Autor: Jhoel Díaz

  • Ryan Gosling presentó en la Ciudad de México el filme «Project Hail Mary»

    Ryan Gosling presentó en la Ciudad de México el filme «Project Hail Mary»

    El actor Ryan Gosling aterrizó este viernes en Ciudad de México para presentar «Project Hail Mary», la película en la que el canadiense de 45 años, en su papel de astronauta de la NASA, viajó al espacio para mostrar a la humanidad que “el futuro no es algo que haya que temer, sino algo por descubrir”.

    La estrella de Hollywood llegó al planetario del Papalote Museo del Niño, en el Bosque de Chapultepec, acompañado de los directores del largometraje Phil Lord y Christopher Miller, en un ambiente en el que se sintió como en casa, pues le recordó a sus dos pequeñas hijas, quienes aseguró fueron la fuente de inspiración para llevar a cabo esta producción de más de 150 millones de dólares.

    “Quería crear algo para mis hijas y para su generación, sin intentar asustarlos. Esto no implicaba negar que en el futuro habrá problemas o muchas cosas por resolver, pero era ofrecerles algo diferente”, destacó Gosling en una rueda de prensa en la que contó su experiencia en este proyecto basado en la novela homónima de ciencia ficción de Andy Weir.

    Para la adaptación a la gran pantalla, Gosling interpretó el personaje ficticio de Ryland Grace, un biólogo que pese a su nula experiencia como astronauta se convierte en la única esperanza para salvar a la humanidad.

    Durante el viaje interestelar -en el que el objetivo es que no mueran las estrellas-, Grace encuentra a Rocky, una especie de piedra alienígena con la que aprende a comunicarse para colaborar en la salvación de sus planetas.

    Al intérprete de 45 años le tocó involucrarse en la historia escrita por Weir en 2020, una etapa muy difícil para la industria del cine y para todos, ya que el mundo estaba confinado enfrentando la pandemia de la covid-19, la más letal del presente siglo.

    El actor relató que estuvo gran parte del metraje aislado de la gente, con fotos de miembros del reparto -entre ellos la alemana Sandra Hüller (Eva Stratt)-, así como con una marioneta que inicialmente daría vida a Rocky, lo que le trajo recuerdos de la pandemia.

    “Pasé mucho tiempo solo frente a la cámara con una crisis existencial que no recomiendo a nadie”, confesó.

    Para cuidar la salud mental del artista, el equipo de producción contrató al marionetista James Ortiz, quien terminó por ser la voz (en inglés) de Rocky y el compañero más cercano a Gosling durante el rodaje.

    Gosling aterrizó en la Ciudad de México para presentar la cinta de ciencia ficción «Project Hail Mary». EFE/José Méndez

    “Me ayudó a descubrir mi identidad en este personaje y a desarrollar una amistad real con Rocky, fue una locura (…) James empezó a leer las líneas del guión para mí, simplemente para ser un amigo”, subrayó.

    En el ánimo de reconocer el esfuerzo de Gosling de que las infancias miren cada vez más al universo, el Papalote Museo del Niño le entregó una estrella certificada.

    El encuentro del artista con los medios y sus seguidores mexicanos, quienes lo esperaban en las inmediaciones del museo, estuvo marcado por una frase: “Ryan, salva las estrellas”, una petición esperanzadora ante la tendencia pesimista frente al destino del mundo.

    Esta no es la primera ocasión que el ganador del Globo de Oro, por su actuación en «La la Land» (2017), se adentra en la oscuridad del espacio, ya que en «First Man» (2018) encarnó al astronauta Neil Armstrong bajo la dirección de Damian Chazelle.

    EFE/José Méndez
  • «Día Uno», la ciencia ficción española en Prime Video y otros estrenos

    «Día Uno», la ciencia ficción española en Prime Video y otros estrenos

    En «Day One» (Día uno), la nueva serie española de Amazon Prime Video, se presenta un thriller que gira en torno a una gran amenaza tecnológica de alcance mundial.

