Autor: Iliana Cornejo

  • Cuatro periodistas holandeses fueron asesinados en El Salvador hace 44 años

    Cuatro periodistas holandeses fueron asesinados en El Salvador hace 44 años

    Cuatro periodistas holandeses fueron asesinados hace 44 años en Santa Rita, Chalatenango, El Salvador, en una emboscada puesta por la Fuerza Armada.

    Según el informe de la verdad, fueron soldados del Batallón Atonal, que salían de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, Chalatenango, los autores del hecho, bajo el permiso de altos mandos.

    Los periodistas de origen holandés Jan Kuiper, Koos Jacobus Andries Koster, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen viajaron a esa zona remota del país porque filmaban un documental sobre el conflicto en El Salvador.

    El año pasado, la causa penal promovida por la fundación y otras organizaciones como la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU) logró una condena para los dirigentes de la Fuerza Armada de la época.

    La sentencia desmenuza que el excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería de la Fuerza, el excoronel Armada Mario Adalberto Reyes Mena; el exdirector de la Policía de hacienda, Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, José Guillermo García, fueron hallados culpables del asesinato de los periodistas de origen holandés, Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Wilemsen, en un crimen ocurrido el 17 de marzo de 1982 en el lugar conocido como La Lomona, jurisdicción del cantón Piedras Gordas, de Santa Rita Chalatenango.

    Los tres recibieron penas de 60 años de cárcel, pero la misma indica que los tres alto mandos de la Fuerza Armada solo deberán cumplir 30 años de esta condena, debido a la restricción del Código Penal.

    La sentencia no está en firme debido a que la Fiscalía General de la República apeló la resolución en la parte donde declara culpable subsidiario al Estado salvadoreño y ordena que el presidente de la República pida perdón a las víctimas por el retardo de la justicia.

  • Cruz Roja rinde honores a víctimas de accidente en Santa Cruz Porrillo

    Cruz Roja rinde honores a víctimas de accidente en Santa Cruz Porrillo

    En un acto solemne, Cruz Roja Salvadoreña rindió honores a la presidenta  de la delegación departamental de esa institución, seccional La Unión, Sandra Nohemí Benítez, quien muriera el pasado domingo en la tarde en un accidente de tránsito en Santa Cruz Porrillo, San Vicente, junto a las esposas de dos voluntarios de la institución.

    En el homenaje realizado en la plaza Las Banderas, Baltasar Llort Escalante, de la sede central, los miembros de la institución humanitaria entonaron el himno al voluntario, guardaron un minuto de silencio y se bajó la bandera a media asta.

    «Estaremos honrando la memoria de la señora presidenta de la delegación departamental de La Unión, con actos de acompañamiento, de caravanas de las seccionales, a fin de honrar su memoria», sostuvo el gerente general de Cruz Roja Salvadoreña, Rigoberto Hernández.  Los honores para Benítez se replicaron en las diferentes seccionales a lo largo del país.

    «Conocí a Sandrita en 2022, como dama voluntaria, una persona jovial, se le veía el carisma. Tanto así que ella dijo que estaban dispuestos a abrir un comité en La Unión, pero ella ya cumplió y forma parte del comité celestial», señaló en el acto, la jefa de damas voluntarias nacional de la institución.

    Por otro lado, Hernández aseguró que los otros dos voluntarios identificados como Wilfredo Bonilla Velásquez de 64 años y Josué David Álvarez de 26, se encuentran estables y siguen hospitalizados.

    «Ambos se encuentran hospitalizados, están continuando con su proceso de recuperación; hemos solicitado a las autoridades del hospital que nos informen de su estado y nos informan que es estable y esperamos su pronta recuperación», manifestó.

     

    El domingo en la tarde, la PNC solo confirmó el fallecimiento de dos personas, a través de sus redes sociales, en un accidente de tránsito donde un microbús placas particulares perdió el control y volcó sobre la carretera Litoral; en él se conducían al menos nueve personas. Cruz Roja confirmó que todas las personas que viajaban al interior del microbús regresaban de la 60a edición del Paso del Hombre, que se realizó ese día en La Libertad.

    Además de Benítez, las otras mujeres que murieron en la tragedia fueron identificadas como Marta Lidia Vásquez, de 24 años, quien tenía 17 semanas de embarazo y María de los Ángeles González de Bonilla, de aproximadamente, 60 años. Las dos últimas eran pareja y esposa de dos socorristas de Cruz Roja que también iban a bordo del vehículo accidentado.

