El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto público en la escalinata de la Universidad de La Habana el próximo 19 de septiembre, que marcará el inicio de la gira por cinco países de Latinoamérica, según publicó este viernes en su página digital Zurrón del Aprendiz.
No es la primera vez que Rodríguez se presenta en la emblemática escalinata de la Universidad habanera y esta vez será el escenario que ha elegido para abrir sus actuaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, anunciada por él mismo en abril pasado.
Los conciertos de su periplo latinoamericano comenzarán a finales de septiembre en Chile, donde el trovador no se ha presentado desde 2018, y se extenderán hasta principios de noviembre próximo en coincidencia con la celebración de sus más de cinco décadas de trayectoria artística.
El autor de «Ojalá», «Unicornio» y «La Maza», entre otros tantos temas de su amplio repertorio, no ha estado en escenarios latinoamericanos desde 2022, cuando llenó el zócalo de Ciudad de México, con más de 100 mil personas.
Con una veintena de discos en su carrera, el más reciente es el álbum «Quería saber», lanzado a mediados de 2024 y en el que reúne 11 temas compuestos entre 2015 y 2019 con letras intimistas y sociales, calzadas con el sello característico de su voz y poética.
Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana participó en 1968 en el concierto que marcó la fundación de ese movimiento artístico, junto con otros músicos que lo han integrado como Pablo Milanés, Noel Nicola, Martín Rojas, Eduardo Ramos, Vicente Feliú y Pedro Luis Ferrer.
Desde entonces ha sido uno de los miembros de ese colectivo con mayor repercusión fuera de las fronteras de Cuba.
La Nueva Trova mezcló el estudio de las raíces populares de la música cubana con letras politizadas y es considerado la continuación de anteriores expresiones de la trova tradicional y las canciones del género musical filin y se convirtió en uno de los movimientos musicales más influyentes en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
En esta entrevista exclusiva con Diario El Mundo, conversamos con Jaime Paz, actual Mister Universe El Salvador 2025, quien a sus 55 años desafía los estereotipos de la edad al aspirar al título internacional el próximo mes de octubre en Panamá; y con David Ángel, Mister Universe México y Mister Universe International 2024, un joven modelo que representa la fuerza, autenticidad y proyección del hombre moderno.
Ambos comparten su experiencia dentro de este nuevo panorama, donde ser “Mister” ya no solo se trata de verse guapo, sino de representar una causa, una generación y un país.
Con seguridad y elegancia, los representantes de México y El Salvador demuestran que el modelaje masculino también puede ser auténtico y cultural.
Los concursos de belleza solían centrarse en mujeres. ¿Qué significa para ustedes reivindicar su lugar en estos espacios?
Jaime Paz: Tuve la el honor de poner a El Salvador en alto en 1994 ganando Mr. Joven International en Puerto Rico. Ya entonces esto era un cambio de paradigma, un cambio de esquemas porque fue, si no me equivoco, el segundo de la historia en el que yo participé. Era el inicio de los concursos masculinos, imagínate el concepto de la gente, lo chocante que era; con el tiempo y gracias a las redes y a personas que quieren cambios, que luchan por la inclusión, han desarrollado este tipo de eventos, le han puesto esfuerzos para que simplemente así como las chicas participan, también los chicos tengan una gran oportunidad.
Los concursos de belleza son una oportunidad increíble de construirte integralmente porque tienes que estar preparado culturalmente, como embajador de tu país, como ejemplo de la sociedad, como una persona educada, respetuosa, inclusiva. Tienes que hacer ejercicio, te tienes que mantener bien y te tienes que ver bien, tienes que cuidarte la piel; es un proyecto increíble y lo que nosotros queremos hacer es que la gente le dé el valor que tiene.
—
David Ángel: Coincido muchísimo con Jaime, es una oportunidad para dar a conocer algo más allá de la belleza externa, de la belleza física.
Incluso, yo personalmente, desde que incursioné en los certámenes, siempre fue muy vital el poder dar a proyectar algo más allá de una cara bonita, un cuerpo estético y, en mi persona, cuando decido incursionar en los certámenes fue una introspección a nivel personal, yo me pregunté: ¿para mí qué es ser un modelo?, no solamente como una persona que sale en las pasarelas, sino como un modelo a seguir, ¿Cuáles son los valores, los principios que yo vería en una persona que me inspire a mí? y comencé a trabajar con base en ello, en aquellas cualidades que ya poseía, algunas que tenía que integrar.
