Autor: Iliana Cornejo

  • EE.UU, presenta las «Cuentas Trump» para que menores se inicien en la inversión financiera

    EE.UU, presenta las «Cuentas Trump» para que menores se inicien en la inversión financiera

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este jueves las llamadas «Cuentas Trump» para que los padres puedan iniciar una inversión financiera para sus hijos, cuyos beneficios podrán retirar estos con ventajas fiscales cuando tengan la mayoría de edad.

    Desde hoy las aplicaciones móviles de la plataforma están disponibles para su descarga y a partir del 4 de julio, cuando Estados Unidos conmemora 250 años de independencia, las cuentas podrán recibir contribuciones de padres, familiares y terceras personas «elegibles», sujetas a límites anuales, detalló un comunicado del Tesoro.

    «Activar una cuenta Trump para su hijo representa un gran paso hacia la construcción de una seguridad financiera duradera a través de inversiones con ventajas fiscales», defendió el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

    Los menores, titulares de la cuenta, podrán retirar el dinero al cumplir los 18 años con incentivos fiscales para «el pago inicial de una vivienda, educación o para iniciar un pequeño negocio».

    «Si el dinero se usa para otros fines, entonces será gravado con una tasa impositiva más alta», aclaró la nota.

    Para Bessent, el programa de «Cuentas Trump» permite «garantizar que la juventud de Estados Unidos participe en esta nueva era de participación económica».

    La Administración estadounidense presentó esta iniciativa económica como «un producto personalizado de marca blanca, diseñado exclusivamente para el Departamento del Tesoro».

    El depósito de $1,000 aportado por el Gobierno se hará en las cuentas de los niños nacidos después del 31 de diciembre de 2024 y antes del 1 de enero de 2029.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó en su momento que las cuentas estarán vinculadas a las cotizaciones «de los mercados de valores» y describió este programa como una medida «pro-familia».

  • La OMM prevé nuevos récords de temperaturas hasta 2030 y una subida media superior a 1.5°C

    La OMM prevé nuevos récords de temperaturas hasta 2030 y una subida media superior a 1.5°C

    La temperatura media global continuará en niveles récord o cercanos entre 2026 y 2030, periodo en el que hay un 75 % de probabilidades de que la subida media para todo el lustro supere los 1.5 °C considerados como límite a no rebasar por el Acuerdo de París, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    La probabilidad de que al menos uno de los cinco años supere ese umbral de temperaturas es del 91 %, agrega el informe, publicado este jueves y elaborado para la agencia de la ONU por el servicio meteorológico nacional británico, la Met Office.

    También son muy altas, del 86 %, las probabilidades de que uno de esos años supere a 2024 como el más cálido en los registros, teniendo en cuenta que en aquel ya se rebasaron los baremos de París, con una subida de la temperatura media de 1.55 °C con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900).

    En principio se espera que la subida de temperaturas global entre 2026 y 2030 oscile entre los 1.3 °C y los 1.9 °C.

    El experto de Met Office Leon Hermanson, autor principal del informe, agregó que se espera la llegada de un episodio climático de El Niño, ligado normalmente a altas temperaturas, a finales de 2026, «lo que aumenta las probabilidades de que 2027 sea el próximo año récord».

    El informe para el lustro predice además que las temperaturas invernales del Ártico serán 2.8 °C superiores a la media del periodo 1991-2020, y que también en invierno las precipitaciones serán más altas de lo normal en latitudes altas del hemisferio norte.

    Los patrones de precipitación sugieren mayor probabilidad de aumento de la humedad en el Sahel, Alaska, norte de Europa y Siberia, y «anomalías secas» sobre el Amazonas, continúa el estudio.

    La OMM recuerda que superar en algún año los límites del 1.5 °C «no significa que los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París estén fuera del alcance», aunque se espera que estos rebasamientos temporales ocurran con mayor frecuencia.

    El informe sintetizó predicciones de 13 instituciones diferentes, entre ellas el Centro de Supercomputación de Barcelona, la citada Met Office y el Centro Canadiense de Modelización y Análisis Climático.

  • Arranca el juicio por la contratación en una institución del hermano de Pedro Sánchez

    Arranca el juicio por la contratación en una institución del hermano de Pedro Sánchez

    La Audiencia de Badajoz (noroeste de España) acogió este jueves, ante una gran expectación mediática y ciudadana, el inicio del juicio para investigar la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una institución provincial de esa localidad española.

    Dos delitos -prevaricación y tráfico de influencias-, once investigados y 42 testigos conforman el juicio, cuya apertura ha congregado a medio centenar de medios de comunicación y un amplio despliegue policial ante las puertas y el entorno de la Audiencia de Badajoz.