    El vehículo accidentado era un microbús, y según la Policía Nacional Civil (PNC), su conductor perdió el control y volcó. Cruz Roja identificó al resto de lesionados como Wilfredo Bonilla Velásquez de 64 años (esposo de María de los Ángeles); Jhonny Alexander González de 41 años, Rocío Arely Sixco Cerón de 35 años, Yesenia Eduviges Rivera de 50 años, Samuel Alejandro Robles Sixco de 9 años, y Josué David Álvarez de 26 años de edad (pareja de Marta Lidia).

  • Una procesión de luz para recordar a San Óscar Romero

    Una procesión de luz para recordar a San Óscar Romero

    Con una procesión de farolitos, la fundación Romero quiere recordar el 46 aniversario del martirio del primer santo salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, próximo a cumplirse el 24 de marzo.

    Esta actividad tendrá lugar el próximo sábado 21 de marzo, en la plaza Salvador del Mundo a partir de las 4:00 de la tarde y pretende prolongarse hasta las 10:00 de la noche. Durante la procesión habrá tres momentos de meditación sobre las enseñanzas de monseñor Romero.

    Tras la procesión, la fundación celebrará una misa presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez en la misma plaza y un acto cultural en honor al legado de monseñor Romero.

    Este año, la celebración tendrá como lema “Monseñor Romero vive y camina con su pueblo”.

    El padre Santos Belisario Hernández explicó que esta procesión de los farolitos es una tradición de la fundación Romero que había dejado de hacer después de la pandemia. La fundación Romero fue una iniciativa de monseñor Ricardo Urioste, posteriormente, retomada por el cardenal Rosa Chávez.

    Durante la conferencia, los sacerdotes mostraron los farolitos que serán entregados a los asistentes ese día, el cual, tiene imágenes alusivas a monseñor Romero.

    El padre Hernández dijo que en esta celebración participará el grupo Horizontes, con el propósito de continuar el legado del santo salvadoreño.

    La misa oficial en honor a monseñor Romero será el próximo martes a mediodía en Catedral Metropolitana.

    Este es el lema del 46 aniversario del asesinato de Romero. / Iliana Cornejo

    Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospitalito de la Divina Providencia, mientras realizaba una misa.

    Su asesinato empezó a ser investigado, pero en su momento, el juez que llevaba la causa fue amenazado y salió del país.

    El proceso penal fue reabierto en marzo de 2017 y se encuentra en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador contra el capitán Álvaro Saravia, acusado de ser el autor del asesinato del santo, pero éste no ha tenido diligencias investigativas en los últimos meses, las últimas corresponden al 2023.

    Las últimas diligencias ocurridas ese año corresponden a a solicitudes a países de Centroamérica sobre movimientos migratorios respecto al capitán Álvaro Saravia. Saravia vive escondido en Estados Unidos, según reveló una publicación del periódico digital El Faro el pasado 22 de marzo del 2010, cuando relató su participación y la de otras personas en la “Operación Piña”.

    La bala que acabó con la vida de monseñor Romero precisamente atravesó su corazón. Después de 38 años de ese martirio, Romero fue reconocido como santo por la iglesia católica y sus enseñanzas se han difundido por el mundo. Junto a ellos, siguen vigentes sus reclamos a las desigualdades sociales y a la sed de justicia como aquella pronunciada por él el 23 de marzo de 1980, y que, que según los estudiosos de su vida, marcó su sentencia de muerte: «En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión».

  • Zelenski ofrece a EE.UU. e Israel cooperación antidrones

    Zelenski ofrece a EE.UU. e Israel cooperación antidrones

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró su disposición de compartir con Estados Unidos e Israel la experiencia y tecnología desarrollada por Ucrania para contrarrestar ataques con drones y misiles iraníes, en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio.

    Zelenski planteó que la combinación de capacidades entre Ucrania y Estados Unidos permitiría fortalecer la defensa aérea frente a ataques masivos. “Ucrania tiene todo el sistema de defensa aérea excepto las capacidades antimisiles balísticos. EE.UU. tiene excelentes sistemas antibalísticos. Combinando estas dos fortalezas es posible cerrar el cielo sobre cualquier país que sufra un ataque masivo y proteger no sólo a civiles y militares, sino también cualquier infraestructura crítica”.

