Autor: Jhoel Díaz

  • Salvadoreño triunfa en premios Ícaro 2025 con la película «Vértices»

    Salvadoreño triunfa en premios Ícaro 2025 con la película «Vértices»

    El joven director y guionista salvadoreño Arturo López Rodas y su producción «Vértices» triunfaron este sábado 29 de noviembre en la 28a edición de los premios Ícaro al cine centroamericano, realizada en la Ciudad de Guatemala, en la categoría de Mejor Guion.

    La cinta de una hora de duración explora la muerte y el duelo desde una perspectiva íntima y colectiva, cuando tres amigos se reencuentran por un funeral y luego de 30 años sin verse; protagonizada por Francisco Martínez, Francisco Graniello, Ángel Flamenco, y Paolo Salinas.

    La historia también logró ser selección oficial del Mittelamerikanisches Film Festival Wien 2025, en Viena, Austria, este mismo noviembre, junto a otras propuestas salvadoreñas.

    La dirección y el guion de «Vértices» fueron por parte cargo de Arturo López Rodas; la producción estuvo a cargo de Joselyn Quinteros y Walter Rodríguez, y la cinematografía de Carlos Siri.

    Por su parte, Rodas es un cineasta y escritor independiente. Estudió Dirección de Cine en la Universidad de Nevada (EEUU), y desde 2014 se ha dedicado al estudio de la estructura de guion y narrativas dramáticas audiovisuales.

    Ya había logrado figurar en 2023 como selección oficial de El Salvador en el Festival Ícaro, con la cinta «Agosto antes de Julio», protagonizada por Miguel Amador. En total, ha producido nueve cortometrajes con reconocimientos nacionales e internacionales y un largometraje.

    «‘Vértices’ es una historia sobre la muerte y la necesidad de comprender y asimilar todo lo que conlleva. Es sobre mis amigos, pero también trata de mi padre y los padres de mis amigos. Es un poco sobre la gente que se va y un poco más sobre la gente que se queda. Es un ejercicio reflexivo en el que los actores integraron sus experiencias de vida y desarrollaron a sus personajes, enriqueciendo la trama. Estoy eternamente agradecido de poder compartir algo tan personal».

    Arturo López Rodas

    Director.

    «Lo que más me gusta del proceso de hacer películas es escribir, así que me siento muy honrado por ser reconocido en ese aspecto», afirmó el salvadoreño ganador.

  • «Emily in Paris» y el final de «Stranger Things» reinan en las series de diciembre

    «Emily in Paris» y el final de «Stranger Things» reinan en las series de diciembre

    Dos de los mayores fenómenos de series y con más seguidores de la última década, «Emily in Paris» y «Stranger Things», reinan en una parrilla de series de diciembre marcada por la Navidad.

    «Stranger Things» (Netflix, 25 de diciembre)

    El estreno de la quinta temporada de la mítica serie consiguió colapsar el servidor de Netflix y no se espera menos con las nuevas entregas. El 25 de diciembre llegan tres nuevos capítulos y el final lo hará el 31 de diciembre.

    La quinta temporada de «Stranger Things» traslada a los seguidores de la serie a otoño de 1987, con la delicada situación de Hawkins por la apertura de nuevas ‘grietas interdimensionales’. Mientras, el gobierno confina al pueblo y busca a Once, y la pandilla de héroes locales se unen para encontrar y matar a ‘Vecna’.

    «Emily in París» (Netflix, 18 de diciembre)

    Emily Cooper -Lily Collins- abandonó París en los últimos capítulos de la anterior temporada para embarcarse en aventuras italianas y allí continúa la serie. La protagonista tendrá que hacer frente a nuevos retos profesionales y amorosos con Marcello -el actor italiano Eugenio Franceschini- en una serie de desafíos en los que vuelve gran parte del elenco principal.

    «The Abandons» (Netflix, 4 de diciembre)

    Dos familias de distinta clase social encabezadas por sus matriarcas -Lena Headey y Gillian Anderson- luchan por la supremacía en una tierra sin ley. Este trepidante ‘western’, firmado por Kurt Sutter -‘Sons of Anarchy’-, ambientado en 1854, evoca la lucha estadounidense entre ricos y pobres, en un lugar fuera del alcance de la justicia.

