Autor: Iliana Cornejo

  • Un hombre muere al caerle material de construcción en una ferretería

    Un hombre muere al caerle material de construcción en una ferretería

    Un hombre de 20 años murió la mañana de este miércoles en una ferretería en el cantón Coyolito, en Tejutla, Chalatenango, luego que le cayera material de construcción encima.

    Según un breve reporte de Comandos de Salvamento, el hombre fue identificado como Jufran Joel Vargas Rosa, de 20 años, trabajaba para una empresa que suministraba material de construcción en la ferretería, cuando fue «aplastado por un emabalaje de láminas».

    Además de Comandos de Salvamento llegaron equipos de Cruz Verde y el Sistema de Emergencias Médicas, pero el joven había fallecido.

     

  • Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    El papa León XIV exhortó este miércoles a atender de manera urgente la salud mental, con énfasis en los jóvenes, al advertir que las afectaciones psicológicas tienen un impacto igual de grave que las enfermedades físicas.

    El llamado lo hizo durante un discurso dirigido a los participantes de la conferencia «¿Quién es mi prójimo hoy?», impulsada por las conferencias episcopales europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En su intervención, el pontífice destacó el deterioro en el acceso a los servicios de salud y alertó sobre el aumento de las desigualdades en este ámbito.

    «Cada vez menos personas tienen acceso a los servicios disponibles», lamentó el papa quien advirtió: «La salud no puede ser un lujo para unos pocos, sino una condición esencial para la paz social».

    El líder de la Iglesia Católica subrayó que la cobertura sanitaria universal debe entenderse como un compromiso ético de las sociedades.

    «La cobertura sanitaria universal no es simplemente un objetivo técnico a alcanzar; es, ante todo, un imperativo moral para las sociedades que aspiran a ser justas».

    Asimismo, insistió en que los sistemas de salud deben priorizar a las poblaciones más vulnerables para garantizar su dignidad y evitar conflictos derivados de la desigualdad.

    «La atención y la protección sanitaria deben ser accesibles para los más vulnerables, tanto porque su dignidad así lo exige como para evitar que la injusticia se convierta en fuente de conflicto».

    León XIV también resaltó el papel de la Iglesia en el ámbito social, más allá de sus labores educativas y asistenciales.

    El pontífice aseguró que la Iglesia está al servicio de la promoción de la humanidad y la fraternidad universal, y puede contribuir a reducir las brechas en el acceso a la salud.

    «Las Iglesias en Europa y en todo el mundo, en colaboración con organizaciones internacionales, pueden hoy también prestar un servicio decisivo en la lucha contra las desigualdades en el sector de la salud, en favor de las poblaciones más vulnerables».

     

  • Candidato presidencial peruano propone retirar a su país de la Corte IDH

    Candidato presidencial peruano propone retirar a su país de la Corte IDH

    El candidato presidencial peruano Rafael López Aliaga, quien lidera las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones generales del próximo 12 de abril, propuso este martes retirar a Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Durante su participación en el ‘Foro de candidatos a la Presidencia-Elecciones 2026’, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, el también exalcalde de Lima cuestionó el papel de ese organismo internacional.

    López Aliaga aseguró que la Corte IDH «desprotege a las Fuerzas Armadas y la Policía» y la calificó como «de derechos inhumanos».

    En materia de seguridad, planteó que impulsará un paquete de 50 leyes para combatir la delincuencia y anunció que retomaría el sistema de ‘jueces sin rostro’, utilizado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    El aspirante también propuso una reforma integral del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como la creación de «colonias penitenciarias» en zonas remotas de la Amazonía para recluir a criminales.

    En el ámbito económico, sostuvo que es necesario reducir el tamaño del Estado, al considerar que se ha convertido en una estructura sobredimensionada.

    «Reconocer que el Perú se ha transformado en una empresa con un montón de empleados, asesores, consultores, alquileres y contratos inflados» y es «un Estado ausente y corrupto».

    Además, planteó eliminar la doble tributación para facilitar inversiones extranjeras, especialmente de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Estados Unidos y China.

    «Es ridículo que les pidamos requisitos de doble tributación, es absurdo», sostuvo antes de indicar que «hay que dedicarse a abrir la puerta de la inversión de todo lo que es la Liga Árabe y Estados Unidos, no darle solamente a los chinos».

    El candidato también propuso el uso de fondos soberanos para financiar infraestructura sin generar deuda externa, así como el uso de la ingeniería militar en estos proyectos.

    En el área social y productiva, anunció la creación de un banco para pequeñas empresas, al considerar que el sector informal es clave en el empleo del país, y planteó la privatización de la empresa estatal Petroperú en favor de sus trabajadores.

    Asimismo, propuso aumentar las pensiones para adultos mayores en pobreza extrema y jubilados.

