Autor: Iliana Cornejo

  • Estados Unidos bombardea misiles iraníes cerca estrecho Ormuz

    Estados Unidos bombardea misiles iraníes cerca estrecho Ormuz

    Estados Unidos ejecutó este martes un ataque contra varias instalaciones de misiles iraníes ubicadas estratégicamente cerca del estrecho de Ormuz, en medio de la escalada militar en la región.

    El Comando Central estadounidense informó que las posiciones atacadas correspondían a sistemas de misiles antibuques, cuya ubicación representaba un riesgo directo para la navegación internacional en ese paso marítimo clave.

    La entidad militar difundió un mapa en sus plataformas oficiales donde se detalla la localización de los objetivos, asegurando que los bombardeos se realizaron «con éxito».

    Para el ataque, las fuerzas armadas utilizaron aproximadamente cinco toneladas de municiones antibúnker, dirigidas a instalaciones fortificadas donde Irán almacenaba este tipo de armamento.

    Según el Comando Central, estos sistemas estaban posicionados de forma estratégica para amenazar el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, uno de los puntos más sensibles para el comercio energético global.

    La ofensiva estadounidense ocurrió pocas horas después de que Teherán confirmara la muerte de su secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, tras un bombardeo atribuido a Israel.

    El ataque también se produjo luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a sus aliados de la OTAN por no sumarse a un frente común para garantizar la libre circulación en esa zona.

    El estrecho de Ormuz permanece cerrado temporalmente por Irán desde el 15 de marzo, lo que ha intensificado las tensiones y afectado el flujo de petróleo desde países como Arabia Saudita, Irán e Irak, aumentando la presión sobre los mercados internacionales.

     

  • Siete casos de dengue registró salud al cierre de febrero

    Siete casos de dengue registró salud al cierre de febrero

    Una actualización del boletín epidemiológico reveló que dos nuevos casos de dengue fueron detectados al finalizar el mes de febrero, totalizando siete casos de este arbovirus en lo que va del año.

    Los nuevos datos sostienen el indicador de una disminución en los casos sospechosos de la enfermedad, pero al sumarlos, señalan que al menos 1,011 personas han consultado por una sospecha. El boletín no explica género ni edad de estos siete casos confirmados de dengue.

    El dengue es una infección, de tipo arbovirosis, causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. Actualmente, el país no está en época de invierno, pero algunas precipitaciones ya han empezado a caer, lo anterior da pie para que los criaderos de zancudo puedan empezar a reproducirse, en caso de no tener una buena limpieza en casa.

    Los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.

    Los casos sospechosos

    Los 1,011 casos sospechosos de dengue que el Ministerio de Salud ha registrado en su boletín epidemiológico señalan que la mayoría fueron niños, adolescentes y jóvenes entre las edades de 1 a 19 años, donde se totalizan 710 reportes. Menores de un año fueron 51 y los adultos entre los 20 a más de 60 reportan más de 200.

     

     

     

     

  • Vientos de hasta 45 kilómetros por hora se esperan para este jueves

    Vientos de hasta 45 kilómetros por hora se esperan para este jueves

    Ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora se esperan durante este jueves, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El boletín señala que estas ráfagas serán percibidas especialmente en la noche y la zona occidenta; sin embargo, las temperaturas frescas solo se percibirán durante la noche y la madrugada, mientras que por la tarde, persistirá el clima cálido.

    «La principal influencia serán los Vientos Nortes, y la cercanía de un sistema frontal que generará nubosidad apenas favorable para la formación de lluvias puntuales en los alrededores de las zonas altas», dice el pronóstico para este día.

    La presencia de vientos no eximirá la posibilidad de lluvias, especialmente en la zona costera oriental, donde se prevén algunas precipitaciones puntuales.

    Las temperaturas, aunque altas, despejarán un poco la sensación de extremo calor:

    • En San Salvador y Santa Ana se espera una máxima de 30 grados Celsius
    • En Nueva Concepción, Chalatenango, 33 grados Celsius
    • En La Libertad y Acajutla esperan una máxima de 34 grados Celsius,
    • Mientras que en San Miguel esperan 35 grados y en La Unión, uno más.
  • Un tercer sismo sacude la capital salvadoreña la tarde de este miércoles

    Un tercer sismo sacude la capital salvadoreña la tarde de este miércoles

    Un tercer sismo de magnitud preliminar de 2.6 fue registrado la tarde de este miércoles a las 4:10 de la tarde, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    El ministerio confirmó que el sismo fue localizado en Antiguo Cuscatlán, La Libertadr Este, con una profundidad de cuatro kilómetros.

