Autor: Uveli Aleman

  • Alianza y Platense protagonizaron un juego emocionante luego de empatar 3-3 en el Clausura 2026

    Alianza y Platense protagonizaron un juego emocionante luego de empatar 3-3 en el Clausura 2026

    Alianza y Platense repartieron puntos tras empatar 3-3 en un juego lleno de emociones. El partido correspondió a la jornada 15 del Torneo Clausura 2026 y se llevó a cabo en el Estadio Jorge Mágico Gonzales a las 7:00 PM.

    El partido inició con anotación de vestidores a favor de Platense, luego que al minuto 2 Carlos Bogotá aprovechara un rechace en el área para sacar un remate de chilena, con el que mandó el balón a besar las redes y así colocar el marcador 1-0.

    Al 8 los galleros aumentaron la ventaja tras un penal cometido por la defensa alba, ocasión que Carlos Bogotá definió al palo derecho para poner el 2-0, y adjudicarse su doblete personal.

    Sin embargo, Alianza descontó de manera casi inmediata al 12, por intermedio de Gustavo Moura, quien aprovechó un tiro de esquina para rematar de cabeza y colocar todo 2-1 antes del primer cuarto de juego.

    Al 24 los paquidermos empataron el juego a través Gustavo Moura, tras un robo de balón en la zona media y un posterior pase filtrado al jugador brasileño, quien recortó al arquero y definió para el 2-2 y anotarse un doblete de goles.

    En el tiempo agregado Alianza estuvo cerca de remontar el cotejo, luego de un tiro libre que hizo efectivo Oscar Rodríguez, pero Oscar Arroyo atajó de manera espectacular para evitar el gol. El primer tiempo no dio para más y todo terminó con empate.

    Ya en el segundo tiempo, al 62 Alianza le dio la vuelta al marcador con una gran actuación de Gustavo Moura, jugador que se adjudicó su hat trick luego de un pase que conectó de primera, para vencer al portero y poner el 3-2.

    No obstante, Platense no se dio por vencido, ya que en el 83 Bryan Ríos empató de nueva cuenta el encuentro, después que Carlos Bogotá interceptará un mal pase del arquero y le dejará todo servido al atacante para colocar el 3-3 en el marcador.

    A pesar que ambos clubes intentaron llevarse la victoria, el marcador ya no se movió y el partido finalizó en empate de 3-3, con el que los equipos se repartieron puntos luego de un partidazo.

    Además, en los otros juegos de la jornada, Firpo goleó por 3-0 a Inter FA con doblete de Lucas Dos Santos y otra anotación de Víctor García. Mientras que Metapán y Zacatecoluca empataron 2-2, por los pamperos anotaron Jonathan Urrutia y Carlos Anzora, por los tecolotes lo hicieron Dani Zuniga y Matías Mier.

  • María Corina Machado regresará a Venezuela «en el corto plazo», reitera su partido

    María Corina Machado regresará a Venezuela «en el corto plazo», reitera su partido

    La opositora María Corina Machado regresará a Venezuela «en los próximos días», reiteró este sábado su partido Vente Venezuela (VV), sin precisar una fecha de retorno de la dirigente, quien salió del país en diciembre pasado para recibir el Premio Nobel de la Paz.

    «Vamos a organizarnos porque en Venezuela viene un cambio próximo, vamos a organizarnos para la venida de María Corina Machado, que debe estar en el país en un corto plazo», aseguró Henry Alviárez, coordinador nacional de organización de VV, durante la reapertura de ‘El Bejucal’, la sede del partido en Caracas.

    Alviárez llamó a los militantes y seguidores de la tolda a prepararse y organizarse para esperar la llegada de Machado al país suramericano.

    «María Corina va a llegar a Venezuela en los próximos días, ya ella lo anunciará, y va a llegar a ejercer su pleno derecho ciudadano», insistió el dirigente, sin precisar una fecha para este retorno.

    Asimismo, Alviárez consideró «impostergable» un llamado a elecciones ante lo que consideró como una «falta absoluta» de la presidencia, que Delcy Rodríguez ejerce como encargada tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses durante el ataque militar del pasado 3 de enero.

    En declaraciones a la prensa, el dirigente aseguró que con disposición política es posible cambiar la institucionalidad del país para organizar elecciones antes de que termine este año, y abogó porque todos los partidos políticos puedan participar para que la población vote libremente.

