Autor: Jhoel Díaz

  • Aleks Sytenk genera polémica al asegurar que Shakira le coqueteó frente a su mujer

    Aleks Sytenk genera polémica al asegurar que Shakira le coqueteó frente a su mujer

    El cantante y músico Aleks Syntek, de 55 años, está en el ojo del huracán tras una anécdota que compartió sobre un encuentro con la estrella colombiana Shakira tras bambalinas en uno de sus conciertos en la Ciudad de México, acompañado de su esposa Karen Coronado y su hija Natalia.

    «Yo fui y cuando entré a su camerino, me topo a Shakira ¿y qué creen? Me ve Shakira y me dice ‘qué guapo. ¿Qué te hiciste Aleks? Te ves bien chavo?’. Le dije: ‘muchas gracias, mira vengo con mi esposa, mi hija’«. contó el intérprete mexicano.

    Según el relato, Shakira se mostró incrédula al ver a su hija, la joven actriz Natalia Coronado: «¡parece tu hermana!». Este supuesto coqueteo lo hizo sentir incómodo, aseguró Aleks: «Yo me puse muy incómodo porque estaba mi esposa a lado y Shakira estaba muy coqueta».

    Por si fuera poco, Syntek aseguró que no fue al show por gusto propio. «Si fui a ver a Shakira es porque todos sus músicos eran mis músicos… La banda de Shakira tocaba conmigo en las giras de Estados Unidos desde hace 20 años atrás», dijo.

    Además, reveló un pasado poco conocido con la estrella: «A mí siempre me ha gustado Shakira y yo la conozco desde niña», dijo el músico mexicano en TV Azteca.

    «Yo cuidaba a Shakira en Argentina, en Buenos Aires, en los programas de MTV. Yo tenía 20 años y ella tenía 17, 18, y entonces quería salir de antro y no había quien la acompañara, y sus papás me querían mucho, comíamos juntos, y hacemos las promociones juntos. Me la llevaba al antro», contó.

    Hace unos meses, Aleks fue criticado por opinar que Shakira no debía cantar canciones de desahogo sobre su ex Gerard Piqué, pues siempre sería el padre de sus hijos. Además, en su momento también desprestigió el género del reggaetón, uno de los recursos que la misma Shakira ha Shakira utilizado para mantenerse vigente.

  • Visitante muestra el fabuloso AirBNB dentro de un bus escolar en El Salvador

    Visitante muestra el fabuloso AirBNB dentro de un bus escolar en El Salvador

    Un visitante extranjero que se hace llamar Chelo Abbe y que tiene casi 70 mil seguidores en Instagram, compartió este fin de semana su experiencia a bordo de un fabuloso bus escolar que hoy en día funge como hospedaje de la modalidad AirBNB, en las costas de El Salvador.

    El turista muestra todas las comodidades de la habitación a bordo del bus amarillo, que incluyen sala de estar, cocina, TV, baño y un dormitorio acogedor que están disponibles por $60 la noche.

    Desde afuera parece un bus común y corriente -aunque decorado con coloridos murales-, pero por dentro tiene todas las amenidades que lo convierten en un espacio único, según el comentario de Chelo. El bus está ubicado a pocos minutos de la playa Las Tunas, en el departamento de La Unión.

    Según las cuentas etiquetadas en la publicación, el bus-AirBNB es parte del proyecto turístico y fundación Afueras del Mar, que busca ofrecer esta experiencia cuyas ganancias son destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país, enfocándonos en las niños y personas de la tercera edad.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Chelo Abbe (@cheloabbe)

  • Desde el TV y el cine, ahora La Tenchis estrena nuevo show en formato digital

    Desde el TV y el cine, ahora La Tenchis estrena nuevo show en formato digital

    Este domingo 27 de julio se estrenó oficialmente en la plataforma de suscripción de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), TCS Go, el programa «Canasteando con la Tenchis», protagonizado por uno de los personajes más queridos de la televisión salvadoreña: La Tenchis Celiber.

    El proyecto que ya ha conquitado a muchos en YouTube marca el regreso del comediante Julio Yúdice a la televisora, tras algunos años de proyectos como «Duro Blandito» y «Tal para cual», por lo que ahora continuará recorriendo los pueblos del país con buen humor, anécdotas y sabor nostálgico.