    Barcelona, 2026. En plena semana del Mobile World Congress, Ulises Albet, antiguo prodigio tecnológico y ahora activista anti tech, se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. En su huida, descubre que está a punto de lanzarse un nuevo avance que pone en riesgo el futuro ético de la humanidad. Sólo enfrentando su pasado podrá neutralizar esta amenaza.

     

    Otros estrenos

    «Scarpetta», serie criminal – Prime Video

     

    «Virgin River: Un lugar para soñar», serie drama, séptima temporada – Netflix

     

    «La oficina», serie cómica mexicana – Prime Video

     

    «Esa noche», miniserie drama española – Netflix

     

    «Dinastía Los Murdoch», serie documental – Netflix

     

    «Louis Theroux: Dentro de la machosfera», documental – Netflix

  • Padres atormentados destacan el valor de la familia en el Oscar a la Mejor Película

    Padres atormentados destacan el valor de la familia en el Oscar a la Mejor Película

    Desde los padres que luchan con la culpa de haber fallado en cuidar a sus hijos hasta aquellos que no reconocieron su paternidad, al menos seis de los 10 filmes nominados al Oscar a Mejor Película reflexionan sobre la familia, uno de los valores más importantes de la sociedad estadounidense.

    La selección de películas del apartado más importante de la 98ª edición de los premios de la Academia, que se celebran este domingo, ha mostrado una sintonía entre la mayoría de autores para tratar conflictos muy cercanos al público, en especial de EE.UU., donde más de ocho de cada diez personas coinciden en que la familia es el valor más importante.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

    Esa es la apuesta de Paul Thomas Anderson con «One Battle After Another» (‘Una batalla tras otra’),  que basa su argumento en la vida de Bob Ferguson, un atribulado revolucionario interpretado por Leonardo DiCaprio que lucha por proteger a su adolescente hija, Willa Ferguson, encarnada por Chase Infiniti, mientras negocia sus culpas sobre su labor como padre.

    El director ha descrito el filme como «una exploración» de la familia, la paternidad y la lucha de un padre soltero por darlo todo por su hija.

    Anderson completa su apuesta por sumergirse en la complejidad de las familias con en el villano de la película, el coronel Steven J. Lockjaw, interpretado por Sean Penn, que resulta ser el padre biológico de Willa y busca deshacerse de ella porque representa una mancha en su vida.

    Entre el trabajo y la familia

    Otra de las nominadas a mejor película que reflexiona sobre la familia es «Hamnet» de la directora Chloé Zhao.

    Aunque la oscarizada pone el peso de la cinta sobre los hombros de Agnes, la esposa de William Shakespeare, una herbolaria experta en pociones medicinales que no puede salvar a su hijo de la peste, la historia también explora sobre el dolor del escritor por la perdida y cómo esto lo inspiró a escribir una de sus más importantes obras.

    La película retrata la vida matrimonial entre Agnes (Jessie Buckley) y William (Paul Mescal), marcada por las largas ausencias del padre por hacerse un lugar como escritor en Londres, donde se encuentra cuando su hijo muere.

    Un dolor similar experimenta Robert Grainer, en «Train Dreams» (‘Sueño de Trenes’), quien pierde a su esposa y su pequeña hija en un incendio forestal mientras él trabaja en la construcción de una línea ferroviaria.

    La cinta del director Clint Bentley concentra el relato en el dilema de Grainer (Joel Edgerton) de tener que dejar a su familia mientras él trabaja lejos y la culpa de no poder protegerlos, en una cinta que da una pequeña mirada a la historia del Oeste estadounidense.

    No menos importante es la reflexión del director noruego Joachim Trier con su película «Sentimental Value» (‘Valor Sentimental’), que sigue a Gustav Borg, un famoso director de cine que estuvo ausente en la vida de sus dos hijas y ahora regresa al centro de la familia tras la muerte de su exesposa.

    La cinta protagonizada por Stellan Skarsgård se adentra en la complejidad del perdón y la reconciliación tras la oferta de Borg a una de sus hijas para que protagonice una película basada en su dolorosa historia familiar.

