Autor: Uveli Aleman

  • Incautan tres toneladas de cocaína en Costa Rica tras persecución en el Pacífico central

    Incautan tres toneladas de cocaína en Costa Rica tras persecución en el Pacífico central

    Tres toneladas de cocaína fueron incautadas en dos embarcaciones en el Pacífico central de Costa Rica tras una persecución, informó este domingo el Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano.

    El reporte de las autoridades indica que el trabajo coordinado con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos (JIATFS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) permitió realizar una operación marítima y terrestre que derivó en la captura de seis personas y la identificación de 3,220 paquetes de cocaína, aproximadamente tres toneladas.

    «Los oficiales ubicaron dos embarcaciones en las cercanías del sector conocido como Playa Hatillo (Pacífico central). Al percatarse de la presencia policial, estas se separaron en direcciones distintas, iniciándose de inmediato una persecución», explica el informe preliminar.

    Una de las embarcaciones fue interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas, logrando la aprehensión de un tripulante. Tras asegurar la escena, las autoridades dirigieron sus esfuerzos hacia la segunda embarcación, la cual fue encallada por sus ocupantes.

    «Durante la segunda intervención se produjo un intercambio de disparos con sujetos que se encontraban en las cercanías, quienes lograron darse a la fuga. Esta embarcación fue asegurada junto con la carga ilícita, por parte de los oficiales», detalla el Ministerio de Seguridad.

    Posteriormente, la policía costarricense desarrolló un operativo en la zona que permitió la detención de cinco personas que se desplazaban en un vehículo, entre ellas un hombre de nacionalidad colombiana con residencia costarricense, que se presume estarían vinculados con los hechos.

    Además, cerca del sitio donde se encontraba la embarcación encallada fue localizado un camión que, según las investigaciones preliminares, sería utilizado para el transporte de la droga.

  • Católicos de América Latina piden en el Domingo de Ramos terminar guerras e injusticias

    Católicos de América Latina piden en el Domingo de Ramos terminar guerras e injusticias

    Los católicos latinoamericanos acudieron masivamente a las iglesias para celebrar el Domingo de Ramos, una tradición que marca el inicio de la Semana Santa y en la que hoy se reflexionó sobre los estragos que dejan las guerras y la corrupción, y se hizo un llamado para recuperar la dignidad humana.

    En México, el segundo país con más católicos en el mundo, con 97.8 millones de creyentes, la Arquidiócesis solicitó que la Semana Santa «no sea una tradición cultural para observar desde fuera”.

    La conmemoración católica es, explicó la Arquidiócesis, «la oportunidad de dejar atrás una espiritualidad cómoda», para lo que se necesita colocarse “frente a un espejo» y «contemplar el momento que vivimos”.

    Precisamente, al analizar la realidad política y social de Venezuela, el Arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, hizo un llamado a la reconciliación, el perdón y la paz.

    «Que seamos capaces también de transitar en Venezuela por un camino de reconciliación, perdón y paz», dijo el sacerdote a los venezolanos que vivirán una Semana Santa marcada por las fallas de electricidad en varios estados.

    Por ese motivo, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, decretó asueto del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el marco de un plan de «ahorro de energía».

    A su turno, el cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, criticó las guerras que se libran en el mundo y convocó a romper «con la irracionalidad de la violencia».

    «Hoy vemos esas realidades en el mundo: guerras, enfrentamientos, violencias. Se lanzan misiles y bombas contra pueblos enteros donde mueren civiles inocentes y se excusan diciendo que son solamente daños colaterales», afirmó el purpurado.

    En el mismo sentido se pronunció el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien comentó que «Cristo sigue siendo crucificado cuando en una nación la dignidad humana es pisoteada» y «la corrupción, la injusticia o la indiferencia hieren el alma».

    El calvario de Jesucristo «sigue en el migrante que busca un futuro y en el pobre que no encuentra oportunidades», dijo Ulloa, quien recomendó a los católicos preguntarse «cómo llevan su cruz particular».

    Igualmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García, aprovechó la presencia de miles de católicos en las iglesias para pedirles que reconozcan «las fracturas en la sociedad, como la violencia y la pobreza», y a asumir «el desafío de la reconciliación nacional».

    El mensaje de hoy fue entregado cuando faltan dos semanas para las elecciones generales en Perú, en las que se elegirá al nuevo presidente y el Parlamento, y en medio de un tenso clima de violencia en las calles.