Más allá de para una cuestión física, justamente para poder llevar un buen estilo de vida, un estilo de vida sano, no solamente en cuestión de alimentación, de ejercicio; sino de estar ayudando a la sociedad, aportar algo positivo a las personas que me estuvieran viendo y llevar un mensaje. Y pienso que eso ha sido lo más importante para mí el pertenecer a esta nueva generación de modelos que se está abriendo cada vez más en el medio.
Durante su visita a la sala de redacción, los delegados de belleza hablaron sobre romper estereotipos de edad, familia y salud mental.
Jaime, a tus 55 años representás una apertura histórica en este tipo de certámenes…
Estamos en una época en la que la edad ya salió a relucir finalmente. Es lo más normal del mundo, porque hemos sido educados a que una persona mayor está limitada y tiene menos capacidades y es desplazada.
Siento la responsabilidad de visibilizarlo; tengo el honor de ser el mayor del evento, un evento que comprende de 24 a 55 años y no sabes la ilusión que me hace poder ser ejemplo y motivación. Sí, el ejercicio me ha ayudado mucho toda mi vida, pero también quiero ser ejemplo que haciendo ejercicio puedes tener una vida saludable.
¿Cómo llegó esta oportunidad, más de tres décadas después de tu primer concurso?
Hace dos semanas el director de Mister Universe International me llama, me encontraron en redes, revisaron mi perfil y él me escribió preguntando si estaba interesado en un concurso. Mi respuesta fue: «¿pero tú sabes que tengo 55 años?». Sin embargo, me llamó, me explicó, él es súper motivador, él cree 100 % en su trabajo y eso también me dio confianza y dije «aquí es». Y para mí es un cierre de una etapa de mi vida, el mejor broche de oro.
David, siendo modelo, fotógrafo y conductor, ¿cómo equilibras lo estético con lo auténtico en un mundo tan visual como los certámenes?
Justamente con la parte de los valores. Me considero afortunado de que tuve una formación familiar basada en valores, en principios, sobre todo de mi papá, que también me siento muy orgulloso de portar el mismo nombre que él, que para mí él ha sido un ejemplo a seguir de lo que es ser no solamente un hombre, sino un buen ciudadano.
Todos esos aspectos, todos esos valores se van impregnando en cada una de las cosas que uno va haciendo. Tengo un maestro de oratoria que decía: «Todos somos actores porque ocupamos diferentes roles y en cada uno de esos roles tenemos que ir impregnando nuestra esencia». En el caso del modelaje para mí ha sido esta gran oportunidad de tener una plataforma para compartir un mensaje; además, de difundir la cultura de de Oaxaca, siempre que tengo la oportunidad.
Además, yo soy diagnosticado clínicamente con trastorno depresivo y ansiedad y para mí es muy importante dar a conocer ese tipo de temas y hablarlos, sobre todo en un público masculino. Lamentablemente, a nivel mundial, en los casos de suicidio, los hombres encabezamos las listas con el 80 % de esos casos y para mí eso es muy importante, porque quiere decir que ahí hay una necesidad de hablar acerca de estos temas.
En ese sentido, yo no me considero un ejemplo de perfección, por supuesto estoy mejorando y aprendiendo muchísimas cosas en el camino, pero sí puedo reconocer el trabajo que he hecho a lo largo de mi vida personal y como todas estas cuestiones que he trabajado, de alguna u otra forma las he podido extrapolar al ejercicio, al trabajo en la casa productora, en el modelaje, en la televisión. Siempre veo esta oportunidad de poder impregnar esa esencia de lo que a mí me interesa, formarme como persona para sembrar una semilla de cambio positivo en la gente que me llega a ver.
¿Cómo te ha ayudado el modelaje con la condición que padeces?
Fíjate que para mí fue una oportunidad de poder analizarme más a profundidad en ¿qué cualidades ya son las que tengo? Okay, las identifico y soy más constante en ello. ¿Qué cosas o qué hábitos de plano son tóxicos o nocivos?, por así decirlo y dejarlos a un lado, ambientes, personas…
Es un cambio, un proceso largo, complejo, también porque en este afán de cuidarse, de tener amor propio, también llegas a caer quizás en el disgusto de las personas que se beneficiaban de tu malestar, y estar en un certamen, en el modelaje, es justamente esa oportunidad de trabajar el amor propio, la seguridad y poder proyectar eso.
