Autor: Jhoel Díaz

  • En este lugar estaría el Archivo General de la Nación, según historiador

    En este lugar estaría el Archivo General de la Nación, según historiador

    El historiador y escritor Salvador Cañas Huguet reveló recientemente el supuesto paradero actual del Archivo General de la Nación (AGN), una institución documental cuyo rastro se ha vuelto difuso tras múltiples traslados a lo largo de más de un siglo.

    Cañas explicó que el archivo surgió en el primer Palacio Nacional (construido con madera), pero su historia dio un giro en 1889 cuando el inmueble se incendió y los documentos sobrevivientes fueron resguardados provisionalmente en la casa del librero Fernando Ayala.

    Según el relato del historiador, el archivo pasó luego a la Biblioteca Nacional que estaba en la Universidad de El Salvador, entonces ubicada en el centro capitalino; más tarde fue trasladado a la Biblioteca Nacional frente al Mercado Cuartel y posteriormente al edificio antiguo de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (originalmente edificio del Banco Hipotecario), demolido en 2021 y donde hoy se encuentra la moderna Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).

    El movimiento del acervo continuó cuando, previo a la construcción de la  Binaes, el Archivo General fue llevado al edificio Mercury, sobre la avenida Rubén Darío, un espacio alquilado por el Estado.

    La novedad, según Cañas, es que el resguardo se encuentra actualmente en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), teniendo como evidencia una fotografía que ha despertado interés entre académicos y público general, especialmente ante la prolongada falta de acceso directo a este patrimonio documental.

    Sin embargo, el museo Marte respondió vía WhatsApp a Diario El Mundo, que «el archivo General de la Nación es de carácter público, está bajo resguardo del Gobierno. El Museo MARTE es una institución privada y dicho archivo no se encuentra en esta institución».

    @salvador_canas_huguet #greenscreen ♬ original sound – Salvador_Cañas_Huguet

    El archivo, creado en 1948 y adscrito al Ministerio de Cultura, es la institución responsable de custodiar, restaurar y difundir los documentos históricos del país, desde la época colonial hasta la actualidad. Entre sus funciones destacan la conservación de manuscritos, la clasificación de fondos documentales, la investigación y la capacitación en preservación archivística.

    Sus colecciones —que incluyen documentos judiciales, mapas, fotografías y archivos privados— habían sido consultadas históricamente en una sala ubicada en el Palacio Nacional, aunque su acceso ha sido limitado en los últimos años debido a estos continuos traslados.

  • Gael García Bernal revive a Kafka en su salto al mundo de los audiolibros

    Gael García Bernal revive a Kafka en su salto al mundo de los audiolibros

    El reconocido actor mexicano Gael García Bernal, de 47 años, se aventuró al mundo de los audiolibros, al producir y narrar la historia de Gregorio Samsa, protagonista de la clásica novela de Franz Kafka «La metamorfosis», un nuevo y distinto reto al de la actuación y el doblaje.

    En entrevista este miércoles con EFE, durante su visita a la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para presentar este proyecto, el actor dijo que la ficción sonora fue un escenario distinto donde pudo mostrar técnica teatral y vocal, riesgo artístico y mucha libertad y creatividad.

    “No hay un viaje consciente de qué es lo que tengo que hacer distinto para una narración o para algo en audio, pero el medio sí te condiciona a ciertas cosas, de ahí nace la creatividad, de ahí nace el juego, de ahí nace esa parte natural de la actuación”, explicó.

    García Bernal no sólo prestó su voz, sino que La Corriente del Golfo, la productora que fundó junto a su amigo y también actor Diego Luna, se unió a la empresa Audible para crear el audiolibro «La metamorfosis» y la radionovela sobre Hilde Krüger, la historia real de una actriz alemana convertida en espía en el México de la década de los años 40 del siglo XX.

    El actor comentó que la obra de Kafka posee una carga de dramaturgia en sí misma que les permitió jugar con los espacios sonoros, especialmente porque todo se narra desde la habitación del personaje principal.

    El afamado intérprete tapatío confesó, además, que hasta antes de este proyecto leyó la novela una sola vez en su adolescencia, forzado por un programa escolar que intentaba fomentar los libros clásicos de la literatura. Ahora, a sus 47 años, el texto lo hizo reflexionar acerca del rechazo a la diferencia.

    “El eje político (de la novela) está entre la exaltación del otro, del extranjero, de la otredad, de aquel que es distinto a mí y los que justamente están en contra de eso, y eso es una división política fundamental hoy en día, que es desde donde se están argumentando todas las cosas (en el mundo)”, recalcó García Bernal.

    Volver a lo primigenio

    Producir una radio novela como Hilde Krüger fue para el actor una forma de regresar a esa forma de comunicación tan primitiva como es la voz y la oralidad.

    El actor de películas como «Amores Perros» y «La mala educación» se declaró asiduo consumidor de la radio, los podcast periodísticos y series documentales sonoras. De ahí surgió su interés por la historia de la espía cuya producción en audiovisual suponía una inversión grande, pero que logró resolver con la ficción sonora.

    “Los seres humanos tenemos unas capacidades para poder leer los rostros y de ahí viene la lectura, o sea, de esa herramienta y la oralidad viene de eso también, es como una mezcla, como un sistema”, explicó.

    Es por esta capacidad tan primigenia de codificar y entender gestos que García Bernal consideró que la inteligencia artificial no podrá sustituir a quienes se dedican a la actuación.

    “Los actores no vamos a ser reemplazados por la inteligencia artificial, jamás. Creo que no, porque lo que vemos es detrás de la máscara también. O sea, sabemos que es un juego, que no son las personas quienes son esos personajes, también vemos detrás”, declaró.

    La apuesta por producir ficción sonora no es sólo llegar a quienes nunca han entrado a la literatura, sino también para el público que quiere conocer las historias de otra manera, contó el actor y director.

    “Las veces que he escuchado de libros sí he logrado conectar con lo que se está contando y han sido libros muy particulares también, o sea, que sean narraciones que puedo seguir, que no necesito voltear la página como para recordar quién era quién”, abundó.

    García Bernal cree que existe un público que le interesan este tipo de productos creativos y que deben hacerse con calidad, aunque la desventaja es que la retroalimentación con quienes los consumen no llega de manera tan plausible como en el teatro, la televisión o el cine.

    “Lo montamos de esta manera, la verdad es que es como un experimento. Ojalá agarre y funcione, me encantaría. Quizás la desventaja del audio es que es muy difícil saber (si a la gente le gustó o no) o sea, no existen los aplausos (…) pero tampoco los abucheos”, ironizó.

  • Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

    Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

    La actriz estadounidense Sarah Paulson, de 50 años, recibió este martes una estrella en Hollywood recordando su juventud, cuando se obsesionó en transformarse en la estrella que más admiraba: Julia Roberts.

    La actriz de las series «American Horror Story» fue honrada con la estrella número 2.829 en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, CA (EE.UU.), y dedicó gran parte de su discurso de agradecimiento a su ídolo adolescente.


    «Bastaba con que alguien dijera, de pasada, con cierta naturalidad, que me parecía un poco a ella, para que esta mente adolescente narcisista se apoderara de mí. Nació mi búsqueda para transformarme en ella, aunque fue efímera porque no había considerado que nadie pensaba en Julia Roberts como si se hubiera acabado el tiempo. Nadie buscaba una versión pobre de ella», indicó Paulson.

    A diferencia de otras personalidades que han recibido una estrella recordando su conexión o la primera vez que pasearon por la mítica avenida de las estrellas, a Paulson le vino el recuerdo que no provenía de su vida real, sino de una película en particular: «Pretty Woman».

    La actriz concluyó con una reflexión sobre cómo este proceso de obsesión le restó tiempo para dibujar su propio destino en la exigente industria de Hollywood.

    «Me llevó demasiado tiempo comprender que Julia Roberts había llegado a nuestros corazones porque era tan descaradamente ella misma y yo estaba tan ocupada soñando con una trayectoria laboral que imitara a la de Julia Roberts. No podía ver el camino que ya estaba recorriendo», agregó.

    El reconocimiento a Paulson se otorga por su «notable trayectoria y talento artístico», indicó por su parte la productora del Paseo de la Fama, Ana Martínez.

    «Es especialmente significativo que su estrella se encuentre junto a la de su amigo y colaborador de toda la vida, Ryan Murphy«, añadió.

    De hecho, Paulson protagonizará la cuarta temporada de la serie antológica «Monsters», dirigida por Murphy, donde interpretará a la asesina en serie Aileen Wournos.

    Junto al director de cine estadounidense protagonizó además 10 entregas de la galardonada serie de televisión «American Horror Story».

    Recibió su primer Emmy y un Globo de Oro a mejor actriz principal en una miniserie o película por su interpretación de la abogada Marcia Clark en «The People v. OJ Simpson: American Crime Story».

  • Revelan que «Milena tu amiga» estuvo a punto de ser «Elena tu amiga»

    Revelan que «Milena tu amiga» estuvo a punto de ser «Elena tu amiga»

    El productor y exconductor de televisión Edwin Hidalgo recordó durante el podcast “Lado B con Bruch” cómo surgió el recordado programa “Milena tu amiga” (2011-2017), uno de los formatos más emblemáticos en los tiempos modernos de Canal 12.

    Durante la conversación con el exdiputado Carlos Hermann Bruch, Edwin reveló que la ahora embajadora de El Salvador en Estados Unidos no fue la primera opción para el show, ya que varias figuras reconocidas compitieron por el puesto.

    “Yo fui productor del programa ‘Milena tu amiga’, el primer talk show de El Salvador”, afirmó.

    Hidalgo explicó que la presentadora llegó a él buscando un cambio profesional tras una etapa en los noticieros de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) Incluso recordó las razones que le confesó Mayorga: “Cada vez que salgo a dar la noticia: un muerto, un choque, ya no quiero hacer eso…”.

    Cabe recordar que antes del reconocido talk show, Milena ya había sido parte de los conductores del Canal 12, con el programa matutino “Hola El Salvador”, donde él fue su compañero ante cámaras y donde ambos fortalecieron su amistad.

    @ladobconb????️ “Produje el primer talk show en El Salvador… Milena, tu amiga” Edwin Hidalgo, productor y presentador de TV salvadoreña ???????? cuenta cómo nació uno de los programas más famosos del país. #LadoBconBruch #EdwinHidalgo #FYP #PodcastSV

    ♬ sonido original – Lado B con Bruch ????????????

    Para elegir a la presentadora, Hidalgo entrevistó a varias candidatas para encabezar el nuevo talk show. “Entonces, recibí a 15 personas… Elena Villatoro, Aída Farrar, entrevisté a Lucía López (nutricionista y exconductora de los programas «La Canción de la Semana» y «Super Juveniles», en canal 6), entrevisté a muchas que pretendían ese puesto”, relató el exconductor de TV.

    Sin embargo, todo cambió cuando su amiga Milena hizo la audición: “Nos vamos a tomar un café con Milena y le digo, ‘Mira, está esta oportunidad’”.

    Según recordó, su prueba fue decisiva: “Milena hizo la prueba y de todas, la que eligió el director de producción de esos días, fue Milena Mayorga”. Con esa decisión, nombres como Elena Villatoro quedaron fuera y nació uno de los programas más recordados de la televisión salvadoreña, retomando un formato especialmente famoso en Estados Unidos, con Oprah Winfrey o Cristina Saralegui.

     

  • Quentin Tarantino elige «Black Hawk Down» como la mejor película del siglo XXI

    Quentin Tarantino elige «Black Hawk Down» como la mejor película del siglo XXI

    El cineasta estadounidense Quentin Tarantino eligió el filme «Black Hawk Down», de Ridley Scott, como la mejor película del siglo XXI, al ordenar del uno al veinte sus películas favoritas en el podcast del novelista californiano Bret Easton Ellis.

    «Mantiene la intensidad durante las 2 horas 45 minutos, o lo que dure, la volví a ver recientemente, mi corazón latió todo el tiempo de la película; me atrapó y no me soltó, y hacía tiempo que no la veía. La hazaña de dirección es más que extraordinaria», dijo Tarantino de acuerdo con el blog especializado World of Reel.

    El director, famoso por sus películas sangrientas, presentó una selección ecléctica, e incluso inesperada, de filmes con «Toy Story 3», dirigida por Lee Unkrich, en el segundo lugar de su lista.

    «Esos últimos cinco minutos me arrancaron el corazón, y ni siquiera intento describir el final, empiezo a llorar y me atraganto… Es simplemente extraordinaria. Es casi una película perfecta. Y ni siquiera hablamos de los grandes momentos de comedia, que no paran», mencionó sobre la película de juguetes de 2010.

    Una de las reglas de la selección era elegir una película por director.

    El tercer puesto se lo otorgó a «Lost in Translation», de Sofia Coppola; el cuarto a «Dunkerque», de Christopher Nolan; y el quinto a «There Will Be Blood», de Paul Thomas Anderson.

    El resto de la lista la ocupan «Zodiac», de David Fincher, en el número 6; seguido de «Unstoppable», de Tony Scott; «Mad Max: Fury Road», de George Miller, en el octavo lugar; «Shaun of the Dead», de Edgar Wright en el noveno y en el décimo «Midnight in Paris» de Woody Allen.

    Tarantino previamente había revelado su selección del puesto once al veinte en el que se incluían directores como Steven Spielberg, con «West Side Story» en el 20; «Jackass: The Movie», de Jeff Tremaine, en el trece o «School of Rock», de Richard Linklater, en el catorce.

  • Prada completa la compra de Versace por mil 375 millones de dólares

    Prada completa la compra de Versace por mil 375 millones de dólares

    «Prada anuncia hoy la finalización de la adquisición de Versace de Capri Holdings, tras haber obtenido todas las autorizaciones normativas requeridas», informó el grupo en un escueto comunicado, mientras el vendedor, precisó que la operación completada tiene un valor de mil 375 millones de dólares.

    En abril de este año, cuando se anunció la compra, Prada, una de las firmas más prestigiosas de la moda italiana, había indicado que el precio de adquisición sería de mil 250 millones de euros (aproximadamente mil 451 millones de dólares).

    El presidente y director ejecutivo de Capri Holdings, John D. Idol, explicó que los fondos obtenidos de la venta de Versace se destinarán a pagar la mayoría de la deuda de la compañía.

    «Seguimos enfocados en ejecutar nuestras iniciativas estratégicas en Michael Kors y Jimmy Choo para maximizar el potencial de nuestras marcas icónicas», afirmó.

    Idol deseó al equipo de Versace «mucho éxito en el futuro» y expresó su convicción de que Prada es «el socio ideal para guiar esta célebre casa de lujo hacia su próxima era de crecimiento».

    «Quisiera expresar mi agradecimiento a todo el equipo de Versace por su dedicación y contribuciones. En particular, quiero reconocer a Donatella Versace, Dario Vitale y Emmanuel Gintzburger por su destacado liderazgo y compromiso con la evolución de la marca», añadió.

    En cuanto al futuro de Versace, Lorenzo Bertelli, hijo de Miuccia Prada y heredero del grupo, confirmó el 19 de noviembre que asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la marca una vez concluida la operación.

    Bertelli aseguró entonces que culminar la toma de Versace era la «prioridad» y que por el momento no está sobre la mesa la compra de otra marca insignia, Armani, a pesar de que su fundador, Giorgio Armani (1934-2025), propusiera en su testamento la venta a un gran emporio tras su muerte, ocurrida el pasado septiembre.

    La compra de Versace, autorizada por la Comisión Europea en septiembre tras confirmar que no representaba riesgos para la competencia, fortalece la esperanza de consolidar un gran líder del lujo «hecho en Italia», después de que varias marcas de moda familiares italianas fueran adquiridas por conglomerados franceses, suizos o estadounidenses.

  • «Eternity», la fábula moderna que atrapó a Elizabeth Olsen, llega a El Salvador

    «Eternity», la fábula moderna que atrapó a Elizabeth Olsen, llega a El Salvador

    ¿Y si después de la muerte uno tuviera que elegir con qué persona quieres pasar el resto de tu existencia? Este es el dilema esencial que propone la cinta «Eternity», una fábula moderna sobre el amor y las decisiones vitales que llega este jueves a los cines salvadoreños, una idea que atrapó desde el primer momento a su protagonista, Elizabeth Olsen.

    «Pensé que el concepto era atemporal y sentí que era una película que mi madre podría haberme mostrado cuando era pequeña», confiesa la actriz estadounidense en una entrevista con EFE en Londres.

    Olsen encabeza el reparto de esta comedia romántica, a cargo del director irlandés David Freyne («Dating Amber»), donde comparte pantalla -y un peculiar triángulo amoroso- con Miles Teller y Callum Turner.

    «Eternity» imagina un universo en el que, después de la muerte, las almas recuperan el aspecto y la edad de su versión más feliz y tienen una semana para decidir dónde y con quién quieren pasar la eternidad. En esa especie de limbo, Joan (Olsen) tiene que elegir entre Larry (Teller), con quien ha construido una familia o Luke (Turner), su primer amor.

    De enfrentarse a la misma disyuntiva que sus personajes, Teller dice que también esperaría «tanto como fuese necesario» por el amor de su vida. Olsen, en cambio, rechaza la idea: «Creo que esperar 67 años solo con la esperanza de que tal vez os crucéis es un poco exagerado».

    «Una comedia con gran parte de corazón»

    El guion de ‘Eternity’, de Pat Cunnane, estuvo varios años esperando en un cajón a ser producido, hasta que llegó a las manos de Freyne, que asegura que siempre había soñado con hacer una película sobre el más allá.

    Mientras lo leía, al cineasta irlandés le empezaron a surgir de inmediato ideas sobre la estética de la película y bosquejó los escenarios antes de embarcarse, junto con Cunnane, en un proceso de escritura «muy divertido y sorprendentemente fácil».

    La razón, dice Freyne, es que bajo todas las capas de surrealismo que envuelven la trama, en el fondo la película trata temas muy humanos y con los que cualquier persona se puede sentir identificada.

    «Creo que todos hemos tenido más de un amor en nuestras vidas. Todos hemos vivido una vida y todos nos hemos planteado preguntas del tipo ‘¿Y sí…?’ Y la película era una manera de explorar todas estas cosas y cómo el amor cambia conforme envejecemos», cuenta.

    Freyne también quiso explorar la idea de cómo las personas somos «una colección de recuerdos» y, con el paso del tiempo, «edulcoramos» la historia de nuestra vida omitiendo aquellos momentos que queremos olvidar.

    En palabras de Teller, es «una comedia con gran parte de corazón», pues el dilema amoroso de la protagonista se equilibra con una gran dosis de humor e incluso crítica social, en una combinación que recuerda por momentos a las series «The Good Place» y «Upload» o al filme «The Truman Show».

    En el limbo en el que transcurre la mayor parte de la película, un híbrido entre una terminal de aeropuerto y una feria de muestras, el cielo es una tela a la que se le ven las costuras y no es San Pedro el que te recibe, sino los llamados coordinadores de vida eterna, que te ofrecen un catálogo infinito de destinos en los poder pasar el resto de tu existencia.

    «Me encantó cómo trataba la cultura en la que, de alguna manera, nos hemos convertido con estas eternidades siendo una continuación de este eterno infierno consumista en el que vivimos y que, cuando vas al más allá, no hay nada religioso, sino más consumismo», asevera Olsen.

    En definitiva, «Eternity» recuerda que nuestras decisiones, tanto en la vida como en el más allá, siempre buscan algo tan humano como inalcanzable: la felicidad.

  • Heraldos del Evangelio invitan a Concierto Navideño en Nuevo Cuscatlán

    Heraldos del Evangelio invitan a Concierto Navideño en Nuevo Cuscatlán

    Los Heraldos del Evangelio anunciaron su próximo Concierto Navideño 2025, un evento que reunirá música sacra, coros juveniles y un ambiente festivo propio de la temporada.

    El espectáculo se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre a las 6:00 p.m. en Salamanca Eventos y Experiencias, ubicado en Nuevo Cuscatlán. Los boletos están disponibles en dos localidades: General $15 y Preferencial $30 a través de este enlace.

    La recaudación del evento apoyará la construcción de la iglesia en honor a la Virgen de Fátima en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, proyecto al que la comunidad ha apostado como parte de su misión de expansión espiritual.

    Los Heraldos han destacado que el evento contará con la participación de su tradicional coro, integrado por niños, jóvenes y adultos que preparan un primoroso repertorio.

    Además de esta actividad, los Heraldos del Evangelio en El Salvador desarrollan en El Salvador programas de formación dirigidos a la juventud y a las familias, con el propósito de fortalecer valores y acompañar procesos de crecimiento espiritual.

  • Zeus, hijo de Nicolle Figueroa, está hospitalizado pero mejorando

    Zeus, hijo de Nicolle Figueroa, está hospitalizado pero mejorando

    Zeus, el hijo mayor de la influencer santaneca Nicolle Figueroa y el argentino Augusto Jiménez, continúa hospitalizado desde hace cuatro días, según confirmaron ellos mismos a través de sus redes sociales.

    En las últimas horas, Augusto compartió dos actualizaciones: en el primer video aparece recostado junto al niño de tres años en una cama de hospital, con el mensaje: “Papá está aquí, todo estará bien”. En el segundo clip, Zeus aparece más animado, jugando en una sala rodeado de juguetes.

    En esta publicación, Augusto agradece el respaldo de sus seguidores y asegura que el pequeño “ya está mejor”, aunque no han precisado el padecimiento o diagnóstico del pequeño.

    @augustogimenezPapá está aqui, todo estará bien ❤️

    ♬ Boundless Worship – Josué Novais Piano Worship

    El creador de contenido también difundió en sus historias una fotografía donde sostiene la mano del niño, gesto que volvió a generar numerosas muestras de apoyo. Desde que Nicolle informó que uno de sus hijos había sido ingresado en un centro médico, la familia ha mantenido informada a su audiencia mientras el pequeño continúa bajo supervisión.

    Nicolle explicó días atrás que su hijo deseaba permanecer a su lado todo el tiempo porque “se sentía enfermito”.

    El ingreso de Zeus al hospital ocurrió hace cuatro días, y fue Augusto quien reveló la situación al compartir una captura de una conversación con Nicolle. En el mensaje, ella lo felicitaba por su desempeño en un partido de fútbol fuera de Estados Unidos, donde residen, y le comentaba que lo habían estado viendo desde la habitación del hospital.

  • TCS anuncia concierto de villancicos en el Centro Histórico de San Salvador

    TCS anuncia concierto de villancicos en el Centro Histórico de San Salvador

    Un concierto de villancicos tendrá lugar el sábado 13 de diciembre desde la plaza General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, a las 7:00 de la noche, de acuerdo con un anuncio de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que estará a cargo de la transmisión en vivo por canal 2.

    El cartel estará confirmado por los cantantes salvadoreños José Andaluz, Ale Martore, Rafa García y su esposa Kennya Padrón. Además, la conducción estará a cargo de Linda Sibrián, del programa «Llévatelo» y Henry Urbina, de Viva la Mañana

    De esta manera, el show mostrará el esplendor de la época navideña en la ciudad capital, donde se han preparado múltiples atracciones como las esperadas «Casa del Gruñón» o la Casa de Jengibre», entre toda una villa que incluye gastronomía y diversión para toda la familia. Se espera que las decoraciones sean inauguradas este sábado 6 de diciembre.