    Cada capítulo de “Canasteando” promete mostrar rincones pintorescos, tradiciones, curiosidades y situaciones cotidianas que La Tenchis narra a su estilo: directo, cómico y profundamente salvadoreño. Más que un simple programa de entretenimiento, esta producción busca generar conexión emocional, sobre todo con el público que reside en el exterior.

    El programa cuenta con una producción visualmente cuidada y escenarios rurales que evocan identidad y pertenencia.

    Los nuevos episodios se lanzarán cada domingo exclusivamente en TCS Go, a los que se puede acceder mediante una suscripción mensual de $2.99. Televisión, cine y ahora este tipo de formato, La Tenchis sigue expandiendo su imperio cómico y adaptándose a las nuevas exigencias del público salvadoreño.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por TCS Go! (@tcsgo246)

  • La Moycito rompe esquemas y demuestra su talento en el fútbol en Santa Ana

    La Moycito rompe esquemas y demuestra su talento en el fútbol en Santa Ana

    En el marco de las fiestas julias, el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana albergó este fin de semana un partido de creadores de contenido salvadoreños, donde intercambiaron goles y abrazos con sus seguidores, entre ellos Alfredo Larín, Yeik, Cocolito o Mami Nena, de La Unión.

    Entre todos los participantes, Marvin Corrales, mejor conocida como La Moycito, se robó los reflectores dentro y fuera de la cancha.

    Su ingreso a los camerinos fue recibida con aplausos y una cálida bienvenida por parte de sus colegas tiktokers, y ya en el terreno de juego, su desempeño como lateral fue motivo de admiración. Aunque el partido tenía un tono recreativo, las redes no tardaron en señalarla como la mejor jugadora  indiscutible de la jornada, destacando tanto su talento como su carisma.

    @yosoyferxx #moysito ♬ sonido original – ⚡️YoSoyFer

    La Moycito no es ajena al mundo del balón: es hermana de dos exfutbolistas, uno de ellos Rudis Corrales, reconocido por el equipo, por lo que muchos consideran que su habilidad tiene raíces familiares.

    En TikTok, varios videos que captaron sus jugadas se volvieron virales, acompañados de comentarios como “Qué jugador nos perdimos” o “alguien que me defienda como la Moycito defendió el partido”. Su actuación no solo dejó una huella en el marcador, sino también en el corazón de cientos de seguidores.

    @moysito_corrales♬ Y Que Fue? – Don Miguelo

  • La banda española Mägo de Oz defiende las «ideas progresistas» de su música

    La banda española Mägo de Oz defiende las «ideas progresistas» de su música

    Los miembros de Mägo de Oz, la reconocida banda de rock española, respondió al Ayuntamiento de Vilargacía de Arousa, en la provincia española de Pontevedra, tras la cancelación del concierto previsto para el 19 de agosto, dentro del programa de sus fiestas.

    A través de un comunicado publicado en redes sociales, la banda ha aludido a una «defensa a ultranza de ideas progresistas» en su música y cargado contra la decisión tomada: «Tendrán que defenderla ante los demás ciudadanos».

    «No vamos a permitir ningún chantaje, ni lecciones de moralidad por parte de ningún ayuntamiento por unas declaraciones hechas en el contexto de un concierto en clave de sátira y humor no implícito de denuncia social y política», ha argumentado el grupo.

    El gobierno local de Vilagarcía anunció el miércoles la cancelación de la actuación de la banda tras una polémica abierta días atrás. Esta se originó cuando el guitarrista de Mägo de Oz, Víctor de Andrés, durante una actuación en la localidad asturiana de Llanera, insultó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e hiciese alusión a la trama de Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán de la siguiente forma: «Dejad de robarnos sobre todo la cocaína y las putas».

    Mägo de Oz, aunque ve «respetable» la decisión del Ayuntamiento, la ha criticado: «Tendrán que defenderla ante los demás ciudadanos de la localidad de distinta afiliación política que tienen derecho a unas fiestas libres de polémica, disfrutando del ocio y sobre todo, de la música».

    Por otra parte, se ha desmarcado de los insultos «a cualquier presidente de España» y ha indicado que estos fueron proferidos «por gente de extrema derecha» desde el público del concierto. Con todo, ha mostrado su «indignación ante tanto político corrupto», sin entender de formaciones.

    En un postdata al comunicado, ha expresado, con sarcasmo, que espera «con ansias y expectación» la prohibición del Ayuntamiento de todas las canciones de música y urbana que «frivolizan ante el sexismo y la cosificación de la mujer».

