Autor: Uveli Aleman

  • Reabre el parque recreativo Apulo: estos son los precios y los horarios

    Reabre el parque recreativo Apulo: estos son los precios y los horarios

    El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reabrió el fin de semana el parque recreativo Apulo, ubicado en las orillas del lago de Ilopango, un destino que recibe más de 25,000 visitantes mensuales.

    La institución informó que el parque tendrá un horario ampliado de atención, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

    El tarifario establece un precio de $2.50 para salvadoreños y $5 para turistas extranjeros, mientras que los niños menores de 6 años y los adultos mayores de 60 años están exonerados del pago.

    El reinicio de operaciones coincide con la Semana Santa, uno de los períodos de mayor afluencia turística, en el cual, según el ISTU, se espera que más de 1.7 millones de personas visiten los parques recreativos, culturales, zonas naturales y playas.

    El ISTU y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerraron en noviembre de 2025 el parque para renovar su infraestructura. En febrero pasado abrió únicamente para el triatlón “Ironman 70.3”, pero la reapertura para turistas se pospuso bajo el argumento de que aún quedaban obras por finalizar.

    El parque recreativo Apulo abrirá de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. /ISTU

    “Esta reapertura marca un antes y un después en la historia del parque, que mensualmente recibe entre 25,000 y 30,000 visitantes. Con la modernización ejecutada, se proyecta un incremento en estas cifras, ofreciendo a los usuarios espacios más seguros, accesibles, modernos y atractivos para la sana recreación familiar”, indicó el ISTU.

    La renovación contempló intervenciones en los accesos y en las áreas de servicio. Además, se construyeron tres módulos comerciales, nuevos sistemas eléctricos e iluminación renovada.

    En las piscinas, se renovaron los toboganes y se instaló un nuevo sistema de bombeo. También se construyeron nuevos senderos y se mejoró la infraestructura principal, el rancho, los baños y los vestidores.

  • Lluvias irregulares y altas temperaturas podrían retrasar siembras en Centroamérica, advierte Fews Net

    Lluvias irregulares y altas temperaturas podrían retrasar siembras en Centroamérica, advierte Fews Net

    Las lluvias en Centroamérica durante abril se mantendrían cercanas a los promedios históricos, aunque con una distribución irregular que podría provocar retrasos en las siembras del ciclo agrícola de primera, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net).

    El organismo señala que, aunque las precipitaciones serán normales en la mayor parte de la región, algunas zonas específicas, como el norte de Guatemala, registrarían niveles por debajo de lo habitual. Esta variabilidad en las lluvias podría obligar a los agricultores a postergar la siembra hasta contar con condiciones adecuadas de humedad en los suelos.

    Reportes del sistema de monitoreo advierten que la irregularidad en la lluvia ha sido un patrón recurrente en la región, lo que ya ha generado impactos en ciclos agrícolas anteriores, especialmente por la falta de consistencia en tiempo y cantidad de precipitaciones .

    Fews Net también advierte que las altas temperaturas previstas para este período podrían favorecer la proliferación de plagas y enfermedades en cultivos de granos básicos, además de acelerar la pérdida de humedad en los suelos por efecto de la evapotranspiración.

    En zonas altas de Guatemala, la humedad residual permitiría iniciar algunas siembras de forma anticipada; sin embargo, en el resto de países centroamericanos, las condiciones climáticas podrían complicar el calendario agrícola habitual.

    El informe agrega que las lluvias recientes han estado influenciadas por el paso de frentes fríos, que han generado precipitaciones e incluso inundaciones puntuales en el norte de Guatemala y Honduras, donde algunas áreas permanecen anegadas debido al lento drenaje.

    En contraste, en regiones como el Golfo de Fonseca, aunque se han registrado lluvias por encima del promedio, estas no han tenido un impacto significativo en la actividad agrícola debido a su bajo volumen.