    Ese tribunal deberá abordar cómo se desarrolló el proceso de contratación de David Sánchez -finales de 2016 y principios de 2017- por parte de la Diputación de Badajoz para asumir el cargo de coordinador de los conservatorios de música de la región, y otros asuntos como la contratación de Luis Carrero, amigo de David Sánchez, como jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas.

    Dentro de la sede judicial, la defensa de David Sánchez ha planteado la nulidad de las actuaciones contra el hermano del presidente del Gobierno español al entender que atentan contra el derecho fundamental de tutela judicial efectiva, pues los hechos de la denuncia inicial no son objeto del juicio y que el procedimiento supone «una investigación prospectiva».

    «La raíz está podrida, como expone la teoría anglosajona», ha expuesto Emilio Cortés, letrado de David Sánchez, en su exposición de cuestiones previas en el inicio del juicio.
    En su intervención, subrayó «la inspiración de signo político» de las acusaciones populares, entre las que figuran el partido ultraderechista Vox y organizaciones como Manos Limpias y HazteOir, en la denuncia inicial, en la que se recogía «el abultado patrimonio» de su cliente, absentismo laboral, delitos fiscales, malversación y se sustentaba con recortes de prensa.
    De hecho, las acusaciones unen el objeto de este juicio con otra trama en cuyo proceso, «curiosamente, no aparece David Sánchez», añadió el letrado.

    «Es todo pura invención y mentira; una falacia», elevó Emilio Cortés. «No levante el tono de voz», le pidió, por su parte, el presidente del Tribunal, José Antonio Patrocinio Pérez.

    Por todo ello, el abogado de David Sánchez ha expuesto que los delitos que son objeto de este juicio surgen de «una investigación prospectiva», lo que atenta al derecho fundamental de tutela judicial.

    Esta misma exposición ya fue rechazada en fase de instrucción tanto por la juez Beatriz Biedma como por la propia Audiencia.
    Al inicio de la vista, el Tribunal ya ha anunciado que el juicio se extenderá al menos hasta el día 9 de junio, pues son 42 testigos y once investigados, con siete acusaciones y el Ministerio Fiscal.

  • Exalcaldesa Nercy Montano alegó falta de liquidez para despedir empleados el mismo año en el que elevó gasto de fiestas a $800,000

    Exalcaldesa Nercy Montano alegó falta de liquidez para despedir empleados el mismo año en el que elevó gasto de fiestas a $800,000

    En mayo de 2022, un empleado de la Alcaldía de Soyapango fue  notificado de su despido con la justificación de Recursos Humanos de: ‘no hay fondos para pagar su salario’. Sin embargo, a finales de ese mismo año, la entonces alcaldesa de Nuevas Ideas, Nercy Patricia Montano, autorizó un gasto de $800,000 para las fiestas patronales, destinando incluso $150,000 para la presentación de un artista internacional.

    Este miércoles, Montano enfrentó una audiencia preliminar por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia, luego de que las investigaciones de la Fiscalía General de la República revelaran que su administración no solo despidió injustificadamente a cuatro trabajadores, sino que ignoró deliberadamente las órdenes judiciales de reinstalo, acumulando condenas por salarios caídos que superan los $19,000 y que también salpicaron a sus regidores.

    La relación de los hechos de este segundo requerimiento presentado contra Montano en febrero de 2025 constan cuatro casos de despidos. La catalogada como víctima 4 en el proceso se le notificó su despido en mayo de 2022 bajo la justificación de que la municipalidad no tenía fondos para cubrir su salario.

    Durante el primer proceso judicial -que desencadenó toda la crisis en la comuna soyapaneca- un exconcejal que rindió testimonio confirmó que Montano aprobó pagos que alcanzaron los $800,000 para las celebraciones patronales en el mismo año del despido de la víctima mencionada, incluyendo el pago de $150,000 por la presentación de un artista internacional.

    En el juicio original se estableció que la falta de liquidez argumentada por la alcaldía para no pagar salarios fue generada por el mismo concejo municipal, al aprobar un aumento en el presupuesto de las fiestas patronales que superó los $800,000. Simultáneamente, entre septiembre y diciembre de 2022, la municipalidad reportaba una planilla de más de 1,800 empleados a los cuales se les dejó de pagar salarios y se les retuvieron sus cuotas laborales.

    El requerimiento de este caso también presenta tres casos más, en ninguno se restituyó el empleo y en otros dos, los argumentos fueron «Ya no necesitan sus servicios, por lo que está despedido por órdenes de la alcaldesa municipal de Soyapango», y «Por orden de la alcaldesa y por acuerdo del concejo está despedido». Las cuatro víctimas empezaron procesos de nulidad del despido, puesto que fue verbal.

