El cantante español Alejandro Sanz será uno de los grandes protagonistas de la 25ª edición del Festival de Tribeca, donde presentará una serie televisiva sobre su carrera y los desafíos que ha enfrentado, en el marco de la programación de televisión y pódcasts anunciada este martes por la organización.
Bajo el título «Alejandro Sanz: Cuando nadie me ve«, el ganador de más de veinte premios Latin Grammy y cuatro Grammy cuatro premios Grammy participará en una conversación en vivo moderada por Patrick Gomez, editor jefe de Entertainment Weekly.
El encuentro profundizará, según anota hoy un comunicado, en la faceta más personal del artista.
«La alineación de este año refleja un panorama creativo donde las historias fluyen a través de los formatos», destacó este martes Cara Cusumano, directora del certamen, que se celebrará del 3 al 14 de junio en la «Gran Manzana» y conmemora en esta edición su cuarto de siglo.
Junto a la presencia de Sanz, destaca la participación del premio Pulitzer Ronan Farrow, el hijo de Woody Allen y Mia Farrow, que presentará una función doble de HBO con los estrenos mundiales de «Not A Very Good Murderer» y «The Palladino Files», proyectos desarrollados junto a los cineastas Fenton Bailey y Randy Barbato.
La sección de televisión incluirá, además, el estreno mundial de «9/11: Reunited» (de Nat Geo), un homenaje a los vínculos formados tras los atentados de 2001, conectando con la misión fundacional de Tribeca.
También se presentará la temporada final de «Survival of the Thickest» (Netflix), con Michelle Buteau y el regreso de la serie de FX «Adults», con un panel que incluirá a gran parte de su elenco, entre otros proyectos.
Por primera vez en su historia, la sección de pódcast incorporará programación en español, para reflejar la creciente influencia de este mercado en Estados Unidos.
Entre las grabaciones en vivo destacan programas de referencia como «The New Yorker Radio Hour» y «On With Kara Swisher», con invitados como el actor Peter Dinklage y el comediante Marc Maron.
Este martes se cumplen 10 años de la muerte de Prince, el artista estadounidense que redefinió el pop, el soul, el rock y el funk, y que fue encontrado sin vida en 2016 en su estudio de Paisley Park, en Minnesota, tras una sobredosis accidental de fentanilo.
Su fallecimiento, a los 57 años, conmocionó a la industria musical y a varias generaciones de seguidores que crecieron con un artista inclasificable, capaz de moverse con naturalidad entre géneros y que llegó a cambiar su nombre por un símbolo impronunciable durante su pugna con Warner, la discográfica con la que debutó en 1981.
La causa de su muerte situó su figura también en el centro del debate sobre la crisis de opioides en Estados Unidos, un fenómeno que ha seguido creciendo en esta última década. Prince, que sufría dolores físicos crónicos, era dependiente de los opiáceos y, según las autoridades, tomó pastillas probablemente falsificadas que parecían medicamentos comunes pero que contenían fentanilo.
Hoy, la figura de Prince no solo sigue vigente, sino que ha ganado peso y su influencia es objeto de acalorados debates en redes sociales, como los del productor Rick Beato, que lo ha descrito como un genio y «uno de los pocos artistas capaces de dominar todos los aspectos de la creación musical con un nivel excepcional de talento y control creativo».
Autor de un lenguaje musical propio en el que los géneros se diluían y las etiquetas no servían demasiado, Prince dejó un disco para la historia, «Purple Rain» (1984), que lo catapultó al estrellato mundial y le permitió construir una carrera irrepetible, marcada por la experimentación y las constantes reinvenciones.
Prince, o ‘El artista antes conocido como Prince’, como fue conocido entre 1993 y 2000, defendió el control sobre su obra hasta el punto de mantener un largo y espinoso conflicto con Warner, y solo recuperó su nombre artístico original una vez finalizó su contrato con la discográfica.
El vasto catálogo del artista, que incluye 39 álbumes de estudio, sigue siendo objeto de reediciones, recopilatorios y lanzamientos póstumos procedentes de su archivo personal, una vez que la gestión de su legado se ha estabilizado tras años de pleitos entre hermanos, medios hermanos y administradores de su patrimonio.