    «Fallout» (Amazon Prime, 17 de diciembre)

    La segunda entrega de la afamada serie de videojuegos «Fallout» llega a Amazon Prime con la colaboración de Bethesda y Christopher Nolan como productor ejecutivo. La trama, ambientada doscientos años después del apocalipsis nuclear, retoma la historia en el punto en que se quedó para llevar al espectador a un viaje a través del páramo de Mojave hasta la ciudad posapocalíptica de New Vegas.

    «Man vs Baby», (Netflix, 11 de diciembre)

    Rowan Atkinson (Mrs. Bean) da vida a Trevor, que confía en pasar unas Navidades tranquilas al cuidado de un lujoso ático en Navidad, pero se encuentra con otra compañía pequeña e inesperada. Una serie, que cuenta con el propio actor como guionista, en la que no faltan contratiempos entrañables y aventuras navideñas.

    «Percy Jackson and the Olympians» (Disney+ 10 de diciembre)

    Percy Jackson (Walker Scobell) está a punto de zarpar hacia el Mar de los Monstruos. Basada en el segundo libro de la colección ‘Percy Jackson’ de Rick Riordan, la segunda temporada de esta popular serie sigue al hijo de Poseidón en su viaje náutico en compañía de sus amigos Grover (Aryan Simhadri) y Annabeth (Leah Sava Jeffries) para frustrar los intentos de Luke (Charlie Bushnell) y el titán Cronos de conquistar el Olimpo.

    «Reykjavic Fusion» (AMC+, 10 de diciembre)

    Ólafur Darri Ólafsson -«The Severance»- da vida a un prestigioso chef que se ve obligado a aceptar dinero procedente del tráfico de drogas cuando sale de la cárcel para montar su nuevo restaurante. A medio camino entre «Breaking Bad» y «The Bear», la serie se adentra en un thriller lleno de acción que combina alta cocina, crimen organizado y drama familiar.

    «Accidente» (Netflix, 10 de diciembre)

    La serie mexicana, dirigida por Klych López y Gracia Querejeta y escrita por Leonardo Padrón, arranca su segunda entrega de suspense tras cosechar millones de seguidores en todo el mundo. La serie revela nuevos secretos y personajes tras la tragedia que afectó a cuatro familias y en la que, para seguir adelante con sus vidas, deben elegir entre redención y venganza.

    «Jabaekui Daega» (Netflix, 5 de diciembre)

    Dos de las actrices más populares de Korea se reparten el protagonismo de «El precio de una confesión», una thriller de suspense que sigue a Yun-su, una mujer acusada de matar a su marido, y Mo Eun, una misteriosa mujer que le ofrece un trato para seguir con su vida.

  • «Monstruo de Xibalba», la película mexicana que explica la muerte a los niños

    «Monstruo de Xibalba», la película mexicana que explica la muerte a los niños

    Con apenas ocho años, el intérprete mexicano Rogelio Ojeda no se preguntaba qué era la muerte, ni cuándo le llegaría a los seres vivos que lo rodeaban. Ese despertar lo tuvo hasta que protagonizó «Monstruo de Xibalba», la producción con la que inició su curiosidad sobre lo que significa perder a alguien en un país como México.

    “Después de la película inició mi curiosidad. Empecé a preguntarme un poco más sobre la muerte, que hay después de ella y qué es lo que pasa cuando llegas a ese punto”, explica el actor -entrevista con EFE- por el estreno de la película en salas, el próximo 4 de diciembre.

    El filme sigue los pasos de Rogelio, quien interpreta a un niño, que lleva su mismo nombre, y es enviado a Mérida desde la Ciudad de México, tras el divorcio de sus padres. Será con ese viaje que el protagonista tendrá la compañía de su tía, los niños del pueblo y un anciano al que confundirá con un monstruo que mata animales.

    Ojeda, con ahora 12 años, confiesa sentirse un poco “apenado” (avergonzado) por verse en la gran pantalla, pero sobre todo “muy cambiado” luego de cuatro años de haber rodado el proyecto.