    Reflexión y tradición

    Durante el Domingo de Ramos el arzobispo de Tegucigalpa, el español José Vicente Nácher, instó a los católicos hondureños a no reducir la Semana Santa a un «acto cultural o vacacional» sino a asumirla como un «volver al origen de la fe».

    A pesar de ello, según cifras del Gobierno que preside Nasry ‘Tito’ Asfura, unos dos millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán en Honduras durante la Semana Santa, principalmente a las playas del Caribe, sitios arqueológicos, ríos y parques ecológicos.

    La procesión de las palmas también es una expresión de fe en El Salvador, que posee un 50 % población católica, y en Ecuador, en donde este año fue notoria la ausencia de los ramos elaborados con palma de cera, lo que evidencia que las campañas gubernamentales para proteger la especie endémica de los Andes han calado en la población.

    «Levanten sus palmas para bendecirlas», pidió por su parte el cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, tras lo cual los asistentes abandonaron este domingo el recinto llevando consigo el símbolo de protección con el que se decoran cada año millones de hogares en Nicaragua y el resto de América Latina hasta la siguiente Semana Santa.

  • Doué y Thuram reivindican el poderío de Francia y preocupan a Colombia

    Doué y Thuram reivindican el poderío de Francia y preocupan a Colombia

    Un doblete de Désiré Doué y un tanto de Marcus Thuram le dieron este domingo la victoria por 1-3 a Francia sobre Colombia, que terminó preocupada tras esta doble jornada de preparación por su bajo nivel a poco más de dos meses del Mundial 2026.

    En el Northwest Stadium, de Maryland, en cercanías de Washington, los europeos se llevaron la victoria ante un rival que mejoró en el segundo tiempo y logró descontar con un tanto del extremo Jaminton Campaz, que no fue suficiente para contrarrestar la superioridad de los europeos, que jugaron con su equipo alterno.

    El partido arrancó muy parejo. Los cafeteros trataron de hacer daño por la izquierda, con la dupla conformada por Johan Mojica y Luis Díaz, y los franceses buscaron mucho a Doué por un lado y a Maghnes Akliouche.

    Colombia se acercó con remates del creativo James Rodríguez y de Díaz, que no supusieron mayor peligro en la portería de los europeos.

    Sin muchas llegadas en las áreas, los franceses pisaron el acelerador y abrieron el marcador al 29 en una jugada en la que Doué recibió en el borde del área y sacó un remate que se desvió en el lateral Daniel Muñoz para meterse en el fondo de la portería de Álvaro Montero.

    Los colombianos quedaron paralizados con el tanto rival y eso lo aprovecharon los europeos, que ampliaron la ventaja al 41 en una gran jugada en la que el lateral Pierre Kalulu se proyectó y se juntó con Akliouche, que mandó un centro para que Thuram, anticipando a Muñoz, cabeceara y celebrara el 0-2.

    La única oportunidad clara de los suramericanos llegó tras la anotación rival, en una jugada rocosa en la que James habilitó con un taconazo a Muñoz, quien con un toque desvió el balón y casi lo manda al fondo.

    El 0-3 llegó al 55 cuando en una mala salida del central Juan David Cabal, Warren Zaire-Emery recuperó el balón y se lo pasó a Thuram, que habilitó a Doué para que venciera en el mano a mano a Montero.

    El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, sacó de la cancha a James, Díaz y Mojica, y dio ingreso a Campaz, Juan Fernando Quintero y Déiver Machado, quienes le cambiaron la cara a su equipo.

    Su ingreso provocó el 1-3 al 77 en una jugada empezada por Quintero y en la que, tras un rebote, Jefferson Lerma recibió y habilitó a Campaz, que sacó un remate cruzado imposible de atajar para Samba.

    Tras esa jugada, los suramericanos siguieron atacando e incluso Quintero casi anota un gol olímpico al 83, pero al final eso no pasó y Colombia perdió ante una selección francesa que terminó en la cancha con figuras como Michael Olise y Kylian Mbappé, a quien incluso le anularon un gol por fuera de lugar en la última jugada.

  • Águila gana el clásico nacional con goleada 3-0 ante FAS y le quita el invicto

    Águila gana el clásico nacional con goleada 3-0 ante FAS y le quita el invicto

    Este domingo, Águila venció por goleada de 3-0 a FAS en un partido en el que, además, le quitó el invicto a los tigrillos. El juego se llevó a cabo en el Estadio Juan Francisco Barraza a las 3:00 p. m. y correspondió a la jornada 15 del Torneo Clausura 2026.