    «Hay que cerrar una brecha muy profunda y de mucha gente que toma al Estado como un botín».

    El foro se desarrolló este día en Lima con la participación de 25 de los 35 candidatos que buscan la Presidencia de Perú en los comicios del 12 de abril.

    Palabras clave: Perú, Rafael López Aliaga, Corte IDH, elecciones 2026, seguridad, reforma judicial, inversión extranjera, Estado peruano, Petroperú, política peruana

  • Empresario estadounidense detenido en Honduras denuncia deuda estatal pendiente

    Empresario estadounidense detenido en Honduras denuncia deuda estatal pendiente

    El empresario estadounidense Murray Paul Farmer fue capturado este martes en Honduras, donde aseguró que su detención responde a un conflicto con el Gobierno, al que acusa de adeudarle dinero por proyectos ejecutados en el país.

    Farmer afirmó que fue arrestado tras ingresar por vía aérea a territorio hondureño y reiteró que no ha cometido ningún delito.

    «El gobierno ahora arresta a la persona a la que le debe dinero bajo una sentencia judicial firme que se niega a cumplir», subrayó Farmer, sin detallar el monto que le adeuda el Estado por trabajos de infraestructura.

    El empresario sostuvo que durante años desarrolló múltiples proyectos, especialmente en sistemas de agua potable y alcantarillado, sin recibir pagos por parte del Gobierno hondureño.

    «Soy un hombre inocente y nunca recibí ni un solo dólar de Honduras por 21 proyectos de agua y alcantarillado entregados al pueblo hondureño. El gobierno ahora arresta a la persona a la que le debe dinero bajo una sentencia judicial firme que se niega a cumplir», añade el mensaje de Farmer difundido en la red social X.

    También advirtió que su caso envía una señal negativa a la inversión extranjera en el país.

    «El mensaje para los inversionistas es claro: no hay seguridad jurídica en Honduras».

    El empresario indicó que llevará la situación ante autoridades de Estados Unidos, incluyendo al presidente Donald Trump, para exponer lo ocurrido.

    «Esta situación será llevada directamente a Washington y al presidente (de Estados Unidos) Donald Trump», y que «los inversionistas de todo el mundo deberían prestar mucha atención a lo que está sucediendo aquí. Mi único ‘delito’ fue invertir en Honduras».

    Según su versión, los proyectos ejecutados beneficiaron a más de 300,000 personas en ciudades como Choluteca, Copán, Trujillo, Tela, La Ceiba y Juticalpa.

    «¿Cuántos hondureños están vivos hoy gracias a estos sistemas de agua y saneamiento que salvan vidas?», cuestionó Farmer.

    Hasta el momento, las autoridades hondureñas no han detallado las razones de la detención del empresario, quien fue arrestado al llegar al país y posteriormente esposado.

  • Vientos del norte ingresarán la noche de este miércoles

    Vientos del norte ingresarán la noche de este miércoles

    Un ligero descanso del calor. A partir de la noche de este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé el ingreso de un nuevo evento de vientos del norte que refrescarán durante la noche y la madrugada del jueves, anunció la entidad en un informe especial.

    Ya desde el martes en la tarde, algunas brisas ocasionales se han empezado a sentir; sin embargo, será hasta la noche de este miércoles cuando los salvadoreños percibamos ráfagas más notables, con velocidades de hasta 40 y 50 kilómetros por hora, especialmente en el occidente salvadoreño y zonas altas.

    ¿Y durarán estos vientos? Según el informe, permanecerán durante el jueves y terminarán en la noche del viernes 20 de marzo, extendiendo la sensación de frescura durante el sábado y domingo. Para estos últimos días mencionados, Medio Ambiente espera que las temperaturas mínimas lleguen entre 10 y 15 grados Celsius en zonas de montaña, 18 y 22 grados en los valles interiores, 20 y 24 grados en oriente y 21 y 25 en la costa.

    No obstante, en esta ocasión, la llegada de los vientos no inhibirá la lluvia. Las precipitaciones que marzo ya ha empezado a tener seguirán durante estos días, por ejemplo: este miércoles se esperan algunas lluvias «puntuales» -dice el Marn- en zonas altas, el centro y el nororiente, con una posible actividad eléctrica.  Para el jueves se esperarán lluvias de igual forma.

    ¿Entonces no habrá calor?

    Aunque los vientos prometen refrescar las noches y madrugadas, el informe de Medio Ambiente señala que durante el día predominará el clima cálido, especialmente, durante las tardes.

    Sin embargo, esta calidez podría ser menor a la reportada en los últimos días, cuando el país tuvo su primera ola de calor del año.

    Para este miércoles, el Marn espera temperaturas máximas de hasta 35 grados Celsius en San Miguel, 34 en La Unión, La Libertad y Acajutla, 33 en Nueva Concepción y 31 en Santa Ana y San Salvador.