    Los tribunales de lo laboral, donde se presentaron estos procesos de nulidad de despido, emitieron condenas económicas directas contra los funcionarios. El Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador declaró nulo el cese de la víctima 3, ejecutado en mayo de 2021, y condenó a la alcaldesa y a 12 regidores a pagar $10,440 en concepto de salarios caídos.

    Por su parte, el Juzgado Quinto de lo Laboral anuló el despido de la víctima 4 y ordenó a la municipalidad pagar los salarios caídos, por una cantidad aún por determinar en ese expediente. Tal como establecen los registros del caso laboral, las demandas acumuladas por las víctimas generaron condenas que superan los $19,000 en salarios caídos, incluyendo fallos adicionales por $8,266.02 y $1,005 a favor de otros dos empleados despedidos.

    La Fiscalía General de la República documentó que la dinámica de las destituciones se ejecutaba de manera verbal. A la víctima 3, el jefe de Recursos Humanos le manifestó que la decisión era «por orden de la alcaldesa y por acuerdo de concejo».

    Los empleados afectados ganaron sus respectivas demandas laborales, las cuales ordenaban la reinstalación en sus puestos y el pago de sus remuneraciones pendientes. La FGR acusa a Montano del delito de desobediencia debido a que la exfuncionaria no cumplió las órdenes de los jueces. Por este caso, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango que el proceso pase a la etapa de juicio

  • Pronostican lluvias y tormentas para este jueves por influencia de onda tropical

    Pronostican lluvias y tormentas para este jueves por influencia de onda tropical

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias y tormentas para este jueves, 28 de mayo, debido a la influencia de una onda tropical y sistemas en capas medias y altas de la troposfera.

    Según el pronóstico, durante la madrugada continuarán las lluvias y la actividad eléctrica en sectores de la zona central, incluyendo puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en el oriente del país.

    Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera del Bálsamo, sectores del AMSS y la zona paracentral, con posibilidad de lluvias breves cerca del mediodía.

    Para la tarde, el Marn prevé cielo mayormente nublado con lluvias y tormentas en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo, la sierra de Berlín-Tecapa y distintos puntos de la zona norte.

    Durante la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona norte, el oriente y sectores de la zona central y occidental del país.

    La institución indicó que el viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora.

    En cuanto a las temperaturas, San Miguel registrará nuevamente el ambiente más cálido, con máximas de hasta 37 grados Celsius. Mientras que San Salvador alcanzará los 31 grados y Santa Ana los 32 grados.

    Acajutla y La Libertad tendrán temperaturas máximas de 33 grados, La Unión alcanzará los 34 grados y Nueva Concepción llegará a los 33 grados Celsius.

  • Prevén incremento de lluvias a partir de este jueves por onda tropical

    Prevén incremento de lluvias a partir de este jueves por onda tropical

    A partir de este jueves, 28 de mayo, se prevé un incremento de lluvias sobre El Salvador debido a la influencia de una onda tropical que pasará sobre el territorio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), la tarde de este miércoles.

    El boletín meteorológico indica que este incremento en la nubosidad y lluvias en parte del país generarán condiciones hasta el fin de semana, en horas de la tarde y noche. Además de la onda tropical afectará la humedad que proviene desde el Pacífico.

    Medio Ambiente también advirtió que monitorea la formación de una baja presión en los alrededores del norte de Centroamérica, que de momento genera alta incertidumbre.

    El país salió, el pasado domingo, de su tercera ola de calor al mismo tiempo que incrementaron las lluvias, en un paso hacia el invierno.

    No obstante este aumento de precipitaciones, el calor ha persistido, manteniendo los días nublados y vaporosos.

  • Condenan a tres años y cinco meses de prisión al asistente de Matthew Perry por su muerte

    Condenan a tres años y cinco meses de prisión al asistente de Matthew Perry por su muerte

    El asistente personal de Matthew Perry, Kenneth Iwamasa, fue condenado este miércoles por un juez de Los Ángeles a tres años y cinco meses de prisión federal por inyectarle a la estrella de ‘Friends’ varias dosis de ketamina, la droga que provocó su muerte.

    La justicia determinó que el acusado también deberá cumplir dos años de libertad condicional supervisada y pagar una multa de $10,000 al Gobierno estadounidense, según informó NBC News.

    Iwamasa confesó el pasado agosto, tras su detención, haber sido el responsable directo de administrar las dosis de ketamina al actor en sus últimas semanas de vida, llegando a inyectarle la sustancia «repetidamente sin capacitación médica, incluyendo múltiples inyecciones» el día de su fallecimiento, según la Fiscalía.