    Antes, Medio Ambiente registró otros dos temblores de magnitud 2.5 y 2.1, ambos localizados en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Ambos sismos fueron adjudicados a fallas geológicas locales y fueron de leve intensidad.

    Temprano, otro sismo de magnitud 5.3 ocurrió en territorio guatemalteco, pero fue percibido en El Salvador, a las 11:35 de la mañana. Ningún sismo reportado este miércoles ha dejado daños hasta el momento.

  • Dos sismos se registraron esta tarde en Antiguo Cuscatlán

    Dos sismos se registraron esta tarde en Antiguo Cuscatlán

    Al menos dos sismos de leve magnitud se percibieron esta tarde en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    El primero ocurrió a las 2:18 de la tarde, tuvo una magnitud de 2.5 y fue localizado a dos kilómetros al norte de Antiguo Cuscatlán, con una profundidad de cuatro kilómetros.

    El segundo ocurrió exactamente 30 minutos después, a las 2:48 de la tarde, tuvo una magnitud de 2.1 y tuvo una localización a un kilómetro al noroeste de Antiguo Cuscatlán. La profundidad fue de apenas 3 kilómetros en tierra. Ambos sismos fueron adjudicados a las fallas geológicas locales.

    Temprano, otro sismo de magnitud 5.3 ocurrió en territorio guatemalteco, pero fue percibido en El Salvador, a las 11:35 de la mañana. Ningún sismo reportado este miércoles ha dejado daños hasta el momento.

     

  • Denuncian despidos en el hospital Benjamín Bloom

    Denuncian despidos en el hospital Benjamín Bloom

    La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) denunciaron este miércoles despidos en el hospital especializado de niños Benjamín Bloom, de San Salvador, que ellos han tildado de «injustificados».

    Según los despedidos, ayer fueron notificados que sus servicios no eran necesarios y les dieron la opción de acogerse a la renuncia voluntaria, que les abría la posibilidad de una indemnización, o aceptar una supresión de plaza y seguir con el proceso de despido. Los empleados señalaron que la notificación la hizo un abogado externo al hospital.

    Ambos despedidos llegaron hoy al hospital porque el proceso solo fue notificado verbalmente y no tienen ningún documento por escrito que informe sobre el cese de labores.

    «Le pregunté ayer al abogado sobre qué se me acusaba y me dijo que desconocía los términos, nadie nos quiere amparar ahorita quién nos va a hacer la nota de despido. Solo dicen que tenemos dos opciones, una opción sería firmaramos el despido y que nos iban a dar el tiempo o la segunda que nos sometieron al proceso con el comité de servicio civil, y dice el de la PGR (Procuraduría General de la República) que comité de servicio civil no hay desde hace dos años, en el hospital Bloom», relató Osmín González, uno de los despedidos.

    El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) acudió, junto a los despdidos, al Ministerio de Salud para solicitar información de los despidos; Sonia Urrutia, representante del BRP, indicó que no fueron recibidos, pero pidieron la información a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). «Hemos llenado un escrito donde tenemos 20 días para retirar el informe que hemos solicitado, en ese informe hemos solicitado… por escrito el porqué se les despidió, por qué se les despidió, porque ese es el documento que nos sirve para proceder y continuar con el caso», manifestó Urrutia.

    Los representantes de Conadesa señalaron que los casos son similares a los ocurridos en el hospital Rosales, el año pasado, donde los empleados fueron despedidos sin ningún escrito y sin posibilidad de acceder a una indemnización.

  • Imponen hasta 45 años de prisión para 10 pandilleros del Barrio 18 capturados en el régimen de excepción en San Martín

    Imponen hasta 45 años de prisión para 10 pandilleros del Barrio 18 capturados en el régimen de excepción en San Martín

    Por lo menos 10 pandilleros del Barrio 18, facción Sureños, fueron condenados este miércoles por el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador a 45 años de cárcel debido a que fueron encontrados culpables del delito de del delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública, informó Centros Judiciales.

    La entidad judicial aseguró que estos pandilleros fueron capturados en el marco de la implementación del Régimen de Excepción en marzo de 2022 e integraban la cancha Los Almendros en el distrito de San Martín en el municipio de San Salvador Este, aseguró Juzgados en su cuenta de la red social X.

    Según detalló la sentencia del juez, las pericias presentadas durante la audiencia confirmaron la pertenencia de los imputados a la estructura criminal, demostrada, entre otros elementos, por tatuajes alusivos a la pandilla, como los conocidos «tres puntos locos».