    La semana pasada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a través del Centro de Predicciones Climáticas actualizó la situación del fenómeno de El Niño y advirtió que para el último trimestre de 2026, se espera un Niño «fuerte». El fenómeno del Niño está asociado con la sequía, mientras que la Niña con abundancia de lluvias.

    Mientras tanto, el Marn tropicalizó el informe e indicó que el mes de marzo será un tiempo con lluvias arriba de lo normal para la zona norte, occidental y centro del país, mientras que para el oriente se espera lo normal. El trimestre de abril, mayo y junio se espera una situación neutra y la transición a la época lluviosa en el país.

     

  • Juez ordena reactivar Voz de América y reincorporar empleados

    Juez ordena reactivar Voz de América y reincorporar empleados

    Un juez federal ordenó este martes a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restablecer las operaciones de la Voz de América (VOA) y reincorporar a 1,042 de los 1,147 empleados que fueron enviados a licencia administrativa tras el cierre parcial de la emisora.

    La decisión fue emitida por el juez del Tribunal de Distrito, Royce C. Lamberth, quien instruyó a la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos presentar en el plazo de una semana un plan para reactivar completamente el servicio.

    La VOA había operado con personal reducido desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva orientada a disminuir de forma drástica sus funciones.

    Previamente, el magistrado ya había cuestionado la legalidad de las decisiones adoptadas por la dirección de la agencia, especialmente por la falta de confirmación en el Senado de Kari Lake, designada para liderarla.

    Según el juez, esta situación impedía que Lake tuviera autoridad legal para ejecutar las medidas que llevaron a la paralización de gran parte de la emisora.

    En su resolución de este martes, Lamberth anuló las decisiones gubernamentales que dejaron a la VOA funcionando en el «mínimo legal» exigido por el Congreso.

    El juez también calificó las acciones del Gobierno como «arbitrarias y caprichosas» y señaló que no se respetaron las leyes que determinan los idiomas y regiones que debe cubrir la emisora.

    La orden judicial permite además que los trabajadores que permanecieron fuera de sus funciones por más de un año puedan reincorporarse a sus labores habituales.

     

  • Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

    Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a sugerir que Venezuela sea un nuevo estado de Estados Unidos después de que el equipo suramericano le ganara a la novena del país norteamericano y conquistara su primer Clásico Mundial de Béisbol.

    «Statehood» (término que en inglés denota condición de estado de Estados Unidos), publicó el mandatario, en su cuenta de Truth Social, luego de que Venezuela derrotara a Estados Unidos por 3-2 en Miami en la final del WBC.

    La reacción del presidente fue una reiteración a su comentario sarcástico del lunes cuando celebró la victoria de Venezuela sobre Italia en las semifinales y dijo: «Últimamente le están pasando cosas buenas a Venezuela. Me pregunto a qué se debe esta magia… ¿Estado número 51?».

    El pasado 5 de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que se acordó con las autoridades interinas de Venezuela «restablecer relaciones diplomáticas y consulares», dos meses después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación ordenada por Trump.

    Posteriormente, el día 10, el Departamento de Estado notificó al tribunal de Nueva York que lleva el caso contra Maduro que reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como jefa de Estado de la nación suramericana.

  • Israel confirma muerte de ministro de inteligencia iraní en bombardeo

    Israel confirma muerte de ministro de inteligencia iraní en bombardeo

    El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, informó este miércoles sobre la muerte del ministro de Inteligencia de Irán, Ismail Jatib, tras un bombardeo ejecutado la noche anterior.

    El funcionario israelí detalló que la operación se suma a otras acciones contra figuras clave del régimen iraní, incluyendo a Ali Lariyani y Gholamreza Soleimani, en una ofensiva dirigida contra altos mandos.

    «Tras los contundentes asesinatos de altos funcionarios del régimen, el líder de facto de Irán y jefe de la organización Basij, (Ali) Lariyani y (Gholamreza) Soleimani, anoche también fue asesinado el ministro de Inteligencia iraní, (Ismail) Jatib, quien estaba a cargo del sistema interno de asesinatos y represión del régimen», recoge el comunicado.

    De acuerdo con el Ejército israelí, Jatib tuvo un rol clave durante las recientes protestas en Irán, participando tanto en la detención y muerte de manifestantes como en la elaboración de evaluaciones de inteligencia.

    El funcionario iraní también fue sancionado en 2022 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a la participación del Ministerio de Inteligencia en actividades cibernéticas contra ese país y sus aliados, incluido el Gobierno de Albania.

    Jatib «dirige varias redes de ciberdelincuentes involucrados en ciberespionaje y ataques de ransomware en apoyo de los objetivos políticos de Irán», declaró entonces el Departamento del Tesoro.