    La acusación sostiene que el médico Salvador Plasencia, uno de los cinco implicados en la muerte de la celebridad estadounidense, instruyó a Iwamasa para que «inyectara ketamina a Perry», dejándole viales para que se la autoadministrara sin el equipo de seguridad adecuado.

    Tras esta condena, la justicia de California da el carpetazo definitivo al caso de la muerte del intérprete y que implicó a Jasveen Sangha, conocida como la ‘Reina de la Ketamina‘, los doctores Salvador Plasencia y Mark Chávez, así como Erik Fleming, quien coordinó la llegada de la ketamina hasta la casa de la celebridad.

    Perry, popularmente conocido por su personaje de Chandler Bing en la serie de ‘Friends’, había hablado públicamente de su lucha contra las adicciones en su libro de memorias ‘Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir’ (2022).

  • La exalcaldesa de Soyapango enfrenta audiencia preliminar por despidos sin debido proceso

    La exalcaldesa de Soyapango enfrenta audiencia preliminar por despidos sin debido proceso

    La exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano, enfrenta este miércoles la audiencia preliminar por el caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de hacer despidos sin el debido proceso.

    Según un breve reporte de la Fiscalía este segundo caso es por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia, los cuales, según sus investigaciones, «Montano realizó despidos injustificados de varios empleados municipales saltándose los procedimientos legales. Los afectados ganaron demandas laborales que ordenaban su reinstalación y el pago de salarios; sin embargo, la exfuncionaria hizo caso omiso, incurriendo en el delito de desobediencia».

    En la audiencia preliminar la Fiscalía pidió al Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, que el caso pase a juicio.

    Este segundo caso fue conocido en febrero del año pasado cuando Montano enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango. Montano fue detenida el 28 de diciembre de 2023 luego de días de protesta de empleados municipales y sindicalistas, quienes pedían se les pagarán sus salarios atrasados, además de un bono y aguinaldo.

    Una condena, una absolución y el camino a repetir un juicio

    Pero sobre Montano ya pesa una condena de 10 años de prisión por los delitos de negociación ilícita e incumplimiento de deberes, en ese proceso, la Fiscalía también la acusó de apropiación o retención de cuotas laborales, malversación, e infracción de condiciones laborales o de seguridad social, sin embargo, el tribunal la absolvió.

    Esta absolución sufrió un revés luego que la Cámara Segunda de lo penal ordenara el pasado 4 de mayo, repetir el juicio contra ella y tres de sus exfuncionarios de confianza, los magistrados argumentaron que los jueces cometieron un «vicio de fondo» en la vista pública e hicieron una interpretación errónea de la ley.

    La debacle legal de Montano comenzó a gestarse entre septiembre y diciembre de 2022, meses en los que la alcaldía dejó de pagar salarios y retuvo las cuotas laborales (AFP y Seguro Social) de más de 1,800 empleados. Esta crisis provocó fuertes protestas de los trabajadores sindicalizados, exigiendo el pago de sus aguinaldos y bonos.

    En medio de esta presión social, Nercy Montano fue capturada el 28 de diciembre de 2023 en las instalaciones de la comuna. Posteriormente, el 9 de enero de 2024, fue notificada formalmente en prisión de los nuevos delitos en su contra.

    Durante el juicio original, se reveló que la «falta de liquidez» que argumentaba la exalcaldesa para no pagar salarios fue provocada por ella misma y su concejo municipal, al aprobar un sorpresivo aumento en el presupuesto de las fiestas patronales, el cual pasó de $700,000.

  • Alcaldía de San Salvador Centro firma convenio con universidades para impulsar pasantías y proyectos de innovación

    Alcaldía de San Salvador Centro firma convenio con universidades para impulsar pasantías y proyectos de innovación

    La Alcaldía de San Salvador Centro firmó este miércoles un convenio con la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides) y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (Ciesce) para implementar una Política Pública de Innovación Territorial.

    Según la municipalidad, el acuerdo permitirá incorporar a más de 180,000 estudiantes universitarios en proyectos municipales, programas de pasantías y procesos de investigación aplicada.

    El director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, Christian Aparicio, calificó la iniciativa como “un hito” en la vinculación entre academia, alcaldía y sector privado.

    “Es una acción histórica, un hito en una alianza estratégica que se ha firmado entre la alcaldía, la academia y el sector privado”, afirmó.

    Aparicio explicó que el convenio permitirá que estudiantes universitarios realicen pasantías laborales dentro de la alcaldía y adquieran experiencia en áreas relacionadas con trámites municipales, ordenanzas y gestión pública.

