Autor: Iliana Cornejo

  • ONU: el calor en Europa es «un crudo recordatorio» de los efectos de la crisis climática

    ONU: el calor en Europa es «un crudo recordatorio» de los efectos de la crisis climática

    El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es «un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas», ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.

    El principal culpable, ha señalado, «es la adicción mundial a la quema de carbón, petróleo y gas y la destrucción de los bosques».

    «Muchas otras partes del mundo también se ven gravemente afectadas, como la India y otras regiones de Asia. La ciencia demuestra claramente que el cambio climático provocado por el ser humano está haciendo que estas olas de calor sean más frecuentes y extremas», ha añadido.

    Para el responsable climático de Naciones Unidas, la guerra en Oriente Medio «evidencia el elevado coste de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles», pero la solución está clara, ha apuntado: «una transición más rápida hacia la energía limpia, que ahora es más barata que los combustibles fósiles y se produce con mayor rapidez, por lo que resulta fundamental para la asequibilidad energética y la seguridad económica de las naciones».

    Stiell ha subrayado que «proteger las vidas humanas, las empresas y las economías del calor extremo y de los muchos otros costos crecientes del cambio climático es una prioridad para todas las naciones, y comienza por abandonar la dependencia de los combustibles fósiles con mayor rapidez».

    El representante de la ONU ha destacado asimismo la necesidad de invertir más dinero en la resiliencia ante los impactos climáticos, «ya sean el calor extremo, las megainundaciones, los incendios forestales o las sequías, que también afectan la producción y los precios de los alimentos».

    España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica y los Balcanes son algunas de las zonas de Europa que registran desde el pasado fin de semana temperaturas propias del mes de julio y que han tenido que emitir alertas de distinto grado para advertir a la población de los efectos de este episodio inusual de calor.

  • Condenan a 10 años de prisión a hombre que asaltó farmacia con arma falsa en San Miguel

    Condenan a 10 años de prisión a hombre que asaltó farmacia con arma falsa en San Miguel

    Un hombre fue condenado a 10 años de prisión por asaltar una farmacia en la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel, utilizando un arma falsa para amenazar al encargado del negocio.

    La Fiscalía General de la República (FGR) identificó al condenado como Leonel Efraín Bustillo Romero, quien fue declarado culpable del delito de robo por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel.

    Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el 12 de septiembre de 2025, alrededor de las 11:40 de la mañana, cuando Bustillo Romero ingresó al establecimiento con una pistola de juguete tipo revólver y exigió al encargado el dinero de las dos cajas registradoras.

    “El procesado obligó a la víctima a depositar $1,557.23 en una mochila y huyó del lugar de inmediato”, detalló la Fiscalía en su reporte.

    Durante el juicio, la FGR presentó pruebas que demostraron la participación de Bustillo Romero en el asalto, lo que permitió que el tribunal emitiera la condena de 10 años de cárcel en su contra.

    A finales de abril, otro hombre recibió la misma cantidad de años de cárcel por robar dinero y víveres de una tienda en Morazán.

  • La OMS pide un alto el fuego en el este de la RDC para contener la epidemia de ébola

    La OMS pide un alto el fuego en el este de la RDC para contener la epidemia de ébola

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles que todas las partes beligerantes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) acuerden un «alto el fuego inmediato» para poder contener el brote de ébola en la zona, con más de 900 casos sospechosos o confirmados y unas 220 muertes.

    «No podemos generar confianza en las comunidades ni aislar a los enfermos mientras caen bombas», señaló en su cuenta oficial de X el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se espera que comience a coordinar operaciones de evaluación y respuesta del brote en la misma RDC.

    Tedros reclamó a ejército y milicias que permitan un acceso seguro y sostenido para los equipos médicos de las zonas afectadas, principalmente las provincias de Ituri, Kivu del Sur y Kivu del Norte, y que «se priorice la supervivencia humana por encima de cualquier otra cosa».

    Recordó que los enfrentamientos en la zona, donde operan milicias como el M23 -apoyado según la RDC por la vecina Ruanda- o las islamistas Fuerzas Democráticas Aliadas, provocan desplazamientos masivos, con el riesgo de que personas que han estado en contacto con enfermos de ébola lleguen a campamentos superpoblados.

    La violencia también puede dificultar las medidas de contención, y los ataques contra instalaciones sanitarias «hacen casi imposible rastrear los casos y sus contactos», lamentó el máximo responsable de la OMS.