    La memoria familiar

    También tocando el tema de la familia  pero desde otra perspectiva, se inserta «O Agente Secreto», del director brasileño Kleber Mendonça Filho, sobre un padre (Wagner Moura) que lucha por reencontrarse con su hijo y escapar del país mientras es perseguido por la maquinaria represiva del Estado.

    El mismo Moura dará vida a su hijo ya de adulto recordando a su padre, en una propuesta que lidia con la memoria familiar.

    En ese sentido, Guillermo del Toro con su versión de «Frankenstein» reimagina la familia como un núcleo marcado por el trauma generacional, el abandono paterno y la rebeldía del hijo.

    El director mexicano pone sobre el personaje de Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) la dualidad de cargar con los maltratos de su padre y la responsabilidad de su hijo (Jacob Elordi), una criatura retratada como un ser sensible y abandonado que busca amor.

    Las otras cuatro películas que completan la lista del apartado más importante de los Óscar-«‘Sinners» (Los Pecadores), «Bugonia», «F1», y «Marty Supreme», también tienen pinceladas sobre las relaciones familiares en sus tramas.

  • Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura con su autobiografía

    Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura con su autobiografía

    La cantante mexicana Julieta Venegas anunció que debutará en la literatura con «Norteña. Memorias del Comienzo», un libro autobiográfico que llegará en mayo a las librerías de México, Argentina, Chile, Colombia y España.

    La artista compartió la noticia en redes sociales, donde explicó que se trata de un texto personal en el que explora sus primeros años de vida, su familia y el origen de su relación con la música.

    «Quería buscar el origen de mi inquietud por hacer música, por escribir canciones. Un texto que vengo queriendo y a la vez no escribir, pero que fue avanzando a su ritmo», detalló en una publicación en sus redes sociales.


    Según Venegas, el libro funciona como una especie de «bitácora» que recorre desde sus recuerdos de infancia en Tijuana y Ciudad de México hasta el lanzamiento de su primer disco «Aquí» (1997) .

    El proyecto está vinculado a su próximo álbum, también titulado «Norteña», ya que ambos forman parte de un mismo ejercicio creativo de memoria, precisó la cantante.

    «El disco es una recreación de mi memoria musical. El libro es una especie de bitácora (…) Aunque el disco y el libro no son lo mismo, juntos son parte de un proyecto de memoria, una manera de reencontrarme con lo que me formó», compartió.

    La obra será publicada por editoriales independientes en distintos países, entre ellas Almadía en México, y también estará disponible en formato digital y audiolibro.

    Venegas, de 55 años, es una artista multipremiada con ocho Latin Grammy y un Grammy, considerada una de las principales referentes del pop latino y embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en México.

  • Queen hace vibrar San Salvador: así fue el electrizante preestreno de “We Will Rock You”

    Queen hace vibrar San Salvador: así fue el electrizante preestreno de “We Will Rock You”

    El escenario del Teatro Presidente se llenó de energía, luces y nostalgia rockera durante el preestreno del musical “We Will Rock You”, una de las producciones teatrales más exitosas del mundo.

    La puesta en escena, presentada por On Stage Producciones y liderada por las hermanas Diana y María Elena Aranda, reunió a actores nacionales e internacionales que dieron vida a una historia futurista acompañada por los inolvidables temas de la banda británica Queen.

    La función de preestreno fue este jueves 12 y desde los primeros acordes dejó claro el despliegue artístico del espectáculo. Cada escena combinó actuación, coreografía y música en vivo, provocando la reacción entusiasta del público que no tardó en conectar con los éxitos del grupo.

    La producción cuenta con la dirección del mexicano Rafael Meza y la participación especial del actor Daniel Mendoza, también de México, una mezcla de talento que aporta dinamismo y potencia a la propuesta teatral.

    Detrás del espectáculo hay un intenso trabajo de preparación. El elenco ha dedicado jornadas de ensayo de aproximadamente dos horas y media en las que afinan cada detalle del montaje: desde el calentamiento actoral hasta la coordinación con la banda en vivo que interpreta los clásicos de la agrupación.