Las personas conectan con aquello que es auténtico; entonces, para poder dar un buen mensaje y para que las personas puedan percibir eso antes de que uno tome el micrófono, tienes que causar esa impresión y a mí, por ejemplo, me gusta mucho estudiar la metafísica, las cuestiones de la vibración, porque todos y todo está vibrando a una cierta frecuencia.
El secreto ahí es estar consciente de todo eso, trabajarse en aquellas cosas que te mantienen en ese tipo de estados de felicidad, de gratitud sobre todo. Para mí, eso ha sido lo más importante, el aprender a agradecer las cosas que tengo, las cosas que me suceden, lo positivo, lo negativo, lo agradable y lo desagradable, porque a final de cuentas, todo te puede aportar o también, todo te puede quitar, dependiendo de la actitud con la que tú estés tomando cada situación.
¿Cómo fue su primer acercamiento al modelaje y qué fue lo que más los marcó en ese inicio?
Jaime: En mi caso, antes de participar en 1994, había hecho un anuncio de televisión y una foto de vallas publicitarias y me ofrecieron el concurso, acepté y me fui en secreto, solo mi mamá y mi mejor amiga sabían, nadie más. Era una época difícil en un país machista. El día del concurso me dijeron “Jaime vas vas a quedar en los tres primeros porque quedaste tercero en la en la entrevista, esa noche depende de vos”.
Yo me comportaba serio cuando había que ser serio y las causas me interesan genuinamente, no lo hago por ganar un concurso. En el último ensayo, me quedé pensando, bueno si estoy tan cerca, ¿por qué no? Y se me ocurrió que iba a exigir que en los colegios subieran una carrera que se llamara Comunicación Familiar, que era importante para conectar hijos con padres.
Ahora tocaba regresar a El Salvador con un título de primer Mister Joven, ganador a nivel internacional. Mi papá se enteró cuando abrió el periódico…
¿Qué te dijo?
“Explícame qué es eso…”, me estaba esperando en la puerta. Mi papá nunca quiso que mis hermanas fueran ni madrinas sino que si sobresalimos en algo, tenía que ser cultural, música, deporte o artístico. Entonces yo le expliqué que era una cantidad de preguntas de todo, culturales, históricas y que yo gané; me felicitó y se sintió orgulloso de mí. Un año después, me invitan a Singapur para Mister Manhunt. Mi papá padeció cáncer y le dije que no iría porque quería estar con él, estaba bastante grave. “Tenés que ir”, me dijo, “vas a tener mi bendición, pase lo que pase, tenés que ir”. Al final, murió un mes antes; ese concurso fue tan especial porque era la conexión con mi familia. Mi papá estaba ahí acompañándome en espíritu; y quedé entré a los ocho finalistas de 36 países.
En tu caso David, ¿cómo fue el acercamiento al mundo del modelaje y de los certámenes?
Fue gracias a la televisión, cuando comencé a participar en los programas, se acercaban porque en la televisora se hacen muchos convenios con proyectos o empresas emergentes, y gran parte de eso es con emprendedores que tienen su marca de textiles, por ejemplo, como la prenda que traigo ahorita, que es un bordado de Oaxaca. Ahí fueron mis pininos en el modelaje, me tomaban fotos con las guayaberas.
Conocí a Gerardo Ruiz, director estatal del certamen allá y me dijo: ‘Tú estarías muy bien para ser modelo, para ser un míster’. Me explicó de qué se trataba el certamen y me preguntó si me interesaría participar en la próxima convocatoria, a inicios de 2023.
Yo no tenía idea de ese mundo, así que lo pensé y lo hablé con mi hermana Cynthia, que siempre es como mi Pepe Grillo. Le dije que me preocupaba que me vieran solo por el físico, pero ella me animó porque siempre me han gustado las artes escénicas, el teatro, la cámara. Me dijo: ‘Hazlo, experimenta, ganes o no ganes, algo vas a aprender’. Y así fue. Entré al certamen estatal sin saber nada de pasarelas ni de modelaje. Lo único que sentía que se me daba era hablar en público. Todo lo demás lo aprendí en la marcha, durante las dos semanas de concentración. Además del título estatal, me llevé el premio de Mr. Body y el de Mr. Actitud.