El legado del mito
Una década después, la popularidad digital de Prince sigue intacta, y algunos de sus videos acumulan millones de reproducciones en YouTube, especialmente su emblemático solo de guitarra al final de «While My Guitar Gently Weeps», de George Harrison, durante la ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame de 2004, una de sus actuaciones más celebradas y considerada una de las grandes joyas de la música en directo.
Más allá de la música, Prince se consolidó también como un icono gracias a su particular estética, marcada por el color púrpura y una imagen andrógina que rompió códigos en la industria musical de los ochenta, convirtiéndolo en un referente de la cultura popular.
Su legado sigue muy presente en Mineápolis (Minnesota), donde nació y desarrolló gran parte de su carrera. Allí, Paisley Park acoge estos días visitas guiadas, proyecciones de conciertos y sesiones musicales con material de archivo del artista mientras se suceden los tributos en las emisoras y las plataformas digitales a la espera de una gran celebración oficial prevista para junio.
Uno de los actos centrales será un ‘sing-along’, homenaje participativo inspirado en el que tuvo lugar en 2016 tras su muerte, cuando los fans de la ciudad salieron a las calles y entonaron de forma espontánea sus canciones.
Prince se ganó también el reconocimiento de músicos de diferentes generaciones como The Weekend, St. Vincent y H.E.R. Hasta la cantante Beyoncé aseguró tras su muerte que «siempre inspiró a todos» y Bruno Mars lo definió como su «héroe» porque «abrió el camino para artistas que podían cantar, componer, producir y dominar el escenario al mismo tiempo».
La revista Rolling Stone ha señalado en varias retrospectivas que Prince fue «uno de los artistas más innovadores de la era moderna del pop», mientras que Pitchfork lo ha descrito como «una figura central en la reinvención del funk y el pop contemporáneo».
Fotografía de archivo del 21 de octubre de 2003 del artista estadounidense Prince durante una presentación en el Rod Laver Arena en Melbourne (Australia). EFE/EPA/ Julian Smith
Y es que su peculiar forma de entender la música, como un espacio sin fronteras de género ni de formato, sigue presente en artistas que lo ven como un referente de independencia creativa. Como resumió Lenny Kravitz, «Prince lo cambió todo. Hizo posible que los artistas fueran completamente libres».
La gira ‘Viajando por el mundo Tropitour‘ llevará a Karol G este año y el próximo a 20 países, incluidos su natal Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.
Al finalizar su actuación el domingo por la noche en el escenario principal de Coachella, en California (EE.UU.), La Bichota proyectó en las pantallas gigantes un mensaje que desató la euforia entre los miles de asistentes: «Nos vamos de tour».
La artista divulgó este martes las fechas de la gira, que comenzará el próximo 24 de julio en el estadio Soldier Field de Chicago y culminará exactamente un año después en el estadio San Siro de Milán (Italia).
La primera parte de la gira -realizada con motivo de su más reciente álbum, «Tropicoqueta»– se realizará en Norteamérica, donde la colombiana visitará entre el 24 de julio y el 15 de octubre las ciudades de Chicago, Toronto, Washington, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Phoenix, San Antonio, El Paso, Boston, Nueva York, Atlanta, Houston, Miami y Tampa.
Karol G viajará después a Latinoamérica, donde se presentará antes de finalizar el año en Monterrey, Ciudad de México, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y San Juan, entre el 5 de noviembre y el 26 de febrero de 2027.
Luego, señaló su equipo en un comunicado, «hará historia al convertirse en la primera artista latina en llevar una gira de estadios por Europa dentro de un tour de alcance mundial».
El primer concierto europeo de La Bichota se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Barcelona el 3 de junio de 2027 y ocho días después, el 11 del mismo mes, se presentará en el estadio La Cartuja de Sevilla.
También pasará el 18 de junio por Lisboa y el 24 se presentará en el Riyadh Air Metropolitano de Madrid. La gira continuará en París, Londres, Amsterdam, Varsovia, Düsseldorf, Lyon y Milán, donde culminará el tour el 24 de julio.
Sin embargo, la artista señaló que habrá nuevas fechas en otras ciudades, que serán anunciadas pronto.
Estos conciertos marcan el regreso de Karol G a los escenarios tras su última gira, ‘Mañana será bonito world tour’, con la que realizó 64 conciertos en 22 países de América y Europa entre 2023 y 2024.
El caso de Celeste Rivas Hernández, de 14 años, cuyos restos fueron hallados en abril de 2025 en el maletero de un vehículo Tesla tras ser incautado, sacudió a la ciudad de Lake Elsinore, en California, Estados Unidos.