    Durante las prácticas también se prueban elementos técnicos como pantallas, secuencias de iluminación y visuales que acompañan la historia y refuerzan la atmósfera futurista del musical.

    Entre canciones emblemáticas como “We Are the Champions”, “Radio Ga Ga” y “We Will Rock You”, el público no sólo canta y revive la esencia del rock de Queen, sino que también se enfrenta a una historia que cuestiona la pérdida de autenticidad en una sociedad dominada por lo digital.

    El musical se presenta los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de marzo y las entradas están disponibles a través de Smart Ticket, en su sitio web, en el kiosco de Galerías o en la taquilla del teatro, con precios: Platinum $45, VIP $35, Preferencial $25 y General $15.

    Con esta producción, el público salvadoreño tiene la oportunidad de vivir en vivo una de las historias musicales más celebradas del teatro contemporáneo, donde el legado de Queen vuelve a recordarnos que el rock —y la creatividad— siempre encuentran la manera de hacerse escuchar.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por On Stage (@onstage.sv)

     

  • La uruguaya Natalia Oreiro reaparece en Málaga con su película «La mujer de a fila»

    La uruguaya Natalia Oreiro reaparece en Málaga con su película «La mujer de a fila»

    Ante la situación que vive el mundo y los recortes a la cultura, en Argentina especialmente, «hay que hacer cine como sea» porque «es un espacio de resistencia», opina la actriz uruguaya Natalia Oreiro, protagonista de «La mujer de a fila», una crítica al sistema penitenciario del país sudamericano y un homenaje a la resiliencia de las mujeres con familiares presos.

    La cinta, dirigida por Benjamín Ávila, se ha presentado en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga (España), donde compiten 22 películas, 10 de ellas latinoamericanas.

    «La mujer de la fila», basada en hechos reales, cuenta la historia de Andrea, una mujer de clase acomodada, cuyo hijo es encarcelado y ella debe visitar la prisión por primera vez para verlo. Al llegar, conocerá a otras «mujeres de la fila», quienes inicialmente se mostrarán hostiles hacia ella.

    «Desde el lugar que a mí me toca, que es el cine, creo que es un espacio de mucha resistencia y resiliencia. Hay que hacer cine como sea. Las personas que tenemos el privilegio de poder filmar tenemos también el deber de impulsar óperas primas», explica Oreiro en una entrevista con EFE.

    Y reconoce que hoy en Argentina, con los recortes llevados a cabo por el gobierno de Javier Milei, la única manera de filmar muchas veces es con plataformas, «pero si quienes tenemos la posibilidad de atraer capital no apoyamos el rodaje de óperas primas, ese semillero de cineastas va a desaparecer, y, naturalmente, tiene que haber un recambio generacional».

    Pero también, «sería injusto hablar solamente del cine», puntualiza, «porque están pasando cosas muy graves en el país: la salud pública, la educación pública, la situación de las personas con discapacidad, el recorte hacia los jubilados. Yo lo veo muy mal, con mucha desesperanza, y es algo que lamentablemente está sucediendo en el mundo».

    «Lo que sí creo que tenemos es resistencia. Y hay mucho trabajo social por hacer: más empatía, más comunicación, y también la responsabilidad de no dejarnos vender solo la información que otros quieren que veamos», recalca.

    Una historia real

    La propuesta para protagonizar ‘La mujer de la fila’ le llegó a Oreiro a través de Benjamín Ávila, con quien ya había trabajado en ‘Infancia clandestina’ (2012).

    «Un día me llamó y me mostró una charla de la verdadera Andrea Casamento (su personaje en la cinta). Me pareció una mujer tan poderosa, tan increíble, con una resiliencia tan fuerte, que le dije: ‘Estoy para esta película’.

    Y después conoció a Andrea, «una mujer muy sensible que, tras el hecho traumático que le tocó vivir, en lugar de ocultarlo o querer olvidarlo, creó una asociación civil para acompañar a las mujeres y a las familias que tienen a alguien privado de libertad. Hoy incluso trabaja con Naciones Unidas».