    «Tenemos que abrirnos ante todos, que compitan todos y que nos reencontremos después en un reconocimiento, respetando la voluntad mayoritaria del ciudadano», añadió.

    A principios de marzo, Alviárez anunció que Machado recorrerá el país cuando concrete su llegada, pero sin detallar fechas, y la propia Machado afirmó en un video difundido en redes sociales que viajaría al país suramericano «en pocas semanas».

    Sin embargo, durante una visita a Santiago de Chile, el 12 de marzo la opositora declaró que su intención es volver a Venezuela «próximamente», pero indicó que este retorno ocurrirá «de manera armoniosa y coordinada con los aliados».

    Machado salió de Venezuela el pasado diciembre para recibir en Noruega el Premio Nobel de la Paz tras pasar un año en la clandestinidad para evitar ser arrestada por las autoridades del país, que la han señalado de violenta y de pedir una invasión militar.

  • Sheinbaum defiende el nombre de Golfo de México ante dichos de Trump

    Sheinbaum defiende el nombre de Golfo de México ante dichos de Trump

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este sábado que el verdadero nombre del denominado ‘Golfo de América’, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “Golfo de México”, luego de que el mandatario estadounidense retomara este tema durante evento FII Priority, organizado por inversionistas saudíes en Miami.

    “Ni queremos nosotros ningún problema con el gobierno de Estados Unidos, somos socios, queremos a nuestros hermanos que viven allá, los defendemos, pero ayer (viernes), otra vez, dijeron que el Golfo se llamaba Golfo de América”, exclamó la mandataria en una de sus giras de este fin de semana por el estado mexicano de Zacatecas.

    Fue así que la titular del ejecutivo preguntó al público cómo se llamaba el Golfo, a lo que los asistentes respondieron: “Golfo de México”.

    La respuesta por parte de Sheinbaum se da luego de que el republicano revivió la controversia al comparar el cambio del nombre del estrecho de Ormuz, el área controlada por Irán por donde pasa la quinta parte del crudo global, al «estrecho de Trump».

    “¿Recuerdan el Golfo de México? Y un día dije, ¿por qué es el Golfo de México? Tenemos el 92 % del área que lo rodea, y (ellos) tienen un 8 %”, recordó Trump, tras bromear sobre una llamada que sostuvo con Sheinbaum para impedir este cambio.

    “Tomó cerca de una hora (el cambio) y se hizo. La presidenta me llamó. Es realmente una buena persona también. Me cae muy bien. Me llamó. Ella tiene la voz más hermosa”, continuó.

    El 20 de enero de este año, Trump bromeó con que aún se estaba a tiempo para rebautizar el Golfo de México a ‘Golfo de América’, a su regreso a la Casa Blanca hace un año, insistiendo en que su equipo no rechaza casi ninguna de sus ideas.

    “Iba a llamarlo el Golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. Quería hacerlo. (…) El Golfo de Trump suena bien de todos modos, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo”, señaló.

    Por su parte, Sheinbaum ha explicado en ocasiones anteriores que el nombre de el Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607.

  • La Justicia ordena suspender la construcción de cárcel de máxima seguridad en Guatemala

    La Justicia ordena suspender la construcción de cárcel de máxima seguridad en Guatemala

    Una corte de apelaciones de Guatemala ordenó suspender la construcción de una cárcel de máxima seguridad, insignia de la política contra el crimen y las pandillas del Gobierno de Bernardo Arévalo de León, apenas un día después de que se colocara la primera piedra del proyecto de $130 millones e ideado para albergar más de 2,000 reclusos.

    Se trata de la prisión de máxima seguridad ‘El Triunfo’, una obra encargada a ingenieros del Ejército en el departamento de Izabal (noreste) en un terreno incautado al narcotráfico, y destinada a aislar a líderes de «maras» o pandillas y del crimen organizado, así como a otros reos de alta peligrosidad.

    La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal otorgó un amparo provisional a un grupo de cuatro ciudadanos particulares, de quienes no se conoce mayor trayectoria pública, que alegaron riesgos ambientales, según el texto del amparo al que tuvo acceso EFE.

    Los magistrados ordenaron a los ministerios de Gobernación y de la Defensa «detener toda medida del inicio de la construcción» con el argumento de que la ubicación del penal «representaría un alto riesgo de inundación, lo que hará que se tenga que trasladar a los privados de libertad de emergencia con las sabidas pérdidas materiales o humanas».