    Al minuto 4, FAS intentó abrir el marcador mediante un tiro de esquina, el cual conectó de cabeza Edson Menéndez, pero el remate pasó apenas desviado.

    Sin embargo, Águila no desaprovechó su primera ocasión de peligro, luego que al 13 Federico Andrada anticipara a la defensa tigrilla en una jugada a balón parado, para conectar de cabeza y colocar el 1-0 en el marcador.

    En el 40, FAS estuvo cerca de empatar el partido, después de una jugada individual de Nelson Bonilla que recortó hacia adentro y, ya dentro del área, sacó disparo colocado, pero Benji Villalobos atajó.

    A pesar de la insistencia santaneca, los migueleños aumentaron la ventaja a través de Tomás Granitto, quien recibió un pase retrasado que conectó de primera intención para mandar el esférico al ángulo y poner el 2-0. Con este resultado terminó el primer tiempo.

    Ya en la parte de complemento, al 53 Águila dio paso a la goleada, luego de un penal que cometió la defensa santaneca, mismo que Federico Andrada definió con un disparo al centro para vencer al portero y adjudicarse su doblete personal.

    Al 63, Yan Maciel pudo recortar distancias en el partido, después de una jugada ensayada a balón parado; no obstante, el remate del delantero pasó arriba de la portería de Benji Villalobos.

    Al 85, el cuadro local estuvo a punto de colocar el cuarto gol, cuando Jairo Martínez hizo efectivo un tiro libre directo, donde el jugador sacó un potente remate que pasó rozando el poste derecho.

    FAS intentó atacar y hacer el gol de honor, pero sus ataques no tenían profundidad y el clásico finalizó con victoria por goleada de 3-0 para Águila, quien además le arrebató el invicto a los santanecos.

  • La ONU declara 40 nuevas especies protegidas, incluidas el guepardo y el tiburón martillo

    La ONU declara 40 nuevas especies protegidas, incluidas el guepardo y el tiburón martillo

    Los países miembros de la Convención de la ONU sobre Especies Migratorias (CMS) aprobaron este domingo sumar 40 nuevos animales a la lista de especies protegidas, en la clausura de la COP15, que se celebró durante esta semana en Campo Grande (Brasil).

    Entre las nuevas especies bajo protección internacional, avaladas por el plenario de la decimoquinta conferencia, figuran el guepardo, la hiena rayada, la nutria gigante, el tiburón martillo y 24 tipos de aves petreles.

    Estas nuevas especies silvestres protegidas se incluirán en los apéndices I y/o II de la CMS, que ya cuentan con alrededor de 1.200 géneros.

    El primero protege especies en peligro crítico de extinción con prohibición estricta de captura y el segundo engloba géneros en estado desfavorable que necesitan cooperación internacional y manejo para garantizar su supervivencia.

    Según un informe de la ONU, el porcentaje de animales de la lista de la Convención que vive bajo amenaza subió hasta el 24 %, dos puntos más que hace dos años, y un 49 % registra poblaciones decrecientes, frente al 44 % anterior.

    El presidente de la COP15, João Paulo Capobianco, felicitó a los negociadores en la última sesión plenaria por el «trabajo extraordinario» realizado durante la última semana.

    Más de 2.000 representantes de gobiernos, comunidades indígenas, organizaciones internacionales y ONG participaron desde el lunes pasado en la conferencia internacional sobre especies migratorias, que se celebra cada tres años.

    Además de los 133 signatarios de la CMS, otra treintena de países participó en acuerdos y memorandos de la Convención en la ciudad de Campo Grande, puerta de entrada del Pantanal, el mayor humedal del planeta, que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay.

    La cita fue inaugurada el domingo pasado por los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, quienes lanzaron un llamado en defensa de la cooperación internacional y la ciencia como la mejor herramienta para la conservación del medioambiente.

    Esta fue la segunda conferencia internacional sobre medioambiente en Brasil en menos de un año. En noviembre, el país suramericano también acogió la cumbre climática de la ONU (COP30) en la ciudad amazónica de Belém.

  • Comandos de Salvamento despliega a más de 1,500 voluntarios por inicio del plan Verano 2026

    Comandos de Salvamento despliega a más de 1,500 voluntarios por inicio del plan Verano 2026

    Más de 1,500 voluntarios de Comandos de Salvamento de El Salvador fueron desplegados este domingo como parte de la Operación Verano 2026, un plan de atención de emergencias que se mantendrá activo durante toda la Semana Santa, hasta el próximo Domingo de Resurrección.