    Todo ello provoca que el este de la RDC «se enfrente a una colisión catastrófica entre enfermedad y conflicto», mientras el brote de ébola «avanza más rápido que la respuesta sanitaria», admitió.

    El virus causante de la epidemia pertenece a la variante Ébola Bundibugyo, de la que no hay tratamientos o vacunas específicos y con una tasa de letalidad que oscila según los expertos entre el 30 y el 50 %.

    En este sentido, es menos letal que la más conocida variante Ébola Zaire, con tasas de fallecimiento de entre el 60 % y el 90 % en anteriores brotes, y para la que sí hay vacunas y tratamientos.

  • Más de 25,000 bebés y niños menores de cinco años han enfermado de diarrea este año

    Más de 25,000 bebés y niños menores de cinco años han enfermado de diarrea este año

    Más de 20,600 niños entre uno y cuatro años de edad han enfermado por diarrea durante el año 2026, según los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, actualizados hasta la semana 19, es decir, al 16 de mayo.

    Los datos indican que los grupos etarios de la primera infancia son los más vulnerables a la enfermedad gastrointestinal, pues la estadística incrementa, a cerca de los 26,600 casos al sumarle la cantidad de menores de un año que han tenido este padecimiento.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños menores de cinco años, estas pueden durar varios días y dejar al cuerpo sin agua y las sales que necesita para vivir.

    Otros 13,466 menores de entre cinco y nueve años de edad también han sido registrados con padecimiento de diarreas en lo que va del año, elevando la cifra a más de 39,300 enfermos de diarrea en el sistema público. 

    Por otro lado, el grupo etario de 10 a 19 años registró 11,411 casos de diarrea, pero después de los niños, el sector más afectado es el de los adultos de 20 a 29 años, quienes acudieron al médico en hospitales público en un total de 19,689, y en un tercer lugar, los adultos de 30 a 39 años, sumando 16,813 pacientes.

    Los datos incluyen a los adultos de 40 a más de 60 años, los cuales, en total sumaron 29,756 enfermos de gastroenteritis.

    La diarrea es definida por la OMS como la deposición de tres o más veces al día o con mayor frecuencia que lo normal, de heces líquidas o sueltas; esto puede ser provocado por una infección en el tracto digestivo, debido a organismos bacterianos, víricos o parásitos. 

    Generalmente, las infecciones que afectan al tracto digestivo son provocadas por consumir alimentos o agua contaminada, además de tener un mal lavado de manos.

    Infografía sobre diarreas hasta la semana 19. / Creado con NotebookLM.

    Hospitalizaciones y un nuevo repunte

    En total, el Ministerio de Salud reporta que en todo el año ha atendido a 117,053 casos de diarrea, de los cuales, 5,889 han estado hospitalizados, es decir, el 5 % de los enfermos.   El boletín indica que de estos ingresos hospitalarios, el 0.30 % fueron muertes por diarreas.

    Hasta mediados de marzo, las diarreas reportaron un pico de incremento de hasta 7,401 casos en una sola semana, y posteriormente, empezaron a descender entre el 5 y 11 de abril cuando totalizaron 4,905 enfermos y tocaron un suelo de 4,764 casos entre el 19 y 25 de abril; desde entonces, la cifra se ha mantenido y fue hasta la primer semana de mayo que han vuelto a incrementar a 4,999 en ese periodo y a 5,155 durante la segunda semana de mayo.

    Sin embargo, el establecimiento del invierno podría aumentar las diarreas, ya que, la humedad, el calor y la acumulación de materia orgánica, crean el ambiente propicio para que las moscas incrementen.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha anunciado que considera el establecimiento del invierno desde este 26 de mayo, ya pesar que ya van 18 días de olas de calor, este fin de semana, las lluvias empezaron a abarcar más territorio. Moscas, hormigas y zompopos de temporada también han empezado a aparecer.

  • Lluvias y tormentas aumentarán este martes tras finalizar la ola de calor en El Salvador

    Lluvias y tormentas aumentarán este martes tras finalizar la ola de calor en El Salvador

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó lluvias y tormentas para este martes 26 de mayo en gran parte de El Salvador, un día después de que la institución informara el fin de la ola de calor que afectó al país durante 17 días.