El reconocimiento de Mr. Actitud se elegía entre todos los concursantes, cada uno votaba por quien consideraba que tuvo la mejor actitud durante toda la concentración, el que más apoyó al grupo. Fue una decisión casi unánime de mis compañeros, quienes dijeron: “Se lo vamos a dar a David”, porque estuve ayudándolos especialmente en la parte de hablar en público, siempre lo mantuve porque pienso que esto es una oportunidad para ayudar, para aportar.
Cuando obtengo el título para representar a Oaxaca, para mí fue una responsabilidad porque en lo personal el nombre de Oaxaca representa mucho por la cultura, las tradiciones, la historia. Decidí prepararme a fondo: desempolvar libros, estudiar con amigos historiadores, conocer más para representar dignamente a Oaxaca, más allá de lo físico. Cuando gané el título nacional, entendí que la responsabilidad era aún mayor, porque ya no solo representaba a Oaxaca, sino a todo México.
A casi dos años de que Miss Universo 2023 se realizara en El Salvador -donde Sheynnis Palacios dio un triunfo histórico y contundente para Nicaragua-, la gran favorita de aquel año, Anntonia Porsild, Miss Tailandia, confesó cuáles fueron sus sentimientos en aquel 18 de noviembre de la gran final.
Fue a través de su podcast «Wait What!?», que Anntonia finalmente habló de aquella derrota, y lo hizo con tremenda elegancia al reconocerse como perdedora, pues no tuvo problemas en aceptar que Sheynnis le llevó ventaja por varios factores que la hicieron una absoluta merecedora del título universal.
«Cuando te tomas de las manos (en el momento final) simplemente sabías que era tuyo… Pero no tuve ese sentimiento cuando estaba sosteniendo sus manos, ya no tenía el sentimiento de que era mío… No sentí esa misma confianza y esa sensación como cuando gané Miss Universe Tailandia», reconoció Antonia, entre lágrimas.
«Siempre me digo: no quiero quitarle lo que no es mío a alguien más», apuntó la modelo, que quedó en shock al escuchar el veredicto final.
Y recordó sobre ese instante, del que muchos dijeron que ella no abrazó a Sheynnis para felicitarla: «Estaba totalmente entumecida, no tuve tiempo de procesar mis emociones, cuando reaccioné ya me habían hecho a un lado».
«Ella se lo merecía, tenía un maravilloso vestido, una pasarela asombrosa, ella respondió a la pregunta muy bien y siempre pienso en eso… si hubiera hecho eso un poquito mejor que ella, solo un poquitito más…», apuntó Anntonia, que siempre figuró en las apuestas de la prensa internacional como una ganadora.
Desde luego, los fans ahora respetan a Ann más que nunca al conocer que ella acepta la inequívoca victoria de Sheynnis. «No siempre puedes ganar en todo», concluyó la tailandesa, que también confesó que se dedicó a ver su teléfono y las reacciones del mundo toda la noche y se despertó aún peor a la mañana siguiente, cuando se permitió llorar hasta el cansancio.
La cantante mexicana Alejandra Guzmán tenía agendado un concierto en El Salvador para el 6 de septiembre, pero este será reprogramado y pasará a 2026, ya que la artista se encuentra convaleciente por una intervención quirúrgica que la insta a guardar reposo durante este año.
Así lo informó la productora de su show en El Salvador, En Vivo Producciones, al recompartir el comunicado de la cantante de 57 años.
«Por recomendaciones médicas y para priorizar mi salud, me he visto en la necesidad de reprogramar los conciertos agendados para 2025 al año 2026, debido a una intervención quirúrgica que me realicé tras el show de Monterrey el pasado viernes 18 de julio», reza el comunicado emitivo por la Ale, sin precisar más detalles de la cirugía.
Esta decisión moverá toda su agenda de presentaciones de 2025 hasta el año entrante, por lo que el proceso de Guzmán sería bastante delicado, pero está bajo control.
«Esta decisión no ha sido fácil de tomar, pero es necesaria para garantizar que cuando regrese a los escenarios pueda hacerlo con la energía, entrega y calidad que ustedes merecen. Estoy comprometida con mi recuperación y con volver más fuerte para brindarles el ‘Brilla Tour’ que esperan y merecen», agregó la artista, agradecida por el apoyo de los fans que ya habían adquirido entradas para sus shows.