    Ese verbo («frivolizar») es el que empleó el gobierno local para criticar la alusión a dos cuestiones «tan sensibles», como lo son la prostitución y el consumo de drogas. «A veces tenemos la piel muy fina señores… ¡Que hable solo la música», concluye el comunicado de Mägo de Oz.

  • Filarmónica de El Salvador y Rosy Arango traerán el alma de México el 12 de agosto

    Filarmónica de El Salvador y Rosy Arango traerán el alma de México el 12 de agosto

    La Orquesta Filarmónica de El Salvador (OFES) presentará “Alma mexicana”, un concierto gratuito que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional de San Salvador, a través de un esfuerzo de la Embajada de México en el país.

    Esta gala musical contará con la participación estelar de Rosy Arango, conocida como “La Rosa Mexicana”, una de las máximas exponentes de la música tradicional de su país, reconocida por su profunda interpretación del folclore y su trayectoria respaldada por figuras como Armando Manzanero.

    La noche promete una experiencia inolvidable con un repertorio que fusiona sonidos sinfónicos y canto popular, incluyendo obras como “Danzón n.° 2” de Arturo Márquez, o los himnos “México lindo y querido”, “La malagueña” y “Luz de luna”.

    Cada pieza será interpretada por la OFES, proyecto independiente fundado en 2019 por la maestra Alejandra Funes Bustamante, que se ha consolidado como una plataforma clave para el talento joven salvadoreño, con una propuesta artística de alto nivel.

    El concierto será de entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo. “Alma mexicana” es una celebración de la identidad, el amor, la migración y las raíces, un puente musical entre El Salvador y México que promete emocionar y dejar huella en el corazón del público.

  • El cantante británico Sam Smith comparte su nueva canción: «To Be Free»

    El cantante británico Sam Smith comparte su nueva canción: «To Be Free»

    El cantautor británico Sam Smith acaba de presentar su nuevo sencillo “To Be Free”, con su característica voz y el acompañamiento del coro The TwoCity Chorus en una conmovedora canción acústica que explora cómo la vulnerabilidad puede desbloquear la valentía y la libertad.

    Sam ha coescrito y producido el tema junto a su colaborador habitual, Simon Aldred.

    “Nunca había tenido una experiencia de grabación como la que tuve al hacer esta canción. Es una toma de voz y guitarra de principio a fin, una actuación en directo mía y de mi amigo Simon Aldred en un estado puro de música y expresión”, explica Sam Smith.

    “La escribí hace cinco años mientras componía mi último álbum, ‘Gloria’, y luego la dejé de lado porque sabía que no era una canción para ese álbum. La creé en un momento de mi vida en el que me sentí libre dentro de mí mismo”.
    añade Sam.

    «Con esta canción, la imagen de los ríos no dejaba de venirme a la mente y al corazón. Crecí junto a un pequeño río en Cambridgeshire, en la campiña inglesa. Luego me mudé a Londres y viví junto al Támesis, y ahora vivo junto al río Hudson. Los ríos han estado muy presentes en mi vida. Por eso me pareció interesante pensar en mi música y mi expresión como artista como un río».

    Sam Smith

    Cantautor de 33 años.

    Durante los últimos cinco años, Simon y yo empezamos a crear música que encajara en este mundo de ‘To Be Free’ y, durante este tiempo, he seguido recurriendo a esta canción en momentos felices, tristes, solitarios y de enfado. Se ha convertido en mi hermana, en un miembro de mi familia y, en definitiva, me tranquiliza. Ahora estoy listo para dejarla ir y espero que pueda hacer lo mismo por otra persona», finalizó el artista.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por @samsmith

    Llevando la intimidad intrépida de la canción un paso más allá, Sam anuncia “To Be Free: New York City”, una residencia musical de 12 noches en Warsaw, un histórico local de Brooklyn (NYC) que ofrecerá a los fans la oportunidad única de verlos actuar en un entorno íntimo y cercano.

  • “La Mirada Oculta”: el documental de Cristina García Rodero se verá en El Salvador

    “La Mirada Oculta”: el documental de Cristina García Rodero se verá en El Salvador

    El documental “La Mirada Oculta” (2023), de Carlota Nelson, ofrece una inmersión íntima en la vida y obra de Cristina García Rodero, fotógrafa española autodidacta que durante más de 50 años ha capturado las emociones más profundas del ser humano.

    El filme sigue a esta artista mientras continúa financiando por su cuenta ambiciosos proyectos fotográficos en distintas partes del mundo. Su cámara ha retratado con sensibilidad los rituales, las creencias y las celebraciones que dan sentido a la vida a los habitantes de diferentes comunidades.