    También se encontró con las mujeres que hacen la fila en la cárcel para ver a sus familiares (que son reales en la película), y «están invisibilizadas y también culpabilizadas por la sociedad. La película se monta justamente sobre ese prejuicio social».

    «Para mí fue muy conmovedor interpretar a Andrea y también poder dar visibilidad a estas familias, para que quienes tienen a alguien preso puedan sentir que su dolor es comprendido», remarca Oreiro, quien destaca que en el 95 % de los casos, las tareas de cuidado recaen en las mujeres a todos los niveles.

    La actriz Natalia Oreiro durante la presentación de la película argentina «La mujer de la fila» de Benjamín Ávila, este viernes en el Festival de Cine de Málaga. EFE/ Jorge Zapata

    El sistema penitenciario en Latinoamérica

    La película también muestra otra realidad, la del sistema penitenciario, la burocracia, las requisas, las humillaciones por las que deben pasar las mujeres para poder ver a sus familias.

    «La historia real ocurrió hace veinte años y, en parte gracias al trabajo de Andrea y de organizaciones de derechos humanos, algunas cosas han cambiado», indica Oreiro que ayer presentó la película en la cárcel de Málaga.

    Pero, «en muchos lugares de Sudamérica las cárceles siguen siendo espacios muy duros, tanto para quienes están dentro como para quienes van a visitarlos. Falta mucho trabajo por hacer», reclama.

    En la prisión de Málaga, le sorprendió ver espacios de cultura, arte y proyección. «Nadie quiere estar privado de libertad, pero se percibe el esfuerzo de algunas personas para que haya oportunidades dentro».

    En Argentina, en cambio, «hay cárceles que están un 50 por ciento por encima de su capacidad. Entonces uno se pregunta cómo puede salir reformada una persona de un lugar así. Muchas veces salen peor, con más resentimiento hacia la sociedad».

    «Es algo que claramente tiene que cambiar, y figuras como la protagonista de «La mujer de la fila» ayudan a impulsar esa lucha, concluye.

  • El trío italiano Il Volo entrega su encanto lírico esta noche en El Salvador

    El trío italiano Il Volo entrega su encanto lírico esta noche en El Salvador

    La empresa Two Shows Producciones invita esta noche al concierto del trío italiano Il Volo y su «World Tour», que llega a El Salvador para una gala de pop lírico y romances.

    La cita es en el Complejo Estadio Cuscatlán, donde el trío juvenil de voces clásicas hará su quinta presentación en el país. Las localidades disponibles son VIP $65, Platinum $85 y Mesa Ultra Platinum $145, a la venta en Fun Capital.

    Il Volo es un grupo musical italiano de género crossover clásico o pop lírico. El grupo formado en 2009, se constituye por un trío vocal de cantantes masculinos: Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone.

    En 2015 se proclamaron vencedores del prestigioso Festival de la Canción de San Remo (el más importante de Italia) y ese año también representaron a su país en el Festival de la Canción de Eurovision, donde obtuvieron el 3er puesto.

    Su primera canción como trío fue el clásico «O sole mio» y poco a poco han sumado discos y melodías inolvidables. Sin duda, este será un recital imperdible para los amantes de la buena música en el país.

  • Las Pussycat Dolls anuncian su regreso como trío con nuevo sencillo y gira mundial

    Las Pussycat Dolls anuncian su regreso como trío con nuevo sencillo y gira mundial

    El grupo Pussycat Dolls anunció este jueves su regreso a la industria musical en formato de trío, una nueva etapa liderada por Nicole Scherzinger que incluye el lanzamiento de un nuevo sencillo y una gira mundial.

    Junto a Scherzinger, Kimberly Wyatt y Ashley Roberts marcan la vuelta del grupo, que pone fin a una pausa de más de cinco años, y que se completará el próximo 8 de mayo con la reedición de sus álbumes emblemáticos «PCD» y «Doll Domination».