«Los boletos adquiridos seguirán siendo válidos para las nuevas fechas, las cuales se anunciarán en breve a través de mis canales oficiales. También estará disponible la opción de reembolso para quienes así lo deseen», apuntó además.
Medios mexicanos apuntan que la Guzmán habría recaído en un proceso de adicciones, pero ella lo la desmentido. De momento no hay fecha confirmada para su show en El Salvador ni para el resto de su gira.
«Justice On Trial» (Justicia en juicio) es una serie dramática que explora el sistema judicial estadounidense, recreando juicios de casos controvertidos donde la aplicación estricta de la ley no siempre produce resultados justos.
La jueza Judy Sheindlin y su equipo legal recrean los casos basados en historias reales, mostrando tanto los juicios como los eventos que llevaron a desenlaces polémicos.
El actor salvadoreño nacionalizado estadounidense René Mena obtuvo un papel en la primera temporada que acaba de liberarse en la plataforma Amazon Prime Video, interpretando a Dennis Torres, uno de los tres amigos acusados de homicidio en el sexto capítulo del programa.
Otros estrenos de Streaming:
«Sin querer queriendo», serie, último capítulo – HBO Max
“Cartas desde el pasado”, serie drama – Netflix
“Una mujer normal”, película drama – Netflix
“Estado crítico: Entre la vida y la muerte”, documental drama – Netflix
“Ángeles del desierto” película drama – Amazon Prime Video
“Washington Black”, película fantasía drama – Disney+
“Acapulco”, serie comedia, cuarta temporada – Apple TV+
Las actividades culturales abiertas y accesibles para todos los salvadoreños no faltan este fin de semana, algunas gratuitas y otras con módicos costos para toda la familia, pero todas dotadas de talentos, arte e identidad nacional.
Viernes 25 de julio
Presentación del Poemario “El corazón del universo”
Alianza Francesa San Salvador
4:30 p.m.
Entrada libre
Viernes 25, sábado 26 de julio
Obra De Teatro: “La Partida”
Sala de Teatro La Reserva, centro comercial Loma Linda
7:30 p. m.
Preventa $7, día del evento $8, a la venta a través de las Redes Sociales de La Quimera Teatral
Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio
Feria «Somos emprendedores»
Centro Comercial La Skina, Santa Tecla
10:00 a. m.
Entrada libre
Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio
Ballet Nacional de El Salvador: «El pájaro de fuego»
Teatro Nacional de El Salvador (San Salvador)
Viernes 6:30, sábado 5:00 p.m.; domingo 4:00 p.m.
Salvadoreños $1.75, extranjeros residentes $5, no residentes $10, y gratis para personas con discapacidad, niños y tercera edad.
Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio
Festival: “Centro América Ríe 2025”
Teatro Luis Poma, Metrocentro
Viernes y sábado 8:00 p.m. y domingo 5:00 p.m.
General $15, a la venta en la página web y taquilla del Teatro Luis Poma
Sábado 26 y domingo 27 de julio,
1er Festival de las Flores
Vivero Rainbow Ornamentales, San Juan Opico, La Libertad
Desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p.m.
Entrada $2, gratis para adultos mayores de 60 años y niños menores de 2
Domingo 20 de julio
Presentación de danza: “Había una vez… en la danza”
Teatro Nacional De Santa Ana
4:00 p. m.
General $6, a la venta a través Academia Aziza al ????????????????-????????????????
El actor Micheal Ward, conocido por series como «Top Boy» y «Small Axe», ha sido acusado de dos delitos de violación y tres de agresión sexual contra una mujer supuestamente cometidos en enero de 2023, informó este viernes la Policía Metropolitana de Londres (Met).
Ward, de 27 años y con residencia en Cheshunt, en el condado inglés de Hertfordshire, deberá comparecer ante un tribunal londinense el próximo 28 de agosto, indicó la Met.
«Nuestros agentes especializados prestan apoyo a la mujer que ha dado el paso de presentarse. Sabemos que las investigaciones de esta naturaleza pueden tener un impacto significativo en quienes denuncian», declaró el superintendente detective Scott Ware, al frente del caso.