  • Sieca prevé que las exportaciones salvadoreñas crezcan 5.3 % en el primer trimestre de 2026

    Sieca prevé que las exportaciones salvadoreñas crezcan 5.3 % en el primer trimestre de 2026

    Las exportaciones de bienes salvadoreños crecerían un 5.3 % en el primer trimestre de 2026 y superarían los $1,700 millones, según proyecciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    En su informe sobre las perspectivas del comercio en Centroamérica, la Sieca señala que el comercio se mantendrá en terreno positivo en los primeros tres meses del año debido a un entorno macroeconómico más favorable, pese a la coyuntura global en medio de la guerra arancelaria iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump y el reciente conflicto en Medio Oriente.

    La Sieca estima que las exportaciones de la región sumarán $16,106.6 millones en el primer trimestre de 2026, un 6.8 % de crecimiento interanual.

    Para El Salvador, anticipa que los ingresos por las exportaciones rebasarán los $1,771.2 millones, $89.9 millones adicionales a los $1,681.3 millones reportados en igual período de 2025. De acuerdo con la Sieca, al menos $829.5 millones serían en exportaciones extrarregionales y $941.7 millones en comercio intrarregional.

     

    Perspectivas para la región

    Como en anteriores ocasiones, Costa Rica se mantiene a la cabeza del ranking de mayores exportadores de la región. La Sieca prevé que la economía costarricense envíe $5,654 millones en el primer trimestre y crezca 9.8 %.

    Guatemala exportaría $4,159.5 millones, un 3.7 % de crecimiento; Honduras sumaría $2,082.9 millones, un 6.9 % de expansión; y Nicaragua alcanzaría $2,139.5 millones, un 5.7 %.

    Por debajo del saldo de El Salvador se ubicaría Panamá, con $299.5 millones, pero un crecimiento de 20.2 %. En el caso panameño, esta cifra no contempla las exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), un centro logístico para el comercio y la inversión.

     

    Dependencia del comercio con EE. UU.

    El informe de la Sieca destaca que el comercio de Centroamérica está vinculado a la coyuntura internacional, principalmente a la demanda de Estados Unidos. Además, influye la tendencia de precios.

    “Si bien para la región persisten riesgos asociados al ciclo global y a la evolución de los principales socios comerciales, el balance de riesgos se mantiene inclinado a la baja, con una trayectoria de expansión positiva en el corto plazo”, indica.

    Al cierre de 2025, las exportaciones regionales alcanzaron $61,738 millones, equivalente a un crecimiento de 12.2 %.

    El análisis revisa el comercio regional de 2014 a 2024, cuando las exportaciones de Centroamérica pasaron de $37,214 millones a $55,048 millones, un incremento acumulado de 47.9 %.

    Sin embargo, la trayectoria no fue lineal, sino que estuvo marcada por fases diferenciadas, como el golpe que sufrió el comercio en 2020 debido a la pandemia de covid-19 y que después derivó en 2021 en un fuerte repunte.

    La Sieca agrega que el crecimiento regional converge en tasas de 3.6 % entre 2024 y 2026, con una trayectoria estable y sin señales de sobrecalentamiento ni desaceleración abrupta.

  • Aumentan a 2,076 los fallecidos en los bombardeos de EEUU e Israel sobre Irán

    Aumentan a 2,076 los fallecidos en los bombardeos de EEUU e Israel sobre Irán

    Un total de 2.076 personas han muerto y 26,500 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán, según el último balance oficial de las autoridades iraníes.

    El Ministerio de Sanidad iraní ha proporcionado estas cifras, recogidas por la televisión panárabe Al Yazira, y ha indicado que entre los fallecidos hay 216 menores de edad, la mayoría niñas de la escuela de Minab bombardeada el primer día de la campaña estadounidense-israelí.

    Además, sobre los heridos, explica que hasta 1.767 son menores de edad y destaca que hay 336 centros de salud y de atención a emergencias dañados por los ataques.

    Por su parte, la ONG Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA) ha informado de 701 ataques en las últimas 24 horas, una de las cifras diarias más altas desde el inicio de la guerra, que se han traducido en 173 muertes, entre militares y civiles. La gran mayoría de los ataques, un 74%, se han producido en Teherán.

    En total, desde el inicio de los bombardeos el 28 de febrero, HRANA, ha contabilizado 1,551 muertes de civiles –incluidos 236 menores– y 1,208 muertes de militares, así como 702 muertes sin clasificar, 3,461 en total.