    El mandatario explicó que los sistemas estadounidenses como los misiles Patriot enfrentan limitaciones frente al uso intensivo de drones iraníes Shahed, debido a su alto costo en comparación con estos aparatos. “Uno de estos drones es cuarenta veces más barato que un sólo misil Patriot. Por tanto, en términos de tiempo y coste de producción de misiles es imposible competir con los drones”.

    En ese contexto, destacó que mientras el Ejército estadounidense es “el más fuerte y efectivo del mundo”, Ucrania lidera en el desarrollo de tecnología accesible para neutralizar drones, por lo que propuso “un intercambio real de seguridad, garantías de seguridad y experiencia” entre ambas partes.

    Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó recientemente la necesidad de esa cooperación al asegurar que su país tiene plena capacidad para enfrentar este tipo de amenazas. “Sabemos más de drones que nadie. Tenemos los mejores drones del mundo”, afirmó.

    A pesar de ello, Ucrania ha desplegado acciones concretas al enviar equipos de expertos y drones interceptores a una base estadounidense en Jordania, así como a países como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, aliados de Washington que han sido blanco de ataques iraníes.

    Zelenski también extendió su oferta de cooperación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayando que ambos países pueden beneficiarse mutuamente de sus capacidades. “Él (Netanyahu) tiene lo que yo necesito y yo tengo lo que él necesita. Estoy listo para este diálogo, para este diálogo que es importante, creo”.

    El líder ucraniano enfatizó que su país ha acumulado experiencia única en la defensa contra drones iraníes durante más de tres años de guerra con Rusia, donde estos dispositivos han sido utilizados de forma constante contra su territorio.

    Asimismo, advirtió que Moscú estaría colaborando con Irán en la fabricación de estos drones, señalando que se han identificado componentes de origen ruso en aparatos utilizados en ataques en Oriente Medio. “Lo sabemos porque (la pieza) no fue producida por los iraníes”.

    Zelenski alertó que la evolución tecnológica y la producción masiva de drones Shahed, impulsada por Rusia e Irán, representa una amenaza global, por lo que insistió en que Ucrania no solo busca apoyo, sino también aportar soluciones. “Me gustaría que EE.UU. no percibiera a Ucrania como un país que simplemente pide ayuda”.

     

  • Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo llamadas con sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el envío de buques militares al estrecho de Ormuz en el contexto de la guerra en Oriente Medio.

    Las conversaciones, realizadas el lunes por la noche, incluyeron al canciller japonés Toshimitsu Motegi y al ministro surcoreano Cho Hyun, quienes subrayaron ante Rubio la relevancia de garantizar la seguridad marítima en ese paso estratégico, clave para el suministro mundial de combustible.

    Ambos funcionarios asiáticos evitaron pronunciarse directamente sobre la solicitud de Washington de desplegar embarcaciones militares, aunque coincidieron en la necesidad de mantener la estabilidad en la zona ante el impacto global de las tensiones.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes su llamado a Japón y Corea del Sur para colaborar en la protección del estrecho de Ormuz, recordando que Estados Unidos mantiene presencia militar en sus territorios como medida de “protección”.

    Además, el mandatario enfatizó que ambos países dependen en gran medida de las importaciones de petróleo provenientes de Oriente Medio, lo que refuerza la importancia estratégica de la ruta marítima.

    Antes de estas declaraciones, el Gobierno japonés había señalado que no existen planes inmediatos para enviar fuerzas al área, argumentando que no hay una solicitud formal y que aún evalúan la legalidad de la propuesta.

    Por su parte, Corea del Sur indicó que mantiene contacto cercano con las autoridades estadounidenses y que adoptará “una decisión cuidadosa” respecto a la petición planteada por Washington.

    Durante el intercambio con Rubio, Motegi condenó las acciones de Irán, incluidos ataques a infraestructura civil y energética en países del Golfo, y ambas partes acordaron “mantener una comunicación fluida respecto a su respuesta a la situación en torno a Irán”.