La adolescente había sido reportada como desaparecida, y su cuerpo fue encontrado en el vehículo registrado a nombre de un popular cantante de TikTok, conocido como D4vd, de sólo 21 años y cuyo nombre real es David Burke. El artista afroamericano fue arrestado siete meses después del macabro hallazgo en un depósito de grúas de Los Ángeles.
D4vd muestra una estética inquietante en la promoción de su disco «Whitered». Foto: D4vd Facebook
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles informó que el artista fue acusado de asesinato en primer grado, actos lascivos con una persona menor de 14 años y mutilación de un cadáver. En una audiencia celebrada este lunes 20 de abril de 2026, D4vd se declaró no culpable por la muerte de la adolescente, cuyo cuerpo desmembrado y en descomposición fue hallado en el auto, aparentemente abandonado.
Un abogado defensor presentó declaraciones de no culpabilidad en todos los cargos en nombre de Burke, quien compareció por primera vez ante el tribunal. El intérprete apareció detrás de un vidrio en un área de custodia, vestido de negro. Un juez indicó que permanecería detenido sin derecho a fianza.
Los padres de la niña asistieron a la audiencia, mientras que las redes sociales hicieron eco de que se trata de una familia de origen salvadoreño, por lo que la joven Celeste había visitado el Centro Histórico de San Salvador, donde se tomó fotos que hoy circulan entre los que lamentan su asesinato.
Las autoridades estadounidenses alegaron que el cantante de alt-pop, nacido en Houston, mató a Rivas Hernández para proteger una carrera en ascenso después de que ella amenazara con denunciar su relación sexual.
Su álbum debut, “Withered”, se lanzó apenas dos días después de la fecha en que, según las autoridades, se supo por última vez que ella estaba viva. Su familia denunció su desaparición en 2024, cuando tenía 13 años. Esa era su edad cuando, de acuerdo con las acusaciones en una denuncia penal, el cantante la sometió a abuso sexual continuo durante al menos un año, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024.
La ley de California castiga con especial severidad el abuso de un menor de 14 años.
Medios reportan que Celeste Rivas Hernández sería la primera generación de una familia salvadoreña que llegó como inmigrante a Estados Unidos.Las autoridades señalaron que Rivas Hernández tenía 14 años cuando fue asesinada con un objeto punzante el 23 de abril de 2025 o alrededor de esa fecha, un día en que estuvo en la casa de Burke en Hollywood Hills. Los fiscales sostienen que Burke mutiló el cuerpo unas dos semanas después.
Los restos del cadáver fueron encontrados dentro de un Tesla que fue remolcado desde Hollywood Hills el 8 de septiembre, cuando Burke estaba de gira para promocionar su álbum. Fue un día después de cuando la niña habría cumplido 15 años.
Cuando los reportes sobre su posible implicación se difundieron ampliamente, el artista canceló los dos últimos conciertos y una gira europea que iba a realizar después. El 11 de abril, unas dos semanas antes del asesinato, hizo su debut en el festival de música Coachella, en Indio, California.
Según la ley de California, Burke tiene derecho a que la audiencia probatoria se celebre dentro de los 10 días judiciales posteriores a su lectura de cargos. Casi todos los acusados renuncian a su derecho a que ocurra tan rápido, pero él no lo hizo. Se programó para el jueves una audiencia para definir qué ocurrirá a continuación.
El cantante estadounidense David Archuleta promueve su libro «Devout» (Devoto), sus memorias sobre cómo pasó de vivir en una comunidad de mormones a ser uno de los principales cantantes latinos abiertamente LGTBI+ de la generación milenial en Estados Unidos tras participar en el concurso «American Idol».
Archuleta, quien el domingo presenta en Miami su texto con el subtítulo «Perder mi fe para encontrarme a mí mismo», que ha entrado en la lista de los más vendidos, cuenta en una entrevista con EFE que su motivación para escribirlo surgió tras recibir mensajes de jóvenes religiosos que pasaban por lo mismo.
«Muchas personas me escribieron diciendo: ‘¿Cómo llegaste a este punto? ¿Qué te dio el valor?’ Porque estaban diciendo: ‘Yo soy religioso también y es muy aterrador pensar en hacer lo que acabas de hacer’, que fue salir del clóset públicamente después de ser muy religioso», relata el cantante, cuya madre es hondureña.