    Este mismo domingo la Media Luna Roja iraní ha informado de que los bombardeos han destruido o dañado más de 100.000 edificios civiles, casi 40,000 de ellos en Teherán. Además han sido alcanzadas unas 600 escuelas y casi 300 centros de salud en las cuatro semanas de bombardeos.

  • La producción de azúcar creció 8.4 % en 18 años y el área sembrada 12.7 %

    La producción de azúcar creció 8.4 % en 18 años y el área sembrada 12.7 %

    La producción de azúcar creció 8.4 % en los últimos 18 años, mientras que el área sembrada aumentó 12.7 %, reveló la segunda entrega del V Censo Agropecuario y I Censo de Pesca 2025 del Banco Central de Reserva (BCR).

    Para el Censo 2025, se contempló el ciclo de producción de caña de azúcar de mayo de 2024 a abril de 2025, cuando el área de plantación sumó 104,099 manzanas y la producción superó los 6.7 millones de toneladas.

    El área sembrada aumentó en 11,804 manzanas (12.7 %) en comparación con las 92,295 manzanas reportadas en el Censo 2007.

    La producción, en tanto, aumentó en 523,753 toneladas frente a los 6.18 millones de toneladas reportados hace 18 años.

    De acuerdo con el Censo 2025, al menos 102,167 manzanas se encuentran en producción y 1,932 manzanas en planilla —están sembradas pero no listas para la cosecha—.

    El área sembrada en el Censo 2025 es menor al reporte del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Conssa), que para la zafra 2024-2025 reportó 105,185.92 manzanas.

    Además, se encontró que en el sector participan 4,062 productores, de los cuales 3,928 (96.7 %) son personas naturales y 134 (3.3 %) personas jurídicas.

    El 71.9 % de la producción se destina a venta, contra 0.2 % para semilla, 0.4 % para consumo animal y 27.5 % tiene otros fines. De igual manera, se encontró que el 70.9 % de la cosecha se vende a mayoristas.

    La Paz, bastión del sector azucarero

    El Censo 2025 encontró que el departamento de La Paz es el mayor bastión de producción del sector azucarero, donde se encuentran 25,496 manzanas cultivadas que producen más de 1.69 millones de toneladas de azúcar.

    La producción de azúcar aumentó en 62.4 % en comparación con los 1.04 millones de toneladas reportados en el ciclo agrícola de 2007, y representa además el 25.2 % del total nacional.

    También la producción del parque cañero aumentó 82.9 % en San Miguel en los últimos 18 años y en el Censo 2025 este departamento tiene 297,748.1 toneladas, 134,979.1 más que en 2007.

    San Vicente experimentó un aumento en la producción de 97 %, Santa Ana de 50 %, Ahuachapán de 31.1 %, La Libertad de 10 %, Usulután de 3.7 % y Morazán de 0.5 %.

    No obstante, el Censo 2025 encontró que en seis departamentos hubo reducción en la producción, sobre todo en San Salvador y Sonsonate.

    San Salvador pasó de tener una producción de 1.06 millones de toneladas de azúcar en 2007 a 526,712 toneladas en 2025, una reducción de 50.5 %. Por su parte, Sonsonate sufrió una reducción de 24.6 % luego de pasar de 1.02 millones de toneladas a 775,140.8 toneladas.

    La producción de azúcar se desplomó 82.1 % en La Unión, 62.2 % en Cabañas, 34.6 % en Cuscatlán y 17.3 % en Chalatenango.

  • Temen que Mundial pueda ser amenaza para millones de aficionados por políticas de Trump

    Temen que Mundial pueda ser amenaza para millones de aficionados por políticas de Trump

    La celebración del Mundial de fútbol el próximo verano en Canadá, México y Estados Unidos puede convertirse en una amenaza para millones de aficionados, sobre todo por «las mortales y abusivas políticas estadounidenses de inmigración», alertó este lunes Amnistía Internacional (AI), que pidió a la FIFA y a los países anfitriones «acciones urgentes» que lo impidan.

    Bajo el mandato de su presidente Donald Trump, EE.UU., donde se disputan tres cuartas partes de los partidos del Mundial, se enfrenta a una «emergencia de derechos humanos», explica AI en su informe «La humanidad debe triunfar: Defender los derechos y abordar la represión en la Copa Mundial de la FIFA 2026».