    En paralelo, el canciller surcoreano destacó que “la paz en Oriente Medio y la navegación segura y libre en el estrecho de Ormuz son cruciales para la seguridad y la economía de todas las naciones”, al tiempo que expresó condolencias por las bajas estadounidenses y agradeció el apoyo para evacuar a ciudadanos surcoreanos.

     

  • Cuba sufre un terremoto de magnitud 6 coincidiendo con el apagón generalizado

    Cuba sufre un terremoto de magnitud 6 coincidiendo con el apagón generalizado

    La isla de Cuba sufrió esta madrugada un terremoto de magnitud 6, percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba, que ha coincidido con un apagón que dejó a la mayor parte de su territorio sin suministro eléctrico, telefonía e internet.

    El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) ha informado de un temblor con epicentro en el mar, perceptible a las 00.28 hora local, «a una profundidad de 20 kilómetros, con una magnitud de 6 y situado 37 kilómetros al sureste de Imías, provincia de Guantánamo».

    El boletín de CENAIS señala que el temblor se sintió también, además de en Guantánamo, en la provincia de Santiago de Cuba.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, reporta dos temblores, uno de 5.8 a las 00.28 horas, a 11.6 km de profundidad, y otro de 4.7 dieciséis minutos después, a 10 km.

    El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), por su parte, habla de un terremoto de 5.8 y de otro posterior de 4.1.

    Una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, cuyas causas aún se investigan, dejó este lunes a más de nueve millones de personas sin corriente en el sexto apagón nacional en año y medio en Cuba.

    Antes de esta nueva «desconexión total» la situación ya era crítica en la isla, con apagones de unas 15 horas diarias en La Habana y periodos continuos sin corriente de hasta dos días en las provincias.

  • Otra jornada de lluvias se espera para la tarde de este martes

    Otra jornada de lluvias se espera para la tarde de este martes

    Una tarde nublada y con lluvias se espera para este martes 17 de marzo, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en su pronóstico diario.

    El Marn indica que estas lluvias empezarán en la franja volcánica central, en el occidente y en la cadena montañosa del nororiente, pero por la noche, las tormentas se esperan en la zona oriental y central.

    «La principal influencia será el flujo del noreste, con humedad, y una vaguada en superficie, lo que generará condiciones para la formación de nubosidad asociada a tormentas», sostiene el pronóstico.

    A pesar de las lluvias, el ministerio indicó que el calor persistirá en la tarde y temprano en la noche. Solo estará fresco en la madrugada.

    La temperatura máxima reportada ayer fue 37.9 en el Cerrón Grande, seguido de 37.7 en la Chorrera del Guayabo y 37.3 en Acahuapa fueron 37.3.


     

     

  • Los incendios aumentaron un 88 % en El Salvador, según Bomberos

    Los incendios aumentaron un 88 % en El Salvador, según Bomberos

    La cantidad de incendios atendidos entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año han incrementado un 88.12 % en relación al año pasado, reveló el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en una entrevista televisiva.

    Solano externó que la gran preocupación son los incendios forestales que ya acumulan el 510 % de aumento en relación al año pasado, cuando solo se habían reportado 20 siniestros y durante este año. ya suman 122.

    «Usualmente tenemos un incremento en esta época, debido a los vientos. Reitero que los incendios no lo generan los vientos, pero eso permite, facilita, las personas lamentablemente queman basura y el viento arrastra la chispa. El viento, altas temperaturas y el otro componente es el cese de la lluvia. Estos días que han caído precipitaciones hemos reducido grandemente la cantidad de incendios, pero actualmente es muy lamentable, tenemos un incremento del 88 % si hablamos del 1 de enero al 15 de marzo del 2026», expuso Solano durante la entrevista Diálogo 21.

    Según los datos expuestos por el bombero, este año ya suman 2,361 incendios en total, de los cuales, 1,658 han ocurrido en maleza seca, es decir un 92 %.

    Por otro lado, los incendios estructurales como el ocurrido el sábado en el centro comercial Bambú City Center, han aumentado un 97.90 %. acumulando 272 este año y los incendios en basurero ya suman 161, un aumento del 59.40 %.

    Los incendios que menos han crecido son los de vehículos, pero aún así ya suman 108, un alza del 22.72 %.

    En febrero reciente, un destructivo incendio ocurrió en el Centro Histórico de San Salvador que cobró la vida de cinco personas y destruyó varios inmuebles de viviendas antiguas.