    En su mensaje, Katz afirmó que Israel se encuentra “en medio de una victoria decisiva” y advirtió que “nadie en Irán goza de inmunidad y todos están en el punto de mira”.

    Además, indicó que junto al primer ministro Benjamín Netanyahu autorizaron “asesinar a cualquier alto funcionario iraní… sin necesidad de aprobación adicional” y anticipó “importantes sorpresas” en operaciones contra Irán y Líbano.

    Pese a los ataques israelíes, Irán mantiene su ofensiva con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos y de racimo contra territorio israelí.

    Durante la madrugada, una pareja de adultos mayores murió tras el impacto de un misil en un edificio residencial en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv, mientras que las autoridades reportaron múltiples daños en otras zonas por la caída de metralla.

     

  • UES usará ADN ambiental para identificar especies y fortalecer la conservación marina en Los Cóbanos

    UES usará ADN ambiental para identificar especies y fortalecer la conservación marina en Los Cóbanos

    La Universidad de El Salvador (UES) lanzó este martes un proyecto científico que utilizará tecnología de ADN ambiental (eDNA) para identificar especies marinas y generar información clave para la conservación de los ecosistemas en el país, especialmente en el Área Marina Protegida Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate.

    La iniciativa, denominada “ADN: Descubriendo la Vida Secreta para la Conservación de Nuestro Océano” (MAREADN), busca establecer una línea base de biodiversidad marina mediante técnicas no invasivas que permiten detectar organismos a partir de rastros genéticos presentes en el agua.

    De acuerdo con la universidad, esta herramienta permitirá identificar las especies presentes en los arrecifes, comparar comunidades biológicas dentro y fuera del área protegida y comprender la dinámica de estos ecosistemas, información considerada clave para la toma de decisiones en materia ambiental.

    El proyecto es impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) y la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, bajo tutela de la investigadora Johanna Segovia, junto a los científicos Alberto González y Miguel Moreno.

    Además, cuenta con colaboración internacional del Institut Universitaire Européen de la Mer y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, así como de la Estación Científica Coiba-AIP de Panamá, en una alianza orientada al fortalecimiento de la investigación científica y la protección de los recursos marinos.

    Durante el lanzamiento participarán representantes diplomáticos y científicos internacionales, entre ellos la embajadora de Francia en El Salvador, Anne Denis-Blanchardon, y el investigador Gaël Le Croizier.

    Según la UES, el proyecto también busca fortalecer las capacidades científicas en el país, promover la formación de nuevos investigadores y acercar el conocimiento a comunidades, instituciones y medios de comunicación.

    La universidad señaló que con esta iniciativa pretende consolidarse como un actor clave en la generación de conocimiento científico para la protección del patrimonio natural y el desarrollo sostenible del país.

  • Marn prevé un marzo más lluvioso de lo normal para estas zonas del país

    Marn prevé un marzo más lluvioso de lo normal para estas zonas del país

    Un mes de marzo más lluvioso arriba de lo normal para la zona norte, occidental y central, espera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), según la actualización del informe climatológico, tras los nuevos datos de la condición del fenómeno de El Niño.

    «Con el estado actual y futuro para los próximos meses, la condición de ENOS- Neutral y de acuerdo con el último análisis de la atmósfera, se espera que durante este mes de marzo las lluvias se presenten con una tendencia arriba de lo normal en la franja norte, zona occidental y central del territorio», señala la actualización que tropicaliza el pronóstico del Niño para el país.

    El informe añade que para el resto del país, las condiciones de lluvia serán normales en el mes de marzo.

    Sin embargo, en el siguiente trimestre que incluye a abril, mayo y junio, el escenario de lluvias esperado será normal mientras que en julio, las lluvias se reducirán, coincidiendo con el periodo conocido como canícula.

    El Marn retoma el informe del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y señala que el fenómeno del Niño se mantuvo en fase neutra para El Salvador.

    Agrega que para el trimestre de mayo a julio se prevé una situación neutra, pero que de junio a agosto esta situación para El Salvador podría ser débil, y es hasta el último trimestre del año cuando el Niño pueda manifestarse «fuerte».

    La NOAA pronostica ahora que el fin de La Niña y el paso a la neutralidad ocurrirá «en el próximo mes», siendo esta fase neutra la dominante de manera efímera hasta mayo-julio, con un 55% de probabilidad.

    En El Salvador, marzo es uno de los meses más calurosos de la época seca pero donde empiezan a manifestarse algunas lluvias dispersas, aunque en poca cantidad. En las últimas semanas, el país ha percibido un incremento de las tormentas, atípicas a la época.

    A inicios del mes, el Marn ya reportó la primera de al menos dos olas de calor que también están previstas para este mes.