    En particular, destaca «las políticas de inmigración discriminatorias y por las detenciones arbitrarias y en masa por agentes enmascarados y armados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras agencias».

    “El Gobierno estadounidense ha deportado a más de 500.000 personas desde Estados Unidos en 2025: casi ocho veces el número de personas que asistirán a la final de la Copa Mundial en el Estadio MetLife”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de AI en un comunicado.

    En su informe, la ONG expone con detalle «los importantes riesgos que pueden correr, y cuyas repercusiones pueden sufrir, la afición, los jugadores, los periodistas, los trabajadores y trabajadoras y las comunidades locales en los tres países anfitriones», además de destacar que los derechos a la libertad de expresión y la protesta también están «amenazados».

    “La oleada de detenciones y deportaciones ilegítimas, que ha batido récords, sólo ha sido posible mediante la erosión de las salvaguardias de debido proceso, y ha socavado los derechos a la libertad y la seguridad de cientos de miles de personas migrantes y refugiadas. Estas políticas han destrozado comunidades y han creado un clima de temor en todo Estados Unidos», añadió Cockburn.

    Respecto a los otros anfitriones, «México ha movilizado 100,000 agentes de seguridad, incluidos militares, en respuesta a los elevados niveles de violencia, lo que aumenta el peligro para las personas que protestan. Entre ellas se encuentran las mujeres activistas que están planeando una protesta pacífica para el partido de inauguración en el Estadio Azteca de Ciudad de México, en la que pedirán verdad, justicia y reparación por la desaparición de sus seres queridos».

    En Canadá, «el impacto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver y una creciente crisis de vivienda han despertado el temor de que las personas sin hogar vuelvan a ser desplazadas y empujadas aún más a los márgenes», señala AI, que recuerda que el 15 de marzo, ·las autoridades de Toronto cerraron un centro de acogida contra el frío invernal que proporcionaba cobijo a personas sin hogar, ya que el lugar donde se ubicaba había sido reservado para su uso por la FIFA».

    AI también se refiere a «las prohibiciones de viajar dictadas por el gobierno de Trump, por lo que los aficionados y aficionadas de Costa de Marfil, Haití, Irán y Senegal no podrán viajar y entrar en el país para animar a sus equipos a menos que tuvieran un visado válido antes del 1 de enero de 2026».

    “A pesar de la increíble cifra de detenciones y deportaciones, ni la FIFA ni las autoridades estadounidenses han dado garantías de que la afición y las comunidades locales estarán a salvo de la utilización de perfiles raciales y étnicos, las redadas indiscriminadas o la detención y deportación ilegítimas”, manifestó Cockburn.

    Por ello, «cuando sólo quedan algo más de 10 semanas hasta el inicio de la Copa Mundial, el compromiso de la FIFA respecto a un torneo en el que todo el mundo ‘se sienta seguro, incluido y libre de ejercer sus derechos’ requiere acciones urgentes para garantizar que la belleza del juego no corre el riesgo de tener un feo resultado», concluye la ONG.

  • Centroamérica y la UE interconectan plataformas de comercio para agilizar la cadena logística

    Centroamérica y la UE interconectan plataformas de comercio para agilizar la cadena logística

    La Unión Europa (UE) y Centroamérica impulsan la interconexión y operatividad digital de ambos bloques con una iniciativa que busca fortalecer la facilitación del comercio y optimizar los procesos logísticos de la exportación centroamericana hacia los 27.

    Se trata del proyecto de interoperabilidad entre la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) y el Port Community System del español Puerto Bahía de Algeciras (Teleport 2.0), presentado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) durante el ‘Foro UE–CA 2026: comercio, conectividad e inversión sostenible’ celebrado este mes en la capital panameña.

    Este proyecto «representa un paso estratégico para fortalecer la conectividad logística entre Centroamérica y la Unión Europea», pues «permitirá optimizar los procesos de intercambio de información, mejorar la trazabilidad de las operaciones y avanzar hacia cadenas logísticas más eficientes, seguras y resilientes», aseguró el director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de la SIECA, Eduardo Espinoza Valverde.