    El Ministerio de Gobernación (Interior) indicó a EFE que, hasta el momento, las carteras involucradas no han sido notificadas oficialmente, y que una vez que esto ocurra «se analizará por las vías legales correspondientes» para accionar.

    Este freno judicial llega menos de 24 horas después de que Arévalo de León inaugurara los trabajos, destacando que su administración iniciaba esta obra tras «40 años sin inversión en infraestructura penitenciaria».

    «Sabemos que hay quienes se oponen, que hay quienes preferirían que las cosas sigan como están, pero no vamos a dar un paso atrás», comentó el mandatario el viernes.

    Agregó que la nueva cárcel es el «punto de partida» para recuperar el control de las prisiones, donde históricamente los propios criminales han establecido unas reglas de convivencia que les ha permitido seguir con sus actividades ilícitas desde allí.

    «Es indispensable garantizar que una vez privados de libertad (los reos) pierdan toda calidad de mando, coordinación y financiamiento desde el interior de los centros de detención. Esta cárcel responde precisamente a esa necesidad», declaró por su parte el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.

    El 18 de enero pasado 11 policías fueron asesinados en ataques coordinados de pandilleros ocurridos después de operativos de las autoridades para recuperar el control en penales donde los criminales operaban con total impunidad y se amotinaron al perder privilegios ilegales.

    El sistema guatemalteco sufre un hacinamiento superior al 300 %, con casi 24.000 reos en espacios diseñados para unos 7.000.

  • Canadá empata 2-2 con Islandia en un amistoso en preparación del Mundial 2026

    Canadá empata 2-2 con Islandia en un amistoso en preparación del Mundial 2026

    La selección de fútbol de Canadá empató este sábado 2-2 con Islandia en un partido amistoso marcado por los errores defensivos locales en la primera parte y la capacidad de reacción en la segunda, en un ensayo con luces y sombras a poco más de dos meses del Mundial que el país organizará junto a Estados Unidos y México.

    El partido también estuvo condicionado por las numerosas bajas en la selección canadiense, especialmente en defensa, donde figuras clave como Alphonso Davies, Stephen Eustáquio o Alistair Johnston no estuvieron disponibles por lesión.

    Estas ausencias obligaron al seleccionador canadiense, Jesse Marsch, a alinear una defensa menos habitual, que mostró dificultades ante la presión islandesa.

    Los locales se vieron sorprendidos desde el inicio por una Islandia más efectiva, que aprovechó dos fallos defensivos para adelantarse con un doblete de Orri Steinn Óskarsson en los minutos 9 y 21.

    El primer tanto llegó tras un pase comprometido del central Kamal Miller que dejó al delantero rival solo ante el portero Dayne St. Clair, mientras que el segundo se produjo tras una rápida transición ofensiva que volvió a evidenciar las carencias en la zaga local.

    La reacción de Canadá no llegó hasta la segunda mitad, cuando el equipo mostró una mejor versión impulsada por cambios desde el banquillo y una mayor intensidad ofensiva.

    El delantero Jonathan David, referente del ataque canadiense, lideró la remontada con dos goles desde el punto de penalti en los minutos 67 y 76.

    Sin embargo, cuando Canadá parecía estar en disposición de completar la remontada, la expulsión de Tajon Buchanan en el minuto 81 por un codazo frenó el impulso local y dejó al equipo con diez jugadores en el tramo final del encuentro.

    El técnico de Canadá destacó tras el encuentro la capacidad de reacción de su equipo, que logró remontar un 0-2 adverso, algo poco habitual en su etapa al frente del combinado canadiense.

    El encuentro formaba parte de la preparación de Canadá para el Mundial de 2026, que organizará junto a Estados Unidos y México y que comenzará el 11 de junio.

    El combinado canadiense debutará en el grupo B el 12 de junio en Toronto frente al ganador de la eliminatoria europea entre Italia y Bosnia-Herzegovina, antes de enfrentarse a Catar y Suiza.

    Antes de ese debut, Canadá disputará más amistosos, incluido un próximo partido contra Túnez, en el que el seleccionador buscará corregir los errores defensivos y mejorar la disciplina del equipo para llegar en mejores condiciones al torneo.

  • Capturan a supuesto pandillero tras accidente en motocicleta en San Miguel

    Capturan a supuesto pandillero tras accidente en motocicleta en San Miguel

    La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un supuesto pandillero que tuvo un accidente y, al verificar su identidad, se descubrió que tiene antecedentes desde 2015.