    El regreso discográfico estará encabezado por el nuevo sencillo titulado «Club Song», una pieza que marca el primer trabajo de estudio de la formación desde su separación y que servirá como carta de presentación para su tour internacional.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por YouTube Music (@youtubemusic)

    La gira comenzará el próximo 5 de junio en el Acrisure Arena de Palm Desert, California, y recorrerá EE.UU. para luego dirigirse a ciudades de Europa como Praga y Copenhague y finalizar en Londres el 13 de octubre.

    Formadas originalmente en Los Ángeles como una compañía de danza, The Pussycat Dolls se consolidaron como uno de los grupos femeninos más exitosos de la década de los 2000 tras su debut musical en 2005.

    Con una trayectoria marcada por la mezcla de sonidos pop y R&B, la formación catapultó la fama con a éxitos como «Don’t Cha», «Buttons» o «When I Grow Up», acumulando millones de copias vendidas antes de su disolución inicial en 2010.

  • La Nuit Blanche ofrecerá cultura abierta con transporte gratuito en San Benito

    La Nuit Blanche ofrecerá cultura abierta con transporte gratuito en San Benito

    La Nuit Blanche (Noche Blanca) es un festival artístico y cultural gratuito, originado en París, Francia, en 2002, donde museos, espacios públicos y centros culturales permanecen abiertos durante toda una noche. Además, incluye intervenciones de arte contemporáneo, performances y música, transformando la ciudad en un museo al aire libre.

    Esa tradición francesa llegó a la colonia San Benito y Zona Rosa de San Salvador hace 10 años y este sábado 14 de marzo tendrá su edición ampliada en espacios como Plaza Kalpataru en la calle La Mascota, anunciaron la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

    Consulta la programación completa en www.nuitblanche.sv.

    Aunque esta fiesta tiene origen francés, incluye toda una diversidad de actividades multiculturales y gastronomía, reforzando la cultura de varias naciones y la identidad de cada país en que se realiza. Se trata de una celebración que debes agendar desde ya para disfrutar con amigos y familia, y para gozar toda una programación artística.

    Los organizadores también han anunciado el servicio de transportes gratuitos entre los diferentes espacios de la Nuit Blanche, gracias racias a la Secretaría de Cultura de San Salvador, Línea Ejecutiva y El Salvador Travel, disponibles entre las 4:30 p.m. y 11:00 p.m.

    Lee también: «Plaza Kalpataru se suma por primera vez al circuito Nuit Blanche este sábado«.

    Las paradas de buses serán Presidente Plaza, Embajada de México, Museo Nacional de Antropología, Triángulo Zona Rosa, Alianza Francesa y Plaza Espacio. Cada parada estará identificada con un totem Nuit Blanche en el que podrás consultar el programa, además de un equipo de voluntarios que te acompañarán en cada trayecto.

     

  • Los Oscar encaran la edición más tensa bajo la sombra de Donald Trump

    Los Oscar encaran la edición más tensa bajo la sombra de Donald Trump

    La 98ª edición de los Oscar se celebra en un clima de fuerte tensión internacional, marcado por la escalada bélica en Irán, la creciente polarización geopolítica y las polémicas reformas migratorias impulsadas por la Casa Blanca.

    Tras el silencio de los Globos de Oro, con una gala tibia y sosegada, la gala de los mayores premios del cine espera recuperar su carácter reivindicativo en un hervidero de expectativas donde el glamour parece haber cedido su protagonismo a la urgencia de posicionarse ante el divisivo y complejo contexto político.

    Aunque las organizaciones de premios suelen optar por el silencio institucional para evitar represalias, la presión individual es la que suele forzar a que se usen los espacios para la reivindicación política.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

    En los últimos meses, el activismo por parte de personalidades de Hollywood ha ido cobrando forma en las alfombras rojas con el pin «ICE Out», con el que los artistas se ha posicionado contra las deportaciones masivas del Gobierno de Donald Trump.

    El movimiento surgió en pleno estallido de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de la activista Renée Good en Mineápolis a manos de agentes federales, un suceso que ha unificado a la comunidad artística contra la violencia migratoria.