    La interoperabilidad entre ambas plataformas permitirá adelantar procesos de evaluación documental y mejorar la trazabilidad de las mercancías desde su origen en Centroamérica hasta su llegada al Puerto de Algeciras, facilitando una gestión más eficiente de las inspecciones y reduciendo tiempos en la cadena logística.

    Las dos plataformas ya se encuentran conectadas, y el siguiente paso será la implementación de un proyecto piloto con Costa Rica, con miras a extender posteriormente esta interoperabilidad al resto de los países de Centroamérica.

    «Ahorita estamos tratando de enrolar o de incentivar a otros miembros de la región que levanten la mano y quieran meterse a este proyecto de interconexión», afirmó a EFE el director ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Mario Salazar.

    Qué es la PDCC

    La PDCC es un catálogo regional de servicios y procesos que permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de las instituciones involucradas en las operaciones comerciales de Centroamérica, como migración, aduanas, ventanillas únicas de comercio exterior, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el Sistema de Gestión Integral del Riesgo Regional (SGIRR).

    Esta plataforma digital se lanzó en el segundo semestre de 2023 y «es única en el mundo. Es un ‘hub’ en donde se entrelazan varias agencias de comercio en la región, lo que da transparencia, agilidad, algún tipo de control de riesgo, predictibilidad», aseguró Salazar.

    «Por ejemplo, el conductor que viene manejando el camión desde Costa Rica hasta Guatemala, ¿quién es?, ¿está registrado? Hay una declaración única centroamericana de transporte que lo respalda, ahí lo pueden ver todas las agencias que están interconectadas, eso no se tenía. A partir del 2023 es una realidad y aún así se está trabajando, gracias a la UE, en un reforzamiento, en generar otras funcionalidades de este hub’», explicó el alto funcionario centroamericano.

    De acuerdo con los datos de la SIECA, la plataforma respalda actualmente más de 439.000 operaciones de exportación intrarregional al año, que representan más de 8.000 millones de dólares en comercio, con la participación de más de 4.000 empresas exportadoras.

    Ha facilitado la transmisión electrónica de los certificados sanitarios y fitosanitarios, con más de 180.000 transacciones realizadas desde enero de 2024.

    La PDCC también ha permitido avanzar en la coordinación de los controles migratorios, con más de 23.000 transportistas inscritos y más de 5.000 conductores registrados en su base de datos.

    El ‘Foro UE–CA 2026: comercio, conectividad e inversión sostenible’ fue organizado por la UE con el apoyo de la SIECA, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE).

  • La CAF anuncia «cambios y mejoras» en su reglamento para que «no se repitan» hechos como los de la Copa África

    La CAF anuncia «cambios y mejoras» en su reglamento para que «no se repitan» hechos como los de la Copa África

    La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha anunciado que hará «cambios y mejoras» en sus estatutos y reglamentos para «fortalecer la confianza en los árbitros, operadores del VAR, la Junta Disciplinaria y la Junta de Apelación» del organismo, con el objetivo de que «no se repitan» los incidentes ocurridos en la final de la Copa África de Marruecos 2025.

    El presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, afirmó que el organismo rector del fútbol africano ha recibido «asesoramiento legal exhaustivo de destacados abogados y expertos en fútbol africanos e internacionales» para garantizar que sus reglamentos «implementen las mejores prácticas del fútbol mundial, tanto dentro como fuera del campo».

    «Esto es importante para el respeto, la integridad y la credibilidad de los árbitros africanos, los operadores del VAR y la Junta Disciplinaria y la Junta de Apelación de la CAF. La CAF está trabajando con la FIFA para la formación continua de árbitros, operadores del VAR y comisarios de partido africanos para que sean tan buenos como los mejores del mundo», prosiguió.

    Además, considera una prioridad «profesionalizar» a los árbitros africanos. «Hay que pagarles bien. La CAF ha logrado avances significativos en los últimos cinco años en la implementación de buenas prácticas de gobernanza, ética, transparencia y gestión. Nuestro compromiso con la tolerancia cero ante la corrupción y las conductas indebidas ha sido reconocido y recompensado por los numerosos patrocinadores y socios que hemos conseguido», explicó.

