Autor: Iliana Cornejo

  • Trump propone misión naval para abrir Ormuz

    Trump propone misión naval para abrir Ormuz

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio mundial de petróleo que, según su planteamiento, permanece bloqueada por el Ejército iraní.

    La propuesta fue divulgada este 14 de marzo en un mensaje publicado en Truth Social, donde el mandatario expresó que su intención es mantener este paso marítimo «abierto y seguro» ante la tensión que persiste en la zona.

    Trump no detalló fechas ni plazos para la operación, pero sí manifestó su deseo de que varios países se incorporen a la iniciativa. Entre ellos mencionó a China, Francia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, a cuyos gobiernos señaló como naciones afectadas por el cierre del estrecho.

    En su publicación, el Presidente de Estados Unidos aseguró que «el 100% de la capacidad militar (iraní) está destruida» por los ataques conjuntos que, según dijo, Estados Unidos e Israel han ejecutado durante las últimas dos semanas. Sin embargo, también reconoció que Teherán todavía tiene capacidad para generar amenazas en la zona.

    «Con suerte, China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros países afectados por esta restricción artificial enviarán buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza por parte de una nación que ha sido completamente decapitada», ha manifestado el mandatario.

    Trump añadió además: «Mientras tanto, Estados Unidos bombardeará sin piedad la costa y seguirá hundiendo barcos iraníes. De una forma u otra, pronto lograremos que el estrecho de Ormuz quede abierto, seguro y libre». Más tarde, en un segundo mensaje, pidió a los países que reciben petróleo a través de Ormuz que «cuidar el paso».

    En ese mismo pronunciamiento, sostuvo que Estados Unidos «ayudará mucho» y «coordinará a estos países para que todo vaya rápido, suave y bien». También remarcó: «Esto debería de haber sido un esfuerzo de equipo desde el principio y ahora lo será. ¡Unirá al mundo hacia la armonía, la seguridad y una paz eterna!».

    La reacción de Irán no tardó. Poco después del primer mensaje de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se burló de la propuesta y afirmó que Washington ahora «suplica a otros, incluso a China, que ayuden para que Ormuz sea seguro». Además, agregó: «El famoso paraguas de seguridad de Estados Unidos ha demostrado estar lleno de agujeros y ser incentivador en lugar de disuadir ante problemas», antes de pedir a los países vecinos de Irán que expulsen al «agresor extranjero».

  • Un sismo de 5.5 sacude a El Salvador la noche de sábado

    Un sismo de 5.5 sacude a El Salvador la noche de sábado

    Un sismo de magnitud de 5.5 sacudió la noche de este sábado a El Salvador, a las 11:00:39 segundos.

    Según los datos finales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el sismo se ubicó a 57 kilómetros al Sur de la playa El Espino, Usulután y tuvo una profundidad de 55 kilómetros.

    La entidad escartó alerta de tsunami para el país, tras el temblor.

    La alerta de sismos del Ministerio de Medio Ambiente sonó segundos antes del movimiento telúrico y posteriormente Google avisó sobre el mismo.

    El sismo se ubicó a 153 kilómetros al sureste de la ciudad capital, San Salvador, donde fue percibido como moderado.

    El ministerio indicó que el movimiento se sintió moderado en la mayoría del sur de los departamentos del oriente del país, como Usulután, San Miguel y La Unión; aunque también fue percibido de igual manera en La Paz, con una intensidad instrumental de IV.

  • Psicóloga aboga por una reducción «progresiva» del tiempo de uso de pantallas por niños para no generar ansiedad

    Psicóloga aboga por una reducción «progresiva» del tiempo de uso de pantallas por niños para no generar ansiedad

    La psicóloga infantil de Olympia Centro Médico Pozuelo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Paloma Méndez, alertó sobre el uso excesivo de pantallas por parte de los niños y advirtió que la reducción del tiempo frente a estos dispositivos debe ser “progresiva” para que sea “asumible” y no provoque ansiedad ni resistencia.