Nacido en Jamaica y criado en el Reino Unido, Ward ganó el premio BAFTA a estrella emergente en 2020 y fue nominado a mejor actor de reparto de televisión en 2021 por su papel en ‘Small Axe’.
También ha participado en películas como «Blue Story» y «Empire of Light» en 2022 -que le valió otra nominación a los BAFTA de cine- y próximamente aparecerá en el western «Eddington», con Pedro Pascal.
El evento de belleza Miss Teen Mundial 2025, organizado por el salvadoreño Francisco Cortez, ha realizado su concentración durante esta semana en San Salvador y celebrará su gala final mañana sábado 26 de julio en el auditorio de Fepade, en Ciudad Merliot.
El certamen reúne a participantes de Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Aruba, Puerto Rico, España, Portugal, Las Bahamas, Paraguay, Nicaragua, Panamá, México, Perú, Honduras, Guatemala, Brasil, Islas Caimán, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Italia y El Salvador.
Las hermosas jóvenes han deslumbrado a su paso por destinos de playa y ciudad, sin faltar el Centro Histórico de San Salvador.
Fue así como este martes celebraron su desfile en trajes de baño “Mundial Beach Runway” desde el hotel Tesoro Beach, en La Costa del Sol (departamento de La Paz) y este jueves celebraron su Evento Preliminar en el hotel Barceló, en San Salvador, donde las chicas desfilaron con trajes de fantasía y de gala.
La representante de El Salvador en esta competencia es la joven Valeria Amaya, quien deslumbró en su traje de fantasía de Daniel Fong, inspirado en su pueblo natal: Ilobasco.
La gala final se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de Francisco Cortez y en el Facebook de Miss Teen Mundial, donde la reina de 2024, Juliana Rivera, de Puerto Rico, coronará a la nueva soberana.
La cantante mexicana Natalia Lafourcade visitó la exposición del Museo del Prado «Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España», donde cantó a capela frente a uno de sus cuadros «Mexicana hermosa», una de sus canciones del álbum «Musas» de 2017.
En un vídeo que ha hecho público la pinacoteca este viernes en sus redes sociales, Natalia Lafourcade (México, 1984) que se encuentra de gira por España, con conciertos en Madrid, Santiago de Compostela, Marbella o Gerona, cantó emocionada «Mexicana hermosa’.
Lafourcade recuerda que la canción está compuesta también por el venezolano Gustavo Guerrero. «Queríamos hacer una canción que hablara de México y honrara a nuestro país y honrara a la María mexicana, después nos dimos cuenta de que la guadalupana estaba presente, nuestra madrecita».
Una canción en honor a la Virgen de Guadalupe cuyos versos dicen: «mexicana hermosa, bandera latina no te pongas triste solo mira el cielo si la noche se cubre de estrellas…».
La cantante ha señalado que le «encanta que se dedique este espacio a una figura tan importante para nosotros los mexicanos y los latinos; una figura que le da esa lucecita al camino, independientemente, de que seas católico», ha reseñado en el vídeo la artista.
La exposición se podrá visitar hasta el 14 de septiembre en el Museo del Prado, y ha sido comisariada por los doctores universitarios mexicanos Jaime Cuadriello (UNAM) y Paula Mues Orts (INAH).
Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos vitales de Bad Bunny, quien este viernes inicia el tercer fin de semana de conciertos de su residencia en Puerto Rico.
Un recorrido por Vega Baja, ciudad natal de Benito Antonio Martínez Ocasio, en el norte de la isla, permite conocer aspectos desconocidos de este cantante que ha revolucionado Puerto Rico con su residencia «No Me Quiero Ir De Aquí» y al mundo, con su próxima gira.
Una persona pasa en bicicleta frente a un mural de Bad Bunny este martes, en Vega Baja (Puerto Rico).
Por estrechas carreteras de curvas, entre frondosa vegetación, se llega a su barrio de Almirante, donde se ubica la escuela intermedia en la que estudió y donde algunas fotos de la infancia le muestran con un micrófono en un ‘talent show’.
En ese barrio, amenizado por el canto de los gallos, se encuentra asimismo la iglesia en la que fue monaguillo, la Parroquia Santísima Trinidad, otra de las paradas de la ruta turística organizada por el Municipio de Vega Baja.