    Al mismo tiempo, el menor sugiere al público de su edad e incluso menor que vean la cinta para adentrarse en un tema tan complejo como el de la muerte, pero desde un tono más amable.

    Y es que en México, según apunta la directora novel del filme, Manuela Irene, es difícil encontrar producciones que obtengan una calificación por edades para todos los públicos y que hablen sobre las infancias con la misma imaginación que tienen los más pequeños en sus casas.

    “Me encanta que mucha gente me haga notar que es una película muy peculiar para los niños y sobre todo siendo cine mexicano, el cual no frecuenta estos temas”, comenta la joven cineasta. Además, reconoce que inicialmente esa no era la intención, pues solo “quería retratar lo que son las vacaciones y su belleza para un niño”.

    El actor mexicano Rogelio Ojeda habla durante una entrevista con EFE este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

    Naturaleza de Yucatán

    Durante los poco más de 75 minutos que dura el metraje, Rogelio no está solo acompañado por animales y humanos, sino por lo que -para Irene- es otro personaje más, el paisaje de cenotes y selva característicos de la península de Yucatán, región que en la actualidad está amenazada por el desarrollo masivo del turismo y otras industrias de la zona.

    “Me interesa mucho la naturaleza como tema(…) Tengo que hacer estas películas para verlas en el futuro desolador que nos espera y para retratar la riqueza que había”, destaca la directora sobre cómo cree que podría ser vista su ópera prima en un tiempo lejano en el que Yucatán tal vez ya no exista como territorio biodiverso.

    Aun así, Irene se muestra “optimista” y espera que se pueda “dar un volantazo, retroceder sobre nuestros pasos y descubrir otras formas” de resolver la situación que afecta no solo a México, sino a numerosos biomas del mundo.

    Manuela Irene habla durante una entrevista con EFE este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

    “Estoy segura que, con tantas cosas increíbles que hemos logrado como humanidad, si pusiéramos la misma energía en ello sería posible una relación de respeto y reciprocidad con la naturaleza”, argumenta la directora de ‘Monstruo de Xibalba’.

    Rogelio, aunque ya “es mayor”, todavía se divierte entre los cedros yucatecos, aunque también le angustia pensar en que algún día esos paisajes en los que se divierte no existan más.

    “(Yucatán) es un lugar hermoso y maravilloso, que tiene mucha pureza. Si llegara a desaparecer, me sentiría, de verdad, muy triste”, sentencia el muy joven actor mientras juega con los cordones de su sudadera.

  • Majo Aguilar, Sin Bandera y Ela Taubert: las novedades musicales del finde

    Majo Aguilar, Sin Bandera y Ela Taubert: las novedades musicales del finde

    Los estrenos musicales llegan este finde con Majo Aguilar y su nueva edición deluxe de «Mariachi mío»; la colombiana Ela Taubert con el cierre de una trilogía, y el dúo mexicano-argentino Sin Bandera con la canción «¿Qué culpa tiene ella?» y una nueva gira.

    Además, el artista urbano mexicano El Malilla lanzó su nuevo EP titulado «Tu maliante bebé vol. 2», y los raperos Santa RM y Nanpa Básico presentaron una nueva colaboración juntos.

    Majo Aguilar comparte «Mariachi mío deluxe»
    La cantante mexicana e integrante de la dinastía Aguilar, Majo Aguilar, amplió su proyecto «Mariachi mío» con una edición «Deluxe» que incluye cuatro temas adicionales, con los que explora nuevas fusiones de mariachi con huapango, flamenco, rap y tumbado, entre los que destaca «Veracruz», una colaboración junto a su abuelo José Carrillo.

    Ela Taubert cierra una trilogía
    La cantante colombiana Ela Taubert lanzó «Te prometo», que aborda el acto de cerrar etapas y avanzar tras una ruptura, y es el tercer sencillo de la serie musical «Respuestas» y el último adelanto del ciclo creativo ligado a su proyecto «Preguntas a las 11:11».

    El tema cierra la trilogía iniciada con «Quiero olvidarte (Respuesta #1)» y continuada con «No supiste cuidarnos (Respuesta #2)2, esta última en colaboración con Jay Wheeler.