El intérprete, nacido en Miami, ganó fama en 2008, cuando a sus 17 años quedó en segundo lugar en la séptima temporada de «American Idol» y lanzó un álbum homónimo que alcanzó el segundo lugar en la lista de ventas estadounidense.
Pero tres años más tarde, pese al éxito, pausó su carrera musical para embarcarse en una misión mormona en Suramérica, pues creció en Utah como parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
David Archuleta. EFE/Ryan Welch
«Devout», que también es un EP con tres canciones, relata el proceso que vivió el artista, quien se identifica como «queer», al salir del clóset en 2021 y abandonar su religión en 2023, tras lo que ha alcanzado éxito con temas como «Crème Brulée», con letras sobre amor homosexual.
«Así que tal vez ayudará a alguien a encontrar el valor también, incluso si no es solo para salir del clóset, sino para aprender cómo superar la vergüenza y estar dispuesto a hacer una vida, cambios de vida y transiciones de vida, incluso cuando parece algo aterrador al principio», detalla.
Su identidad latina y el ‘espanglish’
Además de la relación entre su religión y su sexualidad, Archuleta aborda en sus memorias su identidad latina, pues su madre, la salsera Guadalupe Mayorga, es de Honduras y le enseñó «el esfuerzo de venir a un nuevo lugar cuando inmigró aquí y empezó de nuevo».
«Algunas de esas cosas, me di cuenta, necesitaba desafiarlas porque sentí que algunas de ellas estaban muy establecidas en la cultura del machismo. Y fue ver la belleza de la cultura y la necesidad de desafiar algunas cosas lo que me formaron. Y hablo de ello en el libro», comenta.
Archuleta ha abrazado el «sabor latino» y el ‘espanglish’, la manera en la que los hispanos nacidos en Estados Unidos combinan ambos idiomas, lo que muestra en su colaboración con el colombiano Esteman.
Para sus próximos lanzamientos, el cantante ha contactado a otros intérpretes latinos para más colaboraciones.
«He estado escribiendo más en ‘espanglish’ porque así es como soy. Siempre he crecido alrededor del ‘espanglish’ y hablo en ‘espanglish’. Hablaba en ‘espanglish’ con mi mamá. Y eso es el lugar en el que estoy, creciendo en Miami y luego creciendo en Utah, es como tener dos culturas», manifiesta.
Ser LGTBI+ en 2026
A pesar de los retos que persisten, Archuleta considera que ser LGTBI+ «es mucho más fácil de lo que jamás ha sido» gracias, en parte, a la representación y visibilidad de historias de la diversidad sexual.
Aún así, enfatiza, que uno de los retos es evitar que lo encasillen y «mostrar que los artistas y creadores LGBTI+ pueden hacer música para todos».
«Todavía hago música para que todos escuchen y disfruten, ya sean heterosexuales, queer, latinos. Esa es mi meta, seguir asegurándome de que no me quede atrapado en solo una pequeña categoría aquí. Quiero ser accesible a la mayor cantidad de personas posibles», menciona.
Archuleta presentará su libro el 26 de abril en un hotel de Miami Beach y después, el 4 de mayo, en San Francisco, y al día siguientes en Denver.
En un campo literario donde la ciencia ficción ha sido históricamente escasa, la escritora salvadoreña Yurina Melara presenta «El Salvador 2125», una novela que apuesta por imaginar el porvenir desde El Salvador mismo: sus ciudades, sus desigualdades, sus juventudes y sus formas de poder.
En ese escenario imaginado, el futuro no aparece como una fantasía lejana ni como una copia de imaginarios ajenos, sino como una prolongación inquietante de las tensiones del presente. La novela se sitúa en una sociedad sofisticada, atravesada por la desigualdad, la vigilancia, la transformación urbana, la crisis climática y el poder corporativo.
La historia abre con la desaparición de una joven brillante de Ayutuxtepeque y despliega, desde allí, una trama de investigación, amistad, resistencia juvenil y violencia estructural. A través de sus personajes, la obra explora cómo las promesas de modernidad pueden convivir con nuevas formas de abuso, despojo y control, particularmente sobre las vidas de quienes habitan los márgenes.