    De acuerdo con la institución, los puestos de socorro ya han sido instalados en distintos turicentros, balnearios y playas del país, donde equipos de guardavidas, personal paramédico y rescatistas permanecen atentos ante cualquier emergencia.

    Uno de los puntos habilitados es el turicentro Los Chorros, donde la seccional de Lourdes, Colón, instaló un puesto de atención. De igual forma, en el sector público del lago de Ilopango, voluntarios ya se encuentran brindando servicio de respuesta inmediata.

    En el turicentro Termos del Río, el personal también se desplegó un equipo para garantizar cobertura durante la afluencia de visitantes.

    Las principales playas del país cuentan con presencia de guardavidas, quienes buscan prevenir incidentes por inmersión, mientras que la Unidad de Buceo se mantiene disponible para responder ante situaciones de mayor complejidad.

    Además, cinco unidades de rescate vehicular han sido distribuidas en diferentes carreteras, equipadas con herramientas hidráulicas para atender accidentes de tránsito en los que haya personas atrapadas.

    Comandos indicó que el operativo arrancó con la atención de un accidente motociclístico registrado en el kilómetro 36 de la carretera Troncal del Norte, donde un conductor perdió el control y resultó con múltiples traumas. Socorristas de la seccional de Aguilares le brindaron asistencia en el lugar y lo trasladaron a un centro de salud de Fosalud en ese municipio.

  • Organizaciones se concentran en Izalco para pedir liberación de Ruth López

    Organizaciones se concentran en Izalco para pedir liberación de Ruth López

    Miembros del Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) y otras organizaciones sociales se concentraron este domingo en las cercanías del penal de Izalco, en Sonsonate, para pronunciarse sobre el caso de la abogada Ruth López.

    La actividad se desarrolló en la entrada a la granja del centro penitenciario, donde los participantes exigieron información sobre su estado y condiciones de reclusión.

    El 14 de marzo se cumplieron 300 días desde que fue detenida en mayo de 2025, preliminarmente señalada de peculado, pero luego, acusada de enriquecimiento ilícito. El caso se mantiene en reserva y la mayor parte de su tiempo en prisión ha estado incomunicada de su familia y sus abogados.

    Tampoco han permitido que organismos internacionales confirmen su estado, según la organización Cristosal.

    Recientemente, a López le fue otorgado el Premio al Héroe contra la Delincuencia y la Corrupción otorgado por primera vez por el Proyecto de Reportería sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), una de las organizaciones de periodismo de investigación más grandes del mundo, con sede en Ámsterdam y con presencia en seis continentes.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de López y del abogado Enrique Anaya, también detenido y crítico del Gobierno de Bukele, porque enfrentan un «riesgo de daño irreparable» a sus derechos a la vida, integridad y salud.

    López declarada por Amnistía Internacional como persona prisionera de conciencia, argumentando que su detención se basó en la expresión pacífica de sus ideas y en su labor de derechos humanos, sin indicios de violencia.

  • Afrosdescendientes de Honduras crean comité para exigir se cumpla sentencias de CorteIDH

    Afrosdescendientes de Honduras crean comité para exigir se cumpla sentencias de CorteIDH

    La comunidad garífuna (negra) de Honduras anunció este domingo la creación de un comité para exigir al Estado el cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de la población afrodescendiente emitidas incluso hace más de una década.

    El llamado Comité de Cumplimiento de las Sentencias del Pueblo Garífuna pretende «articular esfuerzos colectivos para exigir el cumplimiento integral de las sentencias emitidas a nuestro favor», así como dar seguimiento a otros casos y garantizar «la no repetición de estas violaciones» en otras comunidades garífunas.

    Así lo informó este domingo la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) al precisar que el comité se creó en una asamblea celebrada esta semana en la comunidad de Vallecito con la participación de delegados de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra, San Juan y Cayos Cochinos, comunidades que cuentan con fallos internacionales a su favor.

    Las comunidades denunciaron que los fallos relacionados con Punta Piedra y Triunfo de la Cruz acumulan «más de una década» sin cumplirse, lo que, a su juicio, ha derivado «en graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos», incluyendo asesinatos, persecución, amenazas, criminalización, desapariciones forzadas y ataques contra defensores del territorio.

    «Este incumplimiento no solo evidencia la falta de voluntad del Estado, sino que lo convierte en responsable directo de la continuidad de esta violencia», añade el documento.