    A través de una publicación en redes, la PNC identificó al detenido como Edgar Alexander García Gómez, de 34 años, acusado de ser homeboy de la MS-13, clica Normandi Locos Salvatruchos.

    El hombre fue capturado después de que tuviera un accidente en una motocicleta sobre la calle que conduce a Ciudad Barrios, en San Miguel. Inicialmente fue trasladado al hospital, pero, al confirmar su identidad con el sistema ONI, se corroboró que tenía antecedentes.

    La PNC indicó que el detenido tiene antecedentes de homicidio tentado y posesión y tenencia de drogas. García Gómez será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, añadió.

  • Maduro llama a la paz y la unión de Venezuela dos días después de su audiencia de juicio

    Maduro llama a la paz y la unión de Venezuela dos días después de su audiencia de juicio

    El presidente derrocado de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, llamaron a la paz y a la unión nacional, a la par que aseguraron estar «firmes» y serenos» en un mensaje publicado este sábado, dos días después de su audiencia de juicio en Nueva York, y en el que se constituye en el primer mensaje desde que fueron capturados en Caracas en enero pasado.

    «Hoy más que nunca llamamos a seguir consolidando la paz del país, la unión nacional, la reconciliación, el perdón y el reencuentro entre todos y todas. Que nadie se aparte del camino del diálogo, de la convivencia y del respeto», dijeron Maduro y Flores, según mensajes publicados en las cuentas en Telegram y X del mandatario derrocado.

    En el texto, aseguraron estar «bien, firmes, serenos y en oración permanente» y agradecieron el apoyo recibido a través de mensajes y cartas durante su encarcelamiento.

    También agradecieron a la población venezolana por «tanta fortaleza, tanta valentía y tanta solidaridad» y reconocieron la capacidad para mantener la unidad dentro del país.

    Es la primera publicación firmada por Maduro y Flores publicada en redes sociales desde su captura el pasado 3 de enero, durante el ataque militar de EE.UU. en Caracas.

    Hasta ahora, el hijo del mandatario depuesto, el diputado Nicolás Maduro Guerra, había divulgado mensajes de oración de su padre y había asegurado que estaba «muy bien» y con «mucho ánimo».

    El mensaje de este sábado se publica dos días después de la comparecencia de Maduro y Flores ante un tribunal en Nueva York, donde el jueves un juez federal descartó desestimar el caso de narcotráfico por el cual se encuentran detenidos.

    Maduro enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para cometer narcoterrorismo e importación de cocaína.

    Flores, por su parte, está acusada de delitos relacionados con la conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas.

    El día de la audiencia de juicio coincidió con la llegada a Washington de una delegación enviada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para fortalecer los vínculos con la Administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y retomar la presencia diplomática en la capital.

    La misión, encabezada por el encargado de negocios de Venezuela, Félix Plasencia, y el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, inició su agenda en Estados Unidos con una reunión con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, según informaron en sus redes sociales.

  • Irán señala las universidades de Israel y EEUU en Oriente Medio como objetivos militares

    Irán señala las universidades de Israel y EEUU en Oriente Medio como objetivos militares

    La Guardia Revolucionaria iraní señaló la madrugada de este domingo a las universidades israelíes y estadounidenses en Oriente Medio como objetivos militares y pidió su evacuación como respuesta a los ataques de Washington y Tel Aviv contra sus instituciones educativas.

    En un comunicado recogido por la agencia iraní Tasnim, vinculada al cuerpo de élite de la República Islámica, la Guardia Revolucionaria aseguró que «todas las universidades del régimen de ocupación (en referencia a Israel) y de Estados Unidos son objetivos legítimos hasta que dos universidades sean atacadas en respuesta por las iraníes que han sido destruidas».

    La madrugada del sábado, EE.UU. e Israel bombardearon la Universidad de Ciencia y Tecnología en Teherán y el pasado jueves atacaron la Universidad Tecnológica de Isfahán, en el centro del país, sin que se registraran víctimas mortales en ninguno de los dos casos.

    La Guardia Revolucionaria advirtió a «todos los trabajadores, profesores y estudiantes de las universidades estadounidenses en la región y residentes a su alrededor» de mantenerse a una distancia de un kilómetro de las instituciones.