Más que un simple ejercicio de anticipación, El Salvador 2125 se inserta en una conversación cultural más amplia: la necesidad de pensar el futuro desde Centroamérica y desde la experiencia salvadoreña, en un país donde la ciencia ficción ha tenido pocos antecedentes novelísticos.
La autora residente en Los Ángeles llega al país para hacer una gira de presentaciones entre el 23 y 26 de abril. El lanzamiento oficial será en El Salvador el 28 de abril de 2026, en el Centro Cultural de España, y la publicación estará disponible en Amazon para Estados Unidos a partir del 29 de abril de 2026.
Jueves, 23 de abril
4:00 p.m. – 6:00 p.m. | Firma de libros en Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Viernes, 24 de abril
4:00 p.m. – 6:00 p.m. | Firma de libros: Feria del Libro del Ministerio de Cultura | Parque Cuscatlán, San Salvador.
Sábado, 25 de abril
10:30 a.m. | Presentación en Alianza Francesa, calle La Mascota.
Sábado, 25 de abril
4:00 pm | Feria del Libro del Ministerio de Cultura | Parque Cuscatlán.
Martes, 28 de abril
7:00 pm | Presentación oficial en Centro Cultural de España, col. San Benito y Calle La Reforma.
La cantante Anitta lanzó este fin de semana su muy esperado álbum «EQUILIBRIVM», que ofrece reflexiones sobre la espiritualidad, el amor, la fe y el empoderamiento femenino, al tiempo que explora diversos sonidos de la música brasileña.
El material cuenta con colaboraciones de Shakira, Liniker, Marina Sena, Luedji Luna, Ebony, Papatinho, Rincon Sapiência, King Saints, Melly, Os Garotin, Los Brasileros, Ponto de Equilíbrio y Emanazul.
En su faceta más vulnerable, Anitta presenta canciones que son el resultado directo del proceso de auto-descubrimiento que ha vivido desde mediados de 2022, cuando comenzó a reflexionar sobre el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Ahora, espera inspirar a otros a emprender ese mismo camino.
“Es un álbum con intenciones muy claras, pero expresadas de manera sutil. No estoy cantando sobre religiones o dogmas, sino sobre el amor, la sanación y la cultura brasileña”, explica Anitta. “Más que hablar de orixás, santos u otras figuras religiosas, quiero enfocarme en los valores que representan”, apunta la intérprete del hit «Envolver».
“Desgraça”, tema que abre el álbum, marca el tono con una referencia inesperada a Carmen Miranda.
Admiradora de larga data del ícono brasileño, Anitta inicia la canción con un choro al estilo de los años 40, acompañado de un filtro vintage para evocar esa época. “Empiezo con este pequeño samba, este choro, y luego se transforma en algo poderoso. En el estudio tenemos muchas fotos de Carmen Miranda, y cuando comenzamos a trabajar en este tema, todos se inspiraron en ella”, comenta.
El cambio es impactante: de un choro nostálgico, la canción se sumerge en la intensa energía de Pombagira. “Crucé siete encrucijadas / solo para encontrarme / me dio siete faldas para impresionarme”, canta, haciendo referencia a elementos simbólicos de la Umbanda. Estos motivos tradicionales son reinterpretados desde una perspectiva pop y bailable.
“Es un homenaje a mi Pombagira y a Carmen Miranda. Tiene fuerza y poder, pero siempre con respeto, en un formato pop”, explica Anitta.
‘EQUILIBRIVM’ fue grabado casi en su totalidad en el estudio casero de Anitta en Río de Janeiro, algo que considera profundamente simbólico. Tras regresar a Brasil para estar más cerca de su familia, descubrió que ese cambio impactó profundamente su bienestar.
TRACKLIST DE EQUILIBRIVM
I. “Desgraça”
II. “Mandinga” – Anitta con Marina Sena
III. “Caminhador” – Anitta con Liniker
IV. “Bemba” – Anitta con Luedji Luna
V. “Ternura” – Anitta y Melly
VI. “Deus Existe” – Anitta con Ponto de Equilíbrio
VII. “Caso de Amor” – Anitta con Os Garotin
VIII. “Varias Quejas”
IX. “Varias Quejas”
X. “Pinterest”
XI. “Nanã” – Anitta, Rincon Sapiência con King Saints
XII. “Vai Dar Caô” – Anitta, Ebony con Papatinho
XIII. “Choka Choka” – Anitta con Shakira
XIV. “Meia Noite” – Anitta con Los Brasileiros
XV. “Ouro” – Anitta con Emanazul
La tercera temporada de la aclamada serie «Wednesday» (‘Merlina’), protagonizada por Jenna Ortega, trasladará su sombría atmósfera a las calles de París, según la primera imagen oficial publicada por Netflix este lunes.