    Penas altas

    Según detalló Juzgados, tres pandilleros de este grupo identificados como

    Elmer Bladimir Mejía Montoya, Kevin Josué Castro Cruz y Abel Valladares Gómez, identificados con el rango de encargados de cancha (cabecillas), recibieron 45 años de cárcel por los delitos antes mencionados.

    Asimismo, otros siete sujetos, con el rango de homeboys (miembros), fueron condenados a 30 años de cárcel, detalló Juzgados en dicha publicación en redes sociales.

    En otra serie de condenas el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado C de San Miguel sentenció a varios integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) por múltiples delitos cometidos en la zona oriental del país, imponiendo penas que alcanzan hasta los 340 años de prisión.

    Alex Oklely Romero fue el principal condenado, sentenciado a 340 años de prisión. Se le declaró culpable de múltiples casos de extorsión agravada, afectando a comerciantes y ciudadanos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Hombre que cortó las manos a una mujer pasará 37 años en prisión

    Hombre que cortó las manos a una mujer pasará 37 años en prisión

    Un hombre que cortó las dos manos a su compañera de vida recibió una condena de 37 años de cárcel, una sentencia impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

    Según la información de la Fiscalía General de la República, el enjuiciado es Erick Alexander Mejía Alfaro y fue condenado a 25 años por el delito de feminicidio agravado tentado en perjuicio de la mujer y 12 años más por amenazar a sus hijos.

    El crimen ocurrió el pasado 28 de mayo de 2024 cuando el imputado siguió a su pareja, M. Y. Quintanilla de 32 años, hasta la casa donde residían, donde la golpeó y agredió con un corvo.

    «La mujer usó sus manos para defenderse y el imputado le cortó ambas extremidades», dice la Fiscalía General de la República en un breve comunicado, en su momento.

    Después, el hombre intentó agredir a sus hijos, pero lograron escapar.  Mejía Alfaro huyó del lugar, pero fue capturado el 31 de mayo. La víctima fue trasladada al hospital Santa Teresa de Zacatecoluca donde recibió atención.

    El juzgado determinó que Mejía Alfaro es culpable y ordenó que además debe pagar $15,926 en concepto de responsabilidad civil. También, el juzgado ordenó que como medida reparatoria, la familia reciba atención psicológica, rehabilitación y se incorpore a la gestión de prótesis y al programa de atención de víctimas de violencia feminicida.

    La Ley Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres establece penas de 30 a 45 años de cárcel en caso de feminicio agravado.

  • Una mujer fue condenada a 50 años por asesinar a su esposo en San Miguel

    Una mujer fue condenada a 50 años por asesinar a su esposo en San Miguel

    Una mujer fue condenada a 50 años de prisión tras ser declarada culpable del homicidio agravado de su esposo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El fallo fue emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, que determinó que Reina Isabel Henríquez Lovo actuó con dolo y premeditación al cometer el crimen.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el asesinato ocurrió el 21 de junio de 2024, en la vivienda de la pareja ubicada en el barrio El Calvario, en el distrito de San Luis de La Reina, en San Miguel. El cadáver fue localizado por la Policía el 23 de julio de 2024.

    Las autoridades establecieron que la mujer planificó el hecho con un hombre con quien mantenía una relación extramatrimonial. Según el reporte, le pidió que comprara pastillas para dormir y que llegara a la vivienda con el pretexto de reparar un televisor.

    La imputada disolvió las pastillas en una bebida que ofreció a su esposo para adormecerlo. Posteriormente, ambos lo inmovilizaron y lo decapitaron.

    El otro implicado ya fue condenado previamente a 20 años de prisión por su participación en el crimen.

    Según la Fiscalía, la mujer intentó ocultar el hecho al colocar la cabeza de la víctima en una fosa séptica dentro de la vivienda. Además, al no lograr introducir el resto del cuerpo en el mismo lugar, cavó un hoyo en el terreno donde lo enterró.

  • Un hombre muere al caerle material de construcción en una ferretería

    Un hombre muere al caerle material de construcción en una ferretería

    Un hombre de 20 años murió la mañana de este miércoles en una ferretería en el cantón Coyolito, en Tejutla, Chalatenango, luego que le cayera material de construcción encima.

    Según un breve reporte de Comandos de Salvamento, el hombre fue identificado como Jufran Joel Vargas Rosa, de 20 años, trabajaba para una empresa que suministraba material de construcción en la ferretería, cuando fue «aplastado por un emabalaje de láminas».

    Además de Comandos de Salvamento llegaron equipos de Cruz Verde y el Sistema de Emergencias Médicas, pero el joven había fallecido.