    Según el pronóstico meteorológico, durante la madrugada se esperan lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país, mientras que por la tarde y noche las precipitaciones se extenderán hacia distintos sectores del territorio nacional.

    Las tormentas más intensas podrían registrarse en la zona oriental durante la noche y estar acompañadas de ráfagas de viento.

    El Marn explicó que las condiciones estarán influenciadas por el flujo del este ligeramente acelerado, una vaguada en altura y el acercamiento de una nueva onda tropical al norte de Panamá.

    Pese al incremento de lluvias, la institución advirtió que continuará el ambiente muy cálido durante el día.

    Para este martes se prevén temperaturas máximas de 37 grados Celsius en San Miguel, 36 grados en Nueva Concepción y La Unión, 35 grados en La Libertad y 34 grados en Acajutla.

    El lunes, Medio Ambiente informó que la ola de calor registrada entre el 8 y el 24 de mayo finalizó oficialmente, luego de dejar temperaturas récord de hasta 41 grados Celsius en Güija, Santa Ana.

    La institución recomendó mantenerse hidratado, evitar exposición prolongada al sol y permanecer atentos a los informes meteorológicos oficiales ante las lluvias previstas para las próximas horas.

  • Ola de calor finaliza en El Salvador tras 17 días y récords de temperatura

    Ola de calor finaliza en El Salvador tras 17 días y récords de temperatura

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este lunes que la ola de calor que afectó a El Salvador desde el pasado 8 de mayo finalizó oficialmente el 24 de mayo, tras 17 días consecutivos de temperaturas extremas en distintas zonas del país.

    Según el informe especial 17, emitido por la institución, durante el evento, al menos 15 estaciones meteorológicas registraron condiciones de ola de calor, entre ellas Güija, Santa Ana, Acajutla, Ilopango, Cojutepeque, Santiago de María y Perquín.

    El fenómeno dejó además dos récords de temperatura máxima. En Güija, Santa Ana, se registraron 41 grados Celsius el pasado 18 de mayo, mientras que en Perquín, Morazán, se alcanzaron 35.2 grados ese mismo día.

    Medio Ambiente detalló que el 18 de mayo fue además el día más cálido del mes, con una temperatura máxima promedio nacional de 35.7 grados Celsius.

    Aunque las temperaturas extremas cesaron, la institución advirtió que en los próximos días persistirá un ambiente caluroso, especialmente durante las tardes y noches.

    Según el pronóstico del Marn, las temperaturas máximas continuarán entre los 36 y 39 grados Celsius en la zona oriental, entre 32 y 36 grados en la franja costera y entre 33 y 35 grados en los valles interiores.

    La institución añadió que también se prevé un incremento gradual en la frecuencia de lluvias en el territorio nacional.

  • Otro pasajero español del MV Hondius da positivo por hantavirus, aunque sin síntomas

    Otro pasajero español del MV Hondius da positivo por hantavirus, aunque sin síntomas

    Uno de los españoles aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid tras el brote del crucero MV Hondius ha dado positivo por hantavirus en la última PCR aunque sin síntomas, según informaron este lunes fuentes del Ministerio de Sanidad.

    Se trata del segundo caso detectado desde que fueron evacuados el pasado 10 de mayo los 14 españoles del buque MV Hondius -afectado por un brote de este virus- y que se encuentran en vigilancia y aislamiento.

    «El positivo se ha detectado durante los controles diagnósticos periódicos realizados a los contactos en seguimiento», precisan las fuentes de Sanidad.

    El paciente ha sido trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (Uatan) de este centro sanitario, «donde permanecerá ingresado bajo supervisión médica especializada y con las medidas de bioseguridad previstas para este tipo de casos».

    El otro positivo es un hombre de 70 años que está ingresado en la Uatan desde el lunes 11 de mayo, y ya está «prácticamente asintomático», según las mismas fuentes.

    En total, hasta el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaba doce casos de hantavirus (al que se suma este nuevo positivo), mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 3, ya que no se han registrado más muertes desde el 2 de mayo, día en el que el brote fue notificado por primera vez.

    Flexibilizan el aislamiento

    Según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, el pasado viernes se flexibilizaron las condiciones del aislamiento de los 13 cruceristas que hasta entonces habían dado negativo en las PCR, de forma que podían recibir visitas y salir a las zonas comunes de la planta de ingreso, aunque con estrictas medidas de seguridad.