El director de Turismo de Vega Baja, Miguel García, realiza un recorrido con los asistentes al «Tour del conejo» este martes.
«Su mamá es parte activa de la Iglesia católica en Vega Baja, es catequista. Hace sentido que Benito, criándose en un ambiente en el que está tan presente la fe católica, pues también haya participado de alguna forma», explica a EFE Miguel García, director de la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura de Vega Baja.
Donde todo comenzó
Los comienzos en la música de Bad Bunny fueron en Vega Baja. En la escuela superior Juan Quirindongo Morell, donde completó sus estudios secundarios, se interesó por las clases de español que impartía la maestra Ana Torres.
Fachada de la Parroquia Santísima Trinidad, donde el cantante Bad Bunny fue monaguillo, en el barrio Almirante Sur, en Vega Baja.
«Era su maestra preferida», asegura a EFE Nydia Vázquez, conserje de la escuela desde hace dos décadas, quien describe al autor de ‘Debí Tirar Más Fotos’ como «un niño muy tranquilo e inteligente».
En el salón de Torres, según Vázquez, «se sentaba en una sillita y ahí empezaba a estudiar y a lo mejor ahí estaba empezando a escribir sus cancioncitas».
El empleado del supermercado Econo, Edwin Quiñones, donde trabajó Bad Bunny, posa este martes en Vega Baja.
Tras graduarse en 2012, Bad Bunny ingresó en la universidad y compaginó sus estudios con su trabajo en el supermercado Econo Plaza Vega Baja, donde fue primero empacador y luego cajero.
En la entrada del supermercado, se muestra con orgullo la frase «Donde todo comenzó», en alusión a que allí estuvo trabajando desde 2013 y 2016, cuando inició su andadura profesional en la música.
El barrio Almirante este martes, donde creció el cantante Bad Bunny, en Vega Baja.
«Era un muchacho muy tranquilo, bien responsable, cumplía todas las funciones», explica a EFE Adelissa Vélez, encargada de Recursos Humanos del supermercado y la persona que lo entrevistó para darle trabajo.
Vélez cuenta que Bad Bunny cantaba mientras trabajaba y que ya en esa época cambiaba de ‘look’: Si aparecía con gorra era porque se había rapado.
Una zona verde del barrio Almirante donde creció el cantante.
Durante su último año en el supermercado, empezó a darse a conocer en la música y los empleados «escuchaban sus primeras canciones», según Vélez, quien agradece que les regaló 50 entradas de su primer concierto importante.
Escenario de conciertos y videos musicales
Una de sus primeras actuaciones destacadas fue en el Festival Gastronómico celebrado en 2016 en la famosa playa de Puerto Nuevo en Vega Baja, la única actualmente en Puerto Rico que tiene la distinción de bandera azul.
Personas pasean por la playa de Puerto Nuevo este martes, lugar donde Bad Bunny dio su primer concierto en Vega Baja (Puerto Rico).
Puerto Nuevo ha sido la localización elegida asimismo por Bad Bunny para grabar algunos de sus icónicos videos musicales: «La Jumpa», «Subimos de rango» y «Estamos bien».
Esta playa es otra de las paradas del tour organizado por el Municipio de Vega Baja, así como el mural ‘Gente de Vega Baja’ en el casco urbano, donde se le rinde homenaje junto a otras figuras locales.
El mural, de los artistas Urban Russian Doll, incluye a Bad Bunny, al sapo concho, a los peloteros Juan ‘Igor’ González e Iván Rodríguez, y a la nadadora olímpica Vanessa García, entre otros.
El director de Turismo de Vega Baja Miguel García posa con los asistentes al «Tour del conejo».
Vega Baja cumple 250 años de su fundación en 2026 y tiene unos 52.000 habitantes. Originalmente conocida como ‘la villa del naranjal’, ahora es ‘la ciudad del melao melao’, ya que en el siglo XX predominó el monocultivo del azúcar.
«El tour del Conejo es un acercamiento al pasado de Benito, visitando espacios que impactaron su vida directamente y resaltando destinos turísticos» de la ciudad, señala el director de Turismo, quien afirma que «todo el mundo se siente muy orgulloso, no importa su generación, de que Bad Bunny sea de Vega Baja».
Una persona abre la valla de la cafetería donde se grabó el vídeo «Subimos de rango» de Bad Bunny este martes, en Vega Baja.