    Sin Bandera, entre sencillo y gira  
    El dúo mexicano-argentino Sin Bandera publicó el sencillo «¿Qué culpa tiene ella?», tema que marca el inicio de una nueva etapa musical y formará parte de su próximo álbum de estudio, previsto para 2026.

    Según Leonel García, la canción nació durante la segunda ronda de composición del disco y aborda relaciones marcadas por la distancia emocional. Habla de la injusticia y de cómo, por estar atascados en el pasado, no siempre se puede corresponder a quien sí está presente, afirmó.

    Noel Schajris señaló que el tema funciona como una continuidad conceptual de la canción «En ésta no». El lanzamiento coincide con el anuncio de la gira Escenas Tour, que comenzará en febrero de 2026 en Argentina y recorrerá escenarios de América y Europa.

    El séptimo álbum del dúo, titulado Escenas, está programado para publicarse durante el primer cuatrimestre de 2026.

    El Malilla, fiel al urbano mexicano
    El artista urbano mexicano El Malilla lanzó su nuevo EP titulado «Tu maliante bebé vol. 2», proyecto con el que continúa ampliando su presencia en la música urbana producida en México.

    El material forma parte de una nueva etapa en la carrera del artista y busca reflejar cambios en su proceso creativo y personal.

    Con este lanzamiento, El Malilla mantiene su enfoque en conectar con distintos públicos dentro del movimiento urbano mexicano y latinoamericano.

    Santa RM y Nanpa Básico, «Desarmados» por el desamor
    El artista mexicano Santa RM y el colombiano Nanpa Básico lanzaron «Desarmados», una colaboración melódica, producida por Alka Produce, sobre el desamor, el duelo y la vulnerabilidad emocional tras el final de una relación, que reúne a las dos figuras del rap latino, quienes ya han colaborado anteriormente en temas como «Sólo si es contigo» y «Sólo tú».

  • Cindy Cats, la banda a cuyo concierto asistió Rosalía en Buenos Aires

    Cindy Cats, la banda a cuyo concierto asistió Rosalía en Buenos Aires

    Cindy Cats, un proyecto compuesto por la élite de la industria musical argentina que organiza sesiones de improvisación para fusionar géneros e incorporar a importantes artistas locales en cada concierto, contó con la presencia de la cantante española Rosalía entre el público de su presentación la noche del jueves en el club Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

    Desde su primera presentación en vivo, en una cervecería del barrio porteño de Palermo en 2023, el proyecto creció gracias al boca en boca.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por CINDY CATS (@cindycatsjam)


    Comenzaron en pequeños clubs porteños de moda, pasaron al estadio Obras y el jueves por la noche se presentaron en Ferro donde se les sumaron Diego Torres, Emmanuel Horvilleur, Emilia Mernes, Trueno y Acru para cantar temas ajenos y propios ante la presencia de la cantante española Rosalía, quien fue ovacionada por el público y disfrutó del concierto desde una de las plateas.

    Los nombres de los integrantes de Cindy Cats -Francisco Alduncin en batería, Pedro Pasquale en guitarra, Felipe Herrera en la voz, Axel Introini en teclados, Julián Gallo en el bajo, y Carlos Salas en percusión- pueden ser desconocidos para el público masivo, pero se trata de los músicos que trabajan con las máximas estrellas argentinas.

    Pasquale, por ejemplo, dirigió la gira del rapero multi-premiado Trueno, y es el alma musical detrás de uno de los shows más importantes del artista, el ‘Trueno Red Bull Symphonic’, un concierto sinfónico que contó con más de 40 músicos en escena.

    Ha trabajado, además, en la producción de las apariciones de Nicki Nicole en el ciclo de conciertos vía streaming Tiny Desk y el programa estadounidense The Tonight Show, además de haber sesionado en los conciertos de infinitos artistas.

    Alduncin ha realizado giras y grabaciones con artistas nacionales e internacionales como Nathy Peluso, Ca7riel y Paco Amoroso y Paulina Rubio entre otros.