    «Si el Gobierno de EEUU quiere que sus universidades en la región no sean objetivos, menos dos de ellas, debe condenar oficialmente el bombardeo» de los centros educativos iraníes antes del mediodía del lunes 30 de marzo en hora local iraní, agrega el comunicado, además de «impedir» que sus aliados ataquen lugares de educación e investigación.

    Si estas condiciones no se cumplen, «la amenaza sigue en pie y se llevará a cabo», concluye la información.

    Washington y Teherán están en negociaciones indirectas para resolver el conflicto bélico desatado tras la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero.

    Sin embargo, las amenazas cruzadas prevalecen, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, también ha advertido que bombardeará las centrales eléctricas iraníes si Teherán no reabre el estrecho de Ormuz antes del próximo 6 de abril.

  • Bélgica deja en evidencia a la EEUU de Pochettino a menos de 3 meses del Mundial

    Bélgica deja en evidencia a la EEUU de Pochettino a menos de 3 meses del Mundial

    La selección de Bélgica dejó en evidencia este sábado a la de Estados Unidos, entrenada por el argentino Mauricio Pochettino, al arrollarla por 5-2 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta cuando faltan menos de tres meses para el Mundial que se disputará en tierras estadounidenses de la mano con México y Canadá.

    El estreno de la camiseta que Estados Unidos llevará en el Mundial no pudo ser peor para los hombres de Pochettino, dominados en el juego y en el marcador por la Bélgica del francés Rudi García.

    Estados Unidos, encuadrada en un grupo con Australia, Paraguay y a una selección procedente de la repesca en el Mundial, planeó una serie de amistosos contra selecciones de alta exigencia para medir su nivel de cara a la Copa del Mundo. El duelo de Atlanta dejó claro que al equipo de las Estrellas y de las Barras le queda mucho trabajo por hacer.

    Y eso que Estados Unidos se adelantó en el marcador. En el minuto 39, Weston McKennie, un especialista en las acciones a balón parado, aprovechó un saque de esquina para anotar el 1-0 y dar ventaja a los hombres de Pochettino.

    Pero ese resultado apenas aguantó seis minutos. Zeno Debast, defensa del Sporting Lisboa, igualó el marcador antes del descanso con un potente disparo de pierna derecha desde los 25 metros que no dio opción al meta Matt Turner.

    El primer cuarto de hora de la reanudación desequilibró el resultado a favor de los hombres de Rudi García, que tomaron ventaja con un gol de Amadou Onana y ampliaron ventaja con un penalti transformado con seguridad por el media punta Charles De Ketelaere.

    Comenzó entonces el festival del exjugador del Sevilla Dodi Lukebakio. El ahora jugador del Benfica firmó un golazo espectacular con un zurdazo curvado entrado por la escuadra para el 4-1 en el 68, a los seis minutos de saltar al campo.

    En el 82, completó su doblete personal con un disparo raso que fulminó al meta en el primer poste. El 5-1 reflejaba la superiordad belga vista en el terreno de juego.

    Solo fue un fallo ingenuo de la defensa de Bélgica en el 87 en provocar el definitivo 2-5, anotado por Patrick Agyemang tras una asistencia de Ricardo Pepi.

    Estados Unidos tendrá otro examen de alto voltaje en tres días, al medirse con la selección de Portugal. Bélgica será rival de México el 31 de marzo en Chicago.

  • Arena reitera que este domingo celebrará elecciones internas de su dirigencia

    Arena reitera que este domingo celebrará elecciones internas de su dirigencia

    El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recordó que este domingo celebrará las elecciones internas de su dirigencia para el período 2026-2029.

    El partido aseguró que la jornada marcará «un contraste claro con quienes han olvidado el valor de la participación y el respeto a la voluntad de las bases».

    La Comisión Electoral Nacional (CEN) ha convocado a los miembros activos de Arena para elegir a los dirigentes del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), actualmente dirigido por el exdiputado Carlos García Saade, quien fue reelecto en febrero de 2024.

    “Hoy Arena es el partido más organizado de todo El Salvador y envía un mensaje firme al país: creemos en la democracia real, en la participación sin imposiciones y en la transparencia como base de toda legitimidad. Este es un partido que escucha, que se organiza y que está listo para dar la cara por El Salvador”, cita el comunicado a Óscar Argueta, miembro de la CEN.

    El partido aprovechó para recriminar que, «mientras otros apuestan por la concentración del poder», en el instituto político se abren espacios.