El personaje de Ortega aparece sentada en una motocicleta y Thing (Cosa) sujetando un misterioso papel en sus manos frente a la Torre Eiffel bajo el lema «Desde París, con pavor».
Pocos detalles se han revelado sobre la trama de esta tercera entrega, cuya producción se está llevando a cabo en Dublín, y que todavía no tiene fecha de estreno.
La plataforma de contenidos en línea informó recientemente que la tercera temporada contará con la participación de Lena Headey (‘Game of Thrones’), Andrew McCarthy (‘St. Elmo’s Fire’), James Lance (‘Ted Lasso’), Chris Sarandon, Noah Taylor, Oscar Morgan y Kennedy Moyer.
Previamente fue anunciado que Eva Green daría vida a la hermana de Morticia Addams, Ophelia; junto a Ortega, Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams) y Luis Guzmán (Gomez Addams). A ellos se suma la estelar Wynona Ryder (‘Stranger Things’), quien volverá a trabajar junto al célebre director Tim Burton.
Inspirada en la Familia Addams, afamada serie televisiva de los años 60 del siglo XX, «Wednesday» se estrenó el 23 de noviembre de 2022 y actualmente ostenta el récord del programa en inglés más popular de Netflix con 252.1 millones de visitas en 91 días.
La serie también alcanzó el puesto número 1 en 90 países y superó la marca de los 1.000 millones de horas vistas solo tres semanas después de su debut, según los datos de la plataforma.
Un acto de violencia ocurrió este sábado 18 de abril en una locación de la cuarta temporada de «Sin senos sí hay paraíso», en Colombia, cobró la vida de dos personas del equipo de producción: Nicolás y Henry.
Tres personas han muerto, dos de ellas miembros de la producción y una sigue luchando por su vida tras los ataques con arma blanca de un presunto agresor que se aproximó a la entrada del lugar en plena luz del día: José Cubillos García, de 24 años, que según informó El Tiempo, se dirigió a la primera de las víctimas, Nicolás, cuando se encontraba de espaldas.
Vestido de negro y con una gorra, se acercó con un cuchillo y le cortó el cuello, además de generarle otras heridas, tal y como se observa en un video difundido por Noticias RCN. Al verlo herido, compañeros salieron a la calle tratando de salvarle y también para hacer cara al agresor, quien, a su vez, hirió a un segundo de forma mortal, y dejó a otro grave.
El agresor también falleció tras la intervención de terceros. Aunque dos de los que intervinieron fueron detenidos por homicidio, ahora ya están en libertad, ya que su abogado alegó legítima defensa.
Recordados con honor
Nico, como lo llamaban cariñosamente, era parte del equipo técnico de TIS Studios, compañía que produce para Telemundo la cuarta temporada de «Sin senos sí hay paraíso». Sus compañeros lo describieron como una persona dulce y alegre que contagiaba a todos de energía positiva, reportó la revista People en Español.
“El más guapo, dulce, el de la sonrisa hermosa. Nico bello, no caigo en que esto pasó. Como quisiéramos que el tiempo retrocediera, que esto no fuera real. Mucho dolor de patria, mucho dolor. Abrazo tu alma y abrazo a toda tu familia. Dios te tenga abrazado en este momento junto a toda la corte celestial, y ti y a todos los afectados de este horroroso acontecimiento”, escribió en Instagram la actriz Carolina Gaitán, quien interpreta a Catalina ‘La pequeña’.
La protagonista Carmen Villalobos también tuvo palabras hermosas para su compañero: “Que Dios te reciba en su santo reino. Siempre tuviste la mejor actitud y energía. Estoy escribiendo esto y aún no lo puedo creer. Siempre te recordaré como lo que eras: un ser llenito de luz, buena vibra, energía positiva y un alma hermosa. Gracias por el tiempo compartido, por los abrazos y las sonrisas al llegar al set. Te vamos a extrañar muchísimo”.