    Introini, de 27 años, es uno de los tecladistas más virtuosos del país y es una pieza clave de los shows de Tini Stoessel, además de acompañar a músicos como Dante Spinetta y Vicentico.

    Junto a Salas, expercusionista de Illya Kuryaki and The Valderramas, Gallo, de la banda de Trueno y Herrera, crearon un proyecto en el que la música «vuelve a ser la prioridad», según describe Pasquale en su página web.

    En vivo sorprenden con novedosos arreglos improvisados, y solo se pautan las canciones de los invitados.

    La dinámica se parece por momentos a la que podría tener una ‘jam’ de jazz, a la que se le suman elementos del rock, el pop y el hip hop, y también segmentos dedicados a la improvisación de rap, en donde los cantantes lanzan rimas por turno.

    La cantante española Rosalía (d) fue captada este viernes, 28 de noviembre, al firmar autógrafos afuera de un estudio de streaming, en Buenos Aires (Argentina.) EFE/STR

    En cada sesión aparecen por sorpresa reconocidos artistas locales a poner las vocales.

    Han participado la banda de rock Bersuit Vergarabat, los artistas fundacionales para la música argentina contemporánea Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto, pero también los personajes más actuales de la escena como Dillom, Cazzu y Trueno, a quienes los integrantes de Cindy Cats impulsan desde los instrumentos.

  • «Adiós Cuba»: La película que retrata el dolor de la «isla vacía» desde el exilio

    «Adiós Cuba»: La película que retrata el dolor de la «isla vacía» desde el exilio

    Migrar y dejar atrás tu tierra y el dolor por esa «isla vacía» que se está quedando en el Caribe es lo que llevó a Rolando Díaz a rodar «Adiós Cuba», una película que acaba de lograr el premio del público del Festival Latinoamericano de Cine de Trieste (Italia).

    La película, que incluye fragmentos de historias reales de migrantes cubanos, nació de una «necesidad expresiva» al ver que muchos jóvenes, gente de la cultura, del arte, de la ciencia, han tenido que salir de Cuba en los últimos años, relata el director a EFE.

    Y ese «sentir» de que «la isla se vacía» le empujó a crear un alter ego, Caridad, una directora de teatro cubana que intenta llevar a las tablas historias reales de personas que trataron de salir por mar y aire de la isla.

    Caridad, como Díaz, vive en España y trata de construir esta obra de teatro con vivencias de los migrantes cargadas de dolor y nostalgia, pero también algunas chispas de esperanza.

    Además, la película también mezcla escenas de migrantes de África subsahariana en España y de otras nacionalidades en Europa, para «insertar este fenómeno cubano dentro del fenómeno que significa la migración como tal», en un mundo donde las fronteras cada vez están más cerradas y salir de un país es cada vez más difícil.

    «Realmente me duele mucho Cuba. Yo llevo en España ya 34 años, pero me duele muchísimo todo lo que pasa en Cuba. Yo estaba casi ahogándome y me lancé a hacer esta película, apenas sin recursos, con ayuda de los amigos y con un poco de dinero personal», relata Díaz.

    «Adiós Cuba» fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Miami (2025), donde se alzó con el Segundo Premio de la Audiencia, y este mismo mes ha conseguido el Premio del Público en Trieste (Italia).

  • «Stranger Things» se apodera de Netflix y otros estrenos para el finde

    «Stranger Things» se apodera de Netflix y otros estrenos para el finde

    El peligro acecha en todos los rincones. Con Eleven escondida y Hawkins en cuarentena, el grupo de chicos se une con un único objetivo: encontrar y matar a Vecna. Protagonizada por Winona Ryder, Molly Bobby Brown, David Harbour y Finn Wolfhard; entre otros.

    Esta es la sinopsis de la primera entrega de la quinta temporada de “Stranger Things” (2025), serie que ha causado revuelo y conversación mediática, e incluso momentos virales en redes sociales después de que HBO Max aprovechara la ocasión para promover su nueva  serie “IT: Bienvenidos a Derry” (2025).