    La especialista explicó que las pantallas ofrecen una estimulación lumínica, acústica, sonora y cambiante que termina haciendo que los menores se aburran en contextos más neutros o menos intensos, como jugar con otro niño, escuchar al profesor o leer un cuento.

    Méndez señaló que cada vez es más frecuente que niños en edades tempranas lleguen a consultas de Psicología infantil por este abuso, una situación que, a su juicio, afecta de forma negativa tanto la motivación por el aprendizaje como las relaciones con otros niños, que pueden parecerles “menos estimulantes”.

    Además, indicó que diversas investigaciones han encontrado una asociación entre una exposición precoz a nuevas tecnologías con déficit atencional y disfunción ejecutiva, lo que refuerza la preocupación sobre el impacto de estas prácticas en el desarrollo infantil.

    Entre los signos de alerta, mencionó una mayor irritabilidad, sobre todo cuando se intenta limitar el uso de pantallas; pérdida de interés en actividades no relacionadas con estar conectado; aislamiento social; baja tolerancia a la frustración y dificultades en la gestión emocional.

    La psicóloga también se refirió al ‘scroll’ continuo que utilizan las redes sociales para aumentar el tiempo de permanencia en sus plataformas. Según explicó, este mecanismo afecta al sistema de recompensa del cerebro al mezclar estímulos neutros con contenidos atractivos, lo que favorece un goteo de dopamina.

    Esa dinámica, agregó, genera una hiperestimulación en tiempos cortos y favorece una menor concentración en situaciones menos estimulantes, lo que puede trasladarse a actividades cotidianas como el estudio, la lectura o la convivencia familiar.

    Frente a este panorama, Méndez apostó por la “autoobservación del adulto” y sostuvo que las limitaciones en el uso de la tecnología deben alcanzar a todos los miembros de la familia. También recomendó establecer horarios para dejar móviles y tabletas, silenciar teléfonos durante actividades compartidas, crear alternativas de ocio familiar y evitar que el celular permanezca en la habitación al momento de dormir. Añadió que cada caso debe evaluarse de forma individual para orientar a los padres y sustituir el tiempo de pantalla por otras actividades gratificantes.

     

  • Identifican a seis militares muertos en Irak

    Identifican a seis militares muertos en Irak

    El Departamento de Guerra de Estados Unidos identificó este sábado a los seis militares que murieron el pasado jueves, cuando un avión KC-135 se estrelló en el oeste de Irak durante labores de apoyo a la operación ‘Furia Épica’ de Estados Unidos e Israel contra Irán.

    En el accidente fallecieron el mayor John A. Klinner, de 33 años, de Auburn, Alabama; la capitana Ariana G. Savino, de 31 años, de Covington, Washington; y la sargento técnica Ashley B. Pruitt, de 34 años, de Bardstown, Kentucky.

    Los tres militares estaban asignados a la Sexta Ala de Reabastecimiento Aéreo, con base en MacDill, Florida, donde también opera el Comando Central del Ejército, conocido como Centcom.

    También murieron el capitán Seth R. Koval, de 38 años, de Mooresville, Indiana; el capitán Curtis J. Angst, de 30 años, de Wilmington, Ohio; y el sargento técnico Tyler H. Simmons, de 28 años, de Columbus, Ohio.

    Estos tres uniformados estaban destacados en la 121 Ala de Reabastecimiento Aéreo, en la base de la Guardia Nacional Aérea Rickenbacker, ubicada en Columbus, Ohio.

    Según informó el Pentágono tras el hecho, el incidente ocurrió “en espacio aéreo aliado” y “no se debió a fuego hostil ni a fuego amigo”. Sin embargo, Irán y milicias iraquíes aliadas sostienen que la aeronave fue alcanzada por un misil.