    Destaca también la «profunda preocupación y condena» por la intervención de diversas organizaciones e instituciones en comunidades garífunas, al considerar que algunos proyectos que impulsan «lejos de fortalecer los derechos colectivos, buscan mantener a las comunidades entretenidas, fragmentadas y desmovilizadas».

    «Estas acciones son premeditadas y conscientemente planificadas para debilitar la lucha legítima por la justicia, desviar la exigencia y evitar el cumplimiento de las sentencias, particularmente en lo que respecta a la restitución integral de los territorios ancestrales del pueblo garífuna y un proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente apropiada», enfatiza.

    Es así que el comité impulsará «acciones inmediatas y sostenidas», entre ellas movilizaciones, protestas pacíficas y denuncias, para demandar el cumplimiento efectivo de las sentencias y frenar la «escalada de violencia» contra el pueblo garífuna.

    El Estado de Honduras, según las comunidades garífunas, debe adoptar «todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo, integral y en un plazo razonable de las reparaciones ordenadas».

  • El Salvador sufre, pero logra su primera victoria en la Concacaf Series al vencer 1-0 a Martinica

    El Salvador sufre, pero logra su primera victoria en la Concacaf Series al vencer 1-0 a Martinica

    El Salvador sufrió, pero derrotó por marcador de 1-0 a Martinica en su segundo partido de la Concacaf Series, el juego se disputó este domingo en el Estadio Cibao a la 1:00 PM.

    El partido comenzó con La Selecta teniendo mayor posesión de balón, dominando el medio campo de juego durante los primeros cinco minutos de cotejo, mientras que Martinica apostaba por transiciones rápidas

    Al 28, El Salvador tuvo una interesante ocasión tras un pase filtrado a Nathan Ordaz, pero la defensa caribeña logró tapar el disparo del atacante nacional.

    Corría el minuto 35 y, a pesar que el partido se había igualado en cuanto a tenencia de pelota, el marcador continuaba con empate a cero producto de pocas llegadas de peligro.

    Al 40, los nacionales tuvieron la oportunidad de inaugurar el encuentro, luego de un desborde por banda derecha que derivó en un centro raso, sin embargo el arquero interceptó el esférico antes que Bryan Gil conectara.

    El primer tiempo no tuvo mayores emociones, y todo culminó con un cero a cero en el marcador.

    En la parte de complemento, al 58 La Selecta tuvo la más clara hasta ese momento, después que Jairo Henríquez mandara un centro medido para Nathan Ordaz, no obstante el delantero no logró conectar el disparo de volea que intentó y la ocasión se perdió.

    Al 75, Martinica llegó con peligro por primera vez en el partido, tras un desborde en la banda derecha que culminó con un centro peligroso, pero la zaga cuscatleca cortó a tiempo el esférico.

    En el minuto 79, Mayer Gil probó algo diferente para El Salvador, con una recepción al borde del área y posterior remate de larga distancia, sin embargo el disparo se fue apenas desviado del arco.

    El Salvador no se dio por vencido y en el tiempo agregado, Mayer Gil le dio la victoria a La Selecta, después de un recorte hacia afuera para definir con un potente remate que se coló en el ángulo izquierdo, colocando el 1-0 con el que finalizó el partido.

  • Cruz Roja refuerza atención de emergencias con nuevos socorristas para Semana Santa

    Cruz Roja refuerza atención de emergencias con nuevos socorristas para Semana Santa

    La Cruz Roja Salvadoreña puso en marcha su Plan Semana Santa 2026 con la incorporación de 25 nuevos socorristas especializados en rescate urbano, quienes reforzarán la atención de emergencias en la zona oriental del país durante el período vacacional.

    Los voluntarios, provenientes de distintas seccionales, completaron un proceso de formación enfocado en la atención de situaciones de alto riesgo, como accidentes de tránsito y rescates en estructuras elevadas o de difícil acceso.

    El entrenamiento se desarrolló a lo largo de seis fines de semana e incluyó tanto teoría como práctica. Durante este tiempo, los participantes se capacitaron en técnicas de extricación vehicular, uso de herramientas hidráulicas y maniobras con sistemas de cuerdas para ascensos y descensos controlados.

    Con esta iniciativa, la institución busca fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias en el oriente del país, especialmente en una temporada en la que incrementa la movilidad de la población.

    Para el período vacacional, también el Cuerpo de Bomberos mantiene activos 800 bomberos y más de 170 inspectores a nivel nacional para las atenciones a emergencias y labores de verificación de condiciones.