    Este lunes cumplen el día 15 de su cuarentena. Cuando cumplan 28 días (el 7 de junio), si siguen dando negativo en las PCR que se les practican regularmente, podrán seguir el aislamiento en su domicilio, con las medidas de seguridad establecidas.

    El periodo de incubación de hantavirus puede prolongarse hasta las seis semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Las autoridades sanitarias subrayan que la detección del caso se ha producido dentro del dispositivo de aislamiento y control ya activado, por lo que no modifica la situación de riesgo para la población general ni altera las medidas de respuesta epidemiológica actualmente en marcha.

  • Lula inicia un tratamiento de radioterapia en el cuero cabelludo

    Lula inicia un tratamiento de radioterapia en el cuero cabelludo

    El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes un tratamiento de radioterapia en el cuero cabelludo, después de que le fuera retirada una lesión en esa zona el mes pasado, informaron los médicos.

    El parte divulgado por el hospital Sirio-Libanés de la ciudad de São Paulo afirma que se optó por la radioterapia «superficial preventiva» como «tratamiento complementario» tras la cirugía.

    Pese al procedimiento, el político de 80 años de edad mantendrá sus actividades diarias «sin restricciones», apunta el parte médico.

    En total, serán 15 sesiones de radioterapia a lo largo de las próximas tres semanas, de acuerdo con los medios brasileños.

    La «lesión» descrita por los médicos y por la que Lula fue operado en abril era un tipo de cáncer de piel, uno de los más comunes y de menor gravedad.

    El estado de salud del mandatario es un asunto de interés mediático ahora que este se prepara para disputar las elecciones de octubre, en las que aspira a un cuarto mandato presidencial no consecutivo.

    Lula llegó a decir que la candidatura dependía de su condición física, pero últimamente ha declarado sentirse en forma y listo para el desafío.

    Entre las veces que ha pasado por el hospital desde que inició su actual Gobierno en enero de 2023, destaca la operación para lidiar con una hemorragia intracraneal resultado de una caída en su residencia oficial.

    En 2011, Lula enfrentó un cáncer de laringe, que superó tras un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

  • Francia pone a 18 departamentos, incluyendo París, en alerta amarilla por la ola de calor

    Francia pone a 18 departamentos, incluyendo París, en alerta amarilla por la ola de calor

    Los servicios meteorológicos franceses colocaron este lunes a 18 departamentos, incluido París y buena parte del oeste del país, en alerta amarilla por la ola de calor que atraviesa su territorio.

    Météo France indicó en su último boletín que se trata de un «episodio de calor precoz y destacable» que afecta sobre todo al oeste del país y a la capital.

    Su previsión, que llega hasta este martes, establece que las máximas serán «muy elevadas para la temporada» y que la ola de calor se extiende hacia el norte, con termómetros por encima de los 30 grados.

    Solo parte de la fachada atlántica y Mediterránea se escapan de estas elevadas temperaturas, que estarán entre 30 y 35 grados en la mitad norte del país, mientras que en el suroeste se alcanzarán entre 32 y 36 grados, incluido el valle del Ródano.

    En el sureste, donde se esperan temperaturas más suaves, los termómetros estarán entre 29 y 32 grados.

    Météo France ya alertó de la ‘cúpula de calor’ que comenzó el pasado fin de semana, con aire cálido procedente del norte de África que se ve atrapado sobre el país por un anticiclón en el norte.

  • La OMS eleva a más de 900 los casos sospechosos o confirmados de ébola en la RDC

    La OMS eleva a más de 900 los casos sospechosos o confirmados de ébola en la RDC

    Los casos sospechosos o confirmados de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a más de 900, incluyendo 101 en los que la presencia del virus se ha identificado en los laboratorios, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó las dificultades para atender el brote en la provincia de Ituri, epicentro de la crisis, donde una de cada cuatro personas necesita asistencia humanitaria y una de cada cinco es desplazada interna.

    «La violencia está obligando a la gente a huir, incluidos trabajadores sanitarios y humanitarios, lo que está dificultando gravemente los esfuerzos para ampliar el rastreo de contactos del ébola e identificar las infecciones con la suficiente antelación como para proporcionar apoyo», subrayó.

    Un total de 204 «muertes probables» se han registrado hasta la fecha por la epidemia declarada el pasado día 15, según informó el sábado el Gobierno congoleño.