     

    Otros estrenos de Streaming

    “Yellow”, serie drama – HBO Max

     

    “Un robo muy navideño”, película navideña – Netflix

     

    “Un vecino gruñón”, película comedia – Netflix

     

    “Ella va de copiloto”,  película  drama thriller  – Prime Video

     

    “The Killer”,  película  drama  – Prime Video

     

    “Chris Hemsworth: Un viaje para recordar”, docuserie drama – Disney +

     

    “The Beatles: Antología”, serie drama musical – Disney +

  • HBO Max confirma una serie inspirada en Don Ramón, el vecino del Chavo del 8

    HBO Max confirma una serie inspirada en Don Ramón, el vecino del Chavo del 8

    La compañía HBO Max confirmó que ampliará el universo de “El Chavo del Ocho” con una nueva producción centrada en Don Ramón, uno de los personajes más recordados de la comedia creada por Roberto Gómez Bolaños.

    El anuncio llegó a través de las cuentas oficiales de la plataforma, que acompañaron el mensaje con la imagen del icónico sombrero utilizado por el comediante mexicano Ramón Valdés (1924-1988) en dicho personaje, desatando nostalgia y expectativa entre los fanáticos de la serie original de Televisa.

    Por ahora, la compañía no ha revelado si este proyecto funcionará como un spin-off directo de “Sin querer queriendo” (2025), la exitosa serie biográfica sobre Chespirito estrenada recientemente. La historia, los enfoques narrativos y el protagonista siguen siendo un misterio, aunque HBO Max adelantó que durante el próximo año comenzará a liberar más información.

    La figura de Don Ramón ocupa un lugar especial en la memoria televisiva latinoamericana. Su humor espontáneo, su eterna batalla con el Señor Barriga, sus roces con Doña Florinda y su vínculo entrañable con El Chavo marcaron generaciones.

    Desde el humilde departamento 72, junto a La Chilindrina, el personaje encarnó la picardía, la honestidad y la lucha diaria por salir adelante. Su legado continúa vigente, y ahora la pregunta que muchos fanáticos se hacen es inevitable: ¿qué pensará Florinda Meza sobre este nuevo proyecto?

  • Rosalía sorprende con visita a Buenos Aires, en un show de Cindy Cats

    Rosalía sorprende con visita a Buenos Aires, en un show de Cindy Cats

    La cantante española Rosalía se encuentra de visita en Buenos Aires, la ciudad en la que «nació el cielo» según su canción «Reliquia» y donde asistió en la víspera a un show de Cindy Cats, una banda emergente que fusiona distintos estilos musicales y pone el foco en la improvisación, y cantó en un canal de streaming.

    Durante el concierto, celebrado en el estadio cubierto del club Ferrocarril Oeste, Rosalía fue presentada por los músicos mientras ingresaba a una platea superior del estadio, al lucir un conjunto de inspiración clerical -vestido negro largo, pañuelo blanco en la cabeza y gafas de sol-, a tono con su más reciente disco «Lux».

    EFE/STR

    La cantante presenció el espectáculo junto a Juliana Gattas, vocalista de la reconocida banda argentina Miranda!, la cantante de folclore Soledad Pastorutti y la artista de trap Emilia Mernes.

    Este viernes, la española asistió al canal de streaming Luzu, en el barrio porteño de Palermo, donde fue recibida por una horda de fanáticos, a los que les firmó autógrafos con una sonrisa y buena disposición. En entrevista con el equipo del programa «Nadie Dice Nada», Rosalía habló del cielo de Buenos Aires, al que le canta el tema «Reliquia».

    «Creo que es una de las cosas que más me impactó cuando vine aquí. El cielo está cercano, me gusta mucho eso y los colores, me pareció delicioso», dijo la artista, que, envuelta en la bandera albiceleste, cantó a capela su canción ‘La perla’, junto a la intérprete argentina Ángela Torres.

    Tras la entrevista, la catalana mantuvo un encuentro con Mariana Enríquez, reconocida escritora argentina, ganadora del Premio Herralde y referente del terror gótico contemporáneo, quien expresó recientemente su obsesión por «Lux».

    Cindy Cats

    Cindy Cats es una banda instrumental que fusiona distintos estilos musicales y en cada concierto invita a importantes estrellas a improvisar con ellos sobre el escenario.

    La agrupación está compuesta por músicos desconocidos para el público masivo pero muy relevantes en la escena musical, puesto que son quienes trabajan en la producción musical de los jóvenes artistas más famosos de Argentina: Trueno, María Becerra, Catriel, Dante Spinetta, Nicki Nicole, Emmanuel Horvilleur, Duki, Lali, Tini Stoessel, entre otros.

  • La Fundación de Bad Bunny abre espacio navideño en Puerto Rico

    La Fundación de Bad Bunny abre espacio navideño en Puerto Rico

    El artista puertorriqueño Bad Bunny y la Fundación Good Bunny abrieron este viernes una experiencia inmersiva con elementos de la cultura navideña de Puerto Rico, música tradicional y actividades artísticas para los más pequeños en San Juan, en el marco de la iniciativa ‘Bonita Tradición’.

    “Para mí, las tradiciones navideñas de Puerto Rico siempre han sido un recordatorio de quiénes somos como pueblo: unidos, alegres y llenos de cultura», afirmó en declaraciones escritas Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny.

    El cantante explicó que «Bonita Tradición este año nació del deseo de crear un espacio donde las familias puedan compartir, aprender y sentirse orgullosas de nuestras raíces».

    Fotografía que muestra la experiencia inmersiva de Bad Bunny este viernes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Esther Alaejos

    «Cada área, cada detalle y cada experiencia fueron pensados para que los niños y jóvenes de hoy crezcan conectados con lo que hace a nuestra isla tan especial. Puerto Rico merece celebrarse, y esta es una manera de devolver un poco del amor que siempre me ha dado mi gente”, agregó.

    Ilustraciones de instrumentos de cuerda y de percusión típicos de Puerto Rico como el cuatro puertorriqueño y las congas dan la bienvenida a los visitantes a este espacio, ubicado en el centro comercial Plaza Las Américas.

    El lugar, que estará abierto hasta el 5 de enero, cuenta con varias salas interactivas con pinceles colgados del techo, teléfonos para hablar con los tres Reyes Magos y mesas para dibujar, entre otros objetos.

     

    Ilaisa Ramos y Alondra Nicole, trabajadoras de la experiencia inmersiva de Bad Bunny, posan este viernes en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Esther Alaejos

    «Este año quisimos llevar un concepto diferente e interactivo para que participara toda la familia y dieran un recorrido por nuestra cultura. Desde lo que es la música y el arte también y exponer eso y que los niños se lleven esa tradición a su casa», explicó a EFE Camila Vega, coordinadora de desarrollo de la Fundación Good Bunny.

    «El evento se ha ido transformando en los últimos años. Queríamos hacer esto interactivo y la otra parte de entregar regalos a los hogares y niños más necesitados», precisó Vega, agregando que, como otros años, entregarán guitarras, bates, guantes, pinceles, libros, etc.

    Por su parte, Ilaisa Ramos, una de las empleadas de la actividad, indicó que los dibujos que cuelgan de las paredes los pintaron los jóvenes que asistieron al campamento «Un Verano Contigo» de la fundación en el estío de este año.

    Otra de las trabajadoras de este evento es Alondra Nicole, de 19 años, que cuenta que en Puerto Rico la Navidad se celebra durante varios meses y es una época muy importante para todos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Yimar???? (@aprendeconmami)


    «Hay diversas actividades con mesitas donde los niños van a poder sentarse a pintar las cajitas y llevárselas para ponérselas a los Reyes Magos. Además por aquí tenemos los tres teléfonos que tienen a Baltasar, Gaspar y Melchor y pueden hablar con ellos», expresa la joven.

    La Fundación Good Bunny se creó en 2018 con el propósito de apoyar a niños y jóvenes de recursos limitados en Puerto Rico, brindándoles oportunidades para desarrollarse en la música, las artes y el deporte.

    Desde entonces, se ha mantenido comprometida en gestionar propuestas para encaminar los anhelos de cientos de participantes a través de esfuerzos que incluyen el campamento «Un Verano Contigo» y otros programas de enseñanza, clínicas de deporte, la entrega de regalos «Bonita Tradición» y más.