    También ha habido protestas silenciosas en los últimos años en favor de Palestina, con los pines rojos «Artists4Ceasefire», simbolizando el apoyo al cese el fuego y la entrega de ayuda humanitaria en la región.

    La crispación política se ha materializado en un aumento de la seguridad en los alrededores del teatro Dolby tras la reciente alerta del FBI sobre un posible ataque con drones en California por parte de Irán.

    La amenaza fue, sin embargo, desmentida este jueves por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aclaró que «no existe tal amenaza por parte de Irán a nuestra patria, y nunca existió».

    Javier Bardem y Wagner Moura, de las voces más feroces

    El español Javier Bardem, el brasileño Wagner Moura o el estadounidense Marc Ruffalo se presentan en esta gala como una de las voces más feroces contra lo que está pasando en el mundo.

    Portando una kufiya palestina al cuello en apoyo a los gazatíes, el actor español alzó la voz durante la alfombra de la pasada edición de los Emmy para exigir sanciones contra «Estado genocida de Israel, no solamente por el genocidio en curso, sino también por el estado de apartheid que provoca tanto desgarro».

    Tanto Bardem como Ruffalo han liderado las críticas contra el belicismo en Oriente Medio, promoviendo un manifiesto que alcanzó las 1,400 firmas contra la colaboración con productoras israelíes vinculadas al conflicto con Palestina.

    Por su parte, Moura, nominado este año a mejor actor por ‘The Secret Agent’, ha centrado su discurso en la protección de los trabajadores migrantes que sostienen la economía del entretenimiento.

    Mucho ruido y pocas nueces

    Por ahora, el debate sobre cuánto espacio ceder a la protesta frente al puro entretenimiento sigue abierto en los Oscar.

    El mismo conductor de la gala de este año, el comediante Connan O’Brien prefiere pasar de puntillas sobre el asunto durante los preparativos de la ceremonia.

    «Creo que lo que está sucediendo en el mundo será un equilibrio muy, muy fino, entre entretener a la gente y también reconocer algunas de las realidades», indicó ayer en una rueda de prensa.

    «El tono de nuestro espectáculo es muy festivo e inclusivo. Es un foro para la expresión artística, pero creo que Conan realmente ayuda a la gente a sentirse bien en la sala», dijo por su parte a EFE el productor de los premios de la Academia, Raj Kapoor.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

    Un historial de poderosos discursos en el atril

    La historia de los premios más prestigiosos de Hollywood atesora una herencia de momentos en los que se ha empleado su mayor escaparate para la confrontación política y social.

    Sin ir más lejos, los creadores de «No Other Land», el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, ganadores del Oscar a mejor documental, pidieron el año pasado tras recoger su reconocimiento que se trabaje en una solución conjunta para poner fin al conflicto en Palestina.

    «Hay un camino diferente, una solución política sin ninguna supremacía de los derechos nacionales para ambos pueblos» y la política exterior de EE.UU. «está ayudando a bloquear el camino» hacia la solución de los dos Estados, afirmó Abraham.

    La sombra del primer mandato de Trump ya condicionó la gala de 2017, marcada por constantes alusiones al polémico veto migratorio y a la defensa de la diversidad cultural.

    Aquel año, en los Globos de Oro, Meryl Streep empuñó un discurso en favor de los inmigrantes y en contra de la violencia política ejercida por el mandatario estadounidense.

    Otro de los discursos más poderosos que se recuerdan fue en plena invasión de Irak bajo la presidencia de George Bush en 2003, el documentalista Michael Moore lanzó un incendiario «Shame on you, Mr. Bush» (Vergüenza de usted, Sr. Bush) que dividió al grada entre abucheos y vítores.

    Aunque el más memorable probablemente aconteció en 1973 cuando Marlon Brando rechazó su Oscar por «The Godfather’» (‘El Padrino’) y delegó en la activista Sacheen Littlefeather la denuncia al maltrato sistemático de la industria hacia los nativos americanos.