    El viernes, un portavoz iraní del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya afirmó que el avión estadounidense fue “alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak”, lo que provocó la caída de la aeronave y la muerte de todos sus ocupantes.

    Posteriormente, la Guardia Revolucionaria aseguró que el impacto ocurrió mientras el avión cisterna abastecía a otra aeronave de combate “enemiga”, que luego aterrizó de emergencia en “uno de los aeropuertos del enemigo”, mientras su tripulación logró ponerse a salvo. Con estas muertes, ya suman 14 los soldados de Estados Unidos fallecidos desde el inicio de la guerra contra Irán el 28 de febrero.

     

  • Mascherano rota a Messi y acaba expulsado en el empate sin goles del Inter Miami

    Mascherano rota a Messi y acaba expulsado en el empate sin goles del Inter Miami

    El Inter Miami rotó este sábado a Lionel Messi y se quedó sin goles en su visita al Charlotte en la MLS (0-0), en la que el técnico Javier Mascherano acabó expulsado en el tiempo añadido por protestar reiteradamente al colegiado.

    El partido de Charlotte vio, por otro lado, el debut del lateral español Sergio Reguilón con el Inter Miami.

    Messi se cayó de la lista del Inter Miami con la mirada puesta en el partido de vuelta de los octavos de final de la ConcaChampions contra el Nashville, que se disputará el miércoles en Miami tras el 0-0 de la ida.

    El argentino, de 38 años, jugó 90 minutos en la ida, disputada en Nashville, y Mascherano quiere que llegue con descanso a la primera cita decisiva de la temporada.

    El Inter Miami ha conquistado la Leagues Cup de 2023 y la MLS Cup de 2025 desde la llegada de Messi, pero todavía sueña con ganar su primer título en la Liga de Campeones de la Concacaf.

    Para la visita al Charlotte, Mascherano apostó por el uruguayo Luis Suárez de delantero, acompañado por Mateo Silvetti, de 20 años, Daniel Pinter, de 19, y Santiago Morales, de 18.

    Fue el segundo 0-0 seguido para el Inter Miami, que en la MLS había comenzado el año con derrota contra Los Ángeles FC antes de sumar dos victorias contra el Orlando City y el DC United.

    En Charlotte, con Reguilón de titular en el carril izquierdo por primera vez en esta temporada, el Inter Miami pagó sus ausencias y apenas creó peligros a la portería rival.

    Su mejor oportunidad fue para Ian Bright, con un cabezazo parado por el portero.

    Fue el Charlotte el que creó las mejores oportunidades de gol y fue mérito del meta Rocco Ríos, con al menos cuatro paradas de mérito, si el partido quedó 0-0.

  • Bukele dice que organizaciones de derechos humanos quieren la liberación del 100 % de los pandilleros

    Bukele dice que organizaciones de derechos humanos quieren la liberación del 100 % de los pandilleros

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele afirmó este sábado que organizaciones de derechos humanos buscan la liberación del “100 % de los pandilleros capturados” desde el inicio del régimen de excepción en El Salvador.

    En una publicación en su cuenta de X, el mandatario sostuvo que estas organizaciones aseguran que más de 89,000 personas han sido capturadas arbitrariamente, que se han cometido violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

    “Bajo esa lógica, la liberación del 100 % de los detenidos pasaría a ser una obligación de todo Estado”, escribió Bukele.

    El presidente reaccionó a señalamientos expuestos esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde juristas internacionales afirmaron que en el país se estarían cometiendo crímenes de lesa humanidad en el marco del régimen de excepción.

    Bukele aseguró que los cuestionamientos buscan que el país vuelva a la situación de violencia previa al régimen. “Quieren la liberación del 100 % de los pandilleros y que El Salvador vuelva al estado en que se encontraba antes”, afirmó.

    El mandatario también criticó a las organizaciones de derechos humanos y aseguró que “se han convertido en los bufetes legales de los delincuentes”.