La otra víctima mortal, Henry, era conductor de uno de los camiones de producción. “Como muchos otros, era uno de los ‘invisibles’ del set. De esos que casi nadie ve, pero sin los cuales nada funciona. Se levantaba todos los días dos horas antes que el resto del crew para tener el camión listo, y muchas veces terminaba su jornada una o dos horas después que todos. Pasaba horas eternas en carretera, enfrentando riesgos que pocos dimensionan, solo para que cada jornada saliera adelante”, señaló Pedro José Tamayo, quien forma parte del crew de la serie.
“Nico y Henry que brille para ustedes siempre la luz. Mi Dios todopoderoso ya los debe estar abrazando muy fuerte. Para sus familias todo el amor, consuelo y fortaleza. Nadie debería pasar por esto. Pudo haber sido cualquiera de nosotros”, apuntó Villalobos.
El incidente también dejó a otro integrante del equipo de producción luchando por su vida en el hospital. Se trata de Raúl, quien fue recordado por la actriz Majida Issa, quien da vida a ‘La Diabla’: “Les pido a todos que nos unamos en oración por la recuperación de nuestro compañero Raúl. Fortaleza para su familia, luz para los médicos que están haciendo todo para salvarle la vida. Vamos a mandarle juntos el amor más poderoso y fuerte. Vamos Raúl”.
El sospechoso del ataque al equipo de producción de la serie en un sector del centro de Bogotá padecía de un «trastorno psicótico», revelaron este lunes las autoridades luego de que se conocieran videos con la secuencia de los hechos en el que murieron tres personas, incluido el agresor.
«La principal hipótesis apunta a una confusión de identidad: el agresor, que padecía un trastorno psicótico y antecedentes de esquizofrenia, habría confundido a los trabajadores con el personal de seguridad de un instituto cercano con el que tuvo un altercado el día anterior», explicó este lunes el comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho.
«Sin senos sí hay paraíso» es una exitosa serie de televisión que está en su cuarta temporada y está basada en la novela «Sin tetas no hay paraíso2, del libretista y exsenador colombiano Gustavo Bolívar, sobre mujeres a las que narcotraficantes les pagan cirugías plásticas para verse más atractivas.
Según las autoridades, el hombre identificado como José Cubillos, no tenía intención de robar ni de irrumpir en el set, sino que su acción estuvo motivada por su estado de «desorganización del pensamiento».
La reconstrucción de los hechos, basada en el análisis de videos de cámaras de seguridad por parte de la Policía, mostró que la primera víctima se encontraba en una calle del barrio Los Laches, recostada contra una reja, cuando Cubillos, lo abordó por la espalda y le causó una herida de gravedad en el cuello con un arma blanca.
El ataque provocó la reacción inmediata de quienes se encontraban en el lugar y ocasionó una riña que terminó con la muerte del agresor y de otro integrante del equipo de producción de la serie.
Tras el ataque, cuatro personas vinculadas a la producción fueron capturadas, pero un juez de control de garantías ordenó su libertad este lunes al considerar que actuaron en legítima defensa frente a la gravedad de la agresión a su compañero.
Gremio pide garantías
La Asociación Nacional de Trabajadores Audiovisuales (ANTA) expresó su «profundo dolor y consternación» y advirtió que lo ocurrido «no puede ser tratado como un hecho aislado», al tiempo que exigió reforzar los protocolos de seguridad en los rodajes.
Asimismo, el gremio posicionó en redes sociales la tendencia ‘Silencio en el set’, indicando que el ahorro de recursos en la contratación de seguridad privada puede dejar expuestos a actores, extras y técnicos en locaciones exteriores, y reclamando la adopción de protocolos obligatorios por parte de productoras, canales y plataformas.
Por su parte, la productora TIS Studios, a cargo del rodaje, lamentó la muerte de sus colaboradores y aseguró que «los hechos ocurrieron en un área externa al lugar de filmación» y que el agresor «era ajeno a la producción».
El caso también tuvo eco en la clase política, donde el candidato presidencial Roy Barreras, médico de profesión, afirmó que la tragedia «pudo evitarse» y pidió implementar protocolos para el manejo de pacientes con trastornos mentales agresivos.
«Un enfermo mental no se controla con comparendos (sanciones). Debió ser internado para su tratamiento y para proteger el entorno», señaló.
Mientras la Fiscalía avanza en la investigación y el rodaje permanece suspendido, las autoridades en Bogotá convocaron para este lunes un consejo de seguridad para abordar este hecho que ha causado conmoción en la ciudad.