    “Los jóvenes tendrán la oportunidad de romper un ciclo a través de un primer empleo, de una primera experiencia”, sostuvo.

    El funcionario agregó que la comuna asignará tutores laborales para dar seguimiento a los estudiantes y que las pasantías puedan integrarse a la currícula académica de acuerdo con cada carrera.

    Por su parte, el presidente de Auprides, Roberto López, indicó que las universidades participarán en programas de vinculación entre academia y municipio, así como en el Laboratorio de Innovación Municipal impulsado por la alcaldía.

    “Estudiantes nuestros podrán participar en diferentes proyectos municipales, estudiantes en pasantías o en servicio social”, señaló.

    López añadió que el convenio también permitirá desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica entre universidades y la municipalidad.

    Durante la actividad, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, aseguró que la iniciativa busca convertir al municipio en un “laboratorio de innovación pública municipal” y fortalecer la participación de jóvenes en la gestión local.

  • Tensión frente a centro de ICE en Nueva Jersey en el sexto día de huelga de inmigrantes

    Tensión frente a centro de ICE en Nueva Jersey en el sexto día de huelga de inmigrantes

    La tensión continúa este miércoles frente al centro de detención Delaney Hall, en Nueva Jersey, donde inmigrantes mantienen por sexto día consecutivo una huelga de hambre y de trabajo, mientras decenas de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) custodian la instalación y legisladores, activistas y familiares exigen respuestas sobre las condiciones dentro del recinto.

    Más de una veintena de agentes de ICE, con uniformes verdes y el rostro cubierto, permanecen apostados alrededor de la imponente estructura de Delaney Hall que, con capacidad para 1.196 personas, es el mayor centro de detención de inmigrantes de la costa este.

    La situación en el exterior es de tensa calma, con un fuerte dispositivo de seguridad y la presencia permanente de agentes federales y manifestantes, constató EFE. A la entrada del centro de detención, que destaca por ventanas blancas con rejas y la parte superior rematada con alambre de púas, se mantiene un perímetro completamente vallado.

    Entre los manifestantes se ven pancartas con mensajes como ‘Acabar con ICE’, ‘No somos criminales’ y ‘Amamos a los inmigrantes’, además de carpas instaladas para ofrecer asistencia médica y apoyo a las familias que mantienen una vigilia frente al centro.

    Los congresistas demócratas neoyorquinos Jerry Nadler y Dan Goldman ingresaron para realizar una visita poco después de que el congresista Adriano Espaillat dominicano-estadounidense lograra entrar para reunirse con varios de los inmigrantes en huelga.
    Personas que mantienen la vigilia aseguraron a EFE que persiste un clima de fuerte tensión con los agentes desplegados en la zona, después de varios días de enfrentamientos y denuncias cruzadas entre manifestantes, legisladores e ICE.

    Los detenidos continúan reclamando la presencia de la gobernadora de Nueva Jersey, la también demócrata Mikie Sherrill, a quien se le negó el acceso a la instalación el pasado lunes tras lo cual se registraron altercados entre manifestantes y agentes federales.

    En una rueda de prensa frente al edificio, miembros de Cosecha New Jersey, familiares de detenidos y el propio Espaillat detallaron hoy las demandas de los huelguistas y denunciaron las condiciones dentro del centro.

    Gabriela Soto denunció que su esposo, Martin, fue detenido en plena calle por agentes del ICE, quienes lo esposaron y lo trasladaron en una furgoneta.

    Describió el operativo como un «secuestro» y que no se le dio información clara sobre su paradero durante las primeras horas tras la detención. Ella forma parte del grupo de familiares que está participando en las vigilias y protestas, denunciando detenciones arbitrarias y pidiendo explicaciones sobre las condiciones dentro del centro.

    Por su parte, Espaillat señaló que las condiciones en el centro son «deplorables» y que debe cerrar «inmediatamente».

    «Hay mujeres embarazadas e incluso casos de personas que han estado detenidas a punto de dar a luz. Hay represalias contra quienes participan en la huelga de hambre, que efectivamente existe dentro de la instalación. La comida es pésima, el servicio médico es inhumano y el centro está sobrepoblado. Esta instalación, operada por una corporación privada, debe cerrar», denunció el congresista demócrata.

    Delaney Hall, administrado por la empresa privada GEO Group bajo contrato federal, reabrió este año como centro de detención de inmigrantes y ha sido objeto de denuncias sobre supuestas condiciones insalubres, negligencia médica y escasez de alimentos, acusaciones que hasta ahora las autoridades han rechazado.