    Esta semana, el Grupo Internacional de Expertas y Expertos para la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos en el marco del Estado de Excepción en El Salvador (GIPES) entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe que asegura que hay “base razonable para creer” que en El Salvador se han cometido crímenes de lesa humanidad.

    El informe, presentado en el 195 período de sesiones de la CIDH, celebrado en Guatemala, sostiene que durante el régimen de excepción se han reportado 540 casos de desaparición forzada hasta febrero de 2025 y 403 muertes en cárceles.

    “A la luz de lo documentado y del derecho penal internacional, existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en El Salvador, incluyendo asesinato, encarcelamiento o privación grave de la libertad en contravención de normas fundamentales, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, persecución y otros actos inhumanos”, indicó la conclusión XVI del informe.

    Bukele ya había reaccionado a este informe el miércoles y dijo que  las organizaciones defienden «únicamente» los derechos «de los criminales».

  • Proyectil impacta embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak

    Proyectil impacta embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak

    Un proyectil impactó este sábado en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Irak, ubicada en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad, de acuerdo con fuentes iraquíes.

    Según una fuente del aparato de seguridad iraquí citada por la cadena Al Yazira, el impacto de un misil provocó una columna de humo que pudo verse desde distintos puntos de la capital iraquí.

    La misma fuente indicó que el ataque destruyó una parte del sistema antiaéreo de la sede diplomática, aunque no detalló otros daños ni posibles víctimas tras lo ocurrido.

    Poco después del hecho, la Embajada de Estados Unidos en Bagdad reiteró su recomendación para que todos los ciudadanos estadounidenses abandonen Irak «inmediatamente».

    La representación diplomática señaló que “Milicias terroristas proiraníes han atacado la Zona Internacional del centro de Bagdad en múltiples ocasiones”, al advertir sobre el deterioro de la seguridad en el área.

    Además, pidió a sus ciudadanos que «No intenten venir a la Embajdada en Bagdad ni al Consulado General de Erbil por el riesgo de cohetes, drones y morteros en el espacio aéreo iraquí».

    La embajada mantiene el nivel 4 de alerta para Irak por el riesgo de «terrorismo, secuestros, conflicto armado, inestabilidad civil y capacidad limitada del Gobierno para proporcionar los servicios de emergencia».

    El nuevo ataque vuelve a poner bajo presión la seguridad en la Zona Verde de Bagdad, donde se concentran edificios gubernamentales e instalaciones diplomáticas extranjeras.

     

  • Díaz-Canel advierte castigo tras protesta en Morón, Cuba

    Díaz-Canel advierte castigo tras protesta en Morón, Cuba

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado, en referencia a la protesta por los apagones en Morón, que concluyó con incidentes, que “para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”.

    En un mensaje en redes sociales, Díaz-Canel consideró que es “comprensible el malestar” por los apagones y que son “legítimas las quejas y reclamos, siempre que se actúe con civismo y respeto al orden público”.

    Sin embargo, agregó que “lo que nunca será comprensible, justificado, ni admitido es la violencia y el vandalismo que atente contra la tranquilidad ciudadana y la seguridad de nuestras instituciones”.

    “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”, concluyó el mandatario cubano en su publicación.

    Su mensaje fue difundido horas después de que trascendieran los hechos ocurridos en Morón, donde centenares de personas protestaron por los prolongados cortes de energía eléctrica y la falta de alimentos.

    Al menos cinco personas fueron detenidas, según el medio oficial Invasor, por los incidentes violentos que se produjeron al final de la manifestación.

    De acuerdo con varios testimonios, un grupo reducido lanzó piedras contra la sede del Partido Comunista de Cuba, ingresó al inmueble y causó daños, además de organizar una hoguera de grandes dimensiones frente a la puerta, al parecer con materiales extraídos del interior.