    La semana pasada, la CAF declaró a la selección masculina de Senegal «culpable de perder por incomparecencia» la final de la última Copa de África por haberse marchado del campo y amagar con no volver, en señal de protesta tras un penalti pitado a Marruecos. La Junta de Apelación estimó el recurso interpuesto por la Real Federación Marroquí de Fútbol por el desenlace de la final, en la que Brahim Díaz falló el polémico penalti tirándolo a lo Panenka y no evitó una prórroga donde Pape Gueye marcó un golazo que dio el trofeo a Senegal. Posteriormente, la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) anunciaba que recurriría la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    «Lo que también es innegociable es nuestro compromiso y determinación de tratar a todas y cada una de las federaciones miembro por igual y con justicia. Bajo ninguna circunstancia se dará trato preferencial ni se favorecerá a ninguna federación miembro por encima de otra», advirtió Motsepe.

    El presidente recordó que la polémica por la Copa África «está en manos del TAS». «La CAF también está enfocada en trabajar en conjunto, cooperar y apoyar a cada una de las naciones africanas que participarán en el Mundial 2026. Confiamos en que las naciones africanas que participen nos llenarán de orgullo», concluyó.

  • Joven muere ahogado en río de Cuscatlán

    Joven muere ahogado en río de Cuscatlán

    Un joven de 19 años falleció ahogado en el río Quezalapa, ubicado en el cantón Ajuluco, en el distrito de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, informó Cruz Verde Salvadoreña.

    La víctima fue identificada como Edgar Steven García, quien ingresó al afluente y posteriormente desapareció. Elementos de Cruz Verde Ilobasco iniciaron un operativo de búsqueda junto a habitantes de la zona.

    Tras varias horas de rastreo, el cuerpo del joven fue localizado sin vida en el río. Los socorristas realizaron la recuperación del cadáver y lo entregaron a las autoridades correspondientes para su reconocimiento.

    Este caso se suma a otro fallecimiento reportado al inicio del período vacacional de Semana Santa. El sábado, la Comisión Nacional de Protección Civil confirmó la primera muerte por inmersión.

    El director de la institución, Luis Alonso Amaya, indicó que la víctima murió en el lago de Ilopango, en el sector del distrito de Santiago Texacuango, tras ingresar al agua bajo los efectos del alcohol.

    Las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas al ingresar a ríos, lagos o playas, y a seguir las recomendaciones de seguridad durante las vacaciones para prevenir este tipo de incidentes.

  • Trump asegura que EEUU «ya está trabajando» para controlar el estrecho de Ormuz

    Trump asegura que EEUU «ya está trabajando» para controlar el estrecho de Ormuz

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo que ya están trabajando para arrebatar a Irán el control del estrecho de Ormuz, clave para la navegación y el comercio de petróleo desde el golfo Pérsico.

    Trump ha concedido una entrevista telefónica al Canal 14 de la televisión israelí en la que le han preguntado si Estados Unidos tiene capacidad para tomar el control del estrecho de Ormuz. «Sí. Ya está pasando. Por su puesto», ha respondido.

    Sin embargo, ha destacado la necesidad de que más países se impliquen en la ofensiva militar contra Irán. «Los países tienen que participar en la campaña», ha apuntado.

    Trump considera que la presión sobre Irán está teniendo ya resultado. «Creo que quieren» llegar a un acuerdo. «Están suplicando. Cualquier que esté siendo destruido querría (un acuerdo), ¿verdad?», ha argumentado.

    Asimismo ha destacado la estrecha relación que mantiene con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «No puede haber una mejor coordinación que esta. La coordinación es muy estrecha. Tenemos una buena relación. No puede ser mejor», ha subrayado.

    El dirigente estadounidense ha valorado además la buena opinión que tiene entre la población israelí. «Quiero a Israel. Quiero a la gente de Israel y estoy muy orgulloso y feliz por su apoyo», ha indicado antes de destacar que tendría un 99 por ciento de apoyo.

    «Una encuesta realizada esta mañana revela que tengo un 99 % de apoyo. Nadie jamás ha tenido algo así, así que estoy muy orgulloso», ha reseñado sin citar la fuente de dicha encuesta.