     

  • Fiscalía admite fallas en custodia tras muerte de El Mencho

    Fiscalía admite fallas en custodia tras muerte de El Mencho

    La Fiscalía General de la República de México reveló este lunes que no aseguró el sitio donde fue capturado y luego muerto Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, porque no existían condiciones mínimas de seguridad para el personal ministerial y pericial.

    En un comunicado, la institución explicó que el operativo en el que fue capturado y abatido el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se ejecutó bajo una operación de alta complejidad táctica. Por esa razón, indicó, también fue necesario trasladar a los agentes que participaron para resguardar a los detenidos y reforzar puntos estratégicos ante una posible reacción del grupo criminal.

    La FGR sostuvo que el lugar no ofrecía garantías mínimas para proteger al personal ministerial y pericial. Por ello, aceptó que no realizó el aseguramiento inmediato de los inmuebles hasta que la situación fue contenida y se restablecieron condiciones básicas de seguridad en la zona.

    Cuando eso ocurrió, la Fiscalía solicitó a una autoridad judicial una orden de cateo para ingresar legalmente a seis inmuebles. Sin embargo, antes de esa diligencia, tuvo conocimiento de que varias personas entraron a esos lugares sin autorización de una autoridad facultada para otorgarla.

    Según la Fiscalía, ese ingreso alteró y contaminó la escena. Por ello, advirtió que no puede determinar si los objetos o indicios que públicamente se señaló que fueron hallados en esos inmuebles realmente estaban ahí desde el inicio.

    La institución también expuso que no es posible establecer si los elementos encontrados fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales correspondientes. Esa situación, añadió, pudo romper la cadena de custodia de eventuales pruebas.

    «Existe una alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos, situación que será valorada para determinar, en su momento, las acciones legales que correspondan», señaló la propia Fiscalía, que además abrió una investigación para determinar si algún servidor público incurrió en una irregularidad al no preservarse la escena.

    El pasado viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue consultada sobre posibles sanciones a funcionarios que descuidaron la escena donde murió el líder del CJNG. «eso tiene que especificarlo la FGR. Cómo fue que se aseguró el predio, los distintos predios. Entonces, ellos tienen que especificarlo», aclaró.

    El Gobierno mexicano afirmó que los enfrentamientos del pasado 22 de febrero dejaron 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del CJNG fallecidos, la mayor parte en el estado de Jalisco. Además, durante esa jornada se reportaron cortes en carreteras, así como incendios en gasolineras, vehículos, transporte de carga y establecimientos comerciales. El Mencho, de 59 años, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, que ofrecían una recompensa millonaria por información que llevara a su captura.

     

  • Bomberos aún investiga la causa del incendio en el centro comercial Bambú

    Bomberos aún investiga la causa del incendio en el centro comercial Bambú

    La causa del incendio ocurrido en el centro comercial Bambú City Center aún se investiga, aseguró el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, a periodistas la mañana de este lunes.

    «En cuanto a la fuente, el origen y la causa  del incendio, ya decía que nosotros llevamos un proceso de investigación no puedo dar datos ahorita en este proceso, no queremos entorpecer el proceso de investigación, vamos a dar el dato cuando ya tengamos con certeza, donde fue, y cuál fue la fuente que generó la chispa en ese caso», declaró Solano.

    El sábado, un incendio en el referido centro comercial dejó una persona muerta y una lesionada. Según Bomberos y restaurantes, que confirmaron la identidad, el fallecido es Douglas Alexander Aguilar, quien era el supervisor de Típicos Margoth, en la sucursal de ese lugar.

    La lesionada, afectada por la inhalación de monóxido de carbono, fue Vilma Ramos. Su estado de salud se desconoce.

    Bomberos afirmó que recibió la llamada a las 12:43 del mediodía y llegaron al lugar 10 minutos más tarde. El incendio afectó cuatro comercios al interior del centro comercial.

    El incendio inició en el Mercadito Gourmet, según personas que estaban al interior del centro comercial, al momento del siniestro, y según el Cuerpo de Bomberos el fuego fue controlado. El Viceministerio de Transporte (VMT) advirtió que el paso fue restringido.

    Las personas que estaban al interior del centro comercial relataron que al empezar a expandirse el humo al interior, Protección Civil y cuerpos de socorro empezaron a evacuar a los usuarios.