    Hasta antes de esos hechos, la protesta se había desarrollado de forma pacífica. Los manifestantes, mientras golpeaban cazuelas y alzaban las linternas de sus teléfonos encendidas, gritaron “¡Corriente y comida!”, “¡Libertad!”, “¡Pongan la corriente!”, “¡Patria y Vida!” y “¡Abajo la dictadura!”, según videos divulgados en redes sociales.

     

  • Ministerio de Trabajo anuncia inspección en centro comercial Bambú tras incendio

    Ministerio de Trabajo anuncia inspección en centro comercial Bambú tras incendio

    Una inspección fue iniciada este sábado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el centro comercial Bambú, luego de un incendio reportada al medio día.

    «Por instrucciones del Ministro de Trabajo, Rolando Castro, nuestro equipo técnico se desplazó al lugar del incendio en Bambú City Center, San Salvador, para verificar las condiciones de seguridad y atender la situación», publicó la entidad en sus redes sociales.

    El ministerio aseguró que le dan seguimiento al caso, luego que se confirmara la muerte de una persona, presuntamente, tras inhalar monóxido de carbono durante el siniestro ocurrido en el Mercadito Gourmet de ese centro comercial.

    La Secretaría de Prensa de la Presidencia confirmó que la persona fallecida fue identificada como Carlos Douglas Aguilar Martínez; Bomberos también confirmó la muerte y señaló que previamente había sido rescatado por sus elementos y llevado a un hospital. Tras maniobras del personal de salud, el hombre pereció.

    Previamente, el sargento de Bomberos, Isaac Carranza, confirmó que el incendio registrado en el referido centro comercial de la Zona Rosa, en San Benito, había dejado dos personas afectadas por inhalación de humo.

    Carranza dijo a los periodistas que las dos personas afectadas fueron identificados como Douglas Alexander Aguilar de 25 años y Vilma Ramos, ambos fueron sacados inconscientes por la inhalación de humo, según las declaraciones de un video publicado por Noticiero Hechos.

    El primero fue llevado al Hospital El Salvador por el Servicio de Emergencias Médicas, mientras que la segunda fue trasladada por Cruz Verde. Diario El Mundo consultó con fuentes oficiales si la persona fallecida era la misma persona expuesta por el sargento carranza, debido a similitudes en los nombres, pero el dato no fue aclarado.

    Hasta el cierre de esta nota, Bomberos no había indicado cuál fue la causa de este incendio que se une a la racha de siniestros relacionados al fuego que han ocurrido en los últimos meses en El Salvador.

    La semana pasada, el subdirector de Bomberos, Erick Vasquéz, aseguró que el número de incendios atendidos por las autoridades de El Salvador aumentó más de 91 % en lo que va de 2026, en comparación con el mismo período de 2025.

     

  • El Real Madrid golea al Elche con la cabeza en el Etihad

    El Real Madrid golea al Elche con la cabeza en el Etihad

    El Real Madrid derrotó 4-1 al Elche en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido que encarriló en la recta final del primer acto con tantos de Antonio Rüdiger y Fede Valverde, y en el que Álvaro Arbeloa pudo reservar jugadores en la segunda mitad, acabando el encuentro con siete canteranos y un gran gol de Arda Güler desde su propio campo.

    No acusó las bajas, hasta diez, ni el cansancio del desgaste realizado en la Liga de Campeones el Real Madrid, que estrecha el cerco a un punto respecto al Barcelona, que se enfrenta el domingo al Sevilla.

    El tanto de Rüdiger, con un potente derechazo a los 39 minutos, abrió el camino de un triunfo plácido, que extendió Fede Valverde con un disparo a una escuadra a un minuto del descanso, para cerrar su gran semana tras el triplete al City.

    En el segundo acto, Dean Huijsen marcó de cabeza el tercero a los 66 minutos, el canterano Manuel Ángel lo hizo en su propia portería antes del gol del partido, desde más de 60 metros de Güler que cerró la goleada.