podría arrastrar a las embarcaciones.

  • Trump no aceptará un «mal acuerdo» con Irán, afirma el secretario del Tesoro de EE.UU.

    Trump no aceptará un «mal acuerdo» con Irán, afirma el secretario del Tesoro de EE.UU.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aceptará «un mal acuerdo» con Irán para poner fin a la guerra, afirmó este jueves el secretario del Tesoro, Scott Bessent, después de que la Casa Blanca informara que los negociadores de ambos países alcanzaron un pacto tentativo.
    «Los equipos han estado yendo y viniendo, y el presidente Trump ha dejado muy claro sus líneas rojas. Irán tiene que entregar su uranio altamente enriquecido; no puede seguir adelante con un arma nuclear; y el estrecho de Ormuz debe tener libre tránsito», declaró Bessent en una rueda de prensa.
    El responsable del Tesoro subrayó que Trump «no va a aceptar un mal acuerdo», sino que «va a lograr un gran acuerdo para el pueblo estadounidense».
    Sus declaraciones se producen después de que fuentes estadounidenses confirmaran este jueves que los negociadores de Washington y Teherán habrían alcanzado un acuerdo tentativo que está pendiente de la aprobación definitiva de Trump.
    Según los detalles de ese borrador, obtenido por el diario digital estadounidense Axios, el acuerdo permitiría desbloquear el estrecho de Ormuz y extendería durante 60 días la tregua actual para iniciar negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
    Estados Unidos, además, pondría fin al bloqueo marítimo contra buques iraníes y estudiaría el levantamiento de sanciones y la liberación de fondos congelados de la República Islámica.
    Bessent explicó en la rueda de prensa que tuvo este jueves una llamada telefónica con el embajador de Omán y este le aseguró que su país no tiene planes de cobrar peajes en el estrecho de Ormuz pese a las informaciones publicadas en prensa que indicaban lo contrario.
    Trump amenazó el miércoles con «hacer volar por los aires» a Omán, un aliado tradicional de Washington, si se unía a Irán en el cobro de peajes y el propio Bessent advirtió este jueves con imponer sanciones a la nación árabe.

  • EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán que ahora debe ser aprobado por Trump

    EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán que ahora debe ser aprobado por Trump

    Estados Unidos confirmó este jueves que sus negociadores han alcanzado un preacuerdo con Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz y extender el alto el fuego, un entendimiento que aún debe recibir la aprobación final del presidente estadounidense, Donald Trump.

    Fuentes del Gobierno norteamericano confirmaron a la prensa la información adelantada en exclusiva por el medio Axios, según la cual el acuerdo solo necesita ya la luz verde del mandatario republicano.

    El diario digital citó dos altos cargos estadounidenses que revelaron que el acuerdo estipula que la navegación a través del estrecho, bloqueado por Irán en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí, será «sin restricciones».

    Según Axios, Irán no impondrá ningún peaje en el estrecho, clave para el comercio mundial de crudo, y Estados Unidos levantará el bloqueo marítimo que ha impuesto contra buques que salen y llegan a puertos iraníes.

    El memorando de entendimiento incluiría el compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares, una línea roja para Trump, aunque dejaría para más delante las negociaciones para limitar el enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica.

    Este asunto sería abordado durante la extensión de 60 días del alto el fuego vigente desde el pasado abril.

    Asimismo, Estados Unidos se compromete a debatir el levantamiento de sanciones a Irán y la liberación de fondos iraníes congelados.

    Estados Unidos e Irán han intensificado durante la última semana, con la mediación de Pakistán, las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

    Desde el pasado fin de semana, la Casa Blanca ha insistido en que el acuerdo era cuestión de días, aunque Teherán ha rebajado las expectativas de que el pacto fuera inminente.

    Según Axios, los términos del acuerdo fueron consensuados en gran medida el martes, pero ambas partes necesitaban la aprobación de sus líderes.

    Irán habría comunicado ya que da luz verde al acuerdo, pero Trump no quiso aprobarlo de inmediato, apuntó el medio.

    La posibilidad de que el tema nuclear quede para una fase posterior ha provocado el rechazo de varios senadores republicanos aliados de Trump que han criticado las concesiones que Estados Unidos está dispuesto a dar.

  • Reportan hallazgo de un cadáver en Juayúa

    Reportan hallazgo de un cadáver en Juayúa

    El cuerpo de un hombre sin vida fue reportado la mañana de este jueves, en la calle que lleva al cementerio del distrito de Juayúa en Sonsonate, reportó la cuenta de Desaparecidos SOS El Salvador, que suele reportar las escenas de homicidio y desaparecidos en el país.

    Según el breve reporte el cuerpo fue encontrado en el sector de Grano de Oro, en el barrio El Carmen, y la identidad no ha sido proporcionada. El lugar fue acordonado por la Policía Nacional Civil y se desconoce la causa de la muerte.

    Este hallazgo ocurre cuatro días después que el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Salvadoreña recuperaran el cuerpo de un hombre identificado como José Daniel Martínez García, de 34 años, en una quebrada en la comunidad San Patricio, en las cercanías de la residencial La Cima de San Salvador. Los reportes de los socorristas indicaron que el hombre tenía señales de violencia física en el cuerpo.

    Desaparecidos El Salvador también ha reportado otra lista de hallazgo de cuerpos en distintas partes del país. Ese mismo 24 de mayo, otro cuerpo fue encontrado en el río Sensunapán, sobre la 3a calle Oriente, Barrio El Ángel de Sonsonate, y fue recuperado por Comandos de Salvamento; el hombre fue identificado como Mario Edgardo Guillén de 22 años, originario de Nahuizalco.

    El mismo día también fue localizado el cuerpo de José Manuel Ortega en el río Suquiapa de San Pablo Tacahico, La Libertad, cuya causa de muerte es desconocida.

    Mientras que el 19 de mayo también fue localizado el cuerpo de Francisco Berrios Ulloa, en el cantón Moropala del río Grande de San Miguel; un día antes también fue localizado el cuerpo de Jaime Rivera, originario del cantón Maraña de Sensuntepeque, Cabañas, cuya causa de muerte también es desconocida.

    Un sexto cadáver fue localizado el 17 de mayo en un predio baldío del barrio La Merced de Usulután, el cuerpo fue identificado como Ricardo Antonio Zelaya Mendoza. De todos los cuerpos reportados, la Policía Nacional Civil solo reportó este último y señaló que la causa de muerte se determinaría en autopsia, hasta la fecha, el caso no ha sido aclarado.

    Por otro lado, la Policía solo ha reportado oficialmente cuatro homicidios durante el mes, y un quinto cometido por elementos policiales “en legítima defensa”, que no fue incluido en las estadísticas, cometido en Sensuntepeque.

  • EE.UU, presenta las «Cuentas Trump» para que menores se inicien en la inversión financiera

    EE.UU, presenta las «Cuentas Trump» para que menores se inicien en la inversión financiera

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este jueves las llamadas «Cuentas Trump» para que los padres puedan iniciar una inversión financiera para sus hijos, cuyos beneficios podrán retirar estos con ventajas fiscales cuando tengan la mayoría de edad.

    Desde hoy las aplicaciones móviles de la plataforma están disponibles para su descarga y a partir del 4 de julio, cuando Estados Unidos conmemora 250 años de independencia, las cuentas podrán recibir contribuciones de padres, familiares y terceras personas «elegibles», sujetas a límites anuales, detalló un comunicado del Tesoro.

    «Activar una cuenta Trump para su hijo representa un gran paso hacia la construcción de una seguridad financiera duradera a través de inversiones con ventajas fiscales», defendió el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

    Los menores, titulares de la cuenta, podrán retirar el dinero al cumplir los 18 años con incentivos fiscales para «el pago inicial de una vivienda, educación o para iniciar un pequeño negocio».

    «Si el dinero se usa para otros fines, entonces será gravado con una tasa impositiva más alta», aclaró la nota.

    Para Bessent, el programa de «Cuentas Trump» permite «garantizar que la juventud de Estados Unidos participe en esta nueva era de participación económica».

    La Administración estadounidense presentó esta iniciativa económica como «un producto personalizado de marca blanca, diseñado exclusivamente para el Departamento del Tesoro».

    El depósito de $1,000 aportado por el Gobierno se hará en las cuentas de los niños nacidos después del 31 de diciembre de 2024 y antes del 1 de enero de 2029.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó en su momento que las cuentas estarán vinculadas a las cotizaciones «de los mercados de valores» y describió este programa como una medida «pro-familia».