    El Centro Cultural de España en El Salvador la exhibirá de forma gratuita el próximo 13 agosto, como parte de una gira que también incluye a la Ciudad de Mexico, el 25 septiembre; Tegucigalpa, en Honduras el 19 noviembre; y Juan de Salazar, en Paraguay, para el 20 noviembre.

    La producción, estrenada en octubre de 2023, ha sido aclamada en múltiples festivales internacionales, entre ellos el Hot Docs de Toronto, el Festival de Cine de Guadalajara y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Además, fue candidata a 10 Premios Goya y recibió el Premio del Público y Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Buñuel.

    La película destaca la mirada única de Rodero, enfocada en la espiritualidad, el dolor, la alegría y la belleza, siempre desde adentro, sin prisa y con una ética profundamente humana.

    Más que una retrospectiva, esta pieza audiovisual es un homenaje vivo a la perseverancia artística, al compromiso con la verdad emocional y a la fotografía como forma de resistencia y revelación. La cinta no solo ha documentado una España insólita, sino que ha cruzado fronteras para capturar aquello que trasciende culturas: la esencia del alma; siempre  acogida a su frase: “El fotógrafo tiene que ser desobediente, la palabra ‘no’, no existe”.

  • Documental sobre surgimiento del reggaetón en Cuba recibe el Premio Gabo

    Documental sobre surgimiento del reggaetón en Cuba recibe el Premio Gabo

    El Premio Gabo en la categoría de Imagen fue otorgado este sábado en la gala del Festival Gabo al documental «En la caliente – Historias de un Guerrero del Reguetón», dirigido por el cubano Fabien Pisani.

    El documental ganador, producido por The Cuban Joint, Zafra Media, Cacha Films y Caffeine Post (Cuba y EE.UU.), narra el surgimiento del reggaetón en la isla caribeña a través de Candyman, artista clave de este movimiento musical clandestino, según la Fundación Gabo, que entrega cada año los galardones.

    «Una historia brillante y auténtica sobre expresión a través del reguetón de Candyman en Cuba. Se destaca especialmente su narración equilibrada, la cual se apoya de manera asertiva en la música como recurso para explorar el autoritarismo, la libertad y la censura», indicó el jurado del certamen organizado por la Fundación Gabo (del desaparecido Gabriel García Márquez), en Colombia.

  • Banda salvadoreña Inflorescencia lanza “Déjame”, un himno funk de desapego

    Banda salvadoreña Inflorescencia lanza “Déjame”, un himno funk de desapego

    La banda salvadoreña Inflorescencia acaba de estrenar su nuevo tema “Déjame”, tema funk con toques de rap que fusiona fuerza y vulnerabilidad para abordar el desapego emocional desde un lugar honesto y visceral. Su letra, acompañada de un groove contagioso, explora el quiebre interno de quien decide soltar.

    Sobre el proceso creativo, Ricardo Bendek, vocalista de la banda, explicó a Diario El Mundo: “Esta canción es un funk y trata  de cuando dejaste de conocer a alguien y ya lo ves con otros ojos. La grabamos en mi estudio que se llama Refugio Studio y la mandamos a masterizar a Pangea Studios en Argentina”.

    Como dato curioso, Bendek agregó que la composición surgió de ideas fragmentadas entre él, el guitarrista de la banda, Erick Chicas y la otra vocalista y percusionista, Naomy Díaz, quienes fusionaron estrofas, riffs y un rap en una sola estructura.

    Además, la letra de “Déjame” expresa el desgaste emocional de una relación que ha perdido conexión, envuelta en una atmósfera melancólica que contrasta con la vitalidad del funk. “Esto no es para mí”, repite el estribillo, como un acto de liberación y claridad. Aparte del audio que ya se puede escuchar a través de plataformas como Spotify y YouTube, “Déjame” contará con videoclip oficial que será lanzado próximamente.

    Inflorescencia surgió en 2018 a partir del proyecto solista de Ricardo Bendek. Actualmente, la integran Andrés Villalobos (batería), Naomy Díaz (voz y percusión menor), Ricardo Bendek (voz y guitarra), Erick Chicas (guitarra), Claribel Dimas (voz) y Diego Chacón (bajo).

    Con influencias del rock, reggae, cumbia y pop, su música combina lo mejor de la tradición salvadoreña